miércoles, marzo 03, 2010

se espera llegar al 30% de cobertura en educación superior

El gobierno federal hace sus apuestas para el 2012 (quizá porque espera que se acabe el mundo y nadie recuerde sus promesas), que se acabarán las inundaciones (como se ha predicho desde hace más de 100 años), que se llegará tener 30% de cobertura en la educación superior:

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, aseguró que se podrá alcanzar la meta de cobertura de 30 por ciento en 2012. Esto a pesar de los recortes al presupuesto. El funcionario federal se dijo optimista de que en 2012, 30 por ciento de los jóvenes en edad de cursar estudios universitarios lo pueda hacer, porque la cobertura “avanza a buen paso”. La matrícula de educación superior se incrementó en más de 300 mil estudiantes, por lo que el año pasado se había alcanzado ya una cobertura de 27.6 por ciento, dijo Tuirán Gutiérrez.

Por otra parte, también apuesta a la internacionalización (sin explicar cómo realizarla):

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, se pronunció por internacionalizar las universidades, a fin de consolidar la competitividad de las instituciones educativas mexicanas. El funcionario de la Secretaría de Educación Pública destacó la necesidad de fortalecer las capacidades docentes, la investigación y la innovación en esas instituciones. Tuirán destacó el compromiso de trabajar de manera incansable para estrechar la cooperación educativa bilateral y alcanzar solidez y permanencia, ya que las dos naciones cuentan con instrumentos institucionales para desarrollar el potencial de intercambio comercial.

Sin embargo, se olvida (o se pone en juego el pensamiento mágico del mexicano) que hay condiciones estructurales que impiden que la educación superior en México pueda ser un factor determinante para el cambio de la sociedad; por ejemplo, la emigración de los mejores profesionistas hacia los países que ofrecen un mejor nivel de vida:

De los habitantes del Distrito Federal que abandonan el país en busca de mejores oportunidades de vida, 47% cuentan con estudios de nivel superior y medio superior. Según la Segunda Encuesta sobre Migración y Dinámica Poblacional en la Ciudad de México, los migrantes, 17.5% es empleado; 9.3% ejerce como profesional y 21.6% se autoemplea. Márquez afirmó que la población que vive en demarcaciones como Benito Juárez o Miguel Hidalgo tiene un grado de escolaridad más alto, “se van contratados por empresas e industrias, y eso tiene que ver con el nivel de escolaridad”. Estas personas viajan con visa de turista o con permiso de estancia prolongada, de tal forma que 32.3% de los emigrantes capitalinos cuenta con residencia, 16.2% goza de doble ciudadanía y 34% parte al extranjero sin documentos.


No hay comentarios: