lunes, marzo 29, 2010

resultados de EXCALE 2008

El INEE ha presentado los resultados de las pruebas aplicadas a los estudiantes de tercer año de secundaria. No debe sorprendernos los malos, malos, resultados. ¿Alguna semejanza con la famosa selección mexicana de fútbol reconocida por sus constantes fracasos en la justa mundialista?

Ocho de cada diez estudiantes de tercero de secundaria tienen serias dificultades para entender las matemáticas, mientras que siete de cada diez tienen el dominio mínimo en español lo cual significa que presentan carencias para desarrollarse mejor en la vida diaria. No obstante Margarita Zorrilla Fierro, directora general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señaló que estos adolescentes cuentan con la habilidad mínima para ingresar al bachillerato y continuar con su aprendizaje en media superior.

El nivel de aprendizaje de los alumnos de tercero de secundaria de estados como Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Baja California, Hidalgo, entre otros, es de un dominio insuficiente de conocimientos y habilidades para seguir aprendiendo.

Los niveles de aprendizaje también se manifiestan en biología, con serias implicaciones para evitar los embarazos indeseados y las enfermedades de transmisión sexual:

Aunque los estudiantes de tercero de secundaria comprenden mejor biología que matemáticas, hay temas fundamentales de salud y sexualidad en los que no tienen las habilidades básicas para aplicarlas en la vida diaria. Según el informe El aprendizaje en tercero de secundaria en México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), más de la mitad de alumnos de 14 y 15 años de edad no saben identificar las ventajas de los distintos métodos anticonceptivos. Significa que poco más de un millón de adolescentes desconocen el uso de los métodos para evitar embarazos. De acuerdo con las habilidades sobre genética, reproducción humana y salud, ocho de cada 10 estudiantes sí identifica la ventaja del uso del condón, pero sólo la mitad de ellos conoce los síntomas de una infección de transmisión sexual.

Bajar informe sobre resultados Excale 09 (aquí)


No hay comentarios: