domingo, marzo 28, 2010

de ciencia, mujeres y robots

La ciencia en méxico no recibe la importancia que merece. El mundo se mueve de una manera vertiginosa. Y con respecto a internet se siguen generando mucha discusión. Para unos hace que los jóvenes sean más estúpidos:

El guionista estadounidense Barry Gifford considera que el uso de nuevas tecnologías, como las redes sociales, ocasiona que los jóvenes se interesen menos por la lectura, sobre todo, por la buena literatura, llevándolos a un estatus de mediatización. El guionista de películas como "Wild at heart" y "Perdita Durango" , entre otras historias, reiteró que el abuso de herramientas como el Twitter y Facebook ya nos les da tiempo para pensar, "les está robando las ideas originales".

Para otros, es una de las fuentes más importantes de información:

Internet constituye la tercera fuente de información de los estadunidenses, detrás de las cadenas de televisión locales y las nacionales, según un sondeo realizado por el Centro de Investigación Pew. L los encuestadores pidieron a 2 mil 259 norteamericanos adultos que les indicaran por cuáles medios se informaban. Aproximadamente 78 por ciento de ellos explicó que miraban una cadena local al menos una vez por día.

En poco tiempo, los robots comenzarán a sustituir a los humanos que realizan tareas, repetitivas, peligrosas, o que requieran de usar demasiadas estadísticas o cálculos:

Analiza datos, sabe escribir sin faltas de ortografía, nunca se cansa y además no se queja. Por el momento sirve para escribir notas de deportes y pronto lo hará sobre finanzas. Se llama Stats Monkey y podría sustituir a muchos reporteros. Stats Monkey es un software que se instala en cualquier computadora y que puede analizar cualquier partido. Al darle la orden, puede redactar una nota sobre los momentos más importantes durante el encuentro, los resultados, cuál fue el jugador más importante, además de decir cómo estuvo el partido: aburrido, histórico, emocionante, fuera de lo común... “El software puede analizar todo tipo de datos y cifras. Por el momento nos concentramos en deportes, pero luego podría ser usado para las finanzas y todo lo que está relacionado con datos y estadísticas”, dice Kris Hammond, uno de los creadores del Stats Monkey.

El Poli realizó su competencia Guerra de robots:

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizará del 17 al 19 de marzo la cuarta edición de la competencia Guerra de robots, en la explanada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA). El evento se ha posicionado como un referente importante en competencias de robótica en México porque involucra a los mejores desarrollos tecnológicos y científicos, explicó su organizador Agustín Santana Romero, estudiante de la carrera de Ingeniería en Biónica. El evento tiene como fin fomentar de manera recreativa el interés en el desarrollo de elementos tecnológicos del país y el ingenio para crear un robot mediante la aplicación de conocimientos sobre programación, mecánica, electrónica e inteligencia artificial.

Y las mujeres mexicanas todavía no se involucran en tareas científicas. Quizá con su participación mejorarían las propuestas sobre temas relevantes en México:

En México son pocas las mujeres involucradas en la ciencia, particularmente en física y matemáticas, aseguró la maestra Gabriela del Valle Díaz Muñoz, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La profesora de la Unidad Azcapotzalco señaló que esta situación se debe a que muchas de ellas son el sostén principal de la familia, lo que dificulta su presencia en la investigación científica. Resaltó que la colaboración de las mujeres en la ciencia es mayor en Brasil. Según el informe Comparativo Regional del Proyecto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), publicado en 2004, del total de graduados con doctorado, el porcentaje de mujeres que obtienen este grado supera al de los hombres, aunque al incorporarse en la investigación en diversos organismos, el número de hombres es mayor. En Argentina, Brasil, España y México el promedio de profesionistas con doctorado es de 55.6 por ciento, de los cuales 36.4 por cierto labora en la investigación.



No hay comentarios: