viernes, marzo 19, 2010

escuela segura para las universidades

Mientras el hombre más rico del planeta afirma que hay que invertir en educación y generación de empleos, el gobierno federal reducirá el financiamiento a la investigación y difusión del conocimiento. Parece que el cambio en las reglas del poder financiero en las recientes décadas se traducen en hombres y empresas multimillonarios; en tanto, los gobiernos son obligados a reducir sus gastos...

Mientras tanto, la inseguridad y violencia sigue afectando al territorio mexicano. ¿Alguien recuerda el Programa Escuela Segura? Todavía no hay una evaluación para verificar su relevancia, y ahora, las IES además de los recortes presupuestales se preparan para invertir en tecnologías de vigilancia.... para vigilar malechores o vigilar estudiantes... Tengo la impresión que esta tecnología hubiera sido de gran utilidad para Don Porfirio Díaz hace 100 años:


Las universidades e instituciones de educación superior tienen una enorme preocupación por el clima de violencia e inseguridad que se vive en el país, manifestó el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, quien aseveró que hasta el momento ningún plantel público o privado ha solicitado la intervención de militares o policías para resguardar instalaciones. No obstante, subrayó que en años recientes y con el propósito de salvaguardar la integridad de todos los miembros de la comunidad estudiantil, diversas instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, han tomado la decisión de contratar más personal de vigilancia adscrito o recurrir a empresas privadas especializadas, así como a la instalación de cámaras en sus campus, entre otras medidas.

Ante la creciente ola de violencia que se enfrenta en las principales ciudades fronterizas del norte del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que realiza acciones de monitoreo para constatar las condiciones de seguridad que enfrentan los alumnos de esas instituciones universitarias, con la finalidad de prevenir condiciones de riesgo.

La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, señaló que al menos 40 por ciento de la población estudiantil de esa casa de estudios ha sido víctima de robos menores y asaltos en el trayecto a sus domicilios. Reconoció que ante las condiciones de inseguridad que enfrenta el país, más allá de cuidar el entorno inmediato de la escuela, no podemos hacer mucho.

Sonríe, una cámara te estará vigilando de que hagas la tarea.... ;) Quizá no tendremos una aula multimedios, pero sí bonitos videos de los corredores, las plazas, las entradas, del estacionamiento, de nuestras universidades.



No hay comentarios: