miércoles, octubre 11, 2006

Costos de la reprobación escolar

Hace unos días se presentaron en el portal de la Secretaría de Educación Pública los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). En esta evaluación participaron 9 millones de estudiantes de tercer y sexto grado de primaria y tercero de secundaria. Un esfuerzo extraordinario que busca fortalecer el proceso de rendición de cuentas del sistema educativo. También El Universal presenta un análisis muy interesante sobre los costos de la reprobación en México, este costo supera incluso el financiamiento que reciben algunos estados federales del país. A raíz de la presentación de ENLACE y el análisis de los costos de la reprobación se ha planteado la necesidad de crear un pacto nacional para bajar los índices de reprobación.

Sin embargo, en estas propuestas podemos observar la existencia de una idea simple de calidad educativa. Calidad educativa = logro académico. Y los análisis se basan en modelos de costo/beneficio. ¿Cómo podemos avanzar en modelos más sistémicos para evaluar a la calidad educativa? ¿Los indicadores que presenta ENLACE contribuirá a que las familias puedan tomar decisiones sobre la elección de centros educativos? ¿Cómo pueden relacionarse los resultados de logro académico con aspectos de gestión educativa o trato con los estudiantes? ¿Conocer los resultados de logro contribuye a que los docentes puedan realizar mejoras en su práctica docente o que los directores realicen ajustes a sus procesos de gestión educativa?

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