lunes, agosto 17, 2015

SEP publica la lista de útiles para el ciclo escolar 2015-2016 de educación básica

El próximo 24 de agosto inician las clases el ciclo escolar y la Secretaría de Educación Pública (SEP) publica la lista de materiales y útiles escolares autorizados para iniciar las actividades en las escuelas.

Las listas de materiales y útiles escolares para preescolar, primaria y secundaria son los recursos básicos para que los estudiantes puedan realizar actividades desde el primer día de clases.




miércoles, agosto 05, 2015

Resultados 2015 de la nueva prueba PLANEA en Educación Medida Superior, nada nuevo el mismo desastre de siempre

La SEP presenta los resultados 2015 de las pruebas PLANEA en el nivel de Educación Media Superior. Estas son las nuevas versiónes que suplen a las anteriores pruebas ENLACE. Los resultados para el 2015 son semejantes a las evaluaciones previas.

Las nuevas pruebas

La prueba Planea MS evalúa el desempeño de los alumnos del último grado de bachillerato en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

La evaluación del área de Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) explora la capacidad del alumno para comprender, analizar, interpretar, reflexionar, evaluar y utilizar textos escritos, mediante la identificación de su estructura, sus funciones y sus elementos, con el fin de desarrollar una competencia comunicativa y construir nuevos conocimientos que le permitan intervenir activamente en la sociedad.

La evaluación del área de Matemáticas explora la capacidad para identificar, interpretar, aplicar, sintetizar y evaluar matemáticamente su entorno, haciendo uso de su creatividad y de un pensamiento lógico y crítico que le permita solucionar problemas cuantitativos, con diferentes herramientas matemáticas.

Las pruebas establecen 4 niveles. En donde el nivel I es el más bajo, y el nivel IV el más avanzado. Lo deseable es que ningún estudiante estuviera en los niveles I y II.


Los resultados 2015 en Matemáticas

Los resultados son bastante malos.

Nivel I    51.3%
Nivel II   29.9%
Nivel III  12.4%
Nivel IV  6.4%

Los resultados muestra que la mayoría de los jóvenes que está en el nivel I no puede comprender los problemas que se les plantea. Mientras en el nivel II, los jóvenes comprenden parcialmente la pregunta pero contestaron de manera deficiente. Así que 8 de cada 10 jóvenes del bachillerato no logran resolver problemas usando las matemáticas.


Los resultados 2015 en Lenguaje y Comunicación

Menos malos que en matemáticas, pero no satisfactorios de forma alguna. La mayoría de los jóvenes no comprende lo que lee, y no resuelve problemas relacionados con el lenguaje.

Nivel I    43.3%
Nivel II   20.7%
Nivel III  23.8.4%
Nivel IV  12.2%

En este caso, 6 de cada 10 jóvenes no comprende lo que lee o no puede resolver los problemas.

A este ritmo, la sociedad mexicana se aleja rápidamente de las sociedades basadas en el conocimiento, en donde se encuentra la riqueza del siglo XXI. Ya se vió como la venta de materias primas como el petróleo no son suficientes para sacar de la pobreza a los países.  Si la sociedad mexicana no se prepara para usar el conocimiento como fuente de riqueza estaremos condenados a la pobreza perenne.


 Ir a sitio de los resultados click aquí

Ver notas en los medios:

Milenio

El Financiero