jueves, marzo 31, 2011

el cuento largo del analfabetismo mexicano

El asunto es de decisión. Por alguna extraña razón se prefiere tener a millones de personas sin la capacidad de leer y escribir y mantener una institución que "vive de muertito". Pues parece que espera que el analfabertismo se acabe cuando mueran las personas analfabetas:

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro, expresó que el rezago educativo del país es un cuento largo, pero si se duplica el presupuesto actual de 2 mil 100 millones de pesos, la deserción escolar baja al doble y se incrementa a 50 por ciento la infraestructura, en 15 años cerramos la institución, porque ya no habría materia de trabajo. Informó que el país quedó libre de analfabetismo en la población que va de 15 a 59 años, ya que la mayor parte de quienes no saben leer y escribir son mayores de 60 años e integrantes de pueblos indígenas. Las entidades con mayor analfabetismo entre mayores de 15 años son Chiapas, con 17.8 por ciento; Guerrero (16.7 por ciento) y Oaxaca (16.3 por ciento). Los estados de mayor población sin secundaria son Guanajuato, con 25.2 por ciento; Chihuahua, 24.7 por ciento, y Michoacán, con 24.2 por ciento. Las entidades consideradas libres de analfabetismo son 10, entre ellas el Distrito Federal, Nuevo León, Coahuila y Sonora. De hecho, expresó que la entidad más educada del país es el Distrito Federal y le siguen estados como Quintana Roo y Nuevo León.

Si el trabajo lo va a realizar las escuelas, por qué se sigue utilizando dinero público en una institución que no puede no quiere o no sabe terminar con el analfabetismo en el país. En lugar de seguir manteniendo una institución obsoleta deberíamos fortalecer la escuela pública. Sigue siendo una verguenza que nuestras comunidades originales no sepan ni leer ni escribir, parece que no han pasado 200 años que los mexicanos decidimos no ser un virreinato español. Seguimos pasmados.



miércoles, marzo 30, 2011

corren a dos profesores de la preparatoria 7 de la UNAM por acoso y abuso

Los medios han seguido las protestas de estudiantes de la prepa 7 de la UNAM por acoso y abuso de sus profesores. Y en un caso insólito las autoridades le dan la razón a los estudiantes. Y es insólito porque la cultura autoritaria mexicana tiende a ignorar a los estudiantes en las escuelas. Todavía prevalece la brutal idea de que la letra con sangre entra. Al menos por esta vez, se despide a dos profesores por abuso y acoso:

Integrantes de la comunidad del plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) fueron notificados que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescindió el contrato de los profesores Patricia Marcelino García y Carlos Gloria Pérez, quienes han sido acusados por estudiantes de acoso académico. Alumnos y profesores informaron que también se despidió al jefe de la oficina jurídica de esa preparatoria, Roberto Tello Magaña. Estas acciones derivaron de las denuncias contra ambos docentes por abusos en sus funciones académicas.

La historia comienza con las protestas y denuncias de los estudiantes. Por supuesto que pasaron meses recorriendo la infinita burocracia de las instancias universitarias, tuvieron que llegar hasta la oficina del abogado general de la UNAM. A pesar de existir numerosas evidencias y denuncias periodísticas la cosa no avanzaba. No parece existir un botón rojo cuando se trata de problemas de los estudiantes:

Estudiantes de la Preparatoria 7 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron “abusos y acoso académico de algunos profesores del plantel. Los jóvenes dijeron que desde diciembre pasado han denunciado dicha situación ante distintas instancias de la universidad, pero hasta el momento no han sido atendidas sus peticiones. Insistieron con autoridades del plantel, en la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP), en la secretaría general y en la oficina del abogado general de la UNAM, pero no hay respuesta, afirmaron. Los jóvenes denunciaron que el maestro Carlos Gloria, que imparte la materia educación para la salud, hostiga sexualmente a algunas alumnas con frases como: No tiene caso que hagan examen, mejor ahorren. A la calificación que quieran pónganle dos ceros más a la derecha. Tú no pasas ni con sexo oral. Las mujeres aquí no pasan con dinero, deben hacer otras cosas. Afirmaron que el profesor pide refrescos de cola para dar puntos extra y que sólo imparte una hora de clase a la semana. ¿Cuáles son los nombres de los siete enanos? ¿Cuándo fue la primera menstruación de Blanca Nieves?, son algunas de las preguntas en los exámenes de este maestro. Los jóvenes entregaron a La Jornada fotografías, videos y algunos audios sobre las prácticas de este profesor, quien un día dejó como tarea a un grupo de alumnos jugar con el clítoris de una mujer. Denunciaron que una vez permitió que unas alumnas se besaran y toquetearan en el escritorio durante un examen de evaluación. Otro caso es el de la profesora de literatura Patricia Marcelino, quien obliga a sus alumnos a comprar libros de 500 pesos que ella misma promueve, o de lo contrario no les permite entrar a clase. Cuando un chico argumenta que no cuenta con recursos, la respuesta es: Para eso tienes tu Prepa sí (beca).

Con el tiempo fueron reuniéndose con otros estudiantes de las prepas de la UNAM, al parecer existen más profesores con las características enumeradas arriba:

Estudiantes de varios planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron que varios profesores no asisten a clases, otros los extorsionan por calificaciones y algunos intentan sobrepasarse con alumnas para pasarlas de año. Durante una asamblea realizada en la Preparatoria 6, alumnos de ese plantel y de las prepas 2, 7, 8 y 9 informaron que han denunciado estos actos ante directivos de sus colegios, sin recibir respuesta. En la reunión sólo se presentaron testimonios, aunque aseguraron que en todos los planteles del bachillerato de la UNAM se están recabando pruebas. Exhortaron a quienes hayan sido víctimas de actos como éstos a denunciarlo y confiaron en que se tomen decisiones enérgicas contra los profesores que se compruebe que han abusado de alumnos, como prometió el rector José Narro Robles.

Finalmente, las autoridades no pudieron seguir escurriendo el bulto y la ENP tuvo que abrir una averiguación:

El interés de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es tener una vida académica en la que no existan abusos, represión ni límites para los estudiantes, aseguró la directora general de la institución, Silvia Jurado Cuéllar. Deseamos que nuestros alumnos se expresen, se sientan bien y que no haya maestros que abusen de su posición. La funcionaria se refirió a los casos de abusos de algunos profesores de la ENP denunciados por estudiantes de la Preparatoria 7, los cuales –aseguró– ya son atendidos y se resolverán con apego a la legislación universitaria.

Dos maestros han sido cesados.... ¿Se estará realizando una investigación en profundidad en todas las prepas de la UNAM, según las notas de los periódicos en otras hay problemas similares, o habrá que esperar que los abusos lleguen a YouTube y las autoridades reaccionen?




martes, marzo 29, 2011

La Educación Necesaria para la Sociedad que Queremos: Examen de las políticas públicas de educación en México

Los colegas de Hacia una Cultura Democrática, A.C. nos hacen llegar la siguiente invitación para el foro: La Educación Necesaria para la Sociedad que Queremos. Los días 14 y 15 de abril de 2011, en la UNAM.




Para confirmar su asistencia:

Con Diana Esparza al tel. 5655 2479 o al correo: acude@laneta.apc.org


lunes, marzo 28, 2011

fortalecer la educación superior o hacer fortalezas en las universidades mexicanas

El mundo sigue dando vueltas alrededor del sol, no se detiene. Tampoco las sociedades humanas. El problema es el ritmo de su movimiento, mientras los países desarrollados comienzan a vivir el universo de Julio Verne, los países Latinoamericanos siguen persiguiendo los sueños del siglo XIX. Es más, como dijo Carlos Fuentes: México está pasmado. Detenido en mirar por la tele lo que pasa en el mundo. A pesar de contar con las herramientas para buscar el bienestar, el país está atrapado en su propia pecera:

México y los países de América Latina y el Caribe “no están preparados para enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento”, y aunque cuentan con los elementos necesarios —investigadores, universidades y empresas innovadoras— están “constreñidos por las fallas en coordinación y la falta de financiamiento”, plantea el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estima que el rezago que se presenta en México y Latinoamérica se traduce en un retraso de hasta 142 años para alcanzar la disponibilidad de computadoras que, en promedio, tiene la población de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La evaluación compara el acceso a la tecnología entre 1998 y 2008. Advierte que el rezago, lejos de reducirse se incrementó en esa década, pues en lugar de 130 años, deberán pasar 142 años para igualar las oportunidades de acceso a las computadoras. En acceso a internet, el retraso también aumentó, de 75 a 80 años.

Parte del pasmo se debe al terror producido por administrar la pobreza. El terror de la violencia en las ciudades mexicanas con mala infraestructura, hacinadas, sin servicios y una población con bajos niveles educativos. Por ello, se pretende hacer de las universidades públicas unas auténticas fortalezas:

El Consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) aprobó el borrador del manual de seguridad para dichas instituciones educativas, en el cual se recomienda hacer las peticiones a las autoridades correspondientes para quitar los expendios de bebidas alcohólicas o aquellos sitios que puedan ser detonadores de adicciones para los jóvenes, y que se encuentren en las cercanías de los campus. El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, aseguró que en ningún caso se recomienda la entrada de elementos policiacos a las universidades para que efectúen labores de vigilancia.

Pero no será con bardas, con rejas, cámaras de televisión cerrada, vigilantes y alarmas como se tiene que fortalecer a la educación superior mexicana. Mientras los gobiernos federales y estatales se encuentren en subinversión las cosa se pondrá peor:

La masificación de la educación superior requerirá en la próxima década –con escenarios que van de 48 a 60 por ciento de cobertura en 2020– de entre 6 mil y 10 mil millones de pesos adicionales por año, sin considerar la inversión en infraestructura, advirtió Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior. De este modo, añadió, las exigencias presupuestarias demandan retomar la agenda de financiamiento y avanzar hacia la configuración de presupuestos plurianuales y de otros mecanismos que den certeza, estabilidad y suficiencia financiera a las instituciones de educación pública.

También se necesita impulsar las nuevas carreras, el pasmo de las familias mexicanas las obliga a pensar que las carreras del siglo XIX son las más confiables para obtener un trabajo. Pero, en realidad hay otras opciones:

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa, Arturo Rojo, lamentó que de las 10 licenciaturas que se imparten, hay dos que tienen poca demanda a pesar de ser importantes, bien pagadas y con muchas posibilidades de contratación. Indicó que las licenciaturas son matemáticas aplicadas y estudios socio-territoriales. Mencionó que la primera está en la computación, la medicina, la estadística, en los análisis de costos. “Prácticamente no hay nada que no pueda ser modelado y estudiado por ésta. Por lo tanto, existe un campo de trabajo que sólo la imaginación detiene”. En tanto que estudios socio-territoriales, aunque su nombre es poco común, es muy interesante porque junta la parte social con las imágenes de satélite, el uso de computadora para analizar las imágenes de territorio y de planos y los estudios demográficos, refirió. A manera de ejemplo, recordó que en un censo de población el estudiante de esta carrera es capaz de juntar toda esta información y hacer el análisis estadístico para resolver problemas sociales de territorio.

Legisladores se deciden por un crear un movimiento nacional:

Con la finalidad de fortalecer la agenda en educación superior, ciencia y tecnología en los programas de gobierno y legislativos del PRI, miembros de este partido crearon el Movimiento Nacional Tecnológico Universitario. La intención es sumar las propuestas de universitarios de instituciones públicas, privadas y tecnológicos para articular las funciones de las casas de estudio y ponerlas al servicio de la sociedad. El Movimiento Nacional Tecnológico Universitario será una organización adherente del PRI que canalizará las propuestas e inquietudes de todos los posibles simpatizantes y militantes del partido.

El pasmo en educación superior se nota cuando hay problemas con los nombres de las universidades y disputas con referencia al término "nacional":

El 23 de noviembre de 2007 los diputados locales aprobaron la creación de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ); sin embargo no tuvo validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública y los egresados de la carrera técnico superior universitario en aviónica no pudieron titularse y tampoco tener una cédula profesional, informó el rector Jorge Gutiérrez de Velasco. Al final los gobiernos federal y estatal acordaron eliminar la palabra nacional del nombre de la institución y en los documentos oficiales sólo quedará como Universidad Aeronáutica en Querétaro. Sin embargo, continuarán utilizando las siglas UNAQ porque ya es conocida, y no UAQ, que son las de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En realidad las disputas y discusiones tendrían que hacerse para crear redes universitarias en los 32 estados de la república. Y en la construcción de nuevas universidades:

Los campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Guanajuato atenderán a 18 mil 500 jóvenes guanajuatenses y de seis entidades vecinas. En octubre de 2010, la UNAM y el gobierno de Gunajuato, firmaron un convenio para que en León se construya un campus que atenderá a 15 mil estudiantes. El plantel académico-cultural-deportivo-ecológico comenzó a edificarse con una inversión de 300 millones de pesos y tendrá un impacto regional en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y Jalisco, recordó el Ejecutivo. La UNAM ofertará 12 carreras; arrancará con odontología, farmacología, antropología social, nanotecnología y posteriormente se incorporarán las carreras que impacten de acuerdo con la vocación productiva de la región. En las instalaciones del Puerto Interior, en el municipio de Silao, se construyó un plantel del Instituto Politécnico Nacional que atenderá a 3 mil 500 jóvenes. Los planteles de la UNAM, del IPN, de la Universidad de Guanajuato, de institutos tecnológicos, suman una oferta educativa de 25 nuevos espacios de educación superior. Actualmente el IPN cuenta con una matrícula de mil 258 alumnos que estudian las carreras de ingeniería aeronáutica, ingeniería farmacéutica, ingeniería biotecnológica e ingeniería en sistemas automotrices. El proyecto del IPN Guanajuato consta de tres etapas, en las que se construyeron y edificarán una biblioteca, un espacio de aulas, laboratorios ligeros y obras exteriores, que en su conjunto contarán con un equipamiento moderno que tendrá una armonía con el medio ambiente.

El BID otorgó un prestamo para financiar los estudios universitarios:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo por dos millones de dólares a FINAE, el cual será destinado para ampliar la oferta de financiamientos de esta institución a estudiantes universitarios de bajos ingresos en México. El BID y FINAE, S.A. de C.V. SOFOM ENR, especializada en el financiamiento del sector educación, firmaron un acuerdo para el préstamo del organismo multilateral. La Iniciativa de Oportunidades para la Mayoría proveerá una línea de crédito de hasta dos millones de dólares para que FINAE apoye a estudiantes con buenos antecedentes académicos que desean estudiar carreras universitarias. Se impulsará a aquellos estudiantes que no pueden estudiar una carrera sea por la falta de cupo en universidades públicas, y/o por falta de recursos financieros para matricularse en un institución de educación privada.

El peligro de seguir pasmados en nuestra propia pecera es simple: morir por asfixia.




domingo, marzo 27, 2011

gobernador mexicano propone que los jóvenes sin oportunidades de educación y trabajo sean carne de cañón contra el crimen organizado y el narco

Los personajes de la política no pueden evitar tratar de parecerse a Pedro Infante conocido por su simpatía y por caracterizar personajes con sabiduría popular. El asunto es que terminan como una parodia de Cantinflas; sin ser simpáticos ni tener alguna sabiduría popular. El actual gobernador de Chihuahua tiene la ocurrencia de utilizar ninis como ejército contra el crimen organizado y el narcotráfico....

El gobernador de Cihuahua, César Duarte Jáquez, anunció que enviará una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para modificar el marco jurídico federal con el fin de que los jóvenes que ni estudian ni trabajan (conocidos como ninis) realicen servicio militar obligatorio por tres años, para que se mantengan ocupados y dejen de engrosar las filas de la delincuencia. En gira de trabajo por Ciudad Juárez, indicó que la medida evitaría que ninis de entre 15 y 25 años formen parte de pandillas o se integren a grupos de la delincuencia organizada. Dijo que la propuesta busca que este tipo de muchachos cumplan con un servicio castrense obligatorio. No abundó sobre los detalles del contenido de la propuesta o si existe algún acuerdo previo para dar viabilidad a los cambios legales que sería necesario hacer.

La razón porque los jóvenes mexicanos ni estudian ni trabajan: 1) por falta de acceso a la educación y por los pobres programas educativos; 2) porque no hay trabajo ni digno ni bien pagado. ¿Qué nos muestra la investigación sobre el problema de la violencia en las ciudades mexicanas? Qué durante las últimas 4 décadas los gobiernos mexicanos sean de derechas, de izquierdas o una melcocha de las dos, se han dedicado a administrar la pobreza:

El análisis –coordinado por Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide-Social)– subraya que las urbes del norte del país son espacios propicios para la violencia por su crecimiento horizontal, segregado por clases sociales, con fraccionamientos amurallados, numerosos terrenos baldíos, insuficiencia de espacios públicos y la creciente desubicación de servicios sociales. Los especialistas intercambiaron información sobre los hallazgos derivados del trabajo (que se realizó entre 2009 y 2010, con apoyo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres). La investigación se basó en los factores económicos, sociales, culturales y políticos que han contribuido a la construcción de violencias de género, juvenil, social, criminal e intrafamiliar, entre otras. En los resultados destaca que muchos jóvenes son discriminados y perseguidos por policías y gobiernos locales por ser pobres o pertenecer a grupos específicos. La educación, en lugar de apoyar el desarrollo de capacidades de protección y contención, contribuye a exacerbar la violencia, el aburrimiento y la frustración por su poca pertinencia a la realidad que viven los jóvenes, por su costo y por la insuficiencia de espacios de educación media superior. A partir de la apertura de mercados de la tierra y de nuevos desarrollos inmobiliarios alejados de las ciudades, con miles de viviendas mínimas y de mala calidad, se ha incrementado el estrés, enojo y frustración de los habitantes de estas ciudades.

Un país que gasta una enorme cifra en comerciales y propaganda de sus políticos y aspirantes a puestos de elección popular y no invierte en infraestructura, servicios y educación está condenado a tener milllones y millones de pobres. Por lo tanto, se seguirá simplemente "nadando de muertito" administrando la pobreza. Hablando de muertitos, con la cercanía de las elecciones federales, fuente de inagotable dinero público a las dos empresas privadas de televisión en México (el mundial y las elecciones son el más jugoso negocio de la caja supertonta), las televisoras se regirán por la autocensura, o sea, se callarán para dar más espacio a los gritos de los políticos aspirantes al poder ejecutivo federal:

En un gran set de televisión montado en el patio del Museo Nacional de Antropología, poco más de 50 directivos de medios de comunicación firmaron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, que los insta a seguir un decálogo de criterios editoriales para no interferir en el combate a la delincuencia, dimensionar adecuadamente la información y no convertirse en voceros involuntarios de los criminales. Los objetivos del pacto son proponer líneas comunes para que la cobertura informativa de la violencia que genera la delincuencia organizada con el propósito de propagar el terror entre la población no sirva para esos fines.

Pero la realidad existe. La televisión es una ficción, no es la realidad tal cual es. Día a día se suman los muertos, los desaparecidos y los desplazados de la guerra contra el crimen organizado:

El Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés) advirtió que a causa de la violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico, alrededor de 230 mil personas en México se han visto orilladas a salir de sus lugares de origen. La mitad de ellos habrían escapado hacia Estados Unidos. Muchos dueños de negocios y profesionistas independientes de clase media alta prefirieron irse a Estados Unidos: entre 2007 y 2009, unos 55 mil llegaron a El Paso, Texas, y 68 mil a otras ciudades del país vecino. Los restantes 115 mil han huido a Chihuahua, Durango, Coahuila y Veracruz, aunque por la falta de información sobre el fenómeno, se ignoran sus condiciones vida, ya que no existe ninguna agencia nacional o internacional que dé seguimiento a los desplazamientos forzados de población en el país.

¿Ya estás preparado para la ola gigantesca de comerciales de tu político favorito? ¿Te convencerá de que él o ella si saben, que si pueden, que nomás es cuestión de echarle ganas? Lo bueno de las teles de hoy es que hay un botoncito que las deja en silencio.



sábado, marzo 26, 2011

cuando los robots nos alcancen.... y eliminen trabajos de cuidado y de enseñanza

El futuro imaginado en el siglo XX se convertirá en realidad en poco tiempo y ocurrirá en los países desarrollados. Los robots llegarán a los hogares, los hospitales y la enseñanza para ocupar actividades sencillas, tediosas y repetitivas. Todo aquello que causa cansancio y falta de cuidado en los humanos será realizado por robots. ¿Cuál será el primer efecto? Miles de trabajos actuales desaparecerán. Aquellas personas dedicadas a tareas poco complejas o que requieren de actividades tediosas y repetitivas quedarán sin empleo. ¿Por qué importa este asunto al tercer mundo? Muchos de los migrantes van a los países desarrollados a trabajar en estas tareas... más pronto que tarde los países desarrollados no requerirán de mano de obra barata para ello.

Veamos ejemplos actuales. Los robots ayudarán a los niños y niñas con autismo y probablemente todos aquellos que tengan problemas para manejar las relaciones sociales. La razón; los robots serán por mucho tiempo más simples y sencillos que los humanos:

Eden Sawczenko solía retroceder cuando otras niñitas la tomaban de la mano y se ponía rígida cuando la abrazaban. Este año, la niña de cuatro años paciente de autismo, empezó a jugar con una muñeca robot que manifiesta emociones y promueve el contacto físico, y ahora abraza a todo el mundo. "Es mucho más afectuosa con sus amiguitos y ahora ella es la que toma la iniciativa de abrazar", dijo Claire Sawczenko, su madre. La pequeña asiste a un jardín de infantes para niños con autismo en Stevenage, en el norte de Londres, donde los investigadores les llevan un robot humanoide, del tamaño de un niño, una vez por semana para una sesión supervisada. Los niños, cuyo autismo oscila entre leve a grave, juegan con el robot hasta por diez minutos junto con un científico que maneja el robot a control remoto. El robot, llamado Kaspar, está programado para sonreír, fruncir el ceño, reír, guiñar el ojo y agitar los brazos. Tiene pelo negro revuelto, una gorra de beisbol, unos pocos cables que le salen del cuello y zoquetes rojos con franjas. Fue construido por científicos en la Universidad de Hertfordshire a un costo de unas mil 300 libras (2 mil 120 dólares). Kaspar viene en varias versiones, incluso una suficientemente avanzada como para jugar el Wii de Nintendo.

Los robots ya están sustituyendo astronautas (personas valiosas y costosas de mantener con vida en el espacio). Este robot se puede comunicar contigo a través de twitter:

“Este es un pequeño paso para un robot pero un gran paso para los de mi especie”, twitteó el androide Robonaut, R2 para los amigos, antes de partir hacia la Estación Espacial Internacional, desde donde contará sus aventuras a través de Twitter. El Discovery partió en su trigésimo novena y última misión, después de veintiséis años al servicio de la NASA. En esta ocasión, además de los seis astronautas que componen la misión STS-133 lleva a bordo un pasajero extra, el androide Robonaut, que se convertirá en el primer robot con apariencia humana en salir al espacio. “¡Estoy en el espacio! ¡Hola Universo!” exclamaba el robot, que en otro de sus tuiteos. R2 entrará a formará parte de la tripulación de la Estación Espacial Internacional, donde ayudará en labores técnicas y de mantenimiento, como la limpieza de los filtros de los aparatos, y servirá como prueba para analizar cómo se desempeña sin gravedad.

La inteligencia artificial ya compite en concursos televisivos y es capaz de ganar a los humanos, incluso sin conectarse a internet!!!!!

Esta vez ha demostrado todo su poderío. Y ha sido imbatible. El superordenador de IBM llamado «Watson» ha dejado a la inteligencia humana por los suelos. La máquina se enfrentó la pasada noche por segunda vez a dos sabios del concurso de televisión «Jeopardy!» y no les dio la más mínima oportunidad. En su primer encuentro «Watson» y sus dos contrincantes quedaron en tablas, pero esta vez la situación ha cambiado. Gana la máquina. Fue más inteligente. «Watson» demostró que es capaz de realizar razonamientos muy complejos y descubrir la pregunta que se esconde tras indicios vagos, lo que es la base del concurso. Su habilidad, que depende de unos maravillosos algoritmos, supone una enorme cultura general. Su voz sintética consiguió poner de los nervios a sus contrincantes humanos, Ken Jennings y Brad Rutter, los «cerebros» del concurso. Jennings había obtenido 74 victorias seguidas en el programa y su compañero atesora las mayores ganancias históricas, pero los poderes de «Watson» son 2.880 núcleos de procesador a 80 teraflops y 15 TB de RAM bajo el sistema operativo Linux.

Ahora imagina un robot que expresa emociones que es capaz de seguir y monitorear a 30 estudiantes de manera individual, escucharlos con atención, repetir mil veces lo que no han comprendido, responder a casi cualquier pregunta recurriendo a las bases de datos mundiales, interactuar en tiempo real con internet, esbozar una sonrisa robótica cuando recibe un insulto de un estudiante ingrato, trabajar 24 horas revisando tareas y programando nuevas clases, recibir actualización en cuestión de minutos..... si esto ocurre, todos los maestros de educación básica en México serían sustituídos, pues el sistema actual es simple, repetitivo, cansado, con muchos estudiantes en el aula y basado en el libro de texto. Esto lo puede realizar un robot.

¿Qué tendrían que hacer los docentes para evitar ser despedidos sin más? Regresar a una enseñanza que disfrute de la discusión socrática (ética y política), las artes (música, poesía, literatura, etc.) y las ciencias. Realizar aquello que los robots todavía tardarán en hacer, realizar todo aquello que el sistema educativo actual impide.

¿Pero estamos preparados? No lo parece, los datos informan que estamos a un siglo de alcanzar a los países desarrollados:


Las economías de América Latina y el Caribe no están preparadas para enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento debido a los déficit severos en capital humano e inversión pública y privada en ciencia y tecnología, estableció el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al señalar que para que los países de la región alcancen los niveles de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el acceso a las computadoras, tendrían que pasar casi 150 años y, con respecto a Internet, el retraso aumentó de 75 a 80 años. La jefa de la división de ciencia y tecnología del BID, Flora Montealegre, considera que la mayoría de los elementos necesarios para superar este atraso, como investigadores, universidades y empresas innovadoras están disponibles en la zona, pero se encuentran constreñidos por fallas de coordinación y falta de financiamiento.

Cuando se instalen los robots todos aquellos que no puedan realizar tareas complejas y con alto valor humano serán sustituídos. ¿Tú trabajo no está en riesgo? ¿Estás preparando a tus hijos para este futuro no tan lejano? No hace mucho tiempo las ciudades estaban llenas de pequeñas escuelas para el aprendizaje de la mecanografía y la taquigrafía, ¿Alguien las recuerda?


viernes, marzo 25, 2011

renuncia el director general de Conacyt, asume uno nuevo. ¿Cambiará el estancamiento de la ciencia mexicana?

Una de las características que más se recuerda del científico Albert Einstein era su claridad para explicar cosas complejas. Era capaz de divulgar su propia obra científica y fue de hecho una celebridad en los medios. Compárese con el lenguaje oscuro y complicado del exdirector de Conacyt. Su discurso recuerda más un brujo hechicero que a un científico:

Renuncia Juan Carlos Romero Hicks. Al preguntar si su salida se debe a cuestiones políticas, respondió que la ventaja del Conacyt es que aquí no hay variables metajurídicas ni meta- políticas. Nunca hubo un sesgo; aquí se hace todo de manera daltónica; no hay colores, no hay partido ni ideologías. En su discurso destacó que cuando la crítica te lastima, te hace fuerte; cuando te descalifica, te da valor agregado, y en estos tiempos de luces y sombras, lo que se espera de los funcionarios son resultados. También hizo un recuento de los logros de su administración, entre los que destacó el programa de becas. Aunque una de las quejas más constantes fue en ese renglón, aseguró que nunca hubo restricción presupuestal en ese rubro.

Habría que precisar que los daltónicos confunden los colores y para no ver colores sería necesario que no existiese la luz, uno de los fenómenos físicos que más estudió Einstein. Bueno, después llega un nuevo director a Conacyt:

Al tomar posesión como nuevo director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera sostuvo que su gestión no se regirá por tiempos sexenales, ya que la ciencia y la tecnología nacionales no se deben guiar por programas de seis años. Villa Rivera expresó que la posición de nuestro país en el contexto internacional es un desafío que nos muestra la necesidad de acelerar el paso. Anunció que entre las estrategias que aplicará en su gestión de menos de dos años están: acrecentar a mayor velocidad el número de investigadores, avanzar rápido en la formación de masa crítica, aumentar el porcentaje de estudiantes de posgrado en México y el extranjero, y mejorar la eficacia en la gestión del presupuesto.

Como el caso de los virreyes de la Nueva España, quizá el problema no es quién ocupa el cargo, sino el diseño institucional y los mecanismos de operación:

Los problemas que enfrenta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no son cuestión de personas y recursos económicos, sino de organización, sostuvo Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Agregó que la institución está muy rebasada, toda vez que no hay una política de Estado en materia de ciencia y tecnología. La investigadora dijo sentir beneplácito con la llegada de Enrique Villa Rivera a la dirección del Conacyt, aunque advirtió que será difícil para la nueva administración hacer algo mejor con esa misma estructura.

¿Por qué importa la ciencia? Parece una pregunta trivial en una época que impulsa a las sociedades del conocimiento. Pero, todavía requiere que la sociedad mexicana y los partidos políticos presten atención a las respuestas. Contribuye a solucionar problemas humanos. En un futuro próximo se agotará el petróleo, es necesario encontrar fuentes de energía alternativas como la luz solar o el agua:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró instalaciones cientificas. El nuevo Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar (LACyQS), tiene su sede en el Centro de Investigación en Energía (CIE), en Temixco, servirá para hacer investigaciones sobre nuevos materiales y combustibles. Por ejemplo, ayudará a comprender cómo romper moléculas de agua (H2O) para extraer de éstas hidrógeno (H), que es una de las posibles fuentes de energía del futuro, y liberar oxígeno (O). Para describir las instalaciones en Temixco habría que pensar en un edificio de tres pisos y que en uno de sus cuatro muros hay una ventana gigantesca que abarca los tres pisos. Afuera, frente a la ventana gigantesca, hay un enorme espejo plano de 36 metros cuadrados, inclinado diagonalmente para recibir la luz solar y rebotarla. Dentro, hay otro espejo gigante con forma curva, como una cazuela, construido con 211 espejos hexagonales. Ese espejo-cazuela, hace que los rayos del sol se concentren en un solo punto y sale por una especie de pistola que dispara algo que se ve como un rayo láser. En la inauguración se demostró cómo ese rayo concentrado de luz solar perforó, en menos de 10 segundos, una placa de acero al carbón de un cuarto de pulgada. En otro experimento, el mismo horno había fundido tungsteno a 3 mil 400 grados centígrados. El laboratorio puede concentrar un haz de energía solar que puede alcanzar hasta 5 mil 445 grados.

El petróleo que hoy se utiliza es muy contaminante, por ello, es necesario encontrar mecanismos anticontaminantes:

Un grupo de investigación de la UNAM, dirigido por Rafael Vázquez Duhalt, desarrolló varios métodos descontaminantes con resultados exitosos. Se trata de un estudio con enzimas de origen fúngico (de hongos) modificadas genéticamente y capaces de transmutar sustancias contaminantes, lo que sirve para restaurar ecosistemas afectados por la industria petrolera. Con esa tecnología, los universitarios asesoran a firmas dedicadas a la biorremediación que colaboran con Pemex. “En nuestra planta piloto producimos una suspensión bacteriana que degrada el hidrocarburo y la transferimos a una empresa que la aplica en lugares contaminados, como los campos petroleros en Tabasco o Coatzacoalcos, Veracruz. Esa asociación con compañías remediadoras contratistas de la paraestatal lleva ya cuatro años, aunque he estado involucrado en la biotecnología en esta materia por más de dos décadas”, apuntó Vázquez Duhalt.

¿Cómo impulsar la ciencia? ¿Cómo hacer para divulgar y aplicar los descubrimientos en la vida cotidiana? ¿Cómo dejar la pata de conejo y mejorar la calidad de vida de los mexicanos?


jueves, marzo 24, 2011

escuelas de horario extendido, ¿Imposición o necesidad?

Hace medio siglo, los gobiernos federales decidieron que era necesario incrementar la matrícula de la educación básica. El método elegido fue el de un país pobre que no podía invertir en infraestructura escolar. Así, para que "cupieran más niños en las mismas escuelas" se recortó el horario escolar y se incrementaron los "turnos". Si bien, se ha universalizado la educación primaria la calidad educativa es sumamente baja. Una de las limitaciones de la escuela mexicana consiste en que los niños tienen pocas horas dedicadas al aprendizaje. Una opción para cambiar esta circunstancia es ampliar el horario escolar. El gobierno federal ha impulsado un nuevo modelo que incrementará "sustancialmente" el tiempo de aprendizaje, aproximadamente, 60 minutos.....

Bien, estos 60 minutos representan una fuente de controversia entre los docentes del Distrito Federal, única entidad educativa que sigue bajo el control del gobierno federal. Los docentes argumentan que el gobierno impone tal modelo y que los 60 minutos impiden que trabajen en otra escuela:


La Administración Federal de Servicios Escolares en el Distrito Federal (AFSEDF), encabezada por Luis Ignacio Sánchez, pretende imponer un nuevo modelo de jornada ampliada que obligaría a maestros y personal de apoyo a laborar una hora más al día, denunciaron profesores de primaria y secundaria en el Distrito Federal. Dirigentes del magisterio democrático de las secciones 9 y 10, señalaron que al menos 50 primarias y 23 secundarias ya están bajo ese esquema, aunque no existe ningún programa oficial para la ampliación de nuestra jornada de trabajo. Mario Alberto Leyva, secretario de organización de la sección 10, destacó que con esta medida se da un nuevo golpe para desaparecer de forma definitiva los turnos vespertinos en el Distrito Federal, por lo que anunció la realización de una movilización para exigir a las autoridades de la AFSEDF que suspendan cualquier acción que pueda dañar las condiciones laborales de los maestros. Señalaron que para los profesores de primaria se amplía el horario de 12:30 a las 13:30 horas, lo que implica cinco horas más por semana, y la imposibilidad de cumplir con un segundo turno en otro plantel, denunció Bravo.

Cientos de profesores de secundarias diurnas y técnicas de la capital del país han sido afectados por la aplicación del horario ampliado en centros escolares, pues desde el primero de marzo 62 planteles fueron obligados a acatar la disposición de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), afirmaron maestros. Señalaron que los turnos se ampliaron de las 7:30 a las 15:30 horas, cuando la salida del turno regular era a las 13:40 horas. No contamos con programas ni actividades específicas para el tiempo adicional, pues es obvio que sólo se quiere hacer de la escuela una guardería y tener encerrados a los alumnos el mayor tiempo posible. Desde la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en mayo de 2008, explicó Víctor Manuel Equihua, secretario de organización del magisterio disidente de la sección 10, inició un proceso para imponer un modelo de escuela de horario ampliado y tiempo completo, pero sin modelo pedagógico y sin garantizar condiciones laborales mínimas para los docentes.

La sociedad mexicana tiene un gran problema pues la educación básica es de muy baja calidad. ¿Cómo dar con soluciones?

Los gobiernos federales y estatales han estado atrapados en un círculo vicioso difícil de romper: nula inversión en infraestructura escolar ( se apostó por pagar a los bancos internacionales y dejar que las escuelas se convirtieran en las nuevas ruinas arqueológicas locales); seguir con horarios reducidos (un mecanismo que asegura los bajos niveles escolares); seguir las discusiones con el sindicato de tal forma se confunden las decisiones políticas, financieras, educativas, laborales (una melcocha que entrampa cualquier propuesta, reforma o cambio en las escuelas).

La sociedad mexicana necesita al menos dos cosas: a) exigir a los gobiernos calidad educativa para todos; b) incrementar las horas de estudio en casa porque sus hijos quedarán rezagados de la sociedad del conocimiento.




miércoles, marzo 23, 2011

protestas estudiantiles en escuelas normales de Oaxaca y Guerrero

Estudiantes de escuelas normales manifiestan su descontento en contra de las secretarías estatales de educación.

En Oaxaca:

Alrededor de 3 mil 500 alumnos de las 11 escuelas aglutinadas en la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) se mantienen en paro en demanda de que el Instituto Estatal de Educación Pública dé respuesta a sus demandas. Juan Pablo Castañeda, vocero de la CENEO, dijo que la demanda principal es la cancelación del Programa Estatal de Fortalecimiento a las Escuelas Normales (PEFEN) por impulsar la privatización de la educación pública laica y gratuita.

En Guerrero:

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, tomaron las casetas de Paso Morelos y Palo Blanco, en la Autopista del Sol, para reclamar a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) por la reducción de presupuesto para becas alimentarias. Pablo Juárez de la Cruz, integrante de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón, informó que unos 200 alumnos bloquearon las casetas y permitieron el libre paso de los automovilistas, a quienes se pidió cooperación solidaria para mantener el comedor en operación, pues solamente recibimos 10 mil de 200 mil pesos diarios (que se requieren) para la alimentación de más de 500 estudiantes. Según Notimex, los normalistas exigían a los conductores entre 50 y 100 pesos, según las características del vehículo, y se retiraron al cabo de 40 minutos.



martes, marzo 22, 2011

El derecho a al educación en la voz de las organizaciones de la sociedad civil

Los colegas de Hacia una Cultura Democrática, A.C. nos hacen la siguiente invitación.


FORO DE DISCUSIÓN

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA VOZ DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Con la participación de:

María Eugenia Linares. ACUDE e Incidencia Civil en la Educación (ICE). Campaña “Levantemos la mano por la educación”

Gilberto Guevara Niebla. Coalición Ciudadana por la Educación. Campaña “Muévete por la Educación”

Felipe Rodríguez. Unión Popular Revolucionaria Emiliana Zapata (UPREZ). “Lucha popular en defensa de la educación gratuita”

Coordinan: Mercedes Ruiz y Sylvia Schmelkes

Fecha: 23 de marzo de 11:00 a 13 hrs. (Cupo limitado)

Auditorio: Fernando Bustos (Edificio S, segundo nivel)

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
Prolongación Paseo de la Reforma 880. Lomas de Santa Fe. C. P. 01219



Por favor confirmar asistencia con:

Virginia Castro al teléfono 59 50 40 40 o al correo virginia.castro@uia.mx




espacios que provocan: bienestar, relaciones y aprendizajes

La RedSolare de México nos hace llegar la siguiente invitación para reflexionar sobre los espacios educativos que propician bienestar, fomentan relaciones y generan aprendizajes.





lunes, marzo 21, 2011

el desencuentro entre el sindicato de maestros y el gobierno de Oaxaca


En Oaxaca la situación sigue tirante, a pesar del cambio de gobierno. Después de los golpes los maestros piden renuncias en el gobierno estatal:

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al gobierno de Gabino Cué investigue y castigue a los responsables materiales e intelectuales de la “represión” contra su movimiento y urgió la inmediata solución a sus demandas, que incluyen la renuncia de tres funcionarios claves de la administración estatal. Para los profesores la herida de 2006 sigue abierta, por lo que se consideran un sector agraviado “y sensible ante cualquier acto de represión”.

El gobierno de Oaxaca llamó a la Sección 22 del SNTE a continuar las mesas de diálogo, luego de los hechos de violencia suscitados en el Centro Histórico de la capital. La administración estatal hizo un llamado 'a las maestras y maestros del estado, para continuar las mesas de diálogo que permitan alcanzar soluciones sólidas, tangibles y perdurables, en un clima de respeto, legalidad y justicia plena'. Manifestó la voluntad de 'conocer, analizar y atender los resolutivos derivados de la Asamblea Estatal del Magisterio. En dicha asamblea, la gremial, entre otros puntos, exige la renuncia de cuatro integrantes del gabinete y no ejercitar acción penal en contra de los profesores que participaron de los disturbios.

El gobernador responde.... como usualmente responden los gobiernos federales y estatales:

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró que no cederá al “chantaje” de los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes le pidieron la renuncia de cuatro funcionarios claves de su administración. El cese es la condición mínima para restablecer la mesa de diálogo quebrantada tras el enfrentamiento que protagonizaron los inconformes con la Policía Federal . “En un gobierno y régimen democrático el diálogo no puede estar sujeto a chantajes de ningún tipo”, afirmó el mandatario, luego de reconocer su disposición por encontrar en el corto plazo un entendimiento con los educadores. Gabino Cué recordó que es facultad exclusiva del gobernador nombrar y remover a sus funcionarios, por lo que insistió en que no cederá a presiones de ningún tipo. En ese sentido, aclaró que si a su juicio algún miembro de su gabinete incumple con su obligación, lo removerá, sin necesidad de exigencias unilaterales.

Se acabó el plazo para las renuncias:

Durante la Asamblea Estatal de la sección 22, los maestros decidieron cerrar el diálogo con el gobierno de Gabino Cué, luego de que se cumplió la fecha para que renunciaran los secretarios general de Gobierno, Irma Piñeiro Arias, y de Seguridad Pública, Marco Tulio López, además del director de Educación Pública, Bernardo Vázquez, lo cual no ocurrió.

La democracia mexicana es frágil. Una de las circunstancias de su fragilidad consiste en que los gobiernos federales y estatales tienen atribuciones y facultades "exclusivas" para elegir a sus colaboradores. El problema consiste en que si estos colaboradores fallan o son ineptos no hay manera de que la sociedad mexicana exija su remoción..... y como para correr a un gobierno federal y estatal tampoco existen mecanismos más allá de las elecciones generales, los ciudadanos inconformes tienen que salir a las calles a manifestarse. Por ello, se genera todo el tiempo luchas sociales, movimientos, marchas, hasta que llegan las elecciones generales para repetir el ciclo...


domingo, marzo 20, 2011

intolerancia en la UNAM

" Lo importante no es escuchar lo que se dice,
sino averiguar lo que se piensa. "

Juan Donoso Cortés


A pesar de que la UNAM es un espacio bastante abierto y plural no está exenta de situaciones de intolerancia y autoritarismo:

Alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrantes del sindicato de trabajadores de esa institución impidieron la participación del senador priísta Francisco Labastida Ochoa en el seminario Reflexiones sobre la reforma hacendaria. Antes de que el priísta comenzara su intervención en el encuentro –al que también asistieron autoridades de la facultad y el diputado priísta Alberto Cano Vélez– jóvenes se apostaron frente al legislador con pancartas en las que se leía: ¿Por qué no eres bienvenido? Porque desviaste 49.5 millones de dólares de Pemex para tu campaña presidencial y Estás impulsando la privatización. Entre gritos de ¡Fuera Labastida de la UNAM! y ¡El PRI, Labastida: la misma porquería!, el ex secretario de Gobernación decidió retirarse del auditorio Narciso Bassols.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) repudiaron la presencia del panista Manuel Espino en la institución. El político acudió ayer a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la máxima casa de estudios para presentar su libro Volver a empezar, pero fue recibido por varios universitarios con gritos de fuera Yunque de la UNAM. Aun con los gritos y la presión para que se retirara, Espino se mantuvo en el podio y pidió diálogo y debate, mientras los organizadores del acto y otro sector estudiantil pidieron respeto y debate con argumentos. Así, se permitió la alocución del panista, quien afirmó que Felipe Calderón tiene la tentación de escoger al candidato de Acción Nacional a la presidencial para el proceso de 2012 a la usanza del viejo PRI.

Es muy probable que los políticos tuvieran pocas ideas que compartir, pues las han repetido hasta la saciedad. El problema es que grupos de jóvenes universitarios replican la mala medicina del sistema político mexicano: el autoritarismo y la creencia de que el que grita más tiene más razón... como los gallos que buscan gallinas para aparearse....


sábado, marzo 19, 2011

de mujeres y de ciencia

Descienden las estrellas a beber al océano
tuercen sus velas verdes grandes buques de brasa
para qué decir eso tan pequeño que escondes canta pequeño
los planetas dan vueltas como husos entusiastas giran
el corazón del mundo se repliega y se estira
con voluntad de columna y fría furia de plumas

Pablo Neruda

La ciencia ha impulsado a la igualdad de género, poco a poco, desaparece la creencia de que el intelecto de las mujeres es demasiado emocional para trabajar en la ciencia... recordemos que no ha existido un gran científico varón que no se haya emocionado por el descubrimiento ni sea un emotivo defensor de la importancia del conocimiento científico. Los grandes científicos se parecen de manera curiosa a los poetas cuando hablan de los cielos:

Datos proporcionados por el Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres (con base en información de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), indican que la brecha más amplia se observa en la matrícula de primer ingreso de ingeniería y tecnología, donde 70.1 por ciento es masculina y 29.9 femenina. Le sigue la brecha en ciencias agropecuarias, con porcentajes de 66.4 y 33.6 por ciento, respectivamente. En otras áreas de estudio la brecha por sexo en la matrícula de primer ingreso es menos marcada, como las ciencias naturales y exactas, donde la composición del estudiantado por sexo es 52.2 por ciento hombres y 47.8 mujeres. Las áreas de estudio con más presencia femenina son la educación, donde el porcentaje de mujeres en la matrícula total representa 67.8 por ciento; las ciencias de la salud, con 65.8 y las ciencias sociales y administrativas, con 58.2 por ciento.

Se reconoce con mayor frecuencia los aportes de las mujeres dedicadas a la ciencia:

La astrofísica mexicana Silvia Torres-Peimbert, ganadora del premio L'Oréal-UNESCO para las Mujeres y la Ciencia, lamentó la fuga de cerebros en México por ser "un problema muy serio". La profesora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), premiada por su trabajo sobre la composición química de las nebulosas, atribuyó ese problema a la falta de "oportunidades suficientes" en el país y pidió a las instituciones "un apoyo más decidido a la educación". Torres-Peimbert es la cuarta mexicana que recibe el prestigioso galardón, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el grupo de cosméticos francés L'Oréal. La investigadora estudia desde hace décadas la composición de las nebulosas, entre ellas las de tipo HII, donde se han formado estrellas de forma reciente y donde "aún queda el residuo de lo que no se formó", lo que ha permitido profundizar el estudio sobre el origen y la evolución del Universo.

Las vicisitudes de las mujeres científicas en México:

Colaborar con el desarrollo de un país generando conocimiento, investigación y expandiendo las fronteras de la ciencia son satisfactores que pueden por mucho suplir o sumarse a los que toda mujer supuestamente sólo cubriría como madre y esposa. Tres mujeres, tres científicas que abrieron brecha en su disciplina, tres formas de vivir la academia y demostrar cómo son un sector vital para impulsar el desarrollo de un país. La maestra en física Gabriela Del Valle Díaz Muñoz, la doctora en ciencias biológicas Adriana Margarita Morales Otal y la doctora en Oceanografía Vivianne Solís Weiss reflejan la importancia de invertir en la educación de mujeres para transformar las condiciones de México.

A pesar de los avances, hay mucho trabajo para que las niñas accedan y tengan oportunidades para elegir el tipo de vida que quieren vivir.



viernes, marzo 18, 2011

de agendas digitales, avatares para los negocios y computadoras para los maestros

La vida contemporánea es muy diferente gracias a los avances de la digitalización de la información. No hace mucho la televisión era el artefacto preferido de la familia:

¿Recuerda cuando veía la TV con su familia, hace 10 años? Todos se reunían para disfrutar el mismo programa que era el tema de conversación al otro día con otros que también lo habían visto. Hoy, aunque la familia se reúna frente a la TV, no todos verán lo mismo: algunos estarán chateando desde su celular, otro más estará cotejando datos o programas viejos en su laptop. Y no necesitarán esperar al otro día para comentar el programa: lo harán mientras lo ven. Son las anécdotas con las que Efraín Mendicuti, responsable de entrenamiento y desarrollo de talento en Google para América Latina, inicia su charla. Sólo considere que según cifras no oficiales, 40% de las personas que hoy ven la TV se quedan dormidas. No es que se estén consumiendo menos contenidos, significa que esas personas los está viendo en otra parte. Considere que 9 de cada 10 usuarios de internet buscan en la web datos o información relacionada con las actividades que hacen a diario. Todos los días ciculan 80,000 millones de e-mails, se suben 500 millones de videos, hay 272 millones de personas usando redes sociales en todo el mundo y 26.5 millones de mexicanos que accesan a internet desde su celular mientras van manejando, están comiendo o formados en el banco.

Una de las tendencias que ha cobrado auge es la telepresencia. Muy rápido pronto necesitaremos una imagen virtual (avatar) para realizar conferencias... será como regresar a la infancia y jugar a ser un personaje de caricatura:

La firma Avaya diseñó una plataforma que usa avatares personalizados y puede usarse en cualquier dispositivo con conexión a internet. Web.alive fue creada para facilitar a las empresas la realización de reuniones, sesiones de capacitación u oportunidades de venta. “Resuelve el hecho de que las personas tengan que moverse físicamente para encontrarse con los expertos o programar una reunión, lo que estamos ofreciendo es una herramienta con la cual pueden tener comunicación con sus clientes o sus socios de negocios”, explicó John DiLullo, presidente en Avaya. El ambiente virtual de Web.alive se vale de elementos visuales y audio espacial que permite a los participantes identificar y entender quién habla y cuál es su ubicación en el entorno, pero al entrar los usuarios deben personalizar su avatar con sus características físicas. Aunque los personajes virtuales pueden aplaudir, asentir, negar, saltar, susurrar o gritar, DiLullo señaló que no se trata de crear una aplicación del tipo Second Life.

La creación actual de empleos se relaciona con las TIC´s no con la burocracia:

México ascendió al sexto lugar entre los 50 países más atractivos para la prestación de servicios de Tecnologías de la Información (TI) y outsourcing, reveló el Índice de Localización de Servicios Globales 2011. El estudio realizado por A.T Kearney para la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), señala que el país pasó del lugar 11, en 2009, al sexto el año pasado impulsado por la calidad y disponibilidad de recursos humanos y el atractivo en costos.

A pesar de ello, el gobierno federal sigue apostando por el libre comercio como el mecanismo regulador de México. Por ello, renuncia a siquiera proponer una vision o misión sobre el tema:

México es el único país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en el que no existe una agenda digital, por lo que el gobierno debe dejar de lado los discursos demagógicos y crear un grupo de trabajo dedicado a elaborar esa agenda, desaparecer la Subsecretaría de Comunicaciones, trasladar sus funciones a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y en su lugar instaurar una subsecretaría de tecnologías de la información.

La agenda digital para las escuelas son los pizarrones electrónicos y dar computadoras a los maestros. El problema es má complejo, ya que se requiere de acceso a conexiones de banda ancha, contenidos relevantes y especialmente: formación y capacitación de los maestros:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que ya se entregaron 100 mil computadoras a maestros de enseñanza básica, como parte de los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Aún falta por repartir 200 mil computadoras, ya que en la primera etapa están contempladas 300 mil. De acuerdo con el sindicato estos recursos –sin costo para los profesores– se distribuyeron en Hidalgo, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Distrito Federal y Jalisco.

En este proceso de reparto de computadoras se puede notar que no se han entregado a los estados federales que tienen los resultados más bajos en las pruebas nacionales e internacionales.... nuevamente, se adolece de una agenda estratégica....

¿Qué más se requiere en las escuelas? Programas y contenidos significativos como:


Mediante materiales multimedia, con los que se propone a los niños indígenas jugar en su propio idioma, especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) desarrollaron una alternativa. Frida Villavicencio Zarza y Eva Salgado Andrade, expertas en lenguas indoamericanas, afirmaron que pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un modelo de educación intercultural bilingüe, detectamos que no había alternativas pedagógicas reales para que los alumnos de educación indígena fortalecieran el dominio de su propia lengua, y a partir de este conocimiento acceder a los saberes de otros idiomas, como el español. Destacaron que los materiales multimedia, diseñados por un equipo de especialistas en computación, matemáticas y lingüística, profesores y hablantes de lenguas indígenas, buscan que los niños no renuncien a su lengua original, pero también que tengan más elementos para apropiarse de la riqueza cultural de sus etnias. Al presentar el libro Materiales multimedia en contextos de diversidad lingüística y cultural, en el que desarrollan su propuesta pedagógica, destacaron que los materiales incluyen lenguaje oral y escrito, musicalización y una atractiva propuesta visual que considera las prácticas lingüísticas y culturales de los usuarios.

Mientras el gobierno federal siga apostando al libre comercio en el sector educativo, la agenda digital se limitará conseguir computadoras al más bajo precio. Ya que la creación de contenidos significativos en educación no se puede comprar a precio bajo en otro país.... ya que otros países no están interesados en maquilar contenidos mexicanos.... la inversión en crear contenidos relevantes es fuerte y los empresarios mexicanos no la están realizando y no la realizarán mientras no encuentren un "mercado" que explotar.



jueves, marzo 17, 2011

huelgas en las universidades mexicanas

Como uso y costumbre, en los primeros meses del año las universidades públicas mexicanas tienen huelgas de trabajadores, esto ocurre con la regularidad del cambio de estaciones y el girar del la tierra alrededor del sol. El asunto es que tienen que forzosamente, como un hábito difícil de cambiar, suspender clases. Una reminisencia de las batallas del siglo XX. Hoy, podría ser un asunto que se resolviera pronto y sin suspender clases. Pero, las autoridades universitarias y los sindicatos piensan que supender clases o no suspender clases cambian las condiciones contractuales:

En Oaxaca:

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) cumplió siete días en suspensión de labores por la toma de los edificios que realiza el Sindicato de Trabajadores Académicos Universitarios de Oaxaca (STAUO) y que ha afectado a por lo menos 26 mil alumnos. La paralización interrumpió las actividades de escuelas, institutos y facultades de la UABJO de la capital oaxaqueña, además de Tehuantepec y Huajuapan de León. Están detenidos los procesos administrativos, de reinscripción y los servicios que otorga, como asistencia odontológica y de laboratorios.

A las 21:40 horas de ayer el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STAUO) concluyó la huelga que mantuvo durante ocho días, después de que el gobierno del estado aceptó otorgarles un incremento salarial de 3.9 por ciento y 2.6 por ciento en prestaciones, además de un terreno valuado en alrededor de cinco millones de pesos para la construcción de viviendas para sus afiliados.

En Chapingo:

La Universidad Autónoma de Chapingo lleva tres días en huelga porque el rector Aureliano Peña Lomelí y el director administrativo, Jesús María Garza, no respondieron a tiempo la demanda de incremento salarial de 20 por ciento que se les presentó a mediados de 2010, dijo el dirigente sindical Sócrates Silverio Galicia.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) levantó ayer la huelga que mantuvo desde el viernes pasado, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades académicas y aceptar un incremento salarial del 3.9 por ciento y diversas prestaciones laborales. A pesar de que el STUACh concluyó su movimiento, las instalaciones de la universidad continuarán cerradas, pues el Sindicato de Académicos mantiene también una huelga para exigir incremento salarial.

Estaremos pendientes a los eventos de principo de año del 2011 para ver cuantos días se suspenden actividades universitarias por estas huelgas. Así como se espera la crecida del Nilo y las lluvias en verano.



miércoles, marzo 16, 2011

campaña: Levantemos la mano por la educación

Los colegas de ACUDE nos hacen la siguiente invitación para participar en una campaña en el Distrito Federal, México:

Les extendemos una cordial invitación para que nos acompañe en la segunda jornada educativa de la " Campaña Levantemos la mano por la educación."

Esta es una campaña educativa que pretende sensibilizar sobre el derecho y la exigibilidad, además de dar elementos para valorar la calidad de la educación

Se llevará acabo el próximo 19 de marzo de 11:00 a 14:00 hrs., en la Plaza Cívica de San Pedro Mártir (calle Enseñanza esquina 05 de mayo). En el quiosco del Centro de Tlalpan.

También tendremos exposiciones, juegos, música, cuenta cuentos y juglares.

Nos gustaría mucho contar con su presencia






el programa HDT atrapado en el pensamiento del siglo XX

¿Recuerda Ud. las viejas fotos de las primeras computadoras? Usaban bulbos y ocupaban el espacio de un edificio. Hoy el mundo digital cabe en la mano. Los dispositivos digitales se han reducido y se pueden utilizar en muchos lugares, en movimiento y con flexibilidad. Estas ventajas no se pueden aprovechar en las escuelas... por temor y por continuar una forma de pensar de la era industrial. Para que el programa de Habilidades Digitales para Todos se pueda poner en marcha las escuelas tienen que tener algunos requisitos de infraestructura. Requisitos que no se cumplen en muchas de ellas, y especialmente, en aquellas que se encuentran en zonas marginadas, alejadas y de educación indígena. Precisamente, aquellas a las que asisten los estudiantes más vulnerables.... en esta circunstancia, el programa deja, para el discurso del político del momento, la frase para Todos:

Sólo las escuelas que tengan salones de concreto, impermeabilizado y ventanas aseguradas podrán tener aulas telemáticas (laptops con conexión a internet), según establecen las reglas de operación del programa Habilidades Digitales para Todos (HDT). La infraestructura de las escuelas limitaría el acceso al nuevo programa de tecnología, toda vez que la Secretaría de Educación Básica había ubicado en 33 mil escuelas carencias estructurales y de ellas 23 mil ni siquiera contaban con sanitarios, tenían techos de palmera, pisos de tierra o sin servicio de electricidad, entre otras.

El mejoramiento de la infraestructura escolar se realiza como si no existiera un plan de trabajo ni diagnósticos previos ni programación:

De un total de 3 mil 429 escuelas beneficiadas con acciones de mantenimiento y reparación como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), mil 655 centros fueron atendidos fuera del ámbito de acción del programa, lo que significó que 47.7 por ciento del gasto total, equivalente a un monto de alrededor de mil millones de pesos, se erogaran sin que estos planteles formaran parte del universo objetivo. Además, sólo 27 de ellos, 0.8 por ciento, estaban en pésimas condiciones. De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con un presupuesto de 2 mil 31 millones 600 mil 500 pesos, que significó un aumento de 103.6 por ciento respecto del ejercicio anterior, el número de centros educativos atendidos no incrementó en la misma proporción. Entre 2008 y 2009, los recursos ejercidos aumentaron casi dos veces más que el número de escuelas beneficiadas con acciones de mejoramiento, lo que denota una ineficiencia en el uso del presupuesto, que se refleja en un gasto promedio por escuela en 2009 mayor al de 2008.

El mejoramiento de la infraestructura es el talón de aquiles del sistema educativo mexicano, los gobernantes siguen emocionados con imaginar que entregan edificios nuevos, y se olvidan de remodelar y acondicionar las escuelas existentes. Los gobernantes piensan que las escuelas son como las pirámides que a pesar de terminar en ruinas siguen siendo famosas. Quizá por ello, el mundo busca nuevas formas para aprender fuera del sistema cerrado de las escuelas:

El podcast es la herramienta online más utilizada en América Latina para capacitarse sobre la profesión que se ejerce. IDC Latin America detectó que 52% de los usuarios en la región descargan o registran podcasts relacionados con su profesión:
- El país que se destaca en esta tendencia es Chile, en dónde el 62% de los usuarios de Internet utiliza podcasts.
- Le sigue Venezuela con 57.5%
- Colombia con 57%.
- México ocupa el cuarto lugar con 56%,
- Argentina cuenta con 48%.
- En el último lugar se encuentra Brasil con 33%.
Otros resultados:
Del 52% que usa podcast para capacitarse profesionalmente:
- 41% asiste y/o se registra a webinars de forma mensual
- 8% lo hace cada 3 ó 5 meses
- 2.5% sólo lo hace una vez al año.