Llegada la desilusión de una selección mexicana especializada en hacer sanwiches en lugar de goles. Surgen los nuevos mesías que prometen que las cosas cambiarán. Llega el turno del copetudo gobernador del estado de México. Promete los siguiente:
Una de las grandes metas nacionales que se deben plantear este año del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución es pasar de una economía maquiladora a una basada en el conocimiento, pues esta última es más competitiva, porque detona mayor productividad, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, quien consideró que la educación debe ser la base del cambio y transformación del país. El mandatario dijo que la economía basada en el conocimiento cuenta con una fuerza laboral con mayor valor agregado, mejores ingresos y mayor bienestar; además, es menos desigual porque hay lugar para la movilidad social y reduce la inequidad de una generación a la siguiente. Sostuvo que para alcanzar esa meta se requiere un Estado eficaz que garantice en la práctica y no sólo en el papel, acceso universal a la educación de calidad, al fomentar la igualdad de oportunidades educativas; que garantice la libertad de investigación y creación científica; un Estado eficaz que convierta la educación, la ciencia y la tecnología en una prioridad presupuestal.
El problema es que quiere contar con reglas no escritas en el poder ejecutivo federal para lograrlo... en palabras llanas quiere poderes por arriba de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos... en palabras más simples, desea regresar a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional de antaño (lee la entrevista aquí). Cualquier parecido con las reglas no escritas de la FIFA es pura coincidencia.
Y es que la inequidad es uno de los principales problemas de México. No hay muchas esperanza de que esto cambie, a pesar de que todo mundo puede percibir los efectos del problema:
Sin una apuesta real de los estados por la educación jamás se podrá salir del círculo de las crisis sociales y económicas que ocurren en América Latina, afirmaron rectores de universidades iberoamericanas. Aseguraron que en las instituciones públicas de educación superior de la región hay una marcada preocupación por los conflictos sociales de los países latinoamericanos, para los cuales no hay una ruta clara de salida. En un escenario de crisis global, las universidades deben aportar ideas y propuestas para alcanzar soluciones, expresaron, lo que implica asumir el reto de incrementar la cobertura educativa, una mayor vinculación con los problemas sociales y una creciente participación en el diseño de políticas públicas hacia una sociedad menos inequitativa y excluyente.
En Centroamérica y México la inequidad mide seis centímetros: ésa es la diferencia en el promedio de estatura entre niños de cinco años de edad que provienen de familias pobres y ricas, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para contrarrestar esta desigualdad en la región, Carlos Slim y Bill Gates anunciaron que junto con el gobierno de España aportarán en total 150 millones de dólares a la Iniciativa de Salud Mesoamérica 2015. Los multimillonarios explicaron que se asociaron por primera vez para financiar durante cinco años programas para disminuir la mortalidad materno-infantil, la desnutrición, la falta de vacunación, así como combatir la malaria y el dengue. Para ejemplificar la inequidad en la región, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, expuso en la ceremonia que la diferencia entre niños ricos y pobres es de seis centímetros de talla en la región. A la edad de cinco años cada centímetro adicional se asocia además a un mayor nivel cognitivo y escolar, y eventualmente a la posibilidad de conseguir un buen trabajo o de lograr mejores ingresos.
Bueno, sobre advertencia no hay engaño. Mientras nuestros gobernantes sean los primeros en romper las leyes y crear reglas no escritas.... argumentando que somos un pueblo que nos gusta el sometimiento y el abuso, las cosas no van a cambiar mucho. Como va el asunto, muchos partidos políticos están esperando el copete único que les tire línea a todos.... con las reglas no escritas... como las tiene la FIFA para eliminar a los non gratos.
Reflexiones personales acerca de las noticias en los medios sobre la educación en México
miércoles, junio 30, 2010
lunes, junio 28, 2010
prometen padrón de maestros y escuelas de educación básica
El cartón de Magú en la Jornada dice más que mil palabras.
Ni los ritos de los brujos ni las veladoras lograron que la selección mexicana de fútbol hicera más goles que sanwiches... lo bueno es que con tu telezota vas a poder ver más padre los comercialotes de los partidos políticos que te prometerán que ahora si ganaremos el mundial, cuando ellos estén cobrando su salario.
Después del drama del titanic verde (obra de las televisoras) y del sueño trasnochado de los partidos políticos que tratan de vender las quimeras de un país que todavía no existe, más que en las promesas de campaña. La SEP promete un padrón de maestros y escuelas con el afán de transparentar el sistema:
La Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja a “tambor batiente” para que se entregue, por primera vez en el país, un padrón de maestros por escuelas. La medida busca acabar con prácticas como las que identificó la Auditoría Superior de la Federación desde 2008, ya que al revisar la nómina de 14 estados detectó 552 casos de profesores que cobraron en dos entidades diferentes alrededor de 65 millones de pesos al año. Además del pago a maestros que en 2009 se desempeñaron como regidores en ayuntamientos y siguieron cobrando sus salarios como docentes, o bien, la ubicación de cuatro mil 662 registros de maestros comisionados en 32 secciones sindicales con goce de sueldo en 18 entidades federativas. Francisco Ciscomani Freaner, director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) de la Secretaría de Educación Pública dijo que el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (Rename), que incluirá detalles como el nivel de formación y capacitación de cada maestro en los planteles de todo el país, así como los resultados que han obtenido sus alumnos en pruebas como ENLACE, se tendrá “a la vuelta del tiempo”, a lo largo del año. En tanto, la Secretaría de Educación Pública prevé invertir 27 millones de pesos para crear y conciliar las cifras de maestros que tienen bajo registro los gobiernos estatales y la SEP.
A ver, dijo un ciego. Por otra parte, no se sabe si se está tratando de cambiar el amasiato entre el sindicato único y la Secretaría de Educación Pública:
Al señalar la “subordinación recíproca” entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el relator especial de la ONU, Vernor Muñoz, recomendó a México establecer los mecanismos para impulsar un sindicalismo “independiente”. Incluso, criticó el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes, realizado en los últimos dos años con el que se pretende acabar con la venta y herencia de vacantes, toda vez que no significa una política pública “articulada”. El examen a maestros es uno de los acuerdos cumplidos del “pacto político”, Alianza por la Calidad de la Educación, pero “su diseño y ejecución no reflejan una política pública sistémica y articulada en torno al combate contra la discriminación en la esfera educativa”. Ni tampoco significa un modelo educativo que “atienda la diversidad y a la necesidad de que las oportunidades educativas respondan a los fines establecidos en el derecho internacional de los derechos humanos”.
Ni los ritos de los brujos ni las veladoras lograron que la selección mexicana de fútbol hicera más goles que sanwiches... lo bueno es que con tu telezota vas a poder ver más padre los comercialotes de los partidos políticos que te prometerán que ahora si ganaremos el mundial, cuando ellos estén cobrando su salario.
Después del drama del titanic verde (obra de las televisoras) y del sueño trasnochado de los partidos políticos que tratan de vender las quimeras de un país que todavía no existe, más que en las promesas de campaña. La SEP promete un padrón de maestros y escuelas con el afán de transparentar el sistema:
La Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja a “tambor batiente” para que se entregue, por primera vez en el país, un padrón de maestros por escuelas. La medida busca acabar con prácticas como las que identificó la Auditoría Superior de la Federación desde 2008, ya que al revisar la nómina de 14 estados detectó 552 casos de profesores que cobraron en dos entidades diferentes alrededor de 65 millones de pesos al año. Además del pago a maestros que en 2009 se desempeñaron como regidores en ayuntamientos y siguieron cobrando sus salarios como docentes, o bien, la ubicación de cuatro mil 662 registros de maestros comisionados en 32 secciones sindicales con goce de sueldo en 18 entidades federativas. Francisco Ciscomani Freaner, director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) de la Secretaría de Educación Pública dijo que el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (Rename), que incluirá detalles como el nivel de formación y capacitación de cada maestro en los planteles de todo el país, así como los resultados que han obtenido sus alumnos en pruebas como ENLACE, se tendrá “a la vuelta del tiempo”, a lo largo del año. En tanto, la Secretaría de Educación Pública prevé invertir 27 millones de pesos para crear y conciliar las cifras de maestros que tienen bajo registro los gobiernos estatales y la SEP.
A ver, dijo un ciego. Por otra parte, no se sabe si se está tratando de cambiar el amasiato entre el sindicato único y la Secretaría de Educación Pública:
Al señalar la “subordinación recíproca” entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el relator especial de la ONU, Vernor Muñoz, recomendó a México establecer los mecanismos para impulsar un sindicalismo “independiente”. Incluso, criticó el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes, realizado en los últimos dos años con el que se pretende acabar con la venta y herencia de vacantes, toda vez que no significa una política pública “articulada”. El examen a maestros es uno de los acuerdos cumplidos del “pacto político”, Alianza por la Calidad de la Educación, pero “su diseño y ejecución no reflejan una política pública sistémica y articulada en torno al combate contra la discriminación en la esfera educativa”. Ni tampoco significa un modelo educativo que “atienda la diversidad y a la necesidad de que las oportunidades educativas respondan a los fines establecidos en el derecho internacional de los derechos humanos”.
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domingo, junio 27, 2010
la guerra contra la comida chatarra a punto de perderse
La guerra contra la obesidad sigue la misma ruta del fracaso que la batalla contra el narcotráfico. Las empresas mexicanas desean que los mexicanos sigan haciendo ejercicio con demasiados kilos demás:
Más que el interés sobre los beneficios para la salud infantil, en la consulta pública que lleva a cabo la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre la venta de comida y bebidas en las escuelas predominan los argumentos económicos de las empresas. Las cámaras y asociaciones de la industria de alimentos abrieron otro frente en defensa del comercio: sostienen que los lineamientos generales para el expendio o distribución de comida y bebidas en establecimientos de los planteles de educación básica, nombre oficial del anteproyecto, se basan en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, pero éste es sólo un programa y no una ley o decreto que estén obligados a cumplir.
En una semana se presentaron 17 comentarios a los lineamientos elaborados por las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (Ssa) para la venta o distribución de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica. En general, el sector privado rechaza que los productos que fabrican sean considerados comida chatarra y se excluyan de las escuelas, se quejan de que el análisis oficial sobre la afectación a la industria es impreciso e incongruente y advierten que la iniciativa generará desempleo y pérdidas económicas, además de una mala imagen para sus marcas en otros ámbitos.
Los alimentos líquidos y las bebidas son productos diferentes, por lo que los primeros no se pueden catalogar como causantes del sobrepeso y obesidad que afectan a los mexicanos, ni se debe prohibir su venta en las escuelas, señalaron dos de las empresas fabricantes de jugos y yogures más importantes. En comentarios al anteproyecto de los Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica, los corporativos Jumex y Danone presentaron las imprecisiones e inconsistencias del documento elaborado por las secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (Ssa), y solicitaron que a los alimentos líquidos se les aplique la gradualidad de tres años que se otorgará a los sólidos para realizar cambios en tamaños de porción, antes que prohibir su venta en los planteles, como anunciaron las dependencias.
¿A tí te preocupa la salud de tus hij@s, sobrin@s o niet@s? Deja de comprar tanta comida chatarra, prepara un almuerzo más saludable. Las empresas no cambiarán si tu no utilizas tu poder de compra. Tú tienes el poder de hacer crecer a las empresas o hacerlas tronar según tus compras.... Quizá la selección hubiera ganado si dejara de hacer tantos sanwiches.
Más que el interés sobre los beneficios para la salud infantil, en la consulta pública que lleva a cabo la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre la venta de comida y bebidas en las escuelas predominan los argumentos económicos de las empresas. Las cámaras y asociaciones de la industria de alimentos abrieron otro frente en defensa del comercio: sostienen que los lineamientos generales para el expendio o distribución de comida y bebidas en establecimientos de los planteles de educación básica, nombre oficial del anteproyecto, se basan en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, pero éste es sólo un programa y no una ley o decreto que estén obligados a cumplir.
En una semana se presentaron 17 comentarios a los lineamientos elaborados por las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (Ssa) para la venta o distribución de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica. En general, el sector privado rechaza que los productos que fabrican sean considerados comida chatarra y se excluyan de las escuelas, se quejan de que el análisis oficial sobre la afectación a la industria es impreciso e incongruente y advierten que la iniciativa generará desempleo y pérdidas económicas, además de una mala imagen para sus marcas en otros ámbitos.
Los alimentos líquidos y las bebidas son productos diferentes, por lo que los primeros no se pueden catalogar como causantes del sobrepeso y obesidad que afectan a los mexicanos, ni se debe prohibir su venta en las escuelas, señalaron dos de las empresas fabricantes de jugos y yogures más importantes. En comentarios al anteproyecto de los Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica, los corporativos Jumex y Danone presentaron las imprecisiones e inconsistencias del documento elaborado por las secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (Ssa), y solicitaron que a los alimentos líquidos se les aplique la gradualidad de tres años que se otorgará a los sólidos para realizar cambios en tamaños de porción, antes que prohibir su venta en los planteles, como anunciaron las dependencias.
¿A tí te preocupa la salud de tus hij@s, sobrin@s o niet@s? Deja de comprar tanta comida chatarra, prepara un almuerzo más saludable. Las empresas no cambiarán si tu no utilizas tu poder de compra. Tú tienes el poder de hacer crecer a las empresas o hacerlas tronar según tus compras.... Quizá la selección hubiera ganado si dejara de hacer tantos sanwiches.
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más de 100 estudiantes rechazados de los bachilleratos de la UNAM e IPN
La selección mexicana perdiendo el partido como el gobierno federal pierde la batalla contra el narcotráfico. Y es que los partidos se ganan con goles, no con sanwiches. Y disminuir las muertes por el narcotráfico se logra con acciones y no con discursos. Pronto se inician los exámenes de ingreso al bachillerato, y miles de estudiantes serán rechazados:
Cada año, más de 100 mil estudiantes son rechazados de los bachilleratos de la UNAM y del IPN, y ni los intentos por parte del gobierno federal por impulsar otras modalidades, sobre todo técnica, funcionan para evitar la alta demanda a las instituciones de siempre. Hoy y mañana, estudiantes egresados de la secundaria, realizarán el examen único de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems). Tan sólo en la UNAM, de los 120 mil que solicitan entrar, sólo 35 mil lo va a lograr, según informó el rector, José Narro Robles. Mientras que en el IPN, la directora Yoloxóchitl Bustamante, aseguró que sólo aceptarán a 22 mil 400, de 60 mil aspirantes. Hugo Aboites, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, explica que la demanda por estudiar en dichas instituciones, no obedece a una simple terquedad de las familias, sino porque ofrecen mejor calidad y más posibilidad de continuar la educación superior, que el resto de opciones.
Mientras sigamos vivendo de ilusiones, no podremos cambiar nuestra mediocre realidad... a ver si a los compas de la pampa no creen que ganarán el mundial por ganar a los ratones verdes. Y con discursos no aumentaremos el nivel educativo de los ciudadanos mexicanos.
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paro indefinido del SNTE en Oaxaca
Mientras la selección de México trata de ganar a la Argentina con sandwiches en lugar de goles. En Oaxaca hay paro de las escuelas:
Por determinación de las bases, los 71 mil trabajadores de la educación adheridos a la Sección 22 del SNTE decretaron el "paro masivo indefinido de labores" debido a las respuestas "mínimas e insuficientes a sus demandas", por lo que se afectará a más de un millón 300 mil alumnos. Esta determinación se derivó de la consulta a las bases que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó el 23 y 24 de junio, misma que se valoró durante la Asamblea Estatal magisterial, realizada desde la tarde de ayer hasta entrada la madrugada de hoy. Dentro de los resultados que arrojó la consulta al 64.62 por ciento de los profesores, se destaca la votación de 38 mil 812 maestros que calificaron de "mínimas" las respuestas obtenidas a su pliego de demandas, contra mil 729 que votaron por la suficiencia de las mismas y siete mil 233 abstenciones.
Y con un gol de la FIFA, la Argentina va ganando el partido. México cerca del mismo futuro que la selección de Inglaterra.
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viernes, junio 25, 2010
¿El Prote atenta contra los derechos humanos?
El gobierno del empleo defiende los trabajos de las empresas fabricantes de autos. Parece que olvida que las mujeres no tienen empleo... sobre todo de aquellas que tienen mayores niveles educativos. Las nuevas estrategias fomentan el uso de los automóviles... que incrementan los problemas de contaminación en las ciudades.
El programa de transporte escolar es cuestionado por un partido político que defiende el derecho de contaminar y hacer de las calles un gran estacionamiento en la ciudad de México:
El Partido Acción Nacional en el DF, en representación de padres de familia de diversas escuelas privadas, presentó ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina una queja por la implementación del Programa de Transporte Escolar Obligatorio (Prote). El argumento para la impugnación es que el programa lacera su presupuesto, no ayuda a bajar la contaminación, quita tiempo de convivencia entre los padres y "trata a los niños como mercancía", al nombrar "sitios de acopio", los centros en dónde los deberá recoger el camión todas las mañanas. "Son miles de padres de familia, hoy están representantes de alrededor de 20 escuelas de la Ciudad de México, pero el movimiento va más allá de lo que hoy se pudo presentar. Estamos llamando también a las asociaciones de padres de familia a que presenten su propia queja y se integre un solo expediente", señaló Obdulio Ávila, líder local del PAN.
¿Tengo la impresión que el desastre ecológico ocurrido en el Golfo de México ocasionado por el derrame de petróleo no interesa mucho? ¿Qué mundo estamos dejando a las generaciones que vienen?
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jueves, junio 24, 2010
nueva materia educativa en México: sobrevive a las balas
Al parecer la selección mexicana tiene el mismo problema con el gol, que la PGR en el caso de Diego Fernández de Cevallos, NO LO ENCUENTRA. Y las promesas de los partidos políticos se parecen a las declaraciones del DT de la selección... puros sueños. La realidad nos muestra que el sistema educativo, desde el preescolar, hasta el universitario se encuentra atrapado en la "pedagogía de la batalla de todas las batallas":
La Secretaría de Gobernación rechazó que maestros, alumnos y padres de familia del país estén secuestrados por la “pedagogía del miedo”. “Lo que pasa es que muchas veces las coyunturas imperan en las dinámicas de las sociedades lo que tenemos que hacer como sociedad es salir de la coyuntura no quedarnos secuestrados por la pedagogía del miedo y procurar una pedagogía de la libertad, la libertad empieza cuando la fuerzas del estado mexicano en todos los niveles y ámbitos de gobierno asume su responsabilidad por procurar esa seguridad”, dijo el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil Zuarth. “De ninguna manera podemos como sociedad democrática dar el paso hacia la pedagogía del miedo, como sociedad democrática tenemos que generar pedagogía de la libertad y la pedagogía de la libertad empieza por que los ciudadanos se acompañen del esfuerzo de sus gobiernos para garantizar la seguridad, que participen en ese esfuerzo de procurar la seguridad de todos la estrategia".
Sin embargo, lo que dibujan los niños muestran lo contrario... las escuelas no son seguras:
El 95% de los 3 mil 480 dibujos enviados a un concurso infantil, en Michoacán, reflejan la situación de violencia e inseguridad que se vive en México. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano, reveló el dato en la ceremonia de premiación del VI Concurso de Dibujo Infantil "Ilumina tus Derechos". El niño André Aguilar, ganador de uno de los premios, dijo en el acto que su dibujo refleja lo que actualmente se vive en el país, asesinatos y secuestros. "Yo no me animaba a hacer ese dibujo, pero pensé que serviría para que las autoridades cambiaran esto y para tener un mejor lugar. También por si la Comisión Estatal de los Derechos Humanos podía hacer algo (para) corregir cosas, espero que lo puedan hacer", dijo André.
Los asaltos siguen a la alza:
Alumnos de la Universidad San Carlos y de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (Estic) Núm. 56, ubicadas en las colonias Nuevo Laredo y Ejidos Tulpetlac, respectivamente, en el municipio de Ecatepec, aseguran que frecuentemente son víctimas de asaltos al salir de sus escuelas, ya que no existe ningún tipo de seguridad en la zona. Juan Pablo Camballeses y Karen Morales, estudiantes del turno vespertino de la Universidad San Carlos, aseguran haber sido despojados de sus pertenencias”. “Cuando intentamos cruzar la avenida, dos tipos nos amenazaron con navajas y se llevaron nuestras mochilas y celulares”, señalaron los jóvenes. Sin embargo, pese a que la institución educativa se encuentra ubicada en una de las vialidades más transitadas de la zona norte del estado de México, la Vía Morelos, los alumnos aseguran que existen varios grupos de delincuentes que esperan los cambios de turno en las escuelas para robar dinero, celulares, reproductores de música, e incluso, sus mochilas.
Y es más usual, que se lleven armas a las secundarias:
En Chihuahua, un estudiante de la escuela secundaria federal 8 resultó lesionado de un balazo en una pierna por uno de sus compañeros, que llevó al plantel un revólver calibre 25 y al maniobrarlo dejó escapar un disparo en forma accidental y lo hirió. El menor herido fue trasladado a un hospital.
En Nuevo León se elaboran manuales para sobrevivir en las escuelas... cualquier parecido con Irak es pura coincidencia:
Las secretarías de Educación, Seguridad Pública y Protección Civil de Nuevo León presentaron el Manual y protocolo de seguridad escolar para capacitar a maestros y directivos de las casi 5 mil escuelas de la entidad sobre qué hacer para preservar la integridad de los alumnos, padres de familia y la propia frente a situaciones de riesgo por enfrentamientos armados, incendios y otras contingencias. La campaña se inició en la escuela secundaria 20 Eugenio Garza Sada, ubicada en la zona poniente de Monterrey, en un acto encabezado por los secretarios de Educación, José Antonio González Treviño, y de Seguridad Pública, Luis Carlos Treviño Berchelmann, y por el director de Protección Civil, Jorge Camacho Rincón.
Las universidades se preocupan, ahora, por la violencia.... la calidad y el acceso podrán esperar a que exista una época sin violencia:
La violencia imperante en el país permea diversos espacios sociales, como la familia, las relaciones de pareja o la escuela, lo cual conlleva profundas consecuencias para el desarrollo integral de las personas, advirtió Rodolfo Tuirán, subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien destacó que este problema en la escuela es un obstáculo brutal para el proceso formativo y de investigación. Junto con la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, y Rocío García, presidenta del Inmujeres, el funcionario encabezó la firma del acuerdo para el establecimiento del Observatorio Zona Libre de Violencia en Instituciones de Educación Superior. Desglosó que dos tercios de los jóvenes reconocen que en el entorno escolar existen pandillas, vandalismo y violencia callejera; alrededor de 21 por ciento han sufrido algún robo, asalto o agresión en la escuela o en su entorno; cerca de 7 por ciento de las alumnas han sido objeto de hostigamiento o agresión sexual y una cuarta parte de jóvenes ha vivido situaciones de violencia o enfrentado agresiones sexuales con su pareja.
Guille Franco encuentra una solución para ganar a Argentina... pide dar a Messi el mismo tratamiento que al desafortunado Cabañas:
Darle un tiro.....
No si vamos mejorando....
miércoles, junio 23, 2010
en abonos chiquitos consigues tu plaza de docente en México
Ora si pasamos a la siguente fase del mundial. El DT técnico de la selección mexicana ya tiene su estratégica alineación para jugar contra Argentina. El "Chicharito" estará en la portería, en el lateral izquierdo Cuauhtémoc Blanco desde el principio, y Rafa Márquez como delantero. Gritemos viva, ¡¡¡Ya Ganamos!!!!. (dicen que el DT será contratado para dirigir la guerra contra el narcotráfico). Y también se ha acabado el uso y costumbre de vender plazas de docentes.... UPSS fue un sueño, aquí la realidad:
En abonos y por tan sólo 50 mil pesos, en los municipios de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero, se ofrecen plazas de maestros en primarias y secundarias de la región. Un grupo de ocho aspirantes a maestros entregó entre 25 mil y 50 mil pesos como adelanto, pero los “profesores” se cansaron de esperar asignación e interpusieron una denuncia civil en contra de Moisés Luna, funcionario de la Secretaría de Educación estatal y Emma Rojas, quien fue funcionaria de esa dependencia y mantiene relaciones en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) local. De acuerdo con la denuncia depositada ante el Juez de Primera Instancia del ramo civil del distrito de los Bravos, el pasado 16 de abril en Chilpancingo, Guerrero, se presentaron Manolo Zambrano Hernández, Mayradela Miranda Castillo, Leticia Brito, Maribel Robledo Fernández, Yensi Migdalia Miranda, Wendy Magali Mata, Víctor Alfonso Arteaga y Beder González para demandar la reposición de su dinero, luego de que Emma Rojas Castro les prometió una plaza de profesor de educación básica.
Algunos estados no participan del concurso:
Diez mil maestros de Michoacán y Oaxaca no participaran en el concurso nacional de asignación de plazas 2010-2011, signado el pasado lunes por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), debido a que no piensan contribuir al “monopolio docente” que maneja Elba Esther Gordillo, lideresa sindical de los profesores.
Nuevamente, la propaganda nos hace creer que todo ha cambiado... el problema es que nosotros no hemos cambiado, seguimos tolerando la tranza, el bisne, el acomodo, la ayudita, el unto y un largo etc.
ciencia y tecnología para salir de la pobreza
El tamaño de nuestra economía no tiene relación con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Nuestra economía sigue atada a una industria de producción de materias primas, una industria pesada del siglo XX, algo de turismo. La ciencia y la tecnología sigue siendo provocando recelo en los políticos y los empresarios. Y el bajo nivel de los salarios explica el resto:
A pesar de que México está considerado como el país número 14 a nivel mundial, en cuanto al tamaño de su economía, tenemos el lugar 46 en uso de tecnología para desarrollar diferentes actividades en todos los órdenes, consecuencia principalmente del bajo poder de compra de los consumidores, aseveró Felipe Coronado, director general de Perfect Choice. Esta empresa mexicana cuenta con una línea de accesorios de cómputo y videojuegos para distintos segmentos económicos y de la población, como corporativos, pequeñas y medianas empresas, mercados de consumo masivo, gobierno, fabricantes e integradores de tecnología y fanáticos de productos de entretenimiento.
México sí tiene pobreza digital. Y aunque duela reconocerlo, hay pruebas que lo confirman. Así dijo Alejandro Pisanty, profesor de la UNAM, ex titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) y actual presidente de la Sociedad de Internet en México. Durante la presentación del libro “Pobreza Digital”, Pisanty, quien es considerado por muchos como el “padre del Internet en México”, argumentó que una prueba de ello era el libro mismo: en el evento no había una transmisión web, tampoco detectó a alguien comentando las reflexiones o el libro en Twitter (“Y aquí hay quienes presumen de más de 5 mil seguidores”, dijo), ni había forma de descargar el libro en PDF, para leerse de forma electrónica.
Las presiones externas sobre la economía mexicana han provocado que las empresas recurran a la tecnología extranjera para ser más competitivas, con los consecuentes efectos adversos en la generación científica y tecnológica nacional. De acuerdo con el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha, en tan sólo una década México pasó de generar un tercio de la tecnología que se utilizaba en el país, a importar el 96 por ciento de ella. El científico mexicano destacó que la lejanía entre científicos, tecnólogos y empresarios impide el aprovechamiento del capital humano y técnico, así como la infraestructura instalada para generar conocimiento y tecnología propia. “No es por falta de capacidad, sino por las presiones que se tienen en el mercado global y por la falta de un entendimiento entre científicos y empresarios; todo ello nos han llevado a perder competitividad como nación”, reconoció. Citó que hace una década México tenía el mismo desarrollo científico y tecnológico de naciones como China, India o Brasil, cuando “generaba un tercio y compraba dos tercios” de la tecnología que requería, pero estos índices de competencia se han desplomado.
Parece que el gobierno mexicano sigue las estrategias del actual DT de la selección mexicana, juega a no perder por muchos goles, prefiere hacer sanwiches que hacer goles, y utiliza la confusión como estrategia para diseñar su alineación. Quizá sea necesario pensar en la infancia y dejar que las generaciones de viejitos mueran desenchufados y desdigitalizados:
El Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN inició la cuarta edición del Cinvesniñ@s, con el que se pretende impulsar el interés por la ciencia principalmente en los niños En entrevista con Notimex, Francisco Cordero Osorio, coordinador de las actividades, resaltó la importancia de la ciencia para el desarrollo de un país, ya que la aplicación de nuevas tecnologías promueve el crecimiento e impulsa la economía. La intención "es que los niños conozcan el Centro de Investigación, las actividades que se hacen ahí, y de este modo acercarlos al conocimiento científico; que no lo sientan como algo lejano y volverlo parte de su cultura" , agregó. Cordero Osorio comentó que ese programa "además de fomentar la divulgación científica, desea incidir en la opinión de los pequeños para que se interesen en cursar una carrera de este ámbito" . Refirió que el número de científicos e investigadores en el país es muy bajo en comparación con otras naciones, y dijo que "en Japón de cada mil habitantes 11 son científicos, mientras que en México sólo 1.1 de cada mil opta por esa rama del conocimiento". A su vez, Arnulfo Albores Medina, secretario académico adjunto del Cinvestav, indicó que la intención del instituto es "que los jóvenes vean a la ciencia como una alternativa, ya que todo lo que nos rodea es producto de la tecnología" .
Con solo 11 años de edad, Alfonso Manríquez Pérez ya construyó un robot y junto con sus compañeros trabaja en su programación. Él forma parte de un grupo de 33 alumnos de excelentes calificaciones de quinto y sexto grado de primaria, que fueron elegidos para ser parte del proyecto Incubadoras de Niños Genios que desarrolla la Universidad Politécnica de Victoria. "Cuando me dijeron que participara me emocioné, se me hacía divertido y emocionante y sí me gusta mucho", comenta el pequeño, quien lleva primer lugar en el Colegio Antonio Repiso.
En la primera etapa del proyecto participaron 144 niños de 85 primarias de la ciudad, que fueron invitadas por la Universidad Politécnica. El director del proyecto, Eddie Nahum Armendáriz Mireles, explicó que los alumnos fueron divididos en seis grupos que recibieron clases de mecánica, electrónica, robótica y tecnología de la información. Mencionó que el programa nació como una forma de vincular la universidad con la sociedad enfocándose en los alumnos con mejores promedios de nivel primaria.
La Aexa puede ser un motor de la ciencia y la tecnología... pero también puede ser una ilusión trasnochada como la selección de fútbol:
La Agencia Espacial Mexicana (Aexa) no tendrá una sino al menos media docena de sedes físicas, las cuales podrían ubicarse en los estados de Hidalgo, Quintana Roo o Yucatán, Chihuahua, Querétaro y otra entidad ubicada en alguna zona costera. El promotor de Aexa, Fernando De la Peña Llaca explicó que la idea es crear varios centros en todo el país y a lo largo de la vida de Aexa, similar al que tiene la NASA. “Por eso es que depende de las capacidades pensamos abrir varios centros. No queremos que todo se centralice y sí que se aprovechen las capacidades”, refirió De la Peña Llaca. Mencionó el caso de Tulancingo, en el estado de Hidalgo, en donde se aprovecharían las instalaciones de la estación terrena, con lo que se ahorrará mucho dinero y se aprovecharán las capacidades científicas que ahí existen.“Para un centro de comunicaciones hemos pensado en la Península yucateca, ya sea en Quintana Roo o Yucatán; un centro eventual de lanzamientos turísticos”.
Saquen sus veladoras señoras y señores, recen a los dioses (a cualquiera), tómense de las manos... a ver si la selección deja de hacer sanwiches y se pone a hacer goles... al menos contra Argentina.... o al menos que la telezota haga más grande la portería del rival y el espantagoles llamado Guille Franco se quede en la banca.... mmm... no parece que algo vaya a funcionar. Es mejor invertir en ciencia y tecnología para escapar de la pobreza.
A pesar de que México está considerado como el país número 14 a nivel mundial, en cuanto al tamaño de su economía, tenemos el lugar 46 en uso de tecnología para desarrollar diferentes actividades en todos los órdenes, consecuencia principalmente del bajo poder de compra de los consumidores, aseveró Felipe Coronado, director general de Perfect Choice. Esta empresa mexicana cuenta con una línea de accesorios de cómputo y videojuegos para distintos segmentos económicos y de la población, como corporativos, pequeñas y medianas empresas, mercados de consumo masivo, gobierno, fabricantes e integradores de tecnología y fanáticos de productos de entretenimiento.
México sí tiene pobreza digital. Y aunque duela reconocerlo, hay pruebas que lo confirman. Así dijo Alejandro Pisanty, profesor de la UNAM, ex titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) y actual presidente de la Sociedad de Internet en México. Durante la presentación del libro “Pobreza Digital”, Pisanty, quien es considerado por muchos como el “padre del Internet en México”, argumentó que una prueba de ello era el libro mismo: en el evento no había una transmisión web, tampoco detectó a alguien comentando las reflexiones o el libro en Twitter (“Y aquí hay quienes presumen de más de 5 mil seguidores”, dijo), ni había forma de descargar el libro en PDF, para leerse de forma electrónica.
Las presiones externas sobre la economía mexicana han provocado que las empresas recurran a la tecnología extranjera para ser más competitivas, con los consecuentes efectos adversos en la generación científica y tecnológica nacional. De acuerdo con el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha, en tan sólo una década México pasó de generar un tercio de la tecnología que se utilizaba en el país, a importar el 96 por ciento de ella. El científico mexicano destacó que la lejanía entre científicos, tecnólogos y empresarios impide el aprovechamiento del capital humano y técnico, así como la infraestructura instalada para generar conocimiento y tecnología propia. “No es por falta de capacidad, sino por las presiones que se tienen en el mercado global y por la falta de un entendimiento entre científicos y empresarios; todo ello nos han llevado a perder competitividad como nación”, reconoció. Citó que hace una década México tenía el mismo desarrollo científico y tecnológico de naciones como China, India o Brasil, cuando “generaba un tercio y compraba dos tercios” de la tecnología que requería, pero estos índices de competencia se han desplomado.
Parece que el gobierno mexicano sigue las estrategias del actual DT de la selección mexicana, juega a no perder por muchos goles, prefiere hacer sanwiches que hacer goles, y utiliza la confusión como estrategia para diseñar su alineación. Quizá sea necesario pensar en la infancia y dejar que las generaciones de viejitos mueran desenchufados y desdigitalizados:
El Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN inició la cuarta edición del Cinvesniñ@s, con el que se pretende impulsar el interés por la ciencia principalmente en los niños En entrevista con Notimex, Francisco Cordero Osorio, coordinador de las actividades, resaltó la importancia de la ciencia para el desarrollo de un país, ya que la aplicación de nuevas tecnologías promueve el crecimiento e impulsa la economía. La intención "es que los niños conozcan el Centro de Investigación, las actividades que se hacen ahí, y de este modo acercarlos al conocimiento científico; que no lo sientan como algo lejano y volverlo parte de su cultura" , agregó. Cordero Osorio comentó que ese programa "además de fomentar la divulgación científica, desea incidir en la opinión de los pequeños para que se interesen en cursar una carrera de este ámbito" . Refirió que el número de científicos e investigadores en el país es muy bajo en comparación con otras naciones, y dijo que "en Japón de cada mil habitantes 11 son científicos, mientras que en México sólo 1.1 de cada mil opta por esa rama del conocimiento". A su vez, Arnulfo Albores Medina, secretario académico adjunto del Cinvestav, indicó que la intención del instituto es "que los jóvenes vean a la ciencia como una alternativa, ya que todo lo que nos rodea es producto de la tecnología" .
Con solo 11 años de edad, Alfonso Manríquez Pérez ya construyó un robot y junto con sus compañeros trabaja en su programación. Él forma parte de un grupo de 33 alumnos de excelentes calificaciones de quinto y sexto grado de primaria, que fueron elegidos para ser parte del proyecto Incubadoras de Niños Genios que desarrolla la Universidad Politécnica de Victoria. "Cuando me dijeron que participara me emocioné, se me hacía divertido y emocionante y sí me gusta mucho", comenta el pequeño, quien lleva primer lugar en el Colegio Antonio Repiso.
En la primera etapa del proyecto participaron 144 niños de 85 primarias de la ciudad, que fueron invitadas por la Universidad Politécnica. El director del proyecto, Eddie Nahum Armendáriz Mireles, explicó que los alumnos fueron divididos en seis grupos que recibieron clases de mecánica, electrónica, robótica y tecnología de la información. Mencionó que el programa nació como una forma de vincular la universidad con la sociedad enfocándose en los alumnos con mejores promedios de nivel primaria.
La Aexa puede ser un motor de la ciencia y la tecnología... pero también puede ser una ilusión trasnochada como la selección de fútbol:
La Agencia Espacial Mexicana (Aexa) no tendrá una sino al menos media docena de sedes físicas, las cuales podrían ubicarse en los estados de Hidalgo, Quintana Roo o Yucatán, Chihuahua, Querétaro y otra entidad ubicada en alguna zona costera. El promotor de Aexa, Fernando De la Peña Llaca explicó que la idea es crear varios centros en todo el país y a lo largo de la vida de Aexa, similar al que tiene la NASA. “Por eso es que depende de las capacidades pensamos abrir varios centros. No queremos que todo se centralice y sí que se aprovechen las capacidades”, refirió De la Peña Llaca. Mencionó el caso de Tulancingo, en el estado de Hidalgo, en donde se aprovecharían las instalaciones de la estación terrena, con lo que se ahorrará mucho dinero y se aprovecharán las capacidades científicas que ahí existen.“Para un centro de comunicaciones hemos pensado en la Península yucateca, ya sea en Quintana Roo o Yucatán; un centro eventual de lanzamientos turísticos”.
Saquen sus veladoras señoras y señores, recen a los dioses (a cualquiera), tómense de las manos... a ver si la selección deja de hacer sanwiches y se pone a hacer goles... al menos contra Argentina.... o al menos que la telezota haga más grande la portería del rival y el espantagoles llamado Guille Franco se quede en la banca.... mmm... no parece que algo vaya a funcionar. Es mejor invertir en ciencia y tecnología para escapar de la pobreza.
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martes, junio 22, 2010
UNESCO pone a México como ejemplo del favoritismo y soborno en la educación
Mientras los políticos y muchos soñadores ponen veladoras para que la selección mexicana de fútbol haga más goles que sanwiches. La ONU pone a México como ejemplo educativo:
Un estudio de la UNESCO realizado durante casi 10 años en 25 naciones, incluido México, concluyó que en el país hay cinco tipos de corrupción en los sistemas educativos: soborno, malversación, fraude, extorsión y favoritismo. Por el nivel de irregularidades encontradas, la educación es un recurso en peligro, advierte el documento. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que hace falta un compromiso político profundo y firme, mayor transparencia y una adecuada rendición de cuentas.
El documento explica que se puede distinguir la corrupción legislativa, administrativa y burocrática de la corrupción política “cuando se requiere la afiliación a un partido (o a un sindicato) para conseguir un puesto en la administración pública o un trato de favor injustificable”. Al identificar las “malas prácticas y sus formas” dentro de los sistemas educativos, el estudio que el organismo inició desde 2001 en 25 países pone como ejemplo el “pago de sobornos” que realizan en México quienes aspiran a obtener un puesto de trabajo en el magisterio.
Para el SNTE el uso y costumbre de vender plazas es un negocio que no se acabará, al parecer por un largo tiempo, pues no hay mucho interés de los gobiernos ni del sindicato:
La “venta de plazas” de maestros en el país es “un proceso que no se acaba de la noche a la mañana. No, por decreto, vamos a decir ya no se vende ni una sola plaza, siempre hay el peligro de que éstas perversiones sucedan”, aseguró María Antonieta García, directora general de la Fundación para la Cultura del Maestro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ana María Aceves, directora de Evaluación de esa dependencia aseguró que pese a tener “suficientes elementos para controlar” que las 32 mil 536 plazas que estarán a concurso no sean utilizadas con propósitos electorales por parte de los gobiernos o sindicalizados no puedo quemar las manos por ellos”.
Bien parece que la similitud de la selección mexicana frente al manchón de penalti y la de los gobiernos federales o estatales mexicanos frente al SNTE no es una coincidencia. Y las malas lenguas dicen por allí que pronto regresará al poder el partido político creador de estas "curiosidades de la política mexicana".
PS. Hasta el momento, las veladoras parecen poco efectivas para hacer goles...
Un estudio de la UNESCO realizado durante casi 10 años en 25 naciones, incluido México, concluyó que en el país hay cinco tipos de corrupción en los sistemas educativos: soborno, malversación, fraude, extorsión y favoritismo. Por el nivel de irregularidades encontradas, la educación es un recurso en peligro, advierte el documento. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que hace falta un compromiso político profundo y firme, mayor transparencia y una adecuada rendición de cuentas.
El documento explica que se puede distinguir la corrupción legislativa, administrativa y burocrática de la corrupción política “cuando se requiere la afiliación a un partido (o a un sindicato) para conseguir un puesto en la administración pública o un trato de favor injustificable”. Al identificar las “malas prácticas y sus formas” dentro de los sistemas educativos, el estudio que el organismo inició desde 2001 en 25 países pone como ejemplo el “pago de sobornos” que realizan en México quienes aspiran a obtener un puesto de trabajo en el magisterio.
Para el SNTE el uso y costumbre de vender plazas es un negocio que no se acabará, al parecer por un largo tiempo, pues no hay mucho interés de los gobiernos ni del sindicato:
La “venta de plazas” de maestros en el país es “un proceso que no se acaba de la noche a la mañana. No, por decreto, vamos a decir ya no se vende ni una sola plaza, siempre hay el peligro de que éstas perversiones sucedan”, aseguró María Antonieta García, directora general de la Fundación para la Cultura del Maestro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ana María Aceves, directora de Evaluación de esa dependencia aseguró que pese a tener “suficientes elementos para controlar” que las 32 mil 536 plazas que estarán a concurso no sean utilizadas con propósitos electorales por parte de los gobiernos o sindicalizados no puedo quemar las manos por ellos”.
Bien parece que la similitud de la selección mexicana frente al manchón de penalti y la de los gobiernos federales o estatales mexicanos frente al SNTE no es una coincidencia. Y las malas lenguas dicen por allí que pronto regresará al poder el partido político creador de estas "curiosidades de la política mexicana".
PS. Hasta el momento, las veladoras parecen poco efectivas para hacer goles...
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lunes, junio 21, 2010
ofertarán 22 mil plazas en el concurso nacional de plazas docentes 2010-2011
La SEP tendrá 22 mil plazas para docentes en el próximo ciclo escolar. Sin embargo, en los estados solamente se pondrán en el concurso mil 82:
Para el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2010-2011, la Secretaría de Educación Pública ofertará 22 mil 546 plazas de jornada —6 mil más que el año pasado—, pero de ese universo, los estados sólo aportan 4.7 por ciento, es decir, mil 82 espacios de trabajo. Transparencia Mexicana no participará en la vigilancia sobre posibles actos de corrupción; en cambio, la SEP advirtió que el acompañamiento lo harán los padres de familia. La convocatoria del tercer concurso establece que los aspirantes que participaron el año pasado, ubicados en el nivel de “aceptable” o “requieren nivelación académica” y que todavía no tienen plaza, “se integrarán con el puntaje obtenido” en el actual proceso y si decidieran presentar otra vez el examen, se tomará en cuenta “su mayor puntaje”. De acuerdo con la convocatoria publicada este domingo en internet, la oferta será de 22 mil 546 plazas de jornada —para maestros de preescolar, primaria y primaria indígena—, pero de ellas, las entidades sólo pusieron a disposición mil 82. De las hora-semana-mes, destinadas a profesores de secundaria, suman 119 mil 877, de las que 6 mil 261 son estatales.
Se ha actualizado la página para obtener toda la información sobre los requisitos y las fechas del tercer Examen Nacional para ingresar al Servicio Docente y para Docentes en Servicio 2010-2011. Y también están las las guías de estudio.
Ir a página del concurso (aquí).
Para el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2010-2011, la Secretaría de Educación Pública ofertará 22 mil 546 plazas de jornada —6 mil más que el año pasado—, pero de ese universo, los estados sólo aportan 4.7 por ciento, es decir, mil 82 espacios de trabajo. Transparencia Mexicana no participará en la vigilancia sobre posibles actos de corrupción; en cambio, la SEP advirtió que el acompañamiento lo harán los padres de familia. La convocatoria del tercer concurso establece que los aspirantes que participaron el año pasado, ubicados en el nivel de “aceptable” o “requieren nivelación académica” y que todavía no tienen plaza, “se integrarán con el puntaje obtenido” en el actual proceso y si decidieran presentar otra vez el examen, se tomará en cuenta “su mayor puntaje”. De acuerdo con la convocatoria publicada este domingo en internet, la oferta será de 22 mil 546 plazas de jornada —para maestros de preescolar, primaria y primaria indígena—, pero de ellas, las entidades sólo pusieron a disposición mil 82. De las hora-semana-mes, destinadas a profesores de secundaria, suman 119 mil 877, de las que 6 mil 261 son estatales.
Se ha actualizado la página para obtener toda la información sobre los requisitos y las fechas del tercer Examen Nacional para ingresar al Servicio Docente y para Docentes en Servicio 2010-2011. Y también están las las guías de estudio.
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domingo, junio 20, 2010
protestas y paros varios de maestros
Continua el mundial de fútbol en Sudáfrica y en el territorio mexicano, más que celebraciones hay protestas de maestros de educación básica. Los temas son variados, una mezcla de solicitud de aumento de salarios, nombramientos, asuntos más de partidos políticos, incluso hay protestas sobre el mundial de fútbol:
Aproximadamente 5 mil maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en la capital Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir a las autoridades educativas y judiciales la cancelación de órdenes de aprehensión contra 11 de sus agremiados, y la liberación de las cuotas de su caja de ahorros. Los maestros, que se encuentran en paro desde el 24 de mayo, explicaron que sus agremiados buscaron amparo de la justicia federal, debido a que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició procesos en su contra por presuntamente dañar la reputación de la dirigencia de la sección siete, encabezada por Rosendo Galíndez.
Maestros disidentes denunciaron que autoridades educativas estatales están convocando a profesores de telesecundaria a que vinculen con asignaturas como geografía, historia, matemáticas, español, e incluso formación cívica y ética, la transmisión de partidos de la selección mexicana durante el Mundial de Futbol, que empieza el próximo 11 de junio. José González Figueroa, líder histórico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien tiene 40 años de servicio docente en este subsistema de enseñanza, informó que en Puebla ya se entregó un documento oficial dirigido a jefes de sector de telesecundaria para que garanticen las condiciones, dentro de los planteles y en horario de clases, para que los alumnos puedan ver la transmisión en vivo de los encuentros deportivos.
Un conflicto entre trabajadores de la Secretaria de Educación de Tamaulipas mantiene sin clases a mil 600 alumnos desde el lunes. Cuarenta docentes de la escuela secundaria técnica 51 reclaman a la SET que nombre un subdirector para el turno matutino, plaza vacante desde hace cinco años. Luis Javier Moreno de la Rosa, maestro del plantel ubicado en el ejido Los Arados, en Matamoros, acusó a la SET de actuar con negligencia. El paro afecta a mil 600 alumnos de los dos turnos.
Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron presencia este sábado en las diversas estaciones de radio de la ciudad para solicitar espacios de transmisión. Como parte del plan de acción determinado por la región del Valle Central, los profesores se trasladaron al exterior de los edificios sede de las radiodifusoras y también de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). Por la mañana, la asamblea estatal concluyó sin acuerdo político claro. La postura que dividió la opinión del magisterio fue el voto de castigo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los comicios del próximo 4 de julio y la no participación electoral durante la jornada. "Se discutió, pero no se votó", explicó Gabriel López Chiñas, secretario de organización de la sección 22, quien informó que en el transcurso de esta tarde de sábado estará redactado el documento final de acuerdos.
Miles de profesores marcharon ayer en Michoacán, Chiapas y Oaxaca para exigir incrementos salariales y, en el segundo estado, devolución de cuotas de una caja de ahorros y la destitución del secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos. Unos 3 mil maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon al palacio de gobierno de Michoacán, donde celebraron un mitin e instalaron un plantón para exigir a las autoridades locales más sueldo y presupuesto para el sector.
Lo curioso consiste en que los medios dan más espacios a las celebraciones del mundial. Quizá porque ocurre cada 4 años, mientras que las marchas y paros son acciones que se han convertido en actividades cotidianas en el territorio mexicano, no hay un día que no haya una marcha un paro.
Aproximadamente 5 mil maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en la capital Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir a las autoridades educativas y judiciales la cancelación de órdenes de aprehensión contra 11 de sus agremiados, y la liberación de las cuotas de su caja de ahorros. Los maestros, que se encuentran en paro desde el 24 de mayo, explicaron que sus agremiados buscaron amparo de la justicia federal, debido a que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició procesos en su contra por presuntamente dañar la reputación de la dirigencia de la sección siete, encabezada por Rosendo Galíndez.
Maestros disidentes denunciaron que autoridades educativas estatales están convocando a profesores de telesecundaria a que vinculen con asignaturas como geografía, historia, matemáticas, español, e incluso formación cívica y ética, la transmisión de partidos de la selección mexicana durante el Mundial de Futbol, que empieza el próximo 11 de junio. José González Figueroa, líder histórico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien tiene 40 años de servicio docente en este subsistema de enseñanza, informó que en Puebla ya se entregó un documento oficial dirigido a jefes de sector de telesecundaria para que garanticen las condiciones, dentro de los planteles y en horario de clases, para que los alumnos puedan ver la transmisión en vivo de los encuentros deportivos.
Un conflicto entre trabajadores de la Secretaria de Educación de Tamaulipas mantiene sin clases a mil 600 alumnos desde el lunes. Cuarenta docentes de la escuela secundaria técnica 51 reclaman a la SET que nombre un subdirector para el turno matutino, plaza vacante desde hace cinco años. Luis Javier Moreno de la Rosa, maestro del plantel ubicado en el ejido Los Arados, en Matamoros, acusó a la SET de actuar con negligencia. El paro afecta a mil 600 alumnos de los dos turnos.
Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron presencia este sábado en las diversas estaciones de radio de la ciudad para solicitar espacios de transmisión. Como parte del plan de acción determinado por la región del Valle Central, los profesores se trasladaron al exterior de los edificios sede de las radiodifusoras y también de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). Por la mañana, la asamblea estatal concluyó sin acuerdo político claro. La postura que dividió la opinión del magisterio fue el voto de castigo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los comicios del próximo 4 de julio y la no participación electoral durante la jornada. "Se discutió, pero no se votó", explicó Gabriel López Chiñas, secretario de organización de la sección 22, quien informó que en el transcurso de esta tarde de sábado estará redactado el documento final de acuerdos.
Miles de profesores marcharon ayer en Michoacán, Chiapas y Oaxaca para exigir incrementos salariales y, en el segundo estado, devolución de cuotas de una caja de ahorros y la destitución del secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos. Unos 3 mil maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon al palacio de gobierno de Michoacán, donde celebraron un mitin e instalaron un plantón para exigir a las autoridades locales más sueldo y presupuesto para el sector.
Lo curioso consiste en que los medios dan más espacios a las celebraciones del mundial. Quizá porque ocurre cada 4 años, mientras que las marchas y paros son acciones que se han convertido en actividades cotidianas en el territorio mexicano, no hay un día que no haya una marcha un paro.
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construirán un campus de la UNAM en Guanajuato
Un nuevo campus:
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobierno de Guanajuato y el municipio de León, suscribieron una carta de intención para desarrollar un complejo académico-deportivo-ecológico, que será construido en esa ciudad, con perspectiva regional y de alcance internacional. El campus será edificado sobre una superficie de 60 hectáreas, donadas por el ayuntamiento leonés; de ellas, 40 se destinarán a una unidad académica, 10 a un complejo deportivo, y el resto, a un parque ecológico.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobierno de Guanajuato y el municipio de León, suscribieron una carta de intención para desarrollar un complejo académico-deportivo-ecológico, que será construido en esa ciudad, con perspectiva regional y de alcance internacional. El campus será edificado sobre una superficie de 60 hectáreas, donadas por el ayuntamiento leonés; de ellas, 40 se destinarán a una unidad académica, 10 a un complejo deportivo, y el resto, a un parque ecológico.
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sábado, junio 19, 2010
educación jodida para los más jodidos en México
Mientras se sueña en ganar el mundial de fútbol y la gente se emociona por los cantos de los merolicos de la televisión, no existen responsables por la muerte de 40 bebés mexicanos. Tampoco nos importa mucho que la educación no sea un derecho pleno y permitimos que exista educación jodida para los más jodidos (parafraseando una expresión del otrora soldado de la revolución). Veamos nuestra realidad:
El informe final del relator especial sobre el Derecho a la Educación de Naciones Unidas, Vernor Muñoz, revela que en México entre 1 y 2 por ciento de la población de seis a 11 años no acude a la escuela ante la incapacidad del sistema nacional para ofrecer formación primaria en comunidades rurales pequeñas o aisladas, así como a niños migrantes o discapacitados. Subraya que la exclusión de la enseñanza en México tiene destinatarios precisos. Las poblaciones pobres reciben una educación pobre. Los servicios educativos en el país, alerta el documento difundido este miércoles por la Organización de Naciones Unidas, no toman en cuenta que 70 por ciento de las comunidades rurales tiene apenas 100 habitantes, lo que deja a estas localidades sin oportunidades educativas o bien a cargo de facilitadores o promotores, contratado o becados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, quienes imparten clases en escuela multigrado, muchas veces en instalaciones en muy mal estado y sin servicio de saneamiento adecuado.
Además, el resto de los estudiantes mexicanos no escapan de las decisiones tomadas por los gobernantes de los últimos 40 años. Somos un país que sabe pagar a las instituciones financieras globales, pero, nos importa un comino las escuelas públicas:
El deterioro de la infraestructura y del mobiliario escolar, la precariedad de los servicios básicos, la carencia de áreas verdes y los patios pequeños para los recreos e, incluso, la falta de higiene en las instalaciones sanitarias son factores que afectan el aprendizaje de los alumnos de primarias y secundarias públicas del país, revela el Informe nacional sobre violencia de género en educación básica en México. En el documento, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se da cuenta que más de una cuarta parte de los estudiantes de educación básica considera que el peor lugar de su escuela son los baños, porque nunca están limpios y carecen de puertas. A ello se suma la queja por las malas condiciones del mobiliario, en particular las bancas. Al menos 20 por ciento de los alumnos de primarias indígenas señalaron que sus escuelas carecen de agua potable, mientras que a 16.5 por ciento les desagrada que los salones de clase sean de tamaño reducido. (Ve al artículo original para seguir leyendo la lista de desgracias).
¿Falta dinero? ¿Inteligencia? ¿Capacidad? No lo parece. En realidad, nos gusta gastar más el dinero en las campañas políticas, en los comerciales de la tele, en gorritas y cachuchitas. Falta un verdadero interés de los partidos políticos y los gobernantes. Pero, ellos no cambiarán si la sociedad mexicana no lo hace primero:
En México existe falta de voluntad política para avanzar firmemente en el reconocimiento pleno del derecho a la educación, afirmó Vernor Muñoz, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la educación. Señaló que un obstáculo central para dar cumplimiento a esta garantía es la desigualdad económica y social. Llamó al gobierno federal para que las 15 recomendaciones incluidas en su informe final sobre el derecho a la educación en México se tomen con seriedad, pues, destacó, ante las profundas desigualdades y asimetrías del sistema nacional, no puede ser que su oferta castigue a los que menos tienen, cuando la enseñanza es un derecho fundamental que debe ser igualitario.
¿Qué tal se ve el mundial en tu telezota? ¿Has visto hacer a la selección mexicana de fútbol hacer más goles o más sandwiches?
600 escuelas del D.F. tendrán horario más largo
Unas pocas escuelas públicas extenderán su jornada de trabajo, son 600 en el D.F. Esta situación se debe, en parte, debido a que la ciudad de México ha envejecido y las grandes escuelas están vacías. Ya no se requiere tener doble horario, una medida creada para ampliar la matrícula sin construir más escuelas. Se pretende que los estudiantes puedan realizar más actividades físicas y estudiar inglés:
La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó de manera oficial que a partir del próximo ciclo escolar se ampliará dos horas la jornada en más de 600 planteles de preescolar y primarias de la ciudad de México. El administrador de Servicios Educativos del Distrito Federal, Ignacio Sánchez, dijo que con esa medida la transformación educativa en la ciudad de México es un hecho. El programa Escuelas de Jornada Ampliada se enmarca en la Alianza por la Calidad de la Educación suscrita por el gobierno federal y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y responde también a las instrucciones del titular de la SEP, Alonso Lujambio, detalló. El funcionario de la SEP explicó, según un comunicado, que "no es un asunto solamente de ampliación de horarios, es un movimiento significativo al modelo de educación en la ciudad de México". En el documento precisó que en las escuelas donde se ampliará la jornada contarán con 400 horas más de clases de materias como: Inglés, Computación, Educación física y Artística.
Los maestros que estén en estas escuelas se aumentará su salario:
Para los maestros que se sumen a este horario ampliado, a partir del próximo ciclo escolar, habrá un aumento salarial del 40 por ciento. La ampliación de horario se implementará en escuelas que no tienen doble turno, las cuales son más de mil y corresponden a un tercio de la totalidad de planteles en el Distrito Federal. De igual forma se contará sólo con la participación de profesores que no cuenten con doble plaza.
Los profesores se preparan con paros y protestas a esta propuesta:
Profesores de educación básica del Distrito Federal anunciaron un paro contra la aplicación del programa Escuelas de Jornada Ampliada, que se aplicará a partir de agosto próximo en 601 planteles de prescolar y primaria que no cuentan con turno vespertino. Señalaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) extenderá las actividades escolares de alumnos y docentes de 12:30 a 14:30 horas, con un pago que no se integrará al salario, pues será sólo una compensación económica sin ningún impacto en la antigüedad o la jubilación.
Esta reforma educativa, parece que avanzará muy lentamente, esperando que los mexicanos dejen de tener hijos y se despoblen los centros escolares. No queda muy claro que se hará con las 205 mil escuelas restantes.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó de manera oficial que a partir del próximo ciclo escolar se ampliará dos horas la jornada en más de 600 planteles de preescolar y primarias de la ciudad de México. El administrador de Servicios Educativos del Distrito Federal, Ignacio Sánchez, dijo que con esa medida la transformación educativa en la ciudad de México es un hecho. El programa Escuelas de Jornada Ampliada se enmarca en la Alianza por la Calidad de la Educación suscrita por el gobierno federal y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y responde también a las instrucciones del titular de la SEP, Alonso Lujambio, detalló. El funcionario de la SEP explicó, según un comunicado, que "no es un asunto solamente de ampliación de horarios, es un movimiento significativo al modelo de educación en la ciudad de México". En el documento precisó que en las escuelas donde se ampliará la jornada contarán con 400 horas más de clases de materias como: Inglés, Computación, Educación física y Artística.
Los maestros que estén en estas escuelas se aumentará su salario:
Para los maestros que se sumen a este horario ampliado, a partir del próximo ciclo escolar, habrá un aumento salarial del 40 por ciento. La ampliación de horario se implementará en escuelas que no tienen doble turno, las cuales son más de mil y corresponden a un tercio de la totalidad de planteles en el Distrito Federal. De igual forma se contará sólo con la participación de profesores que no cuenten con doble plaza.
Los profesores se preparan con paros y protestas a esta propuesta:
Profesores de educación básica del Distrito Federal anunciaron un paro contra la aplicación del programa Escuelas de Jornada Ampliada, que se aplicará a partir de agosto próximo en 601 planteles de prescolar y primaria que no cuentan con turno vespertino. Señalaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) extenderá las actividades escolares de alumnos y docentes de 12:30 a 14:30 horas, con un pago que no se integrará al salario, pues será sólo una compensación económica sin ningún impacto en la antigüedad o la jubilación.
Esta reforma educativa, parece que avanzará muy lentamente, esperando que los mexicanos dejen de tener hijos y se despoblen los centros escolares. No queda muy claro que se hará con las 205 mil escuelas restantes.
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viernes, junio 18, 2010
adelantan el fin de ciclo escolar en Nayarit II
Mientras se siguen escuchando los gritos: Que si que no que México ganó. Continuan los dimes y diretes sobre las clases de educación básica en el estado de Nayarit. Después del anuncio realizado por el gobernador del estado, el secretario de Gobernación, con un clásico discurso autoritario, afirma que si habrá clases. ¿Por qué no se le pregunta al secretario de Educación Pública?
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que "habrá clases en el estado de Nayarit sin duda alguna", porque el gobierno federal no abandonará los espacios públicos y buscará que estén ajustados a la continuidad y necesidad del sistema educativo de ese estado. Gómez Mont aclaró que si bien esa facultad está determinada por el gobernador de esa entidad, Ney González, hay la voluntad "de todos para preservar que esos espacios mantengan su función social". "Me acabo de reunir con el Gobernador de Nayarit, (y legisladores) estamos trabajando, allá estaremos y en el momento que se desplieguen esas fuerzas lo sentirá la delincuencia organizada.
El gobierno de Nayarit argumenta que la decisión se tomó por la sicosis y el pánico de la población. Se cumplirán los 200 días de manera adminstrativa... como en muchos otros estados y escuelas privadas. Llama la atención que un estado federal tome en cuenta a sus ciudadanos... es poco usual que se escuchen sus demandas:
Adelantar el cierre del ciclo escolar en Nayarit no es una decisión “extrema”, pero sí una respuesta ante la “sicosis y pánico que se originó en la entidad”, aseguró Olga Margarita Uriarte Rico, secretaria de Educación de esa entidad. Aclaró que los 200 días del calendario escolar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le pidió cumplir se cubrirán en términos “administrativos”. Leopoldo García, presidente de la Federación Nacional de Asambleas de Padres de Familia dijo que adelantar el cierre del ciclo escolar por tres semanas fue una petición que se había realizado al gobernador Ney González. “Nosotros le pedimos al gobernador que tomara esa decisión, respetamos la declaración que hizo la Secretaría de pedir que se cumpla con los 200 días del calendario escolar, pero nosotros no vamos a arriesgar a nuestros hijos”. Dijo que la “presión de los padres de familia se incrementó luego de que entre sábado y domingo se registraron 30 muertes y antes un enfrentamiento en una zona en donde se ubican una preparatoria y dos escuelas de educación básica. Eso originó el pánico y la petición para el gobernador. Por eso nosotros estamos apoyando al 100% la decisión”.
Cualquier parecido a los diálogos de un conocido personaje de la televisión vestido de rojo y con chipote chillón es pura coincidencia.
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que "habrá clases en el estado de Nayarit sin duda alguna", porque el gobierno federal no abandonará los espacios públicos y buscará que estén ajustados a la continuidad y necesidad del sistema educativo de ese estado. Gómez Mont aclaró que si bien esa facultad está determinada por el gobernador de esa entidad, Ney González, hay la voluntad "de todos para preservar que esos espacios mantengan su función social". "Me acabo de reunir con el Gobernador de Nayarit, (y legisladores) estamos trabajando, allá estaremos y en el momento que se desplieguen esas fuerzas lo sentirá la delincuencia organizada.
El gobierno de Nayarit argumenta que la decisión se tomó por la sicosis y el pánico de la población. Se cumplirán los 200 días de manera adminstrativa... como en muchos otros estados y escuelas privadas. Llama la atención que un estado federal tome en cuenta a sus ciudadanos... es poco usual que se escuchen sus demandas:
Adelantar el cierre del ciclo escolar en Nayarit no es una decisión “extrema”, pero sí una respuesta ante la “sicosis y pánico que se originó en la entidad”, aseguró Olga Margarita Uriarte Rico, secretaria de Educación de esa entidad. Aclaró que los 200 días del calendario escolar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le pidió cumplir se cubrirán en términos “administrativos”. Leopoldo García, presidente de la Federación Nacional de Asambleas de Padres de Familia dijo que adelantar el cierre del ciclo escolar por tres semanas fue una petición que se había realizado al gobernador Ney González. “Nosotros le pedimos al gobernador que tomara esa decisión, respetamos la declaración que hizo la Secretaría de pedir que se cumpla con los 200 días del calendario escolar, pero nosotros no vamos a arriesgar a nuestros hijos”. Dijo que la “presión de los padres de familia se incrementó luego de que entre sábado y domingo se registraron 30 muertes y antes un enfrentamiento en una zona en donde se ubican una preparatoria y dos escuelas de educación básica. Eso originó el pánico y la petición para el gobernador. Por eso nosotros estamos apoyando al 100% la decisión”.
Cualquier parecido a los diálogos de un conocido personaje de la televisión vestido de rojo y con chipote chillón es pura coincidencia.
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se desinfla la cruzada contra la comida chatarra en las escuelas mexicanas
Bienvenidos, a todos los que quieren y aman el juego del hombre. Las vuvuzelas suenan, los gritos de aliento llenan el estadio. Seguimos en esta batalla, la SEP domina el balón, la toca a la SS. Un drible y deja congelado a Bimbo, SS toma la banda, Jumex barre fuerte, SS no pierde el balón, SS se sube a la motocicleta deja atrás a Pepsi. Sube la mirada, se pega a la banda, llega a la línea de fondo.... diagonal matadora, aparece solo SEP. Se perfila para el zambobazo, quiebre fantástico... solo frente a Cocacola.... TIRITITITO.... LE PEGA INFAME.... CALCETINAZO TERCERMUNDISTA.. . A LAS MANOS DE COCACOLA...
La diabetes es una grave enfermedad crónica, silenciosa:
La diabetes puede deteriorar la memoria, la velocidad cognitiva y la flexibilidad mental en la mediana edad, y un estudio en Holanda sugirió que controlar la enfermedad ayudaría a prevenir algunos de esos efectos. Si bien los pacientes no perciben el deterioro mental, el hecho de que comience a acumularse a los 40 años pone a los diabéticos en riesgo a futuro debido a la reducción de las “reservas cerebrales”, dijo el doctor David Knopman, de la Clínica Mayo, en Rochester.
Después de tanto bombo y platillo:
Subsecretarios de Educación y Salud de todo el país acordaron establecer una estrategia conjunta para aplicar de forma coordinada los lineamientos generales sobre el expendio de bebidas y alimentos en escuelas, así como del llamado Programa de acción en el contexto escolar, con el que se buscará impulsar la activación física de 25 millones de alumnos de enseñanza básica.
Las grandes empresas de comida chatarra levantan su temible voz... que si se prohibe la comida chatarra en las escuelas se acaban los puestos de trabajo:
La Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canaica) se pronunció en contra de prohibir la venta de alimentos "chatarra" en las escuelas para combatir la obesidad infantil, luego de que la medida afecta a sectores como el de jugos y néctares. El presidente de la Canaica, Armando Cobos, dijo que la ley sólo prohíbe la venta de aquellos alimentos o productos que atenten contra la salud o la vida de los consumidores, pero "si no existe eso, no lo tenemos que hacer". "Nos declaramos totalmente en contra de que se prohíba la venta de ningún producto, llamase alimento, en ningún lado, es categórica nuestra posición".
La Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canaica) se declaró totalmente en contra de que se prohíba la venta de alimentos chatarra en las primarias del país. El presidente del organismo, Armando Cobos, descartó que la medida vaya a tener un impacto económico importante en el sector (sólo 2 por ciento de los productos de esta industria se venden en escuelas), pero externó su preocupación por el daño que se podrá causar a la imagen de las empresas. Una industria tarda muchos años para hacer crecer una marca, y la prohibición de que se consuma le afectaría muchísimo. Si en las escuelas prohíben a nuestros hijos consumir tal o cual producto, en la casa tampoco lo voy a dejar que lo coma; imagínense el daño que esto le va a ocasionar a la industria.
Más bien nos imaginamos a los niños obesos y enfermos de manera crónica. La sociedad civil se queja del asunto:
Calvillo destacó que a menos de dos semanas de que los secretarios de Salud y de Educación federales –y la mayoría de los estatales– anunciaron los lineamientos para los alimentos y bebidas en las escuelas, en los que divulgaron las listas de los productos que ya no serían vendidos en las cooperativas, Bimbo, Pepsico y Coca Cola ejercieron presión para no perder sus abultadas ganancias en ese sector.
Organizaciones sociales y especialistas de la salud criticaron las modificaciones que se hicieron a la propuesta para regular los alimentos y bebidas en el interior de las escuelas, antes de que llegaran a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). “Despareciendo el listados de alimentos que establecían cuales no entrarían a escuelas”. Lo más preocupante es que mantendrán el mismo tipo de productos y que no cambiarán los patrones de consumo en las escuelas. En menos de dos semanas, las empresas alimentarias rasuraron los lineamientos básicos de la propuesta.
Al final de cuentas, la SS y la SEP se desinflan y se seguirán vendiendo comida chatarra en las escuelas:
En las escuelas del país todavía se podrán vender galletas, pastelitos y papas, pero “serán bolsitas chiquitas y de baja densidad energética”, afirmó José Ángel Córdova, secretario de Salud, quien aclaró que sacar todos estos productos de las escuelas lleva un proceso. “No estamos porque se acabe la industria nacional, ni se genere un daño mayor”, dijo Córdova. Aclaró que los Lineamientos para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en los Planteles de Educación Básica que se enviaron a la Cofemer para su publicación y aprobación, “no fueron modificados, sino que no se envió la lista de alimentos prohibidos..., porque no se quiere satanizar ningún producto hasta que se establezca la densidad energética permitida por porción”.
¿Sigues creyendo que el gobierno federal tiene el suficiente interés para proteger la salud de los estudiantes de educación básica? ¿Piensas que las empresas se interesan por tu salud? ¿Qué esperar para cambiar los hábitos alimenticios de tu familia?
La diabetes es una grave enfermedad crónica, silenciosa:
La diabetes puede deteriorar la memoria, la velocidad cognitiva y la flexibilidad mental en la mediana edad, y un estudio en Holanda sugirió que controlar la enfermedad ayudaría a prevenir algunos de esos efectos. Si bien los pacientes no perciben el deterioro mental, el hecho de que comience a acumularse a los 40 años pone a los diabéticos en riesgo a futuro debido a la reducción de las “reservas cerebrales”, dijo el doctor David Knopman, de la Clínica Mayo, en Rochester.
Después de tanto bombo y platillo:
Subsecretarios de Educación y Salud de todo el país acordaron establecer una estrategia conjunta para aplicar de forma coordinada los lineamientos generales sobre el expendio de bebidas y alimentos en escuelas, así como del llamado Programa de acción en el contexto escolar, con el que se buscará impulsar la activación física de 25 millones de alumnos de enseñanza básica.
Las grandes empresas de comida chatarra levantan su temible voz... que si se prohibe la comida chatarra en las escuelas se acaban los puestos de trabajo:
La Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canaica) se pronunció en contra de prohibir la venta de alimentos "chatarra" en las escuelas para combatir la obesidad infantil, luego de que la medida afecta a sectores como el de jugos y néctares. El presidente de la Canaica, Armando Cobos, dijo que la ley sólo prohíbe la venta de aquellos alimentos o productos que atenten contra la salud o la vida de los consumidores, pero "si no existe eso, no lo tenemos que hacer". "Nos declaramos totalmente en contra de que se prohíba la venta de ningún producto, llamase alimento, en ningún lado, es categórica nuestra posición".
La Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canaica) se declaró totalmente en contra de que se prohíba la venta de alimentos chatarra en las primarias del país. El presidente del organismo, Armando Cobos, descartó que la medida vaya a tener un impacto económico importante en el sector (sólo 2 por ciento de los productos de esta industria se venden en escuelas), pero externó su preocupación por el daño que se podrá causar a la imagen de las empresas. Una industria tarda muchos años para hacer crecer una marca, y la prohibición de que se consuma le afectaría muchísimo. Si en las escuelas prohíben a nuestros hijos consumir tal o cual producto, en la casa tampoco lo voy a dejar que lo coma; imagínense el daño que esto le va a ocasionar a la industria.
Más bien nos imaginamos a los niños obesos y enfermos de manera crónica. La sociedad civil se queja del asunto:
Calvillo destacó que a menos de dos semanas de que los secretarios de Salud y de Educación federales –y la mayoría de los estatales– anunciaron los lineamientos para los alimentos y bebidas en las escuelas, en los que divulgaron las listas de los productos que ya no serían vendidos en las cooperativas, Bimbo, Pepsico y Coca Cola ejercieron presión para no perder sus abultadas ganancias en ese sector.
Organizaciones sociales y especialistas de la salud criticaron las modificaciones que se hicieron a la propuesta para regular los alimentos y bebidas en el interior de las escuelas, antes de que llegaran a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). “Despareciendo el listados de alimentos que establecían cuales no entrarían a escuelas”. Lo más preocupante es que mantendrán el mismo tipo de productos y que no cambiarán los patrones de consumo en las escuelas. En menos de dos semanas, las empresas alimentarias rasuraron los lineamientos básicos de la propuesta.
Al final de cuentas, la SS y la SEP se desinflan y se seguirán vendiendo comida chatarra en las escuelas:
En las escuelas del país todavía se podrán vender galletas, pastelitos y papas, pero “serán bolsitas chiquitas y de baja densidad energética”, afirmó José Ángel Córdova, secretario de Salud, quien aclaró que sacar todos estos productos de las escuelas lleva un proceso. “No estamos porque se acabe la industria nacional, ni se genere un daño mayor”, dijo Córdova. Aclaró que los Lineamientos para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en los Planteles de Educación Básica que se enviaron a la Cofemer para su publicación y aprobación, “no fueron modificados, sino que no se envió la lista de alimentos prohibidos..., porque no se quiere satanizar ningún producto hasta que se establezca la densidad energética permitida por porción”.
¿Sigues creyendo que el gobierno federal tiene el suficiente interés para proteger la salud de los estudiantes de educación básica? ¿Piensas que las empresas se interesan por tu salud? ¿Qué esperar para cambiar los hábitos alimenticios de tu familia?
jueves, junio 17, 2010
mochila insegura en las escuelas mexicanas
Mientras la selección mexicana de fútbol sigue haciendo sanwiches y no goles, las escuelas mexicanas siguen siendo goleadas por la violencia y los estudiantes son tratados como delincuentes:
En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) ha implementado el operativo Mochila Segura en más de 200 escuelas, principalmente de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán y Benito Juárez, señaló la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la dependencia, Nora Frías Melgoza. La funcionaria dijo que esta acción nunca se ha dejado de realizar, pero aclaró que sólo es una pequeña parte de un programa integral contra la violencia en las escuelas, que incluye pláticas, sociodramas, teatro guiñol y rallys de prevención del delito. Al precisar que en las revisiones no se han detectado a alumnos con armas o drogas, la funcionaria enfatizó que el operativo sólo se aplica a petición de los padres y directores de los planteles, o vamos juntos o no vamos.
En Reynosa, Tamaulipas, desde un helicóptero, desconocidos dispararon contra las instalaciones de la escuela secundaria federal número 4, Ingeniero Marte R. Gómez, en este municipio, hiriendo en la pierna derecha a una alumna de primer grado, grupo G, según versiones de estudiantes y maestros. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación del estado, José Manuel Assad Montelongo, desmintió la especie al asegurar que la bala que lesionó a Daniela Oyervídez, de 13 años, provino de una refriega afuera del plantel ubicado en la colonia San Ricardo. Personal de la Procuraduría General de Justicia del estado acudió al plantel para conocer el testimonio de directivos, maestros y alumnos del turno vespertino, quienes narraron que cuando se encontraban en la hora de recreo, los tripulantes de un helicóptero color negro que sobrevolaba a baja altura, realizaron disparos desde la aeronave.
La CDHDF sigue considerando que los derechos de los estudiantes no se respetan:
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó su oposición al operativo Mochila Segura, por considerar que se trata de una medida invasiva, aunque reconoció que la portación de armas entre los jóvenes se ha convertido en un problema. El presidente del organismo, Luis González Placencia, señaló que se ha registrado un incremento de la violencia en las escuelas, por lo que exhortó al gobierno federal a que intervenga de manera decisiva para resolver este fenómeno.
En el estado de México siguen los "daños colaterales" de la batalla de todas las batallas en contra del narcotráfico:
Profesores de 15 escuelas de nivel básico y medio, afiliados a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) que aclare el asesinato del profesor Edmundo Nava Mota Álvarez, perpetrado en mayo de 2007, y mayor protección en sus planteles contra distribuidores de drogas. Los mentores, acompañados por el abogado Leonel Rivero, expusieron que las autoridades ministeriales estatales recibieron el 3 de julio de 2009 una orden de aprehensión contra el responsable del homicidio, pero no la han ejecutado. En conferencia de prensa, expusieron que antes de ser asesinado, el profesor y luchador social Edmundo Nava denunció ante las autoridades la forma en que operaban los grupos de narcomenudistas que merodean la preparatoria 115, ubicada en Ecatepec, de la cual era director. Los profesores sostienen que lo mataron por sus denuncias.
En el juego del hombre, los jugadores mexicanos siguen poniendo el juego, pero no los goles.
En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) ha implementado el operativo Mochila Segura en más de 200 escuelas, principalmente de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán y Benito Juárez, señaló la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la dependencia, Nora Frías Melgoza. La funcionaria dijo que esta acción nunca se ha dejado de realizar, pero aclaró que sólo es una pequeña parte de un programa integral contra la violencia en las escuelas, que incluye pláticas, sociodramas, teatro guiñol y rallys de prevención del delito. Al precisar que en las revisiones no se han detectado a alumnos con armas o drogas, la funcionaria enfatizó que el operativo sólo se aplica a petición de los padres y directores de los planteles, o vamos juntos o no vamos.
En Reynosa, Tamaulipas, desde un helicóptero, desconocidos dispararon contra las instalaciones de la escuela secundaria federal número 4, Ingeniero Marte R. Gómez, en este municipio, hiriendo en la pierna derecha a una alumna de primer grado, grupo G, según versiones de estudiantes y maestros. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación del estado, José Manuel Assad Montelongo, desmintió la especie al asegurar que la bala que lesionó a Daniela Oyervídez, de 13 años, provino de una refriega afuera del plantel ubicado en la colonia San Ricardo. Personal de la Procuraduría General de Justicia del estado acudió al plantel para conocer el testimonio de directivos, maestros y alumnos del turno vespertino, quienes narraron que cuando se encontraban en la hora de recreo, los tripulantes de un helicóptero color negro que sobrevolaba a baja altura, realizaron disparos desde la aeronave.
La CDHDF sigue considerando que los derechos de los estudiantes no se respetan:
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó su oposición al operativo Mochila Segura, por considerar que se trata de una medida invasiva, aunque reconoció que la portación de armas entre los jóvenes se ha convertido en un problema. El presidente del organismo, Luis González Placencia, señaló que se ha registrado un incremento de la violencia en las escuelas, por lo que exhortó al gobierno federal a que intervenga de manera decisiva para resolver este fenómeno.
En el estado de México siguen los "daños colaterales" de la batalla de todas las batallas en contra del narcotráfico:
Profesores de 15 escuelas de nivel básico y medio, afiliados a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) que aclare el asesinato del profesor Edmundo Nava Mota Álvarez, perpetrado en mayo de 2007, y mayor protección en sus planteles contra distribuidores de drogas. Los mentores, acompañados por el abogado Leonel Rivero, expusieron que las autoridades ministeriales estatales recibieron el 3 de julio de 2009 una orden de aprehensión contra el responsable del homicidio, pero no la han ejecutado. En conferencia de prensa, expusieron que antes de ser asesinado, el profesor y luchador social Edmundo Nava denunció ante las autoridades la forma en que operaban los grupos de narcomenudistas que merodean la preparatoria 115, ubicada en Ecatepec, de la cual era director. Los profesores sostienen que lo mataron por sus denuncias.
En el juego del hombre, los jugadores mexicanos siguen poniendo el juego, pero no los goles.
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la música profesional en el olvido
Gastamos un montón de dinero en un deporte llamado fúbol. Se invierte también en tiempo y esfuerzo. No hay muchas escuelas que no tengan un espacio en el que se pueda jugar fútbol. Las empresas, la televisión, la radio y los periódicos dedican horas y horas en análisis, comentarios, repeticiones, más análisis, controversias, discusiones y un largo etc. No invertimos en un arte tan viejo como la humanidad misma: la música. Su enseñanza profesional se encuentra en el olvido:
Existe gran demanda para las escuelas de música en México, pero el crecimiento de las instituciones públicas no ha estado a la par, reconoce Cuauhtémoc Rivera, director de la Escuela Superior de Música (ESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ubicada en el Centro Nacional de las Artes, el centro educativo recibe en sus dos periodos de inscripciones al año casi mil solicitudes de ingreso, sin contar a quienes se quedan sin siquiera poder llenar el formato correspondiente, pero apenas un puñado de niños y jóvenes logran ser aceptados. Entre los tres niveles que se imparten (inicial, medio superior y licenciatura) suman 750 alumnos.
Ser músico profesional no es fácil:
Larga, difícil y costosa, pero con momentos gratificantes provocados por la maravilla de la música. Así describe la mayoría de los alumnos de esa especialidad su trayectoria académica. Larga, por el número de años que requiere completar los programas de estudios, cuestión que en las principales escuelas del país ha obligado a una permanente restructuración de los mismos. Difícil por la falta de cursos de iniciación musical que detecten vocaciones y talentos a temprana edad. Costosa por el peregrinar de las familias en cursos particulares, cuando se cuenta con recursos, así como por la compra de buenos instrumentos.
Quizá si los gobiernos mexicanos, los empresarios y las familas dedicaran la mitad del tiempo dedicado al fútbol al aprendizaje de las artes y las ciencias, al fomento del gusto por la lectura, al desarrollo de videojuegos o aplicaciones para internet, tendríamos una economía más fuerte y quizá mejores condiciones de vida.
Existe gran demanda para las escuelas de música en México, pero el crecimiento de las instituciones públicas no ha estado a la par, reconoce Cuauhtémoc Rivera, director de la Escuela Superior de Música (ESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ubicada en el Centro Nacional de las Artes, el centro educativo recibe en sus dos periodos de inscripciones al año casi mil solicitudes de ingreso, sin contar a quienes se quedan sin siquiera poder llenar el formato correspondiente, pero apenas un puñado de niños y jóvenes logran ser aceptados. Entre los tres niveles que se imparten (inicial, medio superior y licenciatura) suman 750 alumnos.
Ser músico profesional no es fácil:
Larga, difícil y costosa, pero con momentos gratificantes provocados por la maravilla de la música. Así describe la mayoría de los alumnos de esa especialidad su trayectoria académica. Larga, por el número de años que requiere completar los programas de estudios, cuestión que en las principales escuelas del país ha obligado a una permanente restructuración de los mismos. Difícil por la falta de cursos de iniciación musical que detecten vocaciones y talentos a temprana edad. Costosa por el peregrinar de las familias en cursos particulares, cuando se cuenta con recursos, así como por la compra de buenos instrumentos.
Quizá si los gobiernos mexicanos, los empresarios y las familas dedicaran la mitad del tiempo dedicado al fútbol al aprendizaje de las artes y las ciencias, al fomento del gusto por la lectura, al desarrollo de videojuegos o aplicaciones para internet, tendríamos una economía más fuerte y quizá mejores condiciones de vida.
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miércoles, junio 16, 2010
adelantan el fin de ciclo escolar en Nayarit y huyen los maestros de Ciudad Juárez
Mientras los merolicos de la televisión y los partidos políticos siguen fomentando la fantasía de que los ratones verdes ganen a un desinflado equipo francés. Nuestra realidad es mucho más simple. Somos un país que disputa el primer lugar en violencia:
El gobierno estatal de Nayarit tira la toalla y requiere de la intervención federal para la batalla de todas las batallas y manda a los niños y jóvenes a resguardarse en las paredes de su casa:
El gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, ordenó adelantar tres semanas el fin del ciclo escolar en los niveles preescolar, primaria y secundaria, en toda la entidad, luego de que solicitó el envío de elementos federales “para recuperar el territorio” estatal. El mandatario advirtió que Nayarit vivirá tiempos de violencia con la llegada del Ejército y de la Policía Federal que enfrentarán a los cárteles del narcotráfico que se disputan el territorio. Explicó que la culminación adelantada, para este viernes, del ciclo escolar, tiene como fin evitar los rumores generados en las redes sociales y proteger a los niños de cualquier eventualidad.
En Chihuaua, los maestros quieren escapar de la violencia:
Cerca de 800 maestros con plaza de base en Ciudad Juárez y varias comunidades serranas, solicitaron su cambio de adscripción por la inseguridad que sufren en dichas poblaciones, informó la Secretaria de Educación de Chihuahua, Guadalupe Chacón. La funcionaria explicó el fenómeno de migración ante la inseguridad como “el sentido de protección que da la familia”. Dijo que el temor que provocó este éxodo no es porque alguno de estos maestros haya sido amenazado o sufrido directamente alguna agresión sino por la situación general que viven a diario todos los habitantes de estas comunidades en la frontera con Estados Unidos y en las comunidades serranas. Rechazó que la violencia esté dirigida contra los maestros por su condición de mentores.
Parece que conforme se acerque la fecha para las elecciones federales, aumentará el número de gobiernos estatales que tiren la toalla para manejar la batalla de todas las batallas. 200 años después veremos al virreynato reloaded y un copete para tirarles la línea a todos.
Actualización:
La Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió al gobierno de Nayarit cumplir con los 200 días de clases para los niños de educación básica, y aseguró que hasta ahora "no se ha reportado ningún suceso o incidente en el interior de alguna institución educativa de la entidad". Luego de que el gobernador de esa entidad, Ney González, adelantara tres semanas el cierre del ciclo escolar de los niños de educación básica, la SEP fijó su postura a través de un comunicado en el que dijo ser "respetuosa de las condiciones y requerimientos de la entidad", pero también le demandó cumplir con la obligatoriedad de que los niños tengan 200 días de clases al año.
Veremos en que acaba este minidrama, a la espera del resultado del partido México-Francia.
El gobierno estatal de Nayarit tira la toalla y requiere de la intervención federal para la batalla de todas las batallas y manda a los niños y jóvenes a resguardarse en las paredes de su casa:
El gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, ordenó adelantar tres semanas el fin del ciclo escolar en los niveles preescolar, primaria y secundaria, en toda la entidad, luego de que solicitó el envío de elementos federales “para recuperar el territorio” estatal. El mandatario advirtió que Nayarit vivirá tiempos de violencia con la llegada del Ejército y de la Policía Federal que enfrentarán a los cárteles del narcotráfico que se disputan el territorio. Explicó que la culminación adelantada, para este viernes, del ciclo escolar, tiene como fin evitar los rumores generados en las redes sociales y proteger a los niños de cualquier eventualidad.
En Chihuaua, los maestros quieren escapar de la violencia:
Cerca de 800 maestros con plaza de base en Ciudad Juárez y varias comunidades serranas, solicitaron su cambio de adscripción por la inseguridad que sufren en dichas poblaciones, informó la Secretaria de Educación de Chihuahua, Guadalupe Chacón. La funcionaria explicó el fenómeno de migración ante la inseguridad como “el sentido de protección que da la familia”. Dijo que el temor que provocó este éxodo no es porque alguno de estos maestros haya sido amenazado o sufrido directamente alguna agresión sino por la situación general que viven a diario todos los habitantes de estas comunidades en la frontera con Estados Unidos y en las comunidades serranas. Rechazó que la violencia esté dirigida contra los maestros por su condición de mentores.
Parece que conforme se acerque la fecha para las elecciones federales, aumentará el número de gobiernos estatales que tiren la toalla para manejar la batalla de todas las batallas. 200 años después veremos al virreynato reloaded y un copete para tirarles la línea a todos.
Actualización:
La Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió al gobierno de Nayarit cumplir con los 200 días de clases para los niños de educación básica, y aseguró que hasta ahora "no se ha reportado ningún suceso o incidente en el interior de alguna institución educativa de la entidad". Luego de que el gobernador de esa entidad, Ney González, adelantara tres semanas el cierre del ciclo escolar de los niños de educación básica, la SEP fijó su postura a través de un comunicado en el que dijo ser "respetuosa de las condiciones y requerimientos de la entidad", pero también le demandó cumplir con la obligatoriedad de que los niños tengan 200 días de clases al año.
Veremos en que acaba este minidrama, a la espera del resultado del partido México-Francia.
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