viernes, diciembre 31, 2010

Feliz 2011 para todos y todas

La tierra ha recorrido una nueva vuelta alrededor del sol. Se cierra un ciclo, se abren nuevos. Los deseos más humanos son verdaderamente simples:

  • Felicidad
  • Salud
  • Bienestar
  • Amor
  • Amistad
  • Sabiduría
Que no falten en este 2011.

jueves, diciembre 30, 2010

la policía mexicana no favorece los estudios ni el desarrollo profesional


La sociedad actual depende del conocimiento. Por ello, una sociedad con niveles altos en educación tiene más oportunidades de riqueza y bienestar. Sin embargo, los niveles altos en educación deben observarse en las actividades que en el siglo XX se consideraban como de "bajo nivel intelectual". Una de estas actividades es la policía, en países subdesarrollados la policía no requiere de personas con altos niveles de educación, pues se utiliza como mecanismo de represión y control. En el territorio mexicano siguen existiendo los bajos niveles educativos en sus cuerpos policiacos. Mientras no se impulse una reforma laboral y educativa en la formación de la policía, seguirán las limitaciones de ser un país exportador de materia prima:

Las consecuencias para México de no tener una policía bien capacitada la padecen sus habitantes todos los días, al estar expuestos a cualquier tipo de abusos, lo que a la larga va creando desconfianza en las instituciones muy difícil de subsanar, advierten especialistas en temas de seguridad. José Luis Piñeiro, profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, afirmó que tres de los errores más frecuentes de los policías por esta causa son las aprehensiones arbitrarias, los actos de hostigamiento verbal y físico a los detenidos y el uso desproporcionado de la violencia. Por su parte, Fernando Ventura, catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señaló que el mayor nivel de estudios no garantiza tener mejores oportunidades ni ganar más, lo que desalienta a muchos oficiales. La policía te recibe con secundaria terminada, pero a partir de ese momento debe fortalecer el crecimiento de sus agentes, porque muchas veces ni siquiera conocen su manual de procedimientos. Nadie le dice qué puede o no hacer, y por tanto cada quien hace lo que se le pega la gana, dijo. En este círculo vicioso de incapacidad, lo más común es que los jefes no entiendan la importancia de la profesionalización de sus cuadros, y si tiene miedo a que los demás sepan más que él, los bloquea.

Sobran ejemplos de la situación. Para subir de puestos no se requiere de niveles altos de educación. Para el Estado Mexicano, es suficiente contar con la educación básica para ser policía:

Aquel que cuida la esquina de Eje Central y Madero, con su uniforme de policía, es un aspirante al doctorado en ciencias penales. El lugar es un dato ficticio –para cuidar su identidad–, pero su grado académico no lo es. Se trata de R., uno de los escasos agentes de policía que, a contracorriente de un sistema que no promueve la capacitación del personal –e incluso en ocasiones la obstaculiza–, decidió continuar con su preparación académica, lo cual en vez de convertirse en un elemento en su favor, más de una vez ha despertado recelos y sospechas entre sus superiores. De los 200 que somos en mi sector, unos 10 han de tener la prepa; a lo mucho dos o tres tienen licenciatura, y con maestría, yo soy el único, porque ni el jefe la tiene. ¿Estudiando el doctorado?, ¡menos! Por eso algunos me dicen que me pasé de estudios, que exageré, cuenta en entrevista con La Jornada el oficial, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias. Con 12 años en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, y un currículo que en el papel debería facilitarle acceder a puestos más altos, R. tiene bien claro que los ascensos se logran –nada más– mediante compadrazgo y palancas, “porque, ¿cuántos jefes no han hecho ni la preparatoria y tienen unos puestazos y sueldazos?’’.


Es difícil comprender e interpretar la Constitución, las garantías individuales, los derechos humanos y las legislaciones sin acceder a educación superior. El Estado Mexicano aspira a ser democrático y respetuoso de los derechos humanos, sin embargo, no ha emprendido una guerra contra la ignorancia de sus propios sistemas de policía. Basten las filtraciones de wikileaks para confirmar lo obvio.




miércoles, diciembre 29, 2010

en Oaxaca el sistema educativo sigue con problemas sociales

El gobierno estatal ha cambiado... los problemas del sistema educativo siguen... Por ejemplo, el sindicato del estado protesta:

En Oaxaca, el Congreso local actuó de forma ilegal al ratificar a Irma Piñeyro Arias como secretaria general de Gobierno, consideró el diputado del PRI Elías Cortés López Por su parte la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó su desagrado por la ratificación del nombramiento de Irma Piñeyro, por haber sido candidata a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza (Panal), así como por estar relacionada con la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales. La posición del movimiento magisterial y de otras fuerzas políticas y sociales es de rechazo a su nombramiento por sus vínculos con la nefasta e ilegítima dirigente, afirmó el líder de la seccional, Azael Santiago Chepi.

La secretaria de Gobierno de Oaxaca, Irma Piñeyro Arias, dijo que las presiones del magisterio, al desconocerla para cualquier negociación, no la harán renunciar al cargo, pues será una determinación que tome el gobernador Gabino Cué. La funcionaria dijo respetar la decisión tomada por los profesores en asamblea, pero esto no la hará renunciar: “Yo cumpliré con la responsabilidad que me asignó el gobernador”. La ex candidata al gobierno por el Partido Nueva Alianza y que en su momento declinó en favor de Cué dijo que hay una convocatoria clara al diálogo, no solamente con el magisterio, sino con todas las organizaciones sociales y políticas que existen en Oaxaca; “en ese sentido estaremos trabajando”.

La UABJO sigue con protestas estudiantiles:

Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tomaron las instalaciones de la institución, inconformes con el procedimiento para nombrar nuevo director. El coordinador de esa facultad, Rolando del Porto Núñez, justificó las acciones de protesta por las “irregularidades en las que incurre la administración de Noé Matus Romualdo”. Acusó que el Consejo Técnico es ilegal, porque la Ley Orgánica de la Universidad dice que los consejeros no deben durar más de un año en el puesto y ellos ya rebasaron el tiempo establecido. Citó la falta de seriedad en los aspectos académico-administrativos, como el que decenas de alumnos no estén inscritos y no cuenten con un horario elaborado por las autoridades. El académico denunció también supuestos abusos en la elección del nuevo director: “Hay amenazas contra los alumnos en caso de no votar”, por lo que pidió que el proceso se cancele.


¿Algo se modificará para el 2011?


martes, diciembre 28, 2010

escuela del calor


el amar también requiere de aprender:

Según el terapeuta sexual José de Jesús González Salazar —creador de la Escuela para Amantes en Casa Ahau ubicada en Callejón Chilpa #5, Barrio de la Conchita, Coyoacán—, son las mujeres, más que los hombres, las que buscan “nuevas posibilidades de reconocerse en su erotismo”: siete de cada 10 son alumnas que pretenden recuperar ese espacio; hacer el amor más allá de lo fisiológico. Reconocerse en sus gemidos, sudores y saliva, encontrarse con su pareja en nuevas experiencias. El resto son hombres que quieren también algo nuevo. Pero mientras éstos buscan aprender nuevas técnicas sexuales como el sometimiento de una mujer amarrada en la cama, las mujeres incursionan en algo diferente, aprender por ejemplo la técnica de masajes.

La ciencia avanza al develar los secretos de las plantas que se reprimen sexualmente:

Argonauta en busca clones: Plantas reprimidas sexualmente es en el ensayo inédito con el que Noé Valentín Durán Figueroa, estudiante de doctorado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El estudiante del doctorado en Ingeniería Genética y Biotecnología Vegetal, obtuvo el primer lugar en la categoría de Estudiantes-Nivel Posgrado luego de desarrollar un ensayo en el que describe que las plantas denominadas arabidopsis thalina, son similares a las monjas, pues tienen celibato absoluto, pero a diferencia de las religiosas, las plantas si pueden tener hijos por sí mismas.




lunes, diciembre 27, 2010

la lectura modifica el cerebro humano

La lectura no solo es un pasatiempo o una actividad escolar, leer provoca cambios en el cerebro. Estos cambios cerebrales es un ejemplo tangible de la importancia de la lectura para crear una cultura humana más humana:

Un grupo de investigadores identificó las regiones cerebrales moduladas en la alfabetización, localizadas en donde se ubica la especialización en el vocabulario y el reconocimiento visual. Los científicos realizaron experimentos para ubicar la huella que deja el aprender a leer y escribir. Para esta investigación fueron utilizadas técnicas de resonancia funcional en el cerebro de 63 voluntarios brasileños y portugueses: 11 analfabetos, 22 alfabetizados ya de adultos y 31 que aprendieron a leer y escribir de niños. En el estudio descubrieron que la alfabetización mejora las funciones del habla. Además, no sólo se aprecian diferencias en el cerebro entre las personas analfabetas y alfabetizadas, sino también diferencias en aquellos que aprendieron de adultos.

En el D.F. se han impulsado proyecto relacionados con el fomento de la lectura. El interés es que los ciudadanos lean por gusto, no por obligación escolar:

Las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán fomentarán el hábito de la lectura mediante la edición de libros que resulten de interés para los jóvenes y se puedan obsequiar, además de realizar actos públicos en los cuales participen escritores, artistas y poetas, pues leer permite obtener mejores capacidades de aprendizaje y contribuye a potenciar la capacidad de imaginar, señaló el secretario de Educación, Mario Delgado. En Iztapalapa, mediante la brigada Leer en libertad, que ha recorrido varios espacios de la ciudad, se harán remates de libros como parte del programa editorial de la delegación, el cual consiste en publicar los libros a regalar, a fin de estimular y fortalecer el hábito de la lectura, informó la directora general de Desarrollo Social de Iztapalapa, Chantal Crespy Serrato.

Alrededor de las 10:00 horas comenzó la lectura, en donde la intérprete Julieta Venegas, dijo sentirse emocionada, porque desde siempre le ha gustado la lectura, al tiempo que repartió autógrafos. "La gente se va muy contenta el día de hoy, la gente se va con la inquietud de la lectura y ese es el objetivo que buscamos con este programa, que la lectura sea una inspiración para muchos de nosotros, que regresemos el hábito de la lectura a nuestras familias, eso es lo que se trata el esfuerzo que estamos haciendo", dijo Mario Delgado, secretario de Educación del DF. Recordó que los capitalinos son los que más leen en el país, casi seis libros por año en promedio. Mientras que en todo el país se leen unos tres cada 12 meses. "Tenemos que aumentar, hay países que leen tres o cuatro veces más que nosotros", dijo Delgado.

En Egipto, surge una iniciativa para leer en los autos que se encuentran atascados en los nudos viales de las ciudades:

La iniciativa “taxi del conocimiento”, lanzada por una librería de la ciudad de El Cairo, gana adeptos y muestra sus posibilidades como negocio y opción ante el estrés del tráfico. La cadena Alef Bookstores equipó una flotilla de 50 taxis cairotas con un portalibros de tela que cuelga del respaldo del asiento del conductor, y permite al pasajero escoger alguno de los libros que ofrece. Es una opción ante el estrés originado por los cada vez más frecuentes congestionamientos de tránsito y los crecientes tiempos de desplazamiento en las calles de la capital egipcia. Los informes que dan los taxistas participantes son muy positivos, y se piensa en que es posible llegar a 500 taxis. Los pasajeros preguntan a los conductores por obras específicas y hay quien ofrece donar sus propios libros.

En estos breves días de descanso, se puede decidir dedicar minutos y horas a disfrutar de una buena lectura.


domingo, diciembre 26, 2010

es necesario pensar en el futuro, no de los jóvenes, sino de los ancianos

El avance de la medicina y la economía global ha permitido que las personas vivan mucho más tiempo. La sociedad contemporánea permite aprender a lo largo de la vida. Hoy, de forma curiosa, al pensar en el futuro no se debe pensar solo en los niños, también se debe pensar en los ancianos. Las universidades deben pensar en tener alumnos de más de 60 años de edad:

Una de las tareas pendientes de la educación superior es atender a los adultos mayores. Por esto, estamos diseñando el modelo educativo y de negocios para poner en marcha el próximo año la “Universidad de la Tercera Edad”, adelanta el rector Rodrigo Guerra. Esta variante educativa, señala el ingeniero químico, quien lleva al frente de la institución más de nueve años, “tiene un trasfondo social importante: se van a dar actividades intelectuales a este sector de la población que les ayudarán a extender su vida más años, con mejor calidad y redundará en una reducción del costo de atención para las instituciones de salud o en las pensiones”. El sector de los adultos mayores cada vez crece más y será una de las prioridades en el futuro para cualquier nación. “Ese será uno de los segmentos que debemos atender las instituciones de educación superior para generales condiciones de bienestar y productividad”.

La sociedad mexicana tiene que madurar y aprovechar su capital intelectual y capital social. Por el momento, el Estado mexicano solo ha apostado por la fuerza de los jóvenes dedicados a actividades de bajo nivel cognoscitivo.




sábado, diciembre 25, 2010

única propuesta más o menos aceptada en el COP16: incluir el tema del cambio climático en los programas de estudio

El cambio climático es un problema global, la solución depende de la totalidad de las naciones del planeta. Sin embargo, hay muchas evidencias de los problemas relacionados cont el tema, pero muy pocas soluciones globales. México gasta y gasta millones de dólares en reparar los daños ecológicos y no invierte en prevención y especialmente en educación:

En México, por ejemplo, este año gastamos 5 mil millones de pesos para el pago de servicios ambientales en materia forestal, pero tan sólo lo que estamos invirtiendo en Nuevo León para reparar los daños que dejó una tormenta tropical es tres veces mayor. México hoy paga más por el cambio climático que lo que hubiera necesitado invertir para prevenirlo; el problema es mundial, debe hacerse en todos los países porque la atmósfera no reconoce las fronteras, llueve de un lado y de otro, se contamina de un lado y de otro.

La ciudad de México es un claro ejemplo de la destrucción del medio ambiente y la ecología. Hoy se tiene que realizar una inversión multimillonaria para tratar de mejorar las terribles condiciones de contaminación, hacinamiento y la falta de zonas verdes:

Las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Preservación del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas a la Ley Ambiental del Distrito Federal, con lo que se obliga a las delegaciones a aumentar cada año cinco por ciento las áreas verdes, además de que se pretende que la ALDF instale azoteas verdes en sus edificios. También se especifica que le corresponde a las 16 delegaciones etiquetar un porcentaje de su presupuesto anual para el desarrollo y cuidado de jardines en las banquetas y camellones, así como de barrancas. Se contempla que los espacios libres podrán ser mediante el fomento a la naturación (término técnico) de azoteas, sin tomar en cuenta el suelo de conservación existente.

El único acuerdo de la COP16 es incluir el tema en los programas de estudio:

Los negociadores de Centroamérica lograron junto con la Unión Europea, China y Estados Unidos, entre otros países, el primer acuerdo de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) en materia de educación, que haría obligatorio que cada gobierno incluya el tema en sus programas de estudio, y prevé acceso al financiamiento internacional para impulsar estos proyectos. La decisión adoptada sobre el Artículo 6 de la Convención relativa a “Educación, Formación y Sensibilización del Público sobre Cambio Climático”, es el primer documento consensado entre los grupos de trabajo, después de varios años de negociaciones.

La ciencia obtiene, cada día, evidencias de la importancia de crear una sociedad global autosutentable a largo plazo. La destrucción del planeta garantiza la desaparición de la especie humana. De seguir así, nuestros únicos herederos serán las máquinas:

Las lombrices de tierra que se encuentran en los jardines (Eisenia foetida) pueden limpiar hasta 72 % del arsénico presente en suelos contaminados y poco más del 30 % del mercurio, según un estudio realizado por científicos de Venezuela y Argentina, publicado por la revista científica International Journal of Global Environmental Issues. Las lombrices fueron colocadas directamente en el suelo contaminado y lograron limpiarlo de metales. Cuando los científicos usaron directamente las lombrices para limpiar el suelo demostraron que, después de dos semanas, se redujo la concentración de arsénico entre 42 y 72 %, mientras que el mercurio fue removido entre 7.5 y 30.2 %.

No necesitamos de Skynet, como en la película de Terminator, para eliminar a la especie humana, basta con que sigamos contaminando el planeta como lo hacemos actualmente.



viernes, diciembre 24, 2010

alta tecnología para chavos del siglo XXI y portales para denunciar el acoso escolar en el D.F.


Llega la navidad y en la cultura occidental se acostumbra que los niños y las niñas reciban algún tipo de regalo. En el siglo XXI los niños y las niñas quieren de regalo un juguete: inteligente que utilice alguna clase de chip. Atrás quedaron los juguetes estáticos y poco interactivos. La sociedad actual se dirige a vivir en un entorno lleno de artilugios digitales. Los padres contemporáneos ahora restringen el acceso a internet, la tv, comienza a ser poco interesante para los niños y las niñas:

Así como el castigo clásico para las travesuras era no ver televisión por una semana, ahora los padres están estableciendo restricciones similares con la internet, en un nuevo indicio de que la red ha pasado a ser tan importante como la televisión en la vida familiar. La encuesta del Centro Annenberg para el Futuro Digital de la USC halló que dos tercios de los padres dicen que restringen el acceso de sus hijos a la TV como castigo, porcentaje que prácticamente no ha variado en los últimos 10 años, pero el porcentaje de padres que limitan el acceso a internet como castigo prácticamente se ha duplicado en la última década. Entre los padres consultados en la primavera pasada, el 57% dijo que restringía el acceso a la internet como castigo a sus hijos, en comparación con el 32% en el 2000.

El mundo digitalizado está abriendo muchas áreas de investigación:

Investigadores de la Universidad de Harvard utilizaron 5 millones de libros escaneados para descifrar el "genoma" de la cultura humana al investigar las palabras usadas en cada época, cómo ha cambiado la sintaxis o quiénes han sido los más famosos de la historia. Puesto que para cualquier mortal sería imposible leer todos los libros que hay en el mundo, es necesario utilizarlas nuevas tecnologías. Para ello, contaron con la ayuda de Google, que como parte de un ambicioso proyecto de digitalización ha escaneado 15 millones de libros, de los que el equipo usó 5.2 millones. "Esto incluye 2 billones de palabras de 15 millones de libros, cerca de 12% de todos los libros publicados desde la Biblia de Gutenberg en 1450. En comparación con el genoma humano es un poema de solo 3 mil millones de letras", publicó la revista Science.

Con frecuencia, desde la década de 1990, las personas del año se relacionan con la tecnología digital e internet:

La revista Time nombró a Elliot Zuckerberg, fundador de la red social por internet Facebook, como la persona del año 2010 por 'crear un nuevo sistema de intercambiar información y por cambiar la manera en que todos vivimos'. La publicación explicó que Zuckerberg logró generar una red que conecta a 550 millones de personas en todo el mundo y que crea un mapa de las relaciones sociales entre ellos. Time define a la 'persona del año' como el individuo que, para bien o para mal, hace más para influir los eventos de los 12 meses previos. Los otros finalistas fueron el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, además del Partido del Té en Estados Unidos y los mineros chilenos atrapados durante semanas en una mina en su país.

Así como surgen nuevas propuestas y nuevos servicios... al día siguiente pueden desaparecer:

Durante los próximos meses, Yahoo! tiene contemplado cerrar el popular servicio de intercambio de links y gestión de marcadores sociales en web: Delicious. El cierre del sitio forma parte del plan de reducción de costos que contempla la eliminación de algunos de sus servicios en Internet y el despido de 600 empleados. Hasta el momento, la empresa ha decidido deshacerse de los servicios poco rentables para centrarse en otras áreas que puedan atraer mayor tráfico. El sitio de intercambio fue comprado por Yahoo! en 2005 por una suma de dinero desconocida, cuando la compañía de Internet pretendía construir un centro social.

En México, hay un porcentaje muy alta de analfabetas digitales, y una propuesta trata de acercarse a las madres de familia:

De los 30 millones 200 mil usuarios de internet en México, 45% son mujeres y de ellas 70% tienen entre 12 y 19 años de dad, cifra que llevó al Instituto Latinoamericano de Cultura Digital (Ilcudi) a crear el programa Mam@digital para reducir la brecha tecnológica en la familia. Este organismo se integró en 2010 por un grupo de personas y empresas expertas en temas relacionados con las tecnologías de la información, preocupadas por promover la cultura digital entre mamás contemporáneas con deseos de tener conocimiento y acceso a las nuevas tecnologías. Por medio de capacitación presencial las mamás, de entre 30 y 60 años de edad, pueden conocer desde conceptos básicos de computación y navegación en la web, hasta un modo de vida que les reditúe un ingreso, además de fomentar su involucramiento en las redes sociales.

Por otra parte, se crea un portal para poder denunciar los casos de acoso y violencia en las escuelas del D.F.:

La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa anunció la creación del portal www.yodenuncio.org, en el que se podrán denunciar casos de bullying en escuelas del Distrito Federal. La coordinadora panista, Mariana Gómez del Campo, aseguró que entre marzo y junio se registraron 13 mil 699 casos, que no reflejan la realidad que hay en las escuelas. Explicó que debido al temor de las víctimas o la falta de credibilidad entre padres y maestros sobre este fenómeno, se creó el sitio web, el cual será un canal de denuncia contra la violencia escolar. Acompañada por los legisladores Giovanni Gutiérrez y Jorge Palacios, aseguró que así como las redes sociales son utilizadas para difundir violencia, también deben aprovecharse para dar soluciones a esta problemática. “Lo que más preocupa es que dentro de las escuelas no se sabe cómo manejar los casos de bullying, por eso es importante que se instrumente un programa de concientización por parte de las autoridades capitalinas y que se apoye en asociaciones civiles, padres de familia y maestros, para atacarlo efectivamente”.


Los artilugios digitales, la internet y las redes sociales hacen ver al sistema escolarizado de México como los dinosaurios pocos años antes de que se estrellara un asteroide en la tierra. El problema es que ese asteroide llamado vida digital se estrelló hace una década.... y las escuelas no se han dado cuenta de que ha iniciado su extinción..... aquellas que sobrevivan se pareceran muy poco a las escuelas actuales.


jueves, diciembre 23, 2010

universum, una gran idea que necesita mantenimiento

Uno de los problemas del territorio mexicano consiste en que en sus 200 años de vida, todavía no asimila la importancia de mantenerse con buena salud y realizar esfuerzos para conservar la juventud. Todos los gobernantes tienen la ilusión faraónica de que el futuro los recuerde por la construcción de alguna obra arquitectónica... sin elegir mecanismos que aseguren esa ilusión. Estas obras utilizando los materiales del siglo XXI son efímeras y olvidables si no se mantienen. Este es el caso de Universum, una de las ideas más interesantes del siglo XX. Hoy, esa idea requiere de mantenimiento o corre el riesgo de convertirse en una obra olvidada:

Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM, tiene problemas de mantenimiento de salas y piezas, y un presupuesto insuficiente. Si bien hay salas renovadas (el Cerebro y R3) y algunas en proceso de modernización, en otras, como las de Matemáticas, Reproducción Humana y Estructura de la Materia, hay piezas sueltas, perillas desprendidas, juegos que no funcionan, objetos donde se promete un video que ya no corre e información desactualizada. En uno de los baños, un lavabo suelta agua, a pesar de que en el espejo una calcomanía llama a ahorrarla: “Para usarlo deposite $50 pesos (Si sigues desperdiciando el agua muy pronto esto será una realidad)”. En el exterior del museo, un viejo xilófono de gran tamaño, que alguna vez estuvo en la sala de Estructura de la Materia, está roto, los tubos ya no producen notas y los nombres de los temas que años atrás se escuchaban ahí están cubiertos por grafitti, como lo están también las placas del laberinto que se encuentra en la misma área externa. A unos metros de allí, el llamado huevo de dinosaurio funciona para talleres de la casita de las ciencias, pero también como bodega. El Museo de Ciencias más importante de la ciudad , y el más visitado de su tipo en el país (hasta noviembre recibió más de medio millón de personas, una asistencia que es comparable con la del Museo del Templo Mayor), tiene un presupuesto de 140 millones de pesos, de los cuales el 83% se destina al pago de nómina. El resto del dinero es lo que queda para mantenimiento de áreas de servicio y de salas.

Una de las características de la ciencia en el siglo XXI es que se vuelve obsoleta con gran rapidez. Un museo dedicado a la ciencia tiene que renovarse con la misma velocidad.... ¿Alguien sigue pensando que la luz eléctrica es un gran invento? Hoy es un servicio básico en la sociedad contemporánea, a nadie sorprende ni causa gran emoción... salvo cuando se va la luz.

miércoles, diciembre 22, 2010

capacitación de maestros de educación básica a través de internet

La SEP propone crear una plataforma digital para la capacitación de los maestros de educación básica:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, dio a conocer una serie de medidas que buscan mejorar la calidad educativa en el país, entre los cuales destaca el lanzamiento de una plataforma de Internet para la capacitación de profesores de primaria y secundaria, así como el fortalecimiento y actualización del magisterio en las áreas de matemáticas, ciencias, español y pensamiento abstracto. Explicó que la red de comunicación docente denominada Espacio Virtual para la Educación fue diseñada y construida por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con lo cual se facilitará la capacitación de los maestros, pues hasta ahora uno de los principales obstáculos en esta materia es la dificultad para reunirlos, dadas las características geográficas del país y el tamaño del sistema escolar. Con la tecnología, las distancias y este obstáculo prácticamente desaparecen.

¿Me pregunto si este tipo de capacitación tendrá la misma lógica de la capacitación en cascada que es la preferida de la SEP? Es decir, que un maestro se conecte al portal y se pretenda que "pase la voz" a los demás.



martes, diciembre 21, 2010

niños talentosos del bicentenario: ignorados y con un sistema de baja calidad

Talento existe, el problema es que no se quiere educar ni ofrecer opciones ni cultivar. Nuestra cultura persigue la mediocridad. De cuando en cuando, surge una propuesta:

En México hay una gran cantidad de niños talentosos que nunca son detectados y estimulados, por lo que sus capacidades no se desarrollan, y de esa forma el país desperdicia una reserva humana muy valiosa. Por tal motivo el Programa Adopte un Talento (Pauta) busca estimular a estudiantes normalistas para que se acerquen a la ciencia de una forma lúdica y sencilla, y a su vez transmitan esa inquietud a sus alumnos, explicó Alejandro Frank, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dicho esquema surgió desde hace poco más de seis años –aunque cuenta con presupuesto desde hace apenas tres– y busca ser un puente entre niños, maestros y académicos para que más alumnos lleguen a la educación superior. Por su parte, Julieta Montelongo, encargada del proyecto Jóvenes Científicos de Pauta, consideró que el talento es un factor que puede ser cultivado y desarrollado, y por ello el esquema presenta diversas actividades sobre temas científicos, como la selección natural, el aire o la flotación de los cuerpos en el agua, para que los estudiantes los aborden y resuelvan en equipo.

Asia corre buscando convertirse en una sociedad basada en el conocimiento, México sigue persiguiendo el sueño americano.... el problema es que los sueños requieren de tener momentos de vigilia para hacerlos realidad.


lunes, diciembre 20, 2010

resultados de pisa 2009: México en último lugar

Se publican los resultados de la prueba PISA 2009. México ocupa, de nuevo, el último lugar. Los estudiantes mexicanos obtienen los resultados más bajos. Nada nuevo que presentar, porque no existen cambios estructurales en el sistema educativo mexicano. Las reformas siguen un esquema vertical con poca participación del magisterio y de la sociedad mexicana. La sociedad mexicana no ha cambiado su mentalidad autoritaria, que deja en manos de la escuela la educación de los hijos y poco participa en educar en el hogar, el sistema de evaluación sigue siendo simple, no se reflexiona sobre los resultados y la manera de cambiarlos. Las autoridades de las escuelas y los profesores se resisten a utilizar los hipermedios en sus clases. Bajo estas circunstancias solamente un político que desea un puesto de elección popular puede creer que las cosas están mejorando de manera significativa:

Después de una década de evaluaciones, la calidad de la educación, México sigue ocupando el último lugar de desempeño entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los primeros resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2009, muestran que México ocupó el lugar 48 (420 puntos en promedio) de entre 65 naciones, 33 de la OCDE, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. En comparación con los resultados que obtuvo nuestro país en el 2000 se presenta una caída de 6 puntos en ciencias; mientras que avanzó en comprensión de lectura 3 puntos. Matemáticas es la única asignatura en donde hay un constante crecimiento desde 2000, y en este periodo de exámenes el desempeño de los jóvenes de 15 años subió 32 puntos. Se advierte que 46% de los jóvenes tienen resultados insuficientes de aprendizaje al llegar a los 15 años, puesto que se ubican en los tres niveles más bajos. Para la OCDE estar en esos niveles significa que al concluir la secundaria o cursar el primer año del bachillerato los estudiantes apenas reconocen en un texto ideas sencillas. Su conocimiento científico es “tan limitado que sus explicaciones son muy obvias y son derivadas de las evidencias que se les muestran en la prueba [el examen PISA]”. En tanto que en el caso de las matemáticas solo tienen las habilidades de resolver operaciones “rutinarias” en donde se les dan instrucciones directas y en situaciones explícitas.

Las mejoras apenas visibles y totalmente insuficientes:

Los escolares mexicanos que participaron en las pruebas de la OCDE para medir su capacidad lectora, en ciencias y matemáticas mejoraron en 2009 los resultados precedentes, aunque México es el país a la cola de la organización. Los estudiantes alcanzaron mejores puntuaciones que las del informe realizado en 2006. En comprensión lectora, los escolares mexicanos de 15 años tuvieron 425 puntos, frente a los 410 del informe de 2006. En matemáticas se alcanzaron 419 los puntos. Es una puntuación superior a los 406 de hace cuatro años y en conocimientos científicos los puntos obtenidos también fueron ligeramente más que los de 2006: 416 frente a los 410 del informe PISA precedente. Sin embargo, la OCDE destaca precisamente el caso de México como "el país con el comportamiento más bajo" de entre los 33 que forman la organización que dirige el mexicano José Ángel Gurría.

México logró mantener y mejorar los resultados en las evaluaciones de PISA, al tiempo que incrementó la cobertura escolar en la educación media y de acceso al nivel medio superior; sin embargo, se reconoce que aún es escasa la proporción de estudiantes que alcanzan los niveles de competencia más altos en lectura, matemáticas y ciencias. La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que en lectura se obtuvieron 425 puntos, la cual se ubica a dos puntos de la meta establecida para 2012. Por lo que respecta a matemáticas, con 419 puntos México es el país con mayor mejoría en términos absolutos en su desempeño en esta materia con 33 puntos. Aunque aún se mantiene por debajo del promedio de la OCDE. En ciencias alcanzó 416 puntos. Estos son los mejores resultados obtenidos en las evaluaciones PISA realizadas desde que México participa. Además hacen posible esperar que México cumpla la meta establecida en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, que se compromete a incrementar sustancialmente el desempeño para alcanzar 435 puntos en 2012 como promedio combinado de los resultados de lectura y matemáticas.

Para el SNTE, las cosas son simples, no es posible compararnos con los países desarrollados. La idea es como asistir a las olimpiadas, lo importante es asistir, no ganar una medalla:

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán. En el marco de la presentación de los resultados de la Prueba PISA 2009, el dirigente magisterial consideró que el nivel de la educación en México es correspondiente a la situación del país, pues el sistema educativo es reflejo de la sociedad. Aseguró que si bien la educación propicia el desarrollo, esto no depende sólo de ese factor, además de que resulta inútil y absurdo que México se compare con economías más poderosas en temas como el educativo. Ochoa Guzmán señaló que al país no le sirve la simulación, por lo que la Prueba PISA aporta datos que estimulan a México y al mismo tiempo lo ubican, como el hecho de que a pesar de avanzar de manera rápida aún se encuentra en el nivel inferior de los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Ante los tristes resultados, la OCDE ofrece sus servicios:

La OCDE se puso a disposición de México para hacer frente a sus retos educativos, mejorar su sistema de enseñanza y las esperanzas de un buen desempeño de los estudiantes en el mercado de trabajo. José Ángel Gurría, explicó que los sistemas educativos exitosos han puesto atención en el reclutamiento, capacitación, incentivos y rendición de cuentas de su magisterio. Refirió que de acuerdo con los análisis que ha realizado la OCDE, la mejora educativa de los jóvenes de 15 años puede agregar 6.4 billones de dólares a la vida laboral en los próximos años, y en el caso de México añade una cifra considerable en términos de riqueza. Los análisis de la OCDE revelan que los países que han logrado mejores resultados en el tema son los que han tomado decisiones que muestran que valoran la educación y han adoptado estándares muy ambiciosos. Un punto fundamental, dijo, es que la calidad de los sistemas educativos no puede ser superior a la de sus docentes y directores, por lo que estas naciones han puesto atención en la calidad de estos recursos humanos y en los sistemas de reclutamiento. Los países exitosos se han enfocado en el tipo de formación y capacitación que reciben los maestros de nuevos ingreso antes de ocupar sus puestos de trabajo, fortalecer su desarrollo y reconocer a los que muestran su mejor desempeño, así con asistir y ayudar a los que tienen limitaciones, abundó. Detalló que esos países han dejado un considerable margen a los directores y maestros para tomar decisiones y determinar el contenido curricular, lo cual la OCDE ha comprobado que arroja resultados positivos siempre que se combine con una buena rendición de cuentas.

A pesar de que México se encuentra entre el pelotón de países que dedican en promedio 6% del PIB a la educación, el impacto final de esta inversión “sigue sin ser el adecuado”, ante la falta de esfuerzos por homogeneizar y terminar con las inequidades del sistema y la ausencia de una cultura de evaluación, “particularmente entre los maestros”, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño. Gurría señaló en Washington que lo que ha dejado en claro esta valoración a nivel internacional es que “la otrora imagen de un mundo dividido entre países ricos y bien educados, y pobres y mal educados es cosa del pasado”. A manera de ejemplo, mencionó el caso de Corea del Sur, que a pesar de dedicar un porcentaje del PIB por habitante inferior a la media de la OCDE en educación, se situó muy por delante de otras naciones “más ricas”.

LLegó el 2011... con ello, aparecerán los candidatos de los partidos políticos para las elecciones federales del 2012 (dicen los mayas que acabarán si no con el mundo, al menos con el territorio mexicano). Y con los candidatos, aparecerán los discursos maravillosos y las promesas de que ahora si, en serio, se tendrá un sistema educativo de buena calidad.... mmm... un discurso que existe desde hace, ni más ni menos, 200 años.



domingo, diciembre 19, 2010

ecos del bicentenario: analfabetismo de nuestras lenguas originales

México padece de varios grandes males debido a varios tipos de analfabetismo: alfabetismo no funcional, analfabetismo digital y quizá uno de los más vergonzosos: el analfabetismo en nuestras lenguas originales. 90% de los mexicanos no pueden hablar ni leer ni escribir en alguna de las lenguas mesoamericanas. Es hasta el siglo XXI que el poder legislativo ha decidido a traducir la Constitución a algunas lenguas originales:

La traducción de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos al náhuatl, maya, zapoteco, mixteco y tzotzil, las cinco lenguas indígenas con mayor número de hablantes en el país, es bienvenida y considerada como un gran aporte, pero también es motivo de cuestionamientos. La propuesta es calificada de atinada y como un gran logro por los cinco traductores, pero también varios de ellos cuestionan su continuidad, porque no se trata sólo de traducir y hacer llegar los ejemplares a los espacios culturales y educativos de las comunidades indígenas, sino de hacer una labor de difusión y sobretodo de acompañamiento para que ellos conozcan cabalmente sus derechos y obligaciones.

El proceso de castellanización irreflexivo ha creado las condiciones para la extinción de las lenguas originales y motivo para crear inequidad, racismo y olvido. El Estado mexicano ha permitido la existencia del analfabetismo de nuestras lenguas originales, sabiendo que muchas de estas lenguas tenían un alfabeto propio y desarrollado:

El maestro Javier Castellanos Martínez, traductor del español al zapoteco, cuestiona el impacto que podrán tener estas traducciones; él comenta que el Estado se ha dedicado a castellanizar a los indígenas y que los logros que presumen en educación es porque los han alfabetizado en castellano; es decir, asegura, que muy pocos leen y escriben en su lengua materna. “La lengua del indígena mexicano el Estado se ha encargado de nulificarla, de olvidarla. Cuando ellos vean una Constitución en su lengua, seguro que primero la van a ver como una curiosidad y segundo se van a encontrar con el problema de que no la saben leer porque nunca les enseñaron a leer y a escribir en zapoteco”, señala el traductor Javier Castellanos Martínez. El escritor y traductor asegura que con la publicación en zapoteco, los indígenas se van a cuestionar no haber puesto interés en leer y escribir en su idioma; pero también el Estado deberá cuestionarse sobre “por qué ha sido tan etnocida al generar que estos pueblos no sepan leer y escribir en su idioma en pleno siglo XXI”.

Nuestras lenguas originales se publicaban y también se creaban bibliotecas:

El historiador Miguel LeónPortilla, consejero de esa comisión senatorial, expuso que contar con la Constitución Política en su propia lengua es fundamental para los pueblos indígenas, ya que se trata del documento básico que rige nuestra vida. Hizo notar que no se trata de un regalo, ya que todos los mexicanos tienen derecho a conocer la ley suprema, en cuyas páginas se declara que las lenguas deben tener vigencia en la nación. Explicó que para quienes duden de que los indígenas quieran leer la Constitución, hay que recordarles que los pueblos originarios tuvieron una escritura logosilábica completa y tenían libros. Por su parte, Patricia Galeana, secretaria técnica de esa comisión, dijo que con esa traducción de la Carta Magna a cuatro de las principales lenguas autóctonas se atiende una deuda histórica con los indígenas y se contribuye a la preservación de la riqueza pluriétnica del país.

La educación es un derecho, no es posible negarla. No se puede hablar de calidad educativa si no se acompaña de la equidad y los derechos humanos.



sábado, diciembre 18, 2010

de salud, locura, pobreza y educación

La investigación cada día ofrece más evidencias de la importancia para el ser humano acceder a una buena educación. La educación no es una cuestión meramente laboral, una idea reducida del aprendizaje humano. La educación no es un mecanismo para obtener algún tipo de trabajo. La educación es un derecho humano porque ofrece alternativas para un buen vivir. Tener acceso a una educación de buena calidad permite que las personas gocen de una mejor salúd física y mental:

Lo que se aprende en la escuela parece ser crucial para la salud, según reveló una investigación llevada a cabo en Estados Unidos. El estudio a largo plazo sobre más de 10.000 residentes de Wisconsin que se graduaron de la escuela secundaria en 1957 concluyó que cuanto mayor era el ranking escolar de un sujeto, menor era su probabilidad de deterioro de la salud al acercarse a la edad de retiro, cuatro décadas después. "Ya sabemos que (la escolarización) importa para cuestiones como el trabajo y los ingresos, pero esto prueba que también cuenta para la salud", dijo Pamela Herd, profesora asociada de asuntos públicos y sociología de la University of Wisconsin-Madison. Los participantes habían sido encuestados periódicamente sobre sus vidas desde la graduación y Herd dijo que los investigadores descartaron la simple conciencia como una explicación de la relación entre el desempeño académico y la salud. "Lo que estamos viendo es que lo que uno aprende en la escuela en realidad importaría para la salud", dijo la experta, que añadió que sería demasiado tarde para los que tuvieron mal desempeño en el colegio.

En el territorio mexicano se gastarán millones y millones de pesos tratando de combatir los efectos de una enfermedad crónica como la diabetes. Sin embargo, es posible reducir el número de pacientes si educamos a los ciudadanos:

Todos: los médicos, pacientes, familiares y sociedad en general debemos ‘alfabetizarnos’ para saber cómo actuar ante los casos de esta enfermedad, dadas las dimensiones epidémicas que hoy alcanza, recomienda la doctora Rosa María Aguilar, presidenta de la Asociación Nacional Mexicana de Educadores en Diabetes (ANMED), A.C. “Si instruimos adecuadamente a las personas afectadas -hay estudios que así lo demuestran- pueden reducirse hasta 70% las amputaciones y en más de 80% los ingresos hospitalarios por complicaciones asociadas con este problema de salud pública". La ANMED realiza actividades como congresos, talleres, etc., enfocadas a la difusión de este problema, además de promover y desarrollar programas de educación terapéutica como medios para el control y prevención de ese trastorno. En su página web (www.diabetesanmed.com/) donde difunde videos, tips de alimentación y otros aspectos, también pueden consultarse esos programas en forma gratuita.

Los problemas emocionales y mentales también requieren de dos cosas: la formación profesional de especialistas y la educación a los ciudadanos mexicanos. Los datos muestran que la depresión afecta de manera más intensa a las personas que viven en pobreza. Y no se avizora que el territorio mexicano deje de tener pobres, por ello, es necesario; educar y educar:

Para enfrentar el aumento en la demanda de servicios psiquiátricos en el país, el legislador Manuel Velasco ha presentado ante el Senado de la República una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que propone “aumentar a 20 mil el número de especialistas que tiene la Secretaría de Salud en la materia. Actualmente sólo cuenta con 3 mil entre psiquiatras, psicólogos y enfermeras”. En todo el país el número de psiquiatras que atienden en instituciones privadas o públicas no rebasan los mil 800, informó Alejandro Molina, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), y recalcó que éstos son insuficientes para cubrir las necesidades de salud mental de la población. Según Molina, la depresión mayor es la principal causa por la que acuden los pacientes a consulta o a urgencia, y las condiciones económicas y sociales influyen mucho en esta dolencia mental.“Se ha visto que la depresión ataca más fuerte en sectores pobres. En otros sectores, menos pobres, son los profesionistas con un alto grado de estrés quienes padecen depresión”, señaló Molina. La pobreza no sólo origina poca educación en cuanto a prevenir enfermedades mentales, sino que aleja al paciente de la posibilidad de acceder a los medicamentos pues en general son caros. “Los antidepresivos de nueva generación tienen un costo mayor que los más antiguos, entre 350 y 900 pesos”, informó Molina. Las mujeres son más propensas a caer en depresión y se registra una proporción de tres mujeres por cada hombre que padece este trastorno. Además de la depresión mayor, los pacientes acuden también a urgencias por trastornos de ansiedad, estrés postraumático, trastorno bipolar e intento de suicidio.En este último caso también son los sectores menos favorecidos económicamente los que sufren mayor afectación. “La pobreza pega por todos lados. Es en estos sectores donde se presenta el mayor número de suicidios, porque los deprimidos no tienen acceso a tratamientos ni a psicofármacos”, expresó Alejandro Molina.

¿De dónde obtener más recursos para la educación? De los fondos destinados a la propaganda de los políticos que quieren obtener un puesto de elección popular, de los recursos que asigna el IFE para la propaganda de los partidos políticos. Dicho de otra manera: México necesita más educación y menos propaganda de políticos.



viernes, diciembre 17, 2010

sigue la telenovela en la UdeG

El conflicto entre la UdeG y el gobierno estatal se mantiene, como una telenovela mexicana, en lugar de resolver la trama, se decide inventar más y más capítulos, que por su poca variedad comienzan a sonar como un comercial navideño al que ya nadie presta atención. Ya que el gobierno parece actuar como el célebre personaje del Dr. Seuss, el Grinch:

Más de 2 mil académicos, trabajadores administrativos y alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se manifestaron frente al palacio de gobierno y Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Emilio González Márquez, para exigirle que entregue a la institución 701 millones de pesos de recursos federales. En más de 93 días no nos han dado respuesta, se quejó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Roberto López.

Rectores de universidades públicas opinan:

Rectores de ocho universidades públicas del país advirtieron que es un atentado contra la nación y el futuro de México que los gobiernos escatimen recursos para la educación, además de dar su respaldo a la Universidad de Guadalajara (UdeG), que presenta problemas por financiamiento debido a un presunto adeudo por parte de la administración de Jalisco. Respaldaron el reclamo de la UdeG hacia el gobierno de Jalisco para que pague a la segunda casa de estudios más importante de México 701 millones de pesos que adeuda desde 2007.

El gobernador de Jalisco acusa de ladrones a los responsables de la universidad:

Desde Tijuana, Baja California, el gobernador Emilio González Márquez negó dicha deuda. Acusó que un grupo político que mantiene secuestrada a la UdeG es responsable de que no lleguen los recursos aportados por el gobierno federal, por lo que advirtió que debe investigarse “quién está robando”. El panista agregó que “están invirtiendo en negocios, que manejan además de manera turbia. Tienen agencias de viajes y otros negocios que nada tienen que ver con la educación”. Señaló que la UdeG recibió este año 6 mil 500 millones de pesos, “una cantidad increíble, y dicen que no tienen dinero para comprar gises y pizarrones cuando el presupuesto que la casa de estudios presentó el año pasado fue aprobado por el Congreso, incluyendo aguinaldos y sueldos de profesores. No hay justificación para que ahora digan que tampoco tienen para eso. La pregunta es: ¿quién se robó ese dinero, puesto que todo se ha entregado?, añadió. El grupo político que controla la UdeG invierte en negocios, no en maestros; invierte en representaciones teatrales, trae artistas de fama internacional y hace negocios con ellos; el dinero del pueblo no lo están invirtiendo en más escuelas, en más salones, o en pagarle bien a los maestros; lo están invirtiendo en negocios que manejan además de manera turbia. Tienen agencias de viajes, centros de espectáculos, empresas inmobiliarias, o sea, tienen todo menos lo que está vinculado a la educación.

La UdeG responde al gobernador:

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le teme a la pluralidad de ideas que emanan de la Universidad de Guadalajara, por ese motivo no libera los 701 millones de pesos que exige la institución de educación superior, dijo el rector de esa institución, Marco Antonio Cortés. Asimismo, calificó de lamentables los atentados que ha sufrido la universidad desde que inició la gestión de González Márquez y reprobó que el gobierno estatal prefiera invertir en templos de culto que en educación. Acusó a la administración local de tener “miras muy estrechas” en cultura y educación. “El gobierno prefiere gastar en eventos intrascendentes para el desarrollo de la entidad. Ha financiado obras eclesiásticas y muchas cosas sin sentido, como los cursos para evitar la homosexualidad, eso nos habla de la mentalidad que tiene este gobierno”, aseveró. Cortés pidió una actitud más enérgica al gobierno federal, en particular a la Secretaría de Educación Pública, con el fin de que exija el pago de los 701 millones de pesos que adeuda el gobierno de Emilio González a la institución académica.

Opinan otros rectores:

Las declaraciones realizadas por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no ayudan en nada para resolver el conflicto, al contrario, afectan a toda la comunidad universitaria, manifestó el rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAM), Fernando Bilbao. Señaló que urge prudencia y mesura para resolver el conflicto financiero entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el mandatario estatal por la entrega de 701 millones a la casa de estudios. Lo conveniente es que a la universidad se le asignen los recursos como debe ser, pues entre los perjudicados se encuentran miles de jóvenes.

El gobierno estatal entrega un "último cheque":

Con un “último cheque” por 245 millones 903 mil 964 pesos, el gobierno de Jalisco completó la entrega del presupuesto de 2010 a la Universidad de Guadalajara (UdeG), que garantizaría el cumplimiento de los compromisos económicos con sus trabajadores, informó el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien dejó entrever que ya no hay más recursos para la institución este año. Sin embargo, el secretario de Finanzas de la casa de estudios, Gustavo Cárdenas Cutiño, aseguró que con esos recursos sólo podrán cubrir el aguinaldo o la segunda quincena de diciembre. La entrega se da en medio de la estrategia de “resistencia civil pacífica” de la casa de estudios, que llevó a los a realizar una nueva manifestación ayer en Casa Jalisco, donde los alumnos, liderados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) hicieron representación teatral con Burrilio Clos, en referencia al gobernador Emilio González Márquez, como personaje principal.

Y con un falso final al estilo de las telenovelas mexicanas.... parece que el conflicto continuará....



jueves, diciembre 16, 2010

de maestros de escuela a líderes del narcotráfico


Los medios muestran el cambio de la imagen del maestro de escuela en México. Hace 100 años se creó la imagen del maestro como apóstol de la educación, gracias a José Vasconcelos, un personaje carismático y capaz de entusiasmar a sus colaboradores, hizo de los maestros rurales un ejército de paz y de cada profesor, según su propia metáfora de raíz católica, inspirada en el sacrificio de los misioneros del período colonial, un "apóstol de la educación". Al trabajo de los maestros rurales sumó el apoyo, nunca antes visto en México, de la edición masiva de algunas de las más grandes obras del pensamiento europeo y occidental, que fueron distribuidas por todos los rincones del país en lo que Vasconcelos no dudó en calificar como Misiones Culturales. En el pasado quedaron estas ideas.... hoy, la situación financiera y política de los últimos 40 años ha generado una nueva imagen del profesor: narcotraficante.

Presuntos líderes de los cárteles se encuentan en la nómina de la SEP:

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, a quien las autoridades identifican como uno de los principales líderes del cártel de La Familia Michoacana, mantiene una plaza como profesor de grupo en el estado de Michoacán y recibe un sueldo con recursos federales. De acuerdo con la información pública, contenida en portal del Cumplimiento del Artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación, en la página electrónica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Servando Gómez tiene una plaza de docente y en el primer trimestre de 2010 recibió ingresos brutos por 51 mil 811 pesos. En la página de la SEP, se informa que Gómez Martínez no tiene un perfíl académico pero cuenta con 15 años de servicio y que los 10 últimos se ha encontrado en el mismo nivel.

Eduardo Ramírez Valencia, alias El Profe, uno de los presuntos capos del cártel de Los Zetas, también trabajaba como docente y percibía un salario de las participaciones federales. El caso de El Profe se suma al de La Tuta, uno de los principales líderes de la organización criminal La Familia Michoacana, quien hasta el momento está dado de alta en la nómina de una escuela primaria de Michoacán. El Profe tenía —hasta el 2 diciembre pasado— el puesto de director en la primaria General Felipe Ángeles, ubicada en la carretera Huejutla-Orizatlán, en Hidalgo. La Policía Federal (PF) lo detuvo el 1 de diciembre, en el municipio de Huejutla. Lo acusa de ser jefe regional de Los Zetas en Hidalgo y presunto negociador del tráfico de drogas desde Panamá y República Dominicana. Un diario dio a conocer que El Profe cobraba como maestro en una escuela de Hidalgo. Ayer, el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Norberto Lira, informó que desde que se dio a conocer la detención de Ramírez Valencia, la dependencia decidió su baja inmediata. Sin abundar sobre el tema, dijo que en esa condición permanecerá hasta conocerse el resultado de las investigaciones.

La situación no es anecdótica o circunstancial. La narcocultura ofrece más incentivos a las personas que la débil democracia mexicana. Desde hace largo, largo, largo, tiempo, no existe un imaginario cultural en México que represente el éxito, la buena suerte, el deseo de aprender, el hacer bien las cosas. Los partidos políticos muestran, de manera cotidiana, ejemplos de la corrupción y del poco interés que tienen en el ciudadano común y corriente. La televisión muestra como ganadores a los socios comerciales del norte, y como perdedores a los demás... La educación no ofrece ninguna alternativa:

Una cuestión es la narcocultura y otra las expresiones artísticas que centran su temática en torno al mundo del narcotráfico, explicó el escritor sinaloense Élmer Mendoza (Culiacán, Sinaloa, 1949), considerado como uno de los autores de novela negra y policiaca mexicana más relevantes. Para el autor, la cultura popular tiene un alto sentido de representación en la sociedad en el contexto de violencia que actualmente se vive en el norte del país. Todo ello, destaca Mendoza, “ha demostrado lo débil que es nuestro sistema educativo, incapaz de crear iconos, ejemplos que los jóvenes quieran seguir. “Los jóvenes sicarios viven la vida rápido, no esperan a todo el proceso de educación, porque éste no ofrece nada. No existe un programa social que tome en cuenta lo que somos como país actualmente; dicho de otra manera: el gobierno qué zanahoria nos pone como opción para seguir, la única que se sigue es la de la delincuencia, el asesinato, el sicariato. Los otros sueños y valores se han perdido.”

La educación ofrece dos cosas a los jóvenes mexicanos: 1) acceder a salarios muy bajos en condiciones precarias; 2) tratar de huir a los países desarrollados para escapar de la espiral del tercermundismo.

Cuando la imagen del maestro de escuela sea valorada y se piense que vale la pena el aprendizaje a lo largo de la vida, entonces, la sociedad mexicana será diferente. Hasta hoy, en la celebración del bicentenario, la educación no ofrece gran cosa.






miércoles, diciembre 15, 2010

la educación media superior será obligatoria y gratuita en México

Los legisladores mexicanos han reformado la Constitución con la idea de que la educación media superior sea obligatoria y gratuita:

Por unanimidad de 306 votos a favor, la Cámara de Diputados reformó la Constitución con preceptos que dan carácter obligatorio y gratuito a la educación media superior, a la que deberán tener acceso garantizado todos los jóvenes del país, con base en un plan de cobertura gradual que deberá ser total en 10 años (2021). Esta reforma cuenta con presupuesto asignado para 2011, por un total de 2 mil millones de pesos, que calcula un costo de operación por alumno de 18 mil 456 pesos anuales; un gasto de inversión, también por estudiante, de 52 mil 991 pesos. También prevé becas tipo Oportunidades por 10 mil 500 pesos anuales, según el dictamen aprobado.

Actualización.

Apenas se aprueba el dictamen y la realidad concreta sale a flote en la SEP. Para cumplir con el mandato constitucional es necesario: construir centros educativos (espacios que han sido delegados desde la década de 1980 porque los gobiernos federales decidideron pagar a los bancos trasnacionales) y disminuir la deserción escolar (propiciada por la falta de trabajos profesionales bien pagados y la necesidad de trabajar lo más pronto posible debido a las recurrentes crisis financieras):

La obligatoriedad de la educación media superior está condicionada no sólo al incremento de los recursos, sino al abatimiento de la deserción, la creación de espacios y la conclusión de los niveles previos de enseñanza, advirtió el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa. No es posible lograr una cobertura de 100 por ciento de los jóvenes en edad de ir al bachillerato, ya que no sólo se requieren nuevos espacios, señaló. Ojalá fuera suficiente abrir escuelas, proponer maestros para ellas y tener los laboratorios y los talleres que hicieran falta. Creo que tenemos problemas de otro orden sobre los que hay que actuar en paralelo, los cuales no se resuelven de manera inmediata, y hay que decirlo con todo el sentido de responsabilidad. Así, recordó que cuatro de cada 10 alumnos se pierden una vez inscritos en el sistema educativo, en tanto que 36 por ciento de los jóvenes en edad de acudir a la preparatoria no lo hacen. Por otro lado –precisó–, la eficiencia terminal en ese nivel de enseñanza es de 60 por ciento, en tanto que la deserción llega a 16.

Dos problemas peliagudos que pondrán límites a los bonitos discursos políticos.


martes, diciembre 14, 2010

el idioma del bicentenario: el inglés

Durante el virreynato de la Nueva España, los gobiernos obligaron a castellanizar el territorio. Hace 200 años, el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos también impuso al castellano como la lengua oficial. Hoy, por motivos geográficos y muy especialmente económicos (en 200 años no se ha alcanzado la independiencia económica) es el idioma inglés el que ha cobrado importancia para sobrevivir en un país tercermundista como el nuestro. Hablar inglés tiene ventajas si obtienes un puesto en una empresa trasnacional:

Madres de familia, obreros y estudiantes reciben clases de idiomas para ofertar su mano de obra a empresas transnacionales que han transformado la vocación agrícola del municipio de Silao, Guanajuato, en productor de carros. El alcalde Juan Roberto Tovar Torres explicó que industrias del sector automotriz y sus proveedoras de autopartes se han expandido por el territorio municipal como son General Motors, Volkswagen y la llantera Pirelli que establecen naves para operar en la zona.

Tamaulipas ofrece clases de inglés en todo su sistema de educación primaria:

Tamaulipas se convirtió en la primera entidad del país en impartir clases de inglés en todas las primarias. Un total de mil 100 escuelas, con más de 420 mil estudiantes, están incluidas en el programa de enseñanza en educación básica que será posible con la participación de 2 mil 400 asesores. La enseñanza de esta lengua había arrancado para los alumnos de primero, cuarto, quinto y sexto grado; sin embargo, ahora la cobertura será en todos los niveles. En el programa se invirtieron más de 860 millones de pesos. El inglés es como la llave del mundo en competitividad, expresó el gobernador Eugenio Hernández Flores cuando entregó a la plantilla de profesores que imparten este idioma los certificados internacionales que avalan su preparación académica diseñados por la Universidad de Cambridge.

Guerrero intenta lo mismo:

La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) integrará la asignatura de inglés como obligatoria para la educación básica en preescolar y primaria. Para ello emitió la convocatoria para la contratación de docentes y la certificación de los que se encuentran en funciones. Luis Alberto Sánchez Martínez, subsecretario de Educación Básica de la SEG, informó que Guerrero se ubica en el ámbito nacional en el lugar número 10 en la incorporación de la asignatura de inglés en los centros educativos del nivel básico. En la actualidad, en Guerrero son 420 las escuelas incorporadas; se estima que para 2011 haya 200 escuelas donde la asignatura sea obligatoria y acorde a lo que exige la nueva formación de la juventud. Se espera que en un periodo de cinco años más la asignatura de inglés en los más de 10 mil centros educativos en el estado ya sea obligatoria para la formación de la niñez en el estado. “Es necesidad urgente que tenemos, de que ya no sea una asignatura más, sino una obligación”, refirió. Precisó que la SEG enviará a los docentes de asignatura en inglés a Estados Unidos para su mejor preparación y para que éstos a su vez preparen al resto de los docentes a ser requeridos para cumplir con las nuevas condiciones educativas.

¿Y Ud. parla el americano?


lunes, diciembre 13, 2010

la ciencia mexicana no produce muchas patentes

Una sociedad que desee salir de la pobreza en el siglo XXi requiere de potenciar su ciencia y su tecnología. México sigue sumido en el tercermundismo tratando de ser comparsa de sus socios del norte. La capacidad de producir conocimiento del sistema universitario mexicano sigue siendo muy limitado:

De acuerdo con el Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas 2010, éstas necesitan, además de recursos financieros, un programa nacional de desarrollo que vincule los procesos de investigación con el sector productivo, ya que los actuales procesos de innovación se traducen en un eficiente registro de patentes. El informe indica que la Universidad Nacional Autónoma de México obtuvo 121 patentes en el periodo de 1991-2009, lo que equivale a seis patentes por año, mientras que el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) sólo ha obtenido 47 patentes, esto es casi 3 por año en el mismo ciclo. El director general de Evaluación Institucional de la UNAM, Imanol Ondorica, señaló que el bajo número de registros científicos es un problema de “responsabilidades sociales de las instituciones”, ya que en los procesos de investigación se deben diseñar patentes que sean redituables económicamente para el país.

Entre 1991 y 2009 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido la institución de educación superior del país que más patentes ha solicitado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y también la que más ha obtenido. Un análisis de la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la máxima casa de estudios indica que en estos 18 años diversas instituciones mexicanas han solicitado ante el IMPI mil 108 patentes y se les han otorgado 816. La dependencia que más trámites de patente ha realizado a escala nacional durante este periodo es el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), con 368. Y en el mismo lapso ha conseguido 446.

Estudiantes mexicanos de la UNAM obtienen reconocimiento por un documental científico:

Los 5 Secretos del Oficinista narra la historia de un empleado de la oficina de patentes en Berna, Suiza, quien en 1905 envió a una prestigiosa revista alemana de física cinco artículos que, a la postre. El oficinista era un total desconocido: un tal Albert Einstein. El documental científico, producto de un equipo estudiantes e investigadores de la UNAM, fue merecedor de importantes distinciones en México y España. La cinta fue seleccionada como una de las 16 películas finalistas de 181 que participaron, provenientes de más de 20 países, en el XXVI Certamen Unicaja, Bienal Internacional de Cine Científico, que se realizó recientemente en Ronda, España. Los 5 Secretos del Oficinista fue designado por el jurado como ganador a la Mejor Película en la Categoría Científico-Técnica, “por la originalidad en la forma de exponer los cinco famosos artículos que escribió Einstein sobre las concepciones modernas del Universo”.

A pesar de que una ciencia mexicana puede resolver problemas específicos de un país lleno de pobres y con bajos niveles educativos, no se toma en serio:

Muchas veces las prótesis pueden ser la única opción para rehabilitar a pacientes afectados por osteoartritis (la forma más común de artritis o inflamación de articulaciones) en estado avanzado en la rodilla. Sin embargo, las que hoy existen sólo están disponibles como mercancía de importación de países como Alemania. Además, su costo -que va de 40 mil a 70 mil pesos por pieza, sin contar la cirugía para implantarlas- las convierte en una alternativa poco accesible, aun para las instituciones públicas que prestan servicios de salud. Y como son perfiladas y fabricadas en otros países, resultan poco compatibles con la estructura ósea de los pacientes mexicanos, pues deben remplazarse con frecuencia en tres o cinco años. Así, investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), en Guanajuato, ha comenzado a diseñar, ensamblar y probar sus propias prótesis de rodilla, con la idea de fabricarlas en serie en México, a menores costos que las importadas y con cualidades como mayor durabilidad, resistencia y compatibilidad anatómica. “Queremos aumentar la vida útil de la prótesis para que no se desgaste rápidamente y tenga que cambiarse al cabo de tres o cinco años, como sucede ahora (con los componentes importados). Una vez insertada, ya no sería necesario hacer al paciente una segunda operación”, explica el maestro en diseño mecánico, Raúl Lesso Aroyo, quien es el responsable de la investigación.

Mientras tanto, los principales políticos mexicanos están más interesados en los avances del gel para el cabello y lucir preciosos en la televisión.