viernes, agosto 30, 2013

la Universidad Pedagógica Nacional como resabio del viejo presidencialismo mexicano

Mientras la sociedad mexicana ve por televisión el regreso a la década de los 70 del siglo XX gracias a las maneras del gobierno federal. Mientras el secretario de Educación Pública parece desaparecido del Heaven. Y miles de profesores de educación básica ocupan el centro del Distrito Federal, donde se aglomeran las instancias federales. La UPN sigue presentando viejos problemas relacionados con el viejo presidencialismo mexicano. Hace unas semanas grupos de estudiantes cerraron las instalaciones. La UPN creada por un plumazo del ejecutivo federal en 1978, la institución se sigue administrando según el temperamento del presidente en turno:

Académicos y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) afirmaron que la crisis que enfrenta la institución no sólo es resultado del incumplimiento en la entrega de becas a sus estudiantes, sino del  creciente abandono de su proyecto educativo, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El rector Eliseo Guajardo Ramos debe atender dos grandes retos: transparentar lo que ha ocurrido con los recursos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) y aplicar un proceso consensuado con la comunidad para la asignación de 82 plazas docentes. Los investigadores de esa casa de estudios, Tatiana Coll, César Navarro y Marcelino Guerra, afirmaron que durante años la SEP nos ha dejado como un departamento de reserva, encargado de organizar cursos y talleres, pero sin ninguna propuesta académica propia. Daniel Jiménez, estudiante de cuarto semestre en la licenciatura de sociología en esa casa de estudios e integrante del Movimiento Estudiantil de Lucha (MEL), destacó que en la UPN impera elautoritarismo y la antidemocracia en la toma de decisiones. Se trata dijo, de una institución con un ejercicio vertical de la autoridad, donde no existe en su reglamentación interna la menor posibilidad de que los alumnos participen con propuestas o recomendaciones. Por ello aseguró que buscarán la autonomía de esa institución.

Los estudiantes entregaron las instalaciones:

El Movimiento Estudiantil en Lucha (MEL) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) entregó as instalaciones de la unidad Ajusco tras llegar a un acuerdo con las autoridades de la institución en torno al pago de los apoyos que forman parte del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (Pronabes). Los jóvenes informaron que sostendrían reuniones con las autoridades de la institución encabezada por el rector Eliseo Guajardo Ramos. En estos encuentros, los estudiantes discutirán con los representantes de la institución otras de sus demandas, como el aumento de la matrícula, la reapertura de la carrera de educación para adultos, la compra de un mayor acervo bibliográfico, la mejora en los servicios del comedor y el reconocimiento en el organigrama universitario de los dos espacios con los que cuentan los alumnos en cada licenciatura para ejercer su representatividad.

Sin embargo, los problemas persisten y sin autonomía parece que la inercia seguirá por largo tiempo:

Sin un impulso al desarrollo de proyectos de investigación internos ni coordinación con las áreas académicas, así como profundización de una creciente contradicción entre la normatividad vigente y la organización administrativa, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) enfrenta un círculo vicioso que nos condena a la inanición, afirmaron profesores y alumnos de esa casa de estudios. Agregaron que debido a la falta de una propuesta pedagógica propia y de recursos presupuestales, la matrícula se ha ido reduciendo desde hace una década, mientras el deterioro de la infraestructura afecta aulas, equipamiento de cómputo, cafetería, baños y pasillos. Sin una transformación de fondo, señalaron, seguiremos como una institución repetidora de programas educativos creados hace más de 15 años. Varios entrevistados –Tatiana Coll, Alfonso Lozano Arredondo y Rosario Rivera, profesores-investigadores de la casa de estudios– destacaron que la UPN sufre una crisis estructural, pues desde su creación por decreto presidencial, en 1978, se ha mantenido un modelo administrativo unipersonal, en el cual el rector toma todas las decisiones, sin necesidad de consultar a profesores y alumnos. A esto se suma el abandono financiero de sus instalaciones, pues hay goteras en techos y pasillos e insuficiencia de equipamiento en las aulas. Los baños tienen problemas de abastecimiento de agua, son insuficientes para la población escolar, y no se cuenta con insumos básicos para su limpieza, aseguró Rivera.

Los presidentes en turno en cada administración aprovechan los decretos presidenciales para instalar a colegas, amigos, familiares, en puestos de alto nivel de responsabilidad. Por ello, en lugar de generar las condiciones republicanas y democráticas prefieren las prerrogativas que el débil poder legislativo mexicano permite al poder ejecutivo, confundiendo a un delegado con la autoridad real en un país democrático: el congreso legislativo.





miércoles, agosto 28, 2013

siete años comentando las notas de algunos de los principales periódicos mexicanos sobre el tema de la educación

El número es un concepto interesante de analizar y reflexionar. Las sociedades humanas se han interesado por los números y los enlazan directamente con el pasado y el futuro. Podemos encontrar distintos números que son considerados como mágicos, maravillosos, eternos, misteriosos. El número siete es uno de esos números misteriosos. Dentro de la religión judeo-cristiana se nos cuenta que siete días empleó Dios para crear el mundo. Tampoco parece coincidencia que sean siete los días de la semana. Ni tampoco que los antiguos griegos identificaran en el cielo a siete planetas que influyen sobre la Tierra y lo seres que la habitan. Para la música occidental el número siete es la simiente de toda obra, siete son las principales notas musicales.

Los números siguen sus propias reglas y juegos. Muchas veces esos juegos nos traen relaciones sorprendentes por ejemplo: Cristóbal Colón, descubre América en 1492. Podemos notar que 1+4+9+2 da 16. Y 1+6 = 7. El anhelo de colocar un hombre en la Luna se cumple en el año 1969. Sumados sus componentes, 1+9+6+9 = 25; reducido 2+5 nos da otra vez el mágico número 7.

En 1955 se estrenó una famosa película llamada La comezón del séptimo año, protagonizada por Marilyn Monroe. Esta película relata las vicisitudes de un hombre felizmente casado, el señor Sherman. Y el mismo día en que su esposa sale de vacaciones, se muda al apartamento de arriba una rubia despampanante, curvilínea y atontada (Marilyn Monroe, sin duda) que lo enloquece. Incapaz de traicionar a su esposa, Sherman se pregunta si no estará atravesando lo que un tal doctor Stikoll llama con cierta gracia el “comezón del séptimo año”, una afección que atacaría mayormente a los hombres casados y se tornaría mas grave en verano. Según esta teoría, después de levantarse unos 2 mil 555 días junto al ser amado, el amor empieza a flaquear. Sobrevienen la duda y la desazón. Algo que hasta ese momento marchaba bien, deja de funcionar.

¿Predicción? ¿Coincidencia? Ya veremos lo que el séptimo año provoca en el blog. Mientras tanto, gracias a los lectores y comentaristas de las entradas de este blog. Según las estadísticas que proporciona google, el blog ha recibido 1.258.652 de páginas vistas. Cifra que esconde al menos un par de sietes.





martes, agosto 27, 2013

la deserción en educación secundaria en México o la escuela formal ya no es interesante para los jóvenes mexicanos

Inicia un nuevo ciclo escolar, sin embargo, no hay muy buenas noticias. Después de 30 años de narcolepsia de las autoridades educativas y la sociedad mexicana nos encontramos que los jóvenes mexicanos desertan de la escuela a partir de los 12 o 13 años. Estos jóvenes viven un mundo globalizado y con opciones baratas para conectarse de manera virtual. Se pueden dar cuenta de que vivimos en una economía grande, pero terriblemente inequitativa:

México es hoy la economía número 12 del planeta, según la paridad del poder de compra, un ranking medido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. De acuerdo con información revelada en The World Factbook (TWFactbook), para llegar a este puesto, México rebasó a España, Australia y Canadá, en un comparativo de 229 países. En la publicación, que se caracteriza por su sistemática actualización, se puede ver que el año pasado el PIB de México se situó en 1.75 billones de dólares, en términos de poder adquisitivo real. Según, la lista de las economías más grandes del planeta, exactamente antes de México se encuentran Italia (11), Francia (10), Reino Unido (9), Brasil (8), Rusia (7) y Alemania (6).

Y de dan cuenta de que viven una economía que se basa en la venta de materias primas y actividades que no requieren de niveles mayores de educación:

Más de 70 por ciento de los propietarios de micronegocios en México tienen un nivel máximo de estudios de secundaria; casi la mitad no tiene acceso a servicios médicos y más de 50 por ciento son operados por mujeres, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con la Encuesta Nacional de Micronegocios 2012 que estudia a los trabajadores por cuenta propia o dueños de negocios que ocupan hasta 15 empleados en la industria manufacturera o hasta diez en actividades extractivas, de la construcción, comercio, servicios o transporte, al cierre de 2012 había en el país 9 millones 200 mil propietarios de micronegocios cuyo ingreso promedio fue de 4 mil 813.52 pesos. De ellos, 84.5 por ciento eran trabajadores por cuenta propia, con o sin apoyo de empleados subordinados no remunerados, y el restante 15.5 eran empleadores con trabajadores asalariados.

Y perciben que es fácil permanecer en la pobreza y que esta no depende exclusivamente del nivel educativo:

El 72.2% de la población de México sufre condiciones de vulnerabilidad económica, lo que significa que son pobres o tienen alto riesgo de deslizarse a una situación de pobreza, apuntó un informe de Naciones Unidas (ONU). El documento estableció que 28% de la población de México es pobre, lo que significa que vive con menos de cuatro dólares diarios. Asimismo, indicó que 44.2% no son ni pobres ni de la clase media, lo que significa que tienen un ingreso diario promedio de entre cuatro y 10 dólares al día, por lo que se consideran vulnerables. Este segmento vulnerable de la población corre el riesgo de regresar a la pobreza por la baja calidad de su educación, por la falta de acceso a servicios básicos de salud y por las malas condiciones de trabajo. En total, de acuerdo con los cálculos presentados en el informe "Estratificación Social en América Latina. Retos de Cohesión Social", elaborado por la exministra chilena de Economía, Clarisa Hardy, 72.2% de la población mexicana es vulnerable. El informe también destacó que 26.4% de los mexicanos pertenece a la clase media, lo que significa que ganan entre 10 y 50 dólares al día. Mientras tanto, el 1.4% es del segmento alto y gana más de 50 dólares al día en promedio. El documento agrupa a los países latinoamericanos en términos del porcentaje de la población que tienen de clase media, en pobreza y en pobreza extrema (con un ingreso menor a los 2.5 dólares diarios). Uruguay, Argentina, y Chile tienen la mayor proporción de clase media y los menores niveles de pobreza, en tanto que Costa Rica, Panamá, Brasil, Colombia, México, Venezuela y Ecuador tienen una población de pobreza de tamaño medio y una clase media emergente.

Y la realidad nos ha alcanzado, la sociedad mexicana se des-escolariza, ya no por falta de oportunidades, sino por decisión de los propios estudiantes:

La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja en una nueva estrategia educativa ya que México vive un serio problema de deserción en el nivel secundaria, pues el sistema educativo que se imparte fue hecho para jóvenes de hace 30 o 40 años. La funcionaria reconoció que el nivel secundaria de educación ha dejado de ser atractivo para los jóvenes por lo que se registra un preocupante nivel de deserción escolar. Alba Martínez Olivé señaló que preocupa que los jóvenes no quieran estudiar. "Tenemos muchos problemas de deserción en la escuela secundaria, la escuela secundaria ha dejado de ser atractiva, la escuela secundaria no está respondiendo". La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé reconoció que el sistema educativo del nivel secundaria se elaboró para los jóvenes de hace 30 o 40 años y por eso no resulta atractivo a los jóvenes de hoy que están expuestos a la tecnología y a la información. Alba Martínez Olivé destacó que la escuela secundaria mantiene un sistema formativo que fue diseñado para jóvenes de hace 30 o 40 años. Pese a la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsó la reforma integral a la educación secundaria (Ries) para, entre otros fines abatir la deserción. Señaló:No teníamos demasiado claro que se nos estaban yendo los muchachos de secundaria. La percepción era que esto ocurría básicamente en educación media superior y se focalizó en este nivel educativo. Hoy sabemos que también tenemos un problema serio en la secundaria, explicó.Por ello, advirtió que frenar la deserción escolar en la enseñanza media implicará la revisión de la currícula, pero también analizar cómo está estructurada la secundaria, de tal manera que podamos pensarla como una escuela para los jóvenes, donde los adolescentes se sientan reflejados, que sus intereses se atienden y que están donde pueden aprender.

El problema es sistémico y no hay claridad para solucionarlo:

La deserción escolar en secundaria es resultado tanto del contexto social que enfrentan los alumnos como de un modelo pedagógico que pretende imponer una formación por competencias que no impulsa la socialización ni la capacidad de generar pensamiento crítico en los alumnos, advirtieron especialistas. Ángel Díaz Barriga, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que llevamos más de 10 años elaborando reformas sobre las rodillas, sin tocar un punto central: la formación de docentes y las condiciones laborales que enfrentan en aulas con hasta 60 estudiantes que están en la edad de la punzada. De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en este nivel educativo se ha incrementado la fragmentación de la jornada laboral docente, en particular en secundarias generales y técnicas, que atienden 78.2 por ciento de la matrícula.

Y el problema no es el talento, los jóvenes mexicanos tienen talento:

Cristina Sánchez Villarreal, Miguel Ángel Puente Montañez y Daniel Murillo Benítez regresaron al país orgullosos por el resultado obtenido durante su participación en el décimo primer Campeonato Mundial de Geografía organizado por National Geographic en San Petersburgo, Rusia. Con la participación de 18 equipos formados por estudiantes de entre 12 y 16 años de edad en este certamen internacional, el equipo mexicano ocupó el sexto lugar junto con China Taipei. El primer sitio lo obtuvo Estados Unidos, al que le siguieron Canadá, India, Rusia y Australia. "No me sentí nerviosa, sino más bien emocionada. Creo que tuvimos la capacidad y los conocimientos para estar al tú por tú con los tres primeros lugares", aseguró Cristina, joven de 12 años de edad procedente de Nuevo León. Por su parte, Daniel Murillo, estudiante bajacaliforniano de 14 años, dijo que el resultado fue muy bueno, "pues llegué a considerar que quedaríamos un poco más atrás, eran muchos países y todos querían lo mismo: ganar". Los tres jóvenes finalistas de la séptima edición de la Olimpiada Mexicana de Geografía, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, unieron esfuerzos para resolver un examen escrito y realizar una actividad geográfica que incluyó la presentación de un tema asignado por los organizadores del certamen con el objetivo de llegar a la última prueba, un examen oral en formato televisivo.

Mientras tanto, la SEP sigue bajo el esquema de los libros de texto.... esperemos que sin errores de ortografía al menos:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició un nuevo proceso de selección de libros de texto para secundaria que se distribuirán a poco más de 6.1 millones de adolescentes en el ciclo escolar 2014-2015, tras abrogar el acuerdo secretarial 385 que tuvo una vigencia de siete años. Los lineamientos y sugerencias editoriales emitidos por la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Materiales e Informática Educativa proponen que los textos empleen un lenguaje libre de connotaciones políticas, religiosas o ideológicas, discriminatorias o que propicien violencia. Además, destacan que por primera ocasión se contará con la figura del testigo social en cada etapa del proceso de selección de materiales para español, matemáticas, historia, ciencias y formación cívica y ética.

La escuela mexicana refleja el nivel real de la economía mexicana: grandota pero de bajo nivel de complejidad, grandota pero sin incentivos para el aprendizaje a lo largo de la vida, grandota pero sin la capacidad de crear una sociedad basada en el conocimiento. Esta situación nos obliga a permanecer en la administración de la pobreza y la ignorancia. No se tienen visos de que la sociedad mexicana pueda ofrecer una alternativa real para mejorar esta situación; tendría que reconsiderar la importancia de una buena educación a lo largo de la vida, fuera y dentro del sistema escolarizado.






domingo, agosto 25, 2013

de supersticiones, políticos mexicanos y científicos

Los políticos mexicanos y algunos empresarios piensan que con las reformas laborales, la reforma energética y la reforma educativa, México podría ser una potencia.... sin definir que clase de potencia. El asunto no es simple y tiene características sistémicas que han persistido durante los 200 años de vida independiente del país; seguimos con problemas serios en el siglo XXI. Uno de los graves problemas es la persistencia de la superstición en los políticos y autoridades estatales o federales. Se sigue pensando que es cuestión de suerte el ser un país desarrollado y mala suerte ser un país subdesarrollado. No hace mucho, en una ciudad del norte del país se realizan actos supersticiosos (no confundir con acciones relacionadas con una ética religiosa):

Al señalar que “sin su presencia y ayuda no podemos tener éxito real, como está escrito”, la alcaldesa regiomontana Margarita Arellanes entregó la ciudad  de Monterrey a Jesucristo. La munícipe, de extracción panista, participó en el evento denominado Monterrey Ora y al hacer uso de la palabra criticó a los que se escandalizan porque se hable en público de Dios. Dijo que la participación de Dios es indispensable para que esté completa la labor humana. “Es por eso que hoy estamos aquí reunidos y yo, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a Nuestro Señor Jesucristo para que su reino de paz y bendición sea establecido”. Agregó que como máxima autoridad le abría las puertas del municipio a Dios. “Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican, si el Señor no vela la ciudad, en vano vela la guardia”, sostuvo. “Por tal motivo y con profundo respeto y reverencia, humildemente le pido a Dios ante esta comunidad como testigo que entre a esta ciudad y la haga su habitación y que el Señor habite en los corazones de cada uno de los regiomontanos. Señor Jesucristo, bienvenido a Monterrey, la casa que nos has edificado, ésta es tu casa, Señor Jesús, Señor de Monterrey”.

Mientras Monterrey sigue con problemas de violencia y otros aspectos muy mundanos. El algunos países desarrollados en lugar de creer en la suerte y la superstición se han dedicado a crear un sistema educativo sólido y que nada tiene que ver con la recetas del Banco Mundial, la OCDE u otras instancias que buscan soluciones baratas, simples y rápidas (que generalmente resultan como sobarle la pata al conejo):

No son los que más invierten en educación (menos del 7% del PIB), ni los que imponen la mayor carga horaria a los niños en las escuelas (608 horas lectivas en primaria en comparación con 875 de España, por ejemplo). Tampoco se inclinan por dar cantidades excesivas de tarea para la casa; y, a la hora de evaluar formalmente el éxito del proceso de aprendizaje, un par de exámenes nacionales cuando los jóvenes dejan la escuela, a los 18 años, les basta.Entonces, ¿cómo es posible que los alumnos finlandeses siempre ocupen los primeros puestos en las listas internacionales que evalúan los niveles educativos? Mientras en América Latina las protestas estudiantiles ocurren con frecuencia, Finlandia parece haber encontrado un modelo -de educación gratuita de principio a fin y donde las escuelas privadas casi no existen- que tiene a los maestros y a los estudiantes contentos por igual. Son muchos los factores que hacen que la educación en Finlandia sea una de las mejores del mundo, pero uno de los temas clave es la calidad de los profesores. "El profesorado tiene un nivel de formación extraordinaria, con una selección previa tan exigente que no se compara con ninguna otra en el mundo", "Sólo entra en las facultades de educación gente con notas por encima de nueve, nueve y medio sobre diez. Son muy exigentes. Se les hacen pruebas de lectura, sensibilidad artística, de dominio de algún instrumento, de comunicación... Como resultado, las universidades sólo reclutan a un 10% de los estudiantes que se presentan. Y para ejercer la docencia todos los maestros necesitan hacer una maestría. La contraparte de esta exigencia es el reconocimiento. No necesariamente en términos económicos, ya que los sueldos de los educadores no presentan grandes diferencias con el resto de Europa (según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD, el salario básico de una maestro de primaria es de entre US$29.000 y US$39.000 anuales), sino sociales. "Los maestros son considerados profesionales académicos y tienen la responsabilidad de desarrollar su trabajo, por eso no se ejerce sobre ellos un control excesivo" explica Anita Lehikoinen, Secretaria Permanente del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. Y quizá una lección útil para América Latina sea aprender cómo Finlandia afronta los cambios en el ámbito de la educación. "Todo se basa en la confianza mutua y en la construcción de un consenso. Cuando planteamos grandes reformas educativas, por ejemplo, siempre involucramos a los maestros y a los alumnos, no se trata de órdenes del gobierno que los educadores tienen que acatar, son reformas que hemos preparado juntos", afirma Lehikoinen.

Casi nada de los factores que hacen de Finlandia uno de los países más desarrollados se aplica en los países subdesarrollados e incluso países con problemas en la educación básica como los EU. Lo único que compartimos en realidad es el puro discurso. Por ejemplo: la importancia de la ciencia:

Hoy, existe consenso en el país sobre la promoción de la actividad científica en México y, en este panorama, el gobierno  federal vuelve a cercarse a los científicos porque cree en ellos y en la ciencia como palanca de desarrollo, señaló el secretario de Educación Pública. “Fortalecer la inversión en ciencia y tecnología no es un lujo para un país como el nuestro, que tiene el deber de abatir la pobreza y el rezago social, así como alcanzar mejores niveles de vida”.. Durante su participación, dijo que más ciencia y tecnología son las puertas para abrir la productividad y condiciones necesarias para permitir a México consolidarse como una potencia emergente. “Necesitamos transitar a una economía basada en la información y el conocimiento, por ello debemos incrementar la capacidad de hacer y enseñar ciencia”. Por su parte, el presidente de la AMC, José Franco, refirió que los problemas y retos que enfrenta la ciencia en México continúan vigentes: rezago en inversión privada y pública; falta de vinculación entre academia y sector productivo… entre otros.

Mientras los políticos y las autoridades mexicanas hacen discursos, estudiantes chinos toman una clase vía satélite con una maestra desde el espacio.... la maestra explica el movimiento en el espacio:

Mientras veía una transmisión en vivo de la clase de ciencia dada esta mañana por una astronauta a bordo del módulo espacial Tiangong-1 de China, Wang Lutian dibujaba en clase un cohete colorido con sus crayones. La Luna... las estrellas... un cohete que va al cielo, explicó Wang con entusiasmo su trabajo. El niño de 10 años de edad con discapacidad mental estudia en una escuela especial en el centro de Beijing. Wang y más de 100 estudiantes discapacitados observaron la clase presentada por la primera maestra de China en el espacio, Wang Yaping, quien forma parte de los tres tripulantes de la nave espacial Shenzhou-10, que fue lanzada el 11 de junio y que se acopló al Tiangong-1 el 13 de junio. Cuando los tres astronautas aparecieron en la pantalla de televisión, los niños empezaron a aplaudir efusivamente. La astronauta habló sobre el movimiento en ambientes con microgravedad y la tensión de la superficie de los líquidos en el espacio, así como sobre los conceptos de peso, masa y las leyes de Newton.

Y el abandono de la ciencia no se debe a la falta de capacidad de los estudiantes, el abandono de la ciencia se debe a las creencias supersticiosas de los políticos y autoridades de México. Los estudiantes de secundaria, si se les ofrecen las oportunidades son capaces de resolver problemas como lograr tener luz eléctrica que la CFE no puede proveer:

Aún no cumplen 15 años pero ya transformaron su escuela. De hecho, a toda su comunidad. El trabajo y persistencia de nueve estudiantes le dieron a la Secundaria Técnica 120 el título de la escuela más sustentable de América y, con ello, un premio internacional de 100 mil dólares con los que pondrán en marcha la generación de energía eléctrica con luz solar, así como la producción de gas metano. Con una parte de ese dinero, en julio próximo el plantel de la comunidad Guarda Parres, estrenará 64 celdas fotovoltaicas para generar energía eléctrica. Instalará lámparas ahorradoras de luz, colocará tazas de baño ecológicas y ampliará el sistema de captación de agua de lluvia con un almacenamiento superior a los 200 mil litros. De ser una escuela que enfrentaba la ausencia de sus alumnos por la falta de agua para los sanitarios durante la época de estiaje, hoy el proyecto de esos nueve estudiantes para aprovechar el agua de lluvia, y que nació en 2011, ha convertido a esa secundaria en un ejemplo que ahora se replica en el centro de salud, en la escuela primaria y en el plantel de preescolar de la misma comunidad. En enero de 2013, los nueve estudiantes de esa secundaria recibieron la sorpresa de ser los ganadores del concurso internacional Sayed Future Energy Prize, organizado por el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Zayed bin Sultan al Nahyan, en el que escuelas de cuatro continentes del mundo presentaron propuestas para enfrentar los retos del cambio climático y ofrecer alternativas de desarrollo con prácticas sustentables en sus planteles. Los alumnos de la secundaria 120 se inscribieron al concurso, en el que demostraron la transformación que logró el plantel con el sistema de almacenamiento de agua de lluvia y presentaron dos propuestas sustentables, aprovechando los recursos de su propia comunidad: generar energía eléctrica con la luz del sol y usar el excremento de los animales de la localidad para producir biogás.

Mientras unos estudiantes de secundaria son capaces de resolver problemas de sustentabilidad y energía renovable, todo el país y todas las instancias federales y universidades son incapaces de crear sustentabilidad en México. El país sigue atado a energía contaminante, costosa y no renovable:

Al culminar la presente administración federal, se duplicará la parte del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano que deriva de los negocios verdes, proyecta Juan José Guerra Abud, secretario de la Semarnat. “Estamos en 0.6%, podríamos llegar hasta 1.2% al término de este sexenio. Es una meta ambiciosa pero realizable. Alemania tiene 4%, por ejemplo. Hay un nicho que debemos aprovechar, no sólo por medio ambiente, sino porque es un negocio”. Guerra Abud destaca que las oportunidades en economía verde son para varios sectores: producción de energías basadas en aire o sol, manejo de residuos sólidos, tratamiento de agua y nuevas tecnologías. “No hay un sector económico que no tenga una oportunidad". A decir del funcionario, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad no son un problema sino parte de la solución. En las estadísticas siguen siendo los principales emisores de contaminantes, pero están viviendo un cambio radical en favor de la sustentabilidad. Ambos tienen una actitud propositiva con respecto al desarrollo de energías limpias. En relación con el sector automotriz, indicó que el principal problema que presenta México es en las fronteras debido a la importación de vehículos chatarra. Las ciudades con los peores estándares de contaminación atmosférica se ubican en la línea fronteriza, situación vinculada con los autos basura: “Espero lograr un acuerdo con Estados Unidos. Ellos deben hacer algo para ayudarnos a reducir la exportación de sus vehículos chatarra”.

La administración de la ignorancia y la pobreza nos sigue atando al tercermundismo. No habrá discurso acompañado de una sobada de pata de conejo que nos permita el tránsito a las sociedades del conocimiento. Es necesario que la sociedad mexicana comience a interesarse por la ciencia y la tecnología, y a imaginar un sistema educativo diferente, muy diferente al actual. Los gobiernos federales y estatales siguen aplicando las mismas estrategias de hace 40 años.... obteniendo siempre los mismos resultados.



miércoles, agosto 21, 2013

presentan la iniciativa federal de las leyes secundarias de educación

Por fin, el gobierno federal envía la iniciativa para cambiar las leyes con base a los cambios en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, recientemente modificada. Con esta iniciativa se observan las acciones y condiciones de operación del sistema de educación básica. Las nuevas leyes plantean lo sabido por varios años. Se siguen las mismas políticas de Estado seguidas en los últimos 40 años, nada novedoso:

El gobierno federal envió al Congreso de la Unión un paquete de nuevas leyes educativas para reducir al mínimo el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sobre las decisiones del sistema de enseñanza nacional. Las iniciativas de leyes secundarias para la reforma educativa, presentadas por el Ejecutivo federal ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, establecen un cambio en el régimen jurídico y laboral de maestros, directores y supervisores, desde preescolar hasta bachillerato. Propone que ninguno de los maestros que actualmente ocupan una plaza definitiva perderá su empleo, pero advierte que los docentes que se nieguen a la evaluación serán despedidos.Quienes ocupan una plaza provisional también estarán sujetos, al igual que los nuevos maestros, a tres oportunidades para quedarse a trabajar, a partir de evaluaciones anuales. La iniciativa del gobierno pone fin a los comisionados sindicales, que cobran por plazas docentes sin cumplir su labor frente a grupo, crea un candado para evitar paros magisteriales sin justificación laboral y castiga la venta y “herencia” de plazas. Regula las cuotas escolares voluntarias, las cuales, reitera, no son obligatorias, pero estarán sujetas a la transparencia. En la Ley General del Servicio Profesional Docente se establece que el sindicato no tendrá la facultad para  interferir en el ingreso y permanencia de los maestros. El gobierno busca limitar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la defensa laboral de sus agremiados sin interferir en los procesos de ingreso, permanencia, comisiones, asesorías, ascensos y permisos, que corresponden sólo a las autoridades educativas. Plantea facultar a los directivos de escuelas a pedir la sustitución de un maestro si no encaja en el perfil, y considera el despedir a los supervisores que no se excusen cuando incurran en conflicto de intereses. Ordena que todo el personal que cumpla asesoría técnica pedagógica tendrá que regresar a sus horas frente al grupo y comenzar de cero el proceso para ocupar esas plazas, mediante concurso y evaluación; además, todo los supervisores y directivos que carezcan del perfil o no realicen esas labores deben retornar a la docencia. Advierte también que “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión no educativa tendrán que separarse del Servicio Profesional Docente, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”. Precisa que ninguno de los maestros con plaza definitiva que actualmente trabaja será afectado en sus derechos; incluso si no aprueba las evaluaciones serán adscritos a otras áreas. También advierte que el personal con nombramiento provisional tendrá que someterse a las nuevas reglas de evaluación y capacitación. De negarse, se aplicará el despido. La iniciativa plantea en varios artículos que “será nula de pleno derecho y, en consecuencia, no sufrirá efecto alguno sin necesidad de declaración judicial, toda forma de ingreso (promoción) distinta a lo establecido en este capítulo. “Quienes se beneficien, participen, autoricen, efectúen algún pago o algún otro tipo de contraprestaciones en relación con ello, incurrirá en responsabilidad y serán acreedores a las sanciones correspondientes. La nulidad de pleno derecho a que se requiere este artículo será oportunamente notificada al personal de que se trate por quien realice las funciones de administración de recursos humanos”.

El cambio de estas leyes es oneroso:

Las tres leyes reglamentarias con las que se pretende echar a andar la reforma educativa tendrán un costo promedio de 28 mil millones de pesos, de acuerdo con el proyecto de impacto presupuestal elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), es decir, casi el doble del presupuesto anual que se debería destinar al crecimiento de la cobertura en educación superior.   Un eje central en las normas del Servicio Profesional Docente, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y la reforma a la Ley General de Educación (LGE), es la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE). Su organización y aplicación estará a cargo del INEE, no de la dependencia federal, y para el nuevo organismo se contemplan nuevas facultades, entre ellas diseñar las evaluaciones de docentes y alumnos, así como un sistema de indicadores educativos. Asimismo, se faculta al INEE para determinar los niveles mínimos para el ejercicio de la docencia y las funciones de dirección y supervisión en la educación básica y normal, a fin de buscar su idoneidad. El instituto deberá presentar un informe anual ante el Congreso de la Unión sobre el estado que guarda el sistema educativo nacional.

Esta iniciativa provoca las reacciones de la CNTE, mientras que el líder vitalicio del SNTE guarda sepulcral silencio:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró un acto de traición del gobierno federal que no se hayan incluido las propuestas emanadas de los foros que realizó el magisterio disidente sobre las leyes secundarias, luego que éstas fueran turnadas a comisiones.. Entre las primeras reacciones de los docentes estuvo la convocatoria a una marcha y cerco a la sede del Senado, donde permanecieron poco más de cinco horas, lo que impidió el ingreso y salida de personal, legisladores, e incluso, diplomáticos que acudieron a la cámara.

Los legisladores exponen algunos puntos de vista sobre la iniciativa y resaltan que esta iniciativa es para el futuro, todos los que están se mantendrán quizá hasta que se jubilen, haiga sido como haiga sido:

Los legisladores Romero Hicks y De la Vega Membrillo dijeron que habrá mecanismos alternos que garanticen el empleo a los maestros, aunque no tengan los suficientes conocimientos. En la propuesta del gobierno federal se promete ese privilegio únicamente a los docentes con plaza definitiva, ya que se establece que sólo los maestros que actualmente cuentan con una plaza definitiva tienen el privilegio de mantener sus lugares, a pesar de no aprobar las evaluaciones, pero aclara que los profesores con nombramiento provisional y de nuevo ingreso serán despedidos si no acreditan la evaluación o se niegan a someterse a ella. Jorge de la Vega Membrillo, diputado del PRD y presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos en San Lázaro, expresó que debe cuidarse la fuente de empleo de los maestros, aunque no acrediten las evaluaciones. “Si algunos ya compraron una plaza y están ahora, hay que someterlos. Perdón por el término, pero hay que someterlos a un proceso de capacitación intensa y continua, porque ya están ahí y tienen derechos. Hay que hacerlo. Y después de la evaluación si no están aptos hay que sacarlos del aula y hay que ubicarlos en un espacio donde desarrollen su trabajo”.

Las opiniones de los especialistas es diversa:

Especialistas en el tema alertaron que las iniciativas de leyes secundarias de la reforma educativa, presentadas el pasado miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tienen como claro objetivo establecer un férreo control del docente y ponerlo como único responsable del desastre educativo. Investigadores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) destacaron que muchas de las demandas de organizaciones empresariales, como Mexicanos Primero, están incluidas, entre ellas establecer una profunda fiscalización del maestro y erradicar toda injerencia del gremio magisterial en la agenda educativa. En contraste, Marisol Silva, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana (Uia), afirmó que las nuevas normas cumplen con el ofrecimiento y compromiso de no desarrollar procesos punitivos, sino centrar la evaluación con miras a reforzar la calidad.

Los docentes irrumpen en la Cámara de Diputados con el saldo de varios cráneos partidos, gritos y sombrerazos:

Varios granaderos lesionados, tres vehículos dañados y un número indeterminado de maestros detenidos fue el saldo de la irrupción y desalojo de las instalaciones de la Cámara de Diputado. Los granaderos lesionados fueron atendidos por tres ambulancias en el lugar. Una comisión de maestros logró ingresar con el objetivo de tener un encuentro con el presidente  de la Comisión de Educación,  el perredista, Jorge Federico de la Vega Membrillo, quien los recibió en sus oficinas; mientras que la Comisión legislativa sesionaba, para aprobar  las leyes reglamentarias respectivas. Más de un centenar de maestros encabezados por  Rubén Núñez, secretario general de la Sección XXII de Oaxaca, que habían llegado  a San Lázaro desde la tarde de ayer ingresaron  por el acceso 2 del complejo legislativo, en medio de gritos y armados con palos. El ingreso de los mentores provocó que se aplicara un operativo donde participaron más de un centenar de granaderos. Las puertas de acceso de los edificios que albergan las instalaciones fueron cerradas como medida de precaución.

Y se presentan denuncias:

La Cámara de Diputados presentó dos denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal –una por el allanamiento al inmueble y los daños provocados, y otra por lesiones a seis policías– en contra de los maestros que la noche del lunes irrumpieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Y se realiza un megaplantón en el zócalo del DF:

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocuparon toda la plancha del Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México. Cerca de 20 mil maestros de la sección 22 de Oaxaca, la sección 9 del DF, así como maestros de Michoacán, Guerrero y Chiapas, ocuparon las instalaciones los "Guardianes Urbanos". También tomaron las dos salas del Cine Volador. En operación hormiga, los inconformes fueron colocando plásticos en las diferentes entradas, ocuparon el interior de estas instalaciones y arrancaron los pisos y mobiliarios de ambas carpas.

El viejo régimen tuvo que terminar lo que intentaron los gobiernos del PAN pasados. A diferencia del PAN que intentó ser más priísta que el propio PRI, negociando con el SNTE; el viejo régimen utiliza sus artimañas para controlar al SNTE y seguir esta extraña relación de amor-odio entre el gobierno federal y el SNTE.







martes, agosto 20, 2013

Inicia el ciclo escolar sin grandes cambios y con los mismos problemas de siempre

Al comenzar el ciclo escolar 2013-2014 varios estados tienen paros de docentes que protestan en contra de los cambios constitucionales aprobados recientemente. Hay paros en,

Oaxaca:

Por determinación de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, este lunes los 70 mil profesores de la educación no iniciarán el ciclo escolar 2013-2014 en la entidad y se movilizarán en la capital del país. Como parte de su jornada de lucha por la educación y el trabajo, el máximo órgano de dirección de la gremial acordó el “estallamiento del paro indefinido y concentración masiva en la Ciudad de México a partir del lunes 19 de agosto”, en el Zócalo de la Ciudad de México. Asimismo, los acuerdos del sindicato de profesores tomados este fin de semana, dictan que este lunes los maestros tomarán la caseta de cobro de Chalco, partiendo en caravana motorizada a la Cámara de Diputados (federal) y llegar en marcha al Zócalo de la Ciudad de México e instalar el plantón nacional”. Además, acordó “el rechazo total al calendario escolar que emite la Secretaría de Educación Pública para este ciclo escolar 2013-2014 porque atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación”. De igual forma, tomó la decisión de invitar a un grupo de intelectuales que se manifestaron a favor de la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Michoacán:

La CNTE en Michoacán anunció que a partir del lunes comenzará un paro indefinido en el sector que podría afectar a más de 700 mil alumnos de educación básica inscritos en el sistema de gobierno. El dirigente estatal de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, dijo que comenzarán las movilizaciones en protesta por la reforma educativa y que el paro de labores será gradual en cada una de las 11 mil 284 escuelas.  “Creemos que en el transcurso de la semana irán uniéndose al movimiento todas las escuelas del estado, conforme se incrementen las movilizaciones y manifestaciones, así que no esperamos que todo esté paralizado el lunes”, dijo.

Tabasco:

Más de 540 mil alumnos de nivel básico de Tabasco se quedaron sin clases, ante el paro general de los tres sindicatos más importantes del magisterio: el SNTE, SITET y SITEM, que se han aliado para exigir la renuncia del secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas. La alianza magisterial de los sindicatos magisteriales acordó por unanimidad iniciar un “paro laboral indefinido” a partir de este lunes, día en que los miles de alumnos de todos los niveles regresan a clases, alegando que el secretario Lara Lagunas “ha violado de manera flagrante los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación”. Ante la amenaza de un paro indefinido convocado por las organizaciones sindicales del magisterio, la Secretaría de Educación convocó a todos los maestros jubilados y estudiantes de nivel superior a participar en la Cruzada por la Educación y suplir a los docentes paristas. En este sentido, a través de un comunicado, el titular del ramo Rodolfo Lara Lagunas indicó que también se ha llamado para esta noble causa a los 6 mil profesionistas -desempleados-, que sacaron ficha para obtener una plaza en el sector educativo y de las cuales apenas se dieron 14 plazas.

Y es posible que inicien paros en el Distrito Federal:

El miércoles se sumarán a la suspensión de las actividades los docentes del Distrito Federal, anunció el líder del comité democrático de la sección 9, Francisco Bravo. Indicó que en la ciudad de México, iniciarán con un paro de 48 horas, con la perspectiva de aumentarlo a 72 horas.

Sin novedades en el frente. Las disputas entre gobierno federal, los estados y los sindicatos de docentes siguen como hace 20 años, sin visos de resolverse. Mientras tanto, la calidad educativa sigue sin mejorar, con paros o sin paros, con protestas o sin protestas. No depende solo de los asuntos políticos por si mismos, la baja calidad escolar es sistémica en México. Debe la sociedad mexicana cambiar sus ideas y creencias sobre la escuela, de otro modo, seguimos repitiendo prácticas que nos mantienen en el mismo lugar que hace 40 años.


lunes, agosto 19, 2013

nuevas normas mínimas para las escuelas mexicanas que marcan el regreso del autoritarismo mágico

Con el afán de marcar una "nueva era" (como uso y costumbre del viejo régimen) se plantean cambios al sistema escolar. Estos cambios se buscan poner en marcha con el estilo característico de la vieja guardia de la SEP. A partir de ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsará más de 200 acciones administrativas, programas, lineamientos, proyectos y tareas que deberán cumplir maestros, directores, supervisores y personal de apoyo para establecer una nueva normalidad mínima en las escuelas de educación básica:

A fin de colocar los cimientos de una nueva escuela que permita abatir el rezago educativo, la deserción escolar y establecer condiciones mínimas de normalidad escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa la elaboración de un plan de mejora escolar que, plantel por plantel, determine las condiciones sociales y físicas que enfrentan los centros educativos, pero también que se registren y examinen las actividades que se realizan dentro y fuera del aula. Se recomienda elaborar un diagnóstico de las condiciones materiales, sociales y educativas, y determinar acciones para garantizar la calidad. De esta forma tendrán que determinar el tiempo que se consagra a fortalecer la lectura, escritura y los desafíos matemáticos de los alumnos, considerados por la dependencia como los aprendizajes fundamentales. Entre las tareas que deberán realizar los consejos, en los que participarán de forma colegiada director y docentes, se incluye registrar a qué hora inician y terminan las clases, el tiempo destinado a la formación y el ingreso a los salones, el pase de lista, la revisión de tareas, e incluso el recreo, el cual se recomienda que no exceda la duración prevista. Para crear lo que la SEP ha denominado ruta de mejora para y desde la escuela, advierte que sin el cumplimiento de los ocho rasgos que determinan la normalidad escolar mínima –cumplimiento de los 200 días de clase del calendario escolar, presencia de maestros en todos los grupos, inicio puntual de actividades, tiempo dedicado a actividades de aprendizaje, entre otros– Del supervisor escolar dice que contará con un nuevo marco normativo de actuación y que tendrá que verificar que se lleve a cabo al igual que el consejo. Además de recomendar reducir o eliminar el tiempo para organizar a alumnado en su ingreso al aula, alienta a eliminar cargas administrativas al docente, y al mismo tiempo considera entre sus responsabilidades involucrar a padres, autoridades locales y estatales, organismos de la sociedad civil e instituciones diversas en la construcción de una nueva escuela.

La forma en cómo se plantean estas nuevas normas (que en realidad datan del siglo XIX pero que nunca se han seguido) no es del agrado de algunos especialistas:

Especialistas e investigadores advierten del riesgo de convertir la escuela pública en una línea de producción al estilo Toyota, con esquemas mecanizados en los que se siguen tiempos y estándares de calidad. Los maestros, aseguraron, enfrentan un escenario de incertidumbre y enojo, porque se están dando las condiciones para verlos como el enemigo, no como profesionales de la educación. Etelvina Sandoval y Marcelino Guerra, expertos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y Juan Manuel Rendón, ex rector de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BNEM), advirtieron que “se colocó una enorme espada de Damocles sobre la cabeza de cientos de miles de profesores que regresan este lunes a las aulas con preocupación."

Por otra parte, como dice la canción "de reversa mami.... de reversa mami.." regresan las calificaciones y los reprobados al sistema escolar:

A partir del próximo ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará un nuevo modelo para evaluar a los alumnos de educación básica, que implica desaparecer la boleta o cartilla de evalución para sustituirla por un reporte en el que se asignarán calificaciones numéricas de cinco a 10. Hasta el pasado ciclo escolar se estableció una boleta que incluía calificaciones con letras A, B, C y D, aplicado en casi 7 mil escuelas desde el ciclo 2011-2012. Bajo las nuevas normas para la evaluación, acreditación, promoción y certificación de la educación básica se deberá detectar a aquellos alumnos en riesgo de deserción, reprobación o que requieran de apoyo fuera del horario escolar, para reforzar sus conocimientos en lectura, escritura y matemáticas. En cuanto a la acreditación de un nivel educativo, se establece que en preescolar será cualitativa, y se obtendrá por el sólo hecho de haberlo cursado. Lo mismo ocurrirá con los alumnos del primer grado de primaria.

Estos cambios, para variar, no son novedosos, solo cambian la burocracia y el formato:

La nueva norma de evaluación y acreditación con que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende determinar los conocimientos de los alumnos de primaria y secundaria tiene más continuidad que una verdadera ruptura con el modelo impulsado por las administraciones federales pasadas, consideraron maestros y directores.

Y finalmente, los estudiantes tendrán sus flamantes libros de texto con algunos cientos de errores:

 Más allá de la falta de una letra, de poner un acento de modo incorrecto o de cambiar una “c” por una “s”, los errores ortográficos e imprecisiones en los 233 millones de libros de texto gratuitos que distribuyó la SEP revelan las deficiencias formativas que tenían los funcionarios medios y altos de esa secretaría. Expertos en diseño de contenido y edición de libros, así como ex funcionarios de la misma SEP coincidieron en que las fallas ortográficas demuestran la ligereza e incapacidad que tuvieron los directivos de la administración pasada. “No fue un simple error de ortografía, más allá de eso, lo que se esconde detrás de los errores en los libros es la ligereza con la que tomaron su responsabilidad y para con la educación de México”, aseveró Lorenzo Gómez Morín, ex subsecretario de Educación Básica y profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). En ello coincidió la especialista en textos de educación y actualización para docentes, Eleonora Achugar, quien señaló que si la misma SEP elaboró esos libros con errores eso revela la pobre calidad educativa que se enseña en México. “Si el propio organismo supervisor de la educación del país no pudo detectar esos errores, eso demuestra la crisis educativa en México”.

¿Estos cambios mejorarán los resultados obtenidos hasta ahora? ¿Seguiremos en el sótano de la OCDE? ¿Los estudiantes mexicanos por fin comprenderán lo que leen y pondrán por escrito sus ideas de forma clara?  O quizá, los cambios solo son cambios burocráticos que nos llevará al mismo resultados que siempre (cualquier parecido con la selección de fútbol de México es pura coincidencia).



sábado, agosto 17, 2013

La UNAM es reconocida como una de las mejores universidades en el 2013

En un listado que analiza el trabajo de investigación la UNAM queda colocada como una de las mejores 200 universidades del mundo:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se colocó como una de las tres mejores casas de estudios superiores de Iberoamérica y como la mejor del país, de acuerdo con el Academic Ranking of World Universities 2013, elaborado por la Universidad de Jiao Tong, de Shanghai.  La Universidad de Harvard fue elegida como la mejor institución de enseñanza superior del mundo, seguida por las también estadunidenses Stanford, Berkeley yMIT. En este índice –que mide investigación científica, premios Nobel, trabajos académicos citados a escala mundial y artículos publicados en reconocidas revistas de indagación, como Science y Nature–, la UNAM apareció entre las 200 mejores del mundo, al ubicarse entre los sitios 151 a 200. Esta medición fue la primera en su tipo –nació en 2003– y es una de las más reconocidas, porque no se enfoca en opiniones de empleadores y egresados, sino en trabajo académico en áreas como ciencias naturales, matemáticas, ciencias agrarias, medicina, ingenierías, cómputo y ciencias sociales.

Las diferencias que tenemos con los países desarrollados es que México sigue concentrando sus esfuerzos científicos, un puñado de científicos apretujados en una sola universidad, no es la solución para un país de 112 millones de habitantes y 32 entidades federales.... y ninguna universidad privada de México tiene la capacidad de competir globalmente.... especialmente en investigación.


lunes, agosto 12, 2013

el crecimiento de los robots en actividades humanas y la desescolarización de la sociedad mexicana

En 1997, una computadora ganó el primer torneo de ajedrez en contra del campeón humano de ese entonces. En poco más de una década, la inteligencia artificial (IA) se inserta, lenta pero insistentemente en las actividades humanas. El problema es que comienzan a ocupar los trabajos simples y repetitivos. Usualmente esos trabajos son los que ocupan la mayoría de las personas que no tienen un nivel alto de escolarización. Los países que sigan desarrollando un sistema escolar para formar a obreros y trabajadores de servicios simples están condenados a seguir en el tercer mundo o incluso llegar al cuarto.... 


México no está preparado para la siguiente etapa del capitalismo del siglo XXI, un capitalismo que apuesta por maximizar las ganancias utilizando máquinas. Su sociedad al entrar en el siglo XXI tiende a desescolarizarse. Los estudiantes huyen de las escuelas y los jóvenes se refugian en trabajos (cuando hay) que solo requieren actividades simples:

Los datos en México sobre la paternidad y el nivel de escolaridad muestran que existen 22 millones que son padres de familia, pero, solo 16 por ciento cuentan con estudios profesionales y 6.8% carecen de instrucción escolar alguna. Del total de jefes de familia, 94.4% es alfabeta, mientras que 40.6 tiene educación básica incompleta. Respecto al empleo, el estudio revela que, hasta finales de marzo de este año, 22 millones 260 mil 196 (97.39%) jefes de hogar tenían un empleo; 594 mil 930 eran desempleados. Además, más de 5 millones trabaja en el sector informal. Respecto a ciertas prestaciones, más de la mitad de los padres mexicanos que laboran no goza de servicios de salud. En México, 11 millones 839 mil 104 (51.8%) no cuenta con cobertura, mientras que 6 millones 860 mil 310 (30%) tenían un empleo que les garantizaba esta prestación.

Las cosas están cambiando de manera rápida:

¿Acaso los meseros tendrán que cuidar sus propinas? Ahora los vehículos aéreos no tripulados, mejor conocidos como drones, podrían realizar esta tarea como parte de la innovación en restaurantes.   Tal es el caso de la cadena británica YO! Sushi, la cual busca llevar su servicio a otro nivel tecnológico al probar estos artefactos para entregar los platillos a sus comensales, quienes además de disfrutar de una propuesta culinaria interesante, pueden ver volar los alimentos hacia su mesa. La tecnología utilizada en este restaurante se llama iTray, esta permite controlar al dispositivo por medio de un control remoto en un sistema Wi-Fi. El drone, elaborado con un marco ligero de fibra de carbono, utiliza cuatro y dos cámaras para poder ver el camino que recorre de la cocina al cliente.



A mayor avance tecnológico menor demanda de mano de obra, reza la ecuación, que cada vez es más visible en las líneas de producción de algunos fabricantes de tecnología, donde los robots ya reemplazan a los humanos generando más desempleo. Hasta hace un año, las manos de 1.2 millones de trabajadores fabricaban los iPhone, iPad y iPod de Apple, en las fábricas de Foxconn; sin embargo, la alta demanda por estos productos comenzó a cobrar la vida de sus trabajadores, quienes comenzaron a suicidarse en la línea de producción. Alrededor de 16 suicidios, entre 2010 y 2012, provocaron que Terry Gou, director de Foxconn, anunciara el paulatino reemplazo de hombres por robots en sus plantas; para 2015 un millón de “Foxbots” ocuparán la plantilla de empleados. Para el catedrático de la Universidad de Yale, Nayan Chanda, este fenómeno es una fotografía adelantada de las próximas dos décadas, cuando el principal reto de los gobiernos será crear fuentes de empleo alternativas para los desplazados por máquinas. “En 20 o 30 años el mayor reto será cómo van a lidiar los gobiernos con el desempleo en sus países a causa de la tecnología; tendrán que brindar mejores condiciones de educación y trabajos alternativos para que las personas trabajen alrededor de las máquinas, brindando acciones de valor”. Un estudio de Moody’s reveló que en las últimas tres décadas la tecnología ha desplazado empleos en manufactura y en servicios, rubros que representan dos tercios de los puestos mundiales; software y robots suplen a cajeros, choferes, ensambladores y obreros en general.

La definición de ser humano cambiará en los próximos 30 años, gracias a los avances de la robótica y la cibernética:

El destino del ser humano es incrementar sus capacidades como "cíborgs" con los muchos dispositivos tecnológicos que ya ofrece la ciencia, asegura Kevin Warwick, investigador y catedrático de robótica, que advierte de la inminente supremacía de las máquinas. "Los humanos han tenido su día y ahora tenemos que mejorar y renovar nuestra capacidad con la tecnología". Profesor de cibernética en la Universidad de Reading (Inglaterra), Warwick investiga sobre inteligencia artificial, robótica y cíborgs, estructuras que combinan materia viva y dispositivos electrónicos, fusión de robot y humano que él ha incorporado a su organismo en mas de una ocasión. Kevin Warwick se considera el primer ser humano en comunicarse electrónicamente con dispositivos como ordenadores, ascensores, puertas y alumbrados de luz, que se activaban automáticamente en su presencia mientras tuvo un aparato intradérmico de identificación de radiofrecuencia. Logró "conectar" su sistema nervioso al ordenador al que enviaba señales para controlar objetos o activar su propio cerebro con estímulos extrasensoriales, como la percepción a ojos cerrados. También ha experimentado en sus carnes lo que considera la primera comunicación "cerebro a cerebro", tras enlazar electrónicamente su sistema nervioso con el de su esposa. "Fue la experiencia científica mas emocionante que he vivido", recalca Warwick. Y asegura que en los años por venir, habrá máquinas con inteligencia mas poderosa que la humana, que serán los robots los que tomen las decisiones importantes y que si no se buscan alternativas, el que viene será un mundo dominado por las máquinas, sin participación humana.

El equipo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, que representó a México en el concurso mundial "Robotchallenge", que se realizó en Austria, ganó el cuarto lugar superando 500 prototipos realizados por equipos de 23 países como Inglaterra, Alemania y Rumania. El equipo representativo conformado por: Jesús González Chacón, Édgar Acosta Montes, Adrián Rodríguez Bencomo, Pedro Alberto Castillo Quezada, Érick Estrada Balderrama y Miguel Ángel Lozano Hernández, todos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y asesorados por el M.C. Mariano Carrillo Romero, asistieron con un total de 5 robots para participar en las categorías de Line follower (Seguidor de línea), Line follower enhanced (Seguidor de línea con obstáculos) y Minisumo.

Las limitaciones humanas serán eliminadas en los países desarrollados. Cuando los paralíticos, ciegos y sordos se modifiquen y aumenten incluso las capacidades naturales de los humanos podrán a acceder a trabajos que ahora ocupan muchos inmigrantes en los países ricos. La tecnología se empieza desarrollar:

Cuando Michael Gore se pone de pie, representa un triunfo de la ciencia y la ingeniería. Hace 11 años, Gore quedó paralizado desde la cintura para abajo debido a un accidente de trabajo, pero aun así se levanta de su silla de ruedas y camina por la habitación con la ayuda de un robot portátil. Esta tecnología ayuda a quienes se recuperan de ataques de apoplejía o padecen esclerosis múltiple o parálisis cerebral. El artefacto todavía no reemplazará la silla de ruedas, que es más veloz.

El Gobierno de Estados Unidos aprobó una tecnología de retina artificial que constituye el primer ojo biónico para pacientes de este país, desarrollado en parte con apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias. El dispositivo, con el nombre comercial de Argus II Retinal Proshtesis System, transmite por vía inalámbrica las imágenes de una cámara montada en anteojos a un conjunto de microelectrodos implantado en la retina dañada del paciente. Ese conjunto, a su vez, envía señales eléctricas por medio del nervio óptico y el cerebro interpreta la imagen. El Argus II es un microprocesador que contiene mil electrodos y fue desarrollado por Wentai Liu, profesor de bioingeniería en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de California, en Los Ángeles. La aprobación por parte de la FDA beneficiará sólo a los individuos que hayan perdido la visión como resultado de la retinitis pigmentosa (RP) profunda, una enfermedad que afecta a una de cada 4,000 personas en Estados Unidos.

Y también ocurre en México, es en la medicina en donde se están obteniendo resultados prácticos de la robótica:

En México existen 15 mil personas que padecen esclerosis múltiple, enfermedad no curable que daña el recubrimiento de los nervios del cuerpo: la mielina. Esta afectación ocasiona la pérdida, principalmente, de la coordinación motora. Frente a esta situación, el Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica (Clínica del Cerebro) adquirió tres equipos robóticos: cicloergómetro, lokomat y un laboratorio de cámaras digitales, capaces de detener el avance progresivo de dicha enfermedad. El propósito de la terapia con los instrumentos robóticos es prolongar la vida del paciente a través de la recuperación del movimiento en brazos, caderas y piernas. La terapia obligada en personas con esclerosis múltiple, señaló Marco Antonio Ireta, es la movilidad de extremidades con ayuda de un equipo robótico llamado cicloergómetro, aparato similar a una bicicleta y el cual pone fin al  periodo de inactividad física del paciente. “Nos permite movilizarlo de manera pasiva, es decir, el equipo va a mover los brazos y piernas del paciente. El equipo nos da un reporte con el porcentaje de actividad hecho por la persona en un tiempo determinado, también se puede ajustar la velocidad, resistencia y sentido del movimiento porque el trabajo que hacen los músculos de atrás hacia adelante y viceversa es muy distinto”, explicó.

Investigadores del departamento de Control Automático del Cinvestav, desarrollan el prototipo de un robot útil para rehabilitar brazos, mismo que en un futuro podría sustituir la presencia del médico en las terapias motrices. “Queremos hacer un robot para ayuda profesional a quienes tienen problemas de músculo y tienen que hacer ejercicio con la supervisión de un doctor, por eso proponemos este robot para ayudarles sin que un humano esté presente”, explicó Wen Yu Liu, investigador responsable del proyecto. El especialista en ciencias por la Universidad Noreste de Shenyang, China, comentó que físicamente el dispositivo es un exoesqueleto robótico, es decir, una especie de “traje” que viste el brazo humano, el cual facilita la motricidad del portador y responde a sensores que imitan los diferentes movimientos humanos. Y aunque aún están trabajando en la construcción del dispositivo, se prevé que visualmente sea un brazo robótico con libertad de moverse a pesar de desprenderse de una base fija (pegada a la pared), donde se ubicará la computadora encargada de administrar las instrucciones de las terapias.

Y los robots sociales se aprestan para eliminar el trabajo doméstico.... y debido al bajo nivel de complejidad del sistema escolar en México, pueden sustituir de buena gana a miles de docentes:

Lejos de reclamar, quejarse o discutir, cuando recibe una indicación, Justinase apresta a cumplir la orden. Si se le pide: Limpia la cocina, ella no se detendrá hasta concluir la tarea. Justina es un robot auxiliar en el trabajo doméstico, diseñado por estudiantes de diferentes carreras y posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), capaz de entender comandos de voz (en inglés y español), identificar y encontrar a la persona que le dio la orden, caminar hasta el lugar que se le indica, detectar puertas cerradas, tomar objetos con sus manipuladores (manos), cambiarlos de posición, entregarlos a quien se los pida o echarlos a la basura, entre otras tantas actividades.

La compañía japonesa NEC presentó en México la última versión del robot PaPeRo (Partner-type Personal Robot), parecido a un personaje de anime, enfocado al cuidado y entretenimiento de niños y adultos mayores. El robot cuenta con múltiples sensores que le permiten percibir cuando se le toca la cabeza o la panza y reacciona con movimientos y palabras; entiende las instrucciones que se le den ya que cuenta con dos micrófonos en sus orejas que perciben la voz de su interlocutor. Puede obedecer a una o más personas. Cuando se "aburre" porque no tiene nada que hacer, comienza a recorrer los lugares buscando rostros humanos, en cuanto logra encontrar alguno tratará de comenzar una conversación. Además, PaPeRo puede ayudar con el cuidado de una persona con alguna discapacidad, ya que puede entregarle mensajes de voz. "No es un robot pensado sólo para la gente con alguna discapacidad; también es para asistir a niños en escuelas o para acompañar y apoyar a ancianos", dijo Adrián Villanueva, Digital Manager de NEC México. Si se le pregunta si es un buen día para una cita amorosa o para manejar, él inmediatamente se conectará a internet y obtendrá información tanto de las personas, como del estado del tiempo y así discernirá si es un día recomendable para salir o no.

Los robots también serán los primeros colonos del espacio:

LUNAMbotics es un robot minero diseñado en la UNAM que participará en el concurso anual Lunabotics Mining Competition, convocado por la NASA, a realizarse en el Centro Espacial Kennedy en Florida, y donde se enfrentará a 50 prototipos de mismas universidades del mundo. En un comunicado, la máxima casa de estudios señala que el robot fue creado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI). “Tiene características autónomas como inteligencia y visión artificiales, cuenta con la capacidad de recolectar material por cuenta propia, establecer su ubicación exacta y determinar el grado de excavación que se requiere para construir una futura base en la Luna”.  El LUNAMbotics tiene un peso aproximado de 60 kilogramos, funciona con dos baterías de polímero de litio que le permiten una jornada de trabajo de más de seis horas, su sistema de tracción es independiente y puede rastrear rocas y cráteres de más 30 centímetros de altura o de profundidad.

El equipo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, que representó a México en el concurso mundial "Robotchallenge", que se realizó en Austria, ganó el cuarto lugar superando 500 prototipos realizados por equipos de 23 países como Inglaterra, Alemania y Rumania. El equipo representativo conformado por: Jesús González Chacón, Édgar Acosta Montes, Adrián Rodríguez Bencomo, Pedro Alberto Castillo Quezada, Érick Estrada Balderrama y Miguel Ángel Lozano Hernández, todos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y asesorados por el M.C. Mariano Carrillo Romero, asistieron con un total de 5 robots para participar en las categorías de Line follower (Seguidor de línea), Line follower enhanced (Seguidor de línea con obstáculos) y Minisumo.  En esta competencia se inscribieron alrededor de 400 equipos en las diferentes categorías provenientes de todo el mundo, de esta manera la delegación representativa de la UTCh logró medirse contra los mejores estudiantes provenientes de diferentes países como: Alemania, Rusia, Francia, Polonia, Letonia, Estonia, Turquía, España, Austria, Italia, República Checa, Rumania, Reino Unido, entre otros.  El buen desempeño de los estudiantes chihuahuenses se reflejó al posicionar 4 de sus robots en las finales, destacando al robot Bolt, que se posicionó dentro de los mejores 8 en la categoría de Seguidor de línea con obstáculos; y al robot KB, que logró obtener el cuarto lugar en la categoría de Seguidor de línea, demostrando de esta manera que es posible obtener buenos resultados a nivel mundial gracias a las capacidades, actitudes y habilidades que los estudiantes han obtenido como parte de su formación en la Universidad Tecnológica de Chihuahua.

Los robots voladores se convierten en herramientas con miles de posibilidades:

Geniales o aterradores, los aviones no tripulados del futuro podrán cartografiar selvas tropicales, analizar conductas animales, transportar medicinas a lugares remotos o atacar sin intermediación humana. Lian Pin Koh (conservationdrones.org) se puso a construir hace un año 'drones' ecológicos. Estos aviones miniatura de 2 metros de envergadura y 2 kilogramos de peso cuestan menos de 4.000 dólares, y han permitido "sobrevolar una parte de la selva indonesia más aislada, al norte de Sumatra, para buscar los hábitats de una especie particular de orangután". Equipados con un minicomputador, un GPS, una brújula y un altímetro, se programan fácilmente utilizando la aplicación cartográfica Google Maps. Pueden volar de forma autónoma entre 40 y 60 minutos y recorrer 50 kilómetros. Dotados de cámaras de vídeo o fotográficas de alta resolución, permiten "establecer un mapa de la selva", imágenes en 3D del lugar o "vigilar actividades ilegales perjudiciales para la naturaleza". Para Andreas Raptopoulos este tipo de aparatos va a revolucionar los transportes cuando "mil millones de personas están totalmente aisladas del resto del mundo una parte del año" por falta de carreteras practicables. Su objetivo es crear una red de aviones no tripulados que transporten productos esenciales como medicinas o vacunas a zonas inaccesibles. Una primera experiencia se llevó a cabo en 2012 en un campo de refugiados de Haití. Raptopoulos tiene también en el punto de mira las "megaciudades" atascadas. Su extraño artefacto compuesto por cuatro hélices horizontales puede transportar paquetes "de 2 kg a lo largo de 10 km en 15 mn" por "24 centavos" de dólar (18 céntimos de euro). El bajo coste "nos hizo pensar que esto podía tener un impacto significativo en el mundo", declaró. Este objeto volador podría convertirse en el mensajero del futuro. Rápido, disponible 24 horas diarias, ecológico y económico.

Terminator no quiere gastar balas en tu cuerpo, ni romperte la cabeza. Terminator solo quiere tu trabajo. ¿Estás preparado? ¿Están preparados tus hij@s, sobrin@s o niet@s?




viernes, agosto 09, 2013

los millones de alfabetos nada funcionales o el Titanic de la educación en México

Si la historia de la educación fuera una película, esa película sería definitivamente el Titanic. El sistema educativo nacional es una brillante idea, mal ejecutada por falta de generosidad de la sociedad mexicana y en especial de sus gobernantes. El siglo XX mexicano inició con una revolución que generó grandes esperanzas.... las esperanzas se esfumaron antes de culminar el siglo. Hoy en día los jóvenes mexicanos tienen la oportunidad de leer y escribir. Sin embargo, los años de escuela y las costumbres culturales de la sociedad mexicana los convierte en zombies de la lectura y la escritura. Después de pasar 15 años en la escuela, apenas pueden comprender lo que leen y es muy difícil que pongan por escrito sus ideas:

Las habilidades lingüísticas de los estudiantes que ingresan al nivel superior en el área metropolitana aún están lejos de ser las óptimas para adquirir los conocimientos propios del quehacer profesional revelan los resultados preliminares del estudio Diagnóstico de las habilidades en español de los estudiantes que ingresan a las instituciones de educación superior (IES) del área metropolitana de la ciudad de México. Rosa Obdulia González Robles, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmó que en general, las instituciones tienen porcentajes de desempeño bajo, aun aquellas que quedaron mejor evaluadas; este desafío es para todas las instituciones, ninguna está en jauja. Los resultados preliminares arrojan que los alumnos procedentes de los bachilleratos de las universidades públicas y los bachilleratos privados cuentan con mejores habilidades lingüísticas que los egresados del Colegio de Bachilleres, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal. También reafirma la idea de que el acceso a una educación de calidad depende, en parte, de la pertenencia de un nivel socioeconómico alto; por tanto las instituciones de educación se convierten en entes que reproducen las desigualdades sociales y económicas, informó la UAM. La investigación evaluó cuatro habilidades lingüísticas: comprensión auditiva, comprensión de lectura, conciencia lingüística y expresión escrita, en un universo de 4 mil 351 estudiantes recién ingresados a la educación superior. Las universidades mejor calificadas en el estudio obtuvieron medias estadísticas de 54.1457 en una escala máxima de 100. Resalta que de las cuatro habilidades evaluadas, la comprensión auditiva está más desarrollada en los alumnos que comprensión de lectura, conciencia lingüística y expresión escrita.

La idea de volar al desarrollo solo fue un bonito sueño que nunca se concretó en el siglo XX. Los mismos problemas estructurales que detonó la Revolución Mexicana siguen vigentes:

La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, consideró un fracaso de la economía mexicana el desempleo de miles de jóvenes egresados de las instituciones de enseñanza superior y ejemplificó que en el caso de la casa de estudios que encabeza, 60 por ciento de los estudiantes que culminan su carrera deben esperar hasta ocho meses para incorporarse al mercado laboral. Ante el fracaso de la economía para absorber a los jóvenes egresados de las universidades y las escuelas politécnicas, los exhortó a no esperar que alguien les resuelva la vida, les ofrezca un trabajo o se queden estirando la mano para recibir asistencia. Insistió en que es la economía y no el sistema de enseñanza superior lo que anda mal, ya que México se encuentra por debajo de los estándares internacionales de absorción de estudiantes en edad de cursar una carrera universitaria. Puntualizó que para un país como el nuestro lo ideal es que entre 50 y 60 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar la licenciatura estuvieran inscritos, pero lo real es que solamente acceden a ese nivel 33 por ciento.

Y ahora es China quien presta dinero al gobierno mexicano... hace 30 años los mexicanos hacían chistes de la pobre economía de ese país. Hoy la balanza ha cambiado:

Los gobiernos de China y México firmaron dos acuerdos de colaboración en materia energética, en el cual destaca una línea de crédito por1,000 millones de dólares (mdd). El primer acuerdo fue suscrito con el Eximbank de China para disponer de una línea de crédito por 1,000 millones de dólares, que se destinará a la adquisición de embarcaciones y equipo para actividades marinas, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). La paraestatal dio a conocer también que en el marco de la visita del presidente de China a México se firmó un segundo acuerdo, el cual permitirá analizar opciones de trabajo conjunto en materia de transporte por ductos.

El siglo XXI se aleja más y más:

México se quedó fuera de la lista de los 10 países que más reciben turistas a nivel internacional en 2012, según dio a conocer la Organización Mundial de Turismo (OMT). El país se ubicó en el sitio 13 por debajo de países como Rusia y Hong Kong, según  el barómetro de dicho organismo. Hasta 2011 México estaba posicionado en el lugar 10 de esta lista al recibir 23.4 millones de turistas. En tanto, Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), había anticipado que México saldría del ranking de 2012. Sin embargo, señaló que su administración le dará prioridad a la derrama que dejen los turistas internacionales a través de experiencias que generen mayor valor agregado por encima de la cantidad de personas lo que no significa que esa cifra no importe.

Los servicios y la economía basada en el conocimiento requiere de niveles buenos de educación. México se ha dedicado a formar obreros para fábricas que desaparecieron hace 40 años:

En México hay 15 millones de analfabetos, de los cuales más la mitad son funcionales, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, quien anunció la realización de una campaña nacional para abatir por lo menos en 60 por ciento este problema al final del sexenio.

El dominio y comprensión de la lengua castellana sigue siendo un problema para México, 500 años después. Cinco siglos han sido incapaces de convertirnos en motor de la lengua castellana. México es el país con más hablantes de la lengua castellana, sin embargo, seguimos colonializados. La sociedad mexicana no ha podido apropiarse de forma total de esta lengua:

El uso del diccionario en México es un problema de la escuela mexicana y parte del desastre de nuestra educación, señala Luis Fernando Lara, investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México (Colmex). En su opinión necesita existir al menos tres buenos diccionarios en español para que los usuarios tuvieran de dónde elegir, pues hoy casi todos son copias buenas y malas del diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE). Además, lamenta que la lengua española aún carezca de un diccionario histórico que contenga todo su vocabulario. “Es una verdadera desgracia para la lengua española que no dispongamos de un diccionario histórico como nos lo merecemos”. El español se ha convertido en una materia más, como ciencias naturales, y no debería ser así porque el español sirve para hablar de todas las materias. El maestro de escuela debería insistir sobre la lengua a lo largo de todas las horas de la educación, haciendo que sus alumnos aprendieran nuevas palabras y tomaran en cuenta su significado. Éste es un primer error. El segundo está en la forma como se introduce el diccionario, dado que en muchos casos los maestros piden a los niños que lo utilicen sólo para aprender el orden alfabético. “Yo digo que para eso bastaría el directorio telefónico, pues tiene la misma función”, explica. Y el tercer error aparece cuando los maestros obligan a los niños a copiar artículos del diccionario. Entonces ellos prefieren los diccionarios más chiquitos en lo posible; y si en vez de definición tienen una sola palabra, ellos encantados. “Esto no le sirve a nadie, más bien aleja a los niños del conocimiento y del gusto por la lengua. El diccionario debiera estar para abrirles perspectivas, pero eso sólo se logra llevándolos a palabras que les resulten interesantes”.

Hoy las escuelas son un lugar en donde pasa todo, menos el aprendizaje significativo para el resto de la vida. Sin embargo, las autoridades siguen confundiendo la gimnasia con la magnesia. Piensan que los ladrillos, los mesa bancos y el pizarrón son las herramientas del aprendizaje. En realidad el aprendizaje requiere de cerebros humanos y personas generosas que desean compartir el conocimiento y las habilidades humanas:

Para lograr que las escuelas realmente se conviertan en lugares en los que se pueda dar el aprendizaje necesitan tener condiciones básicas, como un espacio digno y materiales adecuados, pero si éstas no existen nuestros exhortos estarán cayendo en la nada, reconoció la subse­cretaria de Educación Básica de la Se­cretaría de Educación Pública (SEP), Alba Martínez Olivé  explicó que en el país existe una cantidad importante de escuelas que reciben ese nombre pero en realidad son espacios improvisados. Es una palizada cubierta por hules. Ahí hay maestros y alumnos esforzándose, pero va a ser muy difícil que el hecho educativo se rea­lice de manera fructífera.

Mientras las escuelas funcionen como una fábrica del siglo XIX y los docentes y autoridades como una mala burocracia las cosas no cambiarán. El cambio consiste en tener cerebros humanos y especialmente una sociedad generosa que desee compartir el conocimiento y las habilidades humanas. Una sociedad generosa para todos y todas sin excepción.