Inicia un nuevo ciclo escolar, sin embargo, no hay muy buenas noticias. Después de 30 años de narcolepsia de las autoridades educativas y la sociedad mexicana nos encontramos que los jóvenes mexicanos desertan de la escuela a partir de los 12 o 13 años. Estos jóvenes viven un mundo globalizado y con opciones baratas para conectarse de manera virtual. Se pueden dar cuenta de que vivimos en una economía grande, pero terriblemente inequitativa:
México es hoy la economía número 12 del planeta, según la paridad del poder de compra, un ranking medido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
De acuerdo con información revelada en The World Factbook (TWFactbook), para llegar a este puesto, México rebasó a España, Australia y Canadá, en un comparativo de 229 países.
En la publicación, que se caracteriza por su sistemática actualización, se puede ver que el año pasado el PIB de México se situó en 1.75 billones de dólares, en términos de poder adquisitivo real.
Según, la lista de las economías más grandes del planeta, exactamente antes de México se encuentran Italia (11), Francia (10), Reino Unido (9), Brasil (8), Rusia (7) y Alemania (6).
Y de dan cuenta de que viven una economía que se basa en la venta de materias primas y actividades que no requieren de niveles mayores de educación:
Más de 70 por ciento de los propietarios de micronegocios en México tienen un nivel máximo de estudios de secundaria; casi la mitad no tiene acceso a servicios médicos y más de 50 por ciento son operados por mujeres, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Micronegocios 2012 que estudia a los trabajadores por cuenta propia o dueños de negocios que ocupan hasta 15 empleados en la industria manufacturera o hasta diez en actividades extractivas, de la construcción, comercio, servicios o transporte, al cierre de 2012 había en el país 9 millones 200 mil propietarios de micronegocios cuyo ingreso promedio fue de 4 mil 813.52 pesos.
De ellos, 84.5 por ciento eran trabajadores por cuenta propia, con o sin apoyo de empleados subordinados no remunerados, y el restante 15.5 eran empleadores con trabajadores asalariados.
Y perciben que es fácil permanecer en la pobreza y que esta no depende exclusivamente del nivel educativo:
El 72.2% de la población de México sufre condiciones de vulnerabilidad económica, lo que significa que son pobres o tienen alto riesgo de deslizarse a una situación de pobreza, apuntó un informe de Naciones Unidas (ONU). El documento estableció que 28% de la población de México es pobre, lo que significa que vive con menos de cuatro dólares diarios.
Asimismo, indicó que 44.2% no son ni pobres ni de la clase media, lo que significa que tienen un ingreso diario promedio de entre cuatro y 10 dólares al día, por lo que se consideran vulnerables.
Este segmento vulnerable de la población corre el riesgo de regresar a la pobreza por la baja calidad de su educación, por la falta de acceso a servicios básicos de salud y por las malas condiciones de trabajo.
En total, de acuerdo con los cálculos presentados en el informe "Estratificación Social en América Latina. Retos de Cohesión Social", elaborado por la exministra chilena de Economía, Clarisa Hardy, 72.2% de la población mexicana es vulnerable. El informe también destacó que 26.4% de los mexicanos pertenece a la clase media, lo que significa que ganan entre 10 y 50 dólares al día. Mientras tanto, el 1.4% es del segmento alto y gana más de 50 dólares al día en promedio.
El documento agrupa a los países latinoamericanos en términos del porcentaje de la población que tienen de clase media, en pobreza y en pobreza extrema (con un ingreso menor a los 2.5 dólares diarios).
Uruguay, Argentina, y Chile tienen la mayor proporción de clase media y los menores niveles de pobreza, en tanto que Costa Rica, Panamá, Brasil, Colombia, México, Venezuela y Ecuador tienen una población de pobreza de tamaño medio y una clase media emergente.
Y la realidad nos ha alcanzado, la sociedad mexicana se des-escolariza, ya no por falta de oportunidades, sino por decisión de los propios estudiantes:
La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja en una nueva estrategia educativa ya que México vive un serio problema de deserción en el nivel secundaria, pues el sistema educativo que se imparte fue hecho para jóvenes de hace 30 o 40 años. La funcionaria reconoció que el nivel secundaria de educación ha dejado de ser atractivo para los jóvenes por lo que se registra un preocupante nivel de deserción escolar. Alba Martínez Olivé señaló que preocupa que los jóvenes no quieran estudiar.
"Tenemos muchos problemas de deserción en la escuela secundaria, la escuela secundaria ha dejado de ser atractiva, la escuela secundaria no está respondiendo".
La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé reconoció que el sistema educativo del nivel secundaria se elaboró para los jóvenes de hace 30 o 40 años y por eso no resulta atractivo a los jóvenes de hoy que están expuestos a la tecnología y a la información. Alba Martínez Olivé destacó que la escuela secundaria mantiene un sistema formativo que fue diseñado para jóvenes de hace 30 o 40 años.
Pese a la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsó la reforma integral a la educación secundaria (Ries) para, entre otros fines abatir la deserción. Señaló:No teníamos demasiado claro que se nos estaban yendo los muchachos de secundaria. La percepción era que esto ocurría básicamente en educación media superior y se focalizó en este nivel educativo. Hoy sabemos que también tenemos un problema serio en la secundaria, explicó.Por ello, advirtió que frenar la deserción escolar en la enseñanza media implicará la revisión de la currícula, pero también analizar cómo está estructurada la secundaria, de tal manera que podamos pensarla como una escuela para los jóvenes, donde los adolescentes se sientan reflejados, que sus intereses se atienden y que están donde pueden aprender.
El problema es sistémico y no hay claridad para solucionarlo:
La deserción escolar en secundaria es resultado tanto del contexto social que enfrentan los alumnos como de un modelo pedagógico que pretende imponer una formación por competencias que no impulsa la socialización ni la capacidad de generar pensamiento crítico en los alumnos, advirtieron especialistas.
Ángel Díaz Barriga, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que llevamos más de 10 años elaborando reformas sobre las rodillas, sin tocar un punto central: la formación de docentes y las condiciones laborales que enfrentan en aulas con hasta 60 estudiantes que están en la edad de la punzada.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en este nivel educativo se ha incrementado la fragmentación de la jornada laboral docente, en particular en secundarias generales y técnicas, que atienden 78.2 por ciento de la matrícula.
Y el problema no es el talento, los jóvenes mexicanos tienen talento:
Cristina Sánchez Villarreal, Miguel Ángel Puente Montañez y Daniel Murillo Benítez regresaron al país orgullosos por el resultado obtenido durante su participación en el décimo primer Campeonato Mundial de Geografía organizado por National Geographic en San Petersburgo, Rusia.
Con la participación de 18 equipos formados por estudiantes de entre 12 y 16 años de edad en este certamen internacional, el equipo mexicano ocupó el sexto lugar junto con China Taipei.
El primer sitio lo obtuvo Estados Unidos, al que le siguieron Canadá, India, Rusia y Australia.
"No me sentí nerviosa, sino más bien emocionada. Creo que tuvimos la capacidad y los conocimientos para estar al tú por tú con los tres primeros lugares", aseguró Cristina, joven de 12 años de edad procedente de Nuevo León.
Por su parte, Daniel Murillo, estudiante bajacaliforniano de 14 años, dijo que el resultado fue muy bueno, "pues llegué a considerar que quedaríamos un poco más atrás, eran muchos países y todos querían lo mismo: ganar".
Los tres jóvenes finalistas de la séptima edición de la Olimpiada Mexicana de Geografía, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, unieron esfuerzos para resolver un examen escrito y realizar una actividad geográfica que incluyó la presentación de un tema asignado por los organizadores del certamen con el objetivo de llegar a la última prueba, un examen oral en formato televisivo.
Mientras tanto, la SEP sigue bajo el esquema de los libros de texto.... esperemos que sin errores de ortografía al menos:
La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició un nuevo proceso de selección de libros de texto para secundaria que se distribuirán a poco más de 6.1 millones de adolescentes en el ciclo escolar 2014-2015, tras abrogar el acuerdo secretarial 385 que tuvo una vigencia de siete años.
Los lineamientos y sugerencias editoriales emitidos por la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Materiales e Informática Educativa proponen que los textos empleen un lenguaje libre de connotaciones políticas, religiosas o ideológicas, discriminatorias o que propicien violencia.
Además, destacan que por primera ocasión se contará con la figura del testigo social en cada etapa del proceso de selección de materiales para español, matemáticas, historia, ciencias y formación cívica y ética.
La escuela mexicana refleja el nivel real de la economía mexicana: grandota pero de bajo nivel de complejidad, grandota pero sin incentivos para el aprendizaje a lo largo de la vida, grandota pero sin la capacidad de crear una sociedad basada en el conocimiento. Esta situación nos obliga a permanecer en la administración de la pobreza y la ignorancia. No se tienen visos de que la sociedad mexicana pueda ofrecer una alternativa real para mejorar esta situación; tendría que reconsiderar la importancia de una buena educación a lo largo de la vida, fuera y dentro del sistema escolarizado.
2 comentarios:
No solo el sistema educativo es obsoleto, también las instalaciones! Definitivamente los docentes debemos actualizarnos y ser empáticos con nuestro alumnado, descubrir sus intereses y encaminarlos al interés de la ciencia, la tecnología, la solidaridad, la cultura y el medio ambiente.
No solo el sistema educativo es obsoleto, también las instalaciones! Definitivamente los docentes debemos actualizarnos y ser empáticos con nuestro alumnado, descubrir sus intereses y encaminarlos al interés de la ciencia, la tecnología, la solidaridad, la cultura y el medio ambiente.
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