domingo, agosto 25, 2013

de supersticiones, políticos mexicanos y científicos

Los políticos mexicanos y algunos empresarios piensan que con las reformas laborales, la reforma energética y la reforma educativa, México podría ser una potencia.... sin definir que clase de potencia. El asunto no es simple y tiene características sistémicas que han persistido durante los 200 años de vida independiente del país; seguimos con problemas serios en el siglo XXI. Uno de los graves problemas es la persistencia de la superstición en los políticos y autoridades estatales o federales. Se sigue pensando que es cuestión de suerte el ser un país desarrollado y mala suerte ser un país subdesarrollado. No hace mucho, en una ciudad del norte del país se realizan actos supersticiosos (no confundir con acciones relacionadas con una ética religiosa):

Al señalar que “sin su presencia y ayuda no podemos tener éxito real, como está escrito”, la alcaldesa regiomontana Margarita Arellanes entregó la ciudad  de Monterrey a Jesucristo. La munícipe, de extracción panista, participó en el evento denominado Monterrey Ora y al hacer uso de la palabra criticó a los que se escandalizan porque se hable en público de Dios. Dijo que la participación de Dios es indispensable para que esté completa la labor humana. “Es por eso que hoy estamos aquí reunidos y yo, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a Nuestro Señor Jesucristo para que su reino de paz y bendición sea establecido”. Agregó que como máxima autoridad le abría las puertas del municipio a Dios. “Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican, si el Señor no vela la ciudad, en vano vela la guardia”, sostuvo. “Por tal motivo y con profundo respeto y reverencia, humildemente le pido a Dios ante esta comunidad como testigo que entre a esta ciudad y la haga su habitación y que el Señor habite en los corazones de cada uno de los regiomontanos. Señor Jesucristo, bienvenido a Monterrey, la casa que nos has edificado, ésta es tu casa, Señor Jesús, Señor de Monterrey”.

Mientras Monterrey sigue con problemas de violencia y otros aspectos muy mundanos. El algunos países desarrollados en lugar de creer en la suerte y la superstición se han dedicado a crear un sistema educativo sólido y que nada tiene que ver con la recetas del Banco Mundial, la OCDE u otras instancias que buscan soluciones baratas, simples y rápidas (que generalmente resultan como sobarle la pata al conejo):

No son los que más invierten en educación (menos del 7% del PIB), ni los que imponen la mayor carga horaria a los niños en las escuelas (608 horas lectivas en primaria en comparación con 875 de España, por ejemplo). Tampoco se inclinan por dar cantidades excesivas de tarea para la casa; y, a la hora de evaluar formalmente el éxito del proceso de aprendizaje, un par de exámenes nacionales cuando los jóvenes dejan la escuela, a los 18 años, les basta.Entonces, ¿cómo es posible que los alumnos finlandeses siempre ocupen los primeros puestos en las listas internacionales que evalúan los niveles educativos? Mientras en América Latina las protestas estudiantiles ocurren con frecuencia, Finlandia parece haber encontrado un modelo -de educación gratuita de principio a fin y donde las escuelas privadas casi no existen- que tiene a los maestros y a los estudiantes contentos por igual. Son muchos los factores que hacen que la educación en Finlandia sea una de las mejores del mundo, pero uno de los temas clave es la calidad de los profesores. "El profesorado tiene un nivel de formación extraordinaria, con una selección previa tan exigente que no se compara con ninguna otra en el mundo", "Sólo entra en las facultades de educación gente con notas por encima de nueve, nueve y medio sobre diez. Son muy exigentes. Se les hacen pruebas de lectura, sensibilidad artística, de dominio de algún instrumento, de comunicación... Como resultado, las universidades sólo reclutan a un 10% de los estudiantes que se presentan. Y para ejercer la docencia todos los maestros necesitan hacer una maestría. La contraparte de esta exigencia es el reconocimiento. No necesariamente en términos económicos, ya que los sueldos de los educadores no presentan grandes diferencias con el resto de Europa (según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD, el salario básico de una maestro de primaria es de entre US$29.000 y US$39.000 anuales), sino sociales. "Los maestros son considerados profesionales académicos y tienen la responsabilidad de desarrollar su trabajo, por eso no se ejerce sobre ellos un control excesivo" explica Anita Lehikoinen, Secretaria Permanente del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. Y quizá una lección útil para América Latina sea aprender cómo Finlandia afronta los cambios en el ámbito de la educación. "Todo se basa en la confianza mutua y en la construcción de un consenso. Cuando planteamos grandes reformas educativas, por ejemplo, siempre involucramos a los maestros y a los alumnos, no se trata de órdenes del gobierno que los educadores tienen que acatar, son reformas que hemos preparado juntos", afirma Lehikoinen.

Casi nada de los factores que hacen de Finlandia uno de los países más desarrollados se aplica en los países subdesarrollados e incluso países con problemas en la educación básica como los EU. Lo único que compartimos en realidad es el puro discurso. Por ejemplo: la importancia de la ciencia:

Hoy, existe consenso en el país sobre la promoción de la actividad científica en México y, en este panorama, el gobierno  federal vuelve a cercarse a los científicos porque cree en ellos y en la ciencia como palanca de desarrollo, señaló el secretario de Educación Pública. “Fortalecer la inversión en ciencia y tecnología no es un lujo para un país como el nuestro, que tiene el deber de abatir la pobreza y el rezago social, así como alcanzar mejores niveles de vida”.. Durante su participación, dijo que más ciencia y tecnología son las puertas para abrir la productividad y condiciones necesarias para permitir a México consolidarse como una potencia emergente. “Necesitamos transitar a una economía basada en la información y el conocimiento, por ello debemos incrementar la capacidad de hacer y enseñar ciencia”. Por su parte, el presidente de la AMC, José Franco, refirió que los problemas y retos que enfrenta la ciencia en México continúan vigentes: rezago en inversión privada y pública; falta de vinculación entre academia y sector productivo… entre otros.

Mientras los políticos y las autoridades mexicanas hacen discursos, estudiantes chinos toman una clase vía satélite con una maestra desde el espacio.... la maestra explica el movimiento en el espacio:

Mientras veía una transmisión en vivo de la clase de ciencia dada esta mañana por una astronauta a bordo del módulo espacial Tiangong-1 de China, Wang Lutian dibujaba en clase un cohete colorido con sus crayones. La Luna... las estrellas... un cohete que va al cielo, explicó Wang con entusiasmo su trabajo. El niño de 10 años de edad con discapacidad mental estudia en una escuela especial en el centro de Beijing. Wang y más de 100 estudiantes discapacitados observaron la clase presentada por la primera maestra de China en el espacio, Wang Yaping, quien forma parte de los tres tripulantes de la nave espacial Shenzhou-10, que fue lanzada el 11 de junio y que se acopló al Tiangong-1 el 13 de junio. Cuando los tres astronautas aparecieron en la pantalla de televisión, los niños empezaron a aplaudir efusivamente. La astronauta habló sobre el movimiento en ambientes con microgravedad y la tensión de la superficie de los líquidos en el espacio, así como sobre los conceptos de peso, masa y las leyes de Newton.

Y el abandono de la ciencia no se debe a la falta de capacidad de los estudiantes, el abandono de la ciencia se debe a las creencias supersticiosas de los políticos y autoridades de México. Los estudiantes de secundaria, si se les ofrecen las oportunidades son capaces de resolver problemas como lograr tener luz eléctrica que la CFE no puede proveer:

Aún no cumplen 15 años pero ya transformaron su escuela. De hecho, a toda su comunidad. El trabajo y persistencia de nueve estudiantes le dieron a la Secundaria Técnica 120 el título de la escuela más sustentable de América y, con ello, un premio internacional de 100 mil dólares con los que pondrán en marcha la generación de energía eléctrica con luz solar, así como la producción de gas metano. Con una parte de ese dinero, en julio próximo el plantel de la comunidad Guarda Parres, estrenará 64 celdas fotovoltaicas para generar energía eléctrica. Instalará lámparas ahorradoras de luz, colocará tazas de baño ecológicas y ampliará el sistema de captación de agua de lluvia con un almacenamiento superior a los 200 mil litros. De ser una escuela que enfrentaba la ausencia de sus alumnos por la falta de agua para los sanitarios durante la época de estiaje, hoy el proyecto de esos nueve estudiantes para aprovechar el agua de lluvia, y que nació en 2011, ha convertido a esa secundaria en un ejemplo que ahora se replica en el centro de salud, en la escuela primaria y en el plantel de preescolar de la misma comunidad. En enero de 2013, los nueve estudiantes de esa secundaria recibieron la sorpresa de ser los ganadores del concurso internacional Sayed Future Energy Prize, organizado por el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Zayed bin Sultan al Nahyan, en el que escuelas de cuatro continentes del mundo presentaron propuestas para enfrentar los retos del cambio climático y ofrecer alternativas de desarrollo con prácticas sustentables en sus planteles. Los alumnos de la secundaria 120 se inscribieron al concurso, en el que demostraron la transformación que logró el plantel con el sistema de almacenamiento de agua de lluvia y presentaron dos propuestas sustentables, aprovechando los recursos de su propia comunidad: generar energía eléctrica con la luz del sol y usar el excremento de los animales de la localidad para producir biogás.

Mientras unos estudiantes de secundaria son capaces de resolver problemas de sustentabilidad y energía renovable, todo el país y todas las instancias federales y universidades son incapaces de crear sustentabilidad en México. El país sigue atado a energía contaminante, costosa y no renovable:

Al culminar la presente administración federal, se duplicará la parte del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano que deriva de los negocios verdes, proyecta Juan José Guerra Abud, secretario de la Semarnat. “Estamos en 0.6%, podríamos llegar hasta 1.2% al término de este sexenio. Es una meta ambiciosa pero realizable. Alemania tiene 4%, por ejemplo. Hay un nicho que debemos aprovechar, no sólo por medio ambiente, sino porque es un negocio”. Guerra Abud destaca que las oportunidades en economía verde son para varios sectores: producción de energías basadas en aire o sol, manejo de residuos sólidos, tratamiento de agua y nuevas tecnologías. “No hay un sector económico que no tenga una oportunidad". A decir del funcionario, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad no son un problema sino parte de la solución. En las estadísticas siguen siendo los principales emisores de contaminantes, pero están viviendo un cambio radical en favor de la sustentabilidad. Ambos tienen una actitud propositiva con respecto al desarrollo de energías limpias. En relación con el sector automotriz, indicó que el principal problema que presenta México es en las fronteras debido a la importación de vehículos chatarra. Las ciudades con los peores estándares de contaminación atmosférica se ubican en la línea fronteriza, situación vinculada con los autos basura: “Espero lograr un acuerdo con Estados Unidos. Ellos deben hacer algo para ayudarnos a reducir la exportación de sus vehículos chatarra”.

La administración de la ignorancia y la pobreza nos sigue atando al tercermundismo. No habrá discurso acompañado de una sobada de pata de conejo que nos permita el tránsito a las sociedades del conocimiento. Es necesario que la sociedad mexicana comience a interesarse por la ciencia y la tecnología, y a imaginar un sistema educativo diferente, muy diferente al actual. Los gobiernos federales y estatales siguen aplicando las mismas estrategias de hace 40 años.... obteniendo siempre los mismos resultados.



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