viernes, julio 31, 2009

Seguro de vida para estudiantes en el DF

El tema de la seguridad en las escuelas ha cobrado fuerza en las últimas semanas. En el DF se otorgará un seguro de vida a los estudiantes de escuelas públicas:

La Secretaría de Educación del Distrito Federal publicó las Reglas de Operación del programa Va Segur@ 2008-2009, a través del cual se otorga un seguro de vida y contra accidentes a estudiantes de escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. El documento publicado menciona que se beneficiará a un millón 650 mil alumnos —que estén inscritos y residan en la Ciudad de México—, con 50 mil pesos en caso de muerte o amputación de algún miembro y 15 mil por cobertura de accidentes. La aseguradora está obligada a cubrir los gastos contra los accidentes personales que les ocurran a los alumnos durante sus actividades dentro de los planteles educativos, durante el traslado ininterrumpido al hogar y viceversa. Asimismo, incluye las actividades extraescolares, como salidas o visitas culturales y recreativas organizadas por la escuela o por instituciones oficiales del Gobierno del Distrito Federal dentro de la República Mexicana.

No al concurso para directores y supervisores

Lo que se anunció con bombo y platillo quedó en discurso. No se piensa establecer concurso para obtener una plaza de director o supervisor. No hay prisa:

La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no cumplieron con uno de los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación de asignar por concurso las plazas de directores y supervisores, toda vez que no se modificó el reglamento de escalafón. Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la SEP, reconoció que hasta el momento no se tiene previsto realizar un concurso de oposición para plazas directivas en el ciclo escolar 2009-2010. Esta situación refleja que la SEP no pudo convencer al sindicato de modificar el reglamento de escalafón, que, según fuentes de la dependencia, se proponía hacerlo mediante un acuerdo secretarial, pero requería la firma de la Comisión Mixta de Escalafón, integrada por funcionarios de la SEP y miembros del SNTE. La SEP pretendía con las modificaciones que quedara especificado que para ascender a un cargo de dirección se deberá presentar un examen y no sólo cumplir la calificación de criterios, como lo establece el artículo 11 del reglamento de escalafón, vigente desde 1973.

jueves, julio 30, 2009

Concurso de Métodos de Alfabetización

La SEP abre una convocatoria para un concurso sobre alfabertización:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó a los estudiantes de escuelas normales, públicas y particulares del país, a participar en el Concurso de Métodos de Alfabetización, dirigidos a la población joven y adulta, con la finalidad de estimular la participación de la comunidad normalista en el diseño de nuevas técnicas de enseñanza para la población mayor de 15 años. Al certamen podrán presentarse aquellos alumnos de licenciaturas en educación primaria y secundaria con especialización en español, además de enseñanza primaria intercultural bilingüe. En un comunicado, la SEP informó que los concursantes deben considerar que los métodos que presenten puedan ser aplicados a un perfil heterogéneo de la población hispanohablante o indígena. Las bases pueden ser consultadas en las páginas electrónicas www.sep.gob.mx, www.inea.gob.mx y www.conevyt.org.mx.

Oaxaca y Michoacán no participan en el concurso de asignación de plazas

El Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes tiene por objetivo disminuir el nivel de corrupción dentro del sistema de educación básica. Sin embargo, estas prácticas que datan desde el Virreynato de la Nueva España serán difíciles de erradicar sin un cambio profundo en nuestra cultura. Siguen las promesas de comprar una plaza:

Por una “cuota simbólica” de entre 100 mil y hasta 170 mil pesos, el dirigente sindical Alejandro Palomo Chávez prometió a tres jóvenes y dos profesoras jubiladas entregarles una plaza de maestro en Hidalgo, por lo que en menos de un mes el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió casi 380 mil pesos. A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE acordaron desde hace un año, acabar con la venta de los puestos de trabajo, en Hidalgo Alejandro Palomo —titular del Colegiado de Innovación y Tecnología, y Reingeniería Organizativa de la sección 15 en la entidad— ofreció a cinco personas un puesto a cambio de dinero. El anhelo de trabajar en lo que estudió llevó a Laurencio Jiménez a vender la vaca de la que dependía el ingreso de su familia con la venta de leche. Juan Armando Cervantes puso en venta su coche. Julio César Lozano redobló sus viajes en el taxi que conduce en Pachuca. Y César Hernández hoy vive las secuelas de la parálisis facial que sufrió al descubrir el fraude. En tanto, las profesoras Edith Nájera y Lucía Vite —próximas a obtener la jubilación— aún pagan el dinero que pidieron prestado, para que uno de sus hijos tuvieran un empleo de maestro.

A través de un auncio publicado en internet, Édgar Damián Ávila ofrece plazas magisteriales en el estado de Oaxaca. De acuerdo con información de los periodistas Guillermina Ortiz y Omar Astorga, difundida por W Radio, el hombre ofrece realizar el trámite, avalado por el Instituto Estatal de Educación Pública, a cambio de 120 mil pesos. Édgar Damián Ávila indicó que para obtener la plaza sólo deben presentarse documentos como acta de nacimiento, CURP, certificados de preescolar a bachillerato y fotografías. El sujeto asegura que una vez realizado el trámite se puede elegir en qué zona de Oaxaca se quiere trabajar.

Legisladores se dan cuenta que la herencia de plazas es algo anticonstitucional y se apela a los usos y costumbres de la Nueva España, cuando existían las prerrogativas basadas en la sangre:

El diputado federal Tonatiuh Bravo Padilla consideró que es necesaria una profunda reforma que prohíba heredar plazas a hijos o parientes de maestros, ya que en su mayoría carecen de la preparación y el nivel escolar necesario para impartir clases. El presidente de la Comisión de Educación Pública condenó la venta de plazas de profesores de enseñanza básica, a la que calificó de práctica arcaica, aunque reconoció que este tipo de corruptelas se ha ido erradicando en diversas zonas del país.

Oaxaca y Michoacán no participan en este concurso:

Por segundo año consecutivo, Oaxaca y Michoacán no participarán en el Concurso para el Otorgamiento de Plazas Docentes de la SEP, y Zacatecas estableció que el examen sólo es un criterio que equivale a 50 por ciento para obtener una plaza definitiva. La fuerza de la disidencia magisterial se reflejó nuevamente, toda vez que los gobiernos de Michoacán y Oaxaca no pudieron cabildear con los maestros detractores del SNTE y de su lideresa Elba Esther Gordillo Morales. En Zacatecas se estableció que el examen nacional equivale sólo a 50 por ciento de la evaluación para obtener una plaza docente.

miércoles, julio 29, 2009

Estudiantes mexicanos ganan medallas en olimpiadas de ciencias

Medallas en Física, Matemáticas y Biología:

David Hernández y Guillermo López, alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 114 –escuela pública ubicada en un sector con alto índice de delincuencia—, obtuvieron medallas de bronce en las Olimpiadas Mundiales de Física y Matemáticas, realizadas en Yucatán y Alemania.

Los estudiantes de bachillerato Miguel Ángel Ramos y Aarón Daniel Ramírez Sánchez, obtuvieron medallas de bronce durante la XX Olimpiada Internacional de Biología, efectuada en Tsukuba, Japón. En la gesta olímpica se llevaron a cabo un examen teórico, dividido en dos partes, además de cuatro exámenes prácticos con temas de bioquímica, fisiología celular, anatomía animal y vegetal, y etología. Durante cuatro semanas investigadores del Centro Médico Siglo XXI y profesores de la UNAM los entrenaron en técnicas de laboratorio y manejo de equipo.

Programa para remirar a los medios de comunicación

Se crea un nuevo programa educativo, en esta ocasión para analizar críticamente el contenido de los medios de comunicación... mmm. Otra estrategia parcial y no sistémica:

A partir del próximo ciclo escolar, en las escuelas de primaria, secundaria, preparatoria y universidades de seis entidades de la República iniciará un nuevo proyecto educativo nacional que pretende la formación de una “conciencia crítica activa” de los niños, jóvenes y maestros respecto al contenido de los medios de comunicación. De acuerdo con un estudio de la asociación A Favor de lo Mejor, durante el último año los mexicanos perciben un incremento “preocupante” en la difusión de la violencia generada por el narcotráfico, el exceso y la confusión de los mensajes en las campañas electorales y con respecto a las conductas sexuales, así como el lenguaje vulgar. El empresario Lorenzo Servitje, quien encabeza la asociación, dijo que su propuesta busca elevar la calidad de la educación y el desarrollo humano de los niños y jóvenes. “Hasta ahora las evaluaciones dicen que ha sido (la calidad de la educación) decepcionante. Estamos muy mal”.

martes, julio 28, 2009

Como siempre; recorte a la inversión educativa en México

Desde hace 40 años, el territorio mexicano zozobra ante las crisis financieras. En esos 40 años los gobiernos, populistas o neopopulistas, liberales o neoliberales, tienen tres estrategias para seguir pagando las pensiones de los expresidentes y el financiamiento a los partidos políticos: a) pedir prestado; b) aumentar e inventar impuestos; c) recortar el gasto público. Debido a la crisis financiera actual, no se puede pedir prestado. Quedan dos opciones, ya se anunciaron la invención de nuevos impuestos y se recorta el gasto público:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) afrontará el mayor recorte al gasto público en la administración federal, de acuerdo con Hacienda.“Es importante manifestar que los recortes son proporcionales al tamaño de la secretaría. Una dependencia que tiene un gasto operativo muy grande claramente va a tener que llevar a cabo un recorte mayor”, dijo el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner. El jueves pasado, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció un segundo recorte al gasto público por 50 mil millones de pesos Los primeros rubros que serán sujetos del recorte al presupuesto serán los gastos en comunicación social, administrativos y servicios personales, según establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La educación superior se encuentra a un nuevo "milagro mexicano" en los próximos decenios para poder crecer:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la más afectada por el recorte, pues sólo recibió un aumento de diez por ciento en la liberación de su presupuesto respecto del año pasado y Hacienda no le soltó ni un centavo a 76 de sus 185 programas. Además, de los 36 mil 278 millones de pesos asignados para la mayoría de los programas de becas a estudiantes y maestros, así como apoyos para mejorar la infraestructura, seguridad escolar y calidad educativa en los tres niveles de educación, tiene pendientes por ejercer 24 mil 839 millones de pesos. La educación posobligatoria es la más lastimada, pues a las universidades no se les dio presupuesto para mejorar sus programas y el plan para regular las jubilaciones se redujo a cero asignaciones en los primeros cinco meses del año; al bachillerato se le cortaron los subsidios incluso para algunos de los sistemas de becas.

Ante esta situación, ¿piensas que cambiará la baja calidad educativa y que se logrará dejar de ser eñ último lugar en los resultados de las pruebas nacionales e internacionales?

México se encuentra a la zaga, en el lugar 33 de 42 naciones en el gasto educativo que realiza por alumno al invertir desde su enseñanza primaria hasta el nivel profesional un total de 32 mil pesos anuales (2 mil 405 dólares), lo que contrasta con los 93 mil 669 pesos que gasta España o los 170 mil pesos que destina Estados Unidos, país que encabeza el listado. Nuestra nación sólo está por encima de países como Rumania, Bulgaria, Paraguay, Uruguay, Argentina, Filipinas y Perú. Estos dos últimos destinan al año 7 mil 114 pesos (533 dólares) y 7 mil 707 pesos (587 dólares), respectivamente, lo que los coloca en los últimos sitios. De acuerdo con el Compendio Mundial de la Educación 2008, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), México se encuentra, en términos generales, en la cola de los países por realizar el menor gasto total en establecimientos educativos por alumno.

¿O las condiciones en las cuales se encuentran las escuelas?

Es la primaria Constitución de 1917, ubicada en la colonia de El Carmen, de esta gran mancha de cemento en el estado de México. “La losa está colgada y se desgaja como si fuera carbón, sus muros se mueven. Incluso, salen árboles de eucalipto en el techo de la escuela”, refiere Jazmín Sánchez, tía de uno de los alumnos de este centro. Ante las penosas condiciones del plantel, los niños viven enfermos, pues la humedad provocada por las permanentes goteras y los hongos de salitre que han infestado las losas los mantienen con males respiratorios y con infecciones en la piel.

lunes, julio 27, 2009

Inicia el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2009-2010

Se publican las bases para el concurso de asignación de plazas docentes para el próximo ciclo escolar:

A partir de hoy los aspirantes a obtener un empleo como maestro dentro del sistema de escuelas públicas podrán iniciar su prerregistro (Ir a página electrónica aquí) para obtener alguno de las más de 19 mil plazas de tiempo completo y por horas, y para obtener un puesto se evaluará, por primera vez, la ética de los futuros docentes. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que además de que los maestros deberán comprobar que saben saber leer y escribir; que saben enseñar y conocen el plan de estudios al que aspiran ingresar, se evaluará su conocimiento sobre la normatividad y su formación ética. El número de plazas que se someterá a concurso son 6,175 plazas de jornada y 48,464 horas-semana-mes, para el caso de quienes ya son maestros pero están contratados por honorarios (se estima que existen 86 mil y que han trabajado en promedio los 10 últimos años), es decir son docentes en servicio. Además de 10 mil 212 plazas de jornada y 56 mil 543 horas-semana-mes para maestros de nuevo ingreso. Esto significa que son 16 mil 387 plazas de tiempo completo y 105 mil 007 horas a concurso para el caso de secundarias, telesecundarias o educación inicial. De acuerdo con el cálculo de la SEP un total de 42 horas se traducen en una plaza de tiempo completo a la semana. La dependencia confirmó que un día antes de que inicie el ciclo escolar se darán a conocer los resultados del examen para contratar a los maestros de educación básica, por lo que se prevé que igual número de grupos de niños se quedarán sin maestro el primer día de clases.

Las guarderías siguen dando de que hablar

Las guarderías siguen ocupando espacio en los periódicos:

La tragedia de la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumplió 50 días. Para expresar su indignación, coraje y pesar, los familiares de los 48 niños que murieron en aquel incendio acudieron directamente a la casa del Gobernador, Eduardo Bours Castelo. De una camioneta pickup, algunos de los padres de niños que murieron en el trágico suceso se encargaron de bajar una cuna. Dentro colocaron un muñeco sin cabeza y con camiseta roja. “Concretando Oportunidades”, era la leyenda que se leía en la espalda de aquel mono. Por enfrente decía “Pasos”. Se refería al programa de Participación Social Sonorense (Pasos), creado por Eduardo Bours para edificar obra pública de manera concertada con la ciudadanía. Sobre un trozo de cartón, que también colocaron dentro de la cuna, los manifestantes escribieron: “Aquí está tu mameluco chapito, duerme como bebé”.

En opinión del gobernador:

La tragedia de la guardería ABC, en la que fallecieron 48 niños, mostró la enorme solidaridad de los sonorenses con las familias que perdieron un ser querido por una parte sacó lo mejor de unos, pero también lo peor de otros, que aprovecharon para medrar con el dolor humano, sacar ventaja y cobrar agravios, afirmó el gobernador Eduardo Bours Castelo.

El gobierno federal ha estado disminuyendo el presupuesto a dicho programa:

La Secretaría de Hacienda informó a senadores y diputados que antes de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el gobierno federal disminuyó considerablemente el flujo de presupuesto al sistema de guarderías de las instituciones de asistencia social. Para el caso del IMSS, entre enero y mayo de este año, las guarderías recibieron un presupuesto por dos mil 128 millones 300 mil pesos, que implica un monto 47.6 por ciento inferior al entregado el año pasado para el mismo periodo.

Y se siguen cerrando guarderías por peligrosas:

Por presentar irregularidades en diversos sistemas de operación, que ponen en peligro la vida de niños, Protección Civil de Hidalgo clausuró siete estancias infantiles administradas por la Secretaría de Desarrollo Social. Luego de efectuar una supervisión en 25 estancias, la dependencia informó que cerró los establecimientos que violaban el reglamento. “Se cerraron, en primera instancia, siete por su ubicación, principalmente en zonas propensas a inundaciones”, aseguró Miguel García Conde, director de Protección Civil de Hidalgo. Los centros infantiles clausurados se ubican en el municipio de Huejutla, Tulancingo, Tizayuca, Tepeji del Río y Pachuca. El funcionario señaló que a pesar de que sólo han revisado 25 de las 190 estancias administradas por la Sedesol, la revisión continuará para evitar una tragedia como la de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 48 menores. De acuerdo con el director estatal de Protección Civil, la revista se realizó conforme los procedimientos técnicos, por lo que es importante que se agilicen las visitas.

En Nuevo León evacuan a niños:

La guardería Tarike, en donde se evacuaron al menos 90 niños y 15 maestras por la fuga de un químico explosivo en un local contiguo, aparece en la lista de las estancias infantiles subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo al director de Protección Civil municipal, Rubén Loaiza, se reportó que había una fuga de acetileno en el negocio con nombre Gases y Herramientas Royal, el cual está al lado de la guardería.

domingo, julio 26, 2009

Mujeres en la UNAM

Las mujeres han mejorado su nivel de participación en la educación universitaria en la UNAM, además tienen mejores resultados en el egreso y la titulación:

Datos de la Dirección General de Administración Escolar de la Universidad Nacional Autónoma de México muestran un aumento de las mujeres dentro de las aulas universitarias de 1999 a la fecha. Ellas encabezan las cifras de ingreso, egreso y titulación en ese periodo. Durante el ciclo escolar 1999-2000 la UNAM tuvo una matrícula total de 255 mil 226 estudiantes, de los cuales, 49.9 por ciento correspondió al sector femenino; la cifra creció para el periodo recién concluido (2008-2009), pues el porcentaje femenino de los 305 mil 969 estudiantes universitarios, fue de 51.4. El egreso de todos los niveles universitarios también es dominado por el sector femenino en los últimos años. De los 38 mil 445 estudiantes que cumplieron con todos los créditos requeridos para culminar sus estudios en el periodo 1999-2000, el 58 por ciento fueron mujeres. En tanto que de los 49 mil 217 egresados de licenciatura, bachillerato y estudios técnicos en el ciclo 2007-2008, el 57 por ciento corresponde a las mujeres.

Sin científicos y sin universitarios el territorio mexicano encara el siglo XXI

Fue el sueño de un dictador traer la ciencia y la tecnología a territorio mexicano, sentó las bases y por conservar el poder político desapareció el sueño. La revolución soñó con un país más igualitario, llegaron las devaluaciones y el sueño se convirtió en pesadilla. Hoy ya no se sueña más que ir a vivir a un país desarrollado:

Cada año, México pierde a por lo menos 5.000 científicos y profesionales que emigran al extranjero por falta de oportunidades de empleo, reconocieron autoridades académicas y oficiales. Es un fenómeno que ocurre desde 1970 pero que desde hace nueve años se ha acelerado, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Actualmente, unos 600.000 mexicanos con alto nivel académico trabajan en otros países, especialmente en Estados Unidos, indican los datos oficiales. Esta migración calificada le ha costado a México US$7.000 millones, el dinero invertido en la educación de los ausentes, de acuerdo a la SEP. Para quienes tomaron esta decisión no fue fácil abandonar el país, le explicó a BBC Mundo Eloísa Jiménez, quien con su maestría en biología emigró a Seattle, Estados Unidos, porque no encontraba empleo. "No había plazas de mi nivel, y las pocas que encontré pagaban una miseria, menos de US$1.000 al mes". Hoy, Jiménez gana seis veces lo que obtendría en México.

Pero la ciencia y la tecnología contribuyen a mejorar las condiciones de vida, y crear oportunidades económicas. En lugar de depender de los avatares del clima y la política, es posible el cultivo del pulpo para dar trabajo a cooperativas y mujeres:

Integrantes de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias, con sede en Sisal, Yucatán, lograron por primera vez en el mundo el cultivo del "Octopus maya", única especia de pulpo endémica de México. Carlos Rosas Vázquez, investigador a cargo del proyecto, señaló en un comunicado que el grupo desarrolló un sistema de producción a escala para alcanzar alrededor de 50 mil crías mensuales en las instalaciones de la UNAM. Y en 2010, abundó, puede construirse la primera granja comercial de pulpos, a cargo de la sociedad cooperativa de producción pesquera de mujeres "Moluscos del Mayab", que colabora con los científicos.

En tanto, muchos jóvenes no pueden entrar a una universidad:

Alrededor de 272 mil jóvenes que buscaban estudiar una licenciatura en la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional o en la UAM se quedarán sin un espacio para continuar con sus estudios en una de estas tres instituciones. Cálculos de investigadores en educación estiman que la máxima casa de estudios sólo aceptó 6.5% de los aspirantes, mientras que el IPN admitió a 28% de los que concursaron por un lugar. “Esto es reflejo de la crisis económica, pues alumnos que estaban en bachilleratos privados tuvieron que buscar un sitio en instituciones de educación superior públicas, debido a que no podrán solventar las cuotas en universidades particulares de elite”, señaló Hugo Aboites, académico del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-Xochimilco. Datos recabados por el investigador indican que 170 mil jóvenes buscaron un espacio en la Universidad Nacional, pero sólo fueron aceptados 11 mil, equivalente a 6.5% del total de la demanda de 2009.

Las autoridades tratan de construir pocas, demasiado pocas universidades:

Estudiantes rechazados de las principales universidades públicas llamaron a no ser calificados como “reprobados”, porque, en todo caso, los responsables son las autoridades, las que no imparten una educación de calidad en todos los niveles. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la SEP, aseguró que en los últimos años se ha ampliado la oferta educativa. Dijo que “este año se están construyendo alrededor de 45 o 48 nuevas universidades y extensiones de universidades ya existentes”; sin embargo, reconoció que la cobertura se ubica en 27.6 por ciento y “es muy baja” si se compara con Chile (45 por ciento) o Argentina (más de 60 por ciento), niveles que México alcanzaría en 10 o 20 años.

sábado, julio 25, 2009

Se crea un nuevo sindicato de maestros

Se crea un nuevo sindicato de maestros de educación básica. Uno de sus líderes es hijo de un ex cacique del magisterio:

Con el apoyo de Carlos Jonguitud Carrillo –hijo del ex cacique del sindicato magisterial Carlos Jonguitud Barrios–, quien fue aclamado como su “líder moral”, ayer se constituyó, con un quórum de mil 480 integrantes, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNDTSE), que de acuerdo con su vocero, Noé Rivera, cuenta con el “auxilio político y jurídico” de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), encabezada por Joel Ayala.

¿Cuál es la idea de este sindicato?

Con la meta de reivindicar y democratizar al magisterio, así como profesionalizarlo e “impedir que siga la venta de plazas”. Entre sus objetivos también se encuentran transparentar las cuentas sindicales y que haya una educación integral en el país. Ahora se busca, más que derribar el “caciquismo sindical de casi 23 años de Elba Esther Gordillo”, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que exista una plena participación de las bases magisteriales. “¿Qué quiere el trabajador? Quiere representación real, democracia, quiere que no nos robemos las cuotas y el que se las robe que vaya a la cárcel. Quiere organismos sindicales eficientes, y no desea que la educación en México le sirva para que los dirigentes de este sindicato posen ante el Presidente de la República o ante los gobernadores”, agregó Rivera Domínguez. Ka representación que buscará “la toma de nota” ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como el reconocimiento de las secretarías de Educación y Gobernación, está constituida por casi mil 500 profesores, de los 1.6 millones que conforman el magisterio nacional.


viernes, julio 24, 2009

El lunes 27 saldrá la convocatora para el examen nacional de plazas docentes 2009

La Jornada publica una nota sobre el examen nacional de plazas docentes 2009-2010:

El próximo lunes saldrá la convocatoria para el examen nacional de plazas docentes, luego de que los secretarios de Educación estatales exigieron la pronta publicación de la misma, dada la cercanía del inicio del ciclo escolar, el 24 de agosto. El titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Ciscomani, confirmó que será la próxima semana cuando se emita la convocatoria. Sin embargo, secretarios de Educación de los estados aseguraron que será el próximo día 27, puesto que el reclamo que hicieron a la SEP, en el contexto del reciente Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), realizado en Campeche, fue que ya no se podía esperar más, porque uno de los problemas es que además de que los alumnos se quedan sin maestro al inicio de los cursos, con este concurso ese conflicto se acentúa más, porque el docente debe esperar su asignación.

El virus AH1N1 continua provocando problemas al sistema educativo

En Italia están preocupados por el virus AH1N1 y plantea aplazar el regreso a las escuelas. En tanto las escuelas no mejoren las condiciones de salud serán un entorno agradable para las pandemias:

El gobierno italiano se plantea aplazar el inicio de las clases después de las vacaciones para prevenir el contagio de la gripe AH1N1, según afirmó el viceministro de la Salud, Ferrucio Fazio. "No está excluido un posible aplazamiento de la reapertura de los colegios". La ministra de Educación, Mariastella Gelmini, confirmó que todavía no se ha decidido "ningún retraso de la apertura de los colegios" y añadió que el gobierno italiano está prestando "la máxima atención" a la situación de la nueva gripe.

En México se complica la situación en Chiapas. La combinación de desinterés de la población general, la falta de inversión en el sistema educativo, y política es un peligro para la salud:

El virus AH1N1 está teniendo un comportamiento errático y deben haber medidas de prevención en la sociedad. Informes del sector salud señalaron que a diario se registran de 100 a 130 nuevos contagios, siendo Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas las más afectadas con la propagación acelerada del virus. En la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, donde existen diez módulos de atención, con igual número de médicos, la afluencia de personas con síntomas del virus alcanzó los 15 mil en dos semanas. En tanto, brigadas de salud continúan en el interior de todo el estado por la emergencia. Alejandro Hernández Hernández, coordinador del Centro Regional de Vigilancia Epidemiológica, afirmó que la atención es para la población abierta en los módulos. “Los hospitales están preparados para asistir a las personas que son canalizadas y que requieren atención médica inmediata por la enfermedad”.

Como del discurso al hecho hay mucho trecho, se ha tenido que contratar a hospitales privados en la entidad:

Debido al incremento en el número de infectados por la influenza A/H1N1 en Chiapas y a que los centros de salud ya han sido rebasados en su capacidad, el gobierno estatal contrató los servicios de un hospital privado para internar a una centena de enfermos

Se plantea la importancia de formar redes de ciudades para evitar la propagación descontrolada del virus:

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, propuso a los integrantes de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) crear una red para reforzar la comunicación entre sus instancias científicas y sanitarias. Explicó que la finalidad sería que dichas ciudades se conectaran y aportaran a la investigación descubrimientos de nuevos virus y enfermedades.
Reconoció el papel que jugaron los integrantes de la UCCI durante la alerta sanitaria en la Ciudad de México debido al virus A H1N1.

¿Y tú aplicas las recomendaciones sanitarias o piensas que tu gobierno tiene controlada la situación?

El sistema escolar mundial replica la exclusión

Los niños que pertenecen a grupos minoritarios tienen menos oportunidades de asistir a la escuela formal:

Más de la mitad de los 101 millones de niños no escolarizados en el mundo pertenecen a grupos de población minoritarios según revela un informe dado a conocer hoy por Minority Rights Group International (MRG) . Según la organización, entre 50 y 70 millones de esos niños no tienen actualmente acceso a la educación, debido a que son excluidos sistemáticamente por su condición racial o son demasiado pobres para afrontar los gastos.

jueves, julio 23, 2009

Escalafón para los directores

Después de tanto discurso y tantas notas en los medios, al final del día, las cosas seguirán igual que hace decenios. Para ser director de una escuela solamente se necesita de cumplir una cierta cantidad de años en el sistema educativo. Bajo esa lógica, ¿Por qué el personal de intendencia de una oficina gubernamental no pasa a ser el director general después de trabajar 15 años? ¿En realidad se cree que se tendrán mejores resultados en las pruebas nacionales e internacionales?

Los docentes que aspiren a ser directores de preescolar, primaria o secundaria no tendrán que presentar un examen de selección, sino que lo podrán conseguir vía escalafonaria, como siempre lo ha estipulado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). De esta manera, la SEP y el gremio magisterial no cumplirán con uno de los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) como lo habían establecido para el segundo año de este pacto educativo, donde proyectaban ofertar vacantes para directores a través de un concurso nacional de plazas. El año pasado, la ex titular de esta dependencia, Josefina Vázquez Mota, aseguró en varios actos públicos que para el 2009 las plazas de directores también tendrían que ser sometidas a concurso. Sin embargo, a cinco días de que la SEP publique las convocatorias del examen nacional para la asignación de plazas docentes, no habrá un concurso nacional para directores.

Aumenta la cobertura en el bachillerato

La cobertura llega a 63%:

La cobertura en educación media superior aumentó de 58 por ciento al inicio del sexenio a 63 por ciento, lo que representan 4 millones de alumnos más en el sistema educativo, sin embargo, 2 millones 850 mil jóvenes aún están fuera, reveló la Secretaría de Educación Pública (SEP)
Para el titular de la dependencia, Alonso Lujambio, “vamos por buen camino para alcanzar la meta que el Presidente nos puso en el arranque de su gobierno, que es llegar a 68 por ciento de cobertura en 2012, y lo queremos hacer con calidad”, porque “no queremos aumentar el sistema irresponsablemente”.

La SEP condiciona apoyos extraordinarios al bachillerato de la UNAM por no adoptar la RIEMS:

La decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no reciba apoyos económicos por no entrar a la reforma en este nivel de estudios, representa una “presión” para obligar a los centros educativos a aceptar ese proyecto, afirmó la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz. Enfatizó que la determinación de la dependencia es “incorrecta e inaceptable… Si hay recursos para el bachillerato, a la universidad le tocan esos recursos esté o no en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)”. Expresó que la máxima casa de estudios decidió no participar en dicha reforma porque mantiene una perspectiva diferente sobre lo que debe ser el objetivo central del bachillerato

miércoles, julio 22, 2009

40 años después de llegar a la Luna

Estudiantes mexicanos ganan por vez primera medallas en las Olimpiadas de Física. A pesar de la buena noticia, los resultados son más modestos que otros países latinoamericanos:

Por primera vez en 18 años, México obtiene dos medallas de bronce en la 40 Olimpiada Internacional de Física. Los alumnos ganadores de la delegación de nuestro país son Édgar Andrés Sánchez García y David Eduardo Hernández Sánchez, éste último, distinguido con un premio especial como el mexicano con mejor desempeño durante la competencia. La Academia Mexicana de Ciencias informó que China fue el gran campeón, ya que de los cinco estudiantes que participaron todos obtuvieron medalla de oro. El país latinoamericano con mejor desempeño fue Brasil al obtener dos medallas de plata y dos de bronce. José Luis Morán López, presidente del comité organizador, expresó que los resultados de Brasil son consecuencia de la fuerte inversión que ha realizado en investigación y en educación básica, lo que ha permitido a esa nación superar a México, que hasta hace unos años era líder en investigación en la región, pero que ahora sufre los efectos de la disminución de recursos en el rubro.

La carrera espacial enfrentó a los Estados Unidos y la entonces Unión Soviética. El ganador de la carrera fueron los Estados Unidos y mucha de la tecnología desarrollada para los viajes espaciales se utiliza en los hogares de hoy. La ciencia y tecnología espacial cambió la vida cotidiana. En el presente es China y Rusia quienes intentan llegar lo más pronto posible a Marte:

El horno de microondas, el velcro, el GPS, los lentes de contacto y el láser son instrumentos que hoy no existirían sin las tecnologías desarrolladas por la exploración espacial, aseguró Rafael Barbosa, miembro de la organización de Físicos Astrónomos Mexicanos y Asociados. Al ofrecer la conferencia “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con motivo de las cuatro décadas de la llegada del hombre a la Luna, Barbosa recordó la víspera que este suceso ha tenido infinidad de repercusiones en el desarrollo de la humanidad. Por ejemplo, dijo, se crearon instrumentos inalámbricos, como la taladradora con la que el astronauta estadunidense Neil Armstrong perforó las piedras lunares que trajo a la Tierra.

Para lograr avances en la ciencia y la tecnología es necesario realizar un esfuerzo continuo, sobre todo en la creación de capital humano. Son los cerebros humanos los que construyen los nuevos conocimientos, sin ellos, todo queda en bonitos discursos políticos:

El doctor en Matemáticas, Ricardo Mansilla, comentó que la ciencia es como una delicada planta de orquídea: “Debes ofrecerle muchos cuidados durante mucho tiempo, para que al fin logremos una hermosa flor”. No hay fast track, apuntó, para el desarrollo de un sistema científico ni para lograr una educación de calidad. No es posible violentar el proceso de acumulación de conocimiento. Es necesario brindarle todos los cuidados posibles Sin una ciencia propia y fuerte, comentó, y sin un sistema educativo al alcance de todos y de gran calidad, no se podrá lograr jamás el desarrollo del país ni el abatimiento de la pobreza ni de la delincuencia organizada. “Por eso resulta irritante ver a algunos legisladores mexicanos, que reciben salarios altos y otras prebendas insultantes para la nación, exijan que se recorte el presupuesto de la UNAM, por ejemplo, y en general de la ciencia e investigación”. El doctor en química, Ignacio Camacho, establece que tanto la educación como la actividad científica son los pilares de la independencia de cualquier nación.

A pesar de las ventajas para el desarrollo económico de la ciencia y la tecnología, en territorio mexicano se invierte más en los salarios de los políticos y en el funcionamiento de una democracia basada en partidos políticos que no convence ni es sólida. La investigación espacial continua en proyecto:

México está cerca de integrarse a la carrera espacial, con la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA o AEM) que tendrá como sedes Tulancingo, Hidalgo, y Yucatán.

De acuerdo con el ingeniero en cibernética Fernando de la Peña Llaca, uno de los principales promotores del proyecto, la agencia espacial es un hecho y podría entrar en funciones en 2010.

El científico explicó que sólo están a la espera de que la Cámara de Senadores apruebe las correcciones que se hicieron al proyecto de 2008, para que se decrete la creación del centro de instalación terrena, en Tulancingo, Hidalgo, y en Yucatán el lugar de despegue.

"Si hacemos una analogía con la NASA, Tulancingo será el " Johnson Space Center " (JSC) de Houston, Texas, y Yucatán el Cabo Cañaveral", refirió el investigador, quien durante 2004 y 2005 recibió diversos entrenamientos en el primero.

5 de cada 100 o 1 de cada 20

El TDAH sigue en las discusiones de los expertos. Este transtorno no es del agrado del sistema educativo, pues, rompe con la cultura de la obediencia y el silencio que gusta tanto a los profesores. Según los reportes, este transtorno se presenta en el 5% de la población infantil, o en 1 de cada 20; 1 alumno por salón. Esta cifra no concuerda con los reportes de los maestros que llegan a detectar a 5 o 6 niños con este problema en su salón de clases, que se suman a los lentos en aprender, a los desinteresados, etc:

Según el Grupo de Expertos en Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) este mal es la alteración neuropsiquiátrica más común en el mundo entre los niños, y en América Latina afecta a 5 por ciento de la población infantil. El TDAH se manifiesta más en varones en una proporción de tres niños por cada niña, estableció la académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, Silvia Ortiz León. Con el avance de la ciencia, los especialistas comenzaron a enfocarse en la función, es decir, las conductas de los niños y las razones que detonaban la hiperactividad y las alteraciones de conducta; este patrón fue designado como disfunción cerebral mínima.

martes, julio 21, 2009

Adivina qué país tendrá los peores resultados en PISA

Nuevamente peleando por el último lugar en los resultados de la prueba PISA. ¿Qué elementos tenemos para tal predicción? Existe un enorme rezago educativo, el nivel de calidad no ha mejorado:

En el país 1.6 millones de menores entre cinco a 15 años no asisten a la escuela; 19 de cada 100 jóvenes no tienen acceso a la secundaria y 16.9 por ciento de los que acuden la reprueban. Esto, en un contexto en el que la inversión pública muestra una tendencia a la baja en los dos primeros años de la administración del gobierno federal actual, al pasar de 5.40 por ciento a 5.37 del producto interno bruto (PIB) El número de mexicanos en rezago educativo es de 31.6 millones, de los cuales, 23.1 millones son adultos sin educación básica.

Muy pocos alumnos están interesados en obtener las mejores calificaciones en la escuela:

De los 800 mil egresados de bachillerato de este año, sólo 306 son de excelencia, lograron promedio de diez y son “el pelotón de mexicanos que va adelante y se esfuerzan sistemáticamente por ser mejores”, aseguró el secretario de Educación, Alonso Lujambio y expresó su extrañeza por aquellos estudiantes que obtuvieron 10 de calificación en todas las materias de bachillerato, pero que no suman ni 1 por ciento de los egresados de este año. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, llamó a los jóvenes a escoger carrera perteneciente a las ciencias exactas, toda vez que entre 30 y 40 por ciento de los 2 millones 100 mil jóvenes que estudiaron administración, contaduría o derecho están desempleados. En contraste, sólo 61 mil optaron por ser físicos, astrónomos, bioquímicos, actuarios y matemáticos, lo que indica que el primer grupo de profesionistas es 35 veces mayor que el segundo.

Por lo tanto, creer y tener pensamiento mágico no cambiará nuestra realidad:

La meta fijada por la SEP de mejorar en los próximos seis años el desempeño de los estudiantes mexicanos en la prueba PISA es inalcanzable, pues el país no logrará que 80 por ciento de los alumnos llegue al menos el nivel dos en este examen internacional. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), México está muy lejos de lograr los objetivos que se impuso para 2015 en la prueba que aplica la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a estudiantes de 15 años.En el rubro de habilidad lectora, México necesita lograr que más de la mitad de los estudiantes que están por debajo del nivel dos, lleguen a este rango; es decir, que de 47.7 por ciento que está en los niveles cero y uno, al menos 27.7 por ciento alcance el dos. David Calderón, director general de Mexicanos Primero, alertó que mientras el gobierno federal no tome en serio la política de reforzar a los docentes y de examinar si de verdad tienen las capacidades para estar frente a grupo y llevar a sus alumnos a esos niveles, “seguramente no se va a alcanzar”. “Esta meta no se alcanza con becas, con mejorar la infraestructura, tampoco con escuelas de tiempo completo, segura o de verano; con lo único que se podría alcanzar es con una política muy explícita de capacitación y actualización de los maestros, que implica hacer reformas en las normales”, consideró el especialista.

El problema es estructural y se requiere de una estrategia sistémica, no una solución mágica.

Cierran calles profesores de la sección 59

El gobierno federal y estatal crearon una nueva sección del SNTE en Oaxaca como mecanismo para presionar a la seccción 22. Sin embargo, esta nueva sección utiliza las mismas estrategias de presión en contra del gobierno estatal como la sección 22. Ahora en Oaxaca el sindicato es un dragón de dos cabezas:

Profesores elbistas, de la recién incorporada sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tomaron camiones y cerraron los principales accesos a la ciudad de Oaxaca para exigir la validación de estudios en por lo menos unas 130 escuelas. La secretaria general del organismo gremial, Erika Rapp Soto, admitió que ante la falta de atención a sus reclamos no les ha quedado otra opción que recurrir a la presión y la movilización.“Nos han dado vueltas y todo parece indicar que no quieren tener una relación de respeto interinstitucional con nuestra sección”. Rapp Soto lamentó que 20 mil alumnos en 130 escuelas primarias y secundarias de la zona del Istmo de Tehuantepec, la región de la Mixteca y la Cuenca del Papaloapan estén en riesgo de perder el ciclo escolar, ante la falta de validación de sus documentos. Calificó de represión administrativa el hecho de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se niegue a ofrecer una validación legal del trabajo que desempeñan los maestros de la sección 59 frente a las aulas.

lunes, julio 20, 2009

Formamos pocos científicos y luego los expulsamos

Desde hace 100 años existen pocos científicos en el país. Uno de los sueños del dictador Porfirio Díaz era traer el desarrollo científico y tecnológico de Europa al territorio mexicano. 100 años después las cosas siguen... igual:

Es preocupante que no tengamos segura una nueva generación de físicos que tomen la estafeta de la tradición en investigación en el país, debido a la escasez de personas con doctorados y las dificultades para que, aquellos con una plaza, realicen su labor, señaló en entrevista Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en el marco de la 40 Olimpiada Internacional de Física (IPhO40) en Mérida, Yucatán.

“Esta sería una de las consecuencias de no haber invertido los recursos suficientes en educación superior e investigación científica”, añadió.

El discurso oficial sigue siendo el mismo:

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo ante la Permanente del Congreso de la Unión, con objeto de obligar al Legislativo a declarar el presupuesto educativo como inversión social protegida. El punto, de obvia y urgente resolución, determina que la Cámara de Diputados declare el financiamiento para las tareas educativas como inversión socialmente protegida, en términos de los acuerdos de la Conferencia Mundial para la Educación Superior de la UNESCO, al reconocer a la enseñanza “como un bien social y un derecho humano, y que se garantice que el presupuesto para el año 2010 sea suficiente para cumplir las necesidades en cobertura, calidad y equidad del servicio para todos los mexicanos”.

Sin embargo, año con año, los científicos huyen y se refugian en los países desarrollados por la falta de apoyo y financiamiento. La industria mexicana sigue el modelo del siglo XX, no contrata científicos egresados de universidades públicas por "revoltosos" e importa conocimiento:

Debido a la falta de oportunidades y desarrollo, cada año unos cinco mil profesionistas altamente calificados que se preparan en el extranjero no regresan a México, aseguró Heriberta Castaños Lomnitz, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. La especialista señaló que alrededor de 200 mil científicos mexicanos trabajan en Canadá, Francia, Argentina, Estados Unidos, Chile, España y Gran Bretaña, donde han encontrado mejor nivel de vida y mayores oportunidades de desarrollo. Asimismo, Castaños aseveró que algunas razones por las que algunos especialistas se fugan es que el sector privado no contrata egresados de universidades públicas por considerarlos conflictivos, por las escasas oportunidades en áreas laborales relacionadas con la investigación –la planta científica del país está compuesta por personal de edades mayores– y porque no hay plazas para los nuevos cuadros.

Estos científicos "revoltosos" son bien aceptados en los Estados Unidos y Europa. A las potencias científicas y tecnológicas no les importa trabajar con cerebros. En cambio en el territorio sálvesequienpueda lo que se requiere son brazos y piernas que no tengan cerebro alguno:

Joseph Taylor, que ganó en 1993 el premio Nobel de Física por su teoría sobre los pulsares binarios, reconoció mejorías en la calidad de los físicos en México y, tras asegurar que se requieren “mayores estímulos para destacar en las ciencias”, dijo que la fuga de cerebros es prueba del nivel que han alcanzado los científicos mexicanos. Aceptó que para destacar en las ciencias no se necesitan grandes presupuestos ni recursos económicos, pero sí es indispensable tener docentes bien preparados para conducir a las nuevas generaciones hacia logros destacados. Pese a las diferencias académicas entre países como los de Europa y Asia, indicó que México tiene enorme potencial y un ejemplo claro de esto es la llamada “fuga de cerebros”, a la que lejos de ver como problema grave para la ciencia de este país, consideró que la dignifica pues el nivel de desempeño de los científicos mexicanos hace posible que sean requeridos en otros países.

La ciencia contribuye a resolver algunos de los graves problemas que tiene la especie humana, por ejemplo, la alimentación. Sin embargo, estas ideas no se apoyan en el territorio mexicano. No faltará una empresa de los EU que comience a comercializar la super tortilla:

Investigadores de la UNAM desarrollaron una tortilla de maíz y frijol, que además de tener calcio y vitaminas, aumenta sus cantidades de aminoácidos —lisina y triptófano— sin alterar sabor y textura, con lo cual será un alimento completo y que satisface los estándares nutricionales que establece la FAO. El especialista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Abraham Méndez Albores, señaló que el maíz es pobre en aminoácidos y durante el proceso de nixtamalización pierde entre 20 y 50 por ciento de estos nutrientes, por lo que con el proceso buscamos elevar los niveles de lisina en 80% y triptófano en 90%.

El Programa de Transporte Escolar Obligatorio avanza en 5 colegios

Cinco escuelas ha solicitado entrar al programa:

Cinco escuelas particulares han solicitado el apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para implementar el servicio de transporte obligatorio durante el próximo ciclo. Los colegios Tepeyac, Justo Sierra, Instituto México, Inglés Mexicano y el Colegio Madrid son las que mantienen hasta el momento pláticas con la dependencia de gobierno, para concretar el convenio, informó Ariadna Montiel, directora de RTP. La dependencia local cuenta con 105 unidades nuevas, con capacidad para 52 pasajeros, equipadas para transportar a niños, y en promedio cada escuela que solicite el servicio requerirá de cinco y hasta 30 autobuses. Según los lineamientos para la aplicación del Programa de Transporte Escolar Obligatorio (Prote), en la primera fase, que comprende el ciclo 2009-2010, sólo las escuelas con una matrícula igual o mayor a mil 240 alumnos y cuyo 85% de estudiantes llegue en automóvil particular, deberán ponerlo en marcha.

Otras no:

De las escuelas que deberán implementar el Programa de Transporte Escolar Obligatorio (Prote) en el ciclo escolar 2009-2010, una “está desaparecida” y no ha realizado un solo trámite para ponerlo en operación, lo que podría costarle una sanción de parte de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA); y otra más esta inmersa en un litigio, pues se rehúsa a aplicar la medida. El primer caso corresponde al Instituto México, que a pesar de ser notificado sobre la obligatoriedad del servicio por la cantidad de alumnos inscritos, no ha realizado los trámites necesarios ante la autoridad ambiental local, ni se ha reunido con quienes encabezan el proyecto en el gobierno capitalino.

Cesan a coordinadora nacional de Guarderías

Siguen las secuelas por la trágica muerte de 38 infantes en Sonora:

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, cesó a Carla Rochín Nieto como coordinadora nacional de Guarderías. El instituto anunció que Rochín Nieto abandonó el cargo el jueves por indicaciones de Karam, al igual que Sergio Antonio Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales de la misma área. El motivo de la separación de los funcionarios no fue informado; sin embargo, ambos tienen implicación en el asunto de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde el 5 de junio 48 menores perdieron la vida tras un incendio en las instalaciones.

domingo, julio 19, 2009

Adiós a la educación privada en México, bienvenidos nuevos proletarios

La crisis financiera, la estrategia económica de los gobiernos del siglo XXI, y la política educativa actual han pulverizado a la educación privada. Las estrategias de los gobiernos más recientes (denominados de derecha por algunos analistas) han funcionado como una dictadura del proletariado pues en un par de décadas obligarán al estado a proveer el 100% de la cobertura. Entre la crisis y los impuestos la "privatización de la educación" en realidad se convertirá en "proletarización masiva de las escuelas públicas".

El gobierno federal sigue en su discurso de la seguridad (por cierto, los resultados son desalentadores):

El gobierno fedeal asegura que diariamente arriesgan su vida “tantos” policías, soldados o marinos por el futuro de los niños de México. El gobierno trabaja muy fuerte por la seguridad pública, porque quiere un México “sin miedo. “Queremos un México libre, donde ustedes y sus papás, y sus primos y sus hermanos, puedan caminar y convivir o trabajar o estudiar tranquilamente en cualquier calle de cualquier ciudad o pueblo de México”.

La desigualdad sigue tan marcada como hace 100 años. Un siglo de cambios y revoluciones no han provocado una sociedad más igualitaria, más democrática, más respetuosa de los derechos humanos:

En el marco de una mayor desigualdad, 10 por ciento de los hogares conformados por la población más acaudalada del país concentró 36.25 del ingreso corriente en 2008, lo que significó un incremento de 1.7 por ciento en su participación dentro de la distribución de la riqueza en México en los primeros dos años de gobierno de esta administración, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2008, dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el lado contrario, la parte que correspondió a 60 por ciento de los hogares de mayor pobreza en la sociedad mexicana fue en conjunto de 26.7 por ciento, lo que representó una baja de 3.6 por ciento en la distribución del ingreso total, comparado con la participación que tuvieron en 2006.

Y las escuelas privadas dicen adiós en el siglo XXI, el gobierno del cambio no apuesta a la privatización sino a la desaparición:

Como efecto de la crisis económica, las escuelas privadas perderán en el siguiente ciclo escolar alrededor de 450 mil alumnos de educación básica; entre 400 y 500 planteles cerrarán o suspenderán temporalmente sus servicios y unos mil 500 maestros y empleados se quedarán sin trabajo, revela un estudio de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANEP). Se trata de la “peor crisis del sistema educativo privado” en dos décadas, advierte en entrevista el director general de la ANEP, Alfonso Arellano, quien señala que de continuar con esta tendencia está anunciada “la muerte de las escuelas privadas laicas”. La asociación afirma que las zonas en donde el cierre de escuelas y la emigración de alumnos de centros privados a públicos será más grave en el Distrito Federal, Guadalajara, Mérida, Monterrey y el estado de México. Destacó que esta situación de crisis también obedece a la puesta en marcha del impuesto empresarial de tasa única (IETU), el cual “sólo favoreció a las escuelas religiosas porque éstas pudieron convertirse en donatarias, y dijeron, bueno, yo me cambio a ser donataria, me saco el dinero de la bolsa de la escuela y me lo guardo en la bolsa de la organización religiosa que represento, y la organización religiosa sigue sin pagar impuestos. A las laicas nos pegó porque nosotros no podemos hacer eso, no nos podemos volver donatarias”.

El sistema público se "prepara" para la avalancha de "nuevos proletarios", y en especial a los proletarios del siglo xxi que "estudiarán en línea":

El sistema público de educación media superior tiene la capacidad para recibir a los estudiantes de escuelas privadas que tengan que dejar ese esquema por la crisis económica, incluso se tienen las condiciones para atender al total de los 550 mil alumnos que asisten a planteles de paga, afirmó el subsecretario del ramo, Miguel Székely Pardo. La otra vía para atender a los alumnos que emigren a las escuelas públicas es la enseñanza media superior virtual que iniciará en agosto próximo, a través del Sistema Nacional de Bachillerato. Precisó que la matrícula del nivel medio superior privado representa 17 por ciento del total en este nivel de estudios, lo que significa 550 mil jóvenes. “Si hoy todos ellos quisieran acceder a la modalidad virtual podríamos recibirlos; sabemos que no va a ser el caso, pero lo importante es darles a los padres y a los alumnos la certeza de que nadie se quedará sin una opción”.

En funcionamiento la OEIF

Siguen los preparativos para el concurso para contratar a los maestros de la educación básica, además del examen de conocimientos y habilidades, se estudia realizar exámenes antidoping y sicológicos El sindicato de profesores los avala, piensa que ya es el momento de superar los vicios existentes. ¿Había que esperar 70 años para evitar peligros en las escuelas? ¿Se sigue protegiendo profesores adictos a las drogas y con acusaciones de abuso sexual?

Al quedar instalado el organismo que determinará los criterios para aplicar el examen para la asignación de plazas a maestros en el país y la forma en que algunos gobiernos estatales aplicarán exámenes toxicológicos y sicológicos para advertir adiciones o consumo de alcohol así como prevenir abusos sexuales hacia los niños, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa Guzmán, dijo que es momento de “superar los vicios existentes”. El líder aclaró que con la evaluación que se aplicará a los profesores en servicio que cubren interinatos tampoco “se trata de reprobar a maestros", recordó de esa forma que el año pasado 67% de los aspirantes a maestros o quienes cubrían un interinato reprobó el examen de selección que le dio derecho a ser contratado.

En la instalación formal del organismo no se dio a conocer quiénes de los integrantes fueron propuestos por el SNTE o la SEP, ni los criterios de asignación ni función actual, ni la entidad a la que pertenecen. Sólo se repartió una lista con nombres de los 70 integrantes —la mitad elegidos por el sindicato y el resto por la dependencia—. Los 70 integrantes del OEIF deberán realizar las convocatorias y exámenes del concurso de oposición 2009-2010, que este año asignará 30 mil plazas docentes, con lo que se pretende evitar la venta o herencia.

Los integrantes van ante notario público:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo que los 70 integrantes del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (Oeif) declararan, bajo protesta de “decir verdad” ante notario público, que son expertos en la materia y no líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o funcionarios de la dependencia.

Sin embargo, se sospecha del uso indebido del partido político impulsado por la lideresa del SNTE:

En la actualidad, la asignación de plazas a docentes depende más del “buen desempeño” que tuvieron los maestros en las tareas de proselitismo del Partido Nueva Alianza (Panal) en las elecciones del pasado 5 de julio que en el examen de oposición, aseguraron integrantes del magisterio. Por su parte, fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconocieron que las negociaciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para emitir la convocatoria del próximo examen para la obtención de plazas están detenidas en razón de que el gremio encabezado por Elba Esther Gordillo está volcado en este momento en las definiciones políticas derivadas de los resultados de los comicios pasados.

sábado, julio 18, 2009

Las escuelas reproducen la sociedad mexicana: violencia y autoritarismo

Desde hace varios años se acepta la idea de que las escuelas reproducen a la sociedad existente. Los grandes discursos políticos y de las autoridades educativas contribuyen a esta reproducción, pues las prácticas educativas no se han modificado. La sociedad mexicana sigue respondiendo a una cultura autoritaria, que glorifica la violencia y el machismo. Esta situación se hace patente en el gusto de los estudiantes de subir a internet, peleas entre ellos y vejaciones a sus compañeros:

El próximo ciclo escolar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) aplicará un programa de prevención en las escuelas de nivel básico —primarias y secundarias— para evitar que aumente el fenómeno del bullying, que consiste en subir imágenes grabadas de violencia entre estudiantes a internet. Una de las consecuencias que ha provocado el incremento de este tipo de acciones en la web, es el ausentismo de alumnos que han sido agredidos o ridiculizados por sus compañeros. Las autoridades pretenden erradicar esta práctica que se ha popularizado entre los estudiantes que emplean, en la mayoría de los casos, su teléfono celular para grabar peleas y agresiones que luego se distribuyen en diferentes portales de internet. Hay niños que ya no quieren ir a la escuela porque no los dejan de molestar.

Los maestros siguen maltratando a los niños y las niñas sin respetar sus derechos:

La madre de un niño autista de 12 años presentó hoy una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), contra la profesora Karina Chico Álvarez, del Centro de Educación Múltiple de Zitácuaro, en Michoacán, por discriminación y maltrato sicológico. Norma Elvira Cedillo Nieto señaló que ante la transgresión de los derechos de igualdad y educación de su hijo, debió sacarlo de la escuela, a pesar de que no hay otra de su tipo en Zituácuaro, por lo que pide que se investigue y sancione a la maestra.

En las escuelas hay serios problemas de gobernanza; reflejo de nuestra sociedad que sigue respondiendo a los valores autoritarios y machistas:

La investigadora del departamento de Estudios Institucionales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Claudia Alejandra Santizo Rodall, aseguró que el sistema público educativo en México tiene problemas en la eficiencia terminal y la calidad formativa no es adecuada ante los retos actuales.

 Existen problemas de gobernabilidad escolar y se confunde la técnica con la estrategia.

 La académica afirmó que según un estudio que realizó en centros educativos mexicanos, encontró que cada educador tiene una visión segmentada y con ausencia de autocrítica.

La organización y compromiso docentes, continuó, tienen peso nulo, en cambio factores que salen del ámbito de la escuela, como el desempleo y la inseguridad, se potencian con énfasis.

 En los centros educativos, con los niños, padres de familia y maestros, se recrea la convivencia política de la sociedad y es ahí donde se enfrentan problemas de gobernabilidad, que se expresan en la carencia de liderazgo y conducción de las tareas escolares, la falta de horizontalidad en las decisiones o que los comités escolares no funcionan.

viernes, julio 17, 2009

10 mil escuelas públicas abrirarn en vacaciones

Las escuelas públicas ofrecen actividades en el receso vacacional:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, informó que 10 mil escuelas abrirán sus puertas en las actuales vacaciones de verano para que los niños puedan realizar sus actividades en un ambiente seguro. Indicó que de esa manera, los padres de familia podrán dejar a los menores en la escuela en caso de que sigan trabajando durante las vacaciones, con la seguridad y la certeza de que estarán bien cuidados, haciendo deportes y otras actividades recreativas.

Ciencia y tecnología contra el AH1N1

El virus AH1N1 está circulando por todo el planeta:

La Organización Mundial de la Salud declaró que la pandemia de influenza A/H1N1 “es imparable” y es necesario que todos los países tengan acceso a la vacuna, en especial, recomendó, que sea destinada a los trabajadores sanitarios.

Siguen los problemas en el sureste del país (¿alguna relación con los niveles de pobreza en esas entidades?):

El brote de influenza H1N1 repuntó en Yucatán y Chiapas en las últimas dos semanas y media; en el primer estado se duplicaron lo casos, mientras que en el segundo casi se cuatriplicaron, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud (Ssa). A nivel nacional, según cifras oficiales, también aumentaron los casos, al grado de que en junio hubo casi igual número de enfermos que en abril y mayo, cuando se decretó la alerta epidemiológica y se suspendieron actividades educativas y no esenciales.

En Argentina el invierno aumenta el riesgo de la influenza. Se han enviado a especialistas para estudiar el comportamiento del virus a bajas temperaturas, para crear estrategias preventivas:

Dos especialistas mexicanos, el infectólogo José Luis Sandoval y el epidemiólogo Alejandro Macías se encuentran en Argentina para estudiar el comportamiento del virus A/H1N1 en las condiciones del país, afectado por un invierno extremadamente crudo que ha causado ya cerca de 100 muertos, 110 mil infectados y 40 decesos, detrás de Estados Unidos y México.
Chile es el segundo país más golpeado de Sudamérica por el virus, con 16 muertos y 8 mil 160 infectados. Los expertos investigan la particularidad de la pandemia en temperaturas de 5 grados a 10 grados promedio en previsión de cómo pueda golpear en México el virus a partir de noviembre próximo, cuando el invierno se instale en el hemisferio norte.

La ciencia y su difusión son dos herramientas para disminuir los efectos negativos de esta pandemia. Ofrecer información y conocimientos prácticos contribuye a preparar a los ciudadanos:

Anteriormente la ciencia, en los medios de comunicación, estaba dirigida a un público especializado y para muchos lectores era la sección “aburrida” del medio; sin embargo, esta idea ha cambiado en los últimos años al tratarse como una disciplina que atañe a todos los seres humanos, sobre todo cuando se trata de pandemias (como el virus de la influenza), de desastres naturales o de contaminación ambiental generado por las pilas alcalinas, por mencionar sólo tres ejemplos. “Al público sí le interesa saber temas de salud, ambientales y o del genoma humano, pero es necesario darlos a conocer de una manera sencilla, además de convencer a los editores de los medios de comunicación de otorgar espacios a la ciencia”, señaló Lynne Walter, vice presidenta del Instituto de las Américas, sitio que alberga la celebración de la sexta edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico.

El uso de los hipermedios permite realizar el trabajo de forma remota y evitar aglomeraciones en oficinas y lugares públicos. Además se disminuyen los costos:

El cierre de oficinas durante la contingencia provocada por el virus de influenza humana A H1N1, impactó de manera importante los ingresos y beneficios económicos de la mayoría de las empresas del país. Aquellas compañías que dotaron de herramientas tecnológicas y de comunicación a sus ejecutivos, no sólo pudieron mantener sus operaciones sino que también alcanzaron ahorros estimados en 4 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con un reporte de la firma de consultoría Select. El uso del correo electrónico, el teléfono o los servicios de mensajería instantánea, de la teleconferencia y las redes sociales, blogs y wikis empresariales permitieron a compañías de todos los tamaños y sectores mantener operaciones a distancia a través de internet. “Con la llegada de la influenza, fueron las organizaciones con el mayor nivel de integración y uso de las tecnologías de comunicación las que mejor lograron aminorar el impacto por el cierre de oficinas, al mantener sus operaciones y no perder clientes durante ese periodo”, explicó Ricardo Zermeño, director general de Select y autor del reporte Las empresas con ejecutivos con acceso a las TIC ahorraron más de 4 mil 700 millones de pesos durante la crisis sanitaria.

jueves, julio 16, 2009

De la Luna a los servicios santarios en las escuelas

Escogimos ir a la Luna y lo haremos antes de que finalice esta década. No porque sea fácil, sino porque es difícil.

J.F. Kennedy
1961



Y hace 40 años despegó el Apolo 11 hacia la Luna. Se cumplió un reto difícil que cambió el concepto de ciencia, planeta y tecnología



¿Por qué no se pueden tener escuelas públicas que cuenten con agua y servicios santiarios? Acaso, ¿Tener buenas escuelas públicas, seguras e higiénicas no es un reto que los gobiernos de México deberían asumir?

Las delegaciones políticas en el Distrito Federal confían en que la Secretaría de Obras del Distrito Federal cumpla con el programa hidrosanitario que anunció el mes pasado, el cual consiste en remodelar y dar mantenimiento a baños de escuelas públicas, desde nivel kínder a secundaria. Ante la contingencia sanitaria por el virus de la influenza A/H1N1, la Secretaría de Obras anunció una inversión de 100 millones de pesos para remozar 100 planteles educativos en diez delegaciones.

Estudiantes universitarios muy conocidos en los medios

Los medios periodísticos han generado mucha información sobre dos estudiantes "non gratos" en España y en América del Sur. Uno de ellos ha sido condenado a la cárcel por 8 años en España, una más es buscada por la Interpol acusada de terrorismo. Ambos estudiantes estaban cursando programas de posgrado:

Ordaz Moreno es el primer estudiante mexicano de doctorado, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que sufre un calvario como éste: tras confundirlo con un supuesto acusado, dos policías españoles vestidos de civil le ordenaron identificarse, a lo que él –que iba ebrio– respondió con una reacción de pánico ante el temor de ser secuestrado. Después de una dura trifulca con los policías fue finalmente llevado a los calabozos de Sevilla, donde denunció torturas, vejaciones e insultos (del tipo: “indio de mierda, te vamos a mandar muerto a tu país de perros”). Pasó 11 meses en prisión antes de que un juzgado le decretara libertad sin fianza, al menos en lo que duraba el juicio oral, que concluyó con la lectura de la sentencia.

Una estudiante de teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UN AM, que aún no se ha titulado y que es buscada por la Interpol (debido al delito de terrorismo y por pertenecer al comité internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) fue aceptada en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Máxima Casa de Estudios.

El 99.99 de los estudiantes universitarios continuan estudiando en el anonimato y olvido de los medios periodísticos. Las buenas calificaciones deberían ser noticia en un país de reprobados.

La megabiblioteca sigue sin ser operacional

El monumento al despilfarro de los gobiernos federales mexicanos sigue sin funcionar cabalmente. Se han utilizado más de mil millones de pesos en un megachasco, ¿Hay algún partido político que ha buscado castigar a los culpables? Ninguno. ¿Cuántos talleres de disfrute a la lectura se pudieron realizar? ¿Cuántas obras digitalizadas y puestas en una biblioteca gratuita?

A pesar de la inversión de más de mil 200 millones que implicó la construcción de la megabiblioteca Vasconcelos, si usted acude al espacio en automóvil no podrá hacer uso del estacionamiento; tampoco podrá visitar el famoso invernadero, uno de los atractivos del espacio que fue anunciado por las autoridades y si las horas de estudio se alargan y le da hambre tendrá que salir del edificio para consumir alimentos, pues la cafetería habilitada en el lugar tampoco funciona. Fernando Alvárez del Castillo, director de la llamada Megabiblioteca, justifica las razones por las que estos espacios continúan sin ofrecer sus servicios al público. “Tanto el estacionamiento como la cafetería son asuntos que en este momento no están dentro de mi ámbito”. Ambos, agrega, son competencia de las áreas jurídica y administrativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que realiza “un análisis” sobre la viabilidad de concesionar los servicios o administrarlos por cuenta propia. “Yo desconozco en este momento cual va a ser la figura administrativa que se utilice, aunque el estacionamiento tiene las condiciones para funcionar de manera automatizada”. Donde el futuro aún es incierto e incluso “no se ha concluido” el proyecto, es en el invernadero. Alvárez del Castillo afirma “no podemos abrirlo todavía en las condiciones en las que está” y la biblioteca tampoco cuenta con el personal suficiente para atender esa área.

En tiempos de crisis, este monumento al mal gusto se convertirá en una obra negra.

miércoles, julio 15, 2009

Importancia de las artes en la educación básica

Una muestra más de la importancia de las artes en la educación básica. En este caso lo ha realizado ConArte. Sin embargo, estas estrategias no son desconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP); están las acciones realizadas por la Vaca Independiente e IMASE, por mencionar algunas. La nota exagera en afirmar que es el primer estudio. El asunto candente consiste en, ¿Por qué seguimos ofreciendo una educación aburrida, rígida, y penosa, que recuerda a la novela El nombre de la rosa, a los niños y las niñas de México? Y a pesar de ello, seguimos en el último lugar en las evaluaciones internacionales. No vale la pena el tipo de experiencias de aprendizaje que ofrecemos actualmente:

¿Cuál es el verdadero impacto que tiene el arte en la formación de un niño?, ¿Por qué apostarle a la educación artística en la preparación de un menor? La respuesta a éstas y otras interrogantes parece dilucidarse por primera vez en México. Con apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Civil Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte) ha producido el primer estudio entre alumnos de escuelas primarias, que demuestra que la instrucción artística ayuda a los menores a mejorar sus habilidades motrices y de percepción, cognitivas y sociales-comunicativas. Realizado en dos escuelas del Centro Histórico durante el ciclo escolar 2007-2008, el estudio implicó la participación de 900 niños de cuarto, quinto y sexto grado. La mitad de ellos recibieron durante todo un año los beneficios del programa Aprender con danza (creado por ConArte). El resto de la muestra, no recibió la instrucción artística y sirvió como grupo de control. Las conclusiones del programa, arrojadas por la Consultoría Estratégica en Educación, que dirige Citlali Castro, señalan que los beneficios de la instrucción artística en los estudiantes implican una mejora en sus habilidades motrices y de percepción respecto a la coordinación espacial, rítmica, atención y escucha musical. Además las habilidades cognitivas relacionadas con el aprendizaje de la aritmética, el vocabulario y la relación a través de semejanzas, mejoran. En un tercer rubro, las relaciones sociales y comunicativas de los menores evolucionan a nivel intrapersonal e interpersonal. Para los especialistas los beneficios inciden directamente en el ambiente escolar disminuyendo la violencia, estimulando el trabajo en equipo, mejorando la disposición para el aprendizaje e incrementando la autoestima de los pequeños alumnos.

Llegó la crisis financera y se llevará a las universidades

Como no debe sorprendernos, llegó la crisis (que en realidad nunca se ha ido) y se llevará (de nuevo) a las universidades y a los universitarios:

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, afirmó que “interrumpir” la inversión a las instituciones públicas del país representaría una “pérdida acumulada de saberes e investigaciones”, y señaló que tras vivir un periodo de “mejoría” en las finanzas universitarias, una reducción de los recursos públicos “sería como si no se hubiera invertido nada en los pasados tres años”.

El rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), José Morales Orozco, reconoció que ante la crisis económica que afecta al país, se ha reducido, en al menos 10 por ciento, el número de aspirantes a ingresar a esta casa de estudios en el próximo ciclo escolar, aunque enfatizó que “aún no hemos perdido alumnos por problemas económicos”. Indicó que la reducción de aspirantes, y de quienes finalmente concluyen el proceso de inscripción, son “situaciones cíclicas. En 1994 nos afectó la crisis económica, y ahora lo que queremos es dar prioridad tanto a la retención de estudiantes, como a aquellos que quieran ingresar, para que no dejen de hacerlo por problemas económicos”.

La crisis económica ya tuvo impacto al reducir el crecimiento de las universidades particulares. En el último ciclo escolar, el aumento de su matrícula fue tan sólo de 35 mil alumnos, el índice más bajo en los últimos años, mientras que, en este escenario, se advierte una posible “desaceleración de la demanda” en las instituciones de carácter público, expresó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. El funcionario advirtió que en el corto plazo podría registrarse el siguiente panorama: el desplazamiento de los estudiantes de las universidades particulares de elite a las de costo intermedio o bajo, así como la transferencia de alumnos de las escuelas de paga a las públicas, o bien, una deserción estudiantil de los centros privados “sin buscar ingreso en las públicas”.

martes, julio 14, 2009

Los niños con promedios más altos reciben beca

Los mil niños con mejores calificaciones en el país llegaron a la ciudad de México para participar en la Convivencia Cultural 2009, actividad que premia el trabajo de los estudiantes más aplicados que concluyeron la educación primaria. Los alumnos tendrán encuentros con el titular del poder ejecutivo federal y con el titular de la Secretaría de Educación Pública. Durante su estancia visitarán el edificio sede de la Secretaria de Educación Pública (SEP), la Sala Nezahualcóyotl, el corredor turístico de la zona arqueológica de Teotihuacán y un centro de diversión infantil, ubicado en el sur de la ciudad. La SEP informó que se otorgará a cada uno de los mil alumnos una beca de mil pesos mensuales durante tres años, para continuar y concluir su educación secundaria.

Padres que se encadenan o tienen que poner de su bolsillo

Llegó una nueva crisis financiera y los problemas estructurales del país truenan como chinanpinas. Un padre de familia se tiene que encadenar para que las autoridades educativas federales y estatales le hagan caso:

Un padre de familia de la escuela primaria Constitución de 1917, ubicada en la colonia El Carmen, Valle de Chalco, Estado de México, se encadenó a la ventana de uno de los salones para exigir la remodelación del plantel donde estudia su hijo. En varias ocasiones, padres de familia han denunciado que un estudio realizado por arquitectos de la Universidad Nacional Autónoma de México reveló que la escuela presenta daños estructurales, por lo que han solicitando a las autoridades educativas del gobierno del Estado de México la remodelación del plantel. Sin embargo, señalan que han sido ignorados, por lo que en dos ocasiones han cerrado la circulación en la autopista México-Puebla. “Soy padre de familia y no voy a esperar a mi hijo muerto, ¿Si hoy estamos a tiempo de hacer algo después quién nos regresará a nuestros pequeños? Cuánto valen para las autoridades, para nosotros no tienen precio. Ayer Sonora, mañana Valle de Chalco”, dice una cartulina colgada en el pecho de Pedro Ángeles Palma, presidente de la mesa directiva de la Sociedad de Padres de Familia del plantel.

Otros, tienen que poner dinero de su bolsillo y regalar su tiempo de trabajo para mejorar las condiciones de la escuela a donde acuden sus hijos:

En Chimalhuacán, México, desesperados porque sus hijos no tienen un espacios dónde realizar actividades físicas y artísticas, padres de familia de la escuela secundaria 5 de Febrero, a la que asisten unos 600 alumnos, cercaron con malla ciclónica la vía pública y allí, entre montículos de tierra, los adolescentes desarrollan sus actividades deportivas y artísticas, asignaturas obligatorias, además de recreativas. Con más de dos décadas de funcionamiento, el colegio cuenta con registro de la Secretaría de Educación del estado de México, pero no tiene inmueble propio, sólo seis aulas que le presta la escuela primaria 5 de Febrero. El plantel tiene un patio de menos de cien metros cuadradoss, apenas 32 centímetros cuadrados por persona, cuando la norma indica que debe haber 10 metros para cada alumno.

Qué le preocupa a la lideresa del sindicato de maestros: encontrar a su mascota perdida en los Estados Unidos utilizando las famosas Hummer de humo del magisterio:

Cuatro camionetas Hummer, modelo 2009, circulan desde la semana pasada por las calles de Coronado Cays, en las inmediaciones de San Diego, California, con carteles que ofrecen una recompensa de mil dólares (13 mil 400 pesos al tipo de cambio actual) a quien informe sobre el paradero de una pequeña mascota. Aparentemente el animal es propiedad de Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien posee una residencia en el exclusivo fraccionamiento californiano de Coronado Cays. El dueño de la mascota mandó imprimir carteles con la foto del animal (un perro de la raza papillón, la favorita de la realeza europea del siglo XVI) y el monto de la recompensa (equivalente a más de dos meses de salario de un profesor de primaria en el DF) y los pegó en cuatro camionetas Hummer modelo 2009, del mismo año y marca que los 53 vehículos que el SNTE rifó entre sus agremiados en mayo pasado.

lunes, julio 13, 2009

Convocatoria de bachillerato por internet 2009

El 13 de julio se abre la convocatoria:

Frente al reto de atender el rezago educativo y la creciente población adolescente y adulta que no logra ingresar a las instituciones públicas de educación media superior de la ciudad de México, la Secretaría de Educación del DF, abre una nueva convocatoria de inscripción, a partir de este 13 de julio, a la población interesada en cursar un bachillerato por internet, creado por la UNAM.

¿Adiós al pizarrón y al libro de texto?

Por enésima vez, se plantea la importancia de incorporar los hipermedios en los sistemas educativos. Por enésima vez, se dice que las escuelas siguen en el medioevo. Pero no pasa nada:

La inversión en nuevas tecnologías vinculadas al aprendizaje no puede detenerse ni reducirse ante la crisis económica global, ya que los países latinoamericanos y en desarrollo enfrentan el riesgo de seguir en la “edad media tecnológica”, alertó Manuel Prieto, especialista en informática e integrante del comité organizador de la Conferencia conjunta iberoamericana sobre tecnologías para el aprendizaje. Agregó que en los países de la región “prevalece un modelo de consumo de tecnología, pero muy poca producción, lo que propicia un avance limitado, ya que este fenómeno afecta a alumnos y a docentes, cuando lo urgente es impulsar que se desarrollen nuevos conocimientos innovadores”.

El mundo digital sigue su imparable avance en la vida de los infantes. Me parece que cada día se abrirá una brecha más ancha entre las escuelas y la vida cotidiana:

Los niños se están conectando cada vez más con la red desde su tierna infancia, según un estudio reciente de la empresa Nielsen Online. Casi 16 millones de niños en Estados Unidos entre los dos y 11 años estaban en línea en mayo, lo que representa el 9.5% de los usuarios de Internet. Los más pequeños —de dos a cuatro años— probablemente no están actualizando sus cuentas de Twitter ni respondiendo acertijos en Facebook, pero se sientan en el regazo de sus padres frente a una computadora y se familiarizan así con Internet.

Las personas se reunen con más frecuencia en el ciberespacio. Actualmente se estima que hay mil 100 millones de internautas:

Rusia y Brasil comparten una misma realidad, al menos en el ciberespacio, al ser las dos naciones del planeta con el mayor uso de redes sociales en internet, explicó Jamie Gavin, analista de comunicación de ComScore. Nuestro país no está aislado de este fenómeno, pues el interés de los internautas mexicanos por este tipo de plataformas virtuales los coloca en la undécima posición a escala global, agregó el analista. El estudio World Metrix, desarrollado por la firma estadunidense ComScore, reveló que de los mil 100 millones de personas que habitan el ciberespacio, 734 millones visitan al menos una vez por mes alguna plataforma social en la web como Facebook, Twitter, Hi5, MySpace o sus similares. “Con dos de cada tres usuarios de internet dedicando su tiempo a subir y publicar imágenes, pensamientos, gustos u opiniones dentro de sus perfiles, las redes sociales se han convertido en el fenómeno con mayor crecimiento en el ciberespacio. Más de 65 por ciento de los internautas alrededor del mundo interactúan con este tipo de tecnología”, explicó Gavin en conferencia telefónica con Excélsior desde Londres, Inglaterra.

33 y medio de mexicanos con rezago educativo

Los datos muestran que más de 33 millones de mexicanos no pueden obtener los beneficios de la educación básica. Entre el analfabetismo y la deserción escolar se encuentran un tercio de loa población del territorio mexicano:

Uno de cada tres mexicanos mayores de 15 años está en rezago educativo, afirmó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz, y sostuvo que el país saldrá adelante sólo si se rescatan a 33.4 millones de personas del retraso educativo. 

El funcionario indicó que de los 107 millones de mexicanos y mexicanas que habitan el país, 76 millones son mayores de 15 años, y de ellos seis millones son analfabetas; 10 millones no tienen primaria completa y 17 millones no cuentan con secundaria concluida. 

Estas cifras suman 33.4 millones, hecho que confirma que uno de cada tres mexicanos está en rezago educativo, refirió Juan de Dios Castro Muñoz.

Una de las principales causas es la pobreza. En estos días los medios hablan de la "reconfiguración de la política nacional"; sin embargo, los actores de gobiernos pasados y los actuales son los mismos. Esos mismos que no han eliminado la pobreza en los 100 años del siglo XX:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que cerca de 7 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad truncó sus estudios en la educación básica debido a los niveles de pobreza en los que viven. En México, los jóvenes quedan “atrapados en un círculo perverso de privaciones”, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. El subsecretario aseguró que la pobreza tiene, entre sus implicaciones, el abandono temprano del sistema educativo. “Todos lo sabemos, lo vemos cotidianamente: al menos la mitad de los mexicanos de 12 a 29 años en situación de pobreza, suelen truncar sus estudios en el nivel de educación básica, lo que finalmente tiene consecuencias muy desfavorables en su vida personal y, por supuesto, en su trayectoria laboral”.

Utilizando las mismas estrategias del siglo XX, se puede abatir el rezago educativo en otro siglo más, es decir, para el año 2109. Los funcionarios nos explican que esto sucederá si no aumenta la pobreza ni se disminuya el presupuesto.... parece una broma cruel:

Para que los 33 millones de mexicanos que se encuentran en rezago educativo logren concluir la secundaria, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se tardará alrededor de 94 años, siempre y cuando el presupuesto que recibe no sufra recortes ni tampoco aumente la cifra de personas que no saben leer o escribir o que no terminaron la primaria o secundaria. En la actualidad, a este instituto le cuesta alrededor de seis mil pesos cada estudiante que atiende, pero su presupuesto este año fue de dos mil 095 millones de pesos. Con estos recursos, al INEA apenas le alcanza para atender a un promedio de 350 mil jóvenes y adultos por año, de los cuales no todos logran concluir sus estudios. De mantener esta cifra anual de personas que reciben educación a través de este instituto, tendrá que pasar casi un siglo para terminar con el rezago educativo que tiene México.

Si el gobierno federal no tiene los recursos y estrategias para resolver el problema. ¿Por qué no dejar a los gobiernos estatales asumir el problema? De todas formas tendrán un siglo para resolverlo:

La persistencia del analfabetismo en México obedece a un problema estructural de raquítica asignación de recursos públicos e insuficiente infraestructura educativa, pero sobre todo a la “imposición” por décadas de funcionarios en los cargos públicos, cuya única ocupación es “administrar” y no resolver ese rezago, consideró el especialista universitario en políticas educativas, Aldo Muñoz Armenta.