Nuevamente peleando por el último lugar en los resultados de la prueba PISA. ¿Qué elementos tenemos para tal predicción? Existe un enorme rezago educativo, el nivel de calidad no ha mejorado:
En el país 1.6 millones de menores entre cinco a 15 años no asisten a la escuela; 19 de cada 100 jóvenes no tienen acceso a la secundaria y 16.9 por ciento de los que acuden la reprueban. Esto, en un contexto en el que la inversión pública muestra una tendencia a la baja en los dos primeros años de la administración del gobierno federal actual, al pasar de 5.40 por ciento a 5.37 del producto interno bruto (PIB) El número de mexicanos en rezago educativo es de 31.6 millones, de los cuales, 23.1 millones son adultos sin educación básica.
Muy pocos alumnos están interesados en obtener las mejores calificaciones en la escuela:
De los 800 mil egresados de bachillerato de este año, sólo 306 son de excelencia, lograron promedio de diez y son “el pelotón de mexicanos que va adelante y se esfuerzan sistemáticamente por ser mejores”, aseguró el secretario de Educación, Alonso Lujambio y expresó su extrañeza por aquellos estudiantes que obtuvieron 10 de calificación en todas las materias de bachillerato, pero que no suman ni 1 por ciento de los egresados de este año. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, llamó a los jóvenes a escoger carrera perteneciente a las ciencias exactas, toda vez que entre 30 y 40 por ciento de los 2 millones 100 mil jóvenes que estudiaron administración, contaduría o derecho están desempleados. En contraste, sólo 61 mil optaron por ser físicos, astrónomos, bioquímicos, actuarios y matemáticos, lo que indica que el primer grupo de profesionistas es 35 veces mayor que el segundo.
Por lo tanto, creer y tener pensamiento mágico no cambiará nuestra realidad:
La meta fijada por la SEP de mejorar en los próximos seis años el desempeño de los estudiantes mexicanos en la prueba PISA es inalcanzable, pues el país no logrará que 80 por ciento de los alumnos llegue al menos el nivel dos en este examen internacional. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), México está muy lejos de lograr los objetivos que se impuso para 2015 en la prueba que aplica la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a estudiantes de 15 años.En el rubro de habilidad lectora, México necesita lograr que más de la mitad de los estudiantes que están por debajo del nivel dos, lleguen a este rango; es decir, que de 47.7 por ciento que está en los niveles cero y uno, al menos 27.7 por ciento alcance el dos. David Calderón, director general de Mexicanos Primero, alertó que mientras el gobierno federal no tome en serio la política de reforzar a los docentes y de examinar si de verdad tienen las capacidades para estar frente a grupo y llevar a sus alumnos a esos niveles, “seguramente no se va a alcanzar”. “Esta meta no se alcanza con becas, con mejorar la infraestructura, tampoco con escuelas de tiempo completo, segura o de verano; con lo único que se podría alcanzar es con una política muy explícita de capacitación y actualización de los maestros, que implica hacer reformas en las normales”, consideró el especialista.
El problema es estructural y se requiere de una estrategia sistémica, no una solución mágica.
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