Desde hace varios años se acepta la idea de que las escuelas reproducen a la sociedad existente. Los grandes discursos políticos y de las autoridades educativas contribuyen a esta reproducción, pues las prácticas educativas no se han modificado. La sociedad mexicana sigue respondiendo a una cultura autoritaria, que glorifica la violencia y el machismo. Esta situación se hace patente en el gusto de los estudiantes de subir a internet, peleas entre ellos y vejaciones a sus compañeros:
El próximo ciclo escolar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) aplicará un programa de prevención en las escuelas de nivel básico —primarias y secundarias— para evitar que aumente el fenómeno del bullying, que consiste en subir imágenes grabadas de violencia entre estudiantes a internet. Una de las consecuencias que ha provocado el incremento de este tipo de acciones en la web, es el ausentismo de alumnos que han sido agredidos o ridiculizados por sus compañeros. Las autoridades pretenden erradicar esta práctica que se ha popularizado entre los estudiantes que emplean, en la mayoría de los casos, su teléfono celular para grabar peleas y agresiones que luego se distribuyen en diferentes portales de internet. Hay niños que ya no quieren ir a la escuela porque no los dejan de molestar.
Los maestros siguen maltratando a los niños y las niñas sin respetar sus derechos:
La madre de un niño autista de 12 años presentó hoy una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), contra la profesora Karina Chico Álvarez, del Centro de Educación Múltiple de Zitácuaro, en Michoacán, por discriminación y maltrato sicológico. Norma Elvira Cedillo Nieto señaló que ante la transgresión de los derechos de igualdad y educación de su hijo, debió sacarlo de la escuela, a pesar de que no hay otra de su tipo en Zituácuaro, por lo que pide que se investigue y sancione a la maestra.
En las escuelas hay serios problemas de gobernanza; reflejo de nuestra sociedad que sigue respondiendo a los valores autoritarios y machistas:
La investigadora del departamento de Estudios Institucionales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Claudia Alejandra Santizo Rodall, aseguró que el sistema público educativo en México tiene problemas en la eficiencia terminal y la calidad formativa no es adecuada ante los retos actuales.
Existen problemas de gobernabilidad escolar y se confunde la técnica con la estrategia.
La académica afirmó que según un estudio que realizó en centros educativos mexicanos, encontró que cada educador tiene una visión segmentada y con ausencia de autocrítica.
La organización y compromiso docentes, continuó, tienen peso nulo, en cambio factores que salen del ámbito de la escuela, como el desempleo y la inseguridad, se potencian con énfasis.
En los centros educativos, con los niños, padres de familia y maestros, se recrea la convivencia política de la sociedad y es ahí donde se enfrentan problemas de gobernabilidad, que se expresan en la carencia de liderazgo y conducción de las tareas escolares, la falta de horizontalidad en las decisiones o que los comités escolares no funcionan.
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