La crisis financiera, la estrategia económica de los gobiernos del siglo XXI, y la política educativa actual han pulverizado a la educación privada. Las estrategias de los gobiernos más recientes (denominados de derecha por algunos analistas) han funcionado como una dictadura del proletariado pues en un par de décadas obligarán al estado a proveer el 100% de la cobertura. Entre la crisis y los impuestos la "privatización de la educación" en realidad se convertirá en "proletarización masiva de las escuelas públicas".
El gobierno federal sigue en su discurso de la seguridad (por cierto, los resultados son desalentadores):
El gobierno fedeal asegura que diariamente arriesgan su vida “tantos” policías, soldados o marinos por el futuro de los niños de México. El gobierno trabaja muy fuerte por la seguridad pública, porque quiere un México “sin miedo. “Queremos un México libre, donde ustedes y sus papás, y sus primos y sus hermanos, puedan caminar y convivir o trabajar o estudiar tranquilamente en cualquier calle de cualquier ciudad o pueblo de México”.
La desigualdad sigue tan marcada como hace 100 años. Un siglo de cambios y revoluciones no han provocado una sociedad más igualitaria, más democrática, más respetuosa de los derechos humanos:
En el marco de una mayor desigualdad, 10 por ciento de los hogares conformados por la población más acaudalada del país concentró 36.25 del ingreso corriente en 2008, lo que significó un incremento de 1.7 por ciento en su participación dentro de la distribución de la riqueza en México en los primeros dos años de gobierno de esta administración, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2008, dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el lado contrario, la parte que correspondió a 60 por ciento de los hogares de mayor pobreza en la sociedad mexicana fue en conjunto de 26.7 por ciento, lo que representó una baja de 3.6 por ciento en la distribución del ingreso total, comparado con la participación que tuvieron en 2006.
Y las escuelas privadas dicen adiós en el siglo XXI, el gobierno del cambio no apuesta a la privatización sino a la desaparición:
Como efecto de la crisis económica, las escuelas privadas perderán en el siguiente ciclo escolar alrededor de 450 mil alumnos de educación básica; entre 400 y 500 planteles cerrarán o suspenderán temporalmente sus servicios y unos mil 500 maestros y empleados se quedarán sin trabajo, revela un estudio de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANEP). Se trata de la “peor crisis del sistema educativo privado” en dos décadas, advierte en entrevista el director general de la ANEP, Alfonso Arellano, quien señala que de continuar con esta tendencia está anunciada “la muerte de las escuelas privadas laicas”. La asociación afirma que las zonas en donde el cierre de escuelas y la emigración de alumnos de centros privados a públicos será más grave en el Distrito Federal, Guadalajara, Mérida, Monterrey y el estado de México. Destacó que esta situación de crisis también obedece a la puesta en marcha del impuesto empresarial de tasa única (IETU), el cual “sólo favoreció a las escuelas religiosas porque éstas pudieron convertirse en donatarias, y dijeron, bueno, yo me cambio a ser donataria, me saco el dinero de la bolsa de la escuela y me lo guardo en la bolsa de la organización religiosa que represento, y la organización religiosa sigue sin pagar impuestos. A las laicas nos pegó porque nosotros no podemos hacer eso, no nos podemos volver donatarias”.
El sistema público se "prepara" para la avalancha de "nuevos proletarios", y en especial a los proletarios del siglo xxi que "estudiarán en línea":
El sistema público de educación media superior tiene la capacidad para recibir a los estudiantes de escuelas privadas que tengan que dejar ese esquema por la crisis económica, incluso se tienen las condiciones para atender al total de los 550 mil alumnos que asisten a planteles de paga, afirmó el subsecretario del ramo, Miguel Székely Pardo. La otra vía para atender a los alumnos que emigren a las escuelas públicas es la enseñanza media superior virtual que iniciará en agosto próximo, a través del Sistema Nacional de Bachillerato. Precisó que la matrícula del nivel medio superior privado representa 17 por ciento del total en este nivel de estudios, lo que significa 550 mil jóvenes. “Si hoy todos ellos quisieran acceder a la modalidad virtual podríamos recibirlos; sabemos que no va a ser el caso, pero lo importante es darles a los padres y a los alumnos la certeza de que nadie se quedará sin una opción”.
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