Hace unas semanas, se anunciaba con bombo y platillo el nombramiento de funcionarios mexicanos en el consejo de derechos humanos, desde el punto de vista del gobierno es un reconocimiento:
México fue electo por la Asamblea General de las Naciones Unidas como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH), para el periodo 2014-2016. La cancillería informó que esta elección demuestra el reconocimiento de la comunidad internacional al compromiso de nuestro país con el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos. México promoverá el respeto y la promoción de los derechos de las personas migrantes, las personas con discapacidad y los pueblos indígenas. Asimismo, presentará iniciativas encaminadas a contrarrestar y eliminar la discriminación contra la mujer, la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, y el registro de nacimiento y el derecho a ser reconocido como persona ante la ley, entre otros.
La realidad muestra que en México no existe todavía una cultura respetuosa de los derechos humanos. Las escuelas mexicanas mantienen en vigor una cultura autoritaria que poco contribuye a fortalecer la democracia plena. Y resulta que es la SEP la institución que más problemas presenta con relación a la discriminación y maltrato. Y es en las escuelas privadas en donde hay más quejas de exclusión:
El presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, sostuvo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la dependencia de la que se reciben más quejas contra actos de discriminación que pueden incluir violencia, exclusión (bullying), entre otros. Este tipo de situaciones es una realidad creciente en las escuelas, pero alertó que el fenómeno es más preocupante en las instituciones privadas
“Con el Sistema de Educación Nacional tenemos un mayor problema en la educación privada, que en la pública. El mayor número de quejas es contra colegios privados por casos de exclusión. Tenemos casos distintos en las escuelas públicas, donde hay más conocimiento y, evidentemente, más mecanismos para regular la acción que en las privadas. En el caso de la SEP las quejas no son tanto por violencia contra los alumnos, sino que hay muchas más por exclusión, discapacidad y enfermedad.
La violencia es permanente en los centros escolares, no hay diferencia entre hombres y mujeres. La mayoría de los estudiantes perciben que las escuelas son inseguras:
En el último año, 71 por ciento de los hombres y 65 por ciento de las mujeres en los planteles de educación media superior han sufrido violencia escolar. Los jóvenes han sido víctimas de amenazas con armas, golpes, robos, intimidación, insultos, rechazo, burlas, chantaje y hasta provocaciones para inducir el miedo, reveló el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán.
Además, sólo cuatro de cada 10 alumnos de escuelas públicas y seis de cada 10 estudiantes de las privadas considera que su plantel es seguro. El 23 por ciento cree que sus compañeros llevan armas, 38 por ciento considera que su centro educativo es peligroso, 57 por ciento señala que hay pandillas y 29 por ciento piensa que en esos planteles se vende droga. De hecho, tres de cada 10 preparatorianos han obtenido drogas dentro de la escuela o en sus proximidades.
Y con mayor frecuencia los medios reportan las consecuencias de las golpizas que ocurren en los centros escolares:
Antonio de Jesús López Monje padece parálisis en la mitad de su cuerpo, después de pasar por el estado de coma provocado por el traumatismo craneoencefálico severo que le dejó la golpiza propinada por sus compañeros de la escuela secundaria Galileo Galilei, localizada en la colonia Santa Margarita de esta capital del estado de Puebla.
Después de la agresión, el estudiante de 12 años de edad regresó a su casa, donde su mamá recuerda que lo vio revolcado; sin embargo, nunca le informó sobre lo sucedido, pese a que le preguntó reiteradamente. Sólo comentó que le dolía la cabeza, lo que fue traducido como que tenía hambre.
A la mañana siguiente, Antonio de Jesús fue trasladado a un centro hospitalario de la ciudad de México en donde fue intervenido quirúrgicamente pues, al parecer, tenía un coágulo en el cerebro, por lo que fue necesario abrir el cráneo; sin embargo, tras la cirugía, el menor entró en estado de coma.
López Monje ya despertó, pero tiene parálisis en la mitad del cuerpo, ha perdido también parte de la memoria, no reconoce ni a su familia y balbucea en ocasiones.
La madre solicitó ayuda al noticiario radiofónico local Buenos Días, donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) prometió la investigación y apoyo jurídico a la familia, la cual también requirió ayuda económica, pues carece de dinero para pagar el tratamiento del menor de edad.
Roberto Hernández Pérez, alumno de la secundaria Hermanos Aldama, en León, Guanajuato, fue hospitalizado por heridas graves tras recibir una golpiza de cinco de sus compañeros.
El subprocurador de Justicia del estado, Manuel Ángel Hernández Hernández, informó que el adolescente, de 12 años de edad, sufrió perforación del intestino delgado y otras lesiones internas. Como los agresores tienen menos de 18 años, se les aplicará la Ley de Justicia para Adolescentes, y la Subprocuraduría de Atención Especializada en Justicia para Adolescentes atrajo el caso, refirió el funcionario.
La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) investiga un caso de violencia escolar que ocurrió en Guadalajara, en donde un niño de nueve años cortó el prepucio de otro menor de seis en los baños de una primaria. El caso ocurrió en la primaria Miguel Hidalgo, en la calle Coronel Calderón, colonia El Retiro, en la zona centro.
La madre del infante afectado declaró que el 2 de octubre, mientras la familia se encontraba de vacaciones en Mazatlán, Sinaloa, ella se percató que el niño de seis años sintió dolor en su pene al introducirse a una alberca.
Al revisarlo, descubrió una lesión que cicatrizaba. Días después el niño le confió a su madre que un compañero de nueve años, de cuarto grado, lo obligó a entrar al baño, le bajó los pantalones y la ropa interior, y le cortó con unas tijeras. Del acto fueron testigos y cómplices otros dos niños de nueve y ocho años.
La Secretaría de Educación y Cultura de Sonora no aplicará sanciones al personal docente de la Secundaria 11 de la ciudad de Hermosillo, donde aparentemente alumnos ejercieron bullying sobre otro de sus compañeros que se suicidó el 18 de octubre.
El titular de esa dependencia, Jorge Luis Ibarra Mendívil, indicó que después las investigaciones se determinó que el menor, Sergio, fue atendido como lo establece el procedimiento para estos casos.
Uno de los casos más recientes y que recibió atención de los medios de información es el caso de una joven de secundaria en el Distrito Federal:
Angelina, de 16 años de edad, ha sido víctima de bullying durante dos años y medio con la anuencia de los profesores de la Secundaria Técnica número 42. La adolescente acudió ante las autoridades capitalinas a denunciar el maltrato y nuevamente fue ignorada.
Angelina es una estudiante mixteca que ha sido acosada por sus compañeros de escuela. Ella acude al colegio ubicado en la calle Gorostiza 19, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, y narró que, a pesar de que los profesores han sido testigos del maltrato y han conocido de las quejas al respecto, no han hecho nada.
La gota que derramó el vaso fue un nuevo ataque, durante el recreo Angelina sintió una lluvia de golpes. Ella no supo quién la golpeaba ya que dos compañeros varones le cubrieron el rostro con una chamarra y la tiraron. Ya en el piso varias adolescentes la patearon.
Las autoridades del colegio han tenido conocimiento de los hechos pero no han tomado acciones. Ella dice que ya se ha defendido pero los resultados son peores ya que sus compañeros toman venganza y la vuelven a golpear. Sus agresores no sólo la golpearon sino que subieron el video de la golpiza a las redes sociales. Cansada la madre de Angelina acudió a la Agencia 59 Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes. No obstante, nadie atendió a la menor.
Como la madre no habla español su tía se presentó como su tutora pero le dijeron que no procedía la denuncia. Los golpes en la cara de la niña eran evidentes. Al enterarse de lo anterior La Fiscal para Niñas, Niños y Adolescentes, Margarita Maguey, ordenó el inicio de la averiguación previa.
La funcionaria redactó un oficio y lo envió a la Fiscalía de Servidores Públicos para castigar al funcionario que se negó a atender a la menor. Además ordenó entrevistar a los familiares de Angelina para que señalen al mal funcionario y éste sea sancionado.
Si no es por el video que circuló por internet, las autoridades escolares simplemente seguirían ignorando el caso. Ya que dentro de las escuelas se sigue la política del Avestruz. Pero se obligó a los responsables escolares a declarar:
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó que declararon las autoridades escolares presuntamente implicadas en el caso de la menor agredida por sus compañeros de clase en una escuela de Tepito.En estos momentos están declarando los directivos, la trabajadora social y los maestros, y mañana lo harán los menores acompañados de sus padres o tutores", indicó Ríos Garza.
Angelina, de origen mixteco, se presentará a la Secundaria Técnica número 42 acompañada de un abogado victimal.
Sus familiares indicaron que la menor se presentó a la Procuraduría capitalina para ampliar su declaración en torno a la negación al servicio por parte de agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de la agencia especializada en casos de bullying.
Indicaron que no permitirán que Angelina, quien cursa el tercer año de secundaria y su hermana, estudiante del primer año en el mismo centro escolar cambien de escuela, como plantean algunas autoridades.
En ese sentido comentaron que lo prioritario es esclarecer lo ocurrido ya que, desde su punto de vista, maestros y directivos tienen responsabilidad, al igual que los compañeros que la golpearon.
Revelaron que ya está identificado el adolescente que le colocó la chamarra en la cabeza para tirarla al piso, así como la jovencita que la golpeó y la que grabó el video con el teléfono celular.
A pesar de la gravedad del caso, la omisión de autoridades escolares y policiales, la estudiante todavía recibe maltrato de los responsables de la secundaria e incluso de los padres de familia que llevan a sus hijos a tal centro escolar que más parece penitenciaria:
Angelina retomó sus clases, pese al recibimiento del personal de la Secundaria Técnica 42 Alejo Peralta Díaz Ceballos, que al verla llegar le cerró la puerta. La adolescente de raíces mixtecas tomó la determinación de concluir el ciclo escolar en ese plantel, pese a que se le recomendó cambiar de escuela, tras la golpiza de que fue víctima por algunos de sus compañeros de escuela. Minutos antes de las 7 de la mañana, la adolescente de 16 años se presentó en el plantel acompañada de su madre, su tía, así como personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad de México (Copred).
El acceso les fue impedido porque había orden de la dirección, a cargo de Roberto Castro Sánchez, de no permitirles el ingreso en tanto no estuviera autorizado. Angelina esperó cerca de 20 minutos para poder entrar, y el doble del tiempo sus acompañantes.
La joven decidió concluir el ciclo escolar en esa escuela pese a las recomendaciones del Copred, que le propuso un cambio de plantel; sin embargo, ella ejerció su derecho a decidir dónde quiere ser educada y nosotros lo vamos a respetar, manifestó la presidenta del organismo, Jacqueline L’Hoist.
Informó que se realizó una reunión de conciliación en la escuela, se firmaron varios oficios que detallan la incorporación de Angelina a otro grupo, así como su vigilancia y observación, pues se trata de una niña que está en el cuadro de honor por sus calificaciones.
En tanto, compañeros de Angelina se acercaron al verla llegar para manifestarle su solidaridad y respaldarla por la denuncia que interpuso. En contrapartida, algunos padres de familia le recriminaron que haya denunciado, pues ello, argumentaron, podría generar mala imagen de la escuela, considerada de las mejores en la colonia Morelos.Estudiantes de la secundaria comentaron que los pleitos entre alumnos son comunes: Ahora han agarrado de llegarles por atrás, taparles la cabeza con un suéter o una chamarra y, entre varios, los empiezan a golpear. Dijeron que el caso más reciente no es el de Angelina, sino el de María de Lourdes, otra compañera que fue lesionada en las cervicales.
Explicaron que por una rivalidad generada por su noviazgo varias compañeras la esperaron a la salida de la escuela y le taparon la cabeza, para después pegarle entre varios. Los padres de la estudiante, que cursa el tercer grado de secundaria, interpusieron una denuncia por las lesiones, debido a que en la escuela no les prestaron atención.
Los estudiantes relatan el acontecer diario del maltrato escolar:
Es la hora de la salida en la Secundaria Técnica 42, Ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos ubicada en el barrio de Tepito. Las risas de los alumnos reunidos en grupitos se convierten de pronto en golpes con cartulinas enrolladas sobre la cabeza de Abraham A., un estudiante con obesidad que admite que ha recibido burlas y golpes menores.
“Me quitan la mochila. Me dan de zapes (golpes en la cabeza). Son de nuestra edad y a veces entre los dos les damos en la madre o vamos con la subdirectora y nos arreglan el problema”, platica junto a su amigo Adrián.
—¿Le comentas algo a tus papás sobre esta situación?
—Luego sí, luego no, por miedo de que se vayan a meter... Me dicen que me defienda. Y yo me sé defender, cuando me caliento. Reacciono como se pueda —platica el menor, en medio de un grupo en el que uno de sus compañeros exhala aliento etílico.
También existe el abuso sexual:
Una menor de edad sufrió abuso sexual dentro del colegio privado Las Torres, presuntamente por varios niños que cursan el sexto grado de primaria en el mismo plantel, en Culiacán, manifestó el secretario de Educación Pública en Sinaloa, Francisco Frías Castro.
El funcionario estatal dijo que esta escuela particular puede ser sujeta a una sanción económica por omisiones, por no vigilar la vida interna de su propia institución y atención a los propios alumnos.
"Hay una condena absoluta de la sociedad y sistema educativo sobre estos hechos que ya fueron denunciados, además de que se tiene que conceder el hecho de réplica", señaló el funcionario.
Frías Castro dijo que nunca había conocido un caso así en el tiempo que tiene como funcionario, aunque aseguró se aplicarán las sanciones que la ley establece.
La denuncia de esta agresión sexual fue hecha por el padre de la menor, quien dijo que la agresión ocurrió hace 15 días.
Antes de la salida, su hija fue al baño, el cual no estaba vigilado por el personal del plantel, situación que fue aprovechada por cuatro niños de sexto grado, para interceptar a la víctima, según detalló el papá.
Casi dos meses después de que fue raptada por su profesor de Matemáticas, Jacqueline “N” volvió a su salón de clases en la secundaria Maximino Ávila Camacho, en el municipio de Huejotzingo, pero se topó con maltrato y ofensas del personal de la institución.
Eduardo Alfonso, padre de la menor, denunció que el 11 de noviembre su hija, de 13 años, se reincorporó a clases luego de haber sido víctima de estupro y rapto cometido por Nicolás Tecpacnécatl, quien continúa prófugo.
Denunció que la prefecta Adriana Pérez y el profesor Raúl Ávila Molina ejercieron discriminación y maltrato contra la menor, por lo que solicitó la intervención de las autoridades educativas.
El caso de Jacqueline “N” se divulgó luego de que un centenar de padres de familia protestó fuera de la secundaria el 7 de octubre denunciando el rapto de la menor.
La Secretaría de Educación Pública confirmó que desde el 30 de septiembre tenía conocimiento de la desaparición de la menor y de la inasistencia del profesor Tecpanécatl a partir de la misma fecha.
La familia de Jacqueline realizó una intensa búsqueda colocando copias fotostáticas con las fotografías de la pequeña y el docente.
Un día después de la protesta en Huejotzingo, la Procuraduría de Justicia informó que Jacqueline fue localizada sin rasgos de violencia en la casa de un familiar en Tehuacán, donde asistió de forma voluntaria.
Sin embargo, Eduardo Alfonso reportó que la madrugada del martes Jacqueline fue abandonada por Tecpanécatl en el Parque Juárez, de Tehuacán, cerca de donde vive su hija mayor que estudia estomatología.
Y los docentes mantienen una cultura autoritaria que muchas veces termina en violencia contra los estudiantes:
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, informó que investigan un presunto maltrato en el que una maestra de telesecundaria habría lavado con jabón la boca a siete alumnos, por malos comportamientos dentro del plantel educativo. El caso trascendió luego de que fuera denunciado por los propios alumnos que la maestra a cargo del grupo les lavó la boca, algo que inconformó a los padres de los menores, quienes iniciaron la investigación ante el organismo de derechos humanos.
“Pues parece que les lavó a siete estudiantes la boca con agua y con jabón, entonces eso era como una situación que en anteriores años se decía mucho que los maestros hacían ese tipo de amenazas o los padres de familia, cuando los jóvenes tenían faltas de respeto o decían groserías o faltas de educación hacia los superiores y se les decía eso, pero aquí esta maestra actuó y lo hizo con varios alumnos y lógicamente hay la inconformidad de los padres de familia.”
El caso que se registró en la telesecundaria “Niños Héroes” de Tequesquitengo ha preocupado al organismo que, dijo, a últimas fechas se han incrementado las denuncias en contra de profesores que cometen abusos contra alumnos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo una queja e inició una indagatoria por la posible violación a las garantías fundamentales de alumnas de una telesecundaria de la comunidad El Saladillo, Zacatecas. Un equipo de visitadores adjuntos y una psicóloga, quien ofreció atención a las estudiantes, acudieron al lugar de los hechos para integrar el expediente.
"De acuerdo con información recabada, una profesora pidió a las estudiantes que se bajaran la ropa interior con la finalidad de hacerles una revisión", detalló el organismo defensor.
Una de los usos y costumbres que tienen que cambiar en la sociedad mexicana es dejar de aspirar a ser farol en la calle y obscuridad en la casa. El interés supremo debería ser cuidar que los derechos humanos sean cumplidos en las escuelas mexicanas, que los docentes y las autoridades sean protectores de los estudiantes y dejar atrás la cultura autoritaria que nos mantiene como una sociedad tercermundista que se aleja cada día más del desarrollo social y económico.
Reflexiones personales acerca de las noticias en los medios sobre la educación en México
martes, diciembre 17, 2013
miércoles, diciembre 11, 2013
se crea la coordinación nacional del servicio profesional docente
Una de las características de los últimos 80 años dentro del sistema escolar federal es que con cada "reforma que ahora si nos saca del tercermundismo" se crea más burocracia. Con las nuevas disposiciones federales se crea una coordinación nacional:
La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación de la coordinación nacional del servicio profesional docente, que, entre otras atribuciones, determinará los perfiles y requisitos mínimos para ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento que se aplicarán a 1.2 millones de trabajadores de la educación. Se establece que el nuevo organismo administrativo desconcentrado contará con autonomía técnica, operativa y de gestión. También deberá mantener una estrecha colaboración con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ya que de forma conjunta elaborarán el programa anual de evaluaciones a los docentes. También será el organismo responsable de aprobar las convocatorias para los concursos de ingreso y promoción en el servicio, tanto para maestros de prescolar, primara y secundaria como de bachillerato. El titular de dicha coordinación será designado por el secretario de Educación, quien presidirá su junta directiva, integrada por los subsecretarios de Planeación, Educación Básica, y Media Superior, así como por el oficial mayor y el titular de la unidad de coordinación ejecutiva de la SEP.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación de la coordinación nacional del servicio profesional docente, que, entre otras atribuciones, determinará los perfiles y requisitos mínimos para ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento que se aplicarán a 1.2 millones de trabajadores de la educación. Se establece que el nuevo organismo administrativo desconcentrado contará con autonomía técnica, operativa y de gestión. También deberá mantener una estrecha colaboración con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ya que de forma conjunta elaborarán el programa anual de evaluaciones a los docentes. También será el organismo responsable de aprobar las convocatorias para los concursos de ingreso y promoción en el servicio, tanto para maestros de prescolar, primara y secundaria como de bachillerato. El titular de dicha coordinación será designado por el secretario de Educación, quien presidirá su junta directiva, integrada por los subsecretarios de Planeación, Educación Básica, y Media Superior, así como por el oficial mayor y el titular de la unidad de coordinación ejecutiva de la SEP.
Etiquetas:
educación básica,
evaluación de docentes,
reformas educativas
viernes, diciembre 06, 2013
los planes de la SEP para "renovar" la planta docente y hay que esperar 52 años para mejorar la calidad escolar
Hace unas semanas se presentó el análisis del World Economic Forum y anticipaba el bajo nivel educativo en que se mantiene el sistema escolar mexicano. El actual sistema escolar no es suficiente para un mundo en donde la generación de conocimiento es la fuente de riqueza más importante y los recursos naturales cada día son más baratos. Al ritmo de cambio actual, para alcanzar a los países desarrollados necesitamos 52 años para alcanzar al primer lugar de 2013 :
México está en el lugar 102 de una lista de 122 países en cuanto a la calidad del sistema educativo, de acuerdo con el World Economic Forum (WEF). La calidad de las escuelas primarias fue colocada en la posición 105, mientras que la enseñanza de matemáticas y ciencia están en el sitio 109 del primer Índice de Capital Humano (ICH) que realiza el WEF. En el índice general, México fue ubicado en el lugar 58; en América Latina fue superado por Chile (lugar 36), Panamá (42), Uruguay (48)y Brasil (57). El ICH mide la capacidad de los países de desarrollar y desplegar a trabajadores sanos, instruidos y capaces a través de cuatro pilares distintos: educación, salud y bienestar; trabajadores, empleo, así como el entorno facilitador. Suiza ocupa el primer lugar del ranking, seguido de Finlandia, Singapur, Holanda, Suecia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Dinamarca y Canadá, por lo que afirma que “en Europa ha surgido una clara división geográfica en términos de la capacidad de los países de aprovechar su capital humano”. Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que "encuentro muy deficiente de la educación en México es que no da herramientas para comunicarse bien en español y menos en otros idiomas; en pensamiento crítico tenemos un modelo del siglo XIX, para tener obreros que obedecen instrucciones, y tampoco nos brinda buenas capacidades en matemáticas. Alberto Serdán, reconoció que el nivel de aprovechamiento de los niños en matemáticas, deja mucho que desear “simplemente al ritmo de aprovechamiento de México se necesitarían 52 años para alcanzar al primer lugar mundial, siempre y cuando, el resto de los países no haga absolutamente nada. En comprensión de lectura tendrían que pasar 37 años, para que México alcance al primer lugar mundial.”
Mientras tanto, el gobierno federal se ha empeñado en realizar una reforma laboral, que espera "renovar la planta docente" en 10 o 15 años..... es decir cuando, tendremos que alcanzar al primer lugar en el año 2023:
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, admitió que la reforma educativa sí, parcialmente, es laboral, y aseguró que la renovación generacional del magisterio llegará a 60 por ciento en 12 años. Ante la insurgencia magisterial, respondió: primero convencimiento, luego sanción, porque es la aplicación de la ley. De acuerdo con las nuevas normas educativas, el funcionario dijo que “si faltas tres días consecutivos, dejas el servicio. Si faltas tres días de manera discontinua, pero en 30 días de plazo, dejas el servicio. Si no acudes a las evaluaciones o no acudes a los servicios de capacitación, dejas el servicio. Indicó que los docentes que serán contratados a partir de hoy forman parte del renuevo generacional cíclico. Expuso que cada año se renueva 4.5 por ciento de la planta de maestros.En 10 años estaríamos con 45 por ciento, y si aceleramos el procedimiento estaremos a la mitad. Y en 12 años en 60 por ciento. Añadió que habrá muchos docentes que se irán debido a que no quieren presentar la evaluación y porque desean el retiro voluntario anticipado.
Mientras tanto, el brazo derecho del viejo partido, el "renovado" SNTE sigue con sus alabanzas a las reformas constitucionales:
El consejo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) busca diseñar una estrategia de contrainsurgencia a la rebelión del magisterio disidente, y determinó que el presupuesto para la reforma en el sector es factor central para calmar los ánimos, sostuvieron fuentes del gremio. Dirigentes sindicales admitieron que a escala nacional se han generado brotes de inconformidad preocupantes por el rechazo a las reformas de los artículos tercero y 73 constitucionales y las tres leyes secundarias. Ejemplo de lo anterior son los casos de Veracruz, Nayarit, Baja California, Quintana Roo, Jalisco –tierra natal del presidente del gremio, Juan Díaz de la Torre–, Coahuila, Morelos y Yucatán, aun cuando no son bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los dirigentes indicaron que en esas entidades han influido en las protestas los cacicazgos sindicales, así como deudas de carácter electoral, y reconocieron que los mentores que han salido a las calles a expresar su rechazo a la nueva normatividad no son contingentes históricos de la CNTE. Subrayaron que para implementar esta estrategia contra la rebelión magisterial, el punto central está en la obtención de recursos para vender los beneficios de la reforma educativa. Indicaron que se trata de ofrecer la fuerza que como grupo tiene el SNTE en lo político e institucional y aceptar que estamos en una etapa de transición, por lo que es necesario convencer que la evaluación a profesores es una gran oportunidad, si va acompañada de un sistema formativo que demanda recursos. En la conferencia el dirigente señaló que existe incertidumbre, angustia, temor y molestia entre el magisterio en relación con la reforma educativa y las leyes secundarias. El dirigente subrayó que el planteamiento de la reforma educativa es idéntico al de 1946: si el maestro cumple con la normatividad, con su responsabilidad, accede y participa en los procesos que hoy contempla la ley, no hay ninguna razón para despedirlo. Sobre la carrera magisterial, indicó que el esquema se transforma, pero no desaparecen los beneficios. Para que la reforma cumpla gradual y sistemáticamente su objetivo, agregó, se requiere, además del compromiso de todos los sectores involucrados, de presupuesto para formación continua, actualización, evaluación, infraestructura, equipamiento, materiales educativos, alimentos para los niños y para las escuelas de tiempo completo.
Para especialistas educativos el futuro de la más reciente reforma seguirá el mismo rumbo de las anteriores, como se dice por aquí llamarada de petate; mucho humo y llama que dura segundos:
Catedráticos del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (ISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y expertos en el tema educativo como el presidente de Global University Network for Innovation (Red Universitaria Global para la Innovación) para América y el Caribe, Axel Didriksson, auguraron el fracaso de la recién promulgada reforma educativa.Plantearon que México registra una crisis educativa ‘‘descomunal’’ y que la solución a ésta no es la reforma que ‘‘impuso’’ el gobierno federal, ya que los grandes problemas del sistema no son tocados ni mucho menos resueltos en esta ley. La única propuesta de la reforma es que tan sólo con la evaluación de los profesores se va a resolver el atraso en este rubro, lo que es ‘‘una mentira’’. A su vez, el doctor Mario Rueda, investigador del ISUE y quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), coincidió en que la reforma educativa apuesta todo a que la evaluación resolverá el problema de la educación en México, y esto es mentira. En cambio, lamentó, no hay claridad en el enfoque pedagógico que adoptará la educación pública, tampoco se definieron los perfiles de actuación que se pedirán a los educadores y se cometerá el error de hacer una evaluación estandarizada, cuando son variables las condiciones de trabajo de los docentes y hay problemas estructurales fuertes que no se tocan en la reforma.
Mientras tanto, un recuento de las protestas en distintos lugares del territorio mexicano:
Las comunidades estudiantiles de diferentes universidades manifestaron su apoyo a la lucha del magisterio disidente y en algunos planteles ayer se aprobaron paros de labores para acompañar al convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como de las escuelas nacionales de Antropología e Historia (ENAH) y de Maestros (ENM), realizaron reuniones, en algunos casos bastante numerosas, a las que definieron como ‘‘asambleas’’ para discutir las medidas de apoyo.
Y las autoridades estatales aplican los descuentos a los docentes "faltistas":
La Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal aplicará descuentos a 6 ó 7 mil maestros de la CNTE que este día marcharon por la avenida Reforma. El reporte que dio a conocer la administración federal de servicios educativos en la Ciudad de México señala que fueron 148 las escuelas en donde se registró un paro total de actividades, en tanto que en otros 310 planteles el paro de actividades o ausencia de maestros fue parcial. Durante el mitin de la dirigencia nacional de la CNTE, Francisco Bravo, secretario general de la Sección IX, informó que el 85% de las escuelas en la ciudad de México no tuvieron actividades este día debido a que se sumaron a la marcha en la que participaron profesores provenientes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, del estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, entre otros.
Autoridades educativas de Chiapas descontaron18 millones de pesos a unos 10 mil maestros que suspendieron clases en la primera quincena de septiembre. Los paristas se posesionaron del edificio de La Torre Chiapas, donde operan oficinas del gobierno estatal, de la Organización de la Naciones Unidas, del consorcio de Comunicación Azteca, así como de los inmuebles de la subsecretaría federalizada de Educación y de la caseta de cobro de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas. Fuentes de la Secretaría Estatal de Educación precisaron que los descuentos se aplicaron a docentes y a personal administrativo federalizado de la sección 7 y a estatales de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que no asistieron a clases.
La Secretaría de Educación de Chiapas dio a conocer que en septiembre pasado se descontaron casi 40 millones de pesos a unos 21 mil trabajadores de la educación que están en paro de labores desde el pasado 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa. Docentes de las secciones 7 y 40 del SNTE ocuparon por cuarto día consecutivo la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos en Tuxtla Gutiérrez, que surte de combustibles a gasolineras de la región centro de Chiapas, para exigir la abrogación de la reforma educativa. Además, tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica San Cristóbal de las Casas con la capital de Chiapas.
Mientras el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre advirtió que serán despedidos los maestros que acumulen tres faltas consecutivas. La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero dio a conocer el traslado de más de mil profesores a la ciudad de México para fortalecer el movimiento de la CNTE.
Y es que la SEP ha enviado memorandums para obligar a las autoridades estatales a sancionar a los docentes paristas:
El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, dio a conocer que la presidencia y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, emitieron una circular para que los gobiernos estatales sancionen a los profesores que no asistan a dar clases por participar en las manifestaciones contra la reforma educativa; además, los educadores con más de tres faltas consecutivas tendrán castigos mayores. ‘‘Más de tres faltas consecutivas y debe ser sancionado (el maestro), así lo establecen el presidente de la República y el secretario de Educación’’, comentó Osuna Millán. En Baja California, el Sistema Educativo Estatal anunció que analiza aplicar sanciones que van desde descuentos salariales a más de 700 mentores y el cese laboral de 75, de acuerdo con un reporte que se realizó con motivo de los paros magisteriales.
Pero, las marchas, siguen y siguen y siguen:
Miles de profesores en varios estados continuaron con marchas, paros de labores, tomas de casetas, bloqueos carreteros y plantones en protesta por la aprobación en el Congreso de la Ley General del Servicio Profesional Docente. En Campeche, alrededor de mil profesores del municipio de El Carmen pararon labores por tiempo indefinido, además de que se registraron paros escalonados en varias escuelas de Hopelchén, Escárcega y Hecelchakán. Mentores de 26 municipios del sur de Veracruz tomaron las casetas de peaje de las autopistas de Cosoleacaque-Veracruz, Sayula-La Tinaja y del puente Coatzacoalcos II para franquear el paso a miles de automovilistas. En la capital de Aguascalientes poco más de mil 200 maestros marcharon por las principales avenidas y concluyeron con un mitin en la plaza de la Patria, donde calificaron la reforma como laboral. Unos mil profesores de los municipios tamaulipecos de Reynosa, Río Bravo, Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico, se sumaron a la inconformidad y exigieron la renuncia del dirigente de la sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas. En Chihuahua, un centenar de maestros de la sección 8 tomaron las casetas de peaje en Sacramento, sobre la autopista Chihuahua-Juárez y dieron pase libre a los automovilistas. También en esta entidad, salieron a las calles para protestar en los municipios de Camargo y Casas Grandes. Otros cientos de maestros realizaron marchas y plantones en Sinaloa, Michoacán y Querétaro, mientras que en la capital de Oaxaca padres de familia de la primaria Flores Magón decidieron que profesores de la sección 59 impartan clases hijos ante el paro de labores que realiza la sección 22. Por la noche, un contigente de 500 maestros de las secciones 21 y 50, marcharon hacia palacio de gobierno de Monterrey, donde se pronunciaron en contra de los dirigentes de ambas secciones. Desde 1993 no se ha dado un paro de labores de docentes en Nuevo León.
Al menos 27 entidades del país registraron algún tipo de movilización para sumarse al paro cívico nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa, que incluyeron un bloqueo en la Autopista del Sol, además de cierres en diversas carreteras, cruces fronterizos y edificios de gobierno estatales. En Campeche los docentes fueron desalojados por policías antimotines que incluso utilizaron gas lacrimógeno. Las manifestaciones más numerosas se registraron en Guerrero, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, donde en algunos casos se sumaron grupos de universitarios, normalistas, padres de familia, alumnos y organizaciones afines. En Baja California Sur, 100 maestros marcharon al Aeropuerto Internacional de La Paz, donde se generó caos vial luego de que elementos policiacos les bloquearon el paso. En Tabasco, cerraron el puente Grijalva I y la carretera Villahermosa-Macuspana. Unos mil 500 mentores en Chiapas cerraron de forma intermitente los cuatro accesos a Tuxtla Gutiérrez, y hubo marchas en la región del Soconusco. En Quintana Roo hubo megamarchas en Cancún y Chetumal e impidieron el ingreso a la Secretaría de Educación en el estado por dos horas, y bloquearon la carretera federal Chetumal-Cancún y Escárcega-Chetumal. En municipios de Jalisco, Morelos, Campeche, Guanajuato, Puebla, Yucatán, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, Colima, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí y Querétaro, se realizaron manifestaciones. En algunos casos organizaciones civiles se sumaron a las protestas también contra la reformas energética.
Miles de profesores en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Veracruz y Chihuahua que se oponen a la reforma educativa continuaron con sus plantones y manifestaciones en las principales plazas públicas, y advirtieron a los gobiernos de sus estados que podrían sumarse al paro de labores si no son atendidas sus demandas. Al menos 2 mil maestros de Campeche se mantienen en plantón en la plaza de la República, en espera de los resultados de las negociaciones que se realizan en palacio de gobierno entre una comisión de profesores y funcionarios estatales. En Chiapas, miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que están en paro de labores desde el 28 de agosto, acordaron prolongar otro día la toma de la torre de Petróleos Mexicanos que almacena y distribuye combustibles en la zona de Tuxtla Gutiérrez, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la agrupación. En León, Guanajuato, unas 450 personas, entre maestros, padres de familia y ciudadanos marcharon desde el parque Hidalgo, hasta la plaza Fundadores, en el centro de la ciudad. Los docentes de las secciones 13 y 45 del SNTE desconocieron a sus líderes Juan Elías Chávez y Alejandro Trejo Ávila porque no representan los intereses de sus agremiados, según dijo César Macías Treviño, coordinador del movimiento. En Chihuahua, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron a un lado del puente internacional Santa Fe, que comunica Ciudad Juárez con El Paso, Texas.
Maestros de las siete regiones de Oaxaca tomaron las casetas de peaje de Puebla y Chalco, donde dieron libre acceso a miles de automovilistas por más de seis horas, para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Unos 10 mil maestros de Jalisco se sumaron a la jornada nacional de protestas contra la reforma educativa y marcharon en el primer cuadro de Guadalajara. Más de 8 mil maestros partieron de la glorieta de la Escuela Normal Superior de Jalisco hacia la plaza de armas, en el centro de la ciudad. Otros 2 mil docentes marcharon del cruce de las avenidas Chapultepec y México hacia el mismo punto.
En Yucatán, docentes inconformes con la reforma educativa y el servicio de carrera profesional docente, tomaron las principales calles de esta ciudad para protestar y lanzar consignas en contra de esos cambios y en su marcha llegaron hasta el palacio de gobierno. De acuerdo a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) se calcula que participaron en la marcha unos 3 mil 500 maestros de los diferentes niveles del sector educativo, de preescolar, primarias y secundarias: La SEP de Yucatán advirtió que a los maestros que faltan a clase para realizar este tipo de eventos recibirán sanciones entre otras, el descuento de salarios.
Más de 12 mil profesores del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (Smsem), adscritos al Movimiento Magisterial 11 de Septiembre, marcharon por calles de esta ciudad para exigir al Congreso local y al gobernador Eruviel Ávila Villegas que no apliquen la reforma educativa en la entidad. Asistieron a la marcha integrantes de las secciones 36 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y un grupo representativo de la escuela normal de Tenería, confirmó el profesor Norberto López Ponce.
Miles de maestros en Baja California suspendieron clases repentinamente como respuesta a lo que ya consideran un acto de represión contra los educadores que se están manifestando en el centro del país. Miguel Ángel Pacheco, coordinador del Movimiento Magisterial en Baja California, que agrupa maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que el siguiente paso, si en las próximas horas se registra represión, cerrarán el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Tijuana.
Supervisores, jefes de zona y de sector de educación básica del estado de Chiapas se unieron a la lucha magisterial y denunciaron que sus superiores pretenden enfrentarnoscon los profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Señalaron que les exigen enviar los reportes de inasistencia para realizar los descuentos y despidos correspondientes con la finalidad de debilitar al movimiento e imponer sus reformas. En un documento expresaron que no serán verdugos de sus compañeros, pues les asiste la razón y el derecho de participar en ese movimiento ocasionado por la falta de atención a las justas demandas del magisterio y del pueblo de México. Agrupados en el Frente de Supervisores, Jefes de Zona y de Sector de Educación Básica (prescolar y primaria general e indígena, física, telesecundaria, secundaria general y técnica), culparon al gobierno federal de la actual crisis política y social por no aceptar que se instale una mesa de negociación nacional con carácter resolutivo. Demandaron un diálogo con compromisos y que cese la represión en contra del magisterio de Chiapas y del país; señalaron que seguirán reuniéndose para dialogar y fortalecer nuestra unidad como directivos socialmente responsables.
Maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE tomaron las instalaciones del Centro de Almacenamiento de Petróleos Mexicanos de Tuxtla Gutiérrez, lo que derivó que conductores de vehículos particulares y choferes de taxis realicen compras de pánico de combustible, pues los profesores advirtieron que la toma sería por tiempo indefinido. Alrededor de 800 maestros montaron un campamento ante las instalaciones de la paraestatal, impidiendo la circulación en ambos sentidos, así como la entrada y salida de pipas que surten gasolina y diésel. Los trabajadores pueden salir y entrar a sus puestos de trabajo con normalidad. Horas después del bloqueo a Pemex se empezaron a saturar las estaciones de servicios y se observaban grandes filas de automovilistas en las estaciones de servicio de Tuxtla Gutiérrez.
México está en el lugar 102 de una lista de 122 países en cuanto a la calidad del sistema educativo, de acuerdo con el World Economic Forum (WEF). La calidad de las escuelas primarias fue colocada en la posición 105, mientras que la enseñanza de matemáticas y ciencia están en el sitio 109 del primer Índice de Capital Humano (ICH) que realiza el WEF. En el índice general, México fue ubicado en el lugar 58; en América Latina fue superado por Chile (lugar 36), Panamá (42), Uruguay (48)y Brasil (57). El ICH mide la capacidad de los países de desarrollar y desplegar a trabajadores sanos, instruidos y capaces a través de cuatro pilares distintos: educación, salud y bienestar; trabajadores, empleo, así como el entorno facilitador. Suiza ocupa el primer lugar del ranking, seguido de Finlandia, Singapur, Holanda, Suecia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Dinamarca y Canadá, por lo que afirma que “en Europa ha surgido una clara división geográfica en términos de la capacidad de los países de aprovechar su capital humano”. Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que "encuentro muy deficiente de la educación en México es que no da herramientas para comunicarse bien en español y menos en otros idiomas; en pensamiento crítico tenemos un modelo del siglo XIX, para tener obreros que obedecen instrucciones, y tampoco nos brinda buenas capacidades en matemáticas. Alberto Serdán, reconoció que el nivel de aprovechamiento de los niños en matemáticas, deja mucho que desear “simplemente al ritmo de aprovechamiento de México se necesitarían 52 años para alcanzar al primer lugar mundial, siempre y cuando, el resto de los países no haga absolutamente nada. En comprensión de lectura tendrían que pasar 37 años, para que México alcance al primer lugar mundial.”
Mientras tanto, el gobierno federal se ha empeñado en realizar una reforma laboral, que espera "renovar la planta docente" en 10 o 15 años..... es decir cuando, tendremos que alcanzar al primer lugar en el año 2023:
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, admitió que la reforma educativa sí, parcialmente, es laboral, y aseguró que la renovación generacional del magisterio llegará a 60 por ciento en 12 años. Ante la insurgencia magisterial, respondió: primero convencimiento, luego sanción, porque es la aplicación de la ley. De acuerdo con las nuevas normas educativas, el funcionario dijo que “si faltas tres días consecutivos, dejas el servicio. Si faltas tres días de manera discontinua, pero en 30 días de plazo, dejas el servicio. Si no acudes a las evaluaciones o no acudes a los servicios de capacitación, dejas el servicio. Indicó que los docentes que serán contratados a partir de hoy forman parte del renuevo generacional cíclico. Expuso que cada año se renueva 4.5 por ciento de la planta de maestros.En 10 años estaríamos con 45 por ciento, y si aceleramos el procedimiento estaremos a la mitad. Y en 12 años en 60 por ciento. Añadió que habrá muchos docentes que se irán debido a que no quieren presentar la evaluación y porque desean el retiro voluntario anticipado.
Mientras tanto, el brazo derecho del viejo partido, el "renovado" SNTE sigue con sus alabanzas a las reformas constitucionales:
El consejo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) busca diseñar una estrategia de contrainsurgencia a la rebelión del magisterio disidente, y determinó que el presupuesto para la reforma en el sector es factor central para calmar los ánimos, sostuvieron fuentes del gremio. Dirigentes sindicales admitieron que a escala nacional se han generado brotes de inconformidad preocupantes por el rechazo a las reformas de los artículos tercero y 73 constitucionales y las tres leyes secundarias. Ejemplo de lo anterior son los casos de Veracruz, Nayarit, Baja California, Quintana Roo, Jalisco –tierra natal del presidente del gremio, Juan Díaz de la Torre–, Coahuila, Morelos y Yucatán, aun cuando no son bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los dirigentes indicaron que en esas entidades han influido en las protestas los cacicazgos sindicales, así como deudas de carácter electoral, y reconocieron que los mentores que han salido a las calles a expresar su rechazo a la nueva normatividad no son contingentes históricos de la CNTE. Subrayaron que para implementar esta estrategia contra la rebelión magisterial, el punto central está en la obtención de recursos para vender los beneficios de la reforma educativa. Indicaron que se trata de ofrecer la fuerza que como grupo tiene el SNTE en lo político e institucional y aceptar que estamos en una etapa de transición, por lo que es necesario convencer que la evaluación a profesores es una gran oportunidad, si va acompañada de un sistema formativo que demanda recursos. En la conferencia el dirigente señaló que existe incertidumbre, angustia, temor y molestia entre el magisterio en relación con la reforma educativa y las leyes secundarias. El dirigente subrayó que el planteamiento de la reforma educativa es idéntico al de 1946: si el maestro cumple con la normatividad, con su responsabilidad, accede y participa en los procesos que hoy contempla la ley, no hay ninguna razón para despedirlo. Sobre la carrera magisterial, indicó que el esquema se transforma, pero no desaparecen los beneficios. Para que la reforma cumpla gradual y sistemáticamente su objetivo, agregó, se requiere, además del compromiso de todos los sectores involucrados, de presupuesto para formación continua, actualización, evaluación, infraestructura, equipamiento, materiales educativos, alimentos para los niños y para las escuelas de tiempo completo.
Para especialistas educativos el futuro de la más reciente reforma seguirá el mismo rumbo de las anteriores, como se dice por aquí llamarada de petate; mucho humo y llama que dura segundos:
Catedráticos del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (ISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y expertos en el tema educativo como el presidente de Global University Network for Innovation (Red Universitaria Global para la Innovación) para América y el Caribe, Axel Didriksson, auguraron el fracaso de la recién promulgada reforma educativa.Plantearon que México registra una crisis educativa ‘‘descomunal’’ y que la solución a ésta no es la reforma que ‘‘impuso’’ el gobierno federal, ya que los grandes problemas del sistema no son tocados ni mucho menos resueltos en esta ley. La única propuesta de la reforma es que tan sólo con la evaluación de los profesores se va a resolver el atraso en este rubro, lo que es ‘‘una mentira’’. A su vez, el doctor Mario Rueda, investigador del ISUE y quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), coincidió en que la reforma educativa apuesta todo a que la evaluación resolverá el problema de la educación en México, y esto es mentira. En cambio, lamentó, no hay claridad en el enfoque pedagógico que adoptará la educación pública, tampoco se definieron los perfiles de actuación que se pedirán a los educadores y se cometerá el error de hacer una evaluación estandarizada, cuando son variables las condiciones de trabajo de los docentes y hay problemas estructurales fuertes que no se tocan en la reforma.
Mientras tanto, un recuento de las protestas en distintos lugares del territorio mexicano:
Las comunidades estudiantiles de diferentes universidades manifestaron su apoyo a la lucha del magisterio disidente y en algunos planteles ayer se aprobaron paros de labores para acompañar al convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como de las escuelas nacionales de Antropología e Historia (ENAH) y de Maestros (ENM), realizaron reuniones, en algunos casos bastante numerosas, a las que definieron como ‘‘asambleas’’ para discutir las medidas de apoyo.
Y las autoridades estatales aplican los descuentos a los docentes "faltistas":
La Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal aplicará descuentos a 6 ó 7 mil maestros de la CNTE que este día marcharon por la avenida Reforma. El reporte que dio a conocer la administración federal de servicios educativos en la Ciudad de México señala que fueron 148 las escuelas en donde se registró un paro total de actividades, en tanto que en otros 310 planteles el paro de actividades o ausencia de maestros fue parcial. Durante el mitin de la dirigencia nacional de la CNTE, Francisco Bravo, secretario general de la Sección IX, informó que el 85% de las escuelas en la ciudad de México no tuvieron actividades este día debido a que se sumaron a la marcha en la que participaron profesores provenientes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, del estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, entre otros.
Autoridades educativas de Chiapas descontaron18 millones de pesos a unos 10 mil maestros que suspendieron clases en la primera quincena de septiembre. Los paristas se posesionaron del edificio de La Torre Chiapas, donde operan oficinas del gobierno estatal, de la Organización de la Naciones Unidas, del consorcio de Comunicación Azteca, así como de los inmuebles de la subsecretaría federalizada de Educación y de la caseta de cobro de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas. Fuentes de la Secretaría Estatal de Educación precisaron que los descuentos se aplicaron a docentes y a personal administrativo federalizado de la sección 7 y a estatales de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que no asistieron a clases.
La Secretaría de Educación de Chiapas dio a conocer que en septiembre pasado se descontaron casi 40 millones de pesos a unos 21 mil trabajadores de la educación que están en paro de labores desde el pasado 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa. Docentes de las secciones 7 y 40 del SNTE ocuparon por cuarto día consecutivo la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos en Tuxtla Gutiérrez, que surte de combustibles a gasolineras de la región centro de Chiapas, para exigir la abrogación de la reforma educativa. Además, tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica San Cristóbal de las Casas con la capital de Chiapas.
Mientras el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre advirtió que serán despedidos los maestros que acumulen tres faltas consecutivas. La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero dio a conocer el traslado de más de mil profesores a la ciudad de México para fortalecer el movimiento de la CNTE.
Y es que la SEP ha enviado memorandums para obligar a las autoridades estatales a sancionar a los docentes paristas:
El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, dio a conocer que la presidencia y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, emitieron una circular para que los gobiernos estatales sancionen a los profesores que no asistan a dar clases por participar en las manifestaciones contra la reforma educativa; además, los educadores con más de tres faltas consecutivas tendrán castigos mayores. ‘‘Más de tres faltas consecutivas y debe ser sancionado (el maestro), así lo establecen el presidente de la República y el secretario de Educación’’, comentó Osuna Millán. En Baja California, el Sistema Educativo Estatal anunció que analiza aplicar sanciones que van desde descuentos salariales a más de 700 mentores y el cese laboral de 75, de acuerdo con un reporte que se realizó con motivo de los paros magisteriales.
Pero, las marchas, siguen y siguen y siguen:
Miles de profesores en varios estados continuaron con marchas, paros de labores, tomas de casetas, bloqueos carreteros y plantones en protesta por la aprobación en el Congreso de la Ley General del Servicio Profesional Docente. En Campeche, alrededor de mil profesores del municipio de El Carmen pararon labores por tiempo indefinido, además de que se registraron paros escalonados en varias escuelas de Hopelchén, Escárcega y Hecelchakán. Mentores de 26 municipios del sur de Veracruz tomaron las casetas de peaje de las autopistas de Cosoleacaque-Veracruz, Sayula-La Tinaja y del puente Coatzacoalcos II para franquear el paso a miles de automovilistas. En la capital de Aguascalientes poco más de mil 200 maestros marcharon por las principales avenidas y concluyeron con un mitin en la plaza de la Patria, donde calificaron la reforma como laboral. Unos mil profesores de los municipios tamaulipecos de Reynosa, Río Bravo, Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico, se sumaron a la inconformidad y exigieron la renuncia del dirigente de la sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas. En Chihuahua, un centenar de maestros de la sección 8 tomaron las casetas de peaje en Sacramento, sobre la autopista Chihuahua-Juárez y dieron pase libre a los automovilistas. También en esta entidad, salieron a las calles para protestar en los municipios de Camargo y Casas Grandes. Otros cientos de maestros realizaron marchas y plantones en Sinaloa, Michoacán y Querétaro, mientras que en la capital de Oaxaca padres de familia de la primaria Flores Magón decidieron que profesores de la sección 59 impartan clases hijos ante el paro de labores que realiza la sección 22. Por la noche, un contigente de 500 maestros de las secciones 21 y 50, marcharon hacia palacio de gobierno de Monterrey, donde se pronunciaron en contra de los dirigentes de ambas secciones. Desde 1993 no se ha dado un paro de labores de docentes en Nuevo León.
Al menos 27 entidades del país registraron algún tipo de movilización para sumarse al paro cívico nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa, que incluyeron un bloqueo en la Autopista del Sol, además de cierres en diversas carreteras, cruces fronterizos y edificios de gobierno estatales. En Campeche los docentes fueron desalojados por policías antimotines que incluso utilizaron gas lacrimógeno. Las manifestaciones más numerosas se registraron en Guerrero, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, donde en algunos casos se sumaron grupos de universitarios, normalistas, padres de familia, alumnos y organizaciones afines. En Baja California Sur, 100 maestros marcharon al Aeropuerto Internacional de La Paz, donde se generó caos vial luego de que elementos policiacos les bloquearon el paso. En Tabasco, cerraron el puente Grijalva I y la carretera Villahermosa-Macuspana. Unos mil 500 mentores en Chiapas cerraron de forma intermitente los cuatro accesos a Tuxtla Gutiérrez, y hubo marchas en la región del Soconusco. En Quintana Roo hubo megamarchas en Cancún y Chetumal e impidieron el ingreso a la Secretaría de Educación en el estado por dos horas, y bloquearon la carretera federal Chetumal-Cancún y Escárcega-Chetumal. En municipios de Jalisco, Morelos, Campeche, Guanajuato, Puebla, Yucatán, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, Colima, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí y Querétaro, se realizaron manifestaciones. En algunos casos organizaciones civiles se sumaron a las protestas también contra la reformas energética.
Miles de profesores en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Veracruz y Chihuahua que se oponen a la reforma educativa continuaron con sus plantones y manifestaciones en las principales plazas públicas, y advirtieron a los gobiernos de sus estados que podrían sumarse al paro de labores si no son atendidas sus demandas. Al menos 2 mil maestros de Campeche se mantienen en plantón en la plaza de la República, en espera de los resultados de las negociaciones que se realizan en palacio de gobierno entre una comisión de profesores y funcionarios estatales. En Chiapas, miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que están en paro de labores desde el 28 de agosto, acordaron prolongar otro día la toma de la torre de Petróleos Mexicanos que almacena y distribuye combustibles en la zona de Tuxtla Gutiérrez, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la agrupación. En León, Guanajuato, unas 450 personas, entre maestros, padres de familia y ciudadanos marcharon desde el parque Hidalgo, hasta la plaza Fundadores, en el centro de la ciudad. Los docentes de las secciones 13 y 45 del SNTE desconocieron a sus líderes Juan Elías Chávez y Alejandro Trejo Ávila porque no representan los intereses de sus agremiados, según dijo César Macías Treviño, coordinador del movimiento. En Chihuahua, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron a un lado del puente internacional Santa Fe, que comunica Ciudad Juárez con El Paso, Texas.
Maestros de las siete regiones de Oaxaca tomaron las casetas de peaje de Puebla y Chalco, donde dieron libre acceso a miles de automovilistas por más de seis horas, para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Unos 10 mil maestros de Jalisco se sumaron a la jornada nacional de protestas contra la reforma educativa y marcharon en el primer cuadro de Guadalajara. Más de 8 mil maestros partieron de la glorieta de la Escuela Normal Superior de Jalisco hacia la plaza de armas, en el centro de la ciudad. Otros 2 mil docentes marcharon del cruce de las avenidas Chapultepec y México hacia el mismo punto.
En Yucatán, docentes inconformes con la reforma educativa y el servicio de carrera profesional docente, tomaron las principales calles de esta ciudad para protestar y lanzar consignas en contra de esos cambios y en su marcha llegaron hasta el palacio de gobierno. De acuerdo a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) se calcula que participaron en la marcha unos 3 mil 500 maestros de los diferentes niveles del sector educativo, de preescolar, primarias y secundarias: La SEP de Yucatán advirtió que a los maestros que faltan a clase para realizar este tipo de eventos recibirán sanciones entre otras, el descuento de salarios.
Más de 12 mil profesores del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (Smsem), adscritos al Movimiento Magisterial 11 de Septiembre, marcharon por calles de esta ciudad para exigir al Congreso local y al gobernador Eruviel Ávila Villegas que no apliquen la reforma educativa en la entidad. Asistieron a la marcha integrantes de las secciones 36 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y un grupo representativo de la escuela normal de Tenería, confirmó el profesor Norberto López Ponce.
Miles de maestros en Baja California suspendieron clases repentinamente como respuesta a lo que ya consideran un acto de represión contra los educadores que se están manifestando en el centro del país. Miguel Ángel Pacheco, coordinador del Movimiento Magisterial en Baja California, que agrupa maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que el siguiente paso, si en las próximas horas se registra represión, cerrarán el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Tijuana.
Supervisores, jefes de zona y de sector de educación básica del estado de Chiapas se unieron a la lucha magisterial y denunciaron que sus superiores pretenden enfrentarnoscon los profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Señalaron que les exigen enviar los reportes de inasistencia para realizar los descuentos y despidos correspondientes con la finalidad de debilitar al movimiento e imponer sus reformas. En un documento expresaron que no serán verdugos de sus compañeros, pues les asiste la razón y el derecho de participar en ese movimiento ocasionado por la falta de atención a las justas demandas del magisterio y del pueblo de México. Agrupados en el Frente de Supervisores, Jefes de Zona y de Sector de Educación Básica (prescolar y primaria general e indígena, física, telesecundaria, secundaria general y técnica), culparon al gobierno federal de la actual crisis política y social por no aceptar que se instale una mesa de negociación nacional con carácter resolutivo. Demandaron un diálogo con compromisos y que cese la represión en contra del magisterio de Chiapas y del país; señalaron que seguirán reuniéndose para dialogar y fortalecer nuestra unidad como directivos socialmente responsables.
Maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE tomaron las instalaciones del Centro de Almacenamiento de Petróleos Mexicanos de Tuxtla Gutiérrez, lo que derivó que conductores de vehículos particulares y choferes de taxis realicen compras de pánico de combustible, pues los profesores advirtieron que la toma sería por tiempo indefinido. Alrededor de 800 maestros montaron un campamento ante las instalaciones de la paraestatal, impidiendo la circulación en ambos sentidos, así como la entrada y salida de pipas que surten gasolina y diésel. Los trabajadores pueden salir y entrar a sus puestos de trabajo con normalidad. Horas después del bloqueo a Pemex se empezaron a saturar las estaciones de servicios y se observaban grandes filas de automovilistas en las estaciones de servicio de Tuxtla Gutiérrez.
Maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Tlaxcala marcharon por tercer día consecutivo por las principales avenidas de esta capital, por lo que se registraron problemas viales. Los docentes marcharon en forma lenta por las calles, por lo que personal de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó cortes a la circulación en las avenidas Guerrero, Porfirio Díaz e Independencia. Los manifestantes se dividieron en dos contingentes, uno de ellos marchó por las avenidas Independencia y Juárez, mientras que el otro recorrió calles del Centro Histórico. En el primer caso con destino a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, mientras que el segundo pasó frente al Palacio de Gobierno y la zona de restaurantes conocida como Los Portales, para dirigirse hacia el lugar conocido como El Trébol, entrada a esta capital de la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan. Ambos grupos de maestros disidentes lanzaron consignas en contra de la reforma educativa aprobada por el Congreso federal.
Maestros de Veracruz desconocieron a sus 18 líderes sindicales, que se reunieron este jueves con el gobernador Javier Duarte y el secretario de Educación estatal, Adolfo Mota, para armonizar con el ámbito local las tres leyes secundarias de la reforma educativa.
En Chiapas, maestros mantienen “tomadas” las instalaciones de almacenamiento y distribución de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como las carreteras de cuota de Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas y Ocozocoutla de Espinosa- Cosoleacaque. En tanto que, al menos seis casetas de peaje que se ubican en el centro y sur de Veracruz fueron tomadas por maestros inconformes con la reforma educativa.
Unos 15 mil profesores integrantes del Comité de Lucha Magisterial se manifestaron este martes en Cancún, Quintana Roo, para rechazar la reforma educativa, mientras que en Veracruz unos 300 maestros mantienen en su poder desde el domingo pasado la presa Yuribia, por lo que carecen de agua más de medio millón de personas en los municipios conurbados de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. A su vez, mentores afiliados a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron oficinas gubernamentales en Chiapas y la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. Docentes provenientes de los 10 municipios de Quintana Roo marcharon de la delegación de la Secretaría de Educación estatal en Cancún al bulevar Kukulcán, acceso a la zona hotelera. Un grupo se separó del contingente principal y avanzó hacia la zona turística, donde encaró a casi 300 policías antimotines, a quienes gritó consignas como ‘‘¡poli, escucha, ésta también es tu lucha!’’ Estos profesores se reincorporaron a la manifestación al cabo de una hora.
Se realizó la manifestación magisterial más numerosa de los últimos 20 años en Zacatecas, con la participación de unos 12 mil profesores procedentes de las 13 regiones educativas de la entidad, quienes protestaron contra las reformas legales promovidas por el gobierno federal para los sectores educativo, hacendario y energético. Dos numerosos contingentes se reunieron, uno en el acceso sur del centro histórico de la ciudad, frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sobre el bulevar Adolfo López Mateos, con unos 8 mil maestros. El otro grupo, de alrededor de 4 mil docentes, se concentró al norte de la capital del estado, en el bulevar Héroes de Chapultepec, a la altura del distribuidor vial del monumento a Benito Juárez. A las 11 horas, ambos grupos (resguardados por decenas de policías estatales y federales vestidos de civil que tomaban fotos y video por igual a profesores y a reporteros) partieron con destino a un mismo punto: la plaza Bicentenario, justo a un costado del hotel Howard Johnson, donde se hospeda un numeroso contingente de la Policía Federal.
Unos 400 profesores disidentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Distrito Federal lanzaron anoche cientos de huevos caducados y protestaron frente a la sede oficial de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en calzada de Tlalpan 197, colonia Obrera. La acción, iniciada a las 20:30 con golpes de mazo y barreta a la puerta de entrada, fue suspendida luego que unos 300 granaderos del gobierno capitalino cercaron a los maestros generando una situación tensa, pero que no llegó al enfrentamiento.
Estudiantes de las escuelas normales del Distrito Federal que se sumaron al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), continuarán apoyando la lucha magisterial contra la reforma educativa, de la cual somos los primeras víctimas, pues como futuros maestros nos enfrentaremos a la precarización laboral y el control punitivo, señaló Aldo Santos, del consejo estudiantil de la Escuela Normal Superior de Maestros (ENSM).
Mientras tanto, el plantón de la CNTE se mantiene en el monumento a la revolución:
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) domina la Plaza de la República. El campamento que instaló en esa plaza se extendió a todos los espacios públicos y calles aledañas al Monumento a la Revolución. Los manifestantes se apegaron a la estrategia que implementaron durante la madrugada del 19 de agosto pasado, cuando llegaron al Zócalo, que ocuparon durante 26 días. A bordo de autobuses foráneos, integrantes de la Sección 22 de Oaxaca, principalmente, y representaciones de los estados de Puebla, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Guerrero se repartieron el espacio público que en 2010 fue recuperado por el gobierno local.
Y siguen manifestaciones y protestas:
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se trasladaron a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Los inconformes realizaron un traslado “hormiga” desde su plantón instalado en el Monumento a la Revolución a diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro hacia el Circuito Interior. Los docentes atravesaron un trailer a la altura de la calle Aviación Militar, obstruyendo la circulación en el cruce de esas dos arterias. Los manifestantes arribaron a ese lugar poco después de las 6:00 horas con la intensión de llegar al Aeropuerto capitalino, lo cual fue impedido por una valla de policías y granadero.
Por lo visto habrá que esperar sentado a que cristalicen las famosas reformas constitucionales. Mientras tanto, habrá que disfrutar de seguir en el último lugar en el aprovechamiento de los estudiantes mexicanos.
Maestros de Veracruz desconocieron a sus 18 líderes sindicales, que se reunieron este jueves con el gobernador Javier Duarte y el secretario de Educación estatal, Adolfo Mota, para armonizar con el ámbito local las tres leyes secundarias de la reforma educativa.
En Chiapas, maestros mantienen “tomadas” las instalaciones de almacenamiento y distribución de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como las carreteras de cuota de Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas y Ocozocoutla de Espinosa- Cosoleacaque. En tanto que, al menos seis casetas de peaje que se ubican en el centro y sur de Veracruz fueron tomadas por maestros inconformes con la reforma educativa.
Unos 15 mil profesores integrantes del Comité de Lucha Magisterial se manifestaron este martes en Cancún, Quintana Roo, para rechazar la reforma educativa, mientras que en Veracruz unos 300 maestros mantienen en su poder desde el domingo pasado la presa Yuribia, por lo que carecen de agua más de medio millón de personas en los municipios conurbados de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. A su vez, mentores afiliados a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron oficinas gubernamentales en Chiapas y la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. Docentes provenientes de los 10 municipios de Quintana Roo marcharon de la delegación de la Secretaría de Educación estatal en Cancún al bulevar Kukulcán, acceso a la zona hotelera. Un grupo se separó del contingente principal y avanzó hacia la zona turística, donde encaró a casi 300 policías antimotines, a quienes gritó consignas como ‘‘¡poli, escucha, ésta también es tu lucha!’’ Estos profesores se reincorporaron a la manifestación al cabo de una hora.
Se realizó la manifestación magisterial más numerosa de los últimos 20 años en Zacatecas, con la participación de unos 12 mil profesores procedentes de las 13 regiones educativas de la entidad, quienes protestaron contra las reformas legales promovidas por el gobierno federal para los sectores educativo, hacendario y energético. Dos numerosos contingentes se reunieron, uno en el acceso sur del centro histórico de la ciudad, frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sobre el bulevar Adolfo López Mateos, con unos 8 mil maestros. El otro grupo, de alrededor de 4 mil docentes, se concentró al norte de la capital del estado, en el bulevar Héroes de Chapultepec, a la altura del distribuidor vial del monumento a Benito Juárez. A las 11 horas, ambos grupos (resguardados por decenas de policías estatales y federales vestidos de civil que tomaban fotos y video por igual a profesores y a reporteros) partieron con destino a un mismo punto: la plaza Bicentenario, justo a un costado del hotel Howard Johnson, donde se hospeda un numeroso contingente de la Policía Federal.
Unos 400 profesores disidentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Distrito Federal lanzaron anoche cientos de huevos caducados y protestaron frente a la sede oficial de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en calzada de Tlalpan 197, colonia Obrera. La acción, iniciada a las 20:30 con golpes de mazo y barreta a la puerta de entrada, fue suspendida luego que unos 300 granaderos del gobierno capitalino cercaron a los maestros generando una situación tensa, pero que no llegó al enfrentamiento.
Estudiantes de las escuelas normales del Distrito Federal que se sumaron al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), continuarán apoyando la lucha magisterial contra la reforma educativa, de la cual somos los primeras víctimas, pues como futuros maestros nos enfrentaremos a la precarización laboral y el control punitivo, señaló Aldo Santos, del consejo estudiantil de la Escuela Normal Superior de Maestros (ENSM).
Mientras tanto, el plantón de la CNTE se mantiene en el monumento a la revolución:
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) domina la Plaza de la República. El campamento que instaló en esa plaza se extendió a todos los espacios públicos y calles aledañas al Monumento a la Revolución. Los manifestantes se apegaron a la estrategia que implementaron durante la madrugada del 19 de agosto pasado, cuando llegaron al Zócalo, que ocuparon durante 26 días. A bordo de autobuses foráneos, integrantes de la Sección 22 de Oaxaca, principalmente, y representaciones de los estados de Puebla, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Guerrero se repartieron el espacio público que en 2010 fue recuperado por el gobierno local.
Y siguen manifestaciones y protestas:
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se trasladaron a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Los inconformes realizaron un traslado “hormiga” desde su plantón instalado en el Monumento a la Revolución a diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro hacia el Circuito Interior. Los docentes atravesaron un trailer a la altura de la calle Aviación Militar, obstruyendo la circulación en el cruce de esas dos arterias. Los manifestantes arribaron a ese lugar poco después de las 6:00 horas con la intensión de llegar al Aeropuerto capitalino, lo cual fue impedido por una valla de policías y granadero.
Por lo visto habrá que esperar sentado a que cristalicen las famosas reformas constitucionales. Mientras tanto, habrá que disfrutar de seguir en el último lugar en el aprovechamiento de los estudiantes mexicanos.
jueves, diciembre 05, 2013
la instalación de la nueva organización del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
En el año 2002 surgió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con el propósito de dar una alternativa al viejo sistema de evaluación de la añeja SEP. Sin embargo, el instituto era pequeño, con pocos recursos y sujeto a los vaivenes del poder ejecutivo federal. Para el 2013, se transforma en una entidad más robusta, con el peligro de transformarse en un centro burocrático federal, ya que las viejas prácticas de la SEP se pueden trasladar de manera muy sencilla, ya que el modelo mental que sigue prevaleciendo en México es la concentración del poder:
El estatuto orgánico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) confirió un nuevo diseño institucional al organismo por el que se crearon cuatro consejos colegiados: Social Consultivo de Evaluación; de Vinculación con las Entidades; Pedagógico de Evaluación y Técnicos Especializados.
Una de las tareas que tendrá este nuevo instituto será la evaluación de los docentes de educación básica:
El secretario de Educación, anunció que la primera evaluación docente se realizará en julio de 2014. Señaló que, una vez realizadas las evaluaciones, los resultados de éstas se obtendrán en abril del siguiente año, evitando así que coincidan con el año electoral. Especificó que los docentes tienen tres oportunidades consecutivas de aprobar la evaluación, mientras que aquellos que sean de nuevo ingreso sólo contarán con dos. Chuayffet Chemor indicó que si los maestros de "viejo ingreso" no pasan la evaluación en esas tres oportunidades se les retirará de la labor docente y se les colocará en otro puesto de la función pública, en tanto que los de nuevo ingreso "si al segundo año no aprueban, se van".
El instituto buscará una alternativa al sistema que implantó la SEP con las pruebas ENLACE y que aparentemente provocó efectos perversos:
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) buscará que, a diferencia de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), el nuevo modelo de medición de la calidad educativa para formación básica no vincule los resultados del aprendizaje de los alumnos con incentivos económicos a los docentes, a fin de evitar un efecto perverso, afirmó Sylvia Schmelkes, presidenta de la junta de gobierno del organismo. Agregó que en México se abrirá un ciclo de evaluación distinto, porque uno de los grandes problemas de Enlace fue el uso que se le dio.
Sin saber todavía el tipo específico de evaluación a los docentes, se afirma que no se realizará con pruebas estandarizadas sino todo lo contrario:
La presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Silvia Schmelkes, desmintió que los exámenes que esa dependencia realizará a los profesores de educación básica en el país sean estandarizados, como se ha hecho creer a la sociedad. Aunque explicó que la mayor parte se basará en el estudio de las condiciones en las que laboran los profesores, cómo se desenvuelven en el aula y la interacción con alumnos y padres de familia, la funcionaria admitió que una pequeña porción del examen podría considerarse estandarizada. Hay una serie de conocimientos que debe tener todo profesor, se encuentre donde se encuentre, ya sea en Oaxaca, Monterrey o en cualquier otro país.Todo maestro necesita saber planear, necesita poder armar un clima de aula agradable para sus alumnos para propiciar el aprendizaje, debe tener estrategias para poder enfrentar lo cotidiano del aula, entre otras cosas, argumentó. Lo que no es igual son las condiciones de trabajo y el contexto, se tiene que tomar en cuenta esto para la evaluación, dijo y puntualizó que esto servirá incluso para que el sector en el que trabaja el docente reciba mayores apoyos para mejorar la infraestructura y sus condiciones de trabajo. Se evaluan las condiciones de trabajo, ahí el examinado es el Estado, porque no se pueden calificar igual a los maestros porque no tienen las mismas condiciones físicas, infraestructurales o materiales, entre otras. Sin embargo, la de conocimientos y de actuación sí le toca al maestro y esa nos servirá para que se siga formando con apoyos del Estado. El proceso completo para la evaluación iniciará en 2015 y concluirá en 2019, pues será muy completa, ya que no será sólo una prueba escrita.
Se afirma que la primera evaluación de docentes de educación básica se realizará en el 2015:
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que a mediados de 2014 se definirán los parámetros de la primera evaluación de los maestros que se realizará en 2015. Tras una reunión entre el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre y laconsejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, se ratificó que la evaluación a los docentes será “formativa y no punitiva” y coincidieron en el objetivo de ésta es la profesionalización del magisterio y que en su diseño deben participar los maestros. En este contexto, Díaz de la Torre destacó la disposición de los profesores a ser evaluados. Sylvia Schmelkes, dijo que en el diseño de las evaluaciones se tomará en cuenta la opinión de los maestros, incluso anunció que se está organizando un diálogo para que puedan participar los profesores de todas las escuelas del país.
Todas estas ideas pueden descarrilarse por el perenne problema de los países tercermundistas como México, no hay presupuesto:
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) advirtió que si no le asignan mayor presupuesto para 2014 no vemos posible enfrentar adecuadamente los retos que la reforma educativa planteaal organismo. La junta de gobierno del INEE ve con beneplácito el esfuerzo realizado por los legisladores para incrementar los fondos del instituto, a pesar de que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 fue elaborado antes de que se emitieran las leyes secundarias de los artículos tercero y 73 constitucionales.
Se instala una conferencia sobre los procesos de evaluación:
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) instaló la conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, cuyo objetivo es intercambiar información y experiencias en la materia. Esta nueva instancia será encabezada por Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del INEE, y formarán parte de esa instancia los consejeros Margarita Zorrilla Fierro y Teresa Bracho González, así como los doctores Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla. También se informó que en representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron designados los subsecretarios de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán; de Educación Básica, Alba Martínez, y de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Enrique del Val, así como la directora general de Evaluación de Políticas Educativas, Ana María Aceves. Además, forman parte del organismo los secretarios de educación de Aguascalientes, Tlaxcala, Durango, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla y Distrito Federal.
Dentro de todo este movimiento, para el INEE la denominada reforma educativa del gobierno federal en realidad no es una reforma educativa, solo es una reforma constitucional:
Para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la reforma federal es apenas una “plataforma”. “Le hace falta muchísimo, incluso podríamos decir que esta reforma es una plataforma para hacer una reforma educativa porque no es una reforma pedagógica, no es una reforma curricular, no es una reforma de la formación inicial de docentes, es una reforma que pone las condiciones, digamos, para que estas otras reformas sean posibles pero todas las verdaderamente importantes nos hacen falta”, dijo Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE. Tras la aprobación de la Ley General de Servicio Profesional Docente, integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación coincidieron en que habrá que tener paciencia para ver verdaderos cambios en la educación en el país.
Mientras todas estas ideas buscan cristalizar. La realidad del sistema escolar mexicano es que es el de más baja calidad dentro de la OCDE. Nuevamente México consigue el último lugar en los aprendizajes de sus estudiantes.
El estatuto orgánico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) confirió un nuevo diseño institucional al organismo por el que se crearon cuatro consejos colegiados: Social Consultivo de Evaluación; de Vinculación con las Entidades; Pedagógico de Evaluación y Técnicos Especializados.
Una de las tareas que tendrá este nuevo instituto será la evaluación de los docentes de educación básica:
El secretario de Educación, anunció que la primera evaluación docente se realizará en julio de 2014. Señaló que, una vez realizadas las evaluaciones, los resultados de éstas se obtendrán en abril del siguiente año, evitando así que coincidan con el año electoral. Especificó que los docentes tienen tres oportunidades consecutivas de aprobar la evaluación, mientras que aquellos que sean de nuevo ingreso sólo contarán con dos. Chuayffet Chemor indicó que si los maestros de "viejo ingreso" no pasan la evaluación en esas tres oportunidades se les retirará de la labor docente y se les colocará en otro puesto de la función pública, en tanto que los de nuevo ingreso "si al segundo año no aprueban, se van".
El instituto buscará una alternativa al sistema que implantó la SEP con las pruebas ENLACE y que aparentemente provocó efectos perversos:
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) buscará que, a diferencia de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), el nuevo modelo de medición de la calidad educativa para formación básica no vincule los resultados del aprendizaje de los alumnos con incentivos económicos a los docentes, a fin de evitar un efecto perverso, afirmó Sylvia Schmelkes, presidenta de la junta de gobierno del organismo. Agregó que en México se abrirá un ciclo de evaluación distinto, porque uno de los grandes problemas de Enlace fue el uso que se le dio.
Sin saber todavía el tipo específico de evaluación a los docentes, se afirma que no se realizará con pruebas estandarizadas sino todo lo contrario:
La presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Silvia Schmelkes, desmintió que los exámenes que esa dependencia realizará a los profesores de educación básica en el país sean estandarizados, como se ha hecho creer a la sociedad. Aunque explicó que la mayor parte se basará en el estudio de las condiciones en las que laboran los profesores, cómo se desenvuelven en el aula y la interacción con alumnos y padres de familia, la funcionaria admitió que una pequeña porción del examen podría considerarse estandarizada. Hay una serie de conocimientos que debe tener todo profesor, se encuentre donde se encuentre, ya sea en Oaxaca, Monterrey o en cualquier otro país.Todo maestro necesita saber planear, necesita poder armar un clima de aula agradable para sus alumnos para propiciar el aprendizaje, debe tener estrategias para poder enfrentar lo cotidiano del aula, entre otras cosas, argumentó. Lo que no es igual son las condiciones de trabajo y el contexto, se tiene que tomar en cuenta esto para la evaluación, dijo y puntualizó que esto servirá incluso para que el sector en el que trabaja el docente reciba mayores apoyos para mejorar la infraestructura y sus condiciones de trabajo. Se evaluan las condiciones de trabajo, ahí el examinado es el Estado, porque no se pueden calificar igual a los maestros porque no tienen las mismas condiciones físicas, infraestructurales o materiales, entre otras. Sin embargo, la de conocimientos y de actuación sí le toca al maestro y esa nos servirá para que se siga formando con apoyos del Estado. El proceso completo para la evaluación iniciará en 2015 y concluirá en 2019, pues será muy completa, ya que no será sólo una prueba escrita.
Se afirma que la primera evaluación de docentes de educación básica se realizará en el 2015:
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que a mediados de 2014 se definirán los parámetros de la primera evaluación de los maestros que se realizará en 2015. Tras una reunión entre el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre y laconsejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, se ratificó que la evaluación a los docentes será “formativa y no punitiva” y coincidieron en el objetivo de ésta es la profesionalización del magisterio y que en su diseño deben participar los maestros. En este contexto, Díaz de la Torre destacó la disposición de los profesores a ser evaluados. Sylvia Schmelkes, dijo que en el diseño de las evaluaciones se tomará en cuenta la opinión de los maestros, incluso anunció que se está organizando un diálogo para que puedan participar los profesores de todas las escuelas del país.
Todas estas ideas pueden descarrilarse por el perenne problema de los países tercermundistas como México, no hay presupuesto:
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) advirtió que si no le asignan mayor presupuesto para 2014 no vemos posible enfrentar adecuadamente los retos que la reforma educativa planteaal organismo. La junta de gobierno del INEE ve con beneplácito el esfuerzo realizado por los legisladores para incrementar los fondos del instituto, a pesar de que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 fue elaborado antes de que se emitieran las leyes secundarias de los artículos tercero y 73 constitucionales.
Se instala una conferencia sobre los procesos de evaluación:
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) instaló la conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, cuyo objetivo es intercambiar información y experiencias en la materia. Esta nueva instancia será encabezada por Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del INEE, y formarán parte de esa instancia los consejeros Margarita Zorrilla Fierro y Teresa Bracho González, así como los doctores Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla. También se informó que en representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron designados los subsecretarios de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán; de Educación Básica, Alba Martínez, y de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Enrique del Val, así como la directora general de Evaluación de Políticas Educativas, Ana María Aceves. Además, forman parte del organismo los secretarios de educación de Aguascalientes, Tlaxcala, Durango, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla y Distrito Federal.
Dentro de todo este movimiento, para el INEE la denominada reforma educativa del gobierno federal en realidad no es una reforma educativa, solo es una reforma constitucional:
Para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la reforma federal es apenas una “plataforma”. “Le hace falta muchísimo, incluso podríamos decir que esta reforma es una plataforma para hacer una reforma educativa porque no es una reforma pedagógica, no es una reforma curricular, no es una reforma de la formación inicial de docentes, es una reforma que pone las condiciones, digamos, para que estas otras reformas sean posibles pero todas las verdaderamente importantes nos hacen falta”, dijo Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE. Tras la aprobación de la Ley General de Servicio Profesional Docente, integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación coincidieron en que habrá que tener paciencia para ver verdaderos cambios en la educación en el país.
Mientras todas estas ideas buscan cristalizar. La realidad del sistema escolar mexicano es que es el de más baja calidad dentro de la OCDE. Nuevamente México consigue el último lugar en los aprendizajes de sus estudiantes.
lunes, diciembre 02, 2013
escribir bien y de forma correcta el castellano: uno de los problemas de los mexicanos desde hace 5 siglos
Una de las grandes deficiencias de la sociedad mexicana es la gramática del castellano. En 5 siglos, ha sido imposible escribir bien y de forma correcta el castellano. Ya sea por resistencia pasiva, ya sea por la falta de alfabetización, ya sea por el bajo nivel educativo, la sociedad mexicana no puede expresar sus ideas por escrito; en 5 siglos no ha podido crear un sistema de aprendizaje del castellano, a pesar de ser la comunidad hispanoamericana más grande del planeta. Todavía tiene que ser la Real Academia Española la responsable de la gramática y ortografía del castellano:
La Real Academia Española hizo un verdadero esfuerzo de síntesis para reunir lo esencial de la ortografía de la lengua española en un manual destinado a escolares, en el que de forma clara y sencilla expone las reglas necesarias para escribir bien el español. Este manual, publicado por Espasa, de 63 páginas, acaba de llegar a las librerías españolas al precio de cinco euros (87.90 pesos mexicanos). Para los próximos meses se pondrá a la venta en los distintos países hispanoamericanos, dado que su contenido fue consensuado por las 22 academias de la Lengua Española, igual que sucedió con la hermana mayor, la Ortografía publicada en diciembre de 2010, y con la Ortografía básica, de marzo de 2012. La Ortografía escolar de la lengua española no contiene novedades. La doctrina sigue siendo la misma que la de 2010, incluidas aquellas normas que causaron polémica, entre otras las relacionadas con la supresión de la tilde en monosílabos con diptongo ortográfico como guion, truhan o Sion.
Esta deficiencia gramatical de los mexicanos se refleja, incluso, dentro de la Secretaría de Educación Pública. Este año los estudiantes de educación básica están utilizando libros que tienen grandes errores:
En el documento denominado Fe de erratas de los libros de educación primaria del ciclo escolar 2013-2014, la dependencia cita errores ortográficos, sintácticos, gramaticales y tipográficos en los textos de todos los niveles formativos y en la totalidad de sus campos académicos. El documento incluye yerros en las asignaturas de español, lectura, matemáticas, historia, geografía, formación cívica y ética, ciencias naturales, exploración de la naturaleza y la sociedad, educación artística y física, y hasta en el libro Conoce nuestra Constitución, pues en su página 36 se lee: Cada estado tiene su propio un gobierno. La fe de erratas, distribuida en los planteles de educación básica del país, señala que como compromiso de la SEP por la calidad de los materiales educativos se entregó el documento a los maestros de educación primaria para que puedan realizar las correcciones directamente en el aula.
El costo de la ignorancia es alto, se paga dinero público a instituciones que simplemente no están interesadas en el escribir de manera correcta (conste que no estoy solicitando, imaginación, innovación, creatividad, buena calidad educativa), simplemente siguiendo las reglas actuales de la gramática y ortografía, en un contexto en donde, los programas de computación incluyen muchas herramientas para detectar los errores:
La Secretaría de Educación Pública (SEP) pagó 14 millones 210 mil 825 pesos a instituciones que colaboraron en la redacción de los libros de texto gratuitos que se imprimieron y se distribuyeron en este ciclo escolar con más de 100 faltas de ortografía. En respuesta a una solicitud de información, la dependencia precisó que para la elaboración del material educativo suscribió un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), por un monto de 11 millones 130 mil 825 pesos y, otro, con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), por 3 millones 80 mil pesos. La SEP reveló que fue integrado el expediente DE-1079/2013 en la Secretaría de la Función Pública (SFP) para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y, en su caso, sancionar a los servidores públicos responsables. A su vez, aseguró que la redacción de dichos libros –con más de 117 errores ortográficos, los cuales fueron distribuidos a más de 14 millones de alumnos de primaria en el presente ciclo escolar– no estuvo a cargo de ningún comité o grupo de personas, debido a los convenios antes citados.
Por una complicada situación, la SEP no escucha, no pone atención, no le interesa las observaciones de otros especialistas..... con la vieja creencia de que "si saben hacer las cosas" de la vieja forma de hacer política y de los usos y costumbres. Ya se sabía la baja calidad de los libros de texto, de todas formas se imprimieron:
El gobierno de Cuba ya le había puesto “orejas de burro” a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por los errores ortográficos y las carencias en el contenido de los Libros de Texto Gratuitos desde 2009.“No se incluye la enseñanza de la ortografía en los libros de texto y consideramos que es fundamental su enseñanza en este nivel (sexto grado). No cuenta con los elementos que permitan el aprendizaje de normas gramaticales para llevar a cabo la corrección”, afirmó el Ministerio de Educación cubano tras evaluar los materiales que distribuye el gobierno mexicano. Los informes ejecutivos de los talleres denominados Revisión de Materiales Educativos y Sugerencia de Mejora (taller 1) y Revisión de Materiales Educativos versión 2.0 a 4.0 y sugerencias de mejora (taller 2) fueron publicados en diciembre de 2009 por el Ministerio de Educación de la isla con el auspicio de la Embajada de Cuba en México. En el taller participaron expertos del Ministerio de Educación cubano con los autores de los libros en México y se dividieron en grupos de trabajo para revisar las diferentes asignaturas de 33 obras que se distribuyen en el nivel básico. “El análisis se realizó a través de dos instrumentos de revisión: un cuestionario general y un formato de análisis de comentarios y sugerencias. Adicionalmente se solicitó un informe sobre las debilidades y las fortalezas de los materiales”, aseveró la información correspondiente del segundo taller. El objetivo del ejercicio académico era “obtener recomendaciones de los expertos del Ministerio de Educación de la República de Cuba sobre los programas de estudio, los materiales educativos y la formación docente”. Los materiales se enviaron con antelación al Ministerio de Educación de la República de Cuba, para que sus expertos pudieran leer los libros de las asignaturas, previo a una reunión de trabajo con los autores mexicanos. En referencia al libro de Ciencias Naturales de sexto grado, el Ministerio de Educación cubano comentó que “existen una gran cantidad de imprecisiones, errores conceptuales, problemas de redacción, errores en la secuencia didáctica, palabras o expresiones que se deben modificar, texto que se tiene que eliminar, contenidos que se tienen que ampliar, temas que deben abordarse con mayor profundidad”. Acerca de la versión para quinto grado menciona que “existen algunas actividades que no son acordes a la edad de los alumnos, textos que no son muy precisos, errores conceptuales, problemas de redacción, errores en la secuencia didáctica, palabras o expresiones que se deben modificar, texto que se tiene que eliminar, contenido que se tiene que ampliar, temas que se tienen que abordar con mayor profundidad”.
Va a ser complicado salir del tercermundismo si los mexicanos no podemos poner por escrito nuestras ideas. Si la sociedad sigue atada a una cultura oral que medio expresa sus ideas, que no las puede organizar, ni explicar, seguiremos administrando la pobreza y la ignorancia. Libro recomendado: Español correcto para Dummies.
La Real Academia Española hizo un verdadero esfuerzo de síntesis para reunir lo esencial de la ortografía de la lengua española en un manual destinado a escolares, en el que de forma clara y sencilla expone las reglas necesarias para escribir bien el español. Este manual, publicado por Espasa, de 63 páginas, acaba de llegar a las librerías españolas al precio de cinco euros (87.90 pesos mexicanos). Para los próximos meses se pondrá a la venta en los distintos países hispanoamericanos, dado que su contenido fue consensuado por las 22 academias de la Lengua Española, igual que sucedió con la hermana mayor, la Ortografía publicada en diciembre de 2010, y con la Ortografía básica, de marzo de 2012. La Ortografía escolar de la lengua española no contiene novedades. La doctrina sigue siendo la misma que la de 2010, incluidas aquellas normas que causaron polémica, entre otras las relacionadas con la supresión de la tilde en monosílabos con diptongo ortográfico como guion, truhan o Sion.
Esta deficiencia gramatical de los mexicanos se refleja, incluso, dentro de la Secretaría de Educación Pública. Este año los estudiantes de educación básica están utilizando libros que tienen grandes errores:
En el documento denominado Fe de erratas de los libros de educación primaria del ciclo escolar 2013-2014, la dependencia cita errores ortográficos, sintácticos, gramaticales y tipográficos en los textos de todos los niveles formativos y en la totalidad de sus campos académicos. El documento incluye yerros en las asignaturas de español, lectura, matemáticas, historia, geografía, formación cívica y ética, ciencias naturales, exploración de la naturaleza y la sociedad, educación artística y física, y hasta en el libro Conoce nuestra Constitución, pues en su página 36 se lee: Cada estado tiene su propio un gobierno. La fe de erratas, distribuida en los planteles de educación básica del país, señala que como compromiso de la SEP por la calidad de los materiales educativos se entregó el documento a los maestros de educación primaria para que puedan realizar las correcciones directamente en el aula.
El costo de la ignorancia es alto, se paga dinero público a instituciones que simplemente no están interesadas en el escribir de manera correcta (conste que no estoy solicitando, imaginación, innovación, creatividad, buena calidad educativa), simplemente siguiendo las reglas actuales de la gramática y ortografía, en un contexto en donde, los programas de computación incluyen muchas herramientas para detectar los errores:
La Secretaría de Educación Pública (SEP) pagó 14 millones 210 mil 825 pesos a instituciones que colaboraron en la redacción de los libros de texto gratuitos que se imprimieron y se distribuyeron en este ciclo escolar con más de 100 faltas de ortografía. En respuesta a una solicitud de información, la dependencia precisó que para la elaboración del material educativo suscribió un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), por un monto de 11 millones 130 mil 825 pesos y, otro, con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), por 3 millones 80 mil pesos. La SEP reveló que fue integrado el expediente DE-1079/2013 en la Secretaría de la Función Pública (SFP) para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y, en su caso, sancionar a los servidores públicos responsables. A su vez, aseguró que la redacción de dichos libros –con más de 117 errores ortográficos, los cuales fueron distribuidos a más de 14 millones de alumnos de primaria en el presente ciclo escolar– no estuvo a cargo de ningún comité o grupo de personas, debido a los convenios antes citados.
Por una complicada situación, la SEP no escucha, no pone atención, no le interesa las observaciones de otros especialistas..... con la vieja creencia de que "si saben hacer las cosas" de la vieja forma de hacer política y de los usos y costumbres. Ya se sabía la baja calidad de los libros de texto, de todas formas se imprimieron:
El gobierno de Cuba ya le había puesto “orejas de burro” a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por los errores ortográficos y las carencias en el contenido de los Libros de Texto Gratuitos desde 2009.“No se incluye la enseñanza de la ortografía en los libros de texto y consideramos que es fundamental su enseñanza en este nivel (sexto grado). No cuenta con los elementos que permitan el aprendizaje de normas gramaticales para llevar a cabo la corrección”, afirmó el Ministerio de Educación cubano tras evaluar los materiales que distribuye el gobierno mexicano. Los informes ejecutivos de los talleres denominados Revisión de Materiales Educativos y Sugerencia de Mejora (taller 1) y Revisión de Materiales Educativos versión 2.0 a 4.0 y sugerencias de mejora (taller 2) fueron publicados en diciembre de 2009 por el Ministerio de Educación de la isla con el auspicio de la Embajada de Cuba en México. En el taller participaron expertos del Ministerio de Educación cubano con los autores de los libros en México y se dividieron en grupos de trabajo para revisar las diferentes asignaturas de 33 obras que se distribuyen en el nivel básico. “El análisis se realizó a través de dos instrumentos de revisión: un cuestionario general y un formato de análisis de comentarios y sugerencias. Adicionalmente se solicitó un informe sobre las debilidades y las fortalezas de los materiales”, aseveró la información correspondiente del segundo taller. El objetivo del ejercicio académico era “obtener recomendaciones de los expertos del Ministerio de Educación de la República de Cuba sobre los programas de estudio, los materiales educativos y la formación docente”. Los materiales se enviaron con antelación al Ministerio de Educación de la República de Cuba, para que sus expertos pudieran leer los libros de las asignaturas, previo a una reunión de trabajo con los autores mexicanos. En referencia al libro de Ciencias Naturales de sexto grado, el Ministerio de Educación cubano comentó que “existen una gran cantidad de imprecisiones, errores conceptuales, problemas de redacción, errores en la secuencia didáctica, palabras o expresiones que se deben modificar, texto que se tiene que eliminar, contenidos que se tienen que ampliar, temas que deben abordarse con mayor profundidad”. Acerca de la versión para quinto grado menciona que “existen algunas actividades que no son acordes a la edad de los alumnos, textos que no son muy precisos, errores conceptuales, problemas de redacción, errores en la secuencia didáctica, palabras o expresiones que se deben modificar, texto que se tiene que eliminar, contenido que se tiene que ampliar, temas que se tienen que abordar con mayor profundidad”.
Va a ser complicado salir del tercermundismo si los mexicanos no podemos poner por escrito nuestras ideas. Si la sociedad sigue atada a una cultura oral que medio expresa sus ideas, que no las puede organizar, ni explicar, seguiremos administrando la pobreza y la ignorancia. Libro recomendado: Español correcto para Dummies.
jueves, noviembre 21, 2013
la mala salud de los mexicanos se trata de combatir subiendo impuestos
Existe una enorme brecha entre los países desarrollados y México. México a pesar de ser considerada como la economía número 11 del mundo, tiene un sistema de salud de cuarto mundo. Y como le ocurre a los estudiantes mexicanos, siempre le salen mal las cuentas. Compra caras las medicinas, quizá el gran negocio para unos pocos. Y son las familias con sus esfuerzos los que tienen que resolver los problemas de salud:
Las diferencias en salud entre México y los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) son abismales. Además de un bajo nivel de inversión (6.2 por ciento del producto interno bruto), casi la mitad del gasto para la atención de enfermedades (47.8 por ciento) lo hacen las familias con sus ingresos, mientras en las naciones desarrolladas, el desembolso promedio familiar es de 19.15 por ciento. En cambio, México destaca porque es el segundo con el mayor nivel de gasto en medicamentos entre los miembros del organismo internacional, el cual asciende a 28.3, contra 17.2 como porcentaje del gasto total en salud. El problema es que el monto que destina nuestro país a este rubro no corresponde con el desabasto de medicinas en el Seguro Popular y que en algunos estados es de 30 por ciento, como han reconocido las autoridades. Además, de acuerdo con otros análisis, un desembolso elevado por medicinas se debe a que nuestro país compra caro y de manera desorganizada. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que las entidades pagan precios diferentes –hasta tres veces más caros- por los mismos productos.
El sistema de salud mexicano es tan malo que son los trabajadores de la salud aquellos con peores conductas saludables, más bien, solo presentan conductas nada saludables:
Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fuman más y tienen un consumo más alto de alcohol en comparación con los adultos mexicanos, son más sedentarios, y aunque son menos obesos que el promedio del país, en sobrepeso rebasan la media que tiene la población mexicana. Un estudio elaborado por la Coordinación de Salud en el Trabajo del instituto reveló que los empleados, incluyendo médicos, enfermeras, personal administrativo, técnicos y de intendencia tienen un alto consumo de bebidas alcohólicas, así como una adicción al tabaco, que supera cinco cigarros al día. Al comparar las estadísticas obtenidas por la investigación del Seguro Social con las cifras nacionales se demuestra entre los empleados del IMSS las prevalencias en la adicción al tabaco, en el consumo alto de alcohol, en sobrepeso y sedentarismo están por encima de los promedios nacionales que registran las cifras oficiales. La Encuesta Nacional de Salud 2012 indica que 9.9% de las mujeres son fumadoras, cifra que sube a 13.1% entre las trabajadoras del IMSS, especialmente en el personal administrativo, con una prevalencia de 25.8%, lo cual equivale a casi tres veces el porcentaje nacional.
Una de las causas más importantes de la mala salud son las condiciones laborales que existen en el país. Los trabajos que se ofrecen en México causan estrés. Esto quizá explique la baja productividad mexicana, la mayoría de los trabajos siguen los mismos esquemas explotadores de principio del siglo XX. La revolución mexicana no tuvo el alcance para cambiar las condiciones laborales:
México es el país con mayor porcentaje de estrés vinculado al trabajo, pues 75% de los empleados en el país padecen este problema y 25% de los infartos derivan de una enfermedad relacionada con dicho factor, reveló GNP Seguros. De acuerdo con encuestas realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tres cuartas partes de los empleados mexicanos padecen estrés laboral, mientras que en China es 73% y en Estados Unidos 59 por ciento. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en México se registran aproximadamente 75 mil infartos al año, de los cuales 25% se relacionan con alguna enfermedad ocasionada por el estrés laboral, indicó la empresa de seguros en un comunicado. Estas cifras son un claro ejemplo de las condiciones laborales actuales y nos alertan sobre el alto impacto que pueden tener en la salud de los trabajadores. De ahí la importancia de que las empresas generen acciones que permitan a sus colaboradores mantener un estado de vida saludable y equilibrado, así como un entorno laboral de calidad.
Además del estrés causado por el trabajo, la sociedad mexicana es diabética. El trabajo y el estilo de consumo de alimentos generan que el país sea uno de los menos saludables en el mundo:
México invierte alrededor de 13 mil 500 millones de dólares en la atención de enfermos de diabetes e hipertensión arterial. Esto representa 26 por ciento del gasto total en salud. Más de la mitad de esa cifra es aportada por pacientes y sus familias, en una tendencia que se ha mantenido sin cambios en los cinco años pasados y evidencia las fallas del sistema nacional de salud, aseguró Armando Arredondo, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública. Debido al deficiente control clínico de estos padecimientos, poco menos de la mitad del gasto total –6 mil 323 millones de dólares– se origina por la discapacidad permanente en que pueden caer los afectados. Además, apuntó, la prevalencia sigue en aumento. De mantenerse esta situación, no habrá recursos que alcancen para atender las necesidades de los pacientes. Según los resultados de una investigación del especialista, entre los costos directos de estos males, 38 por ciento se destina a comprar medicinas y 33 por ciento representa el costo de las complicaciones. El investigador explicó que los costos indirectos de la diabetes y la hipertensión arterial ocupan más de la mitad de los recursos, y de ellos el más caro es la discapacidad permanente que pueden padecer los afectados a causa de un control médico deficiente. Los otros son la muerte prematura y la incapacidad temporal.
Ante esta situación, el gobierno del nuevo viejo régimen encuentra la solución mágica: SUBIR LOS IMPUESTOS. Una estrategia que no falla en los gobiernos federales de los últimos 100 años (cualquier parecido con el Sheriff de Nottingham es pura coincidencia:
La vida de millones de mexicanos está en riesgo por el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. La propuesta del Ejecutivo, y aprobada por el Congreso, para gravar las bebidas azucaradas y los alimentos con alto contenido calórico busca reducir el consumo de productos asociados a tales padecimientos de salud, afirmó el gobierno federal. Según el viejo régimen, los impuestos, más otras medidas contenidas en la estrategia para prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes,no van en contra de empresa o de industria alguna. Son en favor de lo más preciado que tenemos: la salud de nuestros niños y jóvenes.
La Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes sienta las bases para empezar a combatir un problema que se ha gestado durante décadas, por lo cual no se esperan cambios drásticos en el tema en los próximos años, consideró Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (Ssa). En entrevista, indicó que una de las metas es detener el aumento del sobrepeso y la obesidad e incrementar la cantidad de diabéticos en control metabólico, además de lograr concientizar a la población para que opte por una vida saludable. “Queda claro que lo que buscamos es frenar la tendencia creciente de obesidad y sobrepeso registrada en el país en los últimos años, para que primero estabilicemos y eventualmente empiece a haber disminución. Nos hemos llevado varias décadas en generar este problema, y no lo vamos a resolver en uno, dos o tres años, pero estamos sentando las bases para que en el mediano plazo empiece a revertirse el aumento en la obesidad y el sobrepeso, y por otro lado incrementar el porcentaje de personas en control metabólico –ahora es de 25 por ciento– en por lo menos 10 o 15 puntos porcentuales en los próximos cinco años”.
Otro de los problemas es el uso de curanderos y chamanes para recobrar la salud. Esto tiene relación con dos cosas. La primera es asunto del sistema educativo; no ha erradicado la ignorancia. Los gobiernos federales de los últimos 50 años siguen adminstrándola. La segunda es el modelo económico; la administración de la pobreza. Los médicos y hospitales públicos son insuficientes y la medicina particular es muy cara:
Conservar una vida espiritual y creencias es “sano para la humanidad”, pero los mexicanos deben acudir con médicos para curar sus enfermedades, en vez de recurrir a productos milagrosos, a hierbas mágicas o a limpias, aseveró el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza. “De otra manera, podemos seguir flotando durante muchos años esperanzados en que la magia resuelva parte de esos problemas” en vez de creer en los avances del conocimiento científico. Los resultados más recientes de la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México, elaborada por el Conacyt y el INEGI, revelan que 72.2% de los mexicanos considera que la acupuntura, homeopatía, limpias y quiropráctica son medios que sirven para el tratamiento de enfermedades, aunque no estén reconocidos por la ciencia. La encuesta también revela que los mexicanos de 40 a 49 años son el grupo de la población que más fe tiene en las limpias o en la acupuntura para tratar una enfermedad, ya que 76.8% de ese sector considera que esos tratamientos sí pueden sanar enfermedades.
Hay avances en la medicina mexicana:
Científicos de la Universidad Iberoamericana (UIA), IPN y UNAM han curado la enfermedad de Parkinson en ratas de laboratorio mediante el empleo de nanoimplantes que liberan dopamina en el cerebro. En el mal de Parkinson, el cuerpo estriado del cerebro es regulado a base de dopamina, por lo que al disminuir la cantidad que llega a éste es más difícil para el paciente tener control sobre su actividad motora. “Lo que buscamos con estos nanoimplantes es sustituir el influjo de dopamina en el cuerpo estriado lo suficiente como para que haga sus funciones y pueda seguir regulando la actividad motora”, señaló Óscar Galicia, jefe de Procesos Básicos del Laboratorio de Neurociencias del Departamento de Psicología de la UIA.
Y también en desarrollar una medicina tradicional potente y con evidencias de su eficacia:
En medio del debate sobre el origen divino, innato o adquirido del don de curar de los chamanes, brujos o curanderos mayas, el investigador estadunidense John F. Chuchiak IV advirtió sobre ‘‘el riesgo real’’ de que se pierdan los conocimientos de la herbolaria y la medicina tradicional mayas, ante la falta de conservación y recopilación, o que por la insuficiencia de recursos presupuestales gubernamentales las grandes farmacéuticas monopolicen ese legado con fines lucrativos. Los investigadores Erik Velásquez García y María Elena Vega Villalobos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentaron los resultados de sus estudios sobre ‘‘el papel de los chatan uinik en la sociedad maya clásica’’ y sobre ‘‘los chamanes y naguales, títulos, funciones y desempeños políticos de los gobernantes mayas del clásico’’, en que fundamentaron el origen histórico de los brujos, o curanderos mayas, hoy conocidos como x’menes. Chuchiak sostuvo que la validez del conocimiento de la medicina maya se mantiene y numerosos curanderos yx’menes se pierden porque las nuevas generaciones no buscan quedarse con este legado. ‘‘Cuando el último de estos yerbateros muera, vamos a perder mucho de estos conocimientos. Hay que apreciarlos, hay que tomarlos con respeto, pues ellos tienen amplio conocimiento de la herbolaria maya, y a lo mejor hasta la cura del cáncer está en estas yerbas’’. Las que sí tienen laboratorios son las grandes farmacéuticas, que muestran enorme interés por esos conocimientos ancestrales y actualmente tienen a sus etnobotánicos haciendo investigaciones en varios países, como Perú y México, para quedarse con ese legado, ‘‘pero no se debe olvidar que estas corporaciones son para ganar dinero y le buscan cómo”. Más que el gobierno o las grandes corporaciones, el pueblo es el que debe proteger esta sabiduría, no confiar ni en compañías ni en gobiernos. La conciencia de la preservación es más importante que cualquier ley, institución o corporación.
El uso y consumo habitual de hongos ayuda a prevenir diversas enfermedades del aparato digestivo, de los sistemas nervioso, respiratorio y músculo-esquelético, y de los órganos de los sentidos (ojos, nariz, oído, piel y boca). El propio fray Benardino de Sahagún, en el Códice Florentino –realizado en 1577–, destaca la importancia para la salud y la religión que las culturas precolombinas daban a las variedades de estos productos orgánicos. Amaranta Ramírez y Joshua Bautista, colaboradores en el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostienen que las propiedades activas de los hongos también ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, por lo que incluso se ha comprobado que estabilizan el VIH. Además, pueden contrarrestar fiebres, aliviar la piel de heridas, quemaduras e intoxicaciones y, en el caso de las mujeres, reducir los cólicos menstruales. En México existen poco más de 300 especies de hongos medicinales, y de éstos 217 se usan en la medicina tradicional mexicana. La mayoría deben ser preparados en platillos típicos de gastronomía prehispánica o convertidos en ungüentos, con ello se ayuda y contribuye a la salud de las personas. Para Joshua Bautista uno de los hongos más importantes dentro de la medicina tradicional mexicana es el huitlacoche, que presenta más de 50 usos específicos, pero principalmente alivia afecciones de la piel. Si bien el comerlo refuerza el sistema inmune, su mayor beneficio se presenta de otra forma: tiene que dejarse deshidratar al sol y el polvo que se obtiene de ese proceso debe aplicarse sobre la piel para sanar heridas, quemaduras y hasta para cicatrizar el ombligo de recién nacidos.
Las diferencias en salud entre México y los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) son abismales. Además de un bajo nivel de inversión (6.2 por ciento del producto interno bruto), casi la mitad del gasto para la atención de enfermedades (47.8 por ciento) lo hacen las familias con sus ingresos, mientras en las naciones desarrolladas, el desembolso promedio familiar es de 19.15 por ciento. En cambio, México destaca porque es el segundo con el mayor nivel de gasto en medicamentos entre los miembros del organismo internacional, el cual asciende a 28.3, contra 17.2 como porcentaje del gasto total en salud. El problema es que el monto que destina nuestro país a este rubro no corresponde con el desabasto de medicinas en el Seguro Popular y que en algunos estados es de 30 por ciento, como han reconocido las autoridades. Además, de acuerdo con otros análisis, un desembolso elevado por medicinas se debe a que nuestro país compra caro y de manera desorganizada. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que las entidades pagan precios diferentes –hasta tres veces más caros- por los mismos productos.
El sistema de salud mexicano es tan malo que son los trabajadores de la salud aquellos con peores conductas saludables, más bien, solo presentan conductas nada saludables:
Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fuman más y tienen un consumo más alto de alcohol en comparación con los adultos mexicanos, son más sedentarios, y aunque son menos obesos que el promedio del país, en sobrepeso rebasan la media que tiene la población mexicana. Un estudio elaborado por la Coordinación de Salud en el Trabajo del instituto reveló que los empleados, incluyendo médicos, enfermeras, personal administrativo, técnicos y de intendencia tienen un alto consumo de bebidas alcohólicas, así como una adicción al tabaco, que supera cinco cigarros al día. Al comparar las estadísticas obtenidas por la investigación del Seguro Social con las cifras nacionales se demuestra entre los empleados del IMSS las prevalencias en la adicción al tabaco, en el consumo alto de alcohol, en sobrepeso y sedentarismo están por encima de los promedios nacionales que registran las cifras oficiales. La Encuesta Nacional de Salud 2012 indica que 9.9% de las mujeres son fumadoras, cifra que sube a 13.1% entre las trabajadoras del IMSS, especialmente en el personal administrativo, con una prevalencia de 25.8%, lo cual equivale a casi tres veces el porcentaje nacional.
Una de las causas más importantes de la mala salud son las condiciones laborales que existen en el país. Los trabajos que se ofrecen en México causan estrés. Esto quizá explique la baja productividad mexicana, la mayoría de los trabajos siguen los mismos esquemas explotadores de principio del siglo XX. La revolución mexicana no tuvo el alcance para cambiar las condiciones laborales:
México es el país con mayor porcentaje de estrés vinculado al trabajo, pues 75% de los empleados en el país padecen este problema y 25% de los infartos derivan de una enfermedad relacionada con dicho factor, reveló GNP Seguros. De acuerdo con encuestas realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tres cuartas partes de los empleados mexicanos padecen estrés laboral, mientras que en China es 73% y en Estados Unidos 59 por ciento. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en México se registran aproximadamente 75 mil infartos al año, de los cuales 25% se relacionan con alguna enfermedad ocasionada por el estrés laboral, indicó la empresa de seguros en un comunicado. Estas cifras son un claro ejemplo de las condiciones laborales actuales y nos alertan sobre el alto impacto que pueden tener en la salud de los trabajadores. De ahí la importancia de que las empresas generen acciones que permitan a sus colaboradores mantener un estado de vida saludable y equilibrado, así como un entorno laboral de calidad.
Además del estrés causado por el trabajo, la sociedad mexicana es diabética. El trabajo y el estilo de consumo de alimentos generan que el país sea uno de los menos saludables en el mundo:
México invierte alrededor de 13 mil 500 millones de dólares en la atención de enfermos de diabetes e hipertensión arterial. Esto representa 26 por ciento del gasto total en salud. Más de la mitad de esa cifra es aportada por pacientes y sus familias, en una tendencia que se ha mantenido sin cambios en los cinco años pasados y evidencia las fallas del sistema nacional de salud, aseguró Armando Arredondo, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública. Debido al deficiente control clínico de estos padecimientos, poco menos de la mitad del gasto total –6 mil 323 millones de dólares– se origina por la discapacidad permanente en que pueden caer los afectados. Además, apuntó, la prevalencia sigue en aumento. De mantenerse esta situación, no habrá recursos que alcancen para atender las necesidades de los pacientes. Según los resultados de una investigación del especialista, entre los costos directos de estos males, 38 por ciento se destina a comprar medicinas y 33 por ciento representa el costo de las complicaciones. El investigador explicó que los costos indirectos de la diabetes y la hipertensión arterial ocupan más de la mitad de los recursos, y de ellos el más caro es la discapacidad permanente que pueden padecer los afectados a causa de un control médico deficiente. Los otros son la muerte prematura y la incapacidad temporal.
Ante esta situación, el gobierno del nuevo viejo régimen encuentra la solución mágica: SUBIR LOS IMPUESTOS. Una estrategia que no falla en los gobiernos federales de los últimos 100 años (cualquier parecido con el Sheriff de Nottingham es pura coincidencia:
La vida de millones de mexicanos está en riesgo por el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. La propuesta del Ejecutivo, y aprobada por el Congreso, para gravar las bebidas azucaradas y los alimentos con alto contenido calórico busca reducir el consumo de productos asociados a tales padecimientos de salud, afirmó el gobierno federal. Según el viejo régimen, los impuestos, más otras medidas contenidas en la estrategia para prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes,no van en contra de empresa o de industria alguna. Son en favor de lo más preciado que tenemos: la salud de nuestros niños y jóvenes.
La Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes sienta las bases para empezar a combatir un problema que se ha gestado durante décadas, por lo cual no se esperan cambios drásticos en el tema en los próximos años, consideró Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (Ssa). En entrevista, indicó que una de las metas es detener el aumento del sobrepeso y la obesidad e incrementar la cantidad de diabéticos en control metabólico, además de lograr concientizar a la población para que opte por una vida saludable. “Queda claro que lo que buscamos es frenar la tendencia creciente de obesidad y sobrepeso registrada en el país en los últimos años, para que primero estabilicemos y eventualmente empiece a haber disminución. Nos hemos llevado varias décadas en generar este problema, y no lo vamos a resolver en uno, dos o tres años, pero estamos sentando las bases para que en el mediano plazo empiece a revertirse el aumento en la obesidad y el sobrepeso, y por otro lado incrementar el porcentaje de personas en control metabólico –ahora es de 25 por ciento– en por lo menos 10 o 15 puntos porcentuales en los próximos cinco años”.
Otro de los problemas es el uso de curanderos y chamanes para recobrar la salud. Esto tiene relación con dos cosas. La primera es asunto del sistema educativo; no ha erradicado la ignorancia. Los gobiernos federales de los últimos 50 años siguen adminstrándola. La segunda es el modelo económico; la administración de la pobreza. Los médicos y hospitales públicos son insuficientes y la medicina particular es muy cara:
Conservar una vida espiritual y creencias es “sano para la humanidad”, pero los mexicanos deben acudir con médicos para curar sus enfermedades, en vez de recurrir a productos milagrosos, a hierbas mágicas o a limpias, aseveró el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza. “De otra manera, podemos seguir flotando durante muchos años esperanzados en que la magia resuelva parte de esos problemas” en vez de creer en los avances del conocimiento científico. Los resultados más recientes de la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México, elaborada por el Conacyt y el INEGI, revelan que 72.2% de los mexicanos considera que la acupuntura, homeopatía, limpias y quiropráctica son medios que sirven para el tratamiento de enfermedades, aunque no estén reconocidos por la ciencia. La encuesta también revela que los mexicanos de 40 a 49 años son el grupo de la población que más fe tiene en las limpias o en la acupuntura para tratar una enfermedad, ya que 76.8% de ese sector considera que esos tratamientos sí pueden sanar enfermedades.
Hay avances en la medicina mexicana:
Científicos de la Universidad Iberoamericana (UIA), IPN y UNAM han curado la enfermedad de Parkinson en ratas de laboratorio mediante el empleo de nanoimplantes que liberan dopamina en el cerebro. En el mal de Parkinson, el cuerpo estriado del cerebro es regulado a base de dopamina, por lo que al disminuir la cantidad que llega a éste es más difícil para el paciente tener control sobre su actividad motora. “Lo que buscamos con estos nanoimplantes es sustituir el influjo de dopamina en el cuerpo estriado lo suficiente como para que haga sus funciones y pueda seguir regulando la actividad motora”, señaló Óscar Galicia, jefe de Procesos Básicos del Laboratorio de Neurociencias del Departamento de Psicología de la UIA.
Y también en desarrollar una medicina tradicional potente y con evidencias de su eficacia:
En medio del debate sobre el origen divino, innato o adquirido del don de curar de los chamanes, brujos o curanderos mayas, el investigador estadunidense John F. Chuchiak IV advirtió sobre ‘‘el riesgo real’’ de que se pierdan los conocimientos de la herbolaria y la medicina tradicional mayas, ante la falta de conservación y recopilación, o que por la insuficiencia de recursos presupuestales gubernamentales las grandes farmacéuticas monopolicen ese legado con fines lucrativos. Los investigadores Erik Velásquez García y María Elena Vega Villalobos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentaron los resultados de sus estudios sobre ‘‘el papel de los chatan uinik en la sociedad maya clásica’’ y sobre ‘‘los chamanes y naguales, títulos, funciones y desempeños políticos de los gobernantes mayas del clásico’’, en que fundamentaron el origen histórico de los brujos, o curanderos mayas, hoy conocidos como x’menes. Chuchiak sostuvo que la validez del conocimiento de la medicina maya se mantiene y numerosos curanderos yx’menes se pierden porque las nuevas generaciones no buscan quedarse con este legado. ‘‘Cuando el último de estos yerbateros muera, vamos a perder mucho de estos conocimientos. Hay que apreciarlos, hay que tomarlos con respeto, pues ellos tienen amplio conocimiento de la herbolaria maya, y a lo mejor hasta la cura del cáncer está en estas yerbas’’. Las que sí tienen laboratorios son las grandes farmacéuticas, que muestran enorme interés por esos conocimientos ancestrales y actualmente tienen a sus etnobotánicos haciendo investigaciones en varios países, como Perú y México, para quedarse con ese legado, ‘‘pero no se debe olvidar que estas corporaciones son para ganar dinero y le buscan cómo”. Más que el gobierno o las grandes corporaciones, el pueblo es el que debe proteger esta sabiduría, no confiar ni en compañías ni en gobiernos. La conciencia de la preservación es más importante que cualquier ley, institución o corporación.
El uso y consumo habitual de hongos ayuda a prevenir diversas enfermedades del aparato digestivo, de los sistemas nervioso, respiratorio y músculo-esquelético, y de los órganos de los sentidos (ojos, nariz, oído, piel y boca). El propio fray Benardino de Sahagún, en el Códice Florentino –realizado en 1577–, destaca la importancia para la salud y la religión que las culturas precolombinas daban a las variedades de estos productos orgánicos. Amaranta Ramírez y Joshua Bautista, colaboradores en el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostienen que las propiedades activas de los hongos también ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, por lo que incluso se ha comprobado que estabilizan el VIH. Además, pueden contrarrestar fiebres, aliviar la piel de heridas, quemaduras e intoxicaciones y, en el caso de las mujeres, reducir los cólicos menstruales. En México existen poco más de 300 especies de hongos medicinales, y de éstos 217 se usan en la medicina tradicional mexicana. La mayoría deben ser preparados en platillos típicos de gastronomía prehispánica o convertidos en ungüentos, con ello se ayuda y contribuye a la salud de las personas. Para Joshua Bautista uno de los hongos más importantes dentro de la medicina tradicional mexicana es el huitlacoche, que presenta más de 50 usos específicos, pero principalmente alivia afecciones de la piel. Si bien el comerlo refuerza el sistema inmune, su mayor beneficio se presenta de otra forma: tiene que dejarse deshidratar al sol y el polvo que se obtiene de ese proceso debe aplicarse sobre la piel para sanar heridas, quemaduras y hasta para cicatrizar el ombligo de recién nacidos.
Etiquetas:
adicciones,
salud,
sociedad del conocimiento
Suscribirse a:
Entradas (Atom)