jueves, julio 30, 2015

Hace unos años la Secretaría de Educación Pública parecía ser una secretaría independiente, hoy se ha fusionado con la Secretaría de Gobernación

Hace algunos años la SEP parecía ser una secretaría con una misión importante: crear las condiciones para la educación a los ciudadanos mexicanos. Y el titular de dicha secretaría era una figura pública con muchos reflectores. En el siglo XXI, la SEP ha perdido facultades ante la violencia y la ausencia de un Estado basado en el derecho. La guerra contra el narco ha transformado el sector educativo en un ámbito de la seguridad pública, por ello, no debe extrañar que actualmente sea el titular de la Secretaría de Gobernación la figura que presenta los principales resultados del sector educativo. Por ejemplo, podemos leer en los medios impresos el discurso de dicho secretario sobre la Reforma Laboral de la educación básica:

En la aplicación de la reforma educativa no habrá excepciones, advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y sostuvo que no será con violencia o enfrentamientos como se eleve la calidad educativa en el país, sino con la presencia y el trabajo en el aula.
Eso tiene que suceder en todo el país. No va a haber estados de excepción. Que se cumpla desde Baja California hasta Yucatán; que se cumpla desde Veracruz, pasando por el estado de México, y llegando hasta Oaxaca, señaló.

Agregó Osorio Chong: "la exigencia del Estado mexicano de que se dé y se eleve la calidad educativa; que todos cumplan con su responsabilidad en las aulas: unos aprendiendo y otros enseñando."

Nada permanece sin cambio, incluso la otrora poderosa Secretaría de Educación es un despacho de la SEGOB.








martes, julio 28, 2015

Resultados de la primera evaluación para la promoción de los docentes de educación básica en México

Después de varios meses de fandango, entre dimes y diretes, amagos y cohetes chispoteados, se realizó la primera evaluación de los docentes de educación básica en México. El INEE realizó el ejercicio después de que la SEP con una nota anónima afirmara contundentemente que la evaluación se suspendería hasta nuevo aviso.... En fin, sigue la tragicomedia mexicana en su máxima expresión.

Pasemos a los resultados, que se anticipaban ser semejantes a los resultados de las evaluaciones realizadas a los estudiantes de educación básica. La realidad es simple, muy pocos docentes tienen buenas credenciales. Una buena parte, logran "de panzazo" los puntajes mínimos y casi la mitad tienen grandes dificultades para responder a un examen nacional. Podríamos preguntarnos si el rigor de dicho examen fue suficiente, ya que si siguiendo usos y costumbres, se "bajaron" los criterios para evitar una debacle nacional quizá los resultados en realidad son más lúgubres.

La gráfica presenta los porcentajes de docentes según el nivel alcanzado:


Con ello, parece que la reforma laboral del sector educativo tendrá problemas para conseguir docentes con buenas credenciales, ya que todos ellos provienen de un sistema educativo que desde la educación primaria es de baja calidad. Y no se sabe con seguridad si existe un mecanismo para mejorar las capacidades de los docentes que no sean las tradicionales del sistema actual, que produce estos resultados.

Ir a página de resultados para directores click aquí

Ir a página de resultados para Asesores Técnicos Pedagógicos click aquí

Ir a página de resultados para supervisores escolares click aquí