Después de varios meses de fandango, entre dimes y diretes, amagos y cohetes chispoteados, se realizó la primera evaluación de los docentes de educación básica en México. El INEE realizó el ejercicio después de que la SEP con una nota anónima afirmara contundentemente que la evaluación se suspendería hasta nuevo aviso.... En fin, sigue la tragicomedia mexicana en su máxima expresión.
Pasemos a los resultados, que se anticipaban ser semejantes a los resultados de las evaluaciones realizadas a los estudiantes de educación básica. La realidad es simple, muy pocos docentes tienen buenas credenciales. Una buena parte, logran "de panzazo" los puntajes mínimos y casi la mitad tienen grandes dificultades para responder a un examen nacional. Podríamos preguntarnos si el rigor de dicho examen fue suficiente, ya que si siguiendo usos y costumbres, se "bajaron" los criterios para evitar una debacle nacional quizá los resultados en realidad son más lúgubres.
La gráfica presenta los porcentajes de docentes según el nivel alcanzado:
Con ello, parece que la reforma laboral del sector educativo tendrá problemas para conseguir docentes con buenas credenciales, ya que todos ellos provienen de un sistema educativo que desde la educación primaria es de baja calidad. Y no se sabe con seguridad si existe un mecanismo para mejorar las capacidades de los docentes que no sean las tradicionales del sistema actual, que produce estos resultados.
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