viernes, abril 06, 2012

acreditación y promoción anticipada a niños y niñas sobresalientes

Una de las características del sistema escolar mexicano que impide que sea de mejor calidad es su rigidez; su falta de flexibilidad deja a la mayoría de los estudiantes con pocas opciones para permanecer en la escuela y obtener mejores resultados. El sistema actual favorece a los pocos estudiantes que cumplen el estático perfil del siglo XIX. Es hasta el siglo XX que se permitirá que los estudiantes con aptitudes sobresalientes puedan adelantar cursos.... todavía persiste la idea de que la edad cronológica es el único criterio para avanzar en el sistema escolar y que los estudiantes talentosos y sobresalientes tienen que soportar las soporíferas clases de la educación básica. Sin embargo, este programa no es completamente flexible.... tiene que seguir reglas.... en fin:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el programa que permitirá que los niños con aptitudes sobresalientes, puedan adelantar en sus estudios y salten del preescolar a primaria, de ésta a la secundaria y de ahí al bachillerato, sin cursar uno de lo grados, ya sea porque ingresaron a una edad más temprana o fueron promovidos a otro nivel escolar. El propósito es hacer que México tenga al finalizar este año 2.5 millones de alumnos en este programa de alto rendimiento, que serían entre 10% y 15% de su población escolar. Hasta enero de este año se contabilizaron 124 mil 684 menores a quienes popularmente se les conoce como “niños genio”, que tienen no solo alto rendimiento académico, también habilidades sociales, madurez emocional y participación en actividades fuera de la escuela. Con la recepción de los formatos para la “acreditación y promoción anticipada” los niños de segundo de preescolar podrán ser inscritos en primero de primaria; los de tercero de preescolar ir directamente a solicitar su incorporación a segundo de primaria; los de quinto de primaria en primero de secundaria; los que están en segundo se secundaria a primero de bachillerato y los de tercero de secundaria a segundo grado del bachillerato. La otra forma de adelantar será “omitir un grado escolar” en donde los niños de primero de primaria pasen a tercero; el de segundo a cuarto, el de tercero a quinto; el de cuarto a sexto de primaria; y, el de primero de secundaria a tercero de secundaria. México contará de esta forma con un primer programa nacional de apoyo a los niños sobresalientes. La SEP realiza estas acciones con base en la publicación de los “Lineamientos para la acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica”, y es la primera vez que la dependencia tiene una regulación para brindar esta atención. Los reportes de la dependencia señalan que hasta el año 2010 eran 110 mil 478 los niños atendidos, la mayor proporción estaban en el estado de Veracruz con 35 mil 254 alumnos identificados; Morelos con 11 mil 223 estudiantes y le seguía Durango con 7 mil 371, Nuevo León con 6 mil 900 y Sinaloa con 6 mil 496 niños.

Seguimos atados a las ideas de principio del siglo XIX.... perdiendo el tiempo para ofrecer una mejor opción educativa para los estudiantes talentosos y con aptitudes sobresalientes.


1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy muy de acuerdo en que muchos niños no requieren tanto tiempo para asimilar los contenidos que les proponen los programas tradicionales y necesitann retos mayores.
¿Podria darme más información?
Es solo para escuelas públicas, privadas o libres?