Una de las características de las autoridades educativas de México es creer que los discursos y las buenas intenciones se vuelven realidad a fuerza de repetirlas. La cosa no es así. Seguimos atrapados en una cultura autoritaria que impide el trabajo colaborativo, colectivo e interdependiente. Seguimos el modelo del amo y el esclavo, y el resultado que obtenemos es seguir en la pobreza con un país con una débil democracia. La UACM después de una década de existencia no presenta buenos resultados:
Durante 12 años, los gobiernos capitalino y federal han invertido 5 mil 170 millones de pesos para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, pero al enfrentar una serie de adversidades presupuestales, políticas y sindicales solo se ha logrado que 313 alumnos se gradúen.
De acuerdo con autoridades educativas, en los primeros 10 años solo 37 terminaron una licenciatura y de 2010 a la fecha los 276 restantes. Actualmente su matrícula es de 13 mil estudiantes. La rectora de la UACM, Esther Orozco criticó el nivel de la institución, a través de un desplegado señalando que había un descalabro en la universidad.
"El descalabro educativo que vive la UACM se debe al descuido imperdonable que se ha tenido con los jóvenes".
Publicó que 52 por ciento de los estudiantes inscritos entre 2001 y 2009 y activos hasta 2011, es decir, 10 mil 697 estudiantes, tiene un coeficiente de desempeño académico (CDA) menor a 2.5 en una escala del 0 al 10, y sólo alrededor de 15 por ciento tiene un CDA por encima de 5.0.
Tras la llegada de Orozco ha habido un avance en el número de egresados. No obstante, ha sido acusada por un grupo de profesores y alumnos de un mal manejo de la dirección e incluso de ejercer represión contra quienes no están de acuerdo con ella.
Incluso, existen quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del DF en su contra por agresiones físicas, intimidación, ataques a la honra y presuntas violaciones de carácter laboral.
"Desde la llegada de la rectora Esther Orozco, en mayo de 2010, la UACM no ha conocido un solo día de paz", acusaron 20 estudiantes y profesores de la universidad al reunirse con el ombudsman capitalino, Luis González Plascencia. Orozco reconoce que los resultados desde la creación de la universidad son pocos y que los confl ictos han sido muchos. Asimismo, acepta que hay grupos partidistas dentro de la universidad y anarquistas que sabotean actos institucionales.
"La universidad, como tú dices desde su inicio ha vivido con muchos conflictos y desafortunadamente es una característica de las instituciones nuevas en México, porque en otros países eso no sucede, ese tipo de conflictos no se dan en los países europeos, Estados Unidos o Canadá".
Expresa que su formación dentro de la ciencia y la disciplina que conlleva la obligaron a tomar medidas para mejorar el proceso educativo. No obstante, "hay grupos que piensan que esto no es así, necesitan moverse socialmente, que esto son conceptos neoliberales y en este sentido se ha dado ahí la problemática".
La académica reconoce que hay grupos del PRD dentro de la universidad que han querido intervenir en la dirección de las políticas educativas, pero aclara que no solo de ese partido.
Resulta encantador el interés constante de compararnos con los países desarrollados y todo el tiempo justificar que allá no pasa lo que aquí.... lo que debería ser importante es cómo crear una nueva cultura, más democrática y centrada en el logro de metas comunes.
1 comentario:
Muy buen articulo, Colegio Bilingue en Mexico DF
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