domingo, julio 31, 2011

reforma en educación primaria para el 2012

El sistema educativo mexicano sigue en los procesos complejos de las reformas curriculares. Como ha ocurrido en reformas anteriores se plantea una transformación de la práctica cotidiana en las escuelas, transformar las prácticas de los docentes y enfatizar el aprendizaje de los estudiantes... estas ideas son las mismas que durante la segunda mitad del siglo XX se han planteado. Y se han planteado en todo el mundo prácticamente. La sociedad está planteando retos que han rebasado las competencias profesionales de los docentes y las funciones de los centros escolares. No hay nada sorpresivo en la propuesta de reforma escolar, inglés, civismo, énfasis en lectura y matemática.... ¿Por qué en 100 años de historia no hemos podido tener un buen nivel de calidad en estos aspectos? Pues, con nombres diferentes, metodologías alternativas, son esencialmente los mismos temas. Y tampoco es sorpresa el uso de TIC´s:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma a la educación básica, que pretende aplicar a partir de 2012, y tiene como eje sustituir el modelo de transmisión y memorización de conocimientos, que ya está agotado, por el de aprendizaje crítico con proyectos y trabajo colaborativo en clase y fuera de las aulas. El proyecto considera una enseñanza articulada de 12 años, de prescolar a secundaria, para dejar de ver cada nivel por separado, y vincularlos. También incluye la enseñanza materias nuevas, como inglés desde tercer grado de prescolar y hasta tercero de secundaria, a partir de 2013; formación cívica, desde primer grado de primaria como método de enseñanza para la paz; una asignatura estatal y la figura de tutorías para dar seguimiento a los alumnos de secundaria. Se pretende flexibilizar el aprendizaje de las matemáticas y que la lectura sea disfrutable para que los alumnos entiendan el contenido de los libros y puedan leer en voz alta determinado número de palabras por minuto de acuerdo a su nivel escolar. En la nueva articulación del modelo de educación básica se busca que los niños utilicen las tecnologías de la información, trabajen en equipo e intercambien información a través del Messenger, Facebook o Twitter.

Las novedades que causarán interés y quizá confusión será el modelo de evaluación, que pasará a un modelo que no contempla el concepto de "reprobado". Y se realizará cada tres años. La otra es la aparición de la figura de tutoría:

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González, presentó al Senado el nuevo modelo educativo que operará en las primarias y secundarias del país a partir de 2013, en el cual el Inglés se convertirá en el segundo idioma; desaparecerán las boletas de calificaciones anuales y el concepto de aprobados y reprobados; además, la evaluación de los menores será por trienio. Se trata de un nuevo esquema educativo que a partir de agosto; es decir, en el ciclo escolar 2011-2012, comenzará a aplicarse como plan piloto en seis mil aulas de enseñanza básica, cinco mil de ellas en primaria y mil en secundaria; una vez superada la llamada prueba aula, en la cual se contará con la observación de expertos en educación tanto nacionales como extranjeros, este modelo educativo se aplicará en todos los planteles del país en dos años más. Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias. Así, en el área Ser Nacional y Ser Humano, se enmarcarán las materias de geografía, historia, formación cívica, ética, tecnología, educación física, educación artística, tutoría y asignatura estatal. Para el área Ser Universal y Competitivo (plano global), y responder a las evaluaciones internacionales, la enseñanza se concentrará en lenguaje y comunicación, inglés como segunda lengua, matemáticas, ciencia y tecnología y habilidades digitales.

Reformas van, reformas vienen.... y quitan todo el tiempo, esfuerzo y dedicación de la sociedad, las autoridades y los docentes para el aspecto más importante: mejoramiento de la calidad educativa. Una idea simple.... que se deja para el final de todo.



sábado, julio 30, 2011

el INEA gana premio otrogado por la UNESCO


Una buena noticia en un territorio que todavía está en búsqueda de un "nosotros" multicultural, diverso, plurilinguë:

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de México (INEA) fue elegido como uno de los seis programas ganadores de los Premios de Alfabetización de la UNESCO 2011, que recompensan proyectos que fomentan la paz y la igualdad de género. La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, explicó que el galardón implica una dotación económica de 20,000 euros (unos 332,743 pesos). El INEA fue reconocido por la UNESCO por sus programas de alfabetización bilingües, que han demostrado su eficacia para reducir los índices de analfabetismo de las poblaciones indígenas de México, en particular de las mujeres, y para mejorar su capacidad de ejercer sus derechos. "Según el jurado del premio, el INEA puede brindar un ejemplo muy valioso para otras comunidades y países multiculturales y plurilingües que quieran mejorar la cohesión de sus sociedades", agregó la UNESCO.

Han transcurrido 200 años y todavía usamos el "esos" "aquellos" "ustedes" para marcar las fronteras culturales, aunque compartimos un territorio, lenguas, costumbres y sueños.


viernes, julio 29, 2011

educación indígena en México, en los extremos

La educación indígena en México es un gran ausente, solamente se menciona en sus dos extremos; cuando se obtienen buenos resultados (por mala fortuna muy pocos) y cuando se tienen las mayores carencias. En los medios se publica una buena noticia, hay talento en todo nuestro territorio, hay talento en todas nuestras comunidades:

Gerardo Chaparro Carrillo, de la etnia tepehuana, es uno de los 31 alumnos chihuahuenses ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2010-2011. Este destacado alumno realizó sus estudios de educación primaria en la escuela indígena Niño Tepehuano, del poblado serrano de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo. “Cuando me encontraba jugando futbol, mi maestra Irma Isis, me mandó llamar y me dijo: “¡Ganaste, vete alistando porque vas a viajar a la Ciudad de México!”, así recordó Gerardo, de personalidad serena y ojos brillantes, la noticia de haber sido ganador de la etapa estatal de la Olimpiada. La madre de Gerardo, doña Higinea Chaparro, que habla el lenguaje odami (tepehuano), es mamá soltera y que trabaja de empleada doméstica en la comunidad de Baborigame, es una mujer chihuahuense ejemplar que con su esfuerzo y dedicación cotidiana ha sacado adelante a su pequeño, expresa con un profundo suspiro: “Me siento muy orgullosa de mi hijo, quien me ha dado muchas satisfacciones desde que empezó su educación desde preescolar”.

Sin embargo, el olvido iniciado hace 500 años sigue vigente. Hacemos bien poco para conservar la diversidad y la riqueza cultural del territorio mexicano. Necesitamos documentar y recopilar estos saberes, formas de mundo e imaginaciones:

Saberes como mitos, tradiciones, rezos, sanaciones y hasta recetas de cocina, se hallan en el acervo recopilado, conocimiento que puede perderse junto con las más de 300 opciones de dialectos indígenas que se hablan en México. De ahí la importancia y urgencia de documentarlas. Ésa es la labor del Laboratorio de Lingüística del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, a cargo de Samuel Herrera, quien mencionó que existen algunas que sólo tienen dos o tres hablantes. Están condenadas a la extinción, pero antes de que ocurra se pueden documentar o, al menos, recopilar archivos para su investigación, no sólo lingüística, sino antropológica e histórica. El laboratorio pronto será el repositorio universitario de archivos lingüísticos (grabaciones de audio y video). Utiliza la tecnología para documentación, así como técnicas que permiten un registro de acuerdo con parámetros internacionales. “Eso implica que los archivos que se generen pueden ser útiles a otra institución o proyecto en el mundo”, dijo Herrera. La meta es formar corpus multimodales (archivos de audio y video, una transcripción y análisis morfológico de cada documento), una de las diferentes metodologías propuestas por el Programa DOBES (Documentation of Endangered Language) del Max Planck Institute for Psycholinguistics, de Holanda. Hasta ahora, destacó, la mayoría de las lenguas —algunas en peligro de desaparecer, como la paipai (Baja California) y la tarahumara (Chihuahua)— ya están presentes en el acervo, al menos con una muestra. Entre las más referenciadas, se encuentra la huave (Oaxaca), chuj (Chiapas), huasteca (Veracruz y San Luis Potosí), la chichimeca (Guanajuato) y la náhuatl. Alguna de la información guardada es una verdadera joya, como la base de datos de las “Áreas dialectales del náhuatl moderno”, de Yolanda Lastra; las grabaciones de zapoteco de Yalálag (Oaxaca), de Juan José Rendón, y otras de la colección forman parte de proyectos externos, como el Archivo de Lenguas Indígenas de México, del Colmex.

Las cosas no son fáciles, tampoco son sencillas cuando tratamos de comprender lo multicultural:


En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, cientos de profesores indígenas retuvieron a cuatro institucionales al tomar la jefatura de zonas para exigir la destitución de su titular, Rafael Entzín Gómez, e instalación de una comisión mixta sin favoritismos. Tanto maestros inconformes como los afines al jefe de zonas resultaron golpeados, dos de cada bando. Los demandantes cortaron la energía eléctrica y pusieron candado a la puerta con sus cuatro oponentes dentro.

Una de las características más humanas es la cultura, una de las características de la cultura es que siempre genera diversidad. Una de las características muy humanas es la diversidad.



jueves, julio 28, 2011

el acoso y la violencia acecha en el sistema educativo mexicano

En toda cultura autoritaria acecha el acoso y la violencia, México no se ha podido sacudir el gustillo autoritario. La familia es autoritaria, la escuela es autoritaria, las autoridades son todavía más autoritarias, en esencia, la sociedad mexicana es autoritaria:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que la proliferación del bullying pone a riesgo a más de 18 millones de estudiantes de secundaria y primaria. La proliferación de actos de violencia física y emocional es un fenómeno que se ha ido generalizando en las últimas décadas y que lastima de manera seria a la niñez mexicana, se estima que tres de cada 10 estudiantes de primaria han sufrido alguna agresión. La CNDH consideró que es imperativo sumar esfuerzos y diseñar estrategias para prevenirla y erradicarla. Alertó también sobre la nueva modalidad del fenómeno, denominado cyberbullying, en donde a través de páginas de internet, incluidas redes sociales, se busca lastimar, afectar y dañar la imagen de la niñez. Se debe evitar ese maltrato y abuso, dejando en claro que se trata de un comportamiento reprobable que por ningún motivo debemos aceptar. Con el objetivo de contribuir a resolver este problema, la CNDH cuenta con el Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, a través del cual ha repartido en las entidades y centros escolares materiales para sensibilizar a maestros y alumnos respecto a los beneficios de vivir en un ambiente seguro.

El acoso y la violencia no es un asunto de escuelas primarias o secundarias, de manera lamentable, también ocurre en las universidades:

M. estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Durante dos años mantuvo una relación amorosa con su profesor de Literatura del Siglo XIX, pero el vínculo alumna- maestro se convirtió en un tormento de golpes, humillaciones, insultos y obstáculos escolares para impedir la titulación de la pasante de Letras Hispánicas. De acuerdo con una carta que la joven envió al Consejo Técnico de la Facultad, en una ocasión el profesor Arturo Noyola Robles golpeó a la joven de hoy 25 años “porque bailó con uno de sus amigos” en una fiesta. El maltrato incluyó amenazas de muerte para ella y para su familia. Lo que devino en la averiguación previa FCY/CO Y3/ T1/0130/08-01, elaborada tras la denuncia de la joven. Noyola Robles aseguró que Mariana “le robó” el tema de tesis que la estudiante planea elaborar para titularse como licenciada. En correos electrónicos adjuntos en la carta, el investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas afirmó que enviaría el caso de robo de ideas al Tribunal de Honor, pidiendo la expulsión definitiva de la chica de cualquier institución de la UNAM. “Considero que el motivo que ha llevado al licenciado Arturo Noyola a intervenir negativamente con mis asesores (de tesis) y con ello entorpecer mi proceso de titulación, además de las varias amenazas de solicitar en su momento la revisión de mi tesis bajo su escrutinio o exigir formar parte del jurado de mi examen profesional, proviene de una cuestión meramente personal”, reconoció la joven en la misiva. En enero de 2008, con tres meses de noviazgo, Noyola golpeó en la cara a la mujer por recibir la llamada de un amigo de ella, bajo el argumento de que “quería acostarse” con la chica.

Encuentran culpable a un maestro de educación básica por abuso sexual:


Un juez federal impuso una sentencia de tres años de prisión para un maestro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien resultó culpable de haber abusado sexualmente de una de sus estudiantes de nivel básico. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el sentenciado, Fernando Casillas Contreras, fue suspendido además por un periodo de cinco años para ejercer como profesor en cualquier plantel educativo o institución de la SEP. Las investigaciones revelaron que Casilllas Contreras aprovechó un momento en que se quedó solo en el salón de clases con dos alumnas, ambas menores de edad, para realizarle distintos tocamientos a una de ellas.

Necesitamos reflexionar sobre el tipo de país que queremos construir y el tipo de país que queremos vivir. ¿Es este presente lo que deseamos y queremos heredar a nuestros hij@s, sobrin@s o niet@s?


miércoles, julio 27, 2011

en México se trabaja mucho, se produce poco y se paga menos

El siglo XIX comenzó con grandes expectativas para los mexicanos, dejaríamos atrás el trabajo bárbaro y esclavizante del Virreynato de la Nueva España; 200 años después, todo quedó en expectativas. Pasamos de la pobreza extrema a la pobreza a secas para millones de mexicanos. Hoy: no hay trabajo y si hay trabajo no está bien pagado, no tiene prestaciones sociales, ni tiene futuro. En 200 años la sociedad mexicana sigue siendo autoritaria, intolerante, con pretensiones aritocráticas y valorando poco el trabajo humano. Los jóvenes siguen resintiendo esta situación:

Al menos 950 pandillas operan en Cuidad Juárez, Chihuahua, donde miles de jóvenes no estudian ni trabajan, lo que aumenta la posibilidad de que se unan a la delincuencia organizada, advirtió el alcalde Héctor Murguía Lardizábal. Agregó que ha mejorado la seguridad en Juárez, donde habitan un millón 322 mil personas. Esta localidad, aseguró, ya no es la más violenta, pero no hay que cantar victoria; aún queda mucho camino que recorrer, pues la situación aún representa un peligro. De acuerdo con investigaciones del grupo antipandillas de la secretaría de seguridad pública municipal, la violencia es generada por bandas como Los Aztecas, Mexicles y Artistas Asesinos, que cuentan con al menos 20 mil miembros de entre 13 y 20 años de edad, quienes operan en 100 de las 800 colonias de Ciudad Juárez, donde hay alrededor de 360 mil jóvenes de entre 15 y 29 años, según el Inegi. Del total de pandilleros, alrededor de 3 mil son cabecillas o líderes de grupos que han hecho del tráfico de drogas y otros delitos su modo de vida. Para los investigadores Clara Jusidman y Hugo Almada, el deterioro social en Ciudad Juárez se debe al crecimiento demográfico acelerado, la desatención de los hijos por causas laborales, la pérdida de viviendas por problemas económicos, la deficiente cobertura educativa y la deserción escolar.

En el siglo XXI, el gobierno federal dejó de ser el motor de la economía y ahora resulta que es el narcotráfico la empresa que más genera empleos directos (reclutando desempleados) e indirectos (causando inversión en el ejército y las policías, y crecimiento en las funerarías):

Desde 1982, cuando empezó a aplicarse el modelo económico neoliberal, México ha crecido a tasas promedio de 2.1 por ciento anual, con lo que el país se ha reafirmado como el de peor desempeño económico de América Latina, aseguró José Luis Calva Téllez, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares demuestran que cada uno de los 29 millones de hogares perdió ingresos. La falta de oportunidades en México, dijo, provocó que 12 millones de mexicanos hayan emigrado y produzcan una riqueza en Estados Unidos equivalente a 600 mil millones de dólares anuales, lo que significa un desperdicio del bono demográfico. En contraste, ahora el narcotráfico ha creado unos 600 mil empleos, convirtiéndose en el mayor generador de puestos de trabajo.

Se suma el problema de que en México se trabaja mucho pero se produce poco y se gana aún menos:

México tiene bajos niveles de productividad que limitan el crecimiento de la economía y los salarios reales. Se estima que el crecimiento potencial de la economía es de 3.5%, aunque en promedio se ha crecido 2.7% desde la década de los 80. En consecuencia, los salarios reales se han deteriorado, de forma que el grueso de los trabajadores (22.7%) gana entre mil 600 y 3 mil 200 pesos mensuales (1 a 2 salarios mínimos) y 21.4% recibe ingresos laborales de hasta 4 mil 800 pesos mensuales (tres salarios mínimos), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La productividad ha retrocedido 3% desde los 80, según datos de The Coference Board. Comparativamente, en México producimos un bien en más horas que en países desarrollados, lo que nos hace menos productivos. Pero ello no tiene que ver con el hecho de que trabajemos poco. El reporte Society at Glance de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestra que en México es el país de la región OCDE donde más horas se trabajan (10 horas) en promedio. El Foro Económico Mundial (WEF) destacó en su reporte de competitividad varios elementos que restan atractivo a México respecto a otros países, entre ellos “el mercado de trabajo y su poca eficiencia en el uso del talento y la calidad educativa”. Llamaron a un cambio que propicie la adopción de tecnologías y la innovación. “La educación no sólo implica el dominio de destrezas básicas como la comprensión lectora, la comunicación escrita y el cálculo matemático, implica también el razonamiento hipotético y deductivo y la flexibilidad para adaptarse a situaciones nuevas, además de la capacidad para resolver problemas inéditos y desarrollar métodos para seguir aprendiendo”, dijo Cristina Casanueva-Reguart, académica de la Universidad Iberoamericana (UIA).

El talón de Aquiles es el sistema educativo:

América Latina ha perdido protagonismo y su 'talón de Aquiles' es el sistema educativo, afirmó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente. Hace notar que Latinoamérica es la región más desigual del mundo. Cuando América Latina crece lo que ha habido es acumulación, no redistribución y por eso, el resultado es desigualdad y no tanto desarrollo'. Aseveró que si se compara a América Latina con Singapur, Corea del Sur, China o India, la región parece quedarse atrás, quizá con excepción de Brasil. Sostuvo que uno de los factores que explican este rezago es la falta de políticas y de inversión en materia de investigación e innovación. Al centrarse en el tema educativo, mencionó que en Corea del Sur el año escolar en escuelas primarias y secundarias es de 230 días, mientras que en América Latina el promedio es de 190. También que China ingresará este año un millón 200 mil estudiantes en áreas de ingeniería, y especialistas dicen que las inversiones van a llegar donde estén los ingenieros y los científicos. 'En estas áreas el sistema universitario y educativo de América Latina está muy por debajo de lo que están logrando hacer estas otras economías que finalmente son con las que competimos'. Aseguró que América Latina ha perdido una parte importante de su protagonismo en el mundo y al referirse a la lista que publicó recientemente Times sobre las 100 personas más influyentes del mundo, refirió que sólo dos son latinoamericanos.

Mientras el resto del mundo parece que se prepara para una carrera de 100 metros, la sociedad mexicana está suspirando porque "ahora sí va llegar el bueno", "el que si sabe", "el que piensa en los demás antes que en sus amigos y compadres", " el del pensamiento lúcido, determinación férrea y que sigue a los santos", "y si el Chicharito fuera presidente".... 200 años de frustraciones no parecen augurar que las cosas vayan a cambiar con la suficiente velocidad.



martes, julio 26, 2011

de hippies, ninis y policía universitaria

México no sabe que hacer con sus jóvenes. Ya desde 1968 las generaciones veteranas se han "preocupado" por los jóvenes que acceden a niveles superiores de educación que tenían sus padres, sus autoridades y los gobernantes. Se pensó durante mucho tiempo que "dar trabajo" era suficiente. No se veía que las cosas fueran a cambiar, que la tecnología y la globalización cambiaría las reglas del juego no solo en México sino en el mundo. Hoy los jóvenes mexicanos tienen más educación, pero las condiciones sociales son desencantadoras: no hay empleos bien pagados, los empleos de bajo nivel son ocupados por máquinas, las generaciones que inventaron el sexo, drogas y rockandroll tienen diabetes, presión alta, males cardiacos, sobrepeso, y se han dado cuenta de que se aferran al pasado como "aquella momiza" de la que tanto hablaban. Hoy se tiene un panorama en donde el desencanto y la violencia es el pan diario. Y la momiza actual "re-bobina" los males de aquellos tiempos; el sexo, drogas y rockandroll siguen siendo los peligros de la juventud:

En México y en países de América Latina existen 16 millones de ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, lo que representa un “riesgo “y un “problema emergente”, para la cohesión social, la seguridad y la democracia, afirma un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Los ninis de entre 15 y 25 años de edad son “proclives a la violencia, la criminalidad, el embarazo temprano, las adicciones y la falta de desarrollo de capacidades futuras”, y hasta ahora sólo en Nicaragua, Panamá y Brasil hay apoyos gubernamentales de orden “coyuntural”. Para atender las necesidades de este grupo de la población, que representan una cuarta parte de la juventud latinoamericana, se requiere “transformar de fondo” la educación básica y asumir “los costos políticos de trastocar inercias e intereses acumulados por varias décadas”. Los sistemas educativos se convirtieron en el “cuello de botella” y en los “potenciales generadores de ninis” en la región, debido a la “elevada deserción escolar que inicia a los 15 años y con efectos coyunturales de inestabilidad económica. La condición de pobreza, marginación, desempleo y abandono escolar se convirtieron en el “combustible para el crecimiento del grupo de los ninis en la región”.

La falta de inversión y de desarrollo social y cultural nos convierte en un país de rezagados educativos. El congreso mexicano todavía tiene que hacer ley un derecho que existe desde hace 200 años. Si no se hace ley, los gobiernos federales o estatales simplemente "nadan de muertito" y no hacen gran cosa que administrar la pobreza:

De aprobarse la obligatoriedad del bachillerato pasaremos de 31 millones a 49.1 millones el número de mexicanos en rezago educativo, lo cual significaría pasar de 40 a 60 por ciento de la población en tal condición, afirmó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro. Ya que 17 millones de mexicanos mayores de 18 años no cuentan con bachillerato. El funcionario expresó que esta iniciativa tendría sus pros y contras, ya que además de atender a los analfabetas, a los que no tienen primaria y secundaria, el instituto tendría que dar atención a quienes no cuentan con la preparatoria.

Y medio siglo después.... actualizamos a las policías. Para ser policía solo se requería de pasar la educación primaria:

El Congreso del estado de Chihuahua aprobó la creación de la Unidad de Asistencia y Práctica Ministerial, por la cual se capacitará a egresados universitarios, así como a estudiantes de los niveles técnico y medio superior, para que se integren a la Policía Estatal Acreditable y como agentes del Ministerio Público del fuero común. El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la legislatura local, Jorge Ramírez, indicó que con la integración de egresados de universidades se podrá resolver la escasez de recursos humanos para incrementar las labores de investigación y persecución del delito.

Y las escuelas mexicanas dedican cada vez más tiempo a los simulacros de balaceras:

Autoridades municipales de Zacatecas efectuaron en una escuela primaria un simulacro para instruir a niños y niñas sobre cómo responder en una situación de peligro, como una balacera similar a las ocurridas recientemente en diferentes puntos del estado. El simulacro con los menores se llevó a cabo en la escuela Narciso Mendoza, en la colonia Margarita, en el centro de Zacatecas. Personal de Protección Civil y autoridades del municipio hicieron una demostración ante los menores de cómo actuar en condiciones de peligro. Los niños recibieron información sobre cómo protegerse no sólo en caso de incendios y temblores, sino también en tiroteos. Este simulacro sucede después de que desde hace varias semanas se han registrado enfrentamientos armados entre grupos criminales, así como éstos con fuerzas del orden.

Como canta el TRI desde hace décadas:

Muchos azules,
en la ciudad a toda hora,
queriendo agandallar, no!
Ya no los quiero ver más!!

Y las tocadas de rock
ya nos las quieren quitar
ya sólo va poder tocar
el hijo de Díaz Ordaz.


lunes, julio 25, 2011

la educación superior en México y su microcrecimiento porcentual

El futuro nos alcanzó, y nos alcanzó antes de llegar a un buen desarrollo social, cultural y económico. Con gobiernos limitados por su corta mirada al futuro y con una sociedad arraigada también en el pasado, nos encontramos que ni hay desarrollo ni podemos llegar a ser una sociedad basada en el conocimiento. Nos hemos limitado a leer (con dificultades), a escribir (con muchos problemas de ortografía y gramática) y hacer algo de ejercicios artiméticos (basten las acrobacias para justificar el gasto e inversón pública). La falta de audacia e interés se manifiesta en el crecimiento (si se le puede llamar crecimiento) de la matrícula universitaria en México. Con bombos y platillos se dice que alcanzamos el 31%:

El gobierno federal destacó que la cobertura en el nivel superior de educación ha pasado de 24 a 31 por ciento durante su administración, con lo que se rebasa la meta sexenal prevista de 30 por ciento para 2012. El gobierno federal ha invertido de forma considerable en los niveles medio y superior, ya que en la década de los 90 la cobertura universitaria era de 14 o 15 por ciento, ante lo cual se han construido 91 universidades en el país. Se han ampliado los campus y creado carreras en otras 47 universidades, lo que permitió que desde 2010 aumentara la cobertura a 30 por ciento en ese nivel educativo.

Este "crecimiento" se realiza con poca inversión en el sector:

El año próximo las instituciones públicas de educación superior requerirán de por lo menos 8 mil 200 millones de pesos adicionales para mantener el incremento real de 3.6 por ciento otorgado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, inversión con la que se impulsarían proyectos de crecimiento de infraestructura y matrícula, así como de investigación y docencia. De acuerdo con las previsiones presupuestarias para el sector, tan sólo aplicar el proyecto para garantizar presupuestos plurianuales que permitan atender al 50 por ciento de los jóvenes en edad de cursar sus estudios universitarios en 2020 requeriría de una inversión de 17 mil millones de pesos anuales, a partir de 2012. Fuentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que aún manteniendo una propuesta presupuestal de cero crecimiento en el proyecto de PEF 2012 para educación superior, con un impacto inflacionario de 3 por ciento previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el año próximo, el gobierno federal deberá invertir 4 mil millones de pesos adicionales a lo otorgado en 2011.

Y de manera frecuente los sindicatos universitarios solicitan aumento de salarios (más no aumento en la inversión del sector):

Aproximadamente 500 afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se manifestaron fuera del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 10, para exigir al secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, el pago de estímulos que se deben a 670 docentes. Pidieron también una explicación del destino de 960 millones de pesos que la Federación prometió a la casa de estudios.

En esta última década se ha invertido mucho más en "perseguir malosos", "atrapar malechores", "corretear a chicos malos". Todo ello con resultados magros. Para obtener mejores resultados es necesario invertir en educación, educación y servicios en las ciudades, y poner atención a la agricultura mexicana:

El poeta Javier Sicilia exigió al gobierno federal más recursos a las instituciones públicas de educación superior, en particular que cumpla con la entrega pactada de 960 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara (UdeG), en lugar de destinarlos a la espiral de dolor de la guerra contra el crimen organizado. Queremos ver que se va a trabajar realmente por la nación y no por la violencia, el horror y la muerte, dijo el activista.

El ejemplo más concreto de la falta de atención a la educación superior consiste en que año con año (como ya una tradición mexicana) se incrementa el número de jóvenes que no pueden matricularse en las universidades mexicanas:

Más de 66 mil aspirantes al nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron rechazados, pues sólo se concursaron 24 mil 200 espacios académicos, frente a los 90 mil 600 jóvenes que presentaron el examen de admisión, una cifra histórica. De acuerdo con datos oficiales, menos de 30 por ciento de los concursantes logró acceder a un espacio en el IPN, pues cada lugar fue disputado, en promedio, por 3.7 jóvenes.

De las 59 mil 87 personas que presentaron el examen para cursar una licenciatura en la UNAM, sólo seis mil 14 consiguieron matricularse, según los resultados del Concurso de Selección Junio 2011. La UNAM ofreció cinco mil 691 lugares. El área más demandada fue la de las carreras de Biología, Química y Ciencias de la Salud, en la que 21 mil 413 aspirantes se inscribieron y sólo mil 730 tuvieron un lugar. La carrera de Medicina, en Ciudad Universitaria, fue la más demandada, con tres mil 258 aspirantes de los cuales seleccionó a 155 que debieron alcanzar 101 aciertos. Según la máxima casa de estudios del país, el mayor puntaje de todo el concurso se obtuvo entre quienes concursaron para la carrera de Medicina, al obtener 116 aciertos, de 120 posibles.

Sólo 2 mil 100 jóvenes, casi 8.6 por ciento de los 24 mil 510 que presentaron solicitudes, fueron seleccionados para ingresar a la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), ya sea en la Preparatoria Agrícola o en las 22 carreras de nivel licenciatura que se imparten en la sede central de Texcoco, así como en los centros regionales de Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz.

Ante esta realidad, los jóvenes mexicanos realizarán movilizaciones.... ya que dentro de poco los medios los llamarán NINIS y que están al alcance de la mano negra del narcotráfico. En realidad son NINIS por la desidia de la sociedad mexicana y por permitir tener gobiernos que solo piensan en mantener sus privilegios sin trabajar:

Los jóvenes rechazados de las principales instituciones públicas de educación superior iniciarán una jornada de movilizaciones en la capital del país para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la instalación de una mesa nacional de diálogo. Citlali Hernández, integrante del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES), destacó que los poco más de 66 mil aspirantes que no lograron ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para cursar su licenciatura se quedaron en la puerta no porque reprobaran un examen, simplemente porque no hay un lugar para ellos. Como cada año, indicó, convocaremos a una marcha desde la sede de la Benemérita Escuela Normal de Maestros a las oficinas de la SEP para exigir que las autoridades educativas y universitarias cumplan con su promesa de instalar una mesa de diálogo, pues se comprometieron a que habría un mecanismo de negociación a finales de julio.

Llevamos, al menos, 4 décadas formando ninis, y hoy los gobiernos y los medios se desgarran las vestiduras porque esos jóvenes pueden caer en las garras del narcotráfico.... Ya son 40 años en donde la sociedad mexicana ha permitido que el futuro nunca llegue. Al paso que vamos tendremos que cambiar el himno nacional ya que no estamos dando hijos sino creando ninis.



domingo, julio 24, 2011

publican resultados del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2001 -2012


Puedes encontrar los resultados:

ir a la página de resultados 2011-2012 (aquí)

ir al sitio del Concurso Nacional (aquí)


Para la consulta de resultados se han previsto tres modalidades:

Personal. Permite que cada concursante conozca su resultado, en puntaje estandarizado, así como en cantidad de aciertos.

Asimismo, los participantes de concursos anteriores pueden consultar sus resultados históricos, proporcionándoles así mayor transparencia al poder verificar que se respeta su puntaje más alto.

Pública. Presenta los listados de los concursantes en orden de prelación por: entidad federativa, sistema y modalidad educativo, tipo de examen, puntaje estandarizado, global y para cada una de las cuatro dimensiones evaluadas, en el siguiente orden:

  • Habilidades intelectuales específicas.
  • Dominio de contenidos curriculares.
  • Competencias didácticas.
  • Normatividad, gestión y ética docente.
Estadísticas. Proporciona información general de los resultados de los aspirantes a una plaza docente, de conformidad con los términos establecidos en la Convocatoria Nacional en sus dos modalidades: Nuevo Ingreso y Docentes en Servicio.


sábado, julio 23, 2011

la cultura produce riqueza

México es un territorio que ha sido poblado por múltiples culturas, tiene un historial digno de contarse, visitarse y conservarse. Los gobiernos "neorevolucionarios" en su afán de conseguir dinero se han dado a la tarea de construir y construir lugares para "vacacionar" en las playas mexicanas. Son lugares pensados y diseñados para el turista, no para el viajero. Son lugares para el "olvido" y la "diversión". Una comida rápida que se engulle y se olvida. Sin embargo, si preguntamos a los visitantes que llegan a México cuál es la razón de venir, su respuesta es la de un viajero. Quieren conocer, quieren saber más, quieren llenar su curiosidad. No buscan el olvido, en realidad buscan un reencuentro con lo que nos hace humanos. El turismo cultural es más importante y es más significativo para los viajeros que llegan a México.... es una pena que los gobernantes y empresarios mexicanos busquen la ganancia rápida y ofrecen vacaciones para el olvido:

Se han abierto al público seis sitios arqueológicos y se trabaja en otros seis, con el fin de impulsar el turismo, economía y contacto con la historia en esos sitios del interior de la República Mexicana. El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, afirmó que el turismo arqueológico alienta el conocimiento histórico de sociedades prehispánicas y es motor del desarrollo social y económico de las comunidades aledañas a esos sitios y elemento cultural de identidad. De María y Campos indicó que el Instituto continúa trabajando para alcanzar la meta de abrir de 10 a 12 sitios arqueológicos. Cabe mencionar que el patrimonio cultural ha sido uno de los atractivos más importantes del país en los últimos años, y un ejemplo es la afluencia de 18 millones de visitantes a las zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos bajo custodia del INAH durante 2010.

No hay audacia en el impulso a la cultura mexicana, a su pasado, presente y futuro. Seguimos las modas globales. Para las autoridades, gobernantes y empresarios, ser moderno es seguir modas globales.... por ello, se basa su acción en la ocurrencia:

Empresario, filántropo, coleccionista, editor y presidente de la recién constituida Fundación INBA, Sergio Autrey advierte pavor al riesgo entre los funcionarios de la cultura. Señala que hay apatía en el mundo, en el que parece que no cabe la diferencia, donde por obra de la globalización todo se empareja y acaba por ser igual, igual de mediocre. Acostumbrado a tomar riesgos, Autrey emprendió hace más de tres años un proyecto cultural, con el nombre de Akaso, Autrey ahora invitó a 26 pintores “en la plenitud de su labor”, a crear grandes piezas que más bien parecen murales; una segunda etapa del proyecto incluyó la participación de 21 videoastas que, encabezados por Fernando Llanos, desarrollaron videos que acompañan la exposición. Se hizo una serie que transmite Teveunam; el siguiente pasó será un largometraje, en 2012, con la productora Varios Lobos. Fue el Musas (Museo de Arte de Sonora) el primero en exhibir las pinturas; ahora están en el Museo del Chopo.

En pos de un sueño guajiro relegamos al olvido lo más importante. Seguimos importando conocimiento y modas. Por ello, seguimos con millones de pobres que en los sueños de los gobernantes desaparecen con un bonito discurso plagado de referencias a la "modernidad".

Pero, al despertar... los millones de pobres siguen allí...




viernes, julio 22, 2011

visitas virtuales a museos mexicanos


Los museos mexicanos se suben a la red. Una opción para visualizar lo que se guarda en estos lugares:

Una red de museos digitales e interactivos puede ser visitada en la web. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) subirá a Internet los acervos de cuatro recintos prototipos y propondrá recorridos virtuales en tercera dimensión. La digitalización de los museos contempla en un inicio las colecciones de cuatro inmuebles, y para 2012 se pretende llegar a la veintena. Los museos que estarán en línea son el Nacional de Culturas Populares, el del Palacio de Bellas Artes, Casa de Carranza y el Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. En estas vacaciones de verano, el público ya puede acceder a los recorridos virtuales de:

www.museocasadecarranza.gob.mx

www.museopalaciodebellasartes.gob.mx

www.museoculturaspopulares.gob.mx

www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx



jueves, julio 21, 2011

¿Se fortalecerá la educación normal en México?

El sistema de educación normal se encuentra bajo fuertes críticas.... a pesar de que nadie conoce ni se interesa demasiado por el tema. Hay una confusión entre el sistema para formar docentes para la educación básica y el sistema de educación básica. Desde ya hace 30 años, el sistema de educación normal pertence a educación superior.... pero el discurso que se utiliza y las prácticas políticas responden al sistema de educación básica. Tan es así que en ninguno de los 32 estados federales del país ha existido en los últimos 30 años un impulso sistemático desde el sistema de educación superior. Es más, en la propia ANUIES hace de la educación normal un espacio.... bastante menor, a pesar de que actualmente existen 264 escuelas normales públicas. El tema ha resurgido debido a las afirmaciones de la lideresa eterna del sindicato de maestros de educación básica que desea que los nuevos agremiados se formen en los campus universitarios. Para el subsecretario de Educación Superior se plantea el fortalecimiento y no su desaparición:

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, afirma que el normalismo mexicano es más vigente que nunca y la reforma de las escuelas, iniciada hace tres años, así lo confirma, pues ningún subsistema de educación superior ha mejorado tanto en un plazo tan breve. Enfatiza que la transformación de las 265 normales públicas no radica en la regulación de la matrícula, pero advierte que la restricción de ésta llegará a lo que sea necesario. De lo contrario, se generarán profesionales frustrados sin posibilidad de desarrollarse. Uno de cada tres normalistas está desocupado, disponible o no disponible y entre los que sí tienen empleo 24 por ciento laboran en actividades distintas a la enseñanza. Como parte de esta transformación inédita ofrece cifras sobre los exámenes generales de conocimiento: los estudiantes de licenciatura en educación prescolar aumentaron de 25 por ciento en 2006 a 66 en 2010, en la categoría de satisfactorio y sobresaliente, y los alumnos de la licenciatura en educación primaria incrementaron de 48 a 57 por ciento en estos niveles de desempeño en el mismo periodo. De igual forma, los egresados de normales públicas han obtenido los mejores resultados en la prueba de ingreso al servicio docente en los pasados tres años y, en la más reciente evaluación, casi 50 por ciento acreditó, con lo que se colocaron por encima de instituciones públicas y privadas. Según la idea de que el perfil deseable de los mentores sea muy parecido al del profesor universitario, la reforma curricular plantea un cambio radical en planes y programas de estudio: formación en competencias, aprendizaje de una segunda lengua, mayores habilidades digitales y más carga disciplinar. Antes se ofrecían dos cursos de matemáticas; ahora serán cinco. En lenguaje, gramática y contenidos asociados había también dos cursos; la nueva currícula tendrá cinco.

Las fuertes críticas a los decires de la lideresa del SNTE la obligaron a matizar sus afirmaciones:

Aunque Elba Esther Gordillo calificó de monstruos a las escuelas normales, intentó recomponer sus declaraciones y dijo que las patito son las de carácter privado. Sostuvo que la exigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es una reforma de estos centros, no su desaparición. Nunca, en ningún momento ha pasado por nuestra imaginación la erradicación de las escuelas formadoras de docentes. La Nacional de Maestros tiene un rol que cumplir, la Normal Superior tiene un rol que cumplir, la Normal de Aguascalientes, hay normales de gran prestigio y lo que se requiere es ponerlas en el rango de excelencia.

Quienes parecen los menos interesados en evitar su desparición son algunas escuelas normales que todavía no se ubican en educación básica (que parece solicitar su desaparición y prefieren a las universidades) y tampoco en educación superior (que parece solicitar una cambio en sus formas tradicionales de funcionamiento). Quizá desean lograr ser instituciones autónomas para ofrecer cualquier tipo de estudios:

Educadores de las principales normales en el país demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) posponer la reforma que se pretende iniciar a partir de agosto, debida a que complementa el interés de Elba Esther Gordillo de desaparecer a estas escuelas. Acusaron que el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) utilizan a la enseñanza como moneda de cambio para sus intereses electorales. Benjamín Cortés, de la Escuela Normal Superior, y Ricardo Chávez López, de la Escuela Superior de Educación Física, enfatizaron que existe una acción concertada entre el gobierno, los empresarios –como Claudio X. González– y la lideresa magisterial para terminar con estas escuelas. Junto con Manuel López, de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, destacaron que las medidas para la reforma de estos planteles aparece más como complemento para desaparecerlos, pues el incremento de cuatro a cinco años en las licenciaturas de prescolar y primaria con las que inicia el cambio curricular, aumentará la deserción.

En corto tiempo se conocerá el camino que el sistema de escuelas normales tomará.... ¿Se subirá al siglo XXI transformándose en IES? ¿Descenderá al siglo XIX esperando como los músicos del Titanic hundirse en la frías aguas de la historia?


miércoles, julio 20, 2011

reprobar o no reprobar, he ahí el dilema

El reprobar es un mal negocio. Es un asunto caro y lo más dramático es un mecanismo para perpetuar la inequidad y la exclusión. Los datos acumulados de los exámenes internacionales muestran que los países que confían en que reprobar alumnos tienen los peores resultados:

Un alto porcentaje de repetidores acarrea a un país malos resultados académicos y además sale muy caro para el sistema educativo, según las conclusiones de un estudio que sitúan a países como Bélgica, España, Holanda, Portugal o Francia en cola de la lista de la OCDE. Los países en los que la tasa de repetidores era la más alta, eran también aquellos en los que sus alumnos obtuvieron los peores resultados en las pruebas de PISA de 2009 y un 15% de esos malos resultados se atribuyen precisamente al fenómeno de la repetición, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Donde hay más repetidores, se da una mayor asociación entre malos resultados y los grupos socioeconómicos más desfavorecidos. El porcentaje medio de alumnos que habían repetido en la educación primaria o secundaria en la OCDE era en 2009 del 13% de media, pero superaba el 25% en Holanda (26,7%), Bélgica (34,9%), Portugal (35%), España (35,3%), Luxemburgo (36,5%) y Francia (36,9%). También superaron ese umbral del 25% otros países asociados al informe PISA: Perú (28,1%), Trinidad y Tobago (28,8%), Panamá (31,8%), Argentina (33,8%), Colombia (33,9%), Uruguay (38%), Brasil (40,1%), Túnez (43,2%) y Macao (43,7%). En el extremo opuesto, la repetición no existía en Japón, Corea del Sur o Noruega, y los repetidores eran menos del 3% en Islandia (0,9%), Eslovenia (1,5%), Taiwán (1,6%), Azerbaiyán (1,7%), Kazajistán (1,7%), Montenegro (1,8%), Serbia (2%), Reino Unido (2,2%), Croacia (2,8%) y Finlandia (2,8%).

El asunto no es tan simple, no basta con no reprobar... si no se logran buenos resultados en la formación de los estudiantes simplemente no se tiene una sociedad basada en el conocimiento. El secreto mejor guardado de los países que tienen mejores resultados con sus estudiantes consiste en que se preocupan porque todos sus estudiantes aprendan y aprendan lo más que puedan. Es un asunto ya sabido que los estudiantes con menores recursos de capital financiero, capital intelectual, y capital social, aprenden menos rápido. Aprenden pero requieren más tiempo y ayuda.



martes, julio 19, 2011

sustituyen a los directores del Colegio de Bachilleres en Puebla

En Puebla:

Granaderos y policías estatales se instalaron frente a los 37 edificios del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) e ingresaron para entregar notificaciones de destitución y nuevos nombramientos a 71 directores y subdirectores de la institución, que tiene más de dos meses de litigios y disputas sindicales. El despliegue policiaco, solicitado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue emprendido por el actual gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas –quien tomó posesión en el cargo hace cinco meses– para desconocer a Refugio Rivas Corona, actual dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobp). Al final de la jornada, al menos 10 planteles seguían en posesión de los sindicalizados, quienes se negaron a entregar los edificios, asegurando que los uniformados incurrieron en represión y maltrato hacia profesores y personal administrativo.




lunes, julio 18, 2011

el examen nacional de otorgamiento de plazas docentes: muchos solicitantes, muy pocas plazas

Por cuarto año se aplica el examen nacional de asignación de plazas docentes. Como se esperaba hubo muchos aspirantes para muy pocas plazas. ¿Se puede esperar otra cosa en un territorio azotado por las crisis financieras recurrentes, con millones de pobres y con pocas oportunidades de trabajo digno? Más del 8o% de los aspirantes no obtendrá una plaza:

El número de aspirantes al examen nacional de maestros para obtener una plaza, en su cuarta edición fue de 141 mil 650, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esto significa que 120 mil 219 docentes, el 84.8 por ciento, no obtendrán una plaza, ya que la oferta de sitios asciende a 21 mil 431.

Para algunos este examen significa compartir la realidad de millones de mexicanos que no tienen la seguridad de cobrar un cheque quincenal y prestaciones laborales:

El examen nacional de maestros para obtener una plaza ha liquidado la estabilidad laboral de los recién egresados de las normales y los mentores con un año de labor docente, pues, a pesar de haber ganado el concurso, se les han otorgado espacios no basificables y contratos eventuales que las autoridades se niegan a prorrogar, denunciaron integrantes de escuelas formadores de docentes. Mientras las autoridades argumentan que no hay plazas vacantes y rechazan crear más, “un ejército de aviadores afines a los charros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocupan miles de plazas para fines ajenos a la educación, como las campañas electorales”.

Y como ocurre con frecuencia se ventila en los medios la venta de los exámenes... sin embargo, nadie hace una denuncia, por lo tanto, nadie investiga, ni hay culpables, ni se elimina la corrupción:

Una copia del examen nacional para la asignación de plazas docentes fue puesta a la venta entre profesores de primaria en el Distrito Federal, denunció Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente del DF. El documento –en poder de La Jornada– consta de 110 preguntas de opción múltiple donde se evalúan contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales, normatividad, gestión y ética docentes. Maestros consultados al respecto afirmaron que es una práctica común que este tipo de exámenes estandarizados les sean ofrecidos días antes de su aplicación, y de comprobarse la autenticidad de la prueba vendida en días recientes, demostraría que el modelo de evaluación impuesto por la SEP y la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, sólo es una simulación.

Nada nuevo en esta cuarta edición, en resumen: pocas plazas, miles de aspirantes y periodicazos denunciando corrupción. Lo usual, lo de siempre.


domingo, julio 17, 2011

el problema para el aprendizaje de las matemáticas es el modelo escolar mexicano

Siempre se ha sabido que en México las matemáticas "son el coco" de los estudiantes. La escuela hace poco por presentar a la matemática como una herramienta para el siglo XXI, los maestros la siguen tratando como un asunto misterioso o esotérico. Los resultados: no sabemos resolver problemas matemáticos; a pesar de que todos tenemos habilidades matemáticas no movilizamos nuestro conocimiento para encontrar posibles soluciones a los problemas:

Ante el fracaso en la enseñanza de las matemáticas, el crimen perfecto es culpabilizar a la víctima y decir que el maestro no sabe o que el alumno no quiere aprender, cuando la realidad nos confirma que no es así. Desarrollan saberes matemáticos, aunque éstos no se reflejan en los resultados de pruebas estandarizadas, aseguraron investigadores del Departamento de Matemáticas Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional. Francisco Cordero, coordinador académico del Departamento de Matemáticas Educativas, destacó que en el aula no existe un mensaje matemático que atrape a todos los alumnos, incluso a los que no serán científicos, y les haga entender que es saber que aplican en su vida cotidiana, es decir, el discurso matemático escolar se separó del sentido común. Actualmente, indicó, existe una preocupación máxima por conocer qué saben los alumnos de matemáticas, por eso la aplicación de evaluaciones estandarizadas, pero no se le pregunta al estudiante de primaria o secundaria cómo usa ese conocimiento. Los modelos educativos no se preocupan por entender los usos del aprendizaje, sólo de su acumulación, qué sabe y qué no sabe, descuidando su funcionalidad.

Sin lograr que una buena parte de los estudiantes desarrollen este tipo de inteligencia, seguiremos estancados en el siglo XVI, atenidos a la venta de materias primas con una economía de subsistencia con pocos ricos y millones de pobres:

Sin una política pública que impulse el desarrollo de la educación, pero sobre todo que garantice el apoyo a jóvenes con talento científico y matemático, México está condenado a permanecer como una nación en subdesarrollo, atrapada en su rezago, afirmó Radmila Bulajich Manfrino. Aseguró que para los mexicanos las matemáticas no son un problema. Los bajos resultados en el desempeño académico de esta disciplina, explicó, están más vinculados al sistema educativo y no a los estudiantes. Hay talento en todos lados, pero falta apoyo para descubrirlo y brindarle las oportunidades para su desarrollo. Afirmó que desde hace dos años la Secretaría de Educación Pública (SEP) no nos ha dado ningún apoyo, he solicitado una reunión con las autoridades educativas, pues existe un programa de apoyo a jóvenes talentos, pero no hemos tenido ninguna respuesta. Los jóvenes, aseguró, son el futuro de la ciencia. Son lo que marca la diferencia entre ser un país que importa el saber y la tecnología o ser uno que, a la par de las naciones desarrolladas, genera conocimiento que sabe aprovechar y compartir.

Los jóvenes mexicanos piensan que el problema es la escuela.... no son los estudiantes:

El principal obstáculo para vencer el temor a las matemáticas es superar un modelo aburrido y repetitivo en su enseñanza, aseguraron jóvenes ganadores de la 13 edición de la Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, quienes subrayaron que en la región son muy pocos los estudiantes que se interesan por disciplinas como álgebra, aritmética o geometría, a pesar de que es tan interesante como cualquier videojuego o deporte, e incluso más, porque puedes construir tus propias soluciones. Alumnos de secundaria y bachillerato de Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Colombia y México, quienes obtuvieron una participación destacada en el encuentro, afirmaron que no hay una fórmula mágica para aprender matemáticas, sólo se necesita esfuerzo y cierto grado de creatividad, pero el trabajo constante siempre le gana al talento.

El sistema escolar se encuentra en los últimos vagones del tren de la sociedad del conocimiento. Resulta una paradoja, pues fue la invención de la escuela de educación básica la que puso las vías y andamios para el surgimiento de las sociedades del conocimiento. Solo se necesitaron un par de siglos para pasar de tener una población mundial analfabeta a una población mundial alfabetizada y con acceso a niveles mayores de educación. Un avance impresionante. El éxito de una organización tan especializada genera mucha resistencia al cambio, es una vía rápida a la extinción en contextos de cambio rápido. En el mundo actual, las escuelas ya no son la locomotora social, de manera muy rápida pasaron a los vagones medios y ya se encuentran cerca del cabuz. Las sociedades del siglo XXI están creando otros lugares para aprender, más ricos, más interesantes, más profundos. La pregunta es: ¿Podrá la escuela ajustar su diseño, sus objetivos y métodos para potenciar el aprendizaje humano? ¿Será poco a poco, cuando muera la generación que vivió todavía un mundo analfabeto, convertida en una institución periférica como lo es el teatro y el circo?




sábado, julio 16, 2011

la obesidad no salió de vacaciones se quedará en las escuelas

Terminó el ciclo escolar y la banda del gansito se llevó las ganacias de la tiendita escolar. Con bombo y platillo se inició la batalla contra la obesidad... se terminó doblando las manos ante el negocio del azúcar y las grasas. El asunto de la obesidad es de salud pública, se hizo mucho más con la famosa aparición del virus AN1H1 que al final resultó bastante controlable, se hace demasiado poco para eliminar los malos hábitos alimenticios:

Con una de las tasas más elevadas de obesidad, tanto en niños como en adultos, México enfrenta un grave problema de salud pública debido al incremento de enfermedades crónico-degenerativas vinculadas con el exceso de peso, pues en promedio la población consume 40 por ciento más azúcar y refrescos que hace 20 años, mientras que redujo el consumo de verduras en 30 por ciento en ese mismo lapso, afirmó Rafael Álvarez Cordero, editor en jefe de la revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La industria que vende en las escuelas no hizo caso de las recomendaciones del gobierno federal... quizá porque lo que importa es el negocio. Y como lo que importa es el negocio, quien tiene el poder no es el gobierno federal, son los padres de familia quienes dan dinero y permiso a los niños para comprar alimentos poco nutritivos y que facilitan la aparición de la obesidad. Para nutrir nuestro optimismo, los alimentos que se venden en la tiendita también pueden provocar hiperactividad:

Hasta 60 por ciento de los alimentos y bebidas –pastelillos, galletas, botanas, yogures y jugos– que se adquieren en planteles escolares contiene colorantes que pueden provocar temporalmente hiperactividad y déficit de atención en la población infantil, reveló un estudio presentado por la agrupación Consumidores. La investigación –con base en un estudio realizado en el Reino Unido– alertó que dichas sustancias provenientes del petróleo (tartrazina, rojo allura, amarillo ocaso, carmoisina, ponceau 4R y amarillo de quinoleína) también están presentes en alimentos distribuidos a niños y bebés a través de programas gubernamentales, como el componente de Salud de Oportunidades.

Los científicos tratan de encontrar soluciones, ya que el sistema educativo es poco efectivo, y las familias mexicanas siguen viviendo en el siglo XX cuando era mejor comer porquerías que no comer:

Científicos mexicanos e italianos buscarán soluciones para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, un problema que aqueja particularmente a los niños en México. Los gobiernos de México e Italia firmaron un convenio de colaboración para realizar en los próximos dos años un estudio, que tendrá un costo de 40 mil euros, precisaron en rueda de prensa los responsables del proyecto, que consiste en un análisis de los factores culturales y sociales de niños mexicanos y italianos. El titular del proyecto y miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, Hersch Goldbard, indicó que el objetivo es analizar y atender en un futuro los problemas de sobrepeso y obesidad de la niñez en ambos países. "Se trata de establecer una base científica para determinar los factores culturales, así como circunstancias, ambientes y comportamientos de los infantes en las escuelas y sus casas", dijo Goldbard.

Se gastarán miles de pesos para solucionar un problema que se resuelve con dos mecanismos: 1. comer de manera balanceada (años de investigación lo sustentan); 2) aumentar la actividad física de los niños y las niñas (el sentido común, la lógica corriente y la investigación lo sustentan). Esto no ocurrirá en las escuelas, ya que están preocupadas por poner a los niños sentados poniendo atención a cómo resolver las pruebas nacionales e internacionales, y hay un gran negocio en la tiendita escolar. Solo queda a la sociedad mexicana crear un mundo más sano para los niños mexicanos, esto es comer más sano y hacer, hacer, hacer, ejercicio físico. Por ello, los parques y lugares para correr, brincar, saltar, gritar son una necesidad apremiante.



viernes, julio 15, 2011

tras los votos corporativos del sindicato de maestros

Una de las herencias del régimen nacido de la revolución mexicana fue la creación del "voto corporativo". En una tambaleante democracia, se pensó que la manera de sostener cierta estabilidad política era "amarrando" los votos de los sindicatos a través de los arreglos con los líderes sindicales del momento. Esta situación se ha ido modificando, no gracias a tener una democracia más robusta ni a la presión de la sociedad civil. El cambio fue provocado por el propio régimen posrevolucionario que se sumió en una serie de crisis financieras permitiendo que las ideas "neoliberales" tomaran el control de la economía, y por lo tanto, el poder de los sindicatos disminuyera drásticamente. Hoy quedan pocos sindicatos y pocos tienen poder de negociación con los gobiernos federales o estatales. Uno de estos sindicatos es el SNTE que gracias a lo establecido en la Constitución Política sigue jugando cartas con los famosos "votos corporativos" con los gobiernos federales y estatales. Como no hay cifras reales del gremio, se dice que cuenta con un millón y medio de votos "útiles". Estos votos, que no se pueden verificar fácilmente, parecen la diferencia en una sociedad desencantada con la transición democrática que ha cambiado los colores partidistas pero nada de sustancia en la vida política real. Para fomentar nuestro optimismo, los medios publican las negociaciones entre los políticos (que se eligen con el voto) y el sindicato de maestros:

Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reveló que durante la elección presidencial de 2006 llegó a un “arreglo político” con Felipe Calderón para que miembros de su grupo fueran designados en las direcciones del ISSSTE, la Lotería Nacional y el Sistema Nacional de Seguridad Pública. La negociación con el candidato “no fue para satisfacer mis ambiciones personales, ni para nada muy particular, ni de gremio, ni personalmente”, sentenció para agregar: “Me llama la atención que muchos políticos se arreglan en lo oscurito y cuando uno lo hace en público nos va como en feria. Yo lo digo, sí hicimos un arreglo político”. Rumbo al año 2012, advierte que la estrategia inicia de la misma forma, una vez que se designe a los candidatos habrá un acercamiento con ellos para identificar “la oferta” y con base en el “compromiso que se haga, tomaremos la decisión”.

Estos "arreglos" no son bien vistos a la opinión pública... una opinión que tiene poco efecto en los gobernantes y partidos políticos... quizá porque la ciudadanía no ejerce su verdadero poder para cambiar las cifras en las elecciones:

El pacto suscrito en 2006 por Elba Esther Gordillo y el entonces candidato a la Presidencia, para intercambiar favores a cambio de puestos públicos, revela no sólo una profunda corrupción del sistema, también es evidente que para la dirigente sindical el magisterio sólo vale como botín político, aseguraron expertos del sector educativo. Destacaron que los acuerdos bajo la mesa son ilegítimos porque se hacen a espaldas de la sociedad y, en este caso, se permitió a Gordillo Morales etiquetar a más de un millón 200 mil educadores en favor del mejor postor. Teresa Farfán y Sergio Martínez Romo, expertos en el sistema educativo nacional de la Universidad Autónoma Metropolitana, señalaron que los pactos políticos-electorales de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dejan de lado cualquier interés por la calidad educativa y envían un claro mensaje de que para la cúpula gremial la educación se traduce sólo como el número de votantes que logran acarrear.

Otro argüende relacionado, es la bronca entre la lideresa del SNTE y el Ex titular del ISSSTE. Se acusa a la lideresa de "pedir una cuota para su partido político". Con estos dimes y diretes queda en entredicho qué instancia gobierna verdaderamente el país... parece que la idea de tener un presidente para organizar las cosas es una fachada:

Miguel Ángel Yunes Linares acusó a Elba Esther Gordillo de pretender corromper al ISSSTE. Reveló que la dirigente magisterial le solicitó 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Partido Nueva Alianza (Panal). Quien fuera director del ISSSTE rechazó que en algún momento haya dependido de Gordillo Morales para ocupar altos cargos en la administración pública federal. Subrayó que su nombramiento al frente del ISSSTE fue por designación de poder federal y no por imposición de Elba Esther Gordillo.

La lideresa de defiende:

Elba Esther Gordillo calificó como temerarias, frívolas y calumniosas las acusaciones que hizo el ex director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares. "Sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño". "Sin embargo, en atención a sus temerarias, frívolas y calumniosas acusaciones que buscan involucrarme con el desempeño de sus actividades, sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño".

Y demanda una auditoría al ISSSTE, y espera que se destapen los candidatos para el 2012 para buscar una "alianza":

Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se deslindó de los "malos manejos" en el ISSSTE. Y Afirmó que aún no es tiempo de hacer un pronunciamiento por alguno de los precandidatos porque "todavía no ha madurado el asunto. No he oído planteamientos serios, lo único que he visto son descalificaciones y enfrentamientos estériles... Los tiempos están adelantados y cuando eso ocurre se ocasionan abortos, necesitamos que madure". Gordillo Morales afirmó que en este momento se podría meter "en una licuadora a todos los candidatos para hacer de todos ellos uno".

Quién quiere una alianza con la lideresa vitalicia es el actual gobernador del estado de México, de quien se dice será el candidato único (para cambiar los usos y costumbres del partidazo) del PRI:

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, definió a Elba Esther Gordillo como una "amiga" de la entidad. Aclaró que Gordillo "es amiga del Estado de México".


La transición democrática no pegó porque seguimos creyendo que la democracia se reduce a un asunto de partidos políticos y de contar votos. Esta es una idea demasiado estrecha y técnica para elegir "a los gobernantes". En realidad la democracia es una cultura en donde los problemas se resuelven de forma pública, con debate y diálogo, y las decisiones incluyen a las voces en contra. Mientras sigamos con la idea de que la democracia es dar permiso a pequeños grupos autoritarios para tomar las decisiones por asuntos personales o de interés económico, seguiremos en el tercer mundo. Es necesario fomentar los valores de la democracia en la familia, en el trabajo, con los amigos, de otro modo seguiremos en el último lugar de la OCDE con millones de pobres y pocos privilegiados. Y como van las cosas, la escuela seguirá bajo una cultura autoritaria que no contibuye a crear una sociedad plenamente democrática.



jueves, julio 14, 2011

la educación básica todavía tiene grandes retos que afrontar

Pleno siglo XXI y el sistema escolar de educación básica todavía tiene grandes retos que afrontar. Desde el reconocimiento oficial de escuelas que nacen en los sitios que siempre olvidan los gobiernos federales y estatales:

Enrique Itehua Salas, padre de un alumno de la escuela primaria Niños Héroes, en Ixtapaluca, estado de México, y el profesor Adolfo Sánchez Guzmán, se cosieron los labios luego de pasar nueve días en huelga de hambre para exigir al gobierno mexiquense reconocimiento oficial al plantel y a otras cuatro escuelas en el valle de México. Pese a haber ayunado frente al palacio de gobierno del estado, en Toluca, ninguna autoridad se les acercó. La primaria Niños Héroes y las otras cuatro escuelas fueron fundadas por la organización Cedem Pueblo, vinculada al Partido Revolucionario Institucional PRI, pero sus maestros se separaron de la organización; los mentores dejaron de recibir pago y los trámites de reconocimiento oficial se suspendieron. Las escuelas se ubican en los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chalco e Ixtapaluca.

Hasta el mantenimiento que requieren las escuelas:

Con el propósito de que las autoridades federales destinen mil millones de pesos al mejoramiento de las 3 mil escuelas establecidas en la capital, el Gobierno del Distrito Federal arrancó el programa Un paso al frente por la educación, por medio del cual mil 500 activadores ciudadanos recabarán 100 mil firmas que se entregarán al Congreso de la Unión en septiembre próximo. Se trata, explicó el secretario de Educación, Mario Delgado, de acabar con “20 años de abandono de los planteles educativos, falta de capacitación de los maestros que ha derivado en una educación deficiente y falta de oportunidades, y cuotas voluntarias, que se han convertido en obligatorias, a fin de hacer una realidad la educación pública, gratuita y de calidad. La actitud omisa del gobierno federal.

La educación es un derecho universal. Sin embargo, todavía se piensa que la educación es un asunto que depende únicamente de lo financiero. Y en un país que vive de prestado perennemente, pues, la educación es un asunto optativo no primordial.