miércoles, julio 20, 2011

reprobar o no reprobar, he ahí el dilema

El reprobar es un mal negocio. Es un asunto caro y lo más dramático es un mecanismo para perpetuar la inequidad y la exclusión. Los datos acumulados de los exámenes internacionales muestran que los países que confían en que reprobar alumnos tienen los peores resultados:

Un alto porcentaje de repetidores acarrea a un país malos resultados académicos y además sale muy caro para el sistema educativo, según las conclusiones de un estudio que sitúan a países como Bélgica, España, Holanda, Portugal o Francia en cola de la lista de la OCDE. Los países en los que la tasa de repetidores era la más alta, eran también aquellos en los que sus alumnos obtuvieron los peores resultados en las pruebas de PISA de 2009 y un 15% de esos malos resultados se atribuyen precisamente al fenómeno de la repetición, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Donde hay más repetidores, se da una mayor asociación entre malos resultados y los grupos socioeconómicos más desfavorecidos. El porcentaje medio de alumnos que habían repetido en la educación primaria o secundaria en la OCDE era en 2009 del 13% de media, pero superaba el 25% en Holanda (26,7%), Bélgica (34,9%), Portugal (35%), España (35,3%), Luxemburgo (36,5%) y Francia (36,9%). También superaron ese umbral del 25% otros países asociados al informe PISA: Perú (28,1%), Trinidad y Tobago (28,8%), Panamá (31,8%), Argentina (33,8%), Colombia (33,9%), Uruguay (38%), Brasil (40,1%), Túnez (43,2%) y Macao (43,7%). En el extremo opuesto, la repetición no existía en Japón, Corea del Sur o Noruega, y los repetidores eran menos del 3% en Islandia (0,9%), Eslovenia (1,5%), Taiwán (1,6%), Azerbaiyán (1,7%), Kazajistán (1,7%), Montenegro (1,8%), Serbia (2%), Reino Unido (2,2%), Croacia (2,8%) y Finlandia (2,8%).

El asunto no es tan simple, no basta con no reprobar... si no se logran buenos resultados en la formación de los estudiantes simplemente no se tiene una sociedad basada en el conocimiento. El secreto mejor guardado de los países que tienen mejores resultados con sus estudiantes consiste en que se preocupan porque todos sus estudiantes aprendan y aprendan lo más que puedan. Es un asunto ya sabido que los estudiantes con menores recursos de capital financiero, capital intelectual, y capital social, aprenden menos rápido. Aprenden pero requieren más tiempo y ayuda.



1 comentario:

Neurotic Marianita dijo...

Y eso que muchas veces los maestros pasan a los alumnos de año bajo la consigna de que no puede haber ningún reprobado, como en el caso de las telesecundarias, teniendo como resultado chicos de 14 o 15 años que no saben leer.