lunes, julio 25, 2011

la educación superior en México y su microcrecimiento porcentual

El futuro nos alcanzó, y nos alcanzó antes de llegar a un buen desarrollo social, cultural y económico. Con gobiernos limitados por su corta mirada al futuro y con una sociedad arraigada también en el pasado, nos encontramos que ni hay desarrollo ni podemos llegar a ser una sociedad basada en el conocimiento. Nos hemos limitado a leer (con dificultades), a escribir (con muchos problemas de ortografía y gramática) y hacer algo de ejercicios artiméticos (basten las acrobacias para justificar el gasto e inversón pública). La falta de audacia e interés se manifiesta en el crecimiento (si se le puede llamar crecimiento) de la matrícula universitaria en México. Con bombos y platillos se dice que alcanzamos el 31%:

El gobierno federal destacó que la cobertura en el nivel superior de educación ha pasado de 24 a 31 por ciento durante su administración, con lo que se rebasa la meta sexenal prevista de 30 por ciento para 2012. El gobierno federal ha invertido de forma considerable en los niveles medio y superior, ya que en la década de los 90 la cobertura universitaria era de 14 o 15 por ciento, ante lo cual se han construido 91 universidades en el país. Se han ampliado los campus y creado carreras en otras 47 universidades, lo que permitió que desde 2010 aumentara la cobertura a 30 por ciento en ese nivel educativo.

Este "crecimiento" se realiza con poca inversión en el sector:

El año próximo las instituciones públicas de educación superior requerirán de por lo menos 8 mil 200 millones de pesos adicionales para mantener el incremento real de 3.6 por ciento otorgado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, inversión con la que se impulsarían proyectos de crecimiento de infraestructura y matrícula, así como de investigación y docencia. De acuerdo con las previsiones presupuestarias para el sector, tan sólo aplicar el proyecto para garantizar presupuestos plurianuales que permitan atender al 50 por ciento de los jóvenes en edad de cursar sus estudios universitarios en 2020 requeriría de una inversión de 17 mil millones de pesos anuales, a partir de 2012. Fuentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que aún manteniendo una propuesta presupuestal de cero crecimiento en el proyecto de PEF 2012 para educación superior, con un impacto inflacionario de 3 por ciento previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el año próximo, el gobierno federal deberá invertir 4 mil millones de pesos adicionales a lo otorgado en 2011.

Y de manera frecuente los sindicatos universitarios solicitan aumento de salarios (más no aumento en la inversión del sector):

Aproximadamente 500 afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se manifestaron fuera del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 10, para exigir al secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, el pago de estímulos que se deben a 670 docentes. Pidieron también una explicación del destino de 960 millones de pesos que la Federación prometió a la casa de estudios.

En esta última década se ha invertido mucho más en "perseguir malosos", "atrapar malechores", "corretear a chicos malos". Todo ello con resultados magros. Para obtener mejores resultados es necesario invertir en educación, educación y servicios en las ciudades, y poner atención a la agricultura mexicana:

El poeta Javier Sicilia exigió al gobierno federal más recursos a las instituciones públicas de educación superior, en particular que cumpla con la entrega pactada de 960 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara (UdeG), en lugar de destinarlos a la espiral de dolor de la guerra contra el crimen organizado. Queremos ver que se va a trabajar realmente por la nación y no por la violencia, el horror y la muerte, dijo el activista.

El ejemplo más concreto de la falta de atención a la educación superior consiste en que año con año (como ya una tradición mexicana) se incrementa el número de jóvenes que no pueden matricularse en las universidades mexicanas:

Más de 66 mil aspirantes al nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron rechazados, pues sólo se concursaron 24 mil 200 espacios académicos, frente a los 90 mil 600 jóvenes que presentaron el examen de admisión, una cifra histórica. De acuerdo con datos oficiales, menos de 30 por ciento de los concursantes logró acceder a un espacio en el IPN, pues cada lugar fue disputado, en promedio, por 3.7 jóvenes.

De las 59 mil 87 personas que presentaron el examen para cursar una licenciatura en la UNAM, sólo seis mil 14 consiguieron matricularse, según los resultados del Concurso de Selección Junio 2011. La UNAM ofreció cinco mil 691 lugares. El área más demandada fue la de las carreras de Biología, Química y Ciencias de la Salud, en la que 21 mil 413 aspirantes se inscribieron y sólo mil 730 tuvieron un lugar. La carrera de Medicina, en Ciudad Universitaria, fue la más demandada, con tres mil 258 aspirantes de los cuales seleccionó a 155 que debieron alcanzar 101 aciertos. Según la máxima casa de estudios del país, el mayor puntaje de todo el concurso se obtuvo entre quienes concursaron para la carrera de Medicina, al obtener 116 aciertos, de 120 posibles.

Sólo 2 mil 100 jóvenes, casi 8.6 por ciento de los 24 mil 510 que presentaron solicitudes, fueron seleccionados para ingresar a la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), ya sea en la Preparatoria Agrícola o en las 22 carreras de nivel licenciatura que se imparten en la sede central de Texcoco, así como en los centros regionales de Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz.

Ante esta realidad, los jóvenes mexicanos realizarán movilizaciones.... ya que dentro de poco los medios los llamarán NINIS y que están al alcance de la mano negra del narcotráfico. En realidad son NINIS por la desidia de la sociedad mexicana y por permitir tener gobiernos que solo piensan en mantener sus privilegios sin trabajar:

Los jóvenes rechazados de las principales instituciones públicas de educación superior iniciarán una jornada de movilizaciones en la capital del país para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la instalación de una mesa nacional de diálogo. Citlali Hernández, integrante del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES), destacó que los poco más de 66 mil aspirantes que no lograron ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para cursar su licenciatura se quedaron en la puerta no porque reprobaran un examen, simplemente porque no hay un lugar para ellos. Como cada año, indicó, convocaremos a una marcha desde la sede de la Benemérita Escuela Normal de Maestros a las oficinas de la SEP para exigir que las autoridades educativas y universitarias cumplan con su promesa de instalar una mesa de diálogo, pues se comprometieron a que habría un mecanismo de negociación a finales de julio.

Llevamos, al menos, 4 décadas formando ninis, y hoy los gobiernos y los medios se desgarran las vestiduras porque esos jóvenes pueden caer en las garras del narcotráfico.... Ya son 40 años en donde la sociedad mexicana ha permitido que el futuro nunca llegue. Al paso que vamos tendremos que cambiar el himno nacional ya que no estamos dando hijos sino creando ninis.



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