Varios males aquejan a los habitantes de las grandes ciudades, la contaminación, el tiempo perdido en los atascos viales y la obesidad. Quizá por ello, se pide el regreso de la bicicleta como medio de transporte. El principal problema es la educación vial, las ciudades mexicanas han privilegiado el uso del automóvil y con el pretexto de la modernidad, se atropella a los peatones y a los que utilizan la bicicleta. Se ha vuelto común la demanda de la educación vial saliendo a pasear en bicicleta desnudo:
Con el grito de “¡abajo la ropa y arriba la bici!” inició el recorrido de docenas de ciclistas, quienes desnudos transitaron por las principales vialidades de la ciudad de México. Fueron niños, jóvenes, señores y señoras quienes se reunieron en Paseo de la Reforma para participar en la sexta Marcha Mundial Ciclista al Desnudo. Algunos decidieron ir sin ninguna prenda, otros prefirieron adornar sus cuerpos con pintura y consignas que apoyaran su causa: “Este es mi vehículo”, “Ponte bien buena… usa bici”, “(Conductor) no me mates”, fueron algunas de las frases que pintaron en sus torsos y piernas. Recorrieron Reforma, Juárez, 5 de Mayo, Pino Suárez y Durango hasta llegar a la plaza Río de Janeiro en la colonia Roma, mientras repetían en coro: “Nuestra vida va primero que tu prisa”, “Bici sí, autos no”. La mayoría iba en bicicleta, otros, en patines e incluso una persona que iba corriendo sorprendió a la gente que lo vio pasar para alcanzar al contingente, sobre todo cuando atravesó la plancha del Zócalo.
El DF padece de un crecimiento exponencial en el uso de los automóviles, después de 20 años luchando contra la contaminación, regresan las contingencias ambientales, pues los habitantes de la ciudad no pueden vivir sin su automotor de gasolina:
El Distrito Federal es un monstruo de coches: se alimenta de ellos. Con cada bocanada de automóviles que incorpora a su sistema vial, crece. Para el año 2040 la metrópoli tendrá 36 millones de habitantes y ocho millones de automóviles circulando. El panorama expansionista del DF, que “nos tiene agobiados desde hace un siglo, porque somos muchos”, según la historiadora Alejandrina Escudero, de la UNAM. En el DF, el auto siempre ha sido el rey. El desarrollo de las grandes vialidades y la modificación de su trazo se explica con el crecimiento del parque vehicular y la explosión demográfica.
Querétaro trata de evitar la suerte del DF se propone ser una ciudad que privilegie el uso de la bicicleta:
Con 21 votos a favor y uno en contra, el congreso de Querétaro aprobó la Iniciativa de Ley que Regula el Sistema Estatal de Promoción del Uso de la Bicicleta que fue presentada por los diputados de la comisión de Movilidad Sustentable. Esta ley establece las bases jurídicas para que el gobierno del estado y los gobiernos municipales implementen, dentro del ámbito de su competencia, las acciones necesarias para promover el uso de la bicicleta en el estado de Querétaro. La ley establece normas para que las personas que adopten este vehículo como medio de transporte cuenten con protección legal y que poco a poco en Querétaro sea una realidad la infraestructura ciclística. En el artículo 2 se establece el derecho a la movilidad del ser humano con sus propios medios en las vías públicas del territorio estatal, en las mismas condiciones que los usuarios de vehículos motorizados y en condiciones preferentes en infraestructura ciclística. De este modo se ordena que de ahora en adelante, “toda vía pública que sea construida, deberá contemplar la posibilidad de incorporar derechos de vía para la circulación gratuita de bicicletas”.
Las ciudades mexicanas tienen que transitar muy rápido al siglo XXI, la educación urbana del siglo XX simplemente genera ciudades inhabitables, inhumanas y que poco contribuyen al desarrollo de las personas. La contaminación y la obesidad limitarán los años saludables de los ciudadanos mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario