domingo, julio 31, 2011

reforma en educación primaria para el 2012

El sistema educativo mexicano sigue en los procesos complejos de las reformas curriculares. Como ha ocurrido en reformas anteriores se plantea una transformación de la práctica cotidiana en las escuelas, transformar las prácticas de los docentes y enfatizar el aprendizaje de los estudiantes... estas ideas son las mismas que durante la segunda mitad del siglo XX se han planteado. Y se han planteado en todo el mundo prácticamente. La sociedad está planteando retos que han rebasado las competencias profesionales de los docentes y las funciones de los centros escolares. No hay nada sorpresivo en la propuesta de reforma escolar, inglés, civismo, énfasis en lectura y matemática.... ¿Por qué en 100 años de historia no hemos podido tener un buen nivel de calidad en estos aspectos? Pues, con nombres diferentes, metodologías alternativas, son esencialmente los mismos temas. Y tampoco es sorpresa el uso de TIC´s:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma a la educación básica, que pretende aplicar a partir de 2012, y tiene como eje sustituir el modelo de transmisión y memorización de conocimientos, que ya está agotado, por el de aprendizaje crítico con proyectos y trabajo colaborativo en clase y fuera de las aulas. El proyecto considera una enseñanza articulada de 12 años, de prescolar a secundaria, para dejar de ver cada nivel por separado, y vincularlos. También incluye la enseñanza materias nuevas, como inglés desde tercer grado de prescolar y hasta tercero de secundaria, a partir de 2013; formación cívica, desde primer grado de primaria como método de enseñanza para la paz; una asignatura estatal y la figura de tutorías para dar seguimiento a los alumnos de secundaria. Se pretende flexibilizar el aprendizaje de las matemáticas y que la lectura sea disfrutable para que los alumnos entiendan el contenido de los libros y puedan leer en voz alta determinado número de palabras por minuto de acuerdo a su nivel escolar. En la nueva articulación del modelo de educación básica se busca que los niños utilicen las tecnologías de la información, trabajen en equipo e intercambien información a través del Messenger, Facebook o Twitter.

Las novedades que causarán interés y quizá confusión será el modelo de evaluación, que pasará a un modelo que no contempla el concepto de "reprobado". Y se realizará cada tres años. La otra es la aparición de la figura de tutoría:

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González, presentó al Senado el nuevo modelo educativo que operará en las primarias y secundarias del país a partir de 2013, en el cual el Inglés se convertirá en el segundo idioma; desaparecerán las boletas de calificaciones anuales y el concepto de aprobados y reprobados; además, la evaluación de los menores será por trienio. Se trata de un nuevo esquema educativo que a partir de agosto; es decir, en el ciclo escolar 2011-2012, comenzará a aplicarse como plan piloto en seis mil aulas de enseñanza básica, cinco mil de ellas en primaria y mil en secundaria; una vez superada la llamada prueba aula, en la cual se contará con la observación de expertos en educación tanto nacionales como extranjeros, este modelo educativo se aplicará en todos los planteles del país en dos años más. Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias. Así, en el área Ser Nacional y Ser Humano, se enmarcarán las materias de geografía, historia, formación cívica, ética, tecnología, educación física, educación artística, tutoría y asignatura estatal. Para el área Ser Universal y Competitivo (plano global), y responder a las evaluaciones internacionales, la enseñanza se concentrará en lenguaje y comunicación, inglés como segunda lengua, matemáticas, ciencia y tecnología y habilidades digitales.

Reformas van, reformas vienen.... y quitan todo el tiempo, esfuerzo y dedicación de la sociedad, las autoridades y los docentes para el aspecto más importante: mejoramiento de la calidad educativa. Una idea simple.... que se deja para el final de todo.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿hay forma de conseguir el documento que se entregó a la cámara?

Anónimo dijo...

no tengo nada en contra de esta reforma en educacion primaria, solo que el gobierno que implemento dicha reforma, no ha tomado en cuenta que los niños para poder ofrecer un rendimiento satisfactorio en sus labores, necesitan ir bien desayunados y que se les ofrezca una comida dentro del plantel ya que permaneceran gran parte del dia en la escuela.

yo tengo a mis hijos gemelos que entran en este ciclo escolar y la solucion que me dieron en la escuela es de 15 pesos diarios por cada uno o sea 30 pesos diarios que equivalen a 300 quincenales 600 mensuales eso solo por la comida a parte lo que les de para la hora de recreo y sin mencionar el desayuno.
sugiero que ya que pensaron en implementar esta reforma en educacion tambien nos ayuden con el gasto de alimentacion.