jueves, julio 07, 2011

¿Cambio en las escuelas por la aparición de internet?

El mundo ya no es lo que solía ser. Hoy es el conocimiento y la información los bienes más preciados. El cambio se relaciona con el desarrollo de los dispositivos digitales e internet. Y como ocurre con frecuencia en los últimos 100 años se predice la desaparición de las escuelas de educación básica:

Internet ha precipitado el destierro del tradicional sistema educativo, basado hasta ahora en el bombardeo de datos, para dar cabida a otro muy distinto a partir de pautas educativas nuevas adaptadas al mundo cambiante, ha predecido uno de los grandes gurús de la nueva educación, Richard Gerver. Gerver observa el ritmo "exponencial" con el que las nuevas tecnologías están irrumpiendo en las sociedades, y se ha mostrado convencido de que las próximas generaciones de estudiantes podrán convertirse en "las más brillantes" de la historia de la humanidad. Las posibilidades con las que cuentan los jóvenes de hoy en día son infinitas, y precisamente uno de los grandes retos de los adultos de las sociedades avanzadas, incluidos políticos, familias y educadores, debería ser el de concienciar a los niños de su relevante papel en la historia para sacar el máximo rendimiento a Internet y a las nuevas tecnologías.

Si bien, el mundo ha cambiado en los últimos 20 años, las escuelas permanecen, en su diseño, función y estilos de trabajar, como en los últimos 100 años. En años recientes, el gobierno federal ha tratado de impulsar el uso de las TIC en las escuelas públicas de educación básica. Uno de los intentos de llevar nuevas tecnologías a las centenarias prácticas escolares fue el programa Enciclomedia. Sin embargo, las cosas se fueron complicando en gran medida porque los tomadores de decisiones son analfabetos digitales:

Enciclomedia fue uno de los programas más ambiciosos del gobierno federal pasado. Tenía el objetivo principal de equipar con tecnología digital las escuelas públicas del país. Lamentablemente, su fracaso fue estrepitoso. Daniel Rodríguez, programador y desarrollador en el proyecto, sostiene que hay un error de origen: el analfabetismo tecnológico de las autoridades responsables. Rodríguez en 2004 se integró al equipo que elaboró Enciclomedia, conformado por aproximadamente 200 personas, entre programadores, diseñadores, ilustradores, pedagogos y académicos de distintas disciplinas. Al frente del grupo estaba Felipe Bracho Carpizo Rodríguez preguntó: ¿quién es el arquitecto de información del proyecto? La respuesta fue: ¿qué es eso? Me di cuenta de que estábamos en problemas; las cosas se irían dando como se nos ocurriera. Así fue. A un error siguió otro. El primero fue poner a los diseñadores gráficos al frente del proyecto: “casi no había desarrolladores, programadores ni pedagogos; se invertía mucho dinero y esfuerzo en la apariencia de Enciclomedia, pero se descuidaban los contenidos y lo que llamamos la usabilidad, es decir la facilidad para manejarlo. Vendría después otro problema. Los equipos y las herramientas para crear los programas de Enciclomedia trabajaban con software privado, principalmente de Microsoft, cuyo navegador, Internet Explorer, se actualizaba continuamente. Cada actualización del navegador nos daba en la torre. Todo lo que se había hecho no cabía en la pantalla o no se abría en las ventanas. Rodríguez empezó a buscar soluciones y descubrió el concepto de sofware libre. Técnicamente, tenía la solución para impedir que Enciclomedia se paralizara: cambiar de navegador. Luego surgió un problema todavía mayor: la columna vertebral de contenidos del proyecto era la enciclopedia multimedia digital Encarta, publicada por Microsoft (actualmente descontinuada). Encarta solamente funcionaba con el navegador Internet Explorer porque ambos pertenecían a la familia Microsoft. Se hizo obligado seguir trabajando con Internet Explorer. Daniel Rodríguez no ve razones para que las cosas mejoren con el PHDT, impulsado por el gobierno federal actual. En el programa persiste en el mismo error: está desarrollado sobre un hardware y un software, sumamente complicado, delicado y caro para un contexto socioeconómico como el mexicano.

¿Qué hacer con los contenidos que se encuentran atrapados en equipos complicados y poco fáciles de utilizar? Utilizar los contenidos bajo programas gratuitos y fáciles de usar:

Daniel Rodríguez, programador de software educativo, asumió que resultaba absurdo seguir trabajando en una plataforma digital que a fin de cuentas no se podía utilizar y se dio a la tarea de diseñar por cuenta propia una plataforma alterna. En sus ratos libres se puso a desarrollar una versión social. Remplazó el problemático sistema operativo de Microsoft con software libre. Rodríguez renunció el 21 de junio de 2009 y decidió subir la plataforma a internet con el nombre de Encicloabierta (www.encicloabierta.org): Como desarrollador de software educativo, se me hacía un crimen dejar archivados todos esos valiosos recursos interactivos que los profesores y los estudiantes tanto necesitaban y que se había hecho con recursos públicos. Así nació Encicloabierta, un proyecto ciudadano, sin ánimo de lucro, que remplaza el antiguo sistema de Enciclomedia por uno más sencillo y accesible; que busca contribuir con la educación de México publicando de forma libre, abierta y gratuita los recursos interactivos desarrollados por la SEP, los cuales fueron realizado con dinero público; por lo tanto, deben ser públicos.

Mientras el sistema escolar mexicano se encuentra atrapado en la ignorancia digital y la falta de confianza en sistemas abiertos y gratuitos, el mundo de a deveras, el que vive, muere y cambia, sigue su loca carrera por la autopista de la información:

Intel México dio a conocer el IT Center de Educación, un sitio web que ofrece recursos informativos y herramientas prácticas para llevar nuevas prácticas educativas a las aulas de nivel básico. Este portal alberga el programa de cursos y tutoriales online, llamado Intel Elements, que ahora se ofrece en español. El IT Center de Educación Está dirigido a docentes, tomadores de decisiones en el sector educativo y todas aquellas personas involucradas o interesadas en la inclusión de tecnología en el aula de clases.

La Universidad Autónoma de Chihuahua abre una maestría en software libre... ojalá ofrecieran un cursillo rápido para autoridades educativas que quizá dejarían de apantallarse por los equipos caros y software de "reconocido prestigio" (por embolsarse el dinero público sin dar nada a cambio a los estudiantes mexicanos):

En enero de 2011, con 27 estudiantes, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) abrió la maestría en software libre –pionera en México– con la finalidad de formar profesionistas e investigadores especializados en desarrollar, implementar y administrar los recursos tecnológicos en las organizaciones, dotándolos con herramientas de innovación tecnológica mediante el estudio del software libre. Dependiente de la Facultad de Contaduría y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la maestría se puede cursar en modalidad presencial y virtual, impartida por reconocidos especialistas a nivel virtual.

El problema de la tecnología en el sistema escolar no es otra cosa que la cultura escolar, una cultura atrapada en el siglo XIX, cuando el mundo en general era analfabeto y extremadamente pobre. En el siglo XXI la mayoría de la población mundial está alfabetizada y vive en las ciudades, las escuelas tienen problemas para seguir atadas a los valores que cambiaron para siempre las sociedades humanas. Si no se adaptan pronto, sucumbirán como los grandes circos del siglo XIX.



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