jueves, julio 14, 2011

la educación básica todavía tiene grandes retos que afrontar

Pleno siglo XXI y el sistema escolar de educación básica todavía tiene grandes retos que afrontar. Desde el reconocimiento oficial de escuelas que nacen en los sitios que siempre olvidan los gobiernos federales y estatales:

Enrique Itehua Salas, padre de un alumno de la escuela primaria Niños Héroes, en Ixtapaluca, estado de México, y el profesor Adolfo Sánchez Guzmán, se cosieron los labios luego de pasar nueve días en huelga de hambre para exigir al gobierno mexiquense reconocimiento oficial al plantel y a otras cuatro escuelas en el valle de México. Pese a haber ayunado frente al palacio de gobierno del estado, en Toluca, ninguna autoridad se les acercó. La primaria Niños Héroes y las otras cuatro escuelas fueron fundadas por la organización Cedem Pueblo, vinculada al Partido Revolucionario Institucional PRI, pero sus maestros se separaron de la organización; los mentores dejaron de recibir pago y los trámites de reconocimiento oficial se suspendieron. Las escuelas se ubican en los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chalco e Ixtapaluca.

Hasta el mantenimiento que requieren las escuelas:

Con el propósito de que las autoridades federales destinen mil millones de pesos al mejoramiento de las 3 mil escuelas establecidas en la capital, el Gobierno del Distrito Federal arrancó el programa Un paso al frente por la educación, por medio del cual mil 500 activadores ciudadanos recabarán 100 mil firmas que se entregarán al Congreso de la Unión en septiembre próximo. Se trata, explicó el secretario de Educación, Mario Delgado, de acabar con “20 años de abandono de los planteles educativos, falta de capacitación de los maestros que ha derivado en una educación deficiente y falta de oportunidades, y cuotas voluntarias, que se han convertido en obligatorias, a fin de hacer una realidad la educación pública, gratuita y de calidad. La actitud omisa del gobierno federal.

La educación es un derecho universal. Sin embargo, todavía se piensa que la educación es un asunto que depende únicamente de lo financiero. Y en un país que vive de prestado perennemente, pues, la educación es un asunto optativo no primordial.


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