jueves, diciembre 31, 2009

el poder de las evaluaciones educativas... ¿Tienen alguno?

Mientras el gobierno federal defiende como un perro sus privilegios (tan cerca del famoso Rey Sol) mediante el alza de todo tipo de impuestos que se pueda inventar. Y el gobierno de los Estados Unidos revisa a todo pasajero con pasaporte mexicano como presunto terrorista, la situación en el ámbito educativo sigue siendo simplemente mediocre. Malos resultados por aquí, malos resultados por allá. Esto lo sabemos porque en poco tiempo pasamos de ser uno de los países menos evaluados a uno de los países más evaluados. Sin embargo, parece que nadie sabe que hacer con los resultados de las evaluaciones:

Los gastos que realizan las naciones latinoamericanas por la aplicación de las pruebas a sus estudiantes –que ahora forman parte de una política del mercado global– fluctúan entre entre 100 mil dólares y hasta 6.5 millones de dólares por país, así que el costo de cada examen por alumno va de 2.5 dólares a 100 dólares, revela el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). Cabe recordar que hay estados de la República Mexicana donde el gobierno federal apenas destina 70 dólares anuales (923 pesos) por alumno en el caso de los hijos de familias jornaleras migrantes, según evaluación del Programa de Educación Prescolar y Primaria para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (Pronim).

Sólo por el derecho de participar en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), el gobierno de México debe pagar 100 mil dólares a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Con lo anterior, resulta que si alrededor de 60 naciones participan en dicha evaluación, el tercer mundo estará financiando un examen que en realidad se hace para alumnos de primer mundo, advirtió Ángel Díaz Barriga, especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien enfatizó que para lo único que han servido esas pruebas es para que las editoriales privadas generen un mercado millonario en torno a dicho examen. Sin embargo –dijo–, esa cantidad, que apenas es un mínimo de lo que el gobierno federal gasta en su estrategia de realizar una serie de exámenes –la sola aplicación de Enlace cuesta cerca de 200 millones de pesos–, además de inútil, es un absurdo.

La estrategia que propone la SEP es colocar cartelitos para que se conozcan los resultados de la prueba ENLACE:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) colocará carteles en cada una de las primarias del país para que la comunidad conozca su desempeño escolar, resultado de la prueba ENLACE 2009 en español, matemáticas y educación cívica. La medida busca hacer más transparente la evaluación académica de los alumnos, escuela por escuela y entidad por entidad. Se entregarán certificados grupales a los maestros para que conozcan la situación de aprovechamiento escolar del grupo que está a su cargo en comparación con otros grupos. A los padres de familia se les entregará otro certificado para que sepan en qué lugar se encuentra su hijo dentro de su grupo en lo relativo a su desempeño escolar. “Es un reporte individual para cada alumno, y yo les pido que se lo entreguen a sus padres, y que se los platiquen y que lo discutan juntos”, indicó el titular de la SEP.

Y tal parece que los niños y las niñas tendrán que esperar hasta llegar a la universidad (si es que llegan pues con las estrategias económicas del gobierno federal parece que su única opción será irse para el otro lado) para que se establezcan estrategias pedagógicas para mejorar su aprendizaje:

Profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informaron que frente a los bajos resultados académicos en el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de licenciatura, diseñaron el proyecto Divertimenti Matematicae, que consiste en la creación de un centro especializado –incluye un museo– para mejorar el aprendizaje de la disciplina y convertirla en una actividad amena y de interés entre los estudiantes. Investigadores del Departamento de Ciencias Básicas señalaron que la deserción y los altos índices de reprobación entre quienes cursan asignaturas relacionadas con las matemáticas están vinculados –en la mayoría de los casos– a procesos de enseñanza deficientes desde los niveles de enseñanza elemental.

MMM.... no me parece que el 2010 será muy diferente.


con más pena que gloria terminó el 2009

En el ámbito educativo los resultados del 2009 fueron similares a los de la selección mexicana de futbol, partidos perdidos, aburrición, pénaltis fallados, desilusión y mediocridad:

El presupuesto, por angas o por mangas, siempre es insuficiente:

Los presupuestos destinados a educación, ciencia y cultura han crecido en esta administración, sin embargo son insuficientes e inclusive modestos, admitió el gobierno federal al entregar los Premios Nacionales de Ciencias y Artes.

La descentralización después de varias décadas sigue siendo un problema sin resolver:

El informe de gestión 2002-2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advierte que el proceso de descentralización de los recursos públicos para educación, salud, infraestructura y seguridad pública “propicia prácticas corruptas que implican un elevado riesgo patrimonial”. Los resultados presentados por el organismo de la Cámara de Diputados resultan inquietantes en torno al impacto probable reportado en la revisión de las cuentas públicas de 2000 a 2007. El monto total de los daños económicos al erario en ese periodo sumaron 473 mil millones de pesos.

Y seguimos con niveles muy bajos en las pruebas nacionales e internacionales sobre rendimiento educativo. Y a pesar de los buenos deseos para el 2010 no existen indicios para que las cosas puedan cambiar algo.


miércoles, diciembre 30, 2009

¿Cómo defines el subdesarrollo educativo?

Cuando en pleno siglo XXI los estudiantes más pobres no cuentan con una escuela en buenas condiciones, con agua, jabón y servicios sanitarios higiénicos:

Con una inversión superior a los mil 482 millones de pesos, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) realizó durante el presente año 20 mil 146 obras de construcción y rehabilitación de espacios educativos y servicios sanitarios en pequeñas comunidades rurales e indígenas del país. Con estas acciones, alumnos del CONAFE estudian en aulas amplias, iluminadas, limpias y seguras, que les permiten concentrarse en sus estudios y con ello elevar su aprovechamiento escolar, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado.
La dependencia aseguró que con el mejoramiento y construcción de servicios sanitarios en las escuelas de las poblaciones más pobres es una prioridad para el Consejo, porque así se garantiza la salud de sus alumnos, se fomentan hábitos de higiene y se evitan la propagación de enfermedades como la influenza tipo A H1N1 y otros males.

Lo más triste es que desde hace 200 años sabemos quienes son los más pobres y en dónde viven.


martes, diciembre 29, 2009

¿Hay responsables en el caso de la guardería incendiada?

49 infantes murieron en un terrible accidente... existe un programa federal de guarderías, existen vigilantes del dichoso programa, hay supervisores.... sin embargo, no hay ningún responsable del asunto...

Con la excarcelación bajo fianza –el pasado viernes– de Irma Crescencia Díaz, ex coordinadora de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, ya no hay detenidos ni presos como parte del proceso federal por las múltiples acciones y omisiones puestas al descubierto tras el incendio del pasado 5 de junio, que costó la vida de 49 niños y lesionó a decenas.

Cada día me parece más claro que el sistema presidencialista mexicano en realidad es un mal plagio de una monarquía que en poco contribuye a fortalecer un Estado democrático. La idea de tener un Primer Ministro que rinda cuentas todo el tiempo y un parlamento que esté dedicado a velar la cosa pública es sumamente interesante. Ya que los presidentes y gobernadores estatales están fascinados con la idea de pasar a la historia haciendo copias muy malas de las 7 maravillas del mundo antiguo... en donde existieron reyes y emperadores. El único recuerdo de los presidentes de los últimos 40 años son las crisis financieras. ¿O tu recuerdas algún otro logro? ¿Estás orgulloso de tal proeza?


lunes, diciembre 28, 2009

el congreso dice que apoyará a la ciencia... ya veremos dijo un ciego

Si pensabas que el gobierno federal y el congreso había saciado su adicción a los impuestos estás equivocado. Ha subido el costo de la gasolina, la misma que usas para viajar en automóvil en estas vacaciones. ¿A dónde crees que llegará ese dinero? No a la ciencia, aunque los legisladores digan lo contrario:

Los recursos asignados a la investigación científica y al desarrollo tecnológico deberán incrementarse cada año en proporción del producto interno bruto (PIB), y en ningún caso podrán ser inferiores o iguales a los del año anterior. La fracción del PAN en la Comisión Permanente del Congreso, presentó una iniciativa de reforma al artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el propósito de garantizar que los recursos públicos destinados al desarrollo científico en el país, no sean menores a uno por ciento del PIB.

Mientras el desarrollo de la ciencia y la tecnología se tambalea cada año, el gasto en los comerciales de la tele y el apoyo financiero a una selección nacional de futbol, que siempre es decepcionante, está más firme que nunca. ¿Te apuraste a comprar tu tele grandotota para ver fallar los penaltis a tu selección favorita?


domingo, diciembre 27, 2009

sobre cobertura, calidad y rezago educativo del sistema educativo mexicano

Algunos datos sobre el estado del sistema educativo mexicano. La única apuesta que realizaron los gobiernos federales y estatales durante el siglo XX fue universalizar la escuela básica. En este rubro las cifras no son malas:

En México la educación primaria presenta una cobertura universal a nivel nacional, mientras que en secundaria el porcentaje es superior a 80 por ciento y el nivel preescolar cubre más de 60 por ciento informó la Secretaría de Gobernación.

Pero en calidad, apenas recientemente se tienen políticas y procedimientos de evaluación. Los datos muestran la mala calidad educativa del sistema en general. Y además, son los estudiantes con mayores niveles de pobreza quienen tienen escuelas poco eficientes:

La calidad de la educación que recibe un millón 107 mil niños de primaria y secundaria en el país está en color “rojo”, afirmó la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque el nivel de desempeño de sus estudiantes en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) ha sido “insuficiente” en los tres últimos años. En poco más de 7 mil 300 escuelas ubicadas en las zonas de más alta marginación del país, casi 60 mil 900 maestros son responsables de la educación de los niños, sólo que el logro educativo que obtuvieron los alumnos en los últimos tres años ha sido el de más bajo desempeño, aseguró la SEP.

Y la eficiencia también es un gran problema. El rezago alcanza a 30 millones de mexicanos:

Uno de cada tres mexicanos mayores de 15 años está en rezago educativo, lo que equivale a más de 30 millones de la población, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal. Al inaugurar la segunda sesión extraordinaria del Colegio de Directores Generales de los Institutos Estatales de Educación para Adultos y Delegados del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el funcionario reconoció que este organismo cuenta con recursos escasos para la magnitud del rezago educativo que tiene el país, por lo que calificó de heroica la labor de los maestros.



sábado, diciembre 26, 2009

se adelantan las vacaciones en las escuelas

Días antes del inicio oficial de las vacaciones comenzaron las celebraciones y finales de temporada. A pesar de que se pretende tener un calendario de 200 días, en realidad el calendario escolar está lleno de días de asueto, de celebraciones, de festividades que hace muy difícil cumplir con el calendario. Por si fuera poco, se ha vuelto uso y costumbre que diciembre esté dedicado a actividades extraescolares:

Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que las vacaciones de invierno se inician a partir del martes 22 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2010, en escuelas públicas y privadas se tomó la decisión de terminar las actividades escolares el 18 de diciembre. En un recorrido de Excélsior por planteles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, padres de familia y estudiantes dijeron que el lunes no habrá clases, porque en las escuelas les avisaron que ya había comenzado el periodo vecacional. “El lunes ya es de chocolate, no tiene caso llevarlos, porque ya ni van a hacer nada. Además nos vamos de la ciudad este domingo”, comentó Norma Lucas, madre de un alumno de quinto año del Liceo Anglo Pedagógico. Para despedir a sus alumnos, algunas primarias celebraron la tradicional posada, con lo que dieron por terminada la actividad académica, aunque oficialmente los estudiantes deberían seguir en clases hasta el 21 de diciembre. A pesar de esta violación al calendario escolar, la SEP informó que no puede sancionar a los directivos de estos planteles, debido a que ignora cuáles no acataron esta disposición.

Los días de escuela parece que no son agradables, ni para los estudiantes, ni para sus familias, ni para los docentes. ¿Crees que tendremos mejores resultados en las pruebas ENLACE del 2010?



jueves, diciembre 24, 2009

premios a estudiantes de la UABCS

Alumnos de la carrera de comercio exterior de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) obtuvieron el segundo, tercero y cuarto lugares en un concurso internacional de simulación de negocios en el que participaron 700 estudiantes de 47 universidades de América Latina.

miércoles, diciembre 23, 2009

los modelos pedagógicos de la educación institucional serán descontinuados en poco tiempo

Durante el siglo XX se intentó por todos los medios posibles introducir las nuevas tecnologías en el sistema escolar, todos estos intentos fracasaron y la herramienta más sofisticada que existe en las aulas, en el mejor de los casos, es la videocasetera. El mundo ha cambiado de una manera muy rápida y demasiado veloz para el sistema escolar. Bien parece que las escuelas no podrán adaptarse a estos cambios, están demasiado especializadas y son poco flexibles, y en pocos años estarán en vías de extinción. Claro que persistirán mientras existan contratos con humanos y hasta que se retiren y ya no se remplacen las plazas. El principal motivo de la desaparición de las escuelas es que son los estudiantes quienes ya no están en lo más mínimo interesados en acudir a estos centros escolares:

¿Cómo se educa a una generación de estudiantes distraída todo el tiempo por internet, celulares y videojuegos? Les das iPhones gratuitos. Ese es el planteamiento de la Universidad Cristiana Abilene, en Texas, donde a mil alumnos de recién ingreso se les entregó un iPhone o un iPod Touch. "El iPhone ha ayudado a Abilene a darle a los estudiantes la información que necesitan, cuando ellos la quieren y donde ellos la quieran", considera Bill Rankin, profesor que ayudó a implementar el programa. En esta universidad el tradicional salón de clases, donde el maestro asigna tareas y pide un libro de texto, está a punto de volverse obsoleto. Rankin señala que desde hace aproximadamente cinco años los alumnos dejaron de tomar notas en las clases. En cambio, iban a Wikipedia o Google y obtenían toda la información necesaria. Pero ahí surge el reto de clasificar la información, continúa, pues en internet existe demasiada información y es difícil determinar qué es útil y qué no. Estos son algunos de los problemas específicos que el campus busca solucionar con la ayuda del iPhone. En la nueva mecánica de las clases los estudiantes buscan información en la web y después la discuten junto al maestro, para definir cuáles son fuentes válidas y cuáles no.

Es muy probable que sean las universidades quien en 900 años de existencia han mostrado una importante capacidad de adaptación. Sin embargo, no todas podrán sobrevivir a los cambios ocurridos en la forma de aprender de los jóvenes que se sienten más a gusto con los hipermedios que las generaciones más veteranas:

Los sistemas pedagógicos tradicionales que aplican la mayoría de las universidades en el mundo "han muerto", porque ya no atienden las necesidades de los estudiantes, afirmó la rectora de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), Imma Tubella. La vinculación de los jóvenes con las nuevas tecnologías, aseguró, ha generado una revolución en los programas de estudio y delineado a la nueva universidad del futuro, que está basada en un sistema de aprendizaje que combine los sistemas presencial y a distancia. La rectora afirma que en pocos años el sistema educativo tradicional desde el nivel primaria dejará de funcionar, porque los jóvenes han cambiado sus dinámicas de estudio. Ahora se requiere de programas pedagógicos que combinen los esquemas tradicionales y el lenguaje de la red. Sin embargo, aclaró que para que funcionen estos sistemas, cada uno de ellos debe tener su propio modelo pedagógico. "Los estudiantes de 18 años deben ir a la universidad, porque no sólo se trata de adquirir conocimiento, sino también es un cúmulo de experiencias importantes para su desarrollo. " La universidad del futuro no es sustituir lo virtual por lo presencial, es la hibridación. Pero, el principal obstáculo para impulsar la universidad del futuro son los profesores que no saben colaborar, ya que no quieren perder ese poder. Tubella enfatizó que los cambios para constituir la universidad del futuro no van a venir de la mano de políticas públicas clarividentes, ni de la mano de las mismas instituciones, sino de los estudiantes, quienes son los que están cambiando. Respecto a la experiencia internacional, principalmente en Estados Unidos y Canadá, dijo que hay varias universidades que sustituyeron sus clases por seminarios pequeños de práctica, porque los estudiantes no iban a clases y miraban lo que "colgaban en Internet".

El mundo sigue cambiando y adaptándose a los nuevos contextos:

La organización del premio Pulitzer de periodismo informó de que ha modificado sus criterios para dar una mayor cabida a diferentes tipos de artículos publicados exclusivamente a través de Internet. Los nuevos criterios incluirán a las páginas web de opinión y con enlaces informativos a otras páginas. Estos premios, concedidos cada año por la Universidad de Columbia, se abren así a un mayor abanico de diarios online, blogs y páginas de Internet que no necesariamente tienen que tener una impresión en papel o ser estrictamente diarios virtuales. "Esta revisión proporcionará una mayor flexibilidad para que nos centremos en el mérito de una aportación, en lugar de en la misión de la página web donde se ha publicado", explicó el administrador de los premios, Sig Gissler.

Amazon.com Inc. añadirá dos características al lector Kindle de libros electrónicos para hacer que el dispositivo sea más accesible a los ciegos y a los que tienen una visión deficiente. El anuncio llegá después que la Universidad de Syracuse, en el estado de Nueva York, y la Universidad de Wisconsin-Madison dijeron que no considerarían distribuir ampliamente el dispositivo como una alternativa a los libros de texto en papel hasta que Amazon lance una versión que permita que los ciegos lo usen. El dispositivo tiene una característica que lee en voz alta, la cual podría ser muy útil para los ciegos y otros estudiantes con otras discapacidades, incluyendo la dislexia, pero para poderla activar se requiere navegar por algunas pantallas de menús de texto. Amazon dijo el lunes que está trabajando en desarrollar menús audibles, con los cuales el Kindle explicaría en voz alta las opciones en el menú. También está laborando en una fuente tipográfica extra grande para las personas con deficiencias visuales. Las nuevas características estarán listas para mediados del año próximo.

La "Realidad Aumentada" es una nueva tecnología que revoluciona la forma en que se usan los teléfonos móviles. Esta tecnología permite por ejemplo enfocar la puerta de un museo con la cámara del celular y ver en la pantalla toda la información disponible sobre el lugar en Wikipedia, horas de visita y precios de las entradas. Utilizando los sistemas de localización GPS disponibles en casi todos los móviles inteligentes como el iPhone o los aparatos con software Android de Google, la realidad aumentada hace posible añadir información a la imagen real de un lugar mostrada a través de la cámara del teléfono.

Mientras tanto, en el territorio mexicano se decidió aumentar impuestos y no crear condiciones para mejorar el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación. Por cierto, quién será el próximo gobernador del Banco de México: adivinaste el compadre del titular del poder ejecutivo federal, el mismo que sugirió el aumento de impuestos para todos:

México es el país de América Latina con menor índice de penetración en internet y telefonía móvil, superado por países como Brasil, Argentina y Perú, conforme al Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) elaborado por la consultora Everis. El director de la firma Fernando López Robles destacó que a septiembre de 2009 México tenía 215 usuarios de internet por cada mil habitantes, cuando el promedio en Latinoamérica es de 300 por cada mil personas.
'Sin embargo, existe la paradoja de que México es el país de la región que cuenta con el mayor número de accesos a Internet de banda ancha; es decir, de los 215 usuarios alrededor de 33 por ciento usa este modo de conexión'.

Algunos datos:

En México, 5.1 millones de hogares tienen conexión a internet, es decir, 36.4% más que los registrados en 2008 y que equivalen al 18.4% del total, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2009, (ENDUTIH). Esta consulta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que de estas familias con acceso a internet, 74.8% tiene conexión de banda ancha, lo que equivale a 3.9 millones de hogares. Existen 27.2 millones de usuarios de Internet y 34.7 millones de personas usuarias de una computadora.


¿A que Argentina y Brasil tienen más oportunidades de ganar el mundial de futbol? Es más es casi seguro que en el avance económico rebasarán a México por la derecha y por la izquierda. ¿Ya tienes tu telesota para ver los comerciales de los principales partidos políticos que te convencerán de que la crisis financiera es un invento de internet? Todavía es tiempo de que pidas tu carta a santa clós y sueñes con ganar el mundial y tener un mejor nivel de vida.



martes, diciembre 22, 2009

la UNAM se someterá a una auditoría de desempeño

Esperemos que este ejercicio sea un ejemplo para el resto de las universidades públicas:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) convinieron en que la máxima casa de estudios se someterá a la primera auditoría de desempeño que se aplicará a una institución pública de educación superior. El objetivo es analizar cómo y en qué se usan los recursos públicos universitarios y los frutos obtenidos. “No sólo se revisarán las cuentas, sino también los resultados: qué pasa con los recursos y cómo se aplican, ya que no sólo se intentará que cuadren las cifras, sino que realmente veamos qué está pasando con el presupuesto”, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.


lunes, diciembre 21, 2009

sitio web para fomentar los Derechos del Niño

Nuevo sitio para navegar:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó en México el sitio web "A jugar con Unicef" para niños, con el fin de fomentar sus derechos mediante juegos y videos que resultan atractivos a los menores para captar los mensajes. La página da a conocer la historia de la organización y los artículos que defienden a los menores de 18 años de forma divertida, según un comunicado emitido por Unicef. Se puede acceder al sitio directamente en www.ajugarconunicef.org o bien a través de www.unicef.org/mexico, donde se encuentran apartados como "Historia de Unicef" , "Juegos" , "Para papás y mamás" , "¿Conoces tus derechos?" y "La juventud opina". En "Historia de Unicef" se explica bajo qué situaciones se tuvo que crear esa asociación, fundada en 1946, y la necesidad de expandirse a otros países, con ayuda de dibujos animados que logran acaparar de mejor forma la atención de los niños.

Y los adultos se preocupan por los posibles riesgos de las redes sociales en internet:

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, llamó a autoridades, sociedad e industria a actuar “sin retraso” y concretar una ley en materia de datos personales que permita proteger a menores frente a peligros como discriminación, acoso sexual y violencia psicológica en las redes sociales. Peschard dijo que el uso del internet por niños y jóvenes no puede ser un espacio “sin ley” frente a los riesgos que hay en dichos grupos e indicó que en ese escenario el papel del Estado es garantizar el equilibrio entre el derecho a la libertad de expresión y la protección de la privacidad.



domingo, diciembre 20, 2009

sobrepeso en niños y niñas mexicanas

La vida en el siglo XXI ha cambiado el estilo de comer y ha provocado que el sobrepeso infantil se convierta en un problema de salud nacional. Este problema afecta a todos los ciudadanos. Pero, las familias no parecen tomarse en serio el problema:

El actual ritmo de vida y el consumo de comida rápida y chatarra provoca trastorno nutricional de gran impacto en la salud de los niños mexicanos, que propicia la obesidad, indicó la psicóloga Natalia Merino Ramos, del Hospital General de México. La obesidad o sobrepeso son de las enfermedades o factores de riesgo en niños de etapa escolar que aumentan la probabilidad de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión y dislipidemia. La especialista descartó que en México la falta de recursos económicos sea un factor para comprar comida saludable, esto se debe a que en ocasiones los padres que trabajan no preparan alimentos y dan dinero a sus hijos, quienes a su vez adquieren "productos chatarra".

Por supuesto que las empresas que venden alimentos ricos en azúcares y grasas se hacen de la vista gorda:

En México el sobrepeso y la obesidad afectan a 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños. Sin embargo, después de un año de aplicación del Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida al público infantil (PABI) los avances son mínimos y ni siquiera se pudieron cuantificar. Según Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) apenas 18 de las 30 empresas que firmaron el código participaron en los cursos de capacitación sobre publicidad que se impartieron durante el año, y al menos la mitad incumplió los compromisos establecidos en el acuerdo.

La SEP intenta desarrollar lineamientos para evitar que en las escuelas se venda solamente alimentos ricos en azúcares y grasas:

Con el propósito de combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, la SEP acordará con las entidades federativas cuáles son los lineamientos que le pongan fin a la venta de comida chatarra en las escuelas. El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, aseguró que estas directrices podrían llegar a convertirse en un acuerdo secretarial para garantizar que no habrá venta de alimentos de bajo valor nutritivo en los plenteles de educación básica. “Se está trabajando en esto y para finales de enero estaríamos finalizando este proceso. Es importante que estos lineamientos determinen cómo se organizarán las tiendas y cooperativas escolares para que se venda comida saludable”.



asesinan a profesor en Oaxaca

No cesa la violencia en Oaxaca:

Eleazar Martínez Almaraz, miembro de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue asesinado a balazos en el municipio de San Agustín Loxicha. El féretro de Eleazar Martínez fue colocado en el kiosco del zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde se realizó un mitin y una marcha en repudio al informe que emitió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el movimiento magisterial y popular en contra del gobernador Ulises Ruiz.

sábado, diciembre 19, 2009

¿Mayor transparencia en el sistema educativo mexicano en el 2010?

Autoridades educativas afirman que en el 2010 habrá mayor transparencia en el sistema de educación básica. Esta transparencia no se ha logrado gracias a "las imprecisiones administrativas" existentes:

En poco más de seis meses, las entidades federativas harán público el número preciso de docentes y comisionados, además de los nombres, su centro de trabajo y salario, como lo exigió la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, informó el subsecretario de la SEP, Fernando González Sánchez. El secretario de Educación, Alonso Lujambio, solicitó el “apoyo” de sus homólogos en las entidades federativas para publicar dichos datos, toda vez que en el artículo 9 del decreto del PEF 2010 se estableció como obligatorio que las entidades federativas hagan pública la nómina de los profesores cuyo salario proviene del FAEB. Al concluir la 19 reunión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, dijo que lo “más polémico” son los diferentes tipos de comisionados porque el sistema educativo ha funcionado con una “imprecisión administrativa”, toda vez que hay profesores que realizan actividades distintas a las establecidas en su contrato.

Álex Grijelmo siempre nos pone en guardia con el uso pomposo de las palabras que utilizan las autoridades, pues muchas veces sólo sirven para ocultar el significado real. Por qué no llamar a las "imprecisiones administrativas" actos de corrupción o simplemente cochupo.


más librerías y libros de papel reciclado

Se piensa abrir más librerías del CNCA:

Dentro del plan de trabajo para 2010, la red de librerías del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Educal, tiene contemplada la apertura de cinco nuevos puntos de venta, así como un plan de estímulo de 5 por ciento en los descuentos otorgados por las editoriales que produzcan libros con papel reciclado. También dará nuevo impulso al programa de librerías móviles, para lo cual contará con una flotilla de 10 librobuses, que recorrerán 320 municipios de 27 estados que no cuentan con centros de venta de libros; su oferta consta de mil 200 títulos y un millón 200 mil ejemplares para atender a una población de 10 millones de habitantes.

México es un país en donde casi no se lee. Sin embargo, se desperdicia una enorme cantidad de papel que no se reutiliza:

Desde el año 2002, la Comisión Nacional para los Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) lanzó una convocatoria para reutilizar el papel y el cartón de las dependencias públicas del gobierno federal en la edición de los libros. Estableció convenios de donación del papel de desperdicio para reciclarlo mediante contratos de permuta con empresas productoras de papel . Se calcula que en el país se cortan alrededor de medio millón de árboles todos los días para obtener la pulpa virgen con la que se produce el papel; al mismo tiempo, se tiran 10 millones de periódicos a la basura al finalizar el día, además que anualmente se tiran 22 millones de toneladas de papel en nuestro país. De desarrollarse una cultura del reciclaje del papel y el cartón, se ahorraría 33 por ciento de energía y casi 28 mil litros de agua necesarios para producir una tonelada de papel. Por ese motivo, y con la intención de impulsar la conversión de papel usado en libros, la Red de Librerías Educal aceptará, a partir del segundo semestre de 2010, una disminución de 5% en los descuentos otorgados en los libros hechos con papel reciclado.


viernes, diciembre 18, 2009

desmayados por honores a la bandera

Con frecuencia los medios publican notas sobre los estudiantes desmayados durante los actos protocolarios de las autoridades educativas. Nuestro sistema autoritario confunde una instrucción militar (dirigida a adultos) con la educación básica. Además, se suma la falta de respeto de las autoridades (que están seguramente resolviendo el problema de la crisis financiera) que acostumbran llegar tarde a los eventos, mientras los estudiantes (que en algunos casos llegan sin desayunar) soportan largas horas bajo el sol y de pie:

Veinte alumnos de la escuela secundaria técnica 37 Octavio Paz se desmayaron debido a la insolación que sufrieron durante los honores a la bandera que encabezó el presidente municipal de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servíen, informó Apolinar Márquez Esparsa, director del colegio, ubicado en la colonia Laderas de San Pedro Mártir, en la zona rural de la capital. El alcalde dijo que sólo dos adolescentes se desmayaron y que eso le ocurre a cualquiera “que no trae alimentos de un día anterior ni por la mañana, va a la escuela y está parado en el sol. Hay un grupo al que no le gusta comer por mantener la figura. En el caso de esta delegación es por pobreza. No hay circulación de dinero; hay familias que sufren. Aquí en la capital tenemos alrededor de 14 mil desempleados que difícilmente pueden sacar adelante a sus familias.

1: ¿Por qué los niños tienen hacer venias a las autoridades, no estamos en una democracia en donde son las autoridades servidores públicos que están al servicio de los ciudadanos?
2. ¿Por qué llegan tarde las autoridades a los eventos escolares?
3. ¿Por qué no los maestros y directores escolares no cuidan y protegen los Derechos del Niño?



el IPN, ¿Zona libre de porros?

Desde el punto de vista de la nueva directora del IPN, los porros son cosa del pasado... no falta mucho para la vuelta por el poder aristocrático-presidencial en el 2012. Pues de manera particular los porros "vuelven a la vida" impulsados por los propios partidos políticos:

La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, aseguró que las organizaciones porriles están fuera de esa casa de estudios y que hoy prácticamente son cosa del pasado. Aunque se encuentran al acecho no se les permitirá el ingreso a la institución, que desde hace ya tiempo goza de tranquilidad y está concentrada en su actividad académica y de investigación.

La comunidad educativa no comparte el optimismo de la nueva directora:

Diversas organizaciones estudiantiles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) rechazaron las opiniones de la nueva directora, Yoloxóchitl Bustamante Díez, respecto de la salida y la práctica desaparición de las agrupaciones porriles en esa casa de estudios. Aun cuando reconocieron que estos grupos han relajado su activismo, sobre todo si se compara con décadas pasadas, los porros todavía están presentes en el IPN.Es frecuente, dijeron, que maestros, estudiantes, comerciantes y camioneros que distribuyen productos alrededor de estas escuelas sean víctimas de robo y extorsión.


miércoles, diciembre 16, 2009

piden cuidar las escuelas en el periódo de vacaciones

Se acerca la temporada de vacaciones escolares y se solicita resguardar las escuelas, ya que con mayor frecuencia se reportan robos a los centros escolares:

El secretario de Educación de Querétaro, Fernando de la Isla Herrera, pidió a las corporaciones de seguridad vigilar más de tres mil 700 escuelas de la entidad en la temporada vacacional. El funcionario estatal señaló que ante las vacaciones de 460 mil estudiantes, del 22 de diciembre próximo al 7 de enero de 2010, se pidió a las corporaciones policiacas resguardar las aulas, con el fin de evitar saqueos o actos vandálicos. En la petición se puntualizó la necesidad de realizar rondines de vigilancia en los centros educativos ubicados en colonias y municipios del estado y en el caso de las escuelas más alejadas, se solicitó a los vecinos realizar un monitoreo de las aulas


las guarderías infantiles un peligro para los niños y las niñas de México

Las revisiones de las guarderías revelan lo que es un secreto a voces, son inseguras y no protegen los derechos infantiles:

La mayoría de las 9 mil estancias infantiles que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), llamadas también guarderías “patito” presentan deficiencias en seguridad, según una inspección realizada a una muestra a nivel nacional. La Sedesol realizó evaluaciones extraordinarias y emplazó a las guarderías a mejorar sus medidas de protección. Aquellas que no hagan las adecuaciones solicitadas antes del 31 de diciembre, tendrán que cerrar o ser reubicadas. Durante mes y medio, la Unidad de Investigación y el equipo de corresponsales de EL UNIVERSAL recorrieron un centenar de estancias y encontraron que la mayoría de esas guarderías trabajan sin garantía de protección a la vida de miles de niños.

Muertes por descuido, maltrato y extorsión a encargados son algunas de las anomalías detectadas en la red de guarderías operadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). De acuerdo con una inspección realizada en 17 estados. El tercer informe trimestral 2009 del programa establece que en tres años de operación, 27 guarderías fueron dadas de baja por “deficiencias en el cuidado infantil”. Una de las “deficiencias” más comunes es el maltrato contra los niños. Dar de baja a determinada estancia no es garantía de que el establecimiento deje de operar.

Bien parece que el dichoso programa está destinado a dar trabajo a los médicos, bomberos y dueños de funerarias. Mientras tanto, los niños y las niñas tendrán que esperar que los legisladores dejen de poner atención a las finales del futbol y al mundial.


martes, diciembre 15, 2009

el bachillerato de la UNAM no participará en las pruebas ENLACE

La UNAM continua sin participar en las evaluaciones que realiza la SEP:

Los resultados del Examen Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) de Bachillerato “no son comparables” entre los diferentes subsistemas y la Secretaría de Educación Pública utiliza la prueba para calificar a las instituciones, afirma el rector de la UNAM, José Narro Robles. Reiteró que UNAM, en apego de su autonomía, no participará en las próximas ediciones del examen, por lo que de manera “respetuosa” le dice a la SEP: “No, gracias”. Al ser cuestionado sobre un aparente “divorcio” con la política que empuja Alonso Lujambio, el rector bromeó: “Nunca nos casamos, tenemos una relación más bien amistosa, salimos juntos, nada más, pero no estamos divorciados”.

El secretario de Educación Pública defiende el uso de ENLACE:

Ante el rechazo de la UNAM a participar en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, defendió esta prueba, señalando que es un mecanismo que ayudará a mejorar el sistema de enseñanza y que este tipo de exámenes se aplica a nivel mundial. “Somos muy respetuosos de la autonomía de la Universidad Nacional y de las expresiones de su rector”, pero “las mediciones estandarizadas ya se usan en el mundo, son pertinentes y necesarias para la evaluación del sistema educativo.


lunes, diciembre 14, 2009

democratizar el IPN, ¿Discurso o realidad?

En los designios todavía aristocráticos del poder federal se encuentra la facultad de designar al director del IPN. Sin embargo, entre los retos que se mencionan en dicho centro de educación superior se encuentra avanzar en cambiar nuestra cultura todavía vertical y autoritaria:

La próxima administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que encabezará Yoloxóchitl Bustamante Díez, enfrentará una demanda creciente de espacios educativos, la aplicación de una real reforma académica que fortalezca la calidad de la enseñanza; el impulso para renovar la planta docente, cuyo promedio de edad supera los 55 años, y avanzar en un proceso de democratización de la institución vertical y autoritaria. Ex directores de escuelas superiores, investigadores y organizaciones de egresados de esa casa de estudios, sostuvieron lo anterior, al destacar que entre las tareas prioritarias también están el diseño de un sistema de investigación que fortalezca la creación de redes con ejes temáticos prioritarios, pues, es necesario recuperar el papel histórico del IPN como motor fundamental de la educación tecnológica del país o de lo contrario se corre el riesgo de hundirse en la apatía y la mediocridad académica.


domingo, diciembre 13, 2009

el Senado de la República pide mayor transparencia a la SEP

El Senado solicita información y la SEP hace mutis:

El Senado exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que elabore el Padrón Único de Maestros del Sistema Educativo Nacional, a fin de tener “un mayor control en el manejo de las plazas de docentes, en virtud de que personas al servicio de la organización social magisterial se encuentran en una condición de comisiones, sin que rindan cuentas o se tenga noticia sobre el tipo de comisión que desempeñan”. El Senado hace un año solicitó a la SEP la información respecto a los maestros comisionados, la cual no se le ha entregado. “Especial mención merece la solicitud formal que el Senado de la República hiciera a la Secretaría de Educación Pública, en el sentido de conocer, a nivel nacional, la cantidad de profesores que se encontraban con alguna clase de permiso, con o sin goce de sueldo, y la actividad a la que estaban dedicados en el caso de atender alguna responsabilidad de orden sindical. “La respuesta de la autoridad educativa federal únicamente incluyó información de 14 entidades federativas, sin que a la fecha se tenga la información completa”. También argumenta que transparentar el número de plazas y maestros así como las escuelas a las que están adscritos y la matrícula escolar es expresión de una aspiración democrática legítima en el contexto de la transparencia y la rendición de cuentas, porque la escuela constituye uno de los espacios del interés público al que nuestra sociedad destina recursos, por arriba del 20 por ciento del gasto programable.


sábado, diciembre 12, 2009

no más castigos y violencia en el hogar y en las escuelas

El Senado de la República espera que haya menos tolerancia a los castigos y el uso de la violencia para "corregir" a los menores:

El Senado aprobó una modificación a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir expresamente que en el hogar, en las escuelas y en centros penitenciarios se les castigue o se haga uso de violencia para corregir a los menores. Para fundamentar la reforma a la ley referida, los senadores tomaron en cuenta información proporcionada por la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado, del Instituto Nacional de Pediatría y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en la que se resalta que es común atender casos de menores que han sido amarrados a una silla con cinta canela por inquietos, quemados con encendedor en la boca por groseros o con hornillas por tomar dinero sin permiso, y azotarlos contra la mesa por no hacer bien las sumas, actos realizados por sus progenitores como medidas de disciplina.


a revisión 180 guarderías subrogadas del IMSS

Los medios continuan presentando evidencias de la precariedad de las guarderías en México:

Alrededor de 40 niños fueron desalojados de una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social ante un fuerte olor a gas detectado en el lugar. A la estancia infantil arribaron bomberos que procedieron a revisar las instalaciones. Un oficial de bomberos, Miguel Barroso dijo que no se detectó anomalía alguna.

La tragedia de la guardería ABC se ha convertido en un movimiento social:

A seis meses de la tragedia de la guardería ABC, que provocó la muerte de 49 niños, familiares de estos mantienen los reclamos de justicia y la esperanza de que un dictamen de peritos extranjeros termine con la impunidad que prevalece en el caso. Hasta el momento, sólo Irma Crecencia Díaz Gómez, quien se desempeñaba como coordinadora de zona de guarderías, se encuentra encarcelada por el incendio. La Procuraduría General de la República (PGR), encargada de las investigaciones, tiene pendientes por ejecutar 15 órdenes de aprehensión y de las 10 personas que hasta ahora ha detenido, todas han salido libres. Los familiares de los menores convocan a una nueva marcha para recordar este acontecimiento que sigue enlutando a sus familias.

El caso ha provocado que se revisen las instalaciones de 180 guardería más:

Jueces y magistrados federales de todo el país iniciaron la revisión de las instalaciones de 180 guarderías subrogadas del IMSS para verificar si cuentan con las medidas de seguridad necesarias para evitar que se vuelvan a registrar tragedias como la de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. La revisión incluye la supervisión de los permisos que les otorgó el IMSS, así como todos los documentos relacionados con las autorizaciones , municipales y estatales, que recibieron para poder operar. La Suprema Corte de Justicia de la Nación les encomendó a dichos magistrados no sólo investigar qué fue lo que pasó en el caso ABC, sino cuál es la situación que se vive en el país en materia de guarderías subrogadas. Para cumplir con esta encomienda, los magistrados asesorados por especialistas de la UNAM eligieron de manera aleatoria, de las más de mil guarderías que hay en el país, a 180, que comenzaron a ser recorridas personalmente por jueces y magistrados federales de la zona.




viernes, diciembre 11, 2009

la ciencia mexicana es cosa de chamanes, brujos, alquimistas y sepa que más

Desde hace 200 años la ciencia en México tiene un poder ambivalente. Por un lado, los gobernantes la mencionan en cada uno de sus discursos, quizá por seguir la moda "modernizadora" de los países ricos. Por otro lado, genera temores y se evita financiarla y potenciarla, bien parece que es un conocimiento arcano, complicado y misterioso. Para los legisladores del territorio mexicano es más común rodearse de mediums, brujos o chamanes que de investigadores en las diferentes ramas de la ciencia; podemos ver a nuestros legisladores con plumas, bastones de poder, cartas de tarot, pero no con libros y resultados de investigaciones científicas:

Las autoridades mexicanas no aprendieron la lección, luego de los conflictos que enfrentó el país por la influenza A/H1N1 y, una vez más, los diputados redujeron el presupuesto destinado a ciencia y tecnología, aseguró la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez. En México, “el avance del conocimiento no es una prioridad nacional y la ciencia no cuenta cuando se trata de resolver los grandes problemas del país”, manifestó Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante el 50 aniversario de esa organización. Ruiz lamentó que, a cinco décadas de la creación de la Academia, las decisiones estratégicas que afectan el desarrollo de nuestra nación todavía no incorporan al conocimiento científico para definir el modelo del país. Expresó que el balance realizado obliga a admitir que el impacto de la ciencia, las humanidades y la tecnología “no es ni lejanamente lo que México requiere para tener un desarrollo con democracia”. Evidencia de ello, dijo, es que en 2009 la Cámara de Diputados realizó un nuevo recorte al presupuesto de Ciencia y Tecnología de 4.6 por ciento. “Con ello se siguen políticas que garantizan desigualdad social, falta de oportunidades y baja posibilidad de alcanzar un alto desarrollo científico-tecnológico”.

Mientras, los legisladores y líderes de los partidos políticos consultan, la ouija, las cartas, los intestinos de becerro y la bola de cristal para ver si serán escogidos por el destino, la ciencia, paso a paso, sigue mejorando algunas de las condiciones actuales. Por ejemplo, como mejorar las condiciones de venta del mango:

Uno de los principales objetivos de la industria de los alimentos frescos es asegurar que éstos sean inocuos, pues sólo así se pueden prevenir enfermedades entre la población que los consume. Con esto en mente, un grupo de investigación, encabezado por la doctora María del Carmen Wacher Rodarte, del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química de la UNAM, desarrolló un método para eliminar, en el mango Ataulfo, larvas de insectos e incluso bacterias como las del género Salmonella o la Escherichia coli, causantes de severas infecciones gastrointestinales, mediante la aplicación de luz ultravioleta sobre la cáscara de dicho fruto.

Permitiendo a los que sufren de alguna discapacidad física recuperar sus movimientos:

Un grupo de científicos europeos dice haber conectado con éxito una mano robot a un hombre que perdió un brazo, permitiéndole sentir la mano artificial y controlarla con su mente. El experimento duró un mes y los científicos dicen que es la primera vez que un amputado puede hacer movimientos complejos utilizando pensamientos para controlar una mano biomecánica conectada a su sistema nervioso.

Para casos mucho más mundanos, se trabaja en la TV en 3D:

Sony Corp. anunció que firmó un contrato con la FIFA para grabar hasta 25 encuentros del mundial en 3D, una tecnología que da a los espectadores la ilusión de profundidad en la pantalla. La compañía japonesa de electrónica y entretenimiento es una de varias empresas electrónicas que planean trabajar en tecnología tridimensional para televisión y cine. Sony fabrica videocámaras con capacidad de 3D y planea vender televisores en 3D el año próximo.

Y es que la ignorancia es muy costosa, por ejemplo, los datos sobre los errores médicos es alarmante:

En México, 75 por ciento de los eventos adversos en cirugía se originan por desconocimiento e ignorancia, “por creer que se sabe y no se sabe”, lo que se traduce en mutilación de genitales, órganos y miembros, así como la muerte del paciente, reconoció Jorge Elías Dib, presidente del Academia Nacional de Cirugía (ANC). Al echar a andar la campaña Cirugía Segura Salva Vidas, como parte de los compromisos adquiridos por México ante la OMS, se informó que durante 2008 llevaron a cabo 3.2 millones de cirugías, de las cuales 4.8%, es decir, 153 mil 600, derivaron en eventos adversos.

¿Qué de auguró tu brujo de cabecera? ¿Qué México será campeón del mundial de futbol? ¿Quemar incienso para que México no falle los pénaltis?




jueves, diciembre 10, 2009

¿Evaluar a los maestros en educación básica en México?

En las últimas décadas el sistema educativo mexicano es de los más evaluados, hay evaluaciones nacionales, hay evaluaciones internacionales, hay instancias evaluadoras federales, o de la sociedad civil, hay sistemas de indicadores, federales, estatales, etc., etc. Sin embargo, estas evaluaciones en realidad han sido poco útiles para mejorar la calidad educativa. Ni las autoridades educativas, ni las familias, ni los docentes, han podido encontrar utilidad en las evaluaciones. A pesar de ello, ahora se habla de crear un nuevo sistema de evaluación, ahora dirigido a los docentes:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) creará un sistema integral de evaluación de maestros, para lo cual prevé realizar un consenso con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Alonso Lujambio, indicó que aún no existe una definición de lo que será este nuevo sistema. En entrevista, comentó que está previsto que en enero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tendrá las primeras recomendaciones y para marzo habrá una versión más completa, con el fin de que en el interior del sistema educativo nacional se inicie el proceso deliberativo. Lujambio Irazábal señaló que el proceso para crear este sistema es complejo, por lo que precisará de una visión de largo plazo en el que se obtengan acuerdos fundamentales entre los principales actores para alcanzar resultados en un corto y mediano plazos.

Uno de los posibles efectos de dicho sistema se relaciona con las consecuencias positivas o negativas para los docentes. Uno de los problemas consiste en qué hacer con los docentes que no alcancen los nuevos criterios. Y entonces, el asunto pasa del contexto educativo al contexto laboral. La discusión se centra en la permanencia y contratación de los docentes en las escuelas mexicanas, no en el proceso para mejorar la calidad educativa:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, señaló que no se pueden despedir a los docentes de bajo desempeño porque el sistema educativo y laboral mexicano no lo permite, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que el programa de carrera magisterial (CM) debería haber producido por lo menos una fuerza docente más selecta; sin embargo la mayoría de los maestros en CM nunca fueron formalmente evaluados.

Hasta el momento, en realidad los sistemas de evaluación únicamente contribuyen a mejorar el salario de los docentes... sin distinguir a los mejores docentes de los peores docentes. El sistema de evaluación actual es un sistema complicado de aumento salarial. Para tal efecto, es más sencillo establecer una mesa de negociación entre el Estado y los trabajadores:

Maestros de preescolar, primaria y secundaria, bajos niveles en su trabajo y en aprovechamiento escolar, se benefician con estímulos salariales de entre 20% y 150% de su sueldo, según datos de la Secretaría de Educación Pública. El documento de la dependencia sobre “Calidad Educativa” da a conocer que profesores que obtuvieron el promedio mínimo nacional de 1.79 puntos por la forma en que planean e imparten su clase fueron promovidos e incorporados al programa Carrera Magisterial, a pesar de la baja calificación. La Secretaría no dio a conocer el número de docentes que sacaron esa calificación. La situación se repitió con aquellos que obtuvieron la calificación mínima de 3 puntos (de 20 posibles) por el resultado de los exámenes de aprendizaje de sus estudiantes. En 2009 la Secretaría de Educación evaluó a 422 mil 860 profesores que se inscribieron en la Carrera Magisterial.

Mientras tanto, los sindicatos de docentes tienen el dilema de qué hacer con sus agremiados, sean malos o buenos trabajadores, son trabajadores. Sin embargo, desde ese punto de vista no considera el potencial daño en la calidad educativa que reciben millones de niños y niñas mexicanos que asisten a las escuelas públicas. Esta discusión está empantanada en gran parte porque desde hace mucho tiempo la discusión sobre la calidad educativa se discute entre el Estado y el SNTE únicamente en términos laborales. Y la participación de otros actores de la sociedad civil simplemente es ignorada:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es responsable de los bajos desempeños que tienen los maestros en el país, porque son ellos los que definen las políticas de las escuelas que los aleccionan. “Las repuestas para mejorar los bajos desempeños de maestros deben provenir de la SEP”, aseguró Silvia Luna, integrante de la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación y dirigente del SNTE. Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propusiera sancionar hasta con el despido a maestros que constantemente obtienen malos resultados, la representante del Comité Ejecutivo del SNTE dijo que se debe preguntar a la SEP qué van a hacer con eso. Sobre la afirmación del secretario Lujambio, de que en este momento los sistemas educativo y laboral “no permiten” sancionar a profesores de bajo desempeño, Luna afirmó que los derechos laborales de más de 1 millón 200 mil afiliados no están de ninguna manera a discusión.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció en contra de la propuesta de que maestros que obtengan malos resultados académicos de forma constante, puedan ser despedidos. Ante la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prepara una serie de protestas hasta llegar a la huelga nacional. Al presentar su Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, el dirigente de la sección 18 de Michoacán, Sergio Espinal, dijo que detrás de esa iniciativa que la SEP pretende avalar está la argumentación para “suspender las nuevas plazas para maestros y correr a un número importante de docentes”. Sergio Espinal demandó al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, un debate público sobre la calidad educativa y “se darán cuenta de que quien ha destruido la escuela pública es la autoridad al seguir las recomendaciones de los organismos internacionales”.

Mientras esta discusión no sea una discusión nacional con amplia participacion de la sociedad mexicana en su conjunto, estará muy lejos alcanzar los cambios necesarios para mejorar la calidad educativa. Mientras tanto, el gobieno federal o los gobiernos estatales, junto con el SNTE seguirán soñando como la selección mexicana de futbol en que ganarán algún día el mundial. Pero como la selección mexicana ante los pénaltis, las pruebas nacionales e internacionales nos mostrarán el bajo nivel de calidad en que se encuentra el sistema educativo.

¿Ya compraste tu tele grandota para ver el mundial de futbol y mejorar la economía global? ¿Ya te convencieron que México ganará el mundial?



miércoles, diciembre 09, 2009

¿Crees que el alza de impuestos junto con la disminución de presupuesto contribuirá a mejorar la calidad educativa? (encuesta)


De manera inversa a lo ocurrido en los países desarrollados que para defenderse de la crisis financiera bajaron impuestos y diseñaron esquemas de préstamos a sus ciudadanos, en el territorio mexicano se recetó la misma cura que hace 40 años... subir impuestos y restringuir el presupuesto público.

La alegría de los diputados, en el año de 1995, se manifiesta con la famosa roqueseñal... y vaselina para todos que subimos el iva del 10 al 15%.

En el presente, las cosas siguen igual, otros diputados, de los mismos partidos políticos, subieron el iva del 15 al 16%. La pregunta que queda en el aire es saber si estos nuevos impuestos, sumados a una restricción del presupuesto público van a contribuir a mejorar la calidad educativa.

¿Qué opinan los lectores de Educación Café?

El 88% considera que no. Sólo 6% cree que si.





No falta mucho para la nueva edición de la prueba ENLACE y ya veremos si los resultados mejoran....


¿Ya compraste tu pantalla plana de 48" para ver el mundial de futbol y los miles de comerciales que te convencerán de las bondades de los partidos políticos, pues en el 2010 será mucho, mucho, más cara?

un breve recuento de mitad del sexenio 2006-2012

Es esquizofrenia pensar
que se obtendrán distintos resultados

haciendo lo mismo.

Albert Einstein.

¿Hemos avanzado en los últimos tres años? ¿Ante las políticas impulsadas en los últimos 30 años es realista pensar que habríamos de tener cambios importantes? ¿O es el mismo pensamiento mágico que nos lleva a pensar que ganaremos el mundial de futbol en el 2010?


El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció que a tres años de gobierno federal se ha tenido algunos avances “modestos” y otros no tan “espectaculares” en la calidad educativa, porque en el cumplimiento de las metas “vamos lentos”. Aunque calificó de “positivo” el balance general en la materia, consideró que haber transparentado “la situación del sistema educativo y estar en aptitud de hacer diagnósticos precisos para mejorarlo” ha sido el aspecto “más importante de los últimos años”.

Algunos datos:

A tres años del más reciente gobierno federal, el saldo en materia educativa es el mismo de cuando tomó las riendas del país: 8.5 grados de escolaridad promedio para el mexicano, es decir, casi el segundo grado de secundaria; último lugar en las evaluaciones en materia educativa a 30 países de la OCDE y la firma de un pacto con el sindicato magisterial que mantiene sus canonjías. Según los indicadores oficiales de la SEP de 2009, la mayoría de los mexicanos dejan la escuela en segundo año de secundaria y, en su paso por la primaria y la secundaria, reprueban las evaluaciones nacionales e internacionales en español, matemáticas, historia o ciencias naturales. Los resultados de excelencia académica planteados en el Programa Nacional de Desarrollo (PND) siguen siendo letra muerta, pues, de acuerdo con los resultados de la Prueba ENLACE, sólo cinco de cada cien alumnos de primaria y tres de cada cien en secundaria alcanzan la excelencia en español y matemáticas. La Secretaría de Educación Pública sólo puede garantizar una silla a 60 por ciento de los jóvenes que aspira entrar al bachillerato. De cada 100 niños que entran a la primaria únicamente 13 concluyen una licenciatura, pero de éstos sólo 58 por ciento se titula y sólo uno de cada cien niños inscritos en la primaria llegará al nivel de doctorado. Aunado a ello, según cifras del Instituto para la Evaluación Educativa (INEE), 90 por ciento de las más de 224 mil escuelas del país no tienen la infraestructura suficiente para convertirse en Escuelas de Calidad y 10 por ciento de los planteles no cuenta siquiera con abasto de agua potable.

"En los momentos de crisis,
sólo la imaginación es más importante
que el conocimiento".

Albert Einstein

martes, diciembre 08, 2009

el conflicto entre la ciencia y la iglesia continua 300 años después

Mientras algunos sectores inician una cruzada por defender los derechos del no nato, estos mismos sectores olvidan los derechos de los ya nacidos. Pues se aboga por creencias que provocan millones de muertes por todo el planeta:

La presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC), Rosaura Ruiz, criticó la postura de la Iglesia, al afirmar que no se puede calificar una célula o cigoto como una persona, y afirmó que la Academia promoverá acciones de inconstitucionalidad para impedir que se aprueben las leyes contra el aborto en el país. Comentó que la AMC presentará controversias constitucionales en los casos que resulten prudentes, para evitar que dichas normas sigan propagándose. La Academia, explicó, hará todo lo necesario para demostrar que la idea de que un cigoto es una persona es un error. Debido a que, dijo, aunque la célula surge de la fusión del esperma y el óvulo, tiene que existir todo un proceso para convertirse en un individuo. “Decir que un célula es una persona resulta barbaridad; una persona es el resultado de un genoma, pero que se desarrolla en un determinado ambiente. Será un individuo cuando su desarrollo se dé en relación con un ambiente, en una cultura, con una infinidad de factores, por lo que se puede afirmar que un genoma no es una persona.

En México, 32 por ciento de la población afectada con VIH/sida tiene menos de 25 años y lo preocupante es que la gran mayoría se contagió a la edad de 15 a 18, lo que ha derivado en un incremento en la mortalidad, en mayor resistencia a los antirretrovirales y del gasto federal en la compra de medicamentos. Al participar en el XI Congreso Nacional sobre VIH/sida, José Antonio Izazola, director general de Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/sida, refirió que en México cuatro ciudades contienen al menos 45 por ciento del total de casos de sida, por tener también usuarios de drogas inyectables. Se trata de Ciudad Juárez, Guadalajara, Tijuana y Hermosillo.

Las muertes causadas por el virus de la gripe A en el mundo aumentaron en una semana 16%, según los más recientes datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia sanitaria de Naciones Unidas informó que en la última semana se produjeron en el mundo 7 mil 826 decesos a causa del virus A H1N1, casi mil más que hace siete días. El comunicado de la OMS precisó que sólo en Europa han fallecido 650 personas y se han visto afectadas por la pandemia 154 mil. También destacó que 99% de los virus de gripe detectados pertenecen al tipo A H1N1. En total, el número de personas que se han contagiado con el virus asciende a 622 mil 482, aunque la OMS aclaró que la cifra real es mucho mayor, dado que hace meses que los países no registran todos los casos.




lunes, diciembre 07, 2009

vivir en la violencia escolar


La gran mayoría de nosotros podemos recordar el abuso e intimidación que se tolera en las escuelas. Parece que el problema de la violencia escolar es tan pernicioso como el rezago escolar o la pobreza:

En el Distrito Federal al menos 80 por ciento de los niños de primaria expresan estar viviendo, observando o ejerciendo violencia hacia y por parte de sus compañeros, alertó Mario Carrillo Huerta, secretario de Educación local. Destacó que en el nivel secundaria la cifra es de 63 por ciento y en preescolar llega a 36 por ciento. Las cifras son resultado de una estudio realizado por el Gobierno del Distrito Federal y la Universidad Intercontinental en 2008 y 2009 entre dos mil 930 niños, niñas y jóvenes de 16 Cendis, 14 primarias y 15 secundarias, además de 541 adultos miembros de la comunidad escolar. Entre las principales consecuencias del fenómeno de maltrato o intimidación se registran el alto grado de deserción escolar, aumento significativo en cuadros de depresión importantes, adicciones y, en algunos casos ya registrados en el país, daños físicos irreversibles, así como suicidios. Incluso, las niñas, niños y jóvenes que reciben, observan o ejercen la violencia en pares experimentan un sufrimiento, lo cual puede interferir con su desarrollo social y emocional, así como con su rendimiento escolar.

¿Tu hij@, niet@ o sobrin@ ya tuvo su cuota diaria de intimidación escolar?


solicitan cambios para las cooperativas infantiles

En Yucatán se discute la posibilidad de mejorar el tipo de alimentos que se ofrecen en los centros escolares:

Diversas organizaciones pugnan para que el Poder Legislativo de Yucatán establezca de emergencia puntos de acuerdo que impidan la existencia de cooperativas escolares en primarias y secundarias del estado, pues sólo fomentan la obesidad infantil. El médico Cuitláhuac Ruiz Matos, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, dijo que estos lugares son “auténticas fábricas de niños gordos, por lo tanto, de mexicanos enfermos”.

¿Sigues pensando que un niño "gordito" es un niño muy sano?


domingo, diciembre 06, 2009

un sindicato sin cifras oficiales

Una de las ventajas de vivir bajo un régimen democrático es que permite la existencia de los sindicatos para proteger los derechos laborales de los trabajadores. Sin embargo, durante el siglo XX los gobiernos autoritarios del territorio mexicano los han convertido en un organismo político para generar votos corporativos. Uno de los sindicatos más conocidos, el de maestros y de los que se dice que tiene más agremiados carece de datos oficiales; como puede haber, un sólo sindicalizado, como puede haber decenas o millones, pero, parece que nadie lo sabe... ni siquiera el propio sindicato, ni la SEP que descuenta maquinalmente el salario de los maestros (este proceso me recuerda a las tiendas de raya que fueron parte del problema de la dictadura de Porfirio Díaz):

Sólo por concepto de cuotas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación recibió el año pasado más de 102 millones de pesos, lo que lo coloca como el gremio más fuerte de Latinoamérica, pero además se sabe que tiene otras prestaciones como las comisiones que paga la propia Secretaría de Educación Pública. Sin embargo, se desconoce por completo la situación económica de esta organización gremial, y ni siquiera se sabe cuántos maestros sindicalizados hay en el país. La única cifra oficial es que por concepto de cuotas este sindicato recibió el año pasado más de 102 millones de pesos. Según estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, de cada 100 pesos que el gobierno federal destina a la SEP, 84.5 son para salarios de los profesores, 10.6 para otros sueldos y 5 para gasto corriente. Además, 1 por ciento del salario de los docentes se descuenta para cuotas sindicales, pero de ello se encarga la SEP, es decir, funge como “administrador” porque los estados descuentan el monto, lo envían a la dependencia federal y ésta lo entrega al sindicato, critica Lourdes Morales, integrante de Alianza Cívica, organización que realizó un trabajo de investigación sobre la intervención del SNTE en procesos electorales. De acuerdo con una solicitud de información a la SEP, el concepto por dichas cuotas ha aumentado cada año. Mientras en 2006 se destinaron 92 millones 644 mil 242 pesos, para el año siguiente fue de 98 millones 23 mil 496 pesos, en 2008 ascendió a 102 millones 214 mil 782 pesos y hasta mayo de 2009 se registraron 42 millones 826 mil 84 pesos.

El congreso hace un esfuerzo por conocer y transparentar las plazas existentes del sistema educativo:

La Cámara de Diputados se facultó e impuso medidas a la SEP para evitar corrupción con las plazas de maestros públicos, a partir del próximo año. La SEP deberá conciliar cifras de matrícula escolar con las entidades y enviar un reporte a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados durante el primer semestre del año. También exige conciliar el número, tipo de plazas docentes, administrativas y directivas, así como número de horas, de nivel básico y normal, por escuela, con las entidades federativas. También, demanda a la SEP incluir en su página de internet número y tipo de plazas de docentes, administrativas y directivas existentes, así como el nombre y CURP de quienes las ocupan y número de horas de nivel básico y normal por centros de trabajo. En el portal se deberán hacer públicos todos y cada uno de los movimientos que se realicen en las plazas. Erogaciones realizadas por concepto de servicios personales vinculadas con las plazas y relación de trabajadores comisionados por centro de trabajo deberán transparentarse.