¿Hemos avanzado en los últimos tres años? ¿Ante las políticas impulsadas en los últimos 30 años es realista pensar que habríamos de tener cambios importantes? ¿O es el mismo pensamiento mágico que nos lleva a pensar que ganaremos el mundial de futbol en el 2010?
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció que a tres años de gobierno federal se ha tenido algunos avances “modestos” y otros no tan “espectaculares” en la calidad educativa, porque en el cumplimiento de las metas “vamos lentos”. Aunque calificó de “positivo” el balance general en la materia, consideró que haber transparentado “la situación del sistema educativo y estar en aptitud de hacer diagnósticos precisos para mejorarlo” ha sido el aspecto “más importante de los últimos años”.
Algunos datos:
A tres años del más reciente gobierno federal, el saldo en materia educativa es el mismo de cuando tomó las riendas del país: 8.5 grados de escolaridad promedio para el mexicano, es decir, casi el segundo grado de secundaria; último lugar en las evaluaciones en materia educativa a 30 países de la OCDE y la firma de un pacto con el sindicato magisterial que mantiene sus canonjías. Según los indicadores oficiales de la SEP de 2009, la mayoría de los mexicanos dejan la escuela en segundo año de secundaria y, en su paso por la primaria y la secundaria, reprueban las evaluaciones nacionales e internacionales en español, matemáticas, historia o ciencias naturales. Los resultados de excelencia académica planteados en el Programa Nacional de Desarrollo (PND) siguen siendo letra muerta, pues, de acuerdo con los resultados de la Prueba ENLACE, sólo cinco de cada cien alumnos de primaria y tres de cada cien en secundaria alcanzan la excelencia en español y matemáticas. La Secretaría de Educación Pública sólo puede garantizar una silla a 60 por ciento de los jóvenes que aspira entrar al bachillerato. De cada 100 niños que entran a la primaria únicamente 13 concluyen una licenciatura, pero de éstos sólo 58 por ciento se titula y sólo uno de cada cien niños inscritos en la primaria llegará al nivel de doctorado. Aunado a ello, según cifras del Instituto para la Evaluación Educativa (INEE), 90 por ciento de las más de 224 mil escuelas del país no tienen la infraestructura suficiente para convertirse en Escuelas de Calidad y 10 por ciento de los planteles no cuenta siquiera con abasto de agua potable.
"En los momentos de crisis,
sólo la imaginación es más importante
que el conocimiento".
Albert Einstein
sólo la imaginación es más importante
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