El reto que enfrenta la educación en América Latina no sólo es definir hacia dónde va, sino superar el déficit de sentido colectivo, porque la escuela no sólo debe dar habilidades cognitivas, sino fortalecer el compromiso con la justicia social, asegura Juan Carlos Tedesco, pedagogo y educador argentino. Con más de tres décadas como especialista de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), afirma que ante la imposición de una visión neoliberal en la educación, ésta pasó de ser un instrumento para la construcción de un proyecto de nación, a la formación de recursos humanos, y más tarde, con las ideas del mercado, a tener clientes y consumidores. Pero advierte que no habrá justicia social sin educación, porque para estar incluido socialmente se debe estar informado, ya sea para buscar empleo, para formarse como ciudadano o construirse como sujeto social; por eso, afirma, la educación debe también propiciar la adhesión a la justicia como principio formativo.
La justicia social sigue siendo una utopía en México. Parece que solo se aplica la justicia para ajustar cuentas entre los grupos de poder, o cuando se tiene suficiente dinero para superar la crónica corrupción del sistema legal mexicano:
Mientras la democracia mexicana depende de los infomerciales televisivos para imponer candidatos a puestos de elección popular, la enseñanza de la filosofía en el bachillerato está en el ostracismo:
El Observatorio Filosófico de México (OFM) pedirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) introducir la enseñanza de esa materia desde la educación básica, ya que es necesario enseñar a los niños a reflexionar y analizar en un contexto terrible para el país, el cual también los afecta ante problemas como la crisis de valores, la pobreza, la desigualdad y la discriminación, entre otros.
El coordinador del OFM, Gabriel Vargas Lozano, indicó que si de verdad se quiere una democracia en México es necesario introducir en todos los niveles educativos las herramientas que permitan a los ciudadanos tener conciencia de sí mismos y de su entorno.
Y como los maderos de San Juan:
Y como los maderos de San Juan:
Integrantes del Observatorio Filosófico de México (OFM) sostuvieron una reunión con el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Guitiérrez, para demandar el cumplimiento del acuerdo secretarial 656, que establece como disciplinas básicas y obligatorias de este nivel académico las asignaturas de ética, lógica, estética y filosofía. Gabriel Vargas Lozano, miembro de la coordinación del observatorio, que agrupa a la mayoría de escuelas, facultades y asociaciones filosóficas del país, señaló que en la reunión sostenida, el funcionario se comprometió a cumplir con la normatividad vigente y enviar una circular a todas las escuelas de bachillerato para que se acate, pues se reconoció en el papel, pero no en los hechos.
Parece que la reflexión no es una capacidad o habilidad que sea del gusto de los gobiernos federales mexicanos. Tampoco encuentran la relación entre el estudio de la filosofía con la democracia. En tanto, la sociedad mexicana se contenta con tener un sistema político sostenido por las televisoras nacionales.
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