domingo, agosto 31, 2008

31 de agosto

Posgrado para la democracia

Estudios de posgrado para fortalecer la democracia electoral en México:

El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia, A.C. (Copuex) firmaron un convenio de intercambio académico en materia de democracia electoral. Mediante este acuerdo se estableció el compromiso de fortalecer los programas de investigación, docencia, difusión y temas relativos a la democracia electoral mexicana. Con la firma se sientan las bases para colaborar con el Copuex en el curso de verano-otoño 2008 de apoyo al posgrado en Derecho Constitucional Político Electoral aplicado en México, así como las mesas redondas sobre polarización en las expectativas democráticas de México en 2008.

Remoción del rector de la Universidad de Guadalajara provoca agitación estudiantil

De una manera extraña, la destitución de un rector en la UdeG provoca agitación en grupos estudiantiles... parece que necesitamso fortalecer la democracia en nuestros centros educativos:

Rectores de centros universitarios y directivos de preparatorias alertaron sobre posibles hechos de violencia en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y exigieron que se garantice la seguridad en la sesión del Consejo General Universitario (CGU). El rector general, Carlos Briseño Torres, dijo haber logrado que miembros de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) firmaran un pacto de no agresión.

Una movilización estudiantil aderezada de conatos de violencia no pasó a mayores ante la presencia de policías estatales antimotines que vigilaron la sesión del Consejo General Universitario (CGU). La toma de las instalaciones centrales de la Universidad por el grupo que destituyó al rector Carlos Briseño y el cierre de algunas prepas y centros universitarios, formaron parte de la jornada en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El costo de errores en los exámenes de ingreso a universidades

Una de las estrategias de los gobiernos federales desde la década de 1990 ha sido "repartir" los lugares disponibles de las universidades a través de exámenes estandarizados... este sistema aparentemente eficiente muestra sus limitaciones cuando no se construyen centros de educación superior o hay algún tipo de error. Este error resultó muy costoso a la Universidad Veracruzana:

Para atender los mil 600 estudiantes que ingresaron al nuevo ciclo escolar por “error” del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, la Universidad Veracruzana (UV) deberá ampliar hasta mil 200 horas de clases y actividades académicas, además de construir aulas y laboratorios y contratar más catedráticos, advirtió hoy Ricardo Corzo Ramírez, secretario académico de la institución. Para atender la matrícula adicional se requieren 80 millones de pesos, los cuales ya fueron solicitados en partes iguales a la Secretaría de Educación Pública y al gobierno estatal.

Jóvenes universitarios votan en contra de la inversión privada o extranjera en PEMEX

Públican resultados de la consulta realizada en universidades públicas sobre la reforma energética que promueve el gobierno federal:

De 27 mil 442 alumnos, académicos y trabajadores de las universidades públicas de la zona metropolitana que participaron en la consulta sobre la reforma energética y la educación, 84.46 por ciento votó contra la inversión privada nacional o extranjera en Pemex. Según las Redes Universitarias, 97.23 por ciento está de acuerdo en que el gobierno federal destine un porcentaje de los excedentes petroleros a la educación y la cultura, y 97.62 por ciento opina que la Cámara de Diputados debe autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas.

sábado, agosto 30, 2008

Computadoras, blogs, política y educación

Es necesario desarrollar la ciencia y la tecnología en México; sin embargo, el discurso no es suficiente, es necesario crear un cambio sistémico en el país:

México sólo podrá dar el “salto cuántico” hacia una economía mundial si logra que la educación sea cada vez mejor y fomenta la innovación en sus universidades, enfatizó Carlos Guzmán Bofill, presidente y director general de Hewlett Packard México. Enrique Palou afirmó que la tecnología en la educación “sólo es un habilitador; lo que realmente es creativo es la manera de utilizar la tecnología para encontrar lo que se busca”. El rector de la UDLA, Luis Ernesto Derbez, aseguró que sólo con la cooperación entre los mismos alumnos se darán condiciones para un mejor aprendizaje.

En el origen de nuestro retraso como nación frente al mundo desarrollado se encuentran los problemas sistemáticos de la falta de inversión en ciencia y tecnología, señaló el vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha. El investigador pide a las autoridades federales adelantar a 2011 la meta de destinar al sector 1 por ciento del PIB. Menchaca consideró que para alcanzar dicho propósito, desde 2010 el Estado mexicano tendría que incrementar 12 por ciento la partida anual para ciencia y tecnología.

El rector institucional de la Universidad del Valle de México (UVM), César Morales Hernández, afirmó que el reto de la educación en el país es formar profesionales con visión científica innovadora y tecnológica. Señaló que es necesario trabajar en la incorporación de México a las naciones "inteligentes", que permita generar condiciones para atraer más capitales y lograr trabajos mejor remunerados. Expuso que se debe dejar atrás la visión de ofertar mano de obra barata como la principal ventaja económica. Insistió en la necesidad de trabajar en la proyección y formación de profesionales que también sean capaces de aportar soluciones a los problemas nacionales. Lamentó que se tengan fallas desde la enseñanza básica y como ejemplo, "tenemos el caso de los niños chinos que sueñan con ser astronautas o ingenieros, mientras que nuestros niños desean convertirse en bomberos o policías".

La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, aseguró que se requiere de una mayor participación y voluntad de la Secretaría de Educación Pública y de los gobiernos estatales en la formación de profesores en áreas de matemáticas y ciencias. Los resultados de las pruebas de PISA y ENLACE exigen “un esfuerzo coordinado con la SEP, ya que la Academia si tiene la experiencia para lograr que los maestros mexicanos tengan una buena formación en beneficio de los alumnos”. Dijo que los mexicanos son tan capaces como cualquiera del mundo, pero precisan atención, dedicación y, por supuesto, buenos profesores.

Hay algunos proyectos e iniciativas que buscan pasar del discurso a la acción:

El Gobierno del Distrito Federal destinará 60 millones de pesos a investigaciones científicas y tecnológicas que propongan soluciones en las áreas de desarrollo sustentable, salud, conectividad y tecnología. La administración local convocó a integrantes de instituciones de educación superior, investigadores, empresarios y organizaciones civiles a participar en los programas “Ciudad sostenible”, “Ciudad saludable” y “Ciudad con conectividad y tecnología”. El Gobierno del DF afirma que los proyectos ganadores serán financiados con 2 millones de pesos, por lo que éstos deberán contar con propuesta de desarrollo tecnológico, producción de patentes y prototipo.

De día, Chemuyil es casi un pueblo fantasma, pues la mayor parte de su población está trabajando en los hoteles de la Riviera Maya. Como muchas localidades de Quintana Roo, ha tenido un crecimiento explosivo pero desordenado. Tiene concreto hidráulico en sus calles, y un dispensario médico. Pero no tiene ni farmacia ni bomberos. Pero, ya tiene un Centro de Capacitación Tecnológica en el que sus niños y adultos se conectarán con el mundo. La instalación es la prueba piloto de un singular ejercicio de ciudadanía corporativo que integra liderazgo, oportunidad y cooperación para dar a los habitantes de este rincón del país la oportunidad de aprender para así aspirar a mejores oportunidades. En el proyecto participaron como donantes Microsoft de México y sus socios de negocios, y como actores y protagonistas el organismo Flora, Fauna y Cultura de México, el parque ecológico Xel-Há y las autoridades.

El gobierno de Coahuila anunció la entrega de computadoras portátiles a todos los directivos de escuelas de educación básica en el estado. Entre los beneficiados estarán directores y subdirectores de primarias y secundarias, así como inspectores de zonas escolares y jefes de sector. El gobernador indicó que la intención es apoyar el desempeño de los docentes y hacer más eficiente su trabajo con los alumnos. Antes de recibir las computadoras, los beneficiarios “deben acreditar un curso de actualización coordinado por Teléfonos de México, la Universidad de Massachussets y la fundación Siglo XXI”. Aseguró que “la totalidad de los directores de escuelas unitarias, bidocentes, tridocentes o de organización completa, urbanas y rurales, recibirán las computadoras que les permitirán llevar un registro exacto y actualizado del trabajo en cada uno de los planteles”.

En tanto, el resto del planta avanza en incorporar la revolución digital:

Niue, una pequeña isla del Pacífico Sur, se ha convertido en la primera nación del mundo en dotar a todos sus niños de un computadora portátil, gracias a una iniciativa de la ONG estadounidense One Laptop per Child (OLPC). Fuentes oficiales de Niue, un territorio integrado en la Polinesia y asociado a Nueva Zelanda, anunciaron hoy que todos los estudiantes de primaria y secundaria del país, unos 500 en total, recibirán un computadora XO, fabricado por OLPC y más conocido como el "portátil de los cien dólares". Jimmie Rodgers, director general de la Secretaría de la Comunidad del Pacífico, una agencia para el desarrollo de la región, dijo que estas computadoras "tienen el potencial de revolucionar la educación en formas que es difícil de imaginar". Con un PIB de apenas ocho millones de dólares y una población de unas mil 500 personas, no es la primera vez que Niue acapara titulares por sus iniciativas tecnológicas y en 2003 se convirtió en el primer mundo en proveer acceso inalámbrico gratis a Internet a todos sus ciudadanos. Las computadoras han sido donados por OLPC.

La gente joven suele informarse a través de internet mientras que la de mayor edad prefiere los medios tradicionales como la televisión o los periódicos en Estados Unidos, señaló un estudio sobre hábitos informativos del Centro de Investigación Pew. El centro dijo que cada vez más gente se conecta a internet para informarse sobre acontecimientos generales, pero aún así un grupo importante de gente especializada, bien establecida económicamente y con más educación utiliza tanto internet como los medios tradicionales para obtener noticias. Los investigadores del Pew se refirieron a ese grupo como “integradores” y dijeron que componen 23 por ciento de los encuestados para el estudio.

Varios profesores de Harvard se han incorporado recientemente al mundo cibernético, optando por la inmediatez en lugar de los análisis bien meditados. Todos insisten en que están experimentando con la nueva frontera de la diseminación de ideas y llegando a una audiencia mucho más amplia que está más allá de la "torre de marfil". "Se siente mucha más libertad al escribir en un blog'', dijo Nancy F. Koehn, profesora de administración de negocios en la HBS, quien apenas hace poco se arriesgó a unirse a esta visión. "Puedes ser más coloquial en cuanto a las palabras y el tono que utilizas. Sin embargo, la velocidad del mercado y el poder de este nuevo medio es tal, que podríamos no estar tomando las cosas con la suficiente calma y cuidando lo que escribimos".

Cientos de blogs asisten a la Convención Demócrata Nacional en Denver y su influencia comienza a acercarse a la de la prensa tradicional. Cuando se celebró la última Convención Demócrata en 2004 tan sólo 30 'bloggeros' recibieron acreditaciones para asistir y apenas una docena pudo acreditarse para la convención del Partido Republicano. El Partido Demócrata anunció que ha acreditado a más de 120 blogs, una cifra récord, para ser los ojos y oídos del evento, aunque se prevé que otros cientos de 'bloggeros' y representantes de medios online retransmitan desde Denver acreditados por otras instituciones como el Congreso

Pero, como todo cambio tecnológico, la revolución digital trae nuevos problemas:

Ministerio de Salud japonés planea establecer unos mostradores de orientación para ayudar a aquellas personas que sufran el problema conocido en Japón como "hikikomori", alejamiento de la sociedad. Los "hikikomori", que en japonés significa "reclusión" o "aislamiento", pueden vivir en sus habitaciones hasta cinco años con videojuegos, navegando por internet, leyendo o viendo la televisión. Se calcula que en Japón hay más de un millón de personas que padecen este síndrome, que el ministerio define como aquella persona que se queda en casa y se aisla a sí misma de la sociedad durante largos períodos de tiempo, negándose a ir a la escuela o al trabajo.

El proceso de reforma de la educación básica se pone en duda

Se publican notas en los medios que cuestionan el proceso de reforma de la educación básica:

Regresan a las aulas más de 25 millones de niños de nivel básico con una serie de cambios –algunos “cosméticos” y otros “profundos”, aunque de carácter “regresivo”– que se inician en este ciclo escolar y de los cuales, de acuerdo con especialistas, ya se advierten los efectos: escuelas convertidas en “entretenedoras” de niños, generaciones de alumnos que no podrán redactar un ensayo, pero sí sabrán rellenar “las bolitas de las pruebas”, y un nuevo mapa en el perfil del docente para sustituir el normalismo público por egresados de centros privados. Todo ello bajo un modelo de “educación” de corte “cuantitativo”, “competitivo” y “mercantilista”, que modifica el sentido de lo que para este país ha significado la enseñanza pública en términos no sólo de movilidad social, sino de proyecto más libertario, justo, equitativo y democrático.

Sin nuevos materiales ni los libros que se necesitan, y sin que los docentes conozcan los contenidos curriculares, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha la reforma “integral” en la primaria en este ciclo escolar 2008-2009, mediante un piloteo en 5 mil escuelas que impactará a 800 mil estudiantes de cuatro grados de dicho nivel y 29 mil maestros. En octubre comenzará la reforma con los materiales requeridos, ya que la mayoría no han sido impresos. Se realizarán cuatro talleres regionales con el objetivo de que los 29 mil docentes conozcan el contenido de la reforma, la cual establece nueve materias: español, inglés, matemáticas, exploración de la naturaleza y la sociedad (incluye ciencias naturales, geografía e historia), formación cívica y ética, educación artística y educación física.

viernes, agosto 29, 2008

La educación como herramienta para combatir la inseguridad y la corrupción

Ha cambiado el discurso sobre la violencia y la inseguridad; hace algunos meses la preocupación consistía en criminalizar a los jóvenes estudiantes. En este momento, se reconsidera al sistema educativo (en especial la educación superior) como un medio para crear una sociedad diferente:

La educación es una de las herramientas que servirán al país para combatir la inseguridad y la corrupción, por lo que las instituciones de enseñanza deben poner su granito de arena para solucionar ese conflicto, aseguró el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera. Al entregar la presea Juan de Dios Bátiz a trabajadores con 30 años de servicio en la institución, Villa señaló que la sociedad “ya no aguanta la problemática que está viviendo, ya no soporta la inseguridad ni la corrupción; requiere cambios, y para ello es necesario formar a los futuros profesionales que transformen el país”. Resaltó que el IPN “puede ser ejemplo de que estamos haciendo lo necesario para que México cambie”, ya que trabaja para responder a la sociedad formando a sus hijos de manera íntegra.

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, consideró que es momento oportuno para que las universidades abran currículas o programas vinculados con el tema de seguridad. 

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que dichas carreras estarían vinculadas a la 
profesionalización de cuerpos de seguridad en materia de investigación. 

"Creo que es el momento de que las universidades aprendan de las experiencias de otros países en los procesos de profesionalización de los cuerpos de seguridad, de investigación policial". Reiteró que es necesario aprender de experiencias de España, Alemania e Israel, sobre todo en investigación.

Se difunden los resultados de la prueba ENLACE

El sistema de educación pública trata de difundir los resultados de la prueba ENLACE, la idea consiste en que esta información debe contribuir a mejorar la calidad de las escuelas:

La representante de la Unicef en México, Susana Sotoli, anunció que a partir de esta semana se ha iniciado una campaña en 90 mil planteles de educación básica, con las que de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se estarán difundiendo los resultados de la prueba ENLACE. En conferencia de prensa dió a conocer el lanzamiento de la campaña "A Favor del Derecho a la Educación". La labor dedifusión se hará particularmente en escuelas ubicadas en zonas indígenas de alta marginación o comunidades dispersas, con el fin de que la sociedad tenga las referencias sobre las condiciones de formación de profesores, calidad del servicio educativo y de infraestructura.

"El conocimiento a la información es una herramienta que debe apropiarse para construir espacios de ciudanía".

Escuela con puntajes altos:

Hijos de obreras, en su mayoría madres solteras, inscritos en la primaria Guadalupe Cavazos de González, en Matamoros, Tamaulipas, obtuvieron el primer lugar de aprovechamiento en español, matemáticas y ciencias, de acuerdo con los resultados de la tercera Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace). 287 estudiantes obtuvieron un promedio de 749.5 puntos. Para la directora Laura Ayech Vázquez . “Es una gran satisfacción para nosotros obtener este reconocimiento, porque sabemos que los niños que están aquí vienen de hogares desintegrados, en muchos casos no tienen papá, y por lo menos 40 por ciento salen solos de sus hogares, porque la madre se va a la 6 de la mañana a trabajar en la fábrica”.

Se revisan los datos de la prueba ENLACE:

Según la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), entre las “mejores” escuelas de educación básica en el país se encuentran las que registraron un mínimo número de alumnos evaluados, así como altos porcentajes de estudiantes cuyos exámenes serán revisados ante la posibilidad de que hayan copiado. De acuerdo con la base de datos de la página web creada ex profeso por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se verifica que en el listado de las 10 escuelas con los mayores puntajes a escala nacional no sólo se encuentran los planteles privados. En primaria, cinco de los mejor evaluados son públicos y, de manera particular, destaca que escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que son las de más escasos apoyos y las que atienden a los niños con mayor vulnerabilidad, se colocaron entre los primeros lugares. En el nivel secundaria, seis son de carácter privado y cuatro públicas.

40 mil planteles de educación básica (33.2 por ciento del total) retrocedieron respecto al año anterior, al bajar hasta 431 puntos –de un rango de 900– en relación con el resultado obtenido en 2007. En el nivel de primaria, 29 mil 284 planteles bajaron su puntaje, mientras que en secundaria retrocedieron 10 mil 500, lo que suma 39 mil 784 centros educativos, de un total de más de 121 mil del nivel básico registrados en Enlace.

Muestra fotográfica sobre el movimiento estudiantil de 1968

Muestra de fotografías tomadas por el gobierno del D.F en 1968:

En el 2000 fueron hallados en la azotea del Palacio del Ayuntamiento unos mil 600 rollos fotográficos apilados en cajas de cartón de gran volumen. Pertenecían a la Dirección de Comunicación Social de la jefatura del Departamento del Distrito Federal (DDF), encabezada por Alfonso Corona del Rosal, cuyos empleados fotografiaron, con fines informativos y de espionaje para el gobierno, las marchas y mítines realizadas en la ciudad de México entre el 8 de agosto y el 23 de septiembre de 1968. Imágenes inéditas, obtenidas de 105 de entre aquellos miles de negativos, son la materia ahora de la exposición 68 inédito, el ojo del poder, que organiza precisamente el gobierno capitalino.

jueves, agosto 28, 2008

Maestro-cop para Aguascalientes

Siguiendo la tónica de la lideresa del SNTE, el gobernador de Aguascalientes invita a los egresados de las Escuelas Normales a formar parte de la policía:

El gobernador de Aguascalientes, Luis Reynoso Femat, lanzó una convocatoria para que profesionistas recién egresados e integrantes del magisterio se integren a una nueva policía “profesionalizada”, a cuyos miembros se les pagará un sueldo de entre 15 y 20 mil pesos mensuales. Los principales requisitos: “quererer realmente a su tierra y estar dispuesto a rifársela”. En su programa El gobernador contigo, transmitido los lunes en los medios electrónicos locales, el mandatario panista expresó: “queremos dar un buen ejemplo en Aguascalientes, requerimos de policías más preparadas y que con esa preparación se puedan adiestrar y capacitar en los cargos de seguridad pública”. Indicó que se busca a personas con preparación universitaria, con buenos antecedentes y con ganas de servir a la sociedad. Estas personas, aseguró, serán preparadas especialmente para profesionalizar a la policía, que será de “alto nivel”. Detalló que poco a poco se cambiarán las policías municipal, estatal y ministerial, ya que los nuevos elementos se capacitarán incluso en el extranjero, con tácticas y conocimientos actualizados a la época que vive el estado.

No gustan los sindicatos en la universidad de Quintana Roo

El rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), José Luis Pech Várguez, despidió a tres de los promotores de un sindicato en esa casa de estudios, entre ellos el secretario general, Xavier Gamboa Villafranca, quien fue desalojado de su cubículo por 14 funcionarios y abogados.
Durante el desalojo policías preventivos, a bordo de dos patrullas, tres camionetas y dos motocicletas estuvieron en un edificio contiguo a la universidad en espera de que los llamaran. José Luis Pech, quien fue secretario de Gobierno en la administración de Joaquín Hendricks (1999-2005), explicó que los despidos fueron una decisión laboral para “cuidar el prestigio de la universidad”.

miércoles, agosto 27, 2008

SEP presenta los resultados de ENLACE para bachillerato

Presentan los tristísimos resultados de la prueba ENLACE para bachillerato, tanto en las competencias lectoras y de matemáticas; el 80% de los jóvenes se ubica en el nivel insuficiente y elemental:

En 29 entidades federativas más de 80% de los alumnos de educación media superior de escuelas públicas tienen dominio insuficiente y elemental en habilidad matemática. Guerrero, Tabasco y Sonora encabezan la lista con 91.1, 91 y 90 por ciento, respectivamente, según revela la prueba ENLACE de bachillerato. La diferencia de resultados con las escuelas privadas no es significativa como ocurre en otros niveles. Sólo en Zacatecas 58% de los alumnos se ubican en la categoría de insuficiente y elemental. En 16 entidades entre 60 y 79% alcanzan ese nivel de dominio en matemáticas. De los subsistemas, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica tiene los peores niveles de desempeño.

Se habla de la importancia de la tecnología y la ciencia para el país... los resultados de la educación técnica son los más desalentadores... nuevamente se plantea una nueva reforma...

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció una nueva reforma al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para reorientarlo a su “vocación técnica profesional” con la creación de cinco nuevas opciones de formación terminal: mecatrónica, salud, uso de energías alternativas, telemática y turismo temático. Miguel Székely Pardo, anunció que la anterior reforma promovida al Conalep —hace poco más de cinco años para permitir el ingreso de los estudiantes a la universidad— provocó una reducción en las preferencias de los jóvenes por estudiar en este sistema que se manifestó en el descenso de la matrícula. Al mismo tiempo que hoy se aprecia que 92.8% de los alumnos tienen resultados “insuficientes” y “elementales” en matemáticas; y 59.2 % en habilidad lectora.

¿Será la educación privada y especializada quien tome la batuta?

De acuerdo con los últimos resultados de la UNESCO y la prueba ENLACE, México ha salido reprobado en disciplinas básicas como las matemáticas; un dolor de cabeza para muchos estudiantes. Sin embargo, bajo la marca World Wide Math nacieron las franquicias Numeralia y MateMáximas con un sistema de adaptación en la ciencia que busca como principal medicina estimular las fortalezas de los alumnos y subsanar sus debilidades.

Protestas y paros por la Alianza por la Educación

Los resultados del concurso para obtener plazas en el sistema de educación básica ha generado una serie de protestas y críticas:

Los mediocres resultados del examen de oposición para asignar plazas docentes, confirman que serán “los menos malos” quienes den clase en el ciclo escolar 2008-2009, toda vez que las calificaciones obtenidas en algunos estados prácticamente fueron reprobatorias. En Baja California Sur, por ejemplo, el máximo de aciertos fue de 49 de 80 reactivos, lo que significa que los docentes en servicio que desearon obtener una plaza de base, incluso con 35 aciertos —70 por ciento del puntaje máximo como requisito fijado en la convocatoria— lo logran. Para aquellos que egresaron de escuelas normales y buscaron ingresar al servicio docente, les bastó contestar 43 preguntas correctas, como mínimo —el más alto obtuvo 58—, para lograr una plaza en dicha entidad. En la convocatoria se establecía que lograrían un lugar de trabajo aquellos que obtuvieran 70 por ciento de la calificación máxima en cada entidad; ello significaba elegir a “los menos malos”, aseguró Jorge Santibáñez Romellón.

Elba Esther Gordillo pide desaparecer las escuelas normales:

La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo defendió la actuación de los profesores frente a los resultados de la evaluación por una plaza de educación básica, donde el 67% de los aspirantes no logró obtener una calificación aprobatoria. "Lo que deberíamos revisar con mucha seriedad es la planeación educativa, lo que está demostrando este examen es... Una... No sólo el problema de corrupción... Segundo... Ya no podemos tener tantas instituciones formadores de maestros que no reúnen los requisitos que un maestro del siglo XXI requiere, en sus conocimientos, en sus aptitudes, en su vocación para enseñar", señaló en entrevista con Primero Noticias. Por otro lado, argumentó que uno de los problemas de la evaluación fue el "excedente de maestros", y agregó: "fíjese usted cuántos se quedaron sin poder ser acreedores de una plaza. Hoy nuestro sindicato está pidiendo que con ellos formemos compañeros que vayan y tengan becas para especializarse en Matemáticas, en Español, para ver donde están sus debilidades y fortalecerlas".

El concurso para asignación de plazas docentes y la sugerencia de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, de desaparecer las normales porque no existe campo laboral suficiente para dar trabajo a miles de egresados, destapó una parte de la educación que si bien no era nueva, se mantenía imperceptible. Si se revisan los exámenes generales de conocimiento de licenciatura en educación primaria, realizados por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP, en 2007, a más de nueve mil egresados de las normales, los resultados en el examen de oposición aplicado el pasado 11 de agosto no son sorprendentes. En 2007, 45 por ciento de los sustentantes tuvo un nivel de competencia “insatisfactorio”, es decir, que contestó de manera correcta entre 0 y hasta 59 por ciento de los 200 reactivos; 44 por ciento logró un nivel “satisfactorio” (60-72 por ciento de reactivos correctos) y el resto logró un nivel “destacado” (73 o más porcentaje de respuestas correctas). También existe diferencia entre las normales particulares y públicas. En 2007, 61 por ciento tuvo un desempeño “insatisfactorio” en el examen, 34 por ciento “satisfactorio” y 5 por ciento “destacado” en las privadas.

En algunas entidades federales no se ocuparán las plazas:

La Secretaría de Educación Pública informó que todos los maestros que aprobaron el examen de oposición para obtener una plaza laboral estarán colocados en la adscripción que les corresponda. En seis y siete estados de la República, entre ellos, Veracruz, Jalisco y Quintana Roo, que se quedarán sin ocupar algunas plazas, debido a que los maestros reprobaron o no hubo suficientes demandantes. No habrá segunda vuelta del examen, por lo que los maestros que reprobaron y quienes quieran obtener una plaza tendrán que prepararse mejor para que el próximo año presenten el nuevo examen.

Críticas a la Alianza y al concurso de oposición:

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, profesor y miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que está de acuerdo con la prueba para que los docentes consigan trabajo de base, “pero el asunto del examen de oposición fue un engaño, una vacilada lo que se hizo a los profesores porque son muy pocas plazas”. Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal no dijo toda la verdad. Ejemplificó que en Coahuila, donde son más de 4 mil 500 profesores los buscadores de empleo, se asignarán 45 plazas en promedio, es decir, sólo una por cada 100 solicitantes y se rechazará a 99%. “Era 1% de vacantes, por eso muchos que cubren interinatos desde hace años se irritaron y no dejaron que presentaran la prueba”.

Se integra frente para defender a las Escuelas Normales:

En un llamado a integrar el frente de escuelas normales para la defensa del normalismo y la educación pública, estudiantes, profesores y trabajadores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) aseguraron que la transformación de dichas instituciones debe ser resultado “no de imposición aberrante, sino de la plena participación de sus comunidades para fortalecer su misión de formación de docentes, y no para convertirlas en tecnológicos que formen mano de obra barata”. En asamblea general, manifestaron su rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación y desconocieron a Elba Esther Gordillo como portavoz y representante de los intereses del magisterio, por lo que reiteraron su “repudio total a la intención de acabar con las normales públicas para convertirlas en instituciones para técnicos en turismo”. Hicieron un llamado a todos los normalistas, docentes, egresados y trabajadores a que se sumen a un gran frente nacional y a construir un plan de acción que impida “uno de los más graves retrocesos en la historia de la educación en México”.

Derivado de las declaraciones de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, de que serán eliminados los 290 planteles que existen en el país, maestros, estudiantes y trabajadores de escuelas normales realizaron ayer diversas actividades en defensa de sus centros de estudio. Los quejosos cerraron filas para conformar un frente nacional de defensa, pues dijeron que “eliminar las normales es atentar contra la educación pública”. Profesoras de la Escuela Nacional de Maestras de Jardines de Niños realizaron un acto informativo para expresar su repudio a la posibilidad de que estos centros sean convertidos en tecnológicos. Colocaron mantas y pancartas en defensa de la educación pública y en repudio a la lideresa del magisterio: “Fuera Elba Esther Gordillo del SNTE”, “no sobran maestros, faltan plazas” y “queremos ser licenciadas en educación, no técnicas en turismo”.

Se preparan marchas en distintos puntos de la república mexicana:

Como parte de las acciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación y en rechazo de la política del gobierno federal, realizarán tres marchas nacionales el 1º y 23 de septiembre y el 2 de octubre, así como manifestaciones y mítines en las entidades de la República. La manifestación del próximo lunes partirá a las 5 de la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. En el Encuentro Nacional Extraordinario de Normalistas, convocado por la disidencia magisterial, pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que en el lugar de adherirse a la pretensión de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de desaparecer las normales públicas, fortalezca estos centros con mayor inversión y la contratación de docentes que tanto se requieren en el país, sobre todo, en las zonas de mayor marginación. “No es cierto que las normales sean disfuncionales y estén creando un banco de desempleados. Tan sólo en la región de la Montaña hay 444 espacios y sólo 58 egresados. Lo que se necesitan son maestros, así como renovar a estas escuelas con un nuevo plan curricular que fortalezca la misión del maestro, que es la de transmitir el conocimiento, abatir el rezago, generar conciencia y llevar la educación adonde más se necesita”, dijo Emmanuel Rivera, egresado de la normal de Tlapa, Guerrero

Profesores de educación básica de los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal) y Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, iniciaron paros escalonados que podrían llegar a la suspensión definitiva de clases a partir del 26 de agosto, para exigir que no se les retire la prestación por la cual recibían una plaza adicional al momento de su jubilación, que podían vender a terceros o “heredar” a sus hijos, beneficio que perdieron como resultado de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación.La secretaria de Educación de Quintana Roo, Cora Amalia Castillo, advirtió a los maestros paristas que la Alianza por la Calidad de la Educación “no tiene marcha atrás, es una política de Estado y se aplica en todo el país”. Señaló que “por el momento” no se aplicarán sanciones en contra de los paristas .

Maestros de Morelos mantuvieron las movilizaciones que efectúan para demandar el cumplimiento de diversas prestaciones sociales y en repudio a la alianza. El gobierno de Morelos canceló cualquier diálogo con los maestros paristas que se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y que desde el lunes mantienen suspendidas las clases en casi 90% de las 2 mil 149 escuelas de educación básica, según cifras divulgadas por el grupo opositor. Reconoció, en un comunicado, como único interlocutor a la dirigencia de la sección 19 del SNTE, con cuyos líderes, apuntó, se ha reunido para alcanzar alternativas de solución al conflicto. Sin embargo, el grupo de maestros en protesta ya desconoció a sus dirigentes estatales y federales, luego de la firma de la ACE, donde se establece que las plazas para maestros serán sometidas a examen y que serán sujetos de una certificación anual de conocimientos. “No fuimos consensuados para la firma de ese acuerdo”, afirmaron voceros de la Coordinadora del Movimiento Magisterial, en cuya organización se constituyeron los maestros inconformes. Los docentes consideran que el acuerdo educativo es “inconstitucional” en “virtud de que violenta expresamente” varios artículos de la Constitución, además de que al “establecer literalmente el impulso de una educación basada en ‘competencias’, la alianza vulnera el carácter colectivo, humano, fraterno e igualitario de la educación que la Constitución garantiza a los mexicanos, promoviendo al contrario la individualización, el egoísmo, la enajenación y la perversión de la conciencia humana, haciéndolo proclive a una visión fanática hacia el consumismo y a la enajenación basada en el comercio voraz”.

Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron que realizarán un paro generalizado de labores, además de marchas callejeras, el próximo 1 de septiembre, como protesta por el programa Alianza por la Educación, que impulsa el gobierno de Felipe Calderón. El secretario de Organización de la sección magisterial, Ezequiel Rosales Carreño, informó que una movilización la realizarán en la capital del país junto con otras secciones sindicales, con 7 mil maestros de Oaxaca. El resto de los mentores encabezará simultáneamente marchas masivas regionales, lo mismo en los municipios más importantes de Oaxaca que en la propia capital.

El cierre de las Escuelas Normales afectaría el desarrollo integral de los estudiantes y propiciaría una competencia despiadada entre los egresados de universidades que desconocen el sistema educativo del país, consideraron disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sergio Espinal García y Víctor Echeverría, miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Magisterio Democrático y Ezequiel Rosales Carreño, dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, señalaron “que no se puede borrar de un plumazo” el normalismo en México. En entrevista, dijeron que no permitirán que desaparezcan las Normales como planteó la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, para reducirlas a escuelas técnicas o centros de bachillerato tecnológico.

Unos 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Movimiento Magisterial acordaron para el 1 de septiembre realizar un paro de labores y la toma de las instalaciones de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), a fin de protestar por la desaparición de las escuelas normales y la reforma a la llamada calidad educativa, además de descuentos de hasta mil pesos en su salario por el ISR.

Perder las normales públicas sería un desastre para México, sostiene Othón Salazar Ramírez, fundador del Movimiento Revolucionario Magisterial (MRM) y líder histórico de las luchas de los profesores. Afirma que la escuela pública que hoy tenemos traiciona a la Revolución y sienta las bases de nuevas generaciones de mexicanos absolutamente desinteresados de los grandes temas de la vida nacional. Asegura que la escuela pública ha dejado de ser un instrumento de liberación social para convertirse en una herramienta en favor de los intereses del capital nacional y extranjero, porque “puede jugar todos los papeles, menos el de ser formadora de la conciencia cívica y política de las nuevas generaciones”.

Pedir la desaparición del normalismo en México “es un desvarío que surge de la irresponsabilidad y la falta de respeto” por los maestros del país, establece Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública. Esta propuesta, así como las medidas aplicadas durante los 20 meses de la actual administración federal, entre ellas el fetichismo por la prueba Enlace, la aplicación de una reforma como la que está en curso a la educación secundaria, los cambios que se diseñan para la primaria y el “arbitrario y descuidado” examen de oposición para el otorgamiento de plazas docentes, llevan a Fuentes Molinar a ubicar: “se plantean para la educación básica, las horas más negras que yo recuerde”.

martes, agosto 26, 2008

Dos años de Educación Café

1. En agosto de 2008 este blog cumplió 2 años de existencia. El origen de este proyecto se debe al propósito de seguir y comentar los acontecimientos relacionados con la educación, en amplio sentido. Mi interés surgió de las conversaciones con distintos colegas sobre cómo mejorar la calidad educativa y importancia (siempre relativa) de vincular a la educación dentro de una vida social democrática (más allá de elecciones y juegos de partidos políticos). En ese sentido, promover:
  • Una mayor transparencia del sistema educativos y de los centros escolares.
  • Una mayor participación social en educación de las familias y otros actores .
  • Fortalecer la rendición de cuentas del sistema y los centros educativos.
  • Crear ambientes más democráticos dentro de los centros educativos.
  • Establecer una verdadera vinculación en la vida cotidiana de centros educativos con la sociedad.
2. De manera particular, el blog surgió para responder a una serie de preguntas: ¿Es posible que el sistema educativo en México sea más transparente? Qué se publica en la prensa sobre los eventos relacionados con la educación? ¿Qué temas son considerados importantes? ¿Qué actores sociales tienen voz en los medios periodísticos? ¿Cuál es el papel de la prensa para fortalecer la calidad educativa y generar una mayor vinculación con la sociedad? No imaginaba que al tratar de responder estas preguntas me convertiría en bloggero (que quiensabeque signifique).

3. Hasta el momento Educación Café tiene 91 etiquetas, 970 entradas. En agosto de 2007, inicié el conteo de visitas al blog que llegó a 27 090, cifra que es muy modesta para los estándares de la blogósfera. Sin embargo, me siento satisfecho debido al rango estrecho del tema: educación, en un país desconectado ( tenemos 20 millones de internautas), que no gusta de leer (los mexicanos leemos menos de 1 libro al año), poco conocido en el mundo desarrollado y dando seguimiento puntual a algunos de los periódicos a nivel nacional (sería necesario incluir más periódicos e incluso aquellos que se publican a nivel local; para ello se necesitaría de contar con un equipo para dar seguimiento a las notas que se publican en México.).

3. ¿Funcionan los blogs? Podemos encontrar a algunos entusiastas como Octavio Rojas (2005) que resume las razones de su popularidad: los blogs son fáciles de usar, son de bajo coste o gratuitos, son interactivos, humanizan a las organizaciones, son creíbles, inmediatos, directos e infecciosos, pueden ser consultados por los periodistas, no son intrusivos, otorgan autoridad influencia, permiten llegar a audiencias que han abandonado otros medios, crean comunidad, ayudan a aumentar la notoriedad de la organización en la red, refuerzan la cultura de la organización y ayudan en momentos de crisis institucionales.

Andrew Keen, en The cult of the amateur (2007), es un autor que se expresa con un profundo sentido crítico hacia las consecuencias de la creación masiva que propone la Web 2.0. La base de su análisis es el argumento en el que sólo los profesionales y editores serían los únicos capaces de producir, seleccionar información y emitir contenidos en la industria cultural. Señala que el culto a lo amateur que se vive hoy en la red, así como la producción masiva de contenidos crea una selva de mediocridad que perpetúa un nuevo ciclo de desinformación, distorsiona y corrompe la conversación cívica. Según el autor, la denominada revolución Web 2.0 nos dirige a un superficial entendimiento de la realidad más que un profundo análisis, las estridentes opiniones pesan más que los juicios de calidad. En donde reina el caos se oculta la información útil. Estamos viviendo una nueva generación de cleptómanos de la propiedad intelectual.

4. Agradezco a todas y a cada una de las personas que tomó algunos minutos de su atención para leer alguna de las entradas; la atención, hoy en día, es uno de los bienes más preciados en esta época eléctrica y de zapping cultural.




Imagen que representa a los visitantes de Educación Café

lunes, agosto 25, 2008

La universidad no es para todos

En su discurso de inauguración del ciclo educativo en la UNAM el rector dijo lo siguiente:

Esta universidad, la de todos los mexicanos, es insustituible para el desarrollo del país. Sin la universidad nacional, muchas de nuestras instituciones sociales no se hubieran desarrollado convenientemente. Sin su universidad, México sería distinto, pero no mejor.” Narro Robles les dio la bienvenida a los estudiantes recién integrados, quienes, dijo, disfrutarán de “la pluralidad y la libertad de pensamiento y expresión que no serían posibles sin la tolerancia”.

Sin embargo, la realidad es otra, muchos jóvenes mexicanos no pueden acceder a la educación superior por diferentes motivos:

Jóvenes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior convocaron a un nueva movilización en demanda de incremento de espacios en las universidades públicas, así como de los recursos destinados a este nivel de enseñanza. Los estudiantes rechazados demandaron al Estado mexicano garantizar lugares suficientes para todos los egresados de bachillerato; que UNAM, IPN y UAM aumenten su matrícula; se creen nuevas universidades de alto nivel académico; se elimine el examen para ingresar a la educación superior, “creando nuevas formas de selección, ya que el rechazo no se debe a la falta de capacidad para aprobar, sino a la falta de lugares disponibles”; mayor presupuesto a la educación pública y que el Colegio de Bachilleres se incorpore a la UAM y los CBTIS y Conalep al IPN.

Se instaló la mesa de negociación con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y representantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana e Instituto Politécnico Nacional, con el propósito de atender las demandas de las organizaciones de inconformes, que aseguraron tener cerca de 2 mil casos en los que “acreditaron todos los requisitos, pero no ingresaron por falta de espacios educativos”. Integrantes de los movimientos de jóvenes inconformes informaron que aún no hay “algún acuerdo concreto y advirtieron que los representantes de la instituciones públicas de educación superior mostraron reticencia en aceptar un posible acuerdo.

Estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), afiliados al Frente Universitario por la Defensa de la Educación Pública (FUDEP), tomaron autobuses del servicio urbano de pasaje, además bloquearon calles aledañas a la Facultad de Medicina y Cirugía, como medida de presión para ser admitidos en la casa de estudios, cuyas instalaciones tienen en su poder desde hace cinco días. El dirigente del FUDEP, Juan Velásquez Cruz, dijo que las autoridades universitarias ofrecieron 30 espacios para estudiantes rechazados, pero no cumplieron con ese compromiso y han vendido entre 50 y 80 mil pesos por lo menos cien espacios para alumnos de nuevo ingreso. Sostuvo que Julio Gómez, hermano del director de la Facultad de Medicina, Alejandro Gómez Díaz, y Víctor Navarro Gutiérrez, secretario Académico de la UABJO, comercializaron los espacios, y mostró una lista de más de 50 alumnos que supuestamente ingresaron a la institución sin aprobar el examen. “¿Cómo se atreven a hablar de calidad, si venden los espacios?”.

Los rechazados inician una huelga de hambre:

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación empezó una huelga de hambre frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP). A los 15 estudiantes que comenzaron el ayuno, se sumará uno por cada día en que la dependencia no dé una solución a su exigencia de tener acceso a instituciones de enseñanza superior. Advirtieron que la SEP no quiere asumir su responsabilidad como autoridad, y más bien intenta “dejar el problema” a instituciones como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), o el Instituto Politécnico Nacional (IPN)”. Adrián Santillán y Atzelpi Hernández advirtieron que no se retirarán hasta que a los jóvenes excluidos se les dé un lugar y una oportunidad. No obstante, expresaron temor de que la dependencia se niegue a aportar recursos económicos a dichas instituciones, con lo que se cancelaría la posibilidad de dar una salida al conflicto, similar a la de años anteriores, que consiste en ofrecer una beca de 100 por ciento al alumno en una escuela incorporada a los centros educativos citados y, al término de un año el estudiante puede ingresar a éstos si obtiene un promedio mínimo de 8.

Otros estudiantes, en cambio, desean cambiar las reglas para no se reprobados:

Integrantes del movimiento Izquierda Nicolaita tomaron desde la mañana de este lunes y por tiempo indefinido las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Más de 70 miembros de dicho grupo, se apoderaron del edificio central. Los alumnos exigen exámenes especiales para más de 400 alumnos reprobados, cambios de secciones para otros tantos, así como cambio de maestros en algunas materias. Además exigieron una auditoría a la facultad, a fin de determinar el paradero de más de un millón de pesos, que según los manifestantes, obtuvo la dirección de la escuela como pago de los alumnos de nuevo ingreso por la impartición de un curso propedéutico.

Programa de educación cívica y ética en educación básica

Otro programa que pretende mejorar las competencias cívicas en los estudiantes. Según este programa las escuelas deberían convertirse en pequeñas polis... ¿los maestros y las familias acostumbradas a nuestra cultura autoritaria podrán con el reto?:

La Secretaría de Educación Pública distribuirá 15 millones de ejemplares del libro de educación cívica y ética para los seis grados de primaria, con el que intentarán transformar a las escuelas en pequeñas ciudades, donde existan asambleas, votaciones, encuestas y establecimiento de normas y sanciones para fijar “las bases de la ciudadanía”. La dependencia federal propone a los profesores enseñar a los alumnos a que “valoren las ventajas de vivir en un régimen democrático” y los procesos para la toma de decisiones como la “la votación, la consulta y el referendo”. Los profesores tendrán la responsabilidad de fomentar las ocho competencias cívicas y éticas que se establecen en el programa. El Programa Integral de Formación Cívica y Ética identifica como competencias al conocimiento y cuidado de sí mismo; autorregulación y ejercicio responsable de la libertad; respeto y aprecio de la diversidad; sentido de la pertinencia a la comunicad; la nación y la humanidad; manejo y resolución de conflictos; apego a la legalidad y sentido de justicia; comprensión y aprecio por la democracia y participación social y política.

Objetivos del programa sobre educación financiera en escuelas

El programa tiene cinco objetivos:

Libros, juegos, convenios de colaboración con empresas, autoridades e instituciones de educación superior; capacitación y dos obras de teatro, son piezas clave del programa de educación financiera. Loreto García detalla los cinco objetivos planteados. El primero es de carácter institucional, donde el banco se involucrará aún más con la educación financiera. El segundo es de alcance nacional, pues llevarán los programas a otras entidades del país y que no sólo se concentre en el Distrito Federal. La ayuda a grupos de la población menos favorecida económicamente, es la esencia del tercer objetivo. Al respecto, García Muriel explica que el sector rural está muy desprotegido, “entre menos ingresos se tengan y menor educación existe, hay una mayor vulnerabilidad”. El cuarto objetivo es buscar en otros países los programas de educación financiera más exitosos y tomar de ellos lo mejor. Por último, la institución tiene un objetivo mediático, es decir, llevar el mensaje a toda la población. Educación Financiera Banamex realizó un estudio en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México. Los resultados son impactantes, pues ningún nivel o estrato social de la población se interesa por el mejor manejo de sus finanzas.

domingo, agosto 24, 2008

El negocio de las cooperativas escolares: niños y niñas obesos

En Michoacán, el congreso estatal ha promulgado una ley para prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas públicas:

Entró en vigor la ley que prohíbe la venta de comida chatarra en las casi 11 mil primarias y secundarias públicas de Michoacán, en beneficio de más de un millón de alumnos, señaló el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Heriberto Lugo Contreras. Mientras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Durango, en coordinación con las secretarías de Educación y de Salud estatales, emprendió un programa para retirar los alimentos de bajo valor nutritivo de todas las escuelas de la entidad, en cumplimiento de la ley respectiva, aprobada en 2006. El diputado perredista Lugo Contreras exhortó a maestros y padres de familia de Michoacán a vigilar que se cumpla esta ley y anunció que el Congreso de Michoacán, coordinado con las secretarías de Salud y Educación y los ayuntamientos, promoverá la alimentación sana y la actividad física.

Los datos sobre salud infantil parece dar la razón a esta iniciativa, en realidad las cooperativas escolares son un negocio que pone en riesgo la salud infantil, y no cumple el cometido pedagógico con las que se crearon:

Las cooperativas escolares, lejos de la intención del presidente Lázaro Cárdenas cuando las implementó en 1937, se volvieron fuente de negocio para los centros escolares que obtienen mayores ganancias al vender frituras y refrescos que alimentos nutritivos, según lo revela la primera encuesta sobre cooperativas. En algunas escuelas reciben casi mil 500 pesos diarios por la cooperativa donde se vende todo tipo de productos, pero hay otras que sólo reciben 40 pesos porque venden frutas y verduras, reconoció Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador Federal de los Servicios Educativos en el DF. Pese a que el propósito de las cooperativas es fomentar “la experiencia del esfuerzo propio, la solidaridad y la cooperación con base en un principio básico de convivencia social”, para 38 por ciento de los estudiantes de primaria la cooperativa es un lugar donde “se puede comprar y vender” y 26 por ciento considera que es una retribución monetaria a su actividad en la cooperativa. A la hora del recreo, 44 por ciento de los alumnos compra paletas, dulces, frituras, y refrescos y sólo 22 por ciento consume fruta, agua embotellada o lácteos.

A pesar de estos datos, la SEP piensa que no se pueden prohibir... da la impresión de que no tienen muy claros los objetivos pedagógicos que demanda la constitución mexicana y la ley general de educación, parece defender el derecho de la industria de alimentos poco nutritivos:

El Diagnóstico del Estado Actual de las Cooperativas en el DF indica que 26% de los niños de entre cinco y 11 años tiene problemas de sobrepeso y obesidad. En las escuelas públicas de primaria y secundaria está permitida la venta de comida chatarra y ésta se ofrece libremente en las cooperativas escolares porque la SEP no cuenta con un reglamento que prohíba su consumo. Al respecto, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, declaró que su dependencia no tiene intenciones de prohibir estos productos, porque una política de prohibición no es el mejor camino para evitar la obesidad en los menores. “No basta prohibir, no creemos en el camino de la prohibición, creemos en el camino de la formación”, declaró la secretaria.

Y hay desafortunadas declaraciones de los funcionarios públicos de la SEP; se argumenta que no se pueden dejar de vender a los niños y niñas refrescos azucarados porque no hay bebederos!!!! En fin... no es más sencillo vender a niños y niñas... agua pura!

El titular de la Administración Federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), Luis Ignacio Sánchez, insistió en que “no es con la prohibición” de la venta de productos chatarra en las cooperativas escolares como se logrará “concientizar a la comunidad escolar y cambiar los hábitos alimenticios”, por lo que aseguró que “no podemos pensar en quitar las bebidas azucaradas si no tenemos bebederos con agua pura para los niños”.

Y en realidad parecen puras ocurrencias:

El secretario de Educación, Áxel Didriksson Takayanagui, consideró una “ocurrencia” más de la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, el rechazar la prohibición de la venta de alimentos chatarra en las escuelas para evitar problemas de nutrición en los estudiantes. El funcionario informó que hoy se reunirá con el titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued Ortega, para realizar estudios físicos a estudiantes de nivel básico al inicio del ciclo y elaborar dietas por grupos de edad escolar.

Polémica sobre el libro de sexualidad para escuelas públicas

Han seguido las polémicas sobre el libro de educación sexual para la educación básica, mientras organismos de salud lo apoyan:

El libro sobre educación sexual Tu futuro en libertad del Gobierno del Distrito Federal contiene información útil y su distribución entre los jóvenes es positiva, afirmó Jorge Saavedra, director del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida). Dijo que los padres de familia deben leerlo para darse cuenta que su contenido beneficia a sus hijos.

El gobierno federal tiene dudas:

A dos semanas de que estallara la polémica por la distribución del libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, elaborado por el Gobierno del Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, titular de la administración federal de los servicios educativos en la ciudad de México, advirtió que no es “momento de instalar la mesa”. Aseguró que el manual de sexualidad Tu futuro en libertad no será repartido en las escuelas públicas, ya que sólo es un libro de consulta. “No está planteado como libro de texto, además el tema de la sexualidad en los jóvenes no es sólo un libro, este debe estar acompañado con un proceso con los profesores para que estos puedan explicar a los niños”. Señaló que el documento no está patentado para entrar a las escuelas; sin embargó, aseguró que es un buen material y debe ser leído por los jóvenes.

Mientras tanto, gasta dinero de la federación en comprar libros que defienden una postura poco científica:

Luego de que se dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) compró y distribuyó en secundarias más de 2 millones de ejemplares del libro Sexualidad y salud humana –editado por el organismo conservador Red Familia y cuyo contenido es contrario al programa oficial de educación básica–, consejeros interinstitucionales esperan reunirse con el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, para que explique por qué dichos ejemplares se entregaron a los alumnos sin haber consultado a los expertos del Consejo de Ciencias. Los consejos consultivos son órganos creados por la SEP para fortalecer los programas de estudio de educación secundaria. Su función principal es revisar y proponer mejoras a los contenidos y enfoques de enseñanza, las estrategias didácticas, los materiales de apoyo al estudio y al aprendizaje, así como los mecanismos y las acciones de gestión escolar.

Carlos Abascal, ex secretario de Gobernación, afirmó que el contenido del libro sobre sexualidad del Gobierno del Distrito Federal es una “intromisión en la vida de la familia”, una “intromisión indebida”.

Por su parte, el gobierno del Distrito Federal prepara un nuevo libro, ahora para niños y niñas de las escuelas primarias:


Como una medida de prevención, la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal, prepara un nuevo libro sobre sexualidad para niños de primaria, en el cual incluirá el tema del abuso sexual. A principios del año próximo se distribuirá el texto con un tiraje de medio millón de ejemplares. Axel Didriksson, titular de esa dependencia, explicó que en este libro se incluirán temas como la concepción y el nacimiento de los bebés, el desarrollo de sus genitales y el abuso sexual. “Queremos evitar que las niñas sean abusadas sexualmente y alertar a los niños para que no sean víctimas”.

sábado, agosto 23, 2008

Aprender finanzas en las escuelas públicas

El programa de educación financiera inicia en las escuelas públicas (aunque no estarían mal para muchas secretarías de gobierno que existen actualmente):

Con la participación de bancos y organizaciones empresariales en la construcción del programa Actitud emprendedora, educación económica y cultura financiera, estudiantes de enseñanza básica recibirán a partir del present ciclo escolar comienza clases sobre consumo, créditos, hipotecas, ahorro y tarjetas de crédito y débito. El programa se incluirá en los planes de estudio de primaria y secundaria, con el objetivo de llegar a 90 mil escuelas públicas. Para ello la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó el apoyo de la Asociación de Bancos de México (ABM) y del Banco de México. Destaca la creación del Consejo Consultivo de Educación Económica y Financiera, conformado por la ABM, la Confederación Patronal de la República Mexicana, los grupos financieros Banamex y BBVA-Bancomer, las secretarías de Hacienda, Trabajo y Economía, así como la Procuraduría Federal del Consumidor. En la justificación del programa se establece que hay escasa participación de los sectores sociales en los “servicios que ofrecen las instituciones financieras (créditos, hipotecas, fondos de inversión y fondos para el retiro)”, así como insuficiente cultura sobre el ahorro, lo cual se debe promover entre la población infantil y juvenil.

El regreso a la escuela causa ansiedad en algunos niños

No siempre es grato el regresar a las clases:

El regreso a clases después de vacaciones o el primer ingreso a la escuela provoca a alrededor de 4 por ciento de los niños “ansiedad de separación” y preocupaciones que van desde el peso de las mochilas hasta la actitud que deben de adoptar dentro de los salones de clases, señalaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Elizabeth Barraza Díaz, de la unidad de medicina familiar 10, explicó que cuando un niño presenta ansiedad, experimenta una sensación de opresión en el pecho, y si se trata de angustia, tiene sentimientos de miedo ligado a una situación que no logra identificar. Sostuvo que la persona con ansiedad puede padecer trastornos a la salud, desde dolor abdominal, náusea, vómito y diarrea hasta taquicardia, cefaleas, vértigos. También puede sufrir dificultad para respirar o insomnio.

Resultados de ENLACE 2008 para el bachillerato y reforma del bachillerato

La SEP presenta los resultados de la prueba ENLACE para bachillerato, los datos son poco alentadores:

De 808 mil 346 jóvenes del bachillerato –tanto público como privado– que hicieron la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), 654 mil 979 (84.4 por ciento) se ubicaron en los niveles insuficiente y elemental en matemáticas. En otras palabras, ocho de cada 10 jóvenes tienen un conocimiento “insuficiente” y “elemental” de las matemáticas, al igual que cuatro de cada 10 jóvenes en el caso de lectura. Esto significa que sólo saben hacer operaciones básicas, como sumar o restar, pero no pueden resolver problemas que impliquen procesamiento de la información. Los planteles públicos y los de paga no presentaron grandes diferencias en sus resultados. Pese a tener “muy altos grados” de marginación, 6.1 por ciento de los estudiantes de escuelas públicas lograron niveles de bueno y excelencia; en cambio, ninguno de las privadas obtuvo esos rangos en la habilidad matemática.

Las matemáticas son el coco para los estudiantes. Desde primaria hasta bachillerato, los alumnos andan “por la calle de la amargura” en el razonamiento de figuras geométricas y secuencias lógicas. Esto lo demuestran los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros scolares (ENLACE) para la Educación Media Superior, en los que cerca de 85% de los estudiantes de tercero de bachillerato obtuvo un nivel insuficiente y elemental en esta materia, mientras que el resto alcanzó las categorías bueno o excelente.

Explicaciones, explicaciones y explicaciones para los pobres resultados:

Si bien los alumnos de bachillerato no dan una en matemáticas, este bajo nivel académico no es culpa de ellos, sino del método con el que se les ha enseñado a leer, sumar, restar o multiplicar, aseguraron las autoridades educativas del país. El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, sostuvo que los pobres resultados de la pruebaENLACE en bachillerato son consecuencia del abandono en el que ha estado este nivel educativo. “La educación media superior estuvo abandonada por muchos años, es un nivel educativo que tenía un gran desorden, una ausencia de políticas públicas, y es necesario revertir este rezago”.

Y se propone una reforma de este nivel educativo:

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo presenta el proceso de reforma del bachillerato. La nueva propuesta entrará en vigor en cuanto se publiquen en el Diario Oficial de la Federación. El primer acuerdo se refiere a los cambios en el modelo curricular, que pasará de un sistema enciclopédico y nemotécnico a otro basado en habilidades y competencias, como los razonamientos verbal y matemático, manejo de situaciones comunicativas y educación científica y social. El segundo acuerdo fija las bases para la certificación nacional de los egresados, a fin de verificar la adquisición de esas habilidades y competencias, independientemente del sistema en que realizaron sus estudios. El tercer acuerdo define las modalidades en las que se puede estudiar bachillerato (presencial, intensivo, a distancia, abierto y mixto). El cuarto acuerdo endurece los requisitos para la revalidación de estudios de escuelas privadas incorporadas a la SEP. El quinto delinea el perfil del director de un plantel de bachillerato. El sexto, las características de los docentes que participan en las diversas asignaturas que integran el currículo de ese nivel. El séptimo estipula el tránsito de los diversos subsistemas (general, técnico, autónomo, etcétera) al Sistema Nacional de Bachillerato

Para evitar la deserción escolar, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, informó que a partir de este ciclo escolar los alumnos del nivel bachillerato podrán cambiar de escuela y revalidar sus estudios en todo el país. En el contexto de la Reunión Nacional de Directores de Educación Media Superior, comentó que si por alguna razón un estudiante requiere cambiarse de institución educativa, con la nueva reforma integral de ese nivel educativo tendrá esa oportunidad.

Indicó que “si este modelo educativo se instrumenta de manera adecuada, no debemos tener estudiantes en el nivel insuficiente ni elemental, sino en bueno y excelente. A partir de 2011 tenemos que ver un cambio importante. Prevemos que para 2009 y 2010 los resultados de ENLACE deben de mejorar, pero para el año 2011 habrá resultados tangibles”, comprometió. Explicó que algunos de los ejes que se impulsarán con la reforma no requerirán de presupuesto, como el realizar concursos de ingresos para designar a los directores de los planteles o en la mejora de la gestión escolar, sin embargo, en otros como el de la infraestructura —por primera vez en muchos años— se han destinado 3 mil millones de pesos para atender el rezago de 700 planteles, entre ellos 50 que se encontraban con daños graves estructurales.

La situación no parece sencilla:

Los bajos resultados en el aprovechamiento escolar en educación básica y bachillerato son reflejo de que “estamos formando a mexicanos que no saben usar la lógica. Les enseñamos datos y cifras, pero no les damos las herramientas para usarlos”, afirmó Ramón Peralta y Fabi, director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aseguró que los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) revelan que un elevado número de niños y jóvenes no cuentan con las competencias y habilidades básicas, y que los docentes “no hacemos el trabajo necesario para que no sólo aprendan a multiplicar; se trata de que también sepan construir una sociedad más justa, pero prevalece un mecanismo de formación memorística, que no hemos logrado romper para que comprendan e incorporen el saber a su vida cotidiana, y que relacionen que la ciencia no es sólo el estudio de las partículas elementales y las galaxias, sino que también tiene que ver con su vida diaria”.

En el Distrito Federal, más de la mitad de los alumnos inscritos en bachillerato abandona sus estudios, lo que revela que se requieren de programas que mejoren la calidad de la educación. El secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Axel Didriksson, indicó que, de los casi 400 mil estudiantes que cursan el bachillerato en la ciudad, apenas 180 mil egresan y de éstos unos 100 mil no logran ingresar a una universidad. Consideró que la deserción escolar a nivel bachillerato obedece a la rigidez de la currícula, la falta de preparación de profesores y a la aplicación de evaluaciones que “nunca tienen cambios” ni proponen programas que mejoren la situación de los estudiantes.

La inflación y nuevos impuestos debilitan a la educación privada

A pesar de que los detractores del gobierno federal lo acusan de privatizador y neoliberal, sus acciones prácticas parecen derivar de políticas de la ex-URSS (que se derrumbó por tener una economía frágil), desapareciendo a la educación privada y disminuyendo a los que se llama "clase media":

La falta de empleo y el bajo poder adquisitivo de las familias provocaron que cerca de 12 mil alumnos de primaria abandonaran los colegios particulares y se inscribieran en escuelas públicas para el ciclo escolar 2008-2009, lo que significa un panorama difícil para el pequeño comercio y los prestadores de servicios, informó el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), José Caudillo Herrera. El dirigente señaló que en el año lectivo anterior, la mitad de las escuelas privadas tuvieron un preocupante incremento de la morosidad en el pago de las colegiaturas, que en algunos casos llegó a ser de 40 por ciento, por lo que la mayoría determinó no aumentar sus cuotas. Únicamente 40 por ciento de las escuelas privadas subieron su colegiatura entre 5 y 10 por ciento, a fin de no cerrar sus puertas y continuar ofreciendo una educación de calidad a los niños, lo cual, sin embargo, les ha implicado reducir las horas que imparten de inglés y eliminar algunas actividades extras ofrecidas a los alumnos.

viernes, agosto 22, 2008

Medallas olímpicas para estudiantes mexicanos en química, geografía y biología

Jóvenes mexicanos ganan medallas olímpicas en distintas disciplinas, peron no son publicitados en los medios como los futbolistas (no ganamos campeonatos mundiales) y deportistas (hasta el momento pocas medallas en los Juegos Olímpicos del 2008):

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer que México obtuvo dos medallas de plata y una de bronce en las Olimpiadas de Biología y Química, efectuadas este verano en Bombay, India, y Budapest, Hungría, respectivamente. En un comunicado, la AMC indicó que Mariana Sánchez Villarreal, oriunda de Monterrey y estudiante del sistema de preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León, obtuvo medalla de plata en la XIX Olimpiada Internacional de Biología. En esta competencia participaron 220 jóvenes de 55 países que cursan el nivel de bachillerato y su objetivo es estimular a los adolescentes en el estudio de la ciencia.

La selección de estudiantes que representó a México en la VII Olimpiada Internacional de Geografía, obtuvo preseas de oro y plata, informó la Academia Mexicana de Ciencias. Las medallas obtenidas durante la justa efectuada en Cartago, Túnez, del 7 al 12 de agosto, fueron para Francisco Javier Quezada Figueroa, de Guerrero, y Emanuel Johansen Campos, de Morelos, respectivamente. La competencia consistió en un examen escrito, con valor de 40 por ciento; un examen multimedia, con valor de 20 por ciento, y un ejercicio de trabajo de campo, que representa 40 por ciento del total. Todas las pruebas se llevan a cabo en inglés, que es el idioma oficial de la olimpiada.

Carlos Alberto Johansen Campos, ganador en la Olimpiada Mundial de Geografía lamentó que hasta el momento el gobierno de Morelos haya negado recursos para viajar a Túnez donde se celebró el campeonato mundial de Geografía. Este joven de 19 años entregó a la prensa un documento suscrito desde el año pasado donde solicitó apoyo para viajar al país africano al secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez y al gobernador, Marco Antonio Adame Castillo. Sin embargo, no le dieron un solo peso y tuvo que solventar su viaje con los recursos de su propia familia y del ayuntamiento de Jiutepec. Los resultados que obtuvo el joven estudiante fue la medalla de plata por su representación en este campeonato de conocimiento en geografía que se desarrolla en el idioma inglés y para lo cual requería un entrenamiento que solicitó financiara el gobierno del estado y que no le fue entregado.

Falta de escuelas y aulas en varios estados de la república

Cada ciclo educativo se dan discursos sobre el aumento del financiamiento en educación, en la construcción de centros escolares y aulas:

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, se comprometió a que en el ciclo escolar 2008-2009 funcionen 184 escuelas de tiempo completo y comience la operación de 15 centros de tareas adicionales a los que ya se encuentran establecidos en el Distrito Federal, así como del mantenimiento mayor integral “sin precedente” que se dará a más de mil planteles de educación básica con recursos federales. También se ampliará el programa Escuela Segura a 2 mil 200 escuelas y el Programa Vida Saludable se implementará en más de 700 planteles. A través de una carta enviada a los 97 mil 548 maestros de educación básica del Distrito Federal, dio a conocer las líneas estratégicas que orientarán el trabajo durante este año lectivo.

El gobierno de Coahuila destinó 300 millones de pesos para la construcción de 309 aulas y 93 anexos en escuelas de nivel básico para el próximo ciclo escolar, informó la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación y Cultura estatal, Bona Mayahuel Vázquez. Aseguró que con los nuevos espacios se resolverá “en gran medida” el rezago en el estado. “De la totalidad de aulas y anexos programados, 114 serán para prescolar, 187 para primaria, 99 para secundaria y dos para educación inicial”. Además dispone de otros 15 millones de pesos para rehabilitación de escuelas de educación básica. “De esta manera se conservará en buenas condiciones la infraestructura de los planteles. Estos recursos se aplicarán en 127 instituciones de las regiones norte, carbonífera, centro, desértica, Laguna y sureste” del estado.

Sin embargo, siempre es insuficiente:

El jefe delegacional de Iztapalapa en el DF., Horacio Martínez, y padres de familia de escuelas primarias y secundarias publicas que se encuentran deterioradas por ubicarse en zonas de grietas, acudirán este lunes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para interponer una queja contra la Secretaría de Hacienda por poner en riesgo la integridad física de más de 8 mil niños, al no liberar recursos para la rehabilitación de los planteles afectados. El funcionario delegacional expresó que ante la preocupación de los padres de familia de 12 planteles educativos que presentan asentamientos diferenciales en sus edificios y ante el inicio del ciclo escolar acompañará a padres de familia que acudirán a la CNDH para interponer una queja ante la falta de sensibilidad que ha mostrado la SHCP.

La Dirección de Educación del Municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, no ha concluido la entrega de 21 aulas móviles, por lo que no todos los alumnos tendrán un espacio para recibir clases, informó el subsecretario de Educación estatal en la zona norte, Eduardo Patrón Azueta. El funcionario de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) aseguró que 69 aulas nuevas o ampliadas prometidas por el gobierno del estado estarán listas el próximo lunes, y sólo restan 21 espacios bajo responsabilidad del ayuntamiento de Benito Juárez.

Aproximadamente 14 mil estudiantes de educación básica no iniciaron clases este lunes porque no terminó la construcción de 16 escuelas con aulas prefabricadas debido a las recientes lluvias, justificó el coordinador operativo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), Raymundo Gómez Ramírez. En esta entidad la preinscripción a educación básica, que normalmente se hacía en febrero, tuvo que realizarse en enero debido a la alta demanda: hubo 3 mil 324 solicitudes en 47 planteles de la zona norponiente del municipio de Querétaro, así como en Corregidora y San Juan del Río.

Diseñan auto ecológico para la UNAM

Primer auto híbrido construido en la UNAM:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que en noviembre estará listo el prototipo del primer vehículo compacto híbrido mexicano, el Ecovía, que funcionará con energía eléctrica. El automóvil forma parte del macroproyecto La Ciudad Universitaria y la energía, que depende del posgrado en Diseño Industrial, con sede en la Facultad de Arquitectura. Este vehículo está pensado para dar servicios de vigilancia, auxilio vial y médico, transporte de personas y distribución de paquetería y correo dentro de la UNAM. Esta es la primera universidad pública del país que cubrirá totalmente los costos de un proyecto de este tipo, que suman 4 millones de pesos. En él participan estudiantes y profesionales de diseño industrial y gráfico, así como de mecatrónica, mecánica, electrónica y administración.

jueves, agosto 21, 2008

La lideresa del SNTE pide el cierre de Escuelas Normales

La lideresa del sindicato de maestros (SNTE) pide que se transformen las escuelas normales, instituciones dedicadas a la formación inicial de los maestros, en centros de formación técnica en turismo. Justifica su postura debido a la falta de plazas para los egresados de las escuelas normales:

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, hizo una sola petición al titular del poder ejecutivo federal: desaparecer el normalismo público. “Queremos que las normales sean instituciones para técnicos en turismo, técnicos en actividades productivas”. Con la voz exaltada y con un lenguaje corporal en el que se advertía que en sus palabras finales estaría el verdadero mensaje: “¡Cuatro pliegos petitorios en los que el SNTE había solicitado a la secretaría que revisáramos la formación de docentes! ¡No es posible seguir formando docentes cuando no hay mercado de trabajo!". En lugar de las normales, de las que egresaron 30 mil maestros en el pasado ciclo escolar, apuntó a los cinco “centros de excelencia académica” que se abrirán bajo ese esquema de responder al mercado de trabajo.

La Secretaría de Educación Pública estudia la propuesta:

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, señaló que la recomendación de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, de desaparecer a las normales del país porque ya no se necesitan más profesores, “ha dejado en evidencia que hay que tomar decisiones de mejora de formación y en los programas de las normales, y de que tendremos que ir a esquemas de transición”. “Creo que son decisiones muy relevantes que requieren de voluntades políticas y de una enorme responsabilidad”, aseguró la titular de la SEP. Entrevistada al finalizar la entrega de reconocimientos a directores de escuelas de educación media superior designados por concurso de oposición, afirmó que el que 67 por ciento de los maestros reprobaran el examen para obtener una plaza es signo de que es urgente la transformación. “Hay que hacer un gran esfuerzo de pertinencia. Hay que hacer también una valoración cuidadosa de los sistemas de capacitación, de información para los maestros, queda claro después de los resultados que se obtuvieron en el concurso de oposición”.

Distintos actores del sector educativo no concuerdan con la idea propuesta por la lideresa del SNTE:

En educación no se puede tomar decisiones complejas, con medidas simples, ni despreciar lo que se ha construido, advirtió José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en torno a la propuesta de la dirigente del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo, de convertir las normales públicas en escuelas de formación técnica. Dijo que “muchos mexicanos extraordinarios son producto de la educación pública y de la formación en las escuelas normales”. Asimismo, reconoció que es necesario impulsar una “profunda revisión” de la formación académica, desde prescolar hasta posgrado, y “encontrar mejores salidas en todo terreno, en una mejor preparación para los alumnos”.

La directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), Esther Orozco Orozco, señaló que desaparecer las escuelas normales o convertirlas en técnicas revela una falta de visión. Indicó que el país necesita maestros preparados, en constante instrucción y actualización, para lo cual se requiere de planes más completos y contemporáneos en las escuelas normales, las cuales "han preparado profesores de primer nivel". La funcionaria local consideró que debido a políticas equivocadas y falta de convicción de los gobiernos se ha dejado devaluar la educación en todos los niveles, no sólo en las escuelas normales. En México, dijo, se dejó de lado desde hace muchos años a los mentores al disminuir su poder adquisitivo y se les obligó a dedicarse, además de su profesión, a otras actividades para que pudieran sobrevivir.

Sin salir aún del estupor, académicos de larga experiencia en la formación de maestros para educación secundaria consideraron “inconcebible” el planteamiento de Elba Esther Gordillo de cerrar las normales públicas para transformar sus instalaciones en formadoras de técnicos en turismo. “Ella, quien debiera ser la primera defensora de los maestros mexicanos, busca convertirse en sepulturera del normalismo nacional, que desde el siglo pasado ha sido columna vertebral de la educación”, señalaron Benjamín Cortés Valadés, secretario general de la delegación sindical de la Escuela Normal Superior, y Francisco Zúñiga, docente de esa institución, con más de 50 años dedicado a la formación de maestros. Igual que otros grupos especializados en la enseñanza y con juicios críticos muy similares en cuanto al examen, los maestros Cortés y Zúñiga denunciaron que los resultados tan adversos para la mayoría de los postulantes se debe al franco abismo entre los planes y programas aplicados en el aula y aquellos con los cuales se forman, por ejemplo, los docentes de la Normal Superior. “Nosotros seguimos formando maestros para la enseñanza media con base en la currícula diseñada en 1999, mientras en las escuelas ya empezó el tercer año de aplicación de la llamada reforma a la educación secundaria (RES)”.

Protestas de maestros en contra de la Alianza por la Educación

Al iniciar el ciclo educativo de educación básica los profesores de distintos estados de la república mexicana protestan en contra de la Alianza por la educación:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó al magisterio nacional a sumarse –los días primero y 23 de septiembre– a las movilizaciones de protesta por la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación, acciones en las que prevén una participación de al menos 100 mil escuelas públicas del país, “como primer paso para enfrentar la política regresiva y criminal que pretende imponer el gobierno federal con la complicidad y participación de Elba Esther Gordillo”. Daniel Ávila, de la sección 18 de Michoacán e integrante del “comité ejecutivo nacional democrático” del gremio magisterial, destacó que las primeras medidas serán fortalecer la convocatoria a foros de análisis sobre los “verdaderos objetivos de la alianza, además de participar este 28 y 29 de agosto en la Convención Nacional por la Seguridad Social, de donde saldrá una propuesta alternativa a la Ley del ISSSTE que impulsan los gordillistas”.

En Guerrero, supervisoras y maestras del sistema de educación prescolar e inicial de los pueblos nahua, amuzgo, mixteco y tlapaneco acusaron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de negarse a reconocer a este sector y de marginar a más de mil 400 profesoras de los beneficios que se otorgan a los docentes monolingües, lo que ha provocado un “grave rezago” en la educación de dichas etnias. Anunciaron que el primero de septiembre iniciarán un paro estatal para exigir recategorizaciones.

El ciclo escolar 2008-2009 en Morelos no se iniciará por un paro convocado por los integrantes de la sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, quienes continuarán con sus manifestaciones públicas. La Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) de Morelos presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el paro de labores que mantienen desde el pasado lunes profesores adscritos a la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La protesta de los mentores es para “repudiar” la Alianza por la Calidad de la Educación, en específico contra el examen para obtener una plaza en el Sistema Educativo Nacional. Los inconformes marcharon ayer por las principales calles de Cuernavaca. En tanto, la Secretaría de Educación de Quintana Roo anunció que los casi 800 profesores de primaria y secundaria de la entidad que suspendieron labores el lunes pasado en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, serán sancionados según la Ley Federal del Trabajo.

El ciclo escolar 2008-2009 comenzó con retraso para cientos de alumnos de la capital de Zacatecas, pues llegaron con demora a sus escuelas debido a que unos 50 profesores bloquearon el bulevar Adolfo López Portillo –principal arteria de la ciudad–, donde se ubican las instalaciones centrales de la Secretaría de Educación y Cultura estatal, para protestar contra el examen de oposición para ingresar al sistema educativo, realizado el pasado 11 de agosto.

En Querétaro, más de 800 maestros de educación básica exigieron que se cancele el impuesto sobre la renta (ISR) a sus prestaciones y rechazaron las reformas a la ley del ISSSTE, y a la Alianza por la Calidad Educativa. Con pancartas en las que se leía la frase: “esta lucha va a llegar a la huelga nacional”, los profesores se manifestaron ante el palacio de gobierno y anunciaron que realizarán “en breve” otras acciones de protesta, entre ellas un paro de actividades escolares.

La lideresa del SNTE defiende la alianza:

Elba Esther Gordillo destacó que la Alianza por la Calidad de la Educación es una política de Estado que requiere recursos y “moviliza intereses y expectativas en diversos sectores y actores”. La profesora advirtió: “Hay y habrá resistencia y apatías que vencer. Lo que ahora iniciamos se verá sometido a duras pruebas de confianza y credibilidad”. Admitió que hay que dejar atrás la educación que fue útil en el pasado “y que crea una red de intereses y de prácticas que carecen ya de viabilidad histórica y de pertinencia académica”. Aseguró que los resultados del cambio en la educación tardarán en apreciarse porque sus tiempos son distintos a los de la economía o la política.