Los resultados de la prueba ENLACE otorga ventajas a las escuelas privadas (que tampoco tienen resultados extraordinarios), las distintas pruebas de resultados escolares muestra que el sistema educativo mexicano, simplemente... perpetúa la inequidad:
Las diferencias entre los alumnos de escuelas públicas y privadas en los resultados de la prueba ENLACE muestran que el Estado no ha cumplido con sus obligaciones, porque no deberían existir estas inequidades en el logro académico, admitió la SEP. “La obligación del Estado es que no haya esas diferencias, pero en las particulares se han detonado cursos específicos a maestros que influyen en el desempeño de los alumnos”, aceptó Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública. Dijo que los estudiantes de las escuelas particulares salen mejor evaluados porque en estos planteles hay más autonomía en la decisión de programas de estudio, por lo cual es necesario que las escuelas públicas tengan más poder de decisión en su sistema de enseñanza, toda vez que la misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lo ha recomendado para poder incrementar el logro académico de los alumnos.
El gobierno del DF está trabajando en crear un mapa sobre la educación básica:
El gobierno local pretende evaluar la calidad de la educación básica en el DF, pues a decir de las autoridades los mecanismos de evaluación del gobierno federal, en particular la prueba ENLACE, son equivocados y arrojan resultados sesgados. Axel Didrikson, secretario de Educación del DF afirma que se desarrolla lo que denominó una “prueba-mapa” que incluye una serie de variables e indicadores a tomar en cuenta para evaluar de manera más precisa la educación básica en la ciudad de México. La administración y evaluación de los programas educativos en la ciudad, específicamente los que se relacionan con preescolar, primaria y secundaria, son responsabilidad del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, Axel Didrikson señaló que el gobierno de la ciudad cuenta con indicadores y variables, que sumados a encuestas y estadísticas sobre el seguimiento de desempeños, le permitirán al GDF evaluar la calidad de la educación, sin necesidad de ingresar a los planteles para llevar a cabo ese análisis.
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