La SEP presenta los resultados de la prueba ENLACE para bachillerato, los datos son poco alentadores:
De 808 mil 346 jóvenes del bachillerato –tanto público como privado– que hicieron la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), 654 mil 979 (84.4 por ciento) se ubicaron en los niveles insuficiente y elemental en matemáticas. En otras palabras, ocho de cada 10 jóvenes tienen un conocimiento “insuficiente” y “elemental” de las matemáticas, al igual que cuatro de cada 10 jóvenes en el caso de lectura. Esto significa que sólo saben hacer operaciones básicas, como sumar o restar, pero no pueden resolver problemas que impliquen procesamiento de la información. Los planteles públicos y los de paga no presentaron grandes diferencias en sus resultados. Pese a tener “muy altos grados” de marginación, 6.1 por ciento de los estudiantes de escuelas públicas lograron niveles de bueno y excelencia; en cambio, ninguno de las privadas obtuvo esos rangos en la habilidad matemática.
Las matemáticas son el coco para los estudiantes. Desde primaria hasta bachillerato, los alumnos andan “por la calle de la amargura” en el razonamiento de figuras geométricas y secuencias lógicas. Esto lo demuestran los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros scolares (ENLACE) para la Educación Media Superior, en los que cerca de 85% de los estudiantes de tercero de bachillerato obtuvo un nivel insuficiente y elemental en esta materia, mientras que el resto alcanzó las categorías bueno o excelente.
Explicaciones, explicaciones y explicaciones para los pobres resultados:
Si bien los alumnos de bachillerato no dan una en matemáticas, este bajo nivel académico no es culpa de ellos, sino del método con el que se les ha enseñado a leer, sumar, restar o multiplicar, aseguraron las autoridades educativas del país. El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, sostuvo que los pobres resultados de la pruebaENLACE en bachillerato son consecuencia del abandono en el que ha estado este nivel educativo. “La educación media superior estuvo abandonada por muchos años, es un nivel educativo que tenía un gran desorden, una ausencia de políticas públicas, y es necesario revertir este rezago”.
Y se propone una reforma de este nivel educativo:
El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo presenta el proceso de reforma del bachillerato. La nueva propuesta entrará en vigor en cuanto se publiquen en el Diario Oficial de la Federación. El primer acuerdo se refiere a los cambios en el modelo curricular, que pasará de un sistema enciclopédico y nemotécnico a otro basado en habilidades y competencias, como los razonamientos verbal y matemático, manejo de situaciones comunicativas y educación científica y social. El segundo acuerdo fija las bases para la certificación nacional de los egresados, a fin de verificar la adquisición de esas habilidades y competencias, independientemente del sistema en que realizaron sus estudios. El tercer acuerdo define las modalidades en las que se puede estudiar bachillerato (presencial, intensivo, a distancia, abierto y mixto). El cuarto acuerdo endurece los requisitos para la revalidación de estudios de escuelas privadas incorporadas a la SEP. El quinto delinea el perfil del director de un plantel de bachillerato. El sexto, las características de los docentes que participan en las diversas asignaturas que integran el currículo de ese nivel. El séptimo estipula el tránsito de los diversos subsistemas (general, técnico, autónomo, etcétera) al Sistema Nacional de Bachillerato
Para evitar la deserción escolar, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, informó que a partir de este ciclo escolar los alumnos del nivel bachillerato podrán cambiar de escuela y revalidar sus estudios en todo el país. En el contexto de la Reunión Nacional de Directores de Educación Media Superior, comentó que si por alguna razón un estudiante requiere cambiarse de institución educativa, con la nueva reforma integral de ese nivel educativo tendrá esa oportunidad.
Indicó que “si este modelo educativo se instrumenta de manera adecuada, no debemos tener estudiantes en el nivel insuficiente ni elemental, sino en bueno y excelente. A partir de 2011 tenemos que ver un cambio importante. Prevemos que para 2009 y 2010 los resultados de ENLACE deben de mejorar, pero para el año 2011 habrá resultados tangibles”, comprometió. Explicó que algunos de los ejes que se impulsarán con la reforma no requerirán de presupuesto, como el realizar concursos de ingresos para designar a los directores de los planteles o en la mejora de la gestión escolar, sin embargo, en otros como el de la infraestructura —por primera vez en muchos años— se han destinado 3 mil millones de pesos para atender el rezago de 700 planteles, entre ellos 50 que se encontraban con daños graves estructurales.
La situación no parece sencilla:
Los bajos resultados en el aprovechamiento escolar en educación básica y bachillerato son reflejo de que “estamos formando a mexicanos que no saben usar la lógica. Les enseñamos datos y cifras, pero no les damos las herramientas para usarlos”, afirmó Ramón Peralta y Fabi, director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aseguró que los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) revelan que un elevado número de niños y jóvenes no cuentan con las competencias y habilidades básicas, y que los docentes “no hacemos el trabajo necesario para que no sólo aprendan a multiplicar; se trata de que también sepan construir una sociedad más justa, pero prevalece un mecanismo de formación memorística, que no hemos logrado romper para que comprendan e incorporen el saber a su vida cotidiana, y que relacionen que la ciencia no es sólo el estudio de las partículas elementales y las galaxias, sino que también tiene que ver con su vida diaria”.
En el Distrito Federal, más de la mitad de los alumnos inscritos en bachillerato abandona sus estudios, lo que revela que se requieren de programas que mejoren la calidad de la educación. El secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Axel Didriksson, indicó que, de los casi 400 mil estudiantes que cursan el bachillerato en la ciudad, apenas 180 mil egresan y de éstos unos 100 mil no logran ingresar a una universidad. Consideró que la deserción escolar a nivel bachillerato obedece a la rigidez de la currícula, la falta de preparación de profesores y a la aplicación de evaluaciones que “nunca tienen cambios” ni proponen programas que mejoren la situación de los estudiantes.
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