Las universidades públicas no tienen suficiente capacidad para ofrecer un lugar a los egresados del bachillerato:
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) rechazó a 4 mil aspirantes por carecer de recursos para atenderlos. Francisco Javier Domínguez Garay, secretario general y rector electo de la UAZ, dijo que esa casa de estudios necesita apoyo federal para aceptar a más jóvenes. Cerca de 6 mil alumnos fueron aceptados en derecho, administración, ingeniería y medicina, dijo el funcionario. Agregó que sólo quedan espacios en letras y filosofía. Precisó que el área de ciencias de la salud es la más solicitada, en particular la Unidad Académica de Medicina.
Sólo 25 por ciento de los jóvenes que presentarán el examen complementario de admisión al sistema superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) podrá ingresar a esa institución educativa. El Politécnico abrió 5 mil lugares adicionales –con lo que sumará 28 mil en total– en ese nivel para el ciclo escolar 2008-2009, sin embargo, la demanda es de 20 mil 800 aspirantes para esta evaluación. En mayo pasado, alrededor de 72 mil jóvenes egresados de bachillerato presentaron el primer examen para ingresar a alguna de las 72 licenciaturas que ofrece esta casa de estudios, de los cuales casi 22 mil consiguieron un lugar. Debido a la alta demanda, el IPN abrió una etapa adicional en la que oferta 5 mil lugares más, con lo que alcanzaría los 28 mil para ese nivel en el siguiente ciclo escolar, cifra que representa su “máxima capacidad”.
Y aquellos "afortunados" que acceden a una, pueden llevarse la sorpresa que su licenciatura no tiene la suficiente calidad educativa:
Más de 500 alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) exigieron la intervención de las autoridades universitarias, ya que descubrieron que sus estudios carecen de certificación del Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS). Los estudiantes de otras siete carreras de esa casa de estudios se encuentran an la misma situación. Rafael Ascencio Ascencio, secretario de Salud de Querétaro, aseguró que la escuela de enfermería no cumple con los niveles de calidad requeridos por el protocolo de revisión de la CIFRHS. Explicó que ese organismo está integrado por representantes del sector salud, de la Secretaría de Educación Pública y de universidades, y su objetivo es eliminar “carreras patito”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario