Algunos estados no participarán en el concurso para otorgar plazas a maestros:
A más de un mes de negociaciones con los estados con la mesa rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación, Oaxaca y Michoacán decidieron no participar en el concurso de oposición amparándose en la descentralización educativa. Empero, funcionarios de la SEP aseguraron que no existe un ambiente propicio para la transparencia en la asignación de plazas y la rendición de cuentas del presupuesto asignado a ellas, por tanto, se castigará a dichos estados y “no liberaremos las plazas, hasta que existan las condiciones”. En esos estados la disidencia magisterial tiene mayor fuerza. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, rechazó el acuerdo de concursar las plazas para profesores porque, dicen, atentan contra los intereses de los trabajadores.
Mientras tanto, la secretaria de educación pública:
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, señaló que en materia de recursos públicos “no hemos consolidado a plenitud los esquemas de transparencia y rendición de cuentas en todos los componentes del sector educativo”. Al acudir a la Cámara de Diputados para reunirse con las comisiones unidas de Presupuesto y de Educación, la funcionaria insistió en la necesidad de transparentar los gastos, porque “los ciudadanos pagan nuestros salarios”. Antes de iniciar el encuentro con los legisladores, Vázquez Mota respondió a varias interrogantes acerca del manejo discrecional de recursos públicos y prácticas ligadas a la corrupción en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y en especial sobre su relación con la lideresa Elba Esther Gordillo.
Ante las “fallas técnicas” de la página web para el registro de aspirantes al concurso de plazas para maestros, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota anunció se prorrogará para el lunes el periodo de para las inscripciones. Frente a diputados de la Comisión de Presupuesto informó que se han registrado cerca de 40 mil solicitantes para presentar el examen de oposición, a cuyas convocatorias se puede acceder en la página. www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx.
En Guerrero se decide:
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Eliseo Guajardo, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SEP) aceptaron la propuesta del gobierno estatal de que el examen para aspirantes a ocupar las 99 plazas de profesor en la entidad valga 60 por ciento y 40 por ciento corresponda al promedio académico de los egresados. El funcionario señaló que la SEP y el SNTE también aceptaron un anexo a la convocatoria, el cual indica que los aspirantes a ocupar una plaza de profesor, al menos por este año, serán los más de 600 egresados de las nueve normales públicas de la entidad. En el caso de egresados de otras generaciones, les pidió que revisen la convocatoria para la entidad, que incluye el anexo propuesto por la SEG, el cual señala que “ al menos por este año, los egresados de las normales privadas y los de las generaciones anteriores no van participar, para que las plazas que se asignen a Guerrero sean otorgadas a los egresados de esta generación”.
En el Distrito Federal e Hidalgo hay dudas de la alianza:
Maestros disidentes de la sección 9, del Distrito Federal, calificaron como “irrisorio” el número de plazas docentes a concursar en la capital del país, pues “se llega al exceso de afirmar que no hay ninguna para educación primaria, y sólo 42 para prescolar, a lo que se agrega que ningún maestro que lleve 10 o 15 años con un interinato, es decir, sin base, en una de dos plazas, podrá concursar”. El secretario general democrático de la sección 9 del SNTE informó que entre las acciones que impulsarán a partir del 4 de agosto está la convocatoria a una plenaria seccional de delegados, a la que podrán acudir activistas y representantes de escuela, con quienes se afinará el llamado a participar en una consulta a los más de 50 mil docentes de prescolar, primaria y educación especial en el DF para que “definan si convocaremos a un paro de 24, 48 o 72 horas, como estrategia de lucha contra el charrazo elbista perpetrado en la sección, o si impulsaremos directamente un paro indefinido en demanda del respeto a la decisión de las bases”
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo externó su desconfianza hacie el examen de oposición que aplicará la SEP para el ingreso de personal docente, pues señaló que es probable que los “exámenes estén amañados o se trafiquen” y sea el SNTE el que determine con discrecionalidad quiénes habrán de ingresar. Andrés Caballero Cerón, dirigente en Hidalgo de la CNTE, calificó de burla para el magisterio de esta entidad el bajo número de plazas que se someterán a concurso en el estado. Calificó de “seudoacuerdo, la alianza por la calidad de la educación” que suscribieron el gobierno federal y el SNTE.
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