Una rara y agradable noticia, bajan el precio de los libros en el FCE:
Para ratificar su compromiso con el reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, el Fondo de Cultura Económica reduce el precio de sus obras. Uno de los objetivos de la citada ley es ofrecer el acceso equitativo de la población a los libros. El artículo 24 establece que durante 18 meses un libro impreso en México o importado debe tener el mismo precio en todos los puntos de venta del país. Las librerías, por lo tanto, no pueden ya hacer descuentos en las obras, sean novedades o reimpresiones, que hayan llegado al mercado en el último año y medio. La aplicación de estas normas permite a los editores calcular el precio de venta con una ponderación distinta de la gama de descuentos que los diferentes canales comerciales ofrecen al público. En consecuencia, el FCE ha decidido reducir los precios de sus obras publicadas en los últimos 18 meses (más de 550 títulos): 5% en las novedades y 10% en las reimpresiones, salvo aquellas sujetas a restricciones contractuales.
Reflexiones personales acerca de las noticias en los medios sobre la educación en México
sábado, julio 31, 2010
El FCE reduce el precio de sus libros
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cobertura universal en educación primaria
Uno de los pocos logros educativos en este bicentenario es la cobertura en educación primaria. Prácticamente todos los niños mexicanos tienen la posibilidad de ingresar a una escuela primaria. El nivel general de la población mexicana se encuentra en el 2 grado de secundaria:
En el ámbito educativo, destaca que la cobertura del nivel primaria es casi universal y sólo en estados como Quintana Roo, Aguascalientes, Yucatán, Campeche y Colima, entre tres y seis por ciento de sus niños están fuera de los planteles Para el nivel medio superior, el indicador es bajo. En el ciclo escolar 2007-2008 se ubicó en 60.9 por ciento el promedio nacional para los jóvenes de 16 a 18 años de edad. Los avances se encuentran en la equidad de género en lo concerniente las oportunidades de acceso a la educación. De hecho, las tasas netas de cobertura femeninas son superiores a las masculinas en todos los niveles hasta en 5 por ciento. Pese a las desigualdades entre los estados de la República, el promedio de escolaridad de los mexicanos ha aumentado al segundo grado de secundaria. Lo que todavía falta, de acuerdo con el estudio, es mejorar la calidad de la enseñanza y la obtención de resultados en el aprendizaje iguales, independientemente de factores de ingreso, origen étnico o residencia. Indica que aún existen importantes brechas de desempeño entre estudiantes que asisten a escuelas privadas, públicas o indígenas.
En el ámbito educativo, destaca que la cobertura del nivel primaria es casi universal y sólo en estados como Quintana Roo, Aguascalientes, Yucatán, Campeche y Colima, entre tres y seis por ciento de sus niños están fuera de los planteles Para el nivel medio superior, el indicador es bajo. En el ciclo escolar 2007-2008 se ubicó en 60.9 por ciento el promedio nacional para los jóvenes de 16 a 18 años de edad. Los avances se encuentran en la equidad de género en lo concerniente las oportunidades de acceso a la educación. De hecho, las tasas netas de cobertura femeninas son superiores a las masculinas en todos los niveles hasta en 5 por ciento. Pese a las desigualdades entre los estados de la República, el promedio de escolaridad de los mexicanos ha aumentado al segundo grado de secundaria. Lo que todavía falta, de acuerdo con el estudio, es mejorar la calidad de la enseñanza y la obtención de resultados en el aprendizaje iguales, independientemente de factores de ingreso, origen étnico o residencia. Indica que aún existen importantes brechas de desempeño entre estudiantes que asisten a escuelas privadas, públicas o indígenas.
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viernes, julio 30, 2010
alfabetización bilingüe en Chiapas
Uno de los retos en los estados en donde viven comunidades originarias es eliminar el analfabetismo en dos lenguas: la original y el castellano:
La optimización de la educación en los municipios de menor índice de desarrollo humano en Chiapas está dando sus primeros frutos luego de que más de 16 mil adultos aprendieron a leer y escribir en su lengua y en español. La directora del Instituto de Educación para Adultos (IEA), Aminta Elizabeth Natarén Córdova informó que llegaron a 91 por ciento de los 18 mil adultos que se propusieron alfabetizar. Destacó que estas personas recibieron asesorías a través de los módulos de La Palabra y el Modelo Indígena Bilingüe con Español en el que invirtieron 25 millones de pesos para la aplicación de este programa.
La optimización de la educación en los municipios de menor índice de desarrollo humano en Chiapas está dando sus primeros frutos luego de que más de 16 mil adultos aprendieron a leer y escribir en su lengua y en español. La directora del Instituto de Educación para Adultos (IEA), Aminta Elizabeth Natarén Córdova informó que llegaron a 91 por ciento de los 18 mil adultos que se propusieron alfabetizar. Destacó que estas personas recibieron asesorías a través de los módulos de La Palabra y el Modelo Indígena Bilingüe con Español en el que invirtieron 25 millones de pesos para la aplicación de este programa.
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crearán una red virtual para educación indígena
Uno de los problemas más mencionados por las autoridades e investigadores del sistema de educación indígena consiste en la dispersión de las comunidades, la falta de caminos transitables, del poco interés de salir de los centros urbanos. Sin embargo, la estrategia siempre ha sido esperar décadas (algunas comunidades llevan unas 20) para crear infraestructura costosa. El avance del siglo XX en cuestiones de la tecnología de la comunicación hace esta estrategia una tontería. El conocimiento puede viajar de una manera más rápida y eficiente si se conecta a las comunidades indígenas y sus escuelas a internet y centros académicos. Estudiantes IPN hacen una propuesta para conectar el sistema de educación indígena:
Con el propósito de que los profesores de educación indígena puedan compartir sus experiencias y contribuir al desarrollo de sus comunidades, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un software interactivo que formará parte de una red virtual de comunicación en toda la República Mexicana. Este trabajo que desarrollaron los alumnos Jesús Emmanuel Ángeles Camacho, Carlos Alberto Camargo Rosas, Miguel Angel Corona Torres, Edson Jair Roa Reyes y Francisco Javier Ponce Cruz, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) Juan de Dios Bátiz, para la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), facilitará a los docentes la entrega de trabajos, la revisión de su asesor y su divulgación. El problema que plantearon en la DGEI es que los docentes enviaban por fax o correo electrónico sus trabajos para revisión, proceso que les lleva mucho tiempo para poder divulgarlos en la comunidad. Con nuestro sistema, cualquier profesor incorporado a esta dirección podrá subir sus archivos a Internet y su asesor realizará las modificaciones de manera más rápida, explicó Ponce Cruz.
Mientras los gobiernos mexicanos siguen apostando a administrar la pobreza, seguiremos en ella.
Con el propósito de que los profesores de educación indígena puedan compartir sus experiencias y contribuir al desarrollo de sus comunidades, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un software interactivo que formará parte de una red virtual de comunicación en toda la República Mexicana. Este trabajo que desarrollaron los alumnos Jesús Emmanuel Ángeles Camacho, Carlos Alberto Camargo Rosas, Miguel Angel Corona Torres, Edson Jair Roa Reyes y Francisco Javier Ponce Cruz, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) Juan de Dios Bátiz, para la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), facilitará a los docentes la entrega de trabajos, la revisión de su asesor y su divulgación. El problema que plantearon en la DGEI es que los docentes enviaban por fax o correo electrónico sus trabajos para revisión, proceso que les lleva mucho tiempo para poder divulgarlos en la comunidad. Con nuestro sistema, cualquier profesor incorporado a esta dirección podrá subir sus archivos a Internet y su asesor realizará las modificaciones de manera más rápida, explicó Ponce Cruz.
Mientras los gobiernos mexicanos siguen apostando a administrar la pobreza, seguiremos en ella.
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jueves, julio 29, 2010
40% de los estudiantes desertan de la educación básica en el estado de México
¿Cuál es el futuro del México después del bicentenario? Podemos tomar al estado de México como el laboratorio, pues es uno de los estados con más rápido crecimiento poblacional en las últimas décadas. El futuro estará en manos de jóvenes que no pueden terminar la educación básica. Y lo peor es que tendrán menos posibilidades para encontrar un trabajo:
Cuarenta por ciento de los estudiantes de educación básica en el estado de México abandonan las aulas, y la proporción se eleva a 55 por ciento entre los jóvenes de entre 20 y 29 años de edad que dejan truncas sus carreras de licenciatura, informó el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMJ). El organismo afirmó que la falta de recursos económicos es la principal causa de este fenómeno. El IMJ presentó este lunes los resultados de la encuesta Juventud del estado de México 2009, con la cual se busca evaluar las políticas gubernamentales. El estudio concluyó que los niveles de deserción escolar en la entidad son elevados, y detalla que 34.5 por ciento de las mujeres y 44.7 por ciento de los hombres dejan los estudios en nivel básico.
No parece que existen salidas próximas a la ignorancia y la pobreza.
Cuarenta por ciento de los estudiantes de educación básica en el estado de México abandonan las aulas, y la proporción se eleva a 55 por ciento entre los jóvenes de entre 20 y 29 años de edad que dejan truncas sus carreras de licenciatura, informó el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMJ). El organismo afirmó que la falta de recursos económicos es la principal causa de este fenómeno. El IMJ presentó este lunes los resultados de la encuesta Juventud del estado de México 2009, con la cual se busca evaluar las políticas gubernamentales. El estudio concluyó que los niveles de deserción escolar en la entidad son elevados, y detalla que 34.5 por ciento de las mujeres y 44.7 por ciento de los hombres dejan los estudios en nivel básico.
No parece que existen salidas próximas a la ignorancia y la pobreza.
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¿Es importante la tecnología en las escuelas?
El sistema formal de educación básica parece poco interesado en los cambios tecnológicos del siglo XX. Desde su creación ha permanecido fiel a pocos elementos tecnológicos: el mesabanco, los cuadernos, el lápiz o bolígrafo (¿alguien recuerda que se le llamó pluma atómica?), el pizarrón, el gis y el libro de texto. Hace unos meses el gobierno federal ha propuesto insertar a la computadora dentro de las aulas de la escuela. Preguntamos, ¿Esta medida mejorará la calidad educativa? Algunos lectores de Educación Café piensan que no cambiará (56%), y el 38% que si mejorará la calidad educativa.
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maestros y directores de educación básica sin título profesional
Hace unas semanas se dio a conocer un padrón de profesores de educación básica en México. Hay críticas al mismo, sin embargo, comienzan a divulgarse algunos datos interesantes. Uno de ellos es que el sistema educativo mexicano no propicia el aprendizaje y ni el deseo de superación académica para toda la vida. El sistema es tan burocrático y tan simple que genera apatía por aprender. Tan es así que ni los docentes de educación básica, una vez obtenida su plaza, se olvidan de titularse o siquiera de terminar la primaria. Un segundo dato interesante son las razones de los ex-funcionarios de la SEP para propiciar esta situación, nos explican que lo que importaba hace algunas décadas era aumentar la matrícula.... eso de la calidad es un invento muy reciente:
En México existen más de 244 mil maestros y directores de primaria y secundaria con estudios inferiores a los requeridos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para realizar tareas como docentes frente a un grupo. Del millón 46 mil 347 mentores registrados en esos niveles, 23.3% son pasantes de licenciatura, de la normal, tienen apenas estudios de bachillerato o nivel técnico e incluso están en situación de rezago educativo al no haber terminado la educación básica. Del total de maestros con estudios por debajo de ese mínimo requerido, la SEP identificó a 191 profesores que ejercen cargos, incluso de directores (30), que no concluyeron la primaria. Al hacer la revisión de los datos se encontró que son los estados de México, Guanajuato, Sonora y Veracruz las entidades en donde existe un mayor número de maestros que no concluyeron sus estudios de primaria. Esto es producto de la “simulación” que cundió en el sistema educativo por prácticas “nocivas como la venta y herencia de las plazas”, puesto que “en ese tipo de transacciones no hay ningún tipo de verificación de que la persona que está comprando o heredando tiene las aptitudes idóneas para poder ser maestro”. José Ángel Pescador Osuna, ex secretario de Educación Pública, indicó que los que no cuentan con estudios de primaria concluidos corresponden a una generación de maestros que fueron convocados para atender la “etapa de crecimiento del sistema. Se tuvieron que improvisar los maestros y permanecen dentro porque así están las condiciones laborales, con derechos inamovibles, lo que significa que su extinción estará dada hasta su jubilación”.
Con estas explicaciones pasará otro bicentenario para mejorar la calidad educativa en México.
En México existen más de 244 mil maestros y directores de primaria y secundaria con estudios inferiores a los requeridos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para realizar tareas como docentes frente a un grupo. Del millón 46 mil 347 mentores registrados en esos niveles, 23.3% son pasantes de licenciatura, de la normal, tienen apenas estudios de bachillerato o nivel técnico e incluso están en situación de rezago educativo al no haber terminado la educación básica. Del total de maestros con estudios por debajo de ese mínimo requerido, la SEP identificó a 191 profesores que ejercen cargos, incluso de directores (30), que no concluyeron la primaria. Al hacer la revisión de los datos se encontró que son los estados de México, Guanajuato, Sonora y Veracruz las entidades en donde existe un mayor número de maestros que no concluyeron sus estudios de primaria. Esto es producto de la “simulación” que cundió en el sistema educativo por prácticas “nocivas como la venta y herencia de las plazas”, puesto que “en ese tipo de transacciones no hay ningún tipo de verificación de que la persona que está comprando o heredando tiene las aptitudes idóneas para poder ser maestro”. José Ángel Pescador Osuna, ex secretario de Educación Pública, indicó que los que no cuentan con estudios de primaria concluidos corresponden a una generación de maestros que fueron convocados para atender la “etapa de crecimiento del sistema. Se tuvieron que improvisar los maestros y permanecen dentro porque así están las condiciones laborales, con derechos inamovibles, lo que significa que su extinción estará dada hasta su jubilación”.
Con estas explicaciones pasará otro bicentenario para mejorar la calidad educativa en México.
miércoles, julio 28, 2010
las empresas mexicanas proponen incentivar los proyectos educativos
Los gobiernos federales de las últimas 5 décadas han perdido la batalla contra la ignorancia, contra la pobreza y contra la corrupción. La apuesta por un sistema autoritario y centralista, como lo han sido los gobiernos federales de finales del siglo XX y del arranque del XXI, simplemente, han despojado al ciudadano común de las herramientas para participar en la construcción de una sociedad más participativa y democrática. Las empresas han dejado por largo tiempo que sean los gobiernos federales y estatales los responsables de la educación de los mexicanos. Pero, los resultados son elocuentes, simplemente no hemos podido erradicar la ignorancia de la sociedad mexicana. En el siglo XXI la ignorancia se paga muy caro, nos margina del desarrollo económico y social. Hoy, México se encuentra en una situación precaria y grupos de emrpresarios proponen incentivos fiscales para impulsar proyectos educativos:
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que se incluyan estímulos fiscales a las empresas que realicen inversiones en proyectos educativos, acreditándolas contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR). El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, mencionó que esta propuesta forma parte de las modificaciones que se planteó en la reforma fiscal que el sector patronal presentó. "Si existen estímulos fiscales en otros sectores, deben existir también para la educación, incluyendo la educación para la salud, tan importante para tratar asuntos graves como el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso infantiles". Mencionó que México requiere de mayor inversión pública y privada en educación, aunque, recalcó que esta no dará resultados si los recursos no se aplican de manera eficiente en las áreas donde se necesitan. A pesar de que el gasto público en esta materia ha aumentado, dijo no se ha reflejado en una mejora significativa de su calidad, ya que el país ocupa el lugar 25 de 130 países en el subíndice de Gasto Educativo del ranking de Competitividad Global del Foro Económico Mundial; sin embargo, en el apartado de Calidad se sitúa en el lugar 115. Y es que comentó que casi 30 por ciento del tiempo efectivo de clase en las escuelas públicas de México se pierde en tareas administrativas y otros distractores.
Sin la participación de todos los sectores de la sociedad mexicana, la ignorancia seguirá reinando y será la única herramienta para tomar decisiones. Quizá por ello, los gobiernos federales y estatales siguen gastando en comerciales en la televisión y no en educación.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que se incluyan estímulos fiscales a las empresas que realicen inversiones en proyectos educativos, acreditándolas contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR). El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, mencionó que esta propuesta forma parte de las modificaciones que se planteó en la reforma fiscal que el sector patronal presentó. "Si existen estímulos fiscales en otros sectores, deben existir también para la educación, incluyendo la educación para la salud, tan importante para tratar asuntos graves como el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso infantiles". Mencionó que México requiere de mayor inversión pública y privada en educación, aunque, recalcó que esta no dará resultados si los recursos no se aplican de manera eficiente en las áreas donde se necesitan. A pesar de que el gasto público en esta materia ha aumentado, dijo no se ha reflejado en una mejora significativa de su calidad, ya que el país ocupa el lugar 25 de 130 países en el subíndice de Gasto Educativo del ranking de Competitividad Global del Foro Económico Mundial; sin embargo, en el apartado de Calidad se sitúa en el lugar 115. Y es que comentó que casi 30 por ciento del tiempo efectivo de clase en las escuelas públicas de México se pierde en tareas administrativas y otros distractores.
Sin la participación de todos los sectores de la sociedad mexicana, la ignorancia seguirá reinando y será la única herramienta para tomar decisiones. Quizá por ello, los gobiernos federales y estatales siguen gastando en comerciales en la televisión y no en educación.
martes, julio 27, 2010
otra universidad de Estados Unidos suspende sus programas en México debido a la inseguridad
El conocido jugador Rafa Márquez dice que no piensa regresar a vivir en México. La situación actual de México no es halagadora, nadie quiere vivir en un territorio en donde impera la pobreza, la inseguridad y la vida política es un drama de televisión. Todo mexicano que tiene oportunidad escapa de esta situación. Y poco a poco, las relaciones académicas entre universidades mexicanas y de Estados Unidos se debilitan:
La Universidad de Colorado en Boulder (CU-Boulder) suspendió sus programas de estudio en México, programados para este verano y otoño, debido a "la preocupaciones por la seguridad en el país". La medida fue adoptada tras revisar las recomendaciones de viaje del Departamento de Estado y el reporte del Concilio de Asesoría en Seguridad en el Extranjero del pasado 9 de julio. El director interino de la CU-Boulder, Russell Moore, anunció la medida en un comunicado, en el cual señaló que los estudiantes y sus familias fueron notificados de la decisión de suspender los programas en México. “Esta es una decisión muy difícil y no fue hecha a la ligera", explicó Moore en el comunicado emitido el viernes. La CU-Boulder, el principal campus de los tres que integran el sistema de la Universidad de Colorado, patrocina programas de estudio en las ciudades mexicanas de Guadalajara, Guanajuato, Oaxaca y Monterrey.
Parece que las celebraciones del bicentenario nos recuerdan más a 1910 que a 1810.
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lunes, julio 26, 2010
invertir en ciencia y tecnología es inteligente, importar ciencia y tecnología es estúpido
El mundo del siglo XXI será regido por la riqueza que genere la ciencia y la tecnología. Las personas están dispuestas a gastar sumas enormes para mejorar su salud, ser más jóvenes, ser más productivos, trabajar menos usando máquinas. Y nos hemos acostumbrado a pagar cada vez menos por la comida o las materias primas. A pesar de que esta situación no es novedosa, al menos desde 1960 las cosas apuntaban en tal dirección, los gobiernos de Latinoamérica, y en especial, los mexicanos han apostado por la importación del conocimiento. Hoy en día, estamos pagando las consecuencias de esta decisión. Nuestra ciencia y tecnología se mueve a la velocidad del siglo XIX:
El número de alumnos interesados en estudiar carreras relacionadas con la ciencia es cada vez menor, lo cual no sólo priva a México de una fuente importante de profesionistas capacitados y recursos monetarios, sino además mantiene al país en un grave retraso tecnológico, así lo advirtió el académico Leopoldo García-Colín. Somos un país volcánico y sísmico, con más de 10 mil kilómetros de litoral, y México no posee científicos suficientes para estudiar todos los campos, deploró el profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana. Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM, advirtió que es urgente promover entre los jóvenes del país el estudio de disciplinas científicas, ya que hay carreras como física, matemáticas o química, fundamentales para el desarrollo, que cada vez tienen menos aspirantes. También dijo que los alumnos se concentran en carreras supersaturadas; la mayoría tienen que ver con la administración de la riqueza, cuando habría que generarla primero. La falta de interés por las ciencias, para mí, se debe a la mala calidad de la enseñanza de esas materias en educación básica, de la primaria al bachillerato.
El profesor Alejandro Ayala, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, subrayó que si en el país no se realizan investigaciones de vanguardia, es imposible pensar en el desarrollo de tecnología que pueda ser patentada y utilizada para la solución de los problemas nacionales. Hace poco tiempo que el gobierno y las empresas se dieron cuenta de que seguir importando tecnología ya no es una opción viable; por ello es de vital importancia que se haga ciencia básica y se desarrolle conocimiento propio, tarea para la cual los profesionales mexicanos tienen capacidad suficiente. Las eventuales aplicaciones de estos avances son muy difíciles de prever, dijo Ayala, pero, como en su momento respondió el investigador alemán Rudolph Hertz cuando se le preguntó para qué servían sus estudios sobre las ondas electromagnéticas: no sé, pero estoy seguro de que después a esto se le van a poder cobrar impuestos.
Al menospreciar la importancia que tiene el sector científico, el gobierno mexicano está condenando al país a postergar su desarrollo varias décadas más, al tiempo que desperdicia el talento de miles de estudiantes, advirtió el doctor Alfredo Macías. Mientras México dedicó sólo 0.34 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a ciencia y tecnología, hay países que desde hace décadas han invertido hasta 3 por ciento en dicho rubro, como Japón e incluso algunos latinoamericanos, entre ellos Cuba, Chile, Argentina y Brasil. Otro problema es que los pocos jóvenes mexicanos que realizan estudios avanzados en ciencia y quieren regresar al país no pueden hacerlo porque aquí no hay plazas de trabajo adecuadas a su grado de capacitación. Ojalá que los políticos se dieran cuenta de que la inversión en estos temas no es una necedad, sino una necesidad. Si no permitimos a nuestros jóvenes que tomen el liderazgo, los estamos castrando, y postergamos el desarrollo del país.
Los ejemplos en el mundo son bastantes e ilustran sobre el camino que seguirá el siglo XXI:
India desarrolló la computadora portátil más barata del mundo, que cuenta con una pantalla táctil y cuesta 35 dólares. El ministro de Desarollo de Recursos Humanos de India, Kapil Sibal, presentó esta semana la máquina de bajo costo que fue diseñado para estudiantes. "Hemos alcanzado una etapa (de desarrollo) en la que hoy, la tarjeta madre, su chip, el procesador, la conectividad, todos ellos cuestan de manera acumulativa cerca de 35 dólares, incluida la memoria, la pantalla, todo". Indicó que la computadora contiene navegadores de internet, un lector de archivos en formato PDF y soporte informático para videoconferencias, pero su hardware fue creado con la suficiente flexibilidad para incorporar nuevos componentes de acuerdo con las necesidades del usuario. Sibal explicó que la computadora, que funciona en base al sistema operativo Linux, sería introducido en instituciones de educación superior desde el 2011, pero que se buscaría reducir aún más su precio, primero a 20 dólares y finalmente a 10 dólares.
Los avances en la medicina serán espectaculares:
China ha desarrollado su primer robot cirujano, bautizado como "Mano Pequeña A", capaz de participar en operaciones de quirófano de alta precisión. El robot participó exitosamente en varias operaciones a animales. Para sus autores, "Mano Pequeña A" puede llegar a ser una muy útil ayuda en operaciones difíciles de quirófano.
Médicos del Hospital Universitario AOUP de Pisa, Italia, realizaron con éxito el primer transplante de riñón usando el robot Da Vinci. Los especialistas señalaron que el resultado es óptimo y sin daños colaterales. El director de cirugías y transplantes de la institución educativa, Ugo Boggi, señaló que el órgano fue donado por una mujer de 57 años a su hija que cuenta con 37 años de edad. Agregó que la operación se verificó el pasado 3 de julio con excelentes resultados para los dos pacientes. “El trasplante fue un éxito perfecto”, señaló Ugo Boggi, y afirmó que ahora se dará seguimiento a la recuperación de las pacientes.
Ponerse de pie, caminar unos pasos y hasta subir escaleras permitiría a las personas con parálisis un aparato denominado como el "exoesqueleto" Rex. Este desarrollo neozelandés, que promete dejar obsoletas a las sillas de ruedas, estará disponible a fin de año en el país isleño y para 2011 en EU. El "exoesqueleto" Rex costará unos 150 mil dólares, por lo que no será una alternativa económica.
Investigadores de la Universidad de Memphis desarrollaron un sistema automatizado que puede determinar la edad o identificar a un niño con autismo o retraso de lenguaje mediante el análisis de su locución grabada, informó la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. El autismo es un complejo trastorno del desarrollo que, típicamente, aparece en los tres primeros años de la vida y afecta la capacidad de la persona para comunicarse y relacionarse con sus semejantes. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la prevalencia del autismo ha llegado a uno entre cada 110 nacimientos en Estados Unidos, y es de uno en cada 70 entre los varones. El director del equipo, encabezado por D. Kimbrough Oller, director de audiología y patología del lenguaje en la Universidad de Memphis, dijo que sus conclusiones "prueban el concepto de que el análisis automatizado de muestras enormes de vocalizaciones puede ahora incluirse en el repertorio científico para la investigación del desarrollo vocal".
Google no piensa en el presente, su visión es tener tecnología verde durante los próximos 20 años:
La unidad energética de Google ha cerrado un acuerdo para comprar energía eólica de NextEra Energy para sus centros de datos durante los próximos 20 años. El acuerdo se produce menos de tres meses después de que el gigante de búsquedas por internet invirtiera 38,8 millones de dólares en dos campos eólicos en Dakota del Norte, desarrollados por NextEra Energy Resources. Google Energy comenzará el 30 de julio a comprar energía eólica de una instalación de NextEra en Iowa.
En qué está pensando la Unión Europea para salir de la crisis financiera actual. Piensa en invertir en ciencia y tecnología. Mientras los gobiernos mexicanos resolvieron el problema de las crisis financieras pidiendo prestado y pagando intereses vendiendo materias primas y ofreciendo mando de obra barata. Los europeos saben que tienen que crear riqueza utilizando una fuente inagotable: el conocimiento humano:
La Comisión Europea (CE) anunció que realizará el año próximo una inversión récord de 6 mil 400 millones de euros (8 mil 295 millones de dólares) en proyectos de investigación e innovación. El Ejecutivo comunitario espera mejorar la competitividad de la Unión Europea (UE) en el área y crear más de 165 mil empleos. El monto es 12% superior al destinado a esas actividades en 2010 y Bruselas estima que beneficiará cerca de 16 mil participantes, entre centros de investigación, universidades e industrias, incluyendo unas 3 mil pequeñas y medianas empresas. Los proyectos seleccionados deberán estar centrados en áreas consideradas clave en el actual contexto social y económico mundial, como seguridad alimentaria y energética, cambio climático y envejecimiento. “Se trata de un estímulo económico con el que se espera crear más de 165 mil empleos. Es también una inversión a largo plazo en una Europa más inteligente, sostenible e inclusiva”, explicó en rueda de prensa la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn. “La inversión en investigación e innovación es la única salida inteligente y durable para la crisis hacia un crecimiento sostenible y socialmente igualitario”.
En otras palabras, las estrategias seguidas por los gobiernos mexicanos no fueron inteligentes... o dicho en palabras llanas, fueron mensas.
El número de alumnos interesados en estudiar carreras relacionadas con la ciencia es cada vez menor, lo cual no sólo priva a México de una fuente importante de profesionistas capacitados y recursos monetarios, sino además mantiene al país en un grave retraso tecnológico, así lo advirtió el académico Leopoldo García-Colín. Somos un país volcánico y sísmico, con más de 10 mil kilómetros de litoral, y México no posee científicos suficientes para estudiar todos los campos, deploró el profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana. Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM, advirtió que es urgente promover entre los jóvenes del país el estudio de disciplinas científicas, ya que hay carreras como física, matemáticas o química, fundamentales para el desarrollo, que cada vez tienen menos aspirantes. También dijo que los alumnos se concentran en carreras supersaturadas; la mayoría tienen que ver con la administración de la riqueza, cuando habría que generarla primero. La falta de interés por las ciencias, para mí, se debe a la mala calidad de la enseñanza de esas materias en educación básica, de la primaria al bachillerato.
El profesor Alejandro Ayala, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, subrayó que si en el país no se realizan investigaciones de vanguardia, es imposible pensar en el desarrollo de tecnología que pueda ser patentada y utilizada para la solución de los problemas nacionales. Hace poco tiempo que el gobierno y las empresas se dieron cuenta de que seguir importando tecnología ya no es una opción viable; por ello es de vital importancia que se haga ciencia básica y se desarrolle conocimiento propio, tarea para la cual los profesionales mexicanos tienen capacidad suficiente. Las eventuales aplicaciones de estos avances son muy difíciles de prever, dijo Ayala, pero, como en su momento respondió el investigador alemán Rudolph Hertz cuando se le preguntó para qué servían sus estudios sobre las ondas electromagnéticas: no sé, pero estoy seguro de que después a esto se le van a poder cobrar impuestos.
Al menospreciar la importancia que tiene el sector científico, el gobierno mexicano está condenando al país a postergar su desarrollo varias décadas más, al tiempo que desperdicia el talento de miles de estudiantes, advirtió el doctor Alfredo Macías. Mientras México dedicó sólo 0.34 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a ciencia y tecnología, hay países que desde hace décadas han invertido hasta 3 por ciento en dicho rubro, como Japón e incluso algunos latinoamericanos, entre ellos Cuba, Chile, Argentina y Brasil. Otro problema es que los pocos jóvenes mexicanos que realizan estudios avanzados en ciencia y quieren regresar al país no pueden hacerlo porque aquí no hay plazas de trabajo adecuadas a su grado de capacitación. Ojalá que los políticos se dieran cuenta de que la inversión en estos temas no es una necedad, sino una necesidad. Si no permitimos a nuestros jóvenes que tomen el liderazgo, los estamos castrando, y postergamos el desarrollo del país.
Los ejemplos en el mundo son bastantes e ilustran sobre el camino que seguirá el siglo XXI:
India desarrolló la computadora portátil más barata del mundo, que cuenta con una pantalla táctil y cuesta 35 dólares. El ministro de Desarollo de Recursos Humanos de India, Kapil Sibal, presentó esta semana la máquina de bajo costo que fue diseñado para estudiantes. "Hemos alcanzado una etapa (de desarrollo) en la que hoy, la tarjeta madre, su chip, el procesador, la conectividad, todos ellos cuestan de manera acumulativa cerca de 35 dólares, incluida la memoria, la pantalla, todo". Indicó que la computadora contiene navegadores de internet, un lector de archivos en formato PDF y soporte informático para videoconferencias, pero su hardware fue creado con la suficiente flexibilidad para incorporar nuevos componentes de acuerdo con las necesidades del usuario. Sibal explicó que la computadora, que funciona en base al sistema operativo Linux, sería introducido en instituciones de educación superior desde el 2011, pero que se buscaría reducir aún más su precio, primero a 20 dólares y finalmente a 10 dólares.
Los avances en la medicina serán espectaculares:
China ha desarrollado su primer robot cirujano, bautizado como "Mano Pequeña A", capaz de participar en operaciones de quirófano de alta precisión. El robot participó exitosamente en varias operaciones a animales. Para sus autores, "Mano Pequeña A" puede llegar a ser una muy útil ayuda en operaciones difíciles de quirófano.
Médicos del Hospital Universitario AOUP de Pisa, Italia, realizaron con éxito el primer transplante de riñón usando el robot Da Vinci. Los especialistas señalaron que el resultado es óptimo y sin daños colaterales. El director de cirugías y transplantes de la institución educativa, Ugo Boggi, señaló que el órgano fue donado por una mujer de 57 años a su hija que cuenta con 37 años de edad. Agregó que la operación se verificó el pasado 3 de julio con excelentes resultados para los dos pacientes. “El trasplante fue un éxito perfecto”, señaló Ugo Boggi, y afirmó que ahora se dará seguimiento a la recuperación de las pacientes.
Ponerse de pie, caminar unos pasos y hasta subir escaleras permitiría a las personas con parálisis un aparato denominado como el "exoesqueleto" Rex. Este desarrollo neozelandés, que promete dejar obsoletas a las sillas de ruedas, estará disponible a fin de año en el país isleño y para 2011 en EU. El "exoesqueleto" Rex costará unos 150 mil dólares, por lo que no será una alternativa económica.
Investigadores de la Universidad de Memphis desarrollaron un sistema automatizado que puede determinar la edad o identificar a un niño con autismo o retraso de lenguaje mediante el análisis de su locución grabada, informó la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. El autismo es un complejo trastorno del desarrollo que, típicamente, aparece en los tres primeros años de la vida y afecta la capacidad de la persona para comunicarse y relacionarse con sus semejantes. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la prevalencia del autismo ha llegado a uno entre cada 110 nacimientos en Estados Unidos, y es de uno en cada 70 entre los varones. El director del equipo, encabezado por D. Kimbrough Oller, director de audiología y patología del lenguaje en la Universidad de Memphis, dijo que sus conclusiones "prueban el concepto de que el análisis automatizado de muestras enormes de vocalizaciones puede ahora incluirse en el repertorio científico para la investigación del desarrollo vocal".
Google no piensa en el presente, su visión es tener tecnología verde durante los próximos 20 años:
La unidad energética de Google ha cerrado un acuerdo para comprar energía eólica de NextEra Energy para sus centros de datos durante los próximos 20 años. El acuerdo se produce menos de tres meses después de que el gigante de búsquedas por internet invirtiera 38,8 millones de dólares en dos campos eólicos en Dakota del Norte, desarrollados por NextEra Energy Resources. Google Energy comenzará el 30 de julio a comprar energía eólica de una instalación de NextEra en Iowa.
En qué está pensando la Unión Europea para salir de la crisis financiera actual. Piensa en invertir en ciencia y tecnología. Mientras los gobiernos mexicanos resolvieron el problema de las crisis financieras pidiendo prestado y pagando intereses vendiendo materias primas y ofreciendo mando de obra barata. Los europeos saben que tienen que crear riqueza utilizando una fuente inagotable: el conocimiento humano:
La Comisión Europea (CE) anunció que realizará el año próximo una inversión récord de 6 mil 400 millones de euros (8 mil 295 millones de dólares) en proyectos de investigación e innovación. El Ejecutivo comunitario espera mejorar la competitividad de la Unión Europea (UE) en el área y crear más de 165 mil empleos. El monto es 12% superior al destinado a esas actividades en 2010 y Bruselas estima que beneficiará cerca de 16 mil participantes, entre centros de investigación, universidades e industrias, incluyendo unas 3 mil pequeñas y medianas empresas. Los proyectos seleccionados deberán estar centrados en áreas consideradas clave en el actual contexto social y económico mundial, como seguridad alimentaria y energética, cambio climático y envejecimiento. “Se trata de un estímulo económico con el que se espera crear más de 165 mil empleos. Es también una inversión a largo plazo en una Europa más inteligente, sostenible e inclusiva”, explicó en rueda de prensa la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn. “La inversión en investigación e innovación es la única salida inteligente y durable para la crisis hacia un crecimiento sostenible y socialmente igualitario”.
En otras palabras, las estrategias seguidas por los gobiernos mexicanos no fueron inteligentes... o dicho en palabras llanas, fueron mensas.
domingo, julio 25, 2010
publican los resultados del concurso de plazas docentes 2010 - 2011
Los resultados del Examen Nacional único serán definitorios para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
Son Resultados Preliminares en el caso de 16 entidades (Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán), cuyos Anexos Técnicos establecen evaluaciones locales adicionales, especificadas en sus anexos técnicos.
(Ir a página de los resultados aquí)
Son Resultados Preliminares en el caso de 16 entidades (Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán), cuyos Anexos Técnicos establecen evaluaciones locales adicionales, especificadas en sus anexos técnicos.
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sábado, julio 24, 2010
protestas de estudiantes de escuelas normales en Oaxaca
A pocos días del inicio del negocio de la Guelaguetza, los estudiantes protestan en Oaxaca:
Estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) bloquearon calles del centro histórico de la ciudad y el crucero Cinco Señores,, en demanda de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) responda a su pliego petitorio. Los manifestantes utilizaron una decena de autobuses del servicio urbano de pasajeros para cerrar la circulación y provocaron severo caos vehicular. Fueron apoyados por profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Iraí Julián Caballero, portavoz del Consejo Estudiantil de la ENSFO, informó que las protestas se incrementaron porque el IEEPO no ha otorgado ninguna respuesta satisfactoria a sus reclamos durante la mesa de diálogo.
Normalistas y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca amagan con sabotear festejo de Guelaguetza del Bicentenario. Las festividades de la Guelaguetza comienzan con el desfile de las delegaciones. El secretario general de Gobierno, Evencio Martínez, dijo que hay la disposición de ofrecer solución a las exigencias en la medida de la capacidad presupuestal del gobierno estatal. “No podemos hacer imposibles, pero hay la intención de agotar todo lo que esté a nuestro alcance”.
Estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) bloquearon calles del centro histórico de la ciudad y el crucero Cinco Señores,, en demanda de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) responda a su pliego petitorio. Los manifestantes utilizaron una decena de autobuses del servicio urbano de pasajeros para cerrar la circulación y provocaron severo caos vehicular. Fueron apoyados por profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Iraí Julián Caballero, portavoz del Consejo Estudiantil de la ENSFO, informó que las protestas se incrementaron porque el IEEPO no ha otorgado ninguna respuesta satisfactoria a sus reclamos durante la mesa de diálogo.
Normalistas y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca amagan con sabotear festejo de Guelaguetza del Bicentenario. Las festividades de la Guelaguetza comienzan con el desfile de las delegaciones. El secretario general de Gobierno, Evencio Martínez, dijo que hay la disposición de ofrecer solución a las exigencias en la medida de la capacidad presupuestal del gobierno estatal. “No podemos hacer imposibles, pero hay la intención de agotar todo lo que esté a nuestro alcance”.
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las lluvias dañaron mil 535 escuelas
Los desastres naturales contribuyen a los problemas crónicos de las escuelas mexicanas. Será necesario poner ofrendas a Tláloc:
Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, afirmó que mil 535 escuelas de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila resultaron dañadas por el huracán Alex, por lo que será necesario invertir más de 18 millones de pesos para la reconstrucción de los centros escolares. Informó que “en Nuevo León hubo mil 77 escuelas afectadas, en Coahuila 379 y en Tamaulipas 79”.
Uno de los aspectos importantes y de carácter urgente después del paso de ‘Alex’ por Nuevo León, es la reconstrucción de más de 60 planteles educativos que quedaron totalmente devastados. Para esto se necesita de 290 millones de pesos, estos recursos se harán llegar para los próximos días, pero las autoridades recalcan que no se regresará a las aulas de clases en las mismas condiciones en las que las dejaron.
Con el propósito de no afectar el comienzo del próximo año escolar en la entidad, el gobernador de Coahuila decidió aplicar recursos directos para la rehabilitación o reconstrucción de 369 planteles afectados por las inundaciones ocurridas, tras el paso del huracán Álex. Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Educación y Cultura de Coahuila, informó que personal de esa dependencia está por concluir un censo que permitirá conocer en detalle las afectaciones para programar, a la brevedad, el comienzo de la reconstrucción de las escuelas.
Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, afirmó que mil 535 escuelas de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila resultaron dañadas por el huracán Alex, por lo que será necesario invertir más de 18 millones de pesos para la reconstrucción de los centros escolares. Informó que “en Nuevo León hubo mil 77 escuelas afectadas, en Coahuila 379 y en Tamaulipas 79”.
Uno de los aspectos importantes y de carácter urgente después del paso de ‘Alex’ por Nuevo León, es la reconstrucción de más de 60 planteles educativos que quedaron totalmente devastados. Para esto se necesita de 290 millones de pesos, estos recursos se harán llegar para los próximos días, pero las autoridades recalcan que no se regresará a las aulas de clases en las mismas condiciones en las que las dejaron.
Con el propósito de no afectar el comienzo del próximo año escolar en la entidad, el gobernador de Coahuila decidió aplicar recursos directos para la rehabilitación o reconstrucción de 369 planteles afectados por las inundaciones ocurridas, tras el paso del huracán Álex. Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Educación y Cultura de Coahuila, informó que personal de esa dependencia está por concluir un censo que permitirá conocer en detalle las afectaciones para programar, a la brevedad, el comienzo de la reconstrucción de las escuelas.
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viernes, julio 23, 2010
los resultados educativos del bicentenario
Ante los tristísimos resultados en los estudiantes de la educación básica en México, la SEP, en un viraje mediatico, ha sido designada como la coordinadora de los deslucidos festejos del gobierno federal sobre el bicentenario. Quizá como no hay nada que festejar en cuestiones académicas, la SEP prefiere coordinar los carritos alegóricos, los cohetones y banderitas tricolores:
El avance escolar de los niños de 12 a 14 años y de los de 15 “se puede juzgar insatisfactorio”, pues en promedio sólo cinco de cada 10 alumnos de secundaria y primer grado de bachillerato logran concluir y aprobar el año escolar. La otra mitad de estudiantes reprobó o abandonó la escuela a mitad del ciclo, debido a que tuvo un mal aprovechamiento escolar. El estudio “El derecho a la Educación en México”, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señala que a los 12 años sólo seis de cada 10 niños cursa primero de secundaria en el grado normativo que le corresponde, mientras que cuatro dejaron la escuela. El problema, advierte el instituto, es que conforme avanzan de grado escolar el porcentaje de alumnos que estudian en el nivel académico que corresponde a su edad va decreciendo.
En cuanto a la adquisición de nuevos conocimientos en matemáticas, el INEE señala que la situación es más preocupante, pues el número de alumnos con bajos resultados en su aprendizaje se incrementa en los tres niveles formativos. En la medida en que aumenta el grado educativo, el déficit (de aprendizaje) a superar es mayor. Al terminar la secundaria, la mayoría no está alcanzando los propósitos educativos planteados en el currículum nacional, sostiene el informe.
No solamente los resultados son pésimos, los estudiantes encuentran pocas cosas en las escuelas y prefieren no asistir:
La inasistencia escolar es un problema grave. Mario Carrillo Huerta, aseguró que en algunas zonas de la ciudad el porcentaje de alumnos que no asisten a la escuela rebasa 10 por ciento. Son estudiantes que no han abandonado la institución, pero casi no asisten. Es algo grave, ya que el sistema educativo que tenemos en niveles básicos es altamente presencial y si los alumnos no van difícilmente van a poder estar al corriente de los temas y muy probablemente les va a ir mal en los exámenes.
Los festejos del bicentenario se parecen cada día más a un famoso programa televisivo basado en un personaje con antenitas de vinyl creado para los jodidos.
El avance escolar de los niños de 12 a 14 años y de los de 15 “se puede juzgar insatisfactorio”, pues en promedio sólo cinco de cada 10 alumnos de secundaria y primer grado de bachillerato logran concluir y aprobar el año escolar. La otra mitad de estudiantes reprobó o abandonó la escuela a mitad del ciclo, debido a que tuvo un mal aprovechamiento escolar. El estudio “El derecho a la Educación en México”, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señala que a los 12 años sólo seis de cada 10 niños cursa primero de secundaria en el grado normativo que le corresponde, mientras que cuatro dejaron la escuela. El problema, advierte el instituto, es que conforme avanzan de grado escolar el porcentaje de alumnos que estudian en el nivel académico que corresponde a su edad va decreciendo.
En cuanto a la adquisición de nuevos conocimientos en matemáticas, el INEE señala que la situación es más preocupante, pues el número de alumnos con bajos resultados en su aprendizaje se incrementa en los tres niveles formativos. En la medida en que aumenta el grado educativo, el déficit (de aprendizaje) a superar es mayor. Al terminar la secundaria, la mayoría no está alcanzando los propósitos educativos planteados en el currículum nacional, sostiene el informe.
No solamente los resultados son pésimos, los estudiantes encuentran pocas cosas en las escuelas y prefieren no asistir:
La inasistencia escolar es un problema grave. Mario Carrillo Huerta, aseguró que en algunas zonas de la ciudad el porcentaje de alumnos que no asisten a la escuela rebasa 10 por ciento. Son estudiantes que no han abandonado la institución, pero casi no asisten. Es algo grave, ya que el sistema educativo que tenemos en niveles básicos es altamente presencial y si los alumnos no van difícilmente van a poder estar al corriente de los temas y muy probablemente les va a ir mal en los exámenes.
Los festejos del bicentenario se parecen cada día más a un famoso programa televisivo basado en un personaje con antenitas de vinyl creado para los jodidos.
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jueves, julio 22, 2010
niños obesos, el negocio de los 40 mil millones de pesos
Sigue la batalla para erradicar la venta de la comida chatarra de las escuelas. La sociedad civil y el gobierno tratan de evitar que el negocio de los niños obesos continue. Sin embargo, el negocio es realmente gordo, por ello, las empresas no renuncian. La SEP ha contribuído al negocio de la enfermedad infantil al permitir que parte de las ganancias se utilicen para mejorar la infraestructura de las escuelas:
Las tienditas escolares en primaria y secundaria generan ventas hasta por 40 mil millones de pesos al año, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Educación Pública. El director de Desarrollo de la Gestión de Innovación Educativa de la dependencia, Juan Martín Martínez, informó que de esa cantidad, un 20% (8 mil millones de pesos) ingresa a las arcas escolares como parte del “gasto operativo” que se destina para la construcción, remodelación y mantenimiento de los planteles. El funcionario explicó que encuestas y estudios arrojaron el dato de que 84% de los niños desayunan en su casa antes de ir a la escuela y que una parte de ellos lleva un refrigerio adicional. De ese porcentaje, “menos de la mitad” lleva entre 10 y 15 pesos diarios a la escuela. Lo que más compran son refrescos, tortas, dulces y frituras. “Tenemos datos estimados [sobre los ingresos anuales de las tienditas escolares] y estamos hablando de varios millones de pesos. Estimamos entre 30 mil y 40 mil millones de pesos al año en el conjunto de las escuelas primarias y secundarias”.
Mientras tanto, los niños enferman de manera crónica:
Dos de cada 10 estudiantes de cuarto y quinto grado de escuelas primarias del Distrito Federal tienen sobrepeso y casi una quinta parte padece obesidad, aseguró la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa, Maricela Contreras Julián. Indicó que de acuerdo con un estudio elaborado por la Secretaría de Salud local los menores consumen más de 10 por ciento de los carbohidratos durante su estancia en el plantel escolar, donde tienen más de cinco oportunidades para ingerir alimentos. Agregó que un niño puede consumir en la escuela hasta 66 por ciento de la energía total de un día, unas mil 700 kilocalorías.
La comisión de derechos humanos pide pensar en los niños y no en las cifras:
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades a anteponer el interés superior de la infancia en las resoluciones sobre la venta de alimentos en las escuelas, en particular de los productos ‘chatarra’. Destacó la importancia de hacer efectivo el derecho de los niños a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Planteó la necesidad de que autoridades escolares, maestros y padres de familia supervisen los productos que se expenden en las cooperativas escolares, cafeterías y tiendas concesionadas en los planteles educativos. La CNDH advirtió que la obesidad es un problema de salud pública cuyas consecuencias pueden generar daños de difícil o imposible reparación, como problemas cardiacos, circulatorios y de diabetes.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió hoy que alrededor de 400 mil menores de 15 años padecen en México diabetes por deficiencia de insulina (tipo 1) o por resistencia a la misma (tipo 2), debido a la inadecuada nutrición, poca actividad física y tendencia al sedentarismo. Esta situación ha "desencadenado", por ejemplo, "que menores de entre seis y siete años sufran diabetes mellitus tipo 2, padecimiento que tiene en la obesidad una de sus causas principales", advirtió el IMSS en un comunicado. México es el país con mayor número de niños con sobrepeso y obesidad en el mundo. Según datos oficiales, el 70% de los adultos en México tiene sobrepeso, así como el 70% de los niños de entre cinco y 11 años (4.5 millones de menores). Además, de 1980 a la fecha, el porcentaje de mexicanos con sobrepeso u obesidad se ha triplicado.
¿Qué piensan las empresas? Que las penas con azúcar y grasas son menos.... hasta que caes en las garras de la diabetes y mueres poco a poco:
La firma suiza Nestlé manifestó que, de llevarse a cabo el retiro de productos de las escuelas tal y como se estipula en los lineamientos para combatir la obesidad expedidos por las secretarías de Salud y Educación, se provocará lacreación de un mercado alterno e ilegal de alimentos. “La prohibición de alimentos en las escuelas, considerando que éstos son tan sólo únicamente 20 por ciento de lo que se vende en dichos centros y el resto corresponde a lo que se comercializa a través de la cooperativa escolar, no promueve el bajar de peso. Al contrario se da pie a un mercado ilegal de estos alimentos y lo importante es fomentar un esquema de adquisición de hábitos alimenticios adecuados, junto con mecanismos de gasto energético diario, el cual no se indica en el texto de Ley a profundidad”, explicó Nestlé en documento enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) .
¿Ya compraste tu lote en el cementerio para los estudiantes de las próximas generaciones?
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miércoles, julio 21, 2010
ninis: los jóvenes del bicentenario
La juventud mexicana del bicentenario (200 años de independencia política y 100 años de vida revolucionaria) sufre una decepción similar a la ocurrida con los ratones verdes sangüicheros; los discursos de los políticos y de las generaciones más veteranas son simplemente un comercial de televisión. Estos discursos prometen un sueño pero que se viven en una pesadilla muy real. Para los jóvenes no hay un futuro más brillante, no hay trabajo ni incentivos para seguir estudiando. Las vías de escape a la pobreza son dos: a) ser inmigrante ilegal en los Estados Unidos; b) trabajar para el narcotráfico:
En el primer trimestre de esta año la población que ni estudia ni trabaja en México, conocida como los Ni-Nis ascendió a 3.7 millones, el nivel más elevado desde 2005, esto significa que uno de cada cuatro jóvenes, de entre 18 y 25 años, dijo no estudiar ni trabajar, afirmó la consultora Aregional. “México se encuentra en una etapa avanzada de la transición demográfica y durante las próximas dos décadas habrá una cantidad elevada de población económicamente activa de 15 a 64 años de edad para sostener a la población dependiente, por lo que el uso adecuado del potencial de estos jóvenes será fundamental para el desarrollo del país”. Pero, el bajo nivel educativo que presenten los Ni-Nis promueve un círculo vicioso, pues a consecuencia del pobre rango de instrucción escolar se tiene acceso a trabajos de baja calidad, ingresos insuficientes e incrementa los niveles de pobreza y desigualdad. “México no está aprovechando su bono demográfico y las facturas ya se comienzan a pagar, pues hay pocas oportunidades para los jóvenes, desencanto por los estudios, que no garantizan mejores trabajos; así como condiciones precarias de los trabajadores (falta de contratos y prestaciones)”, añade Aregional.
Palabras y no acciones. Los veteranos piden a los jóvenes lo que ellos no pueden o no han querido hacer:
El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, manifestó su tristeza porque hay jóvenes mexicanos que quieren ser sicarios, parte de una familia o líderes de un grupo de narcotraficantes; esto, dijo, cambiará sólo con educación y oportunidades para que se formen como líderes. En una recepción ofrecida a 50 participantes del programa de intercambio estudiantil Jóvenes en Acción, Pascual los convocó a formar redes con sus pares de Estados Unidos y a mejorar habilidades de liderazgo, para que cuando vuelvan a sus lugares de origen apliquen proyectos de combate a problemas como violencia y alcoholismo, así como para crear una mejor frontera en el norte del país.
Las universidades comienzan a gastar en asuntos para aumentar la seguridad, en lugar de dedicar su atención a mejorar la calidad educativa. Se gastará más en videocámaras que en becas, más en agentes de seguridad (con niveles educativos de secundaria) que en investigación:
Ante la inseguridad que se está viviendo en el país, las diferentes universidades de México aportaran sus experiencias para la elaboración de un manual de riesgo que ayude a superar estos problemas de en las universidades, aseguró el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES Dr. Rafael López Castañeda. Dio a conocer que todas las Universidades del país están aportando las medidas de seguridad que están implementando en el interior de sus campus para resguardar la seguridad de su gente. Indico que algunas han implementado el contratar compañías de seguridad externas, otros contratan más personal interno, algunos instalan cámaras de seguridad, otros bardean las instalaciones, etc., cada quien de acuerdo a sus presupuestos y necesidades.
Y los jóvenes siguen sin poder acceder a la educación superior:
Por quinto año consecutivo, integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior demandaron a las autoridades del país incrementar la matrícula para atender el problema de los jóvenes rechazados de las universidades públicas. Un centenar de estudiantes realizó una asamblea informativa frente a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde denunciaron que en 2009 esa casa de estudios aceptó apenas a 16 mil de los 135 mil jóvenes que buscaron un lugar, lo que representa 12.4 por ciento de la demanda. El Instituto Politécnico Nacional (IPN), agregaron, rechazó ese año a 53 mil de los 74 mil que presentaron el examen de ingreso, mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) admitió a 11 mil de 70 mil que concursaron por un espacio.
¿Y tú ya compraste tu boleto para ver el partidazo del bicentenario: los ratones sangüicheros contra los suplentes de la furia roja? ¿Crees que los ratones harán más goles que sangüiches al equipo del pucherito rojo (no llegará a furia si acaso a desdén del conquistador)?
En el primer trimestre de esta año la población que ni estudia ni trabaja en México, conocida como los Ni-Nis ascendió a 3.7 millones, el nivel más elevado desde 2005, esto significa que uno de cada cuatro jóvenes, de entre 18 y 25 años, dijo no estudiar ni trabajar, afirmó la consultora Aregional. “México se encuentra en una etapa avanzada de la transición demográfica y durante las próximas dos décadas habrá una cantidad elevada de población económicamente activa de 15 a 64 años de edad para sostener a la población dependiente, por lo que el uso adecuado del potencial de estos jóvenes será fundamental para el desarrollo del país”. Pero, el bajo nivel educativo que presenten los Ni-Nis promueve un círculo vicioso, pues a consecuencia del pobre rango de instrucción escolar se tiene acceso a trabajos de baja calidad, ingresos insuficientes e incrementa los niveles de pobreza y desigualdad. “México no está aprovechando su bono demográfico y las facturas ya se comienzan a pagar, pues hay pocas oportunidades para los jóvenes, desencanto por los estudios, que no garantizan mejores trabajos; así como condiciones precarias de los trabajadores (falta de contratos y prestaciones)”, añade Aregional.
Palabras y no acciones. Los veteranos piden a los jóvenes lo que ellos no pueden o no han querido hacer:
El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, manifestó su tristeza porque hay jóvenes mexicanos que quieren ser sicarios, parte de una familia o líderes de un grupo de narcotraficantes; esto, dijo, cambiará sólo con educación y oportunidades para que se formen como líderes. En una recepción ofrecida a 50 participantes del programa de intercambio estudiantil Jóvenes en Acción, Pascual los convocó a formar redes con sus pares de Estados Unidos y a mejorar habilidades de liderazgo, para que cuando vuelvan a sus lugares de origen apliquen proyectos de combate a problemas como violencia y alcoholismo, así como para crear una mejor frontera en el norte del país.
Las universidades comienzan a gastar en asuntos para aumentar la seguridad, en lugar de dedicar su atención a mejorar la calidad educativa. Se gastará más en videocámaras que en becas, más en agentes de seguridad (con niveles educativos de secundaria) que en investigación:
Ante la inseguridad que se está viviendo en el país, las diferentes universidades de México aportaran sus experiencias para la elaboración de un manual de riesgo que ayude a superar estos problemas de en las universidades, aseguró el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES Dr. Rafael López Castañeda. Dio a conocer que todas las Universidades del país están aportando las medidas de seguridad que están implementando en el interior de sus campus para resguardar la seguridad de su gente. Indico que algunas han implementado el contratar compañías de seguridad externas, otros contratan más personal interno, algunos instalan cámaras de seguridad, otros bardean las instalaciones, etc., cada quien de acuerdo a sus presupuestos y necesidades.
Y los jóvenes siguen sin poder acceder a la educación superior:
Por quinto año consecutivo, integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior demandaron a las autoridades del país incrementar la matrícula para atender el problema de los jóvenes rechazados de las universidades públicas. Un centenar de estudiantes realizó una asamblea informativa frente a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde denunciaron que en 2009 esa casa de estudios aceptó apenas a 16 mil de los 135 mil jóvenes que buscaron un lugar, lo que representa 12.4 por ciento de la demanda. El Instituto Politécnico Nacional (IPN), agregaron, rechazó ese año a 53 mil de los 74 mil que presentaron el examen de ingreso, mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) admitió a 11 mil de 70 mil que concursaron por un espacio.
¿Y tú ya compraste tu boleto para ver el partidazo del bicentenario: los ratones sangüicheros contra los suplentes de la furia roja? ¿Crees que los ratones harán más goles que sangüiches al equipo del pucherito rojo (no llegará a furia si acaso a desdén del conquistador)?
martes, julio 20, 2010
movilidad internacional en universidades mexicanas es limitada por su baja calidad educativa
Uno de los indicadores de la baja calidad de las universidades mexicanas es el poco interés de estudiantes de otros países para realizar sus estudios en ellas. Nuestras universidades han quedado atrás, la globalización las hace ver como los primeros aviones... un gran sueño que comenzaba a ser realidad. Pero nos conformamos con el modelo viejo que sobrevive solo en los museos:
En algunos países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) uno de cada 10 estudiantes es extranjero; sin embargo, en México, Brasil, Argentina y Chile los alumnos internacionales no son ni 1% del total de cada una de las matrículas de educación superior de estas naciones. Esto habla de que el incipiente intercambio académico es reflejo de un bajo desarrollo social y económico de un país, porque frente a la globalización, las universidades necesitan abrir horizontes a sus estudiantes, a fin de que no sólo reciban una formación académica, sino que aprendan de otras culturas y costumbres para regresar a sus países fortalecidos y con ideas frescas que pueden aplicar a la productividad nacional. Así lo consideran los rectores de Colombia, Brasil y México, así como especialistas a los que se une el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, quienes coinciden en que los países iberoamericanos tienen un enorme rezago en la movilidad estudiantil y docente, por lo que urge dar un giro; de lo contrario, no podrán incorporarse a la generación de conocimiento para fines productivos y sociales.
En unos pocos años más, los únicos interesados en visitar las universidades mexicanas serán los arqueólogos y los historiadores.
el modelo educativo de un pederasta sigue vigente en México
El Vaticano ha tenido que endurecer sus normas ante los abusos que comenten los sacerdotes católicos. Uno de los eventos que desató la discusión en la iglesia católica fueron los descubrimientos sobre el sacerdote Marcial Maciel:
El Vaticano anunció el endurecimiento de las normas que castigan los “delitos graves” cometidos por sacerdotes, como el abuso sexual y la adquisición, portación o divulgación de imágenes pornográficas que involucren a menores de edad. Además, extendió el plazo de 10 a 20 años para denunciar a un clérigo pederasta, después de que la víctima cumpla 18 años de edad.
El modelo educativo sigue vigente en escuelas y universidades mexicanas:
A pesar del rechazo explícito del Vaticano contra la conducta inmoral y criminal de Marcial Maciel, decenas de escuelas y universidades continúan en México con el modelo educativo creado por el fundador de los Legionarios de Cristo. Bajo el lema Vince in bono malum (Vence al mal con el bien), los 10 campus de la red de Universidades Anáhuac ubicados en México, Xalapa, Querétaro, Puebla, Cancún, Tamaulipas y Oaxaca; las 15 universidades de Chile, España, Italia y Estados Unidos sostienen un modelo educativo bajo el concepto fundacional de Maciel: Cada estudiante podrá vencer el mal que asedia al hombre.
Las acusaciones en contra de sacerdotes católicos se siguen acumulando en muchos lugares del país:
A los 11 años de edad, cuando Jesús Romero Colín era monaguillo en la Iglesia San Agustín, en el centro de Tlalpan, fue sujeto a numerosas violaciones por parte del cura Carlos López Valdez, a quien tenía por su guía espiritual y que veía como a un padre. El 17 de agosto de 2007 interpuso una demanda FDS/FDS-6T1/00415/07-08 en contra del clérigo por violación y abuso sexual, la que fue desechada porque no hubo peritajes pertinentes a la evidencia. Actualmente la denuncia se está perfeccionando y la expectativa es que prospere. Dicha querella llevó a la suspensión del sacerdote, según afirmó la arquidiócesis de México por medio de su vocero Hugo Valdemar, quien añadió que la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano estudia el caso del clérigo, por lo que el sacerdote no puede oficiar. Sostiene que en unos seis meses se conocerá la resolución eclesiástica sobre López Valdez.
Parece que los enemigos de la fe cristiana, en realidad, se encuentran dentro de su iglesia.
El Vaticano anunció el endurecimiento de las normas que castigan los “delitos graves” cometidos por sacerdotes, como el abuso sexual y la adquisición, portación o divulgación de imágenes pornográficas que involucren a menores de edad. Además, extendió el plazo de 10 a 20 años para denunciar a un clérigo pederasta, después de que la víctima cumpla 18 años de edad.
El modelo educativo sigue vigente en escuelas y universidades mexicanas:
A pesar del rechazo explícito del Vaticano contra la conducta inmoral y criminal de Marcial Maciel, decenas de escuelas y universidades continúan en México con el modelo educativo creado por el fundador de los Legionarios de Cristo. Bajo el lema Vince in bono malum (Vence al mal con el bien), los 10 campus de la red de Universidades Anáhuac ubicados en México, Xalapa, Querétaro, Puebla, Cancún, Tamaulipas y Oaxaca; las 15 universidades de Chile, España, Italia y Estados Unidos sostienen un modelo educativo bajo el concepto fundacional de Maciel: Cada estudiante podrá vencer el mal que asedia al hombre.
Las acusaciones en contra de sacerdotes católicos se siguen acumulando en muchos lugares del país:
A los 11 años de edad, cuando Jesús Romero Colín era monaguillo en la Iglesia San Agustín, en el centro de Tlalpan, fue sujeto a numerosas violaciones por parte del cura Carlos López Valdez, a quien tenía por su guía espiritual y que veía como a un padre. El 17 de agosto de 2007 interpuso una demanda FDS/FDS-6T1/00415/07-08 en contra del clérigo por violación y abuso sexual, la que fue desechada porque no hubo peritajes pertinentes a la evidencia. Actualmente la denuncia se está perfeccionando y la expectativa es que prospere. Dicha querella llevó a la suspensión del sacerdote, según afirmó la arquidiócesis de México por medio de su vocero Hugo Valdemar, quien añadió que la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano estudia el caso del clérigo, por lo que el sacerdote no puede oficiar. Sostiene que en unos seis meses se conocerá la resolución eclesiástica sobre López Valdez.
Parece que los enemigos de la fe cristiana, en realidad, se encuentran dentro de su iglesia.
lunes, julio 19, 2010
la desigualdad, un problema educativo
México descendió dos lugares en el ranking de Estados Fallidos que publica la Fundación para la Paz en conjunto con el sitio Foreign Policy, con lo que se ubica en el sitio 96 de un total de 177 países. Con una calificación de 76.1 -en la que el puntaje más alto representa a las naciones con peores índices de gobernabilidad- México se ubica por debajo de otras regiones del continente americano como Paraguay, Brasil y Chile, con lo que forma parte de los países que se encuentran "en el límite" del Estado Fallido. La fundación califica un total de 12 aspectos, basada en 90 mil fuentes públicas que permiten deducir qué tan estable o inestable es un país. A pesar de ello, en el bicentenario invertimos en grandes monumentos y exposiciones.
Seguimos lejos de tener una educación de buena calidad:
El gran reto para América Latina es lograr que los gobiernos provean a sus ciudadanos una educación moderna y de calidad para impulsar la innovación económica y el desarrollo, expresó hoy el empresario mexicano Carlos Slim. El gran reto de América Latina es ofrecer una educación de calidad y moderna. Esa será la gran diferencia que nos pueda ayudar a futuro, señaló Slim en una sesión del New York Forum, que comenzó la víspera y concluirá este miércoles en un hotel del centro de Manhattan.
La desigualdad es un lastre que sigue vigente. 200 años de vida independiente no han cambiado esta situación:
La desigualdad social y económica, así como la inseguridad, son factores que impiden el pleno ejercicio del derecho a la educación en México. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en su informe 2009, advierte que entre 8.4 y 11.4 por ciento de niños de cinco a 14 años no asisten a la escuela, mientras cuatro de cada 10 alumnos inscritos en primaria desertan o concluyen su formación en más de seis años. Agregó que existe una distribución desigual de las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje, pues los alumnos más pobres tienen mayor desventaja no sólo por las condiciones de alta marginación de sus comunidades, también porque acuden a escuelas con docentes menos capacitados y carencias en infraestructura, pues tan sólo en prescolar carecen de drenaje 91 por ciento de los planteles comunitarios, 73.8 por ciento de los indígenas y 61.8 por ciento de los rurales.
Al paso que vamos, todos gritaremos como los scouts de Chihuahua:
¿Cómo se grita en Juárez? ¡Todos al suelo! ¿Cómo se grita en Chihuahua? ¡Todos al suelo! Y ¿cómo se grita en todo el norte? ¡Todos al suelo!, gritaron al unísono los más de mil scouts del país, en la clausura del décimo tercer Jamboree Panamericano México 2010, donde participaron al menos 15 países del mundo. La manifestación dijeron los scouts de Chihuahua, sobre todo de Ciudad Juárez, fue porque allá hay mucha inseguridad y violencia y para que se vea que no estamos tan felices de vivir así en guerra, entre militares e integrantes de organizaciones criminales, dijo uno de los jóvenes que alentaron las porras.
tratan de identificar a los talentos mexicanos en matemáticas
Ante los tristísimos resultados de los aprendizajes de los estudiantes mexicanos, los investigadores deben encontrar soluciones:
Un grupo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrolla una herramienta metodológica para identificar a los niños y jóvenes talento en matemáticas, con el fin de detectar e impulsar sus capacidades, lo que contribuiría a mejorar la productividad de la sociedad en el área de ciencias exactas. Mientras en países como EU y algunos de Europa existen programas especiales para detectar a este tipo de adolescentes, en Latinoamérica el tema está rezagado, no obstante que son el futuro desarrollo científico y tecnológico de nuestras sociedades. El equipo de trabajo de Asuman Oktaç, adscrita al Departamento de Matemática Educativa, desarrolla una herramienta basada en entrevistas en las que se aplican problemas matemáticos relacionados con el infinito y que al momento en que encuentren la solución puedan plantear otras posibles y con ello construyan una respuesta más exacta.
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domingo, julio 18, 2010
se inscribieron 151 mil aspirantes al examen para plazas docentes 2010
Muchos aspirantes, pocas plazas:
Al menos 151 mil profesores se inscribieron para participar en el examen que se realizará por tercer año consecutivo en poco más de 310 sedes de todo el país. De ellos, 87 mil son de nuevo ingreso y 64 mil 500 son docentes en servicio, quienes buscarán una de las 22 mil 546 plazas de jornada o una de las 120 mil plazas horas/semana/mes que serán asignadas.
Al parecer no hay muchos problemas:
Con el resguardo de elementos policiacos y la distribución de paquetes sellados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que está garantizado el control y confidencialidad del examen nacional de conocimientos y habilidades docentes que se aplicará a poco más de 151 mil profesores en todo el país, que aspiran a una plaza de base en el sistema educativo nacional.
Y tampoco habrá mucha vigilancia por parte de la sociedad civil:
Sólo 162 sedes de las 314 que se instalarán en el país este domingo —en la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010-2011 para la asignación de plazas docentes— contará con vigilancia de observadores ciudadanos acreditados. Ana María Aceves Estrada, directora general de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que hay 24 instituciones que se han acreditado como observadores. Entre los organizaciones que participarán en la vigilancia de la prueba se encuentran la Coparmex, el Consejo Nacional Alianzas Educativas, la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Alianza de Maestros, entre otras. El examen calificará los conocimientos de los contenidos educativos, competencias didácticas y habilidades intelectuales específicas de los sustentantes, así como sus conocimientos del contexto educativo para ejercer la docencia, detalló. Los aspirantes a una plaza tendrán tres horas para responder la prueba que tendrá 23 exámenes distintos de acuerdo con el tipo de plaza a la que se postula.
Los resultados se difundirán el 25 de julio en la página: www.concursonacionalalianza.org.
Al menos 151 mil profesores se inscribieron para participar en el examen que se realizará por tercer año consecutivo en poco más de 310 sedes de todo el país. De ellos, 87 mil son de nuevo ingreso y 64 mil 500 son docentes en servicio, quienes buscarán una de las 22 mil 546 plazas de jornada o una de las 120 mil plazas horas/semana/mes que serán asignadas.
Al parecer no hay muchos problemas:
Con el resguardo de elementos policiacos y la distribución de paquetes sellados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que está garantizado el control y confidencialidad del examen nacional de conocimientos y habilidades docentes que se aplicará a poco más de 151 mil profesores en todo el país, que aspiran a una plaza de base en el sistema educativo nacional.
Y tampoco habrá mucha vigilancia por parte de la sociedad civil:
Sólo 162 sedes de las 314 que se instalarán en el país este domingo —en la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010-2011 para la asignación de plazas docentes— contará con vigilancia de observadores ciudadanos acreditados. Ana María Aceves Estrada, directora general de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que hay 24 instituciones que se han acreditado como observadores. Entre los organizaciones que participarán en la vigilancia de la prueba se encuentran la Coparmex, el Consejo Nacional Alianzas Educativas, la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Alianza de Maestros, entre otras. El examen calificará los conocimientos de los contenidos educativos, competencias didácticas y habilidades intelectuales específicas de los sustentantes, así como sus conocimientos del contexto educativo para ejercer la docencia, detalló. Los aspirantes a una plaza tendrán tres horas para responder la prueba que tendrá 23 exámenes distintos de acuerdo con el tipo de plaza a la que se postula.
Los resultados se difundirán el 25 de julio en la página: www.concursonacionalalianza.org.
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rezago en la ciencia y tecnología mientras seguimos festejando con cohetones
Llega el bicentenario, se producen banderitas tricolores, se invierte en eventos fastuosos. Todo mundo va a gritar: ¡Viva México! El problema es que en 200 años las cosas no son muy agradables, ni tan espectaculares.
Seguimos viviendo en un territorio que no ha desarrollado ni ciencia ni tecnología. Los datos nos muestran que estamos a 42 años de distancia del desarrollo europeo.
El rezago en la innovación tecnológica y de desarrollo que tienen las entidades federativas en México las colocan a 42 años de distancia con respecto a la Unión Europea, aseguró un estudio de la consultoría Aregional. El director general de la firma, Ricardo Carrillo, comentó que sólo el Distrito Federal y Nuevo León cuentan con niveles de innovación medio-alto, mientras que en 24 la situación es media-baja y escasa. El experto criticó que el sector privado no impulse medidas para apuntalar inversión y desarrollo en materia tecnológica, como sucede en economías avanzadas e incluso en vía de desarrollo de Europa. “Si tenemos un sector público de tercer mundo, nuestro sector privado es de quinta; está rezagado, es un lastre que no aprovecha condiciones para invertir, generar empleos y apoyar el crecimiento”. En regiones líderes de Europa la inversión pública y privada para investigación y desarrollo supera 3 por ciento del producto interno bruto, cuando en ninguna entidad mexicana supera 1 por ciento. Carrillo dijo que mientras en Bruselas existen 46.2 egresados en ciencias, ingeniería y humanidades por cada mil habitantes de 20 a 29 años, en México el promedio apenas es de 17.1 titulados.
Nuestro potencial en ciencia es similar al de la selección de fútbol... un desperdicio:
Herbert Jäckle, vicepresidente de la Sociedad Max Planck, manifestó que México tiene enorme potencial de talentos para desarrollar la ciencia debido a que cuenta con gran número de estudiantes universitarios. Sin embargo, dijo, le falta promover esa educación entre sus jóvenes e incrementar la cantidad de recursos destinados a la investigación. El científico alemán agregó que el bajo presupuesto (de 0.5 por ciento) del producto interno bruto (PIB) que México destina a la ciencia e investigación hasta el momento se ha traducido en el número reducido de científicos que hay en el país. Con el ejemplo de China y más que nada de Singapur, se muestra que sí es posible establecer en un tiempo limitado un entorno científico exitoso, afirmó.
Tampoco se divulga la ciencia:
La ausencia de cursos de especialización sobre periodismo científico en instituciones de educación superior de América Latina y la marginalidad con la que son tratados los temas sobre ciencia en los medios de comunicación, son una constante a la que se enfrentan los periodistas.
Los avances y logros en ciencia y tecnología siempre son a título personal o de un reducido grupo de trabajo:
Expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) crean el robot humanoide MexOne, el más adelantado de Hispanoamérica. Trabajan para para en los próximos años adquiera importante autonomía de sus movimientos y desarrollar la inteligencia artificial, capaz de competir con la investigación más vanguardista de la robótica internacional. “Este equipo es per se la mayor expresión de una máquina inteligente”, aseguró el encargado del proyecto, Eduardo Bayro Corrochano.
¿Y tú ya compraste tu banderita tricolor, piensas reflexionar sobre el significado de tener 200 años de vida independiente o dormitarás en los festejos televisados?
sábado, julio 17, 2010
ciberbullying, el tema de moda
El sistema educativo mexicano tiene ahora un nuevo problema que resolver.... a pesar de que no ha resuelto el viejo: que los estudiantes aprendan algo en las escuelas.
Lo de moda es el ciberacoso. Las típicas conductas delictivas de los estudiantes que existen desde que se inventaron las escuelas, ahora utilizan los celulares y el internet:
La Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) difunde una campaña para crear conciencia entre estudiantes de Secundarias Técnicas sobre los efectos negativos del "ciberbullying", es decir el acoso entre alumnos que se sube a la Internet. El director general de Escuelas Secundarias Técnicas de esa dependencia, Manuel Salgado Cuevas, explicó que esta campaña se efectúa a partir de pláticas de expertos terapeutas y maestros dirigidas a los estudiantes de estos planteles. Destacó la necesidad, a partir de este proceso, de crear una mística de confianza entre los estudiantes para que asuman compromisos y no realicen estas prácticas, pues la forma de actuar de la autoridad no puede ser coercitiva. El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) relató que algunos casos de abusos sicológico a través de Internet o telefonía móvil o "ciberbullying" que se presentan en las escuelas son peleas y en otros, acosos abiertos con el uso de la tecnología contra compañeras de clase.
El modelo escolar actual no ha funcionado muy bien desde su creación. Sin embargo, los adultos hacen poco por modificar este modelo. Quizá piensan que el acoso es cosa de niños.
Lo de moda es el ciberacoso. Las típicas conductas delictivas de los estudiantes que existen desde que se inventaron las escuelas, ahora utilizan los celulares y el internet:
La Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) difunde una campaña para crear conciencia entre estudiantes de Secundarias Técnicas sobre los efectos negativos del "ciberbullying", es decir el acoso entre alumnos que se sube a la Internet. El director general de Escuelas Secundarias Técnicas de esa dependencia, Manuel Salgado Cuevas, explicó que esta campaña se efectúa a partir de pláticas de expertos terapeutas y maestros dirigidas a los estudiantes de estos planteles. Destacó la necesidad, a partir de este proceso, de crear una mística de confianza entre los estudiantes para que asuman compromisos y no realicen estas prácticas, pues la forma de actuar de la autoridad no puede ser coercitiva. El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) relató que algunos casos de abusos sicológico a través de Internet o telefonía móvil o "ciberbullying" que se presentan en las escuelas son peleas y en otros, acosos abiertos con el uso de la tecnología contra compañeras de clase.
El modelo escolar actual no ha funcionado muy bien desde su creación. Sin embargo, los adultos hacen poco por modificar este modelo. Quizá piensan que el acoso es cosa de niños.
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viernes, julio 16, 2010
vida digital en espacios culturales
El mundo se está digitalizando rápidamente. Esto provoca cambios en las prácticas cotidianas de las personas. Se lee en formatos distintos:
Los métodos de lectura entre los jóvenes están sufriendo una transformación en la que el libro impreso ha dejado de ser el soberano, para convivir ahora con una cultura multimedia, advierten las especialistas Roxana Morduchowicz y Joel Bahloul. No es que los chicos no lean, sino que leen otras cosas, en otros lugares, con otros fines y de otra manera. Podrán leer menos libros, pero no leen menos, subraya Morduchowicz directora de Educación y Medios del Ministerio de Educación de Argentina.
Se cura el alma a través de un dispositivo digital:
La Facultad de Psicología (FP) de la UNAM creó una nueva alternativa a las terapias tradicionales llamado ciberpsicología, la cual se basa en sesiones a distancia mediante internet. La modalidad que permite dejar atrás los encuentros frente a frente con los especialistas “no sólo traslada la atención presencial a la computadora, sino que se hace investigación de procedimientos relacionados con terapeutas, materiales y tratamientos” dijo Lorena Flores, integrante del Laboratorio para la Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la FP. “La psicoterapia es un proceso terapéutico completo que acompaña al paciente desde que busca ayuda hasta que resuelve su problema”. La especialista mencionó que la ciberpsicología implica construir una relación profesional, pero debido a la intervención de emociones entre paciente y doctor, es posible que para algunas personas se asemeje a una charla común.
Por ello, la digitalización y el acceso a internet es ahora una necesidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El acceso a internet debe considerarse como un servicio fundamental como lo es el correo y el teléfono:
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo un llamado a México para que mejore su posición en materia de Tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), invitando a todos los involucrados a un diálogo que busque soluciones en la materia. El director del Centro México de la OCDE, José Antonio Ardavín, dijo que mientras países como India y Egipto han crecido por encima de 20 por ciento en el uso de la tecnología e incluso Rusia más de 40 por ciento, México sólo ha incrementado su uso de 2002 a 2009, 10 por ciento. “Se debe, mediante el diálogo, encontrar soluciones en materia de infraestructura, de eficientización del mercado, legislación y acciones de gobierno que permitan avanzar más rápidamente en la penetración de banda ancha en el país”.
La entrada en vigor de la nueva Ley del Mercado de las Comunicaciones a partir de hoy ha convertido a Finlandia en el primer país del mundo que reconoce el acceso a internet a través de la banda ancha como un derecho fundamental de todos los ciudadanos. La nueva normativa, aprobada hace ocho meses, obliga a los 26 teleoperadores de Finlandia a proporcionar una conexión a internet "de alta calidad y a un precio razonable", con una velocidad de descarga de al menos 1 megabyte por segundo (Mbps). De este modo, la nueva legislación incluye el acceso a la banda ancha en la lista de servicios básicos de comunicación que deben llegar a todos los rincones del país, junto a otros como el teléfono o el correo postal.
La zona cultural de la UNAM ya tiene acceso gratuito a internet inalámbrico:
La zona cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con acceso gratuito a Internet inalámbrico, e inicia un proceso de innovación tecnológica que se ampliará a toda Ciudad Universitaria (CU). el rector de la UNAM, José Narro Robles, sostuvo que con estas medias lo que se quiere combatir es el analfabetismo informático. Acompañado del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y del director general de Telmex, Héctor Slim, el rector dijo que el analfabetismo tiene que ver con la exclusión y esta nueva sociedad, la cual cada día interactúa más, tiene la amenaza de nuevas formas de analfabetismo, entre ellas, el informático.
El Museo Nacional de Antopología pretende digitalizarse:
El Museo Nacional de Antropología se prepara para incorporar la tecnología digital y de esa manera poner su acervo a disposición de públicos de diversas latitudes. Un grupo de expertos trabaja en el sitio web del recinto y estiman concluirlo el próximo diciembre. También habrá una serie de blogs alusivos, incluido el proceso de digitalización de su vasto acervo. Las anteriores son algunas innovaciones que el museo ofrecerá a los visitantes. Diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, desde hace más de 45 años es la casa de las culturas indígenas de México.
¿Por qué los museos nacionales han tardado tanto en digitalizarse? ¿Pueden ser llamados nacionales si en un territorio tan extenso como lo es el mexicano hace muy difícil que lo visiten personas de las culturas indígenas que todavía existen? ¿Por qué no son vanguardia para llegar a todos los mexicanos?
Los métodos de lectura entre los jóvenes están sufriendo una transformación en la que el libro impreso ha dejado de ser el soberano, para convivir ahora con una cultura multimedia, advierten las especialistas Roxana Morduchowicz y Joel Bahloul. No es que los chicos no lean, sino que leen otras cosas, en otros lugares, con otros fines y de otra manera. Podrán leer menos libros, pero no leen menos, subraya Morduchowicz directora de Educación y Medios del Ministerio de Educación de Argentina.
Se cura el alma a través de un dispositivo digital:
La Facultad de Psicología (FP) de la UNAM creó una nueva alternativa a las terapias tradicionales llamado ciberpsicología, la cual se basa en sesiones a distancia mediante internet. La modalidad que permite dejar atrás los encuentros frente a frente con los especialistas “no sólo traslada la atención presencial a la computadora, sino que se hace investigación de procedimientos relacionados con terapeutas, materiales y tratamientos” dijo Lorena Flores, integrante del Laboratorio para la Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la FP. “La psicoterapia es un proceso terapéutico completo que acompaña al paciente desde que busca ayuda hasta que resuelve su problema”. La especialista mencionó que la ciberpsicología implica construir una relación profesional, pero debido a la intervención de emociones entre paciente y doctor, es posible que para algunas personas se asemeje a una charla común.
Por ello, la digitalización y el acceso a internet es ahora una necesidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El acceso a internet debe considerarse como un servicio fundamental como lo es el correo y el teléfono:
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo un llamado a México para que mejore su posición en materia de Tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), invitando a todos los involucrados a un diálogo que busque soluciones en la materia. El director del Centro México de la OCDE, José Antonio Ardavín, dijo que mientras países como India y Egipto han crecido por encima de 20 por ciento en el uso de la tecnología e incluso Rusia más de 40 por ciento, México sólo ha incrementado su uso de 2002 a 2009, 10 por ciento. “Se debe, mediante el diálogo, encontrar soluciones en materia de infraestructura, de eficientización del mercado, legislación y acciones de gobierno que permitan avanzar más rápidamente en la penetración de banda ancha en el país”.
La entrada en vigor de la nueva Ley del Mercado de las Comunicaciones a partir de hoy ha convertido a Finlandia en el primer país del mundo que reconoce el acceso a internet a través de la banda ancha como un derecho fundamental de todos los ciudadanos. La nueva normativa, aprobada hace ocho meses, obliga a los 26 teleoperadores de Finlandia a proporcionar una conexión a internet "de alta calidad y a un precio razonable", con una velocidad de descarga de al menos 1 megabyte por segundo (Mbps). De este modo, la nueva legislación incluye el acceso a la banda ancha en la lista de servicios básicos de comunicación que deben llegar a todos los rincones del país, junto a otros como el teléfono o el correo postal.
La zona cultural de la UNAM ya tiene acceso gratuito a internet inalámbrico:
La zona cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con acceso gratuito a Internet inalámbrico, e inicia un proceso de innovación tecnológica que se ampliará a toda Ciudad Universitaria (CU). el rector de la UNAM, José Narro Robles, sostuvo que con estas medias lo que se quiere combatir es el analfabetismo informático. Acompañado del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y del director general de Telmex, Héctor Slim, el rector dijo que el analfabetismo tiene que ver con la exclusión y esta nueva sociedad, la cual cada día interactúa más, tiene la amenaza de nuevas formas de analfabetismo, entre ellas, el informático.
El Museo Nacional de Antopología pretende digitalizarse:
El Museo Nacional de Antropología se prepara para incorporar la tecnología digital y de esa manera poner su acervo a disposición de públicos de diversas latitudes. Un grupo de expertos trabaja en el sitio web del recinto y estiman concluirlo el próximo diciembre. También habrá una serie de blogs alusivos, incluido el proceso de digitalización de su vasto acervo. Las anteriores son algunas innovaciones que el museo ofrecerá a los visitantes. Diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, desde hace más de 45 años es la casa de las culturas indígenas de México.
¿Por qué los museos nacionales han tardado tanto en digitalizarse? ¿Pueden ser llamados nacionales si en un territorio tan extenso como lo es el mexicano hace muy difícil que lo visiten personas de las culturas indígenas que todavía existen? ¿Por qué no son vanguardia para llegar a todos los mexicanos?
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opacidad en el gobierno del D.F. e investigación
En México, los gobiernos sean estatales o federales, sean de derechas, izquierdas o una melcocha de ambos, siguen encantados con la figura del héroe enmascarado. Sea por esta o alguna otra razón, simplemente no permiten a la sociedad civil conocer los gastos y los resultados de los programas de gobierno que implementan. Investigadores se quejan que el gobierno del D.F. no ofrece la información pertinente para realizar un estudio:
La presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Legisaltiva del Distrito Federal (ALDF), Alicia Téllez, aseguró que investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han visto impedidos de realizar el análisis de la efectividad de los programas sociales del gobierno capitalino, debido a que las autoridades locales no les han entregado toda la información relacionada con esos esquemas de apoyo. Representantes de la ALDF y de la máxima casa de estudios firmaron un convenio que permitiría realizar dicho análisis; sin embargo, hasta el momento todo se ha frenado ante la negativa de las autoridades capitalinas a proporcionar los documentos que avalan el funcionamiento y aplicación de los programas sociales.
Los gobiernos siguen desconfiando de las universidades, a pesar del discurso oficial de que estamos construyendo una sociedad basada en el conocimiento.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Legisaltiva del Distrito Federal (ALDF), Alicia Téllez, aseguró que investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han visto impedidos de realizar el análisis de la efectividad de los programas sociales del gobierno capitalino, debido a que las autoridades locales no les han entregado toda la información relacionada con esos esquemas de apoyo. Representantes de la ALDF y de la máxima casa de estudios firmaron un convenio que permitiría realizar dicho análisis; sin embargo, hasta el momento todo se ha frenado ante la negativa de las autoridades capitalinas a proporcionar los documentos que avalan el funcionamiento y aplicación de los programas sociales.
Los gobiernos siguen desconfiando de las universidades, a pesar del discurso oficial de que estamos construyendo una sociedad basada en el conocimiento.
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