Reflexiones personales acerca de las noticias en los medios sobre la educación en México
lunes, julio 19, 2010
la desigualdad, un problema educativo
México descendió dos lugares en el ranking de Estados Fallidos que publica la Fundación para la Paz en conjunto con el sitio Foreign Policy, con lo que se ubica en el sitio 96 de un total de 177 países. Con una calificación de 76.1 -en la que el puntaje más alto representa a las naciones con peores índices de gobernabilidad- México se ubica por debajo de otras regiones del continente americano como Paraguay, Brasil y Chile, con lo que forma parte de los países que se encuentran "en el límite" del Estado Fallido. La fundación califica un total de 12 aspectos, basada en 90 mil fuentes públicas que permiten deducir qué tan estable o inestable es un país. A pesar de ello, en el bicentenario invertimos en grandes monumentos y exposiciones.
Seguimos lejos de tener una educación de buena calidad:
El gran reto para América Latina es lograr que los gobiernos provean a sus ciudadanos una educación moderna y de calidad para impulsar la innovación económica y el desarrollo, expresó hoy el empresario mexicano Carlos Slim. El gran reto de América Latina es ofrecer una educación de calidad y moderna. Esa será la gran diferencia que nos pueda ayudar a futuro, señaló Slim en una sesión del New York Forum, que comenzó la víspera y concluirá este miércoles en un hotel del centro de Manhattan.
La desigualdad es un lastre que sigue vigente. 200 años de vida independiente no han cambiado esta situación:
La desigualdad social y económica, así como la inseguridad, son factores que impiden el pleno ejercicio del derecho a la educación en México. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en su informe 2009, advierte que entre 8.4 y 11.4 por ciento de niños de cinco a 14 años no asisten a la escuela, mientras cuatro de cada 10 alumnos inscritos en primaria desertan o concluyen su formación en más de seis años. Agregó que existe una distribución desigual de las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje, pues los alumnos más pobres tienen mayor desventaja no sólo por las condiciones de alta marginación de sus comunidades, también porque acuden a escuelas con docentes menos capacitados y carencias en infraestructura, pues tan sólo en prescolar carecen de drenaje 91 por ciento de los planteles comunitarios, 73.8 por ciento de los indígenas y 61.8 por ciento de los rurales.
Al paso que vamos, todos gritaremos como los scouts de Chihuahua:
¿Cómo se grita en Juárez? ¡Todos al suelo! ¿Cómo se grita en Chihuahua? ¡Todos al suelo! Y ¿cómo se grita en todo el norte? ¡Todos al suelo!, gritaron al unísono los más de mil scouts del país, en la clausura del décimo tercer Jamboree Panamericano México 2010, donde participaron al menos 15 países del mundo. La manifestación dijeron los scouts de Chihuahua, sobre todo de Ciudad Juárez, fue porque allá hay mucha inseguridad y violencia y para que se vea que no estamos tan felices de vivir así en guerra, entre militares e integrantes de organizaciones criminales, dijo uno de los jóvenes que alentaron las porras.
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3 comentarios:
Estimado Paco,
Hemos hecho un enlace a este blog aquí:
http://examendeadmision.blogspot.com
Gratos saludos
Estimado Vladimir:
Gracias por visitar Educación Café. Pasé por el blog que mencionas, muy interesante y ofrece información relevante para los jóvenes interesados en continuar sus estudios universitarios.
Saludos.
Enhorabuena Paco, y gracias por el enlace también.
Un saludo.
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