jueves, julio 29, 2010

maestros y directores de educación básica sin título profesional

Hace unas semanas se dio a conocer un padrón de profesores de educación básica en México. Hay críticas al mismo, sin embargo, comienzan a divulgarse algunos datos interesantes. Uno de ellos es que el sistema educativo mexicano no propicia el aprendizaje y ni el deseo de superación académica para toda la vida. El sistema es tan burocrático y tan simple que genera apatía por aprender. Tan es así que ni los docentes de educación básica, una vez obtenida su plaza, se olvidan de titularse o siquiera de terminar la primaria. Un segundo dato interesante son las razones de los ex-funcionarios de la SEP para propiciar esta situación, nos explican que lo que importaba hace algunas décadas era aumentar la matrícula.... eso de la calidad es un invento muy reciente:

En México existen más de 244 mil maestros y directores de primaria y secundaria con estudios inferiores a los requeridos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para realizar tareas como docentes frente a un grupo. Del millón 46 mil 347 mentores registrados en esos niveles, 23.3% son pasantes de licenciatura, de la normal, tienen apenas estudios de bachillerato o nivel técnico e incluso están en situación de rezago educativo al no haber terminado la educación básica. Del total de maestros con estudios por debajo de ese mínimo requerido, la SEP identificó a 191 profesores que ejercen cargos, incluso de directores (30), que no concluyeron la primaria. Al hacer la revisión de los datos se encontró que son los estados de México, Guanajuato, Sonora y Veracruz las entidades en donde existe un mayor número de maestros que no concluyeron sus estudios de primaria. Esto es producto de la “simulación” que cundió en el sistema educativo por prácticas “nocivas como la venta y herencia de las plazas”, puesto que “en ese tipo de transacciones no hay ningún tipo de verificación de que la persona que está comprando o heredando tiene las aptitudes idóneas para poder ser maestro”. José Ángel Pescador Osuna, ex secretario de Educación Pública, indicó que los que no cuentan con estudios de primaria concluidos corresponden a una generación de maestros que fueron convocados para atender la “etapa de crecimiento del sistema. Se tuvieron que improvisar los maestros y permanecen dentro porque así están las condiciones laborales, con derechos inamovibles, lo que significa que su extinción estará dada hasta su jubilación”.

Con estas explicaciones pasará otro bicentenario para mejorar la calidad educativa en México.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

falto el estado de Quintana Roo que es donde es peor. Es una mafia y hacen a busos contra los maestros preparados,claro son parientes los que estan en la seq y x dinero lo hacen

Anónimo dijo...

Considero, que este comentario tan importante, debes de remitirlo a SEP, al C. Presidente de la República Mexicana, para que en el ámbito de sus funciones, proponga una iniciativa de Ley, que nos proteja de semejante situación, con ese tipo de profesores, el país seguirá en un caos de por vida.
Al indagar sobre los profesores donde estudian mis menores hijos me di cuenta que un 85% no son titulados y los si, su Licenciatura no estaba enfocada a la docencia.

Primaria Nicolas Bravo en el Estado de México Héroes tecamac, Sexta Sección.