Uno de los problemas más mencionados por las autoridades e investigadores del sistema de educación indígena consiste en la dispersión de las comunidades, la falta de caminos transitables, del poco interés de salir de los centros urbanos. Sin embargo, la estrategia siempre ha sido esperar décadas (algunas comunidades llevan unas 20) para crear infraestructura costosa. El avance del siglo XX en cuestiones de la tecnología de la comunicación hace esta estrategia una tontería. El conocimiento puede viajar de una manera más rápida y eficiente si se conecta a las comunidades indígenas y sus escuelas a internet y centros académicos. Estudiantes IPN hacen una propuesta para conectar el sistema de educación indígena:
Con el propósito de que los profesores de educación indígena puedan compartir sus experiencias y contribuir al desarrollo de sus comunidades, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un software interactivo que formará parte de una red virtual de comunicación en toda la República Mexicana. Este trabajo que desarrollaron los alumnos Jesús Emmanuel Ángeles Camacho, Carlos Alberto Camargo Rosas, Miguel Angel Corona Torres, Edson Jair Roa Reyes y Francisco Javier Ponce Cruz, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) Juan de Dios Bátiz, para la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), facilitará a los docentes la entrega de trabajos, la revisión de su asesor y su divulgación. El problema que plantearon en la DGEI es que los docentes enviaban por fax o correo electrónico sus trabajos para revisión, proceso que les lleva mucho tiempo para poder divulgarlos en la comunidad. Con nuestro sistema, cualquier profesor incorporado a esta dirección podrá subir sus archivos a Internet y su asesor realizará las modificaciones de manera más rápida, explicó Ponce Cruz.
Mientras los gobiernos mexicanos siguen apostando a administrar la pobreza, seguiremos en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario