martes, julio 13, 2010

un misterio las cifras del padrón de maestros de la SEP

La opacidad en el gobierno federal, un uso y costumbre de hace 200 años, continua en la Secretaría de Educación Pública. El problema de negarse a publicar los datos de la República, es el archienemigo de la democracia. Todavía no aparece un Hombre Araña capaz de meter en cintura a Misterio:


La nómina “fantasma” de trabajadores de la educación aumenta. Si antes la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya había dado cuenta de 117 mil 514 maestros que cobran por “trabajar” en lugares que no existen, y de cuatro mil 335 más que laboran en escuelas ya cerradas, ahora el padrón docente da cuenta de otros 93 mil 401 contratados por honorarios y de quienes no se conoce su actividad ni centro laboral. El pasado primero de julio, al presentar el Portal de Cumplimiento del Artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 —como lo exigió la Cámara Diputados—, la SEP reportó que 117 mil 514 maestros reciben un salario, aun cuando su centro de trabajo no existe. También dio cuenta de otros cuatro mil 335 que se emplean en escuelas ya cerradas. En conjunto suman 215 mil 250 trabajadores de la educación, de quienes se ignora qué hacen, dónde trabajan y qué puesto ocupan. No obstante, la SEP ha gastado en el pago de sus salarios mil 280 millones de pesos, aproximadamente.

El SNTE defiende su derecho de contar con maestros comisionados:

Ante al anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que 5 mil 145 trabajadores de la educación en todo el país están comisionados en actividades gremiales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que su número se ha reducido de manera significativa, aun cuando es un derecho legal y legítimo de la organización. El sindicato, que dirige Elba Esther Gordillo Morales, lamentó que una serie de datos erróneos dañen la imagen de los maestros y maestras que dedican su vida a la educación de nuestros niños, tras señalar que la SEP sólo ha dado un primer paso para la conformación de un padrón nacional de maestros.

Algunos especialistas siguen desconfiando de los números que se presentan en el padrón:

Especialistas en el sistema educativo afirmaron que transparentar los recursos públicos que se invierten en el pago de docentes, directivos y empleados administrativos de formación básica no puede ser un ejercicio hecho al vapor, en el que no existe fiabilidad de los datos. Señalaron que las nóminas estatales no son confiables, pues en muchos casos se trata de listados que no están actualizados. Claudia Santizo Rodall, experta en gestión y descentralización educativa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expresó que en México no es excepción que un docente abandone su actividad frente a grupo para efectuar labores de director, inspector o jefe de sector sin que se le otorgue esa clave, por lo que siguen apareciendo como maestros.

¿Ser transparente o no ser transparente? He ahí uno de los dilemas de la democracia.



1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Donde se puede consultar el padron nacional de maestros?