sábado, octubre 31, 2009

Aumentan los impuestos, ¿recuerdas esta imagen?


Bueno, no es sorpresa, los legisladores por los que votaste, volvieron a subir los impuestos para todos. ¿Sigues soñando que vamos a ganar el mundial?

La imagen es de 1995 cuando el PRI y el gobierno federal aumentó el IVA del 10 al 15%

¿La cultura de la computación cambiará México?

Uno de los sueños que la revolución industrial ha sido el cambio y el progreso, en la imaginación de los inventores el cambio se produce por la introducción de nuevas máquinas que traerán un gran beneficio para la humanidad. Las cosas no son tan sencillas, contar con nuevas herramientas y máquinas no garantiza que la sociedad cambie ni exista un mayor bienestar. De manera simultánea se tienen que cambiar las creencias que dirigen nuestras prácticas. La nueva máquina genial es la computadora personal. Recientemente, se tiene la idea de que estas nuevas tecnologías cambiarán al sistema educativo del territorio mexicano:

México será un país diferente cuando todos sus niños cuenten con la cultura de la computación, ya que ello permitirá formar investigadores y científicos con la capacidad de generar conocimiento a partir de las tecnologías de la información”, dijo el coordinador del programa de cómputo para niños de la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC), Juan Manuel Sánchez..
El director general de bibliotecas de Conaculta, Federico Hernández Pacheco, precisó que la computación juega un papel fundamental en el desarrollo educativo de los niños de México.

“Es indudable que la educación está estrechamente vinculada al desarrollo económico, la generación de empleos y en general al desarrollo nacional, y vincular la educación básica a la computación y todos los elementos que integran las tecnologías de la información, constituyen el motor que el país necesita en materia de desarrollo, innovación y competitividad”.

Pero llevamos un siglo en procesos de cambio en la escuela, un siglo de ajuste a programas y estrategias pedagógicas. En este siglo de cambios han cambiado las sociedades pero no ha cambiado el sistema educativo que sigue la misma estructura que en el siglo XIX. Cada década del siglo XX trajo un nuevo invento que revolucionó sociedades y países, como la radio, la televisión, la videograbadora, la reproductora de acetatos, etc. Quizá lo que no ha cambiado son las creencias de los maestros, autoridades educativas, familias y estudiantes sobre lo que es la escuela, qué se aprende en la escuela y para qué se aprende en la escuela:

Para obtener más provecho de la computación y las tecnologías de la información como instrumentos de aprendizaje, es necesario cambiar los modelos educativos actuales, afirmó el doctor Mitchel Resnick.

 El especialista explicó que la plataforma Scratch forma parte de la estrategia que debe utilizarse para obtener más provecho a la computación como herramienta en el proceso de aprendizaje y el cual está basado en el sistema que se aplica en los niveles de preescolar.

“Actualmente las computadoras están mal utilizadas en las escuelas, ya que operan únicamente como emisoras de información cuando tendrían que utilizarse como herramientas que impulsan los procesos creativos”. Comentó que tras varios estudios internacionales en la materia se detectó que el proceso de aprendizaje más eficiente es el que se da de manera natural en los niños que asisten al kinder y éste consiste en lo que se ha denominado espiral creativo. “Los niños parten de su imaginación para crear una idea, la reflexionan y experimentan en torno a ella, posteriormente la concretan a través de un juego y éste desencadena nuevamente el proceso imaginativo con lo que inicia de nuevo el ciclo”. 

Por ejemplo, un niño quiere crear una torre con sus piezas de lego, la imagina, medita cómo puede hacerla y comienza a jugar para construirla y eso le deja un aprendizaje que aplica en juegos posteriores con otros compañeros.

Sin embargo, contar con las herramientas tecnológicas sigue siendo un prerrequisito:

Aunque en el último año se redujo de 28 a 16 el número de estudiantes de educación básica por computadora, el Distrito Federal mantiene un rezago notorio en el uso de esta tecnología en comparación con otras ciudades del mundo, donde existen, en promedio menos de cinco escolares por equipo, aseguró el secretario de Educación (SE), Mario Carrillo Huerta. se puede observar que la brecha digital tiene origen en otras de índole social, dado que las condiciones económicas, de escolaridad e incluso de ubicación territorial están asociadas con el hecho de contar o no con computadora. Sin embargo, consideró que esta brecha se va a reducir en la medida en que se tenga acceso a un equipo de cómputo, aunque no necesariamente sea propio, por lo que desde la dependencia a su cargo se promueve potenciar el uso de las aulas digitales recientemente habilitadas en los centros escolares de la ciudad de México. Explicó que se está en pláticas con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que durante los fines de semana, o de ser posible durante las noches, las familias puedan acudir a las escuelas, aunque –admitió– no se trata de una propuesta fácil, pues existen varios aspectos por resolver.

También es necesario contar con acceso a internet de alta velocidad, en algunos países se está conviertiendo en un derecho ciudadano, pues los cambios más veloces sobre el manejo y producción de información esta ocurriendo en la red:

Hoy en día, los padres de familia buscan acercar a sus hijos a Internet, pero siempre y cuando visiten un sitio web seguro y que beneficie en la educación de sus pequeños. Por esta razón nace Clasemovil.com, una comunidad en internet creada como un complemento educativo, gracias a videos y juegos que enseñan a los niños matemáticas, español, ciencias y finanzas personales. También es posible chatear sobre estos temas dentro del sitio que está vigilado las 24 horas del día por gente de la página. El director de Clasemovil.com, Alex Moctezuma dijo que la intención es que su plataforma sea utilizada en los hogares mexicanos entre padres e hijos y así contribuir a la enseñanza. "Esta página es un proyecto que busca darle un énfasis académico que impacte en el desarrollo escolar de los niños, todo en un mundo virtual diseñado para ellos". El objetivo es revolucionar las experiencias del aprendizaje de los alumnos con Internet y al mismo tiempo, mostrar que con las tecnologías de la información se pueden ofrecer niveles de estudio más significativos. Clasemovil.com tiene 150 videos "animados para que los niños se diviertan y aprendan al máximo" producidos por ingenieros mexicanos.

En años recientes el avance en la telecomunicaciones y el acceso a internet se encuentra rezagada, otros países en Latinoamérica han tomado la iniciativa y estamos muy lejos de nuestros socios comerciales del norte. Nuestra conexión a internet es de baja calidad y más cara que la de otros países:

México se encuentra en el último lugar entre los 30 países de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de conectividad, reveló un reporte elaborado por el Centro Berkman de Internet y Sociedad de la Universidad Harvard. El estudio Next Generation Connectivity: A review of broadband Internet transitions and policy from around the world, arrojó que la penetración de los servicios de banda ancha medida por cada 100 habitantes está disponible para menos de diez mexicanos. “México tiene la menor penetración de banda ancha por cada 100 personas, las menores velocidades de conexión anunciadas y efectivas, y los mayores precios para el servicio de baja velocidad”, subrayó el análisis. El documento, encargado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, indicó que el caso mexicano está en la última posición en un ranking que consideró la penetración, la velocidad y el precio de las conexiones a internet. Y pese a tener el menor promedio de velocidad de conexión entre las 30 naciones de la OCDE, el precio del servicio de banda ancha en México se ubica entre los cinco más altos, con un promedio de 150 dólares mensuales por persona. En cuanto al precio de internet de baja velocidad, el caso mexicano se ubicó como el más caro entre los 30 países considerados en el análisis, con un promedio de casi 60 dólares mensuales por persona.

¿Cuáles son las creencias de nuestros legisladores y autoridades federales? Que las telecomunicaciones y el acceso a internet es un lujo que debe pagar altos impuestos... ¿Todavía sigues soñando en ganar el mundial de fútbol? ¿Sigues con atención el drama estético de Alejandra Guzmán? Mientras tanto, los legisladores dan cuello a crear nuevas opciones para comunicarte, trabajar, crear riqueza, aprender, estudiar, etc.,etc.

Cuando se crean nuevos impuestos, a los que no les afecta es a los ricos, a los de contrato pospago, pero se tiene que pensar en que la mayoría de los mexicanos que usan el servicio de telefonía móvil están en el esquema de prepago, así que con más impuestos los perjudicados van a ser las personas de menores recursos. También se les cerrará el acceso a otros servicios de telecomunicaciones, lo cual es delicado en un país donde lo que se requiere es que la gente tenga más acceso a esos servicios”. Destacó que los servicios como el de telefonía móvil tienen una penetración de 75 por ciento en la población, lo que pone en desventaja a México ante el resto de América Latina, donde la penetración es de 85 por ciento.

De aprobarse el impuesto de tres por ciento al servicio de internet, las universidades públicas estatales se verán obligadas a detener la contratación de servicios más eficaces de conexión, así como reducir videoconferencias. Rectores manifestaron que si la Ley General de Ingresos se aprueba como lo dictaminó la Cámara de Diputados, sufrirán un golpe muy fuerte en sus gastos de operación. Coincidieron en que pagar tres por ciento por el uso de Internet no implica la cancelación de este servicio, pero sin duda tendrán que congelar proyectos para ofrecer una navegación más fácil en las instituciones. Entrevistados al término de la XL Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) consideraron que pagar 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) también impactará negativamente, porque esto evitará el equipamiento para modernizar laboratorios, ya que los costos de los insumos serán muy elevados.

Mira a Brasil! ¿Qué está haciendo? ¿En qué está invirtiendo? Si, en acceso de banda ancha a internet, en construir infraestructura para generar conocimiento.

Brasil presentará en noviembre un plan para extender el acceso a Internet de banda ancha a todo el país, el cual demandará una inversión de 5 mil 740 millones de dólares, dijo ministro de Comunicaciones, Helio Costa. El funcionario añadió que planea subastar los derechos de dos frecuencias de radio a comienzos del próximo año. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que considera el acceso a la banda ancha como una herramienta fundamental para el desarrollo económico del país, quiere ver implementada la primera parte del plan antes de que expire su mandato, a fines de 2010.

¿Ya te diste cuenta quién si tiene posibilidades de ganar el mundial? No, no será México.


viernes, octubre 30, 2009

Breve descripción de un sistema de mala calidad educativa

La situación actual parece un reflejo de los resultados del sistema educativo mexicano general (que incluye educación básica y privada):

El desempleo, la corrupción, la baja remuneración, la inseguridad, la manipulación electorera, la insalubridad, la pobreza y los abusos en derechos humanos son males que tienen su raíz en la ausencia de calidad en la educación. Si además del bajo nivel académico, el sistema educativo nacional está en manos del sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo, es evidente que miles de generaciones de estudiantes estén contra la pared. Así lo señaló Claudio X. González, presidente de la asociación civil Mexicanos Primero, tras aseverar que la enseñanza de calidad no es un lujo, sino una exigencia de la población, ante la cual las autoridades están obligadas a cumplir con eficacia.

El secretario de Educación Pública acepta tales críticas... quizá su problema es que no se tienen soluciones de ninguna clase... entonces para dónde vamos:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aceptó las críticas que hizo a esa dependencia la asociación civil Mexicanos Primero, pues comentó que todos los análisis acerca del sistema educativo contribuirán a mejorar la calidad del mismo. Luego de que se presentó el estudio Contra la Pared. Estado de la Educación en México 2009, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que valoran los esfuerzos que desde cualquier ámbito se hacen para mejorar el diagnóstico de la realidad educativa, aunque los juicios generales, señaló, no van a cambiar las deficiencias de manera inmediata. “Nuestro sistema educativo enfrenta un dilema complejo. Tenemos que apurarnos en el rediseño de los mecanismos que garanticen la calidad educativa. Pero ningún juicio sobre nuestro sistema educativo que sea general va a dar en el clavo”, aseveró.

Por algo hay que comenzar, 70% de los estudiantes mexicanos no pueden comprender un texto. Esta es una aseveración general extraída de los resultados de ENLACE 2009, pero que tendría que estar en la mente de las autoridades educativas. ¿Tú que propuestas tienes?


Corrupción en la FES Cuautitlán

Por diversas circunstancias la corrupción es una situación cotidiana en el territorio mexicano, las instituciones de educación superior no son la excepción:

Académicos e investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron “actos de corrupción y amiguismo” de la directora del plantel, Suemi Rodríguez Romo. Salvador Romo García, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); Robert Iamaleev, investigador de origen ruso y técnico académico adscrito al Departamento de Física, y Miguel Ángel Pineda, profesor de asignatura con más de 20 años en la UNAM, señalaron que las autoridades de Cuautitlán les han negado la promoción y asignación de plazas definitivas con “argumentos falaces” para otorgarlas a personal “cercano” a la directora.


Escuelas normales en el DF tomadas por sus estudiantes

Protestas estudiantiles en las escuelas normales del DF:

Estudiantes de las cinco normales públicas del Distrito Federal, quienes mantienen tomadas las instalaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) y la Escuela Normal Superior de México, integraron un frente para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pago inmediato de los tres meses de adeudo de sus becas, la destitución de dos directivos y la aplicación de una auditoría a los recursos de estas instituciones, así como de los fondos autogenerados por el pago de servicios escolares. Afirmaron que de no obtener una respuesta a sus demandas impulsarán un paro general de labores en las normales públicas de la capital del país, pues destacaron que “no sólo enfrentamos retrasos en el pago de becas, sino tampoco hay fondos para atender el deterioro de la infraestructura y el equipamiento”.



jueves, octubre 29, 2009

Cierre de guarderías, ¿Una solución viable?

Uno de los efectos de la tragedia de la guardería ABC en Sonora es la creación de lineamientos para proteger la seguridad de los niños y las niñas. Sin embargo, una de las deficiencias del programa de guarderías consiste en que: en verdad solamente son corralitos para entretener a los niños mientras las madres trabajan... de regreso al siglo XIX:

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) establecerá en las estancias infantiles medidas adicionales de seguridad para el próximo año, pero los niños seguirán sin recibir atención médica y sicológica, y tampoco tendrán actividades de educación prescolar. Se mantendrá el espacio de dos metros, con mobiliario, para cada menor, de acuerdo con las modificaciones a las reglas de operación.

En otros modelos, como la educación comunitaria, no sólo se cuida a los niños, pues existe un componente educativo. Este modelo ha sido bien calificado por instancias internacionales y hay evidencia de que tienen efectos benéficos en la calidad de vida tanto de los niños como de sus familias. Sin embargo, no siempre se cuidan los aspectos de seguridad. Con las nuevas normas el gobierno cerrará estos centros... sin ofrecer una alternativa. Así seguimos sin resolver el problema, pues, los niños y las niñas no tendrán acceso a la educación:

Un total de 266 centros comunitarios en el DF están en riesgo de cerrar sus puertas el próximo 30 de octubre ante las nuevas disposiciones de la SEP a raíz de la tragedia suscitada en la guardería ABC de Sonora, con lo que se quedarían sin el servicio de custodia y de educación prescolar alrededor de 12 mil menores de edad de colonias populares. Así lo aseguraron representantes de estos centros escolares en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde se acordó ante el pleno solicitar a las autoridades capitalinas que intercedan para que se obtenga una prórroga para cumplir con medidas como contar con el uso de suelo adecuado, seguridad estructural y dictámenes de protección civil.

Los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) ubicados en el interior de los mercados públicos se han convertido en una bomba de tiempo para miles de niñas y niños de uno a cinco años de edad, quienes son “cuidados” en medio de tanques de gas, basureros, baños colectivos y sobrecarga de diablitos en cables de energía eléctrica. Dichos centros han sido rodeados de peligro ante el descuido de los mismos locatarios, que no delimitan un espacio de seguridad para los pequeños, constató durante un recorrido el diputado panista Rafael Calderón. Dijo que “las guarderías administradas por delegaciones del Distrito Federal se encuentran en un constante peligro e insalubridad ante el riesgo de una fuga de gas butano por los tanques utilizados en las cocinas”. El legislador comprobó que varios Cendi se encuentran en la planta alta de los mercados, y para llegar a ellos hay que pasar entre cajas, botes de basura y tanques de gas de las cocinas.





Escuelas en malas condiciones y los partidos políticos blindados

Un país, además de su lengua y costumbres, se define por los valores que protege y defiende. Los Estados Unidos Mexicanos es un país de muy reciente creación, sin embargo, hace 200 años se definió como un país basado en la democracia. La mayoría de los pensadores considera que uno de los pilares de la democracia es la educación pública. En nuestro país, se ha apostado por impulsar la democracia representativa (basada en partidos políticos) a costa de la educación; esta idea nos lleva a pensar que si votamos por ciertos partidos políticos se mejorará la educación pública. Quizá la ecuación está invertida, tal vez, si mejoramos la educación pública mejoren los partidos políticos. En otras palabras, mientras no cambiemos el sistema educativo seguiremos manteniendo a partidos políticos que no creen en la democracia:

La Constitución no garantiza un presupuesto para educación o salud pero sí para el financiamiento público de los partidos políticos, denunciaron organizaciones sociales e intelectuales al exigir que estos institutos recorten sus recursos alrededor de mil 700 millones de pesos en el próximo presupuesto. Estas organizaciones exigieron a los partidos cambios constitucionales para vincular la fórmula de asignación de recursos públicos a los partidos a la votación nacional emitida a su favor, y no al número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Denise Dresser, académica del ITAM, denunció que mientras en México el voto cuesta 224 pesos, en Brasil y Argentina el costo es de cuatro y cinco pesos, respectivamente. Criticó que se elevara a rango constitucional la repartición de dinero a los partidos. “Partidos, y esto es más doloroso, blindados ante los costos de la crisis, blindados ante los despidos de personal, blindados ante los planes de austeridad y blindados ante los recortes presupuestales”, dijo Dresser.

Mientras los partidos políticos, gracias a la legislación actual, tienen acceso casi ilimitado al financiamiento, renta de edificios, pago extraordinario a sus funcionarios, pago de comerciales en la televisión, etc. Muchas escuelas funcionan en condiciones insalubres y peligrosas para los niños y las niñas:

En Hidalgo, Juanito tiene la escuela prácticamente a la puerta de su casa: el estacionamiento de la colonia donde vive fue habilitado para que 800 niños de primero a sexto grado de primaria tomen clases al aire libre. Una vieja carpa donada por la presidencia municipal sirve de techo para estos infantes que no alcanzaron un espacio en una “escuela regular”. A la libreta y lápiz, que deben llevar diario, los pequeños agregan a sus útiles escolares un banquito o una silla y su mesa; los más pobres deben sentarse en la banqueta a escuchar las instrucciones de la maestra. O qué, ¿tenemos que hacerle como los del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), que bloquean calles, ofenden a funcionarios y se plantan en la SEP para que nos hagan caso? Porque si es esa es la solución, pues así le haremos”, advierte Miguel Arriaga. La afirmación fue secundada por una decena de vocecitas: “Queremos escuela, queremos maestros, los niños tenemos derecho a la educación”.

En Ecatepec, estado de México, mil 500 alumnos de la primaria “Emiliano Zapata” y de la secundaria “Otilio Montaño”, localizadas en la colonia La Laguna, han tomado clases prácticamente en medio de aguas negras y de lluvia porque en esa zona no hay drenaje y fueron edificadas en una zona fangosa del ex lago de Texcoco. No se han suspendido clases en los planteles.

¿Y tú votaste por tu partido político predilecto para mejorar la calidad educativa o para aumentar impuestos? ¿Alguno de tus representantes de elección popular está defendiendo el derecho de una educación de buena calidad o ya ni se asoma por tu colonia? ¿Crees que los partidos políticos están interesados en los Derechos del Niño?


miércoles, octubre 28, 2009

¿Dónde quedaron las plazas de educación básica concursadas?

Mientras los legisladores se frotan las manos con el aumento de impuestos para todos, la mitad de los mexicanos sueña con ganar el mundial de fútbol, y la otra mitad sigue el caso del trasero de Alejandra Guzmán. Al menos unos pocos se preguntan qué ha pasado con la asignación de plazas docentes en la educación básica:

De las plazas docentes liberadas el año pasado, 82 por ciento fueron asignadas a través de los métodos tradicionales de venta y herencia, mientras que la Secretaría de Educación Pública sólo concedió 18 por ciento a aquellos que acreditaron el examen de oposición, concluyó el estudio “Contra la Pared. Estado de la Educación en México 2009”, elaborado por Mexicanos Primero. En el capítulo referente al Primer Concurso Nacional de Oposición para el Otorgamiento de Plazas Docentes (2008-2009), a cargo de Iván Barrera, se explica que, contrario al discurso oficial, la Alianza por la Calidad de la Educación no ha garantizado la transparencia y erradicación de viejas prácticas para otorgar los puestos de trabajo. En las convocatorias de 2008 se especificaba que se someterían a concurso todas las plazas federales de nueva creación, pero no así las vacantes estatales. El diagnóstico argumenta que “existe 7 por ciento anual de vacancias (por jubilación y defunciones) y conforme a los datos del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación, habría poco más de 35 mil plazas concursables”. Pero sólo “8 mil 236 plazas fueron sujetas a concurso, es decir, únicamente 18 por ciento de las plazas liberadas al año se ocuparían de esta manera, mientras que las restantes 36 mil 764 plazas se ocuparían mediante los mecanismos tradicionales de asignación”, de acuerdo con las estimaciones de la organización.

A dos meses de la publicación de los resultados del segundo Examen Nacional de Asignación de Plazas Docentes, sólo 16.4% ya fueron asignadas a los maestros que aprobaron la evaluación con resultados aceptables. Pese a que la SEP señaló que estos profesores serían contratados a más tardar la primera semana de septiembre, hasta la fecha 26 mil 215 (83.6%) no han recibido su plaza. Según la dependencia, este año cerca de 30 mil plazas de educación básica fueron sometidas a concurso, pero hasta el día de hoy solamente cinco mil 160 docentes ya fueron asignados a un plantel. El resto sigue en proceso de asignación. Esto significa que ocho de cada diez profesores que aprobaron el examen nacional no han obtenido su plaza, según lo revelan los datos estadísticos de la SEP publicados en la página electrónica del concurso. La mitad de las entidades federativas no ha asignado ni una sola plaza, pues de los 30 estados que ofertaron lugares, 15 no han entregado nada. Cabe recordar que Michoacán y Oaxaca no participaron. Los estados que no han hecho la asignación son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Nuevo León, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Sonora. En conjunto, en estas entidades 14 mil 633 profesores que obtuvieron resultados aceptables en el concurso del pasado 16 de agosto no han recibido lugar.

Expertos educativos manifiestan su descontento con la ACE y los libros de texto

En un reciente foro se expresan preocupaciones por los libros gratuitos de educación básica y la Alianza por la Calidad de la Educación:

El programa de estudios y los libros de texto de primero y sexto de primaria fueron calificados de “improvisados”, regresivos y llenos de errores, por investigadores de universidades del país, quienes aseguraron que se provocará que los niños tengan una formación “defectuosa”. Durante el foro La Política educativa en México: balance de medio término, académicos de la UNAM, del Cinvestav del IPN, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Iberoamericana, pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspender la Reforma Integral de Educación Básica.

Sin fundamento teórico ni claridad en sus objetivos, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) sólo puede ser comprendida por la existencia de “evidentes claves políticas” en la relación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). A pesar de que toca algunos rezagos del sistema educativo, en los hechos sólo se traduce en la “construcción de una nueva fachada para un viejo sistema en el que no cambia nada”, afirmaron especialistas en educación de las principales universidades del país. En el foro La política educativa en México: balance de medio término, que reunió a más de 200 expertos en la materia, señalaron que ante los retos que enfrenta el sistema educativo nacional, la ACE es una propuesta “desarticulada y con una enorme pobreza argumentativa”, pues subrayaron que esta iniciativa revela los “pactos políticos que están obstaculizando verdaderas transformaciones educativas”.

martes, octubre 27, 2009

abuso en las escuelas mexicanas

Para mejorar la calidad educativa del territorio mexicano es necesario que las escuelas tengan un fuerte compromiso para defender los derechos del niño. Mientras los problemas de violación de los derechos del niño sean una caja negra en las escuelas, de manera frecuente se presentarán problemas de discriminación, abuso y violencia en las escuelas:

Pese a los cursos dirigidos a maestros para erradicar la violencia en las aulas y mejorar los servicios, en lo que va de 2009 el sector educativo ha recibido más de mil 100 quejas contra mentores y directivos por maltrato, rechazo de alumnos, discriminación e incluso actos intimidatorios. Muchos de esos actos o agresiones incluyen amenazas y abusos de contenido sexual contra niños y adolescentes. Estos hechos han derivado en 11 recomendaciones contra la Secretaría de Educación y los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM). Como ejemplo, la semana pasada se ordenó investigar a un mentor de Nicolás Romero acostumbrado a tratar con zapes, groserías, nalgadas y jalones de cabellos a sus niños.
Las irregularidades fueron hechas del conocimiento de la directora de la institución, María Guadalupe Ireta Ojeda, quien hizo caso omiso, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Edomex, ya recomendó fincarle un procedimiento junto con el profesor. A pesar de que todavía falta un trimestre para que concluya el año, el nivel de quejas presentadas contra el sector educativo comparativamente con 2008, es similar. Según estadísticas del organismo, de enero a diciembre del año pasado se presentaron 760 quejas contra la Secretaría de Educación, mientras que hasta el pasado 5 de octubre de 2009, ya se llevaban 688. En el caso de las quejas contra mentores y directivos adscritos al SEIEM, la situación es peor, ya que en 2008 se captaron 469 quejas, y de enero al 5 de octubre de 2009 ya se llevan 445.

Baste un ejemplo publicado por los medios impresos:

En Guanajuato, hace nueve años que el profesor Martín Castillo Salazar dirige la primaria Justo Sierra, y hace 16 fue indiciado por violar a una alumna de 10 años, cuando trabajaba en la escuela Juan José Torres Landa de la ciudad de León. Según la documentación del caso, desde el ciclo escolar 1991-1992 Castillo abusó sexualmente de una menor, y al verse descubierto le bastó su dicho para quedar impune. Pese a que tanto la menor y el profesor declararon que sostenían relaciones sexuales, el juez tercero penal desestimó el delito de violación pues la niña de 10 años voluntariamente accedió a copular. La comisión mixta de la SEG sancionó al profesor con dos notas malas y lo reubicó en actividades administrativas. Castillo dirige la primaria Justo Sierra desde 2000, y hace días lo pusieron a cargo de otra escuela en León, pese a que familiares de alumnas aseguran que es acosador sexualmente.

¿Estás seguro que en la escuela en donde estudian tus hij@s y niet@s se defienden los derechos del niño?

Las razones de la huelga del Colegio de Bachilleres

Según el sindicato se debe a violaciones del contrato; hay cambios en los nombramientos, horarios, etc.

Tras realizar un acto de protesta frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) obtuvo el compromiso de autoridades educativas, que solicitarán a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que instale una mesa de diálogo para solucionar el conflicto que afecte a los planteles de la institución en huelga desde hace cuatro días. Sí queremos aumento salarial, pero ahora no es lo que estamos demandando. La huelga es por violaciones al contrato colectivo de trabajo, producto de la implantación de la reforma en la educación media superior. Los profesores están siendo afectados porque se les ha cambiado el nombramiento, horarios, perfiles, funciones y no hay transparencia en la designación de horas. En el personal administrativo hay sobrecarga laboral”, afirmó el secretario general del SINTCB, Romualdo Escudero Carrillo.

Todo sigue en pláticas:

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB) acudió la tarde de ayer a una reunión de “acercamiento” con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el propósito de conocer la propuesta que presentarán las autoridades educativas a los trabajadores en una mesa de negociación que podría comenzar esta semana. Romualdo Escudero Carrillo, líder del gremio, afirmó: “acudimos a la cita que nos propuso la STPS porque estamos en la mejor disposición de reanudar el diálogo cuanto antes con los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a pesar de que en ocho días de suspensión de labores, que afecta a 6 mil trabajadores y 120 mil alumnos en el valle de México, no han dado muestras claras de querer solucionar el conflicto”.

lunes, octubre 26, 2009

¿A cuánto ascenderá el recorte presupuestal en educación básica?

La pregunta no es si se recortará el presupuesto a la educación superior, ya que ha sido la estrategia de los gobiernos federales desde 1980, sino, ¿A cuánto ascenderá el recorte presupuestal? Esta situación preocupa a la UNESCO, especialmente porque se está generando una brecha entre la educación pública y privada:

En México al igual que en Camerún, Congo, Sudán, Kenia, Paquistán, San Vicente y Kirgizstán la calidad de la educación corre un “grave riesgo” ante los recortes presupuestales que aplicaran sus gobiernos, advirtió la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al señalar a éstos países como las ocho naciones con “bajo desempeño”. La Organización de las Naciones Unidas asegura que este grupo de países ejercerá recursos menores a los de 2007 y eso se traducirá en un retroceso en la calidad de la enseñanza y en las oportunidades educativas a nivel de secundaria y universidad. Frente a ese escenario, advierte la presencia de un nuevo fenómeno de abandono escolar que consistirá en un crecimiento del sistema de educación privado, ya que habrá “familias que intentarán escapar de las escuelas públicas de baja calidad”.

La SEP prepara su estrategia para dejar morir el financiamiento a la educación superior. ¿Alguien recuerda los gastos que realizamos para la propaganda de los partidos políticos? ¿Qué se gastaron millones y millones de pesos en comerciales en televisión que nadie miró y que nadie recuerda?

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que el Ejecutivo ha sido muy cuidadoso para distribuir el recorte presupuestal de manera que no se afecte de manera sustantiva a las universidades públicas. Sin embargo, es difícil que en esta coyuntura, donde tenemos un recorte general significativo, no sean afectados de algún modo todos los sectores, puntualizó el funcionario.

Ante rectores de todo el país, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, reconoció que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 se recortaron al menos 7 mil millones de pesos, lo que afecta tanto recursos ordinarios como extraordinarios de universidades públicas federales y estatales. Sin embargo, los llamó a mantener la unidad y la confianza, pues advirtió que en tiempos de incertidumbre la “duda es mala consejera y también causante de recelos y desencuentros”.

Sin embargo, a nadie le agrada esta estrategia que no ha funcionado en los últimos 30 años, pues seguimos en el último lugar de la OCDE:

Las universidades públicas que constituyen la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pidieron una ampliación de 14 mil millones de pesos adicionales al proyecto de Presupuesto de Egresos. En vez de los 72 mil millones de pesos que propone el gobierno federal, esta asociación solicitó para 2010 un presupuesto de 86 mil millones de pesos, que en realidad representan siete mil millones más comparado con los recursos aprobados de este año, ya que la Cámara de Diputados les asignó cerca de 79 mil millones de pesos.

Contrario a lo que “todo el mundo entendió”, México no tiene claro que frente a la crisis financiera se tiene que incrementar la inversión en educación superior, ciencia y tecnología. “Por ejemplo, en Brasil, el gasto por alumno en este nivel es de 9 mil dólares al año, en Estados Unidos alcanza 22 mil, mientras en México sólo es de 5 mil dólares. Lo del país sudamericano responde a una decisión de Estado de hacer de estos sectores los motores de su despegue económico”.

De persistir la baja inversión federal en materia de educación superior, ciencia y tecnología –la menor incluso de las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)– el futuro de México “está en riesgo”, porque “no va a poder competir con ninguno de los otros países del mundo”, incluso los africanos. “No compartimos la visión de que el desarrollo científico se debe dejar a otros países y México dedicarse únicamente al desarrollo tecnológico y de innovaciones; quien está diciendo esto no tiene idea, porque las ciencias básicas son definitivamente lo que nutre y genera el desarrollo tecnológico, que no se da en el aire per se”, afirmó José Franco, vocero de Reto México.

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, aseguró que si se quiere elevar de 25 a 30 por ciento el número de jóvenes que ingresen a las aulas universitarias en los próximos años, desarrollar más proyectos de investigación científica y registrar un mayor número de patentes, “es necesario reconocer que se requieren recursos. Las cosas no salen gratis”. A menos de dos meses de que concluya su gestión, advirtió: “pensar en no dar fondos suficientes a las universidades públicas es cerrar las puertas al crecimiento y al futuro” del país.

¿Todavía tienes la esperanza que México gane el mundial de fútbol?

domingo, octubre 25, 2009

Universidades privadas, la crisis y la brecha entre ricos y pobres

Uno de los efectos más perversos de la crisis es que aumenta la brecha entre los ricos y los pobres. Una vez que el gobierno federal renunció a las ideas de la Revolución Mexicana, y apostó por el mercantilismo (distinto de la noción de la competencia global), dejó a la educación superior en coma. En la más reciente versión de la crisis financiera en México, se temía que hubiera una gran deserción de estudiantes de las universidades privadas, sin embargo, la matrícula creció en 7%; las familias están realizando esfuerzos por evitar caer en la pobreza:

El crecimiento promedio de la matrícula en universidades privadas de elite y en las denominadas de “costo intermedio” alcanzó un 7 por ciento en el presente ciclo escolar, afirmó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, quien rechazó que exista una migración masiva de alumnos de instituciones particulares a públicas a causa de la crisis económica. Sin embargo, Guillermo Alonzo Velasco, rector de la Universidad del Valle de Atemajac y presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), alertó que la aplicación de nuevos gravámenes como parte del paquete fiscal 2010 “nos preocupa y mucho. Hasta hoy nos ha salvado que los padres de familia consideran que lo más importante es la educación de sus hijos, pero el verdadero impacto (de la crisis) lo veremos reflejado en la matrícula hasta enero próximo”.

La universidades privadas también ofrecieron programas de financiamiento para evitar la caída de su matrícula:

Aunque en este ciclo escolar las universidades privadas evitaron la deserción de estudiantes por la falta de recursos económicos para pagar colegiaturas, la incertidumbre está vigente. Directivos de estas instituciones coincidieron en que los programas de financiamiento y condonación de pagos resultaron efectivos para retener a sus estudiantes. Sin embargo, el número de alumnos que no pueden pagar las cuotas aumentó y mientras siga la crisis y falte el empleo habrá más jóvenes que pidan ayuda para solventar sus colegiaturas. “La incertidumbre no ha pasado y el número de alumnos con problemas económicos ha crecido. Hasta que no lleguen la recuperación y los empleos, no terminará la incertidumbre de que disminuya nuestra matrícula”, dijo José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana. Pese a los temores de que en agosto pasado disminuyera el número de estudiantes en universidades privadas, Morales aseguró en la Iberoamericana y en otras instituciones se recurrió a fondos de contingencia que lograron retener a los estudiantes.

Otro problema que surge por la falta de inversión en la educación superior por parte de los gobiernos federales de los últimos 30 años es la emergencia de centros educativos sin ningún tipo de control sobre su calidad:

El presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Guillermo Alonzo Velasco, señaló que el país todavía padece el muy lamentable fenómeno de las escuelas patito, que no es promovido por ese organismo, sino porque la Secretaría de Educación Pública les da permiso de funcionar o se acogen a alguna universidad pública.
En la inauguración de la 56 Asamblea Ordinaria de la Fimpes, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, aseguró que esa dependencia redoblará esfuerzos de vigilancia para frenar la proliferación de escuelas de dudosa o inexistente calidad en todo el país.

Protestas de maestros en el Distrito Federal por el alza de impuestos y otras cosas

La situación general del territorio mexicano provoca que las protestas tengan varios puntos en común: a) la disolución del una compañía de luz; b) el aumento de impuestos; c) la ley del ISSSTE. Los maestros provocaron atascos viales en el Distrito Federal:

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) viajaron al Distrito Federal para sumarse a movilizaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo que dejó sin clases a más de un millón de alumnos. Desde anoche y durante toda esta madrugada, los profesores michoacanos viajaron en caravanas hacia la capital del país, para participar en las movilizaciones de los electricistas. Además, los profesores manifestarán su oposición al aumento a 16 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) derribaron las vallas metálicas que resguardaban el perímetro de la Secretaría de Gobernación (Segob), en avenida Bucareli, centro de la Ciudad de México. Aunque los manifestantes lograron derribar el cerco metálico, no pudieron sobrepasar el cinturón de seguridad que mantuvieron los policías federales.

sábado, octubre 24, 2009

Rezago educativo en el estado de México

El estado de México tiene problemas similares a los que vivió el Distrito Federal en las décadas de 1970 y 1980. Un crecimiento desmesurado, caótico y poco sustentable. Los datos que se presentan en los medios son elocuentes, pocos bachilleratos públicos... como si los migrantes al estado de México fueran millonarios, lo que ocasiona que sólo el 50% pueda acceder a la educación media superior:

Solamente cinco de cada 10 jóvenes del estado de México, de entre 16 y 18 años de edad, cursan educación media superior (EMS), lo que sitúa a la entidad muy por debajo del Distrito Federal, en donde 9 de cada 10 adolescentes estudian dicho nivel escolar. Investigaciones de la periodista Sara Lovera, del organismo Primera Plana por la Educación, establecen que es crítica la situación de la EMS en el país, pues el promedio nacional es de 60.9% de jóvenes que cursan este nivel, aunque el estado de México está por debajo de esta cifra, con 50% de cobertura. Sara Lovera puntualizó que dicho tema debe ser explorado por los comunicadores mexiquenses, sobre todo porque en la entidad uno de cada dos jóvenes es marginado de estudiar este nivel. Explicó que el informe “Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2007-2008”, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalla que el estado de México tiene mil 272 planteles de EMS, de los cuales 513 son privados, es decir 40.3%.

La falta de infraestructura educativa, provoca la creación de bachilleratos "irregulares" pero que ataca un problema que el gobierno estatal "administra" pero que no resuelve absolutamente nada. Esta estrategia fue la misma (dejar que el tiempo componga las cosas) que se utilizó en el DF; se esperó hasta que la población envejeciera o migrara a otros estados. Maestros inician huelga de hambre para poder obtener "el reconocimiento oficial" del estado:

En el interior de una jaula, los maestros Édgar, Simón, Fraga y Pedro Hernández Escobar, de preparatorias ubicadas en Nezahualcóyotl, iniciaron una huelga de hambre frente a las oficinas del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para exigirle el reconocimiento oficial de 10 planteles que operan desde hace tres años y a donde acuden tres mil estudiantes. El ayuno de los catedráticos que forman parte de la organización social Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN) con sede en ese municipio, inició a las 13:00 horas del pasado miércoles y según los maestros que tiene en promedio más de 13 años frente a grupo, su huelga es indefinida. “No levantaremos este ayuno hasta que el señor gobernador y sus funcionarios se dignen a escucharnos”, comentó el maestro Pedro Hernández que encabeza a los huelguistas.

viernes, octubre 23, 2009

Acortan el horario escolar en Chihuahua por la violencia

Como si no fuera suficiente la suspensión de clases por la influenza, en Chihuahua se acortará el horario vespertino por la violencia que impera en el estado:

A causa de la ola de violencia que prevalece en Chihuahua, las autoridades educativas realizaran modificaciones en los horarios del sistema escolar básico para garantizar la seguridad de los 751 mil alumnos que acuden a más de 6 mil escuelas de la entidad. El asesor técnico de la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno estatal, Mario Flores, confirmó que estas medidas entrarán en vigor el próximo lunes 26 de octubre, para. “Se realizarán modificaciones en la hora de salida de los alumnos de nivel básico por cuestión de seguridad”, dijo el funcionario. Sostuvo que por los altos niveles de inseguridad que se presentan en los principales municipios de la entidad, particularmente en Ciudad Juárez y en la capital del estado. “Será el mismo horario de entrada, pero en promedio se adelantará la salida de los niños entre media hora y 40 minutos, de tal manera que puedan salir más temprano para que los jóvenes que acuden al horario de la tarde no estén expuestos a riesgos o peligros, porque oscurece más temprano”.

Marcha de estudiantes de la ENAH en contra de la restricción presupuestal y el aumento de impuestos

Protesta de estudiantes en la ciudad de México:

Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) marcharon en demanda de mayores recursos destinados a la educación y para exigir que no se incrementen los impuestos al consumo como aprobó la Cámara de Diputados en el paquete fiscal 2010. En un recorrido que partió de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México a la ENAH, decenas de jóvenes, a los que se sumaron colectivos estudiantiles de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad Pedagógica Nacional, llamaron a la unidad para enfrentar la “estrategia gubernamental que pretende privatizar la educación y el acceso a servicios básicos como agua y luz”.

jueves, octubre 22, 2009

Opinión sobre los resultados de ENLACE 2009 (encuesta)

Hace unas semanas la SEP publicó los resultados de la prueba ENLACE 2009.

Para los lectores de Educación Café, el 36% considera que son excelentes o buenos, mientras que para el 47% opina que son mediocres o pésimos. 17% no se encuentra interesado en los resultados.


Opinión de la OCDE sobre el sistema educativo mexicano

En días recientes las medios han presentado notas sobre la opinión de la OCDE sobre el sistema educativo de México. Reconoce el esfuerzo que se realiza:

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, afirmó hoy aquí que México hace un gran esfuerzo para mejorar su sistema educativo, elemento clave para el desarrollo de cualquier país. México 'es un país que está haciendo un gran esfuerzo para transformar uno de los aspectos que ya sabemos es más importante para el desarrollo a mediano y largo plazo' de una nación. Felicitó al secreatario de Educación Pública, Lujambio, por 'el compromiso del secretario con la transformación y el cambio del sector educativo en México como un sector absolutamente central para la modernización del país'. También se congratuló 'por la enorme expresión de confianza que significa para nosotros el hecho de que el programa de trabajo (de México) con la OCDE esté ampliándose y robusteciéndose'.

Sin embargo, se requieren todavía más cambios, en especial, transformar la idea de que el cambio está en el maestro individual, por la idea de que es la escuela como una organización que articula el trabajo de docentes, alumnos y padres de familia:

Invertir en enseñanza y capital humano puede evitar la generación de problemas y tensiones de cohesión social, afirmó Beatriz Pont, gerente de políticas educativas y formación de directivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dijo que muchos países que integran este organismo “están invirtiendo en infraestructura y educación para salir de la crisis”. Beatriz Pont insistió en que la escuela debe convertirse en centro de la política pública del sector y no sólo centrar su esfuerzo en el docente, “como persona individual, pues el mayor énfasis debe estar enfocado en la escuela y sus alumnos”. Agregó que otro de los retos es identificar cuántos maestros están realmente impartiendo clases en el aula, pues “es muy difícil saberlo. Nadie nos puede responder cuántos docentes están ejerciendo frente a grupo; no hay datos. No se sabe si hay 1.2 o 1.3 millones de profesores. Nos deja un poco perplejos que no se tenga esta información, que es la manivela básica para poder avanzar”.

Para ello, es necesario profesionalizar el trabajo del director de escuela; en la actualidad funciona como un administrador de la burocracia, y no puede ejercer liderzgo académico:

Beatriz Pont, directora del proyecto Mejorando el liderazgo escolar, de la Dirección de Educación de la OCDE, explicó que en las escuelas de México el director no ha logrado ser un líder porque la formación que recibe para ese cargo es insuficiente y porque no llega ahí mediante un examen de asignación. “Los procesos de selección son poco profesionales y no hay una planificación de futuro, además de que los salarios no reflejan las responsabilidades extras del director”. Explicó que en México el director se convierte en un administrador de una escuela, lo cual demerita su papel pedagógico, porque sólo se dedica a “papeleos”, sin saber llevar el timón, a fin de que impacte en un mejor desempeño tanto de los maestros como de los alumnos. Pero además de que no los forman para ser líderes, la especialista del organismo internacional criticó que en México las escuelas carezcan de autonomía para gestionar sus propias necesidades y usar un presupuesto.

Casos extraordinarios de buenos resultados en ENLACE

En cada edición de la prueba ENLACE siempre se presentan buenos resultados en escuelas en condiciones muy poco favorables. Quizá el problema es que el proceso de mejora no siempre es consistente ni ocurre sistemáticamente:

Una computadora “que casi no se usa, porque está llena de virus”, y una televisión que no recibe la señal de la red Educativa Satelital (Edusat) son los activos de la secundaria pública que se colocó entre los tres primeros lugares de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2009. Funciona en una galera fabricada de lámina, pero sin baños, y dividida en dos salones para atender a 48 estudiantes de tres grupos. Roque Vizael Hernández, uno de los dos profesores que dan clases en la Telesecundaria 941 –ubicada en la comunidad 20 de Noviembre, a más de una hora de recorrido a pie desde la cabecera municipal de Sabanilla, Chiapas–, detalla que el secreto de lo logrado por el grupo de estudiantes de la etnia chol fue la preparación previa que les dieron para participar en un concurso escolar de la zona, en matemáticas, español y razonamiento.

Poco más de 30 mil estudiantes de bachillerato de las zonas más pobres y dispersas del país que obtuvieron los mejores resultados en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) presentan desnutrición, reveló el titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Ernesto Guajardo Maldonado. Agregó que del padrón de 150 mil estudiantes de ese subsistema, el 20% recibe una beca de alimentación debido a que enfrentan condiciones socioeconómicas muy complicadas. Dijo el funcionario luego de recibir el reconocimiento del subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, como el mejor subsistema de bachillerato en México al obtener entre 2 y 3 puntos por arriba del promedio en matemáticas y lectura en todo el país en la prueba ENLACE.

La educación indígena tiene condiciones adversas y de mayor vulnerabilidad que el resto de modalidades, y pese a ello ha demostrado una mejoría en los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), pero también sufrirá disminución en su presupuesto, lo que pondrá en peligro las estrategias a seguir. Así lo advirtió la titular de la dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, Rosalinda Morales Garza, toda vez que aunque se requiere de 500 millones de pesos para solventar las necesidades del subsistema, este año se prevé que sólo reciban 218 millones de pesos, 43 millones menos que en 2009.

No parece una buena estrategia para mejorar la calidad del sistema educativo dejarlo todo al azar y al trabajo individual de los alumnos y unos pocos maestros. ¿Los maestros que trabajan en escuelas con mejores condiciones y con alumnos bien alimentados, se esfuerzan por mejorar los resultados obtenidos?

miércoles, octubre 21, 2009

Alerta por el aumento de los contagios del virus AH1N1

En las últimas semanas ha aumentado el número de contagios y de muertes causados por el virus AH1N1. ¿Alguna coincidencia con el funcionamiento del sistema educativo formal? El problema fundamental es que la influenza humana puede ser evitada con mínimas condiciones higiénicas que no se siguen ni en las escuelas ni en los trabajos. La falta de cuidado se traduce en muertes:

El 41 por ciento de los pacientes mexicanos con casos críticos de influenza A murieron en un lapso de 60 días, según un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos. El estudio señala que la tasa de mortalidad es más elevada que la del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG) y que "las muertes en México parecen haber estado más relacionadas de forma directa a un fallo respiratorio que (a un fallo) de múltiples órganos" . El estudio analizó 58 pacientes críticamente enfermos con la influenza A en seis hospitales mexicanos entre el 24 de marzo y el 1 de junio. La edad media era de 44 años y pocos pacientes presentaban enfermedades respiratorias secundarias, aunque el 36 por ciento del total sufrían de obesidad. Los autores del estudio destacaron que "la baja edad media y el relativo buen estado de salud previo de este grupo de enfermos críticos son diferentes de la gripe estacional y SRAG, en los que los pacientes más viejos parecen ser más susceptibles a enfermedades graves" .

Mientras tanto, por fin, las universidades públicas y privadas se ponen las pilas para desarrollar tecnología para combatir el virus; se crea una prometedora vacuna de diseño genético:

Las pruebas en animales han demostrado una protección total. Hurones a los que se expuso al virus A/H1N1 después de inyectarles una vacuna diseñada y producida en el Tecnológico de Monterrey no son infectados por el patógeno. Si estos resultados se repiten cuando se hagan pruebas en seres humanos, el ITESM habrá logrado algo que muchos creían imposible: usar ingeniería genética para crear una vacuna nueva, que podrá fabricarse en masa y a bajo precio, y que protegerá a las personas incluso con más seguridad que las vacunas convencionales. La promesa parece grande. El entusiasmo se advierte en las voces contenidas de tres de las personas detrás de esta iniciativa singular: Martín Hernández Torre, director de la Escuela de Biotecnología y Salud; Mario Moisés Álvarez, director del Centro de Biotecnología Femsa, y Manuel Zertuche Guerra, director del Departamento de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos.

Se crean laboratorios de detección de enfermedades virales e infecciosas:


La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizará pruebas diagnósticas para la detección del virus de la influenza A (H1N1), así como de otras enfermedades virales e infecciosas, anunció el rector Francisco Javier Domínguez Garay. El laboratorio cuenta con la capacidad científica para la detección molecular del virus, y se iniciarán con 100 pruebas semanales con un tiempo de respuesta máximo de cinco días. El rector aseguró que la UAZ cuenta con el personal especializado, las instalaciones y el equipo de laboratorio suficiente para realizar estas pruebas.

En tanto, México pone los muertos, otros países desarrollan tecnología para proteger a sus empresarios:

En Japón, para los ejecutivos que no tienen tiempo de quedarse en casa por la influenza humana, la empresa de ropa masculina Haruyama Trading lanza al mercado un traje anti A H1N1 que reduce la probabilidad de infección. El diseño presentado por la firma responde al habitual traje de negocios empleado a diario por la mayoría de hombres en Japón pero, en este caso, el tejido contiene dióxido de titanio, sustancia que reacciona con la luz solar y elimina un alto porcentaje de microorganismos. El químico generalmente es usado en pasta dental y cosméticos. Shinto Hirata, vicedirector de comercialización de Haruyama, dijo que está probado que el traje extermina 40 por ciento de la nueva cepa de influenza en unas tres horas y mantiene su capacidad protectora aún después de ser lavado varias veces.

El virus comienza a crear problemas en una nueva población; los menores de 10 años. Por ello, la Secretaría de Salud pide a los padres que vigilen los síntomas de la influenza en sus hijos:

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, alertó a los padres de familia sobre el incremento de casos de influenza AH1N1 en niños menores de 10 años. El funcionario pidió a los padres que, ante el menor síntoma de la enfermedad en sus pequeños, como es dolor de cabeza, escurrimiento nasal, fiebre mayor a 38 grados, diarrea y dolor de cuerpo, deben llevarlos a las clínicas de salud o a los hospitales del IMSS y del ISSSTE donde a pesar de no ser derechohabientes pueden ser atendidos de manera oportuna. El tratamiento es altamente efectivo entre 24 y 48 horas de iniciados los síntomas y signos.

Siguen los cierres de escuelas y muertes en los alumnos. ¿Tendrán agua, jabón y alcohol en gel las escuelas? ¿Siguen amontonando niños en espacios reducidos?

En Guerrero, indígenas nahuas de la comunidad de El Tulimán, municipio de Huitzuco, informaron que tres escuelas (dos primarias y una secundaria), fueron cerradas luego de registrarse algunos casos de influenza humana; pero la Secretaría de Salud estatal dijo que sólo son dos planteles y una primaria de Chilpancingo. Además, autoridades educativas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, pusieron en cuarentena un laboratorio de cómputo de la escuela secundaria técnica 32, como medida preventiva tras detectarse un presunto caso de la enfermedad.

Autoridades de Salud ordenaron el cierre del Centro de Bachillerato Tecnológico (CBTIS) 134 de Chilpancingo, Guerrero, luego de que fallecieran una alumna el pasado lunes 9 en un hospital de Acapulco; y ayer por la madrugada uno de sus compañeros del tercer año turno matutino en la ciudad de México, informó David Tapia Bravo, director del plantel. Otro deceso tuvo lugar en Michoacán, donde fuentes sanitarias dijeron que ya son ocho las víctimas fatales del virus y hay además mil 702 infectados, que incluyen a 54 de las recientes 24 horas; mientras en Yucatán se ordenó el cierre temporal de las primarias Revolución y Amado Nervo de Mérida, tras detectarse dos alumnos contagiados que se añaden a 2 mil 40 casos en total.

Como el miedo no anda en burro, los representantes de elección popular serán considerados población vulnerable...

Para la reflexión; estos representantes subirán los impuestos para todos, no han entregado suficiente dinero para mejorar las condiciones higiénicas de las escuelas, para colmo, quitarán vacunas a niños y niñas que tienen que asistir a las insalubres escuelas:


La Secretaría de Salud federal sí integrará a los diputados federales en el grupo prioritario al que se le aplicarán las vacunas contra la influenza A, cuando éstas lleguen a México. La Cámara de Diputados solicitó los primeros días de octubre a la dependencia la posibilidad de ser vacunados. El titular de Salud, José Ángel Córdova confirmó que recibió la petición y que la aceptarán.


¿Ya pediste a tu representante de elección popular las cuentas sobre la higiene de las escuelas y salud de tus hijos, sobrinos, o nietos?

¿Integración educativa en las universidades?

Si la historia humana ha demostrado algo, es que el ser humano es una especie muy flexible, adaptativa y tenaz. En unos pocos millones de años ha pasado a poblar y modificar el planeta entero. Sin embargo, en el territorio mexicano, es sistema educativo ha sido diseñado para un sólo tipo de persona; sin discapacidades motoras, ni necesidades especiales para poder asistir a los centros educativos. Por ello, no existen condiciones ni instalaciones para cumplir con el artículo tercero constitucional y con los derechos humanos:

Las personas con discapacidades que cursan estudios universitarios en México aún enfrentan todo tipo de barreras para integrarse adecuadamente al sistema escolarizado. Entre las trabas están la ausencia de dispositivos y equipo especial, carencia de materiales y herramientas que les faciliten el proceso de aprendizaje y falta de acompañamiento especializado, reconoció Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior. Afirma que 41 mil personas con alguna discapacidad auditiva, visual o motora acuden a instituciones de educación superior. Señaló que “miles más no tienen acceso a la formación universitaria, lo que les impone obstáculos de movilidad social y laboral”. Por ello, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza una investigación “a gran escala, con una muestra de miles de personas, que incluye datos cualitativos para saber cómo piensan y cómo viven su experiencia para enfrentar sus limitaciones en espacios institucionales”, proyecto que, aseguró, concluirá en ocho meses.

martes, octubre 20, 2009

VI Encuentro Nacional y XIII Regional de Investigación Educativa

Me ha llegado la siguiente invitación:




VI Encuentro Nacional y XIII Regional de Investigación Educativa
a realizarse en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla, el 25, 26 y 27 de noviembre.

Propósito:

Socializar e intercambiar experiencias en materia de Investigación Educativa de las Unidades UPN y otras instituciones que tengan propósitos afines.

Áreas temáticas:

1. Aprendizaje y Desarrollo Humano
2. Currículo
3. Educación, Ciencia y Tecnología
4. Interrelaciones, Educación y Sociedad
5. Interculturalidad y Educación
6. Políticas y Gestión
7. Prácticas Educativas en espacios escolares
8. Sujetos de la Educación y procesos de Formación
9. Filosofía, Historia, Teoría y Campo de la Educación y de la Investigación Educativa
10. Rezago y Proyectos Educativos

Más información en: CONIE 2009 Puebla

Tratos entre gobiernos estatales y el SNTE

Recién llegan las noticias sobre el debate del presupuesto federal; no es ninguna sorpresa los partidos políticos decidieron por aumentar los impuestos a todos los ciudadanos... pues los políticos no pagan impuestos ya que están exentos. Si bien el discurso es de los capitalistas, en la práctica el gobierno federal parece socialista... altos impuestos y pésimos servicios. En el tema educativo, no parece que los nuevos impuestos vayan a contribuir a mejorar la calidad educativa.

Pasando a otro tema, los gobiernos estatales han estado ocupados, no en mejorar y reflexionar sobre los resultados de ENLACE sino con los tratos con el SNTE, veamos unos ejemplos. Se pagará primas de antigüedad a los maestros:


En los próximos dos años, los gobiernos de los estados deberán erogar fuertes sumas para pagar a 60 mil trabajadores de la educación que reclaman la prima de antigüedad, pues los tribunales deberán fallar en su favor ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció jurisprudencia que les concede la razón, anunció hoy Mario Amaya Chávez, coordinador del despacho Amaya y Asociados. Explicó que los primeros 200 maestros de los mil 500 que ganaron este derecho en Tamaulipas ya percibieron sus primeros cobros y están por recibir sus cheques 600 trabajadores de la educación de Guanajuato y mil de Chihuahua.

En Hidalgo, piden más dinero, a pesar que los maestros reciben tres meses de aguinaldo... ¿que pensarán los desempleados y subempleados del territorio mexicano?

Alrededor de 10 mil maestros afiliados a la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para exigir al gobierno estatal que cumpla 20 demandas contenidas en un pliego petitorio. Entre las peticiones destaca la aplicación de 50 millones de pesos para un programa especial de jubilación, nombramientos a maestros que están en funciones desde diciembre de 2008, así como el pago de salarios pendientes a directivos de prescolar y primaria. Ruiz de la Barrera comentó que Hidalgo es uno de los pocos estados donde los maestros reciben 90 días de aguinaldo, y rechazó que el gobierno del estado no hubiera entregado 100 millones de pesos. “Esos recursos no existen. Hay caminos e instancias para rastrear ese dinero”.

En Veracruz, aumentarán sus prestaciones... ¿habrán mejorado sus puntajes de ENLACE?

El gobierno estatal de Veracruz logró un acuerdo con organizaciones sindicales para otorgar a los cerca de 120 mil maestros aumentos en sus prestaciones por un monto global de 384 millones de pesos. De manera paralela al aumento nacional directo al salario de 4.9% y 0.4% en prestaciones económicas que se aprobó a principios de año, el gobierno estatal les mejorará diversas prestaciones económicas retroactivas al mes de marzo. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, explicó que la federación aportó 500 millones de pesos para respaldar el aumento salarial nacional; mientras que su gobierno destinará 384 millones para mejorar las prestaciones económicas, que se verán reflejadas a partir del 15 de octubre. “Es un compromiso extraordinario, un gran esfuerzo que lo puede hacer un gobierno que tiene finanzas sanas y un manejo escrupuloso y correcto de sus finanzas (…) es un esfuerzo presupuestal extraordinario que tendrá como consecuencia elevar cada vez más la calidad y la cobertura educativa”, señaló.
En conferencia de prensa, Herrera recordó que desde el inicio de su administración acordó un compromiso con los maestros veracruzanos para impulsar la homologación salarial, para lo cual año con año ha destinado recursos extras.

En Sonora les daran un bono conmemorativo a los maestros jubilados:

El gobierno de Sonora y la sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron aportar cada uno 12 millones de pesos para que 3 mil 400 pensionados y jubilados cobren un bono conmemorativo por los 49 años del gremio.

Parece que la crisis no es igual para todos.

lunes, octubre 19, 2009

Los congresos estatales y la educación básica

¿Por qué es necesario fortalecer la soberanía republicana? Karl Popper nos advierte de los problemas que causa el pensamiento único y autoritario. La historia humana está llena de ejemplos de los desatinos de las creencias totalitarias, de defender una única verdad. Si bien, los congresos de los Estados Federales pueden tener una visión diferente del gobierno federal o versiones diferentes entre cada estado federal, existe la posibilidad del debate y la discusión. Aunque esta visión pueda parecer reaccionaria o superconservadora, la diversidad de voces obliga a prestar atención a las realidades encontradas.

Por ejemplo, en Guanajuato se insiste en usar munequitos de sololoy para los temas de sexualidad y tirar a la basura miles de libros editados:


El pleno del Congreso de Guanajuato desechó, con los votos de los diputados del Partido Acción Nacional y dos del Partido Verde Ecologista, un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Juan Manuel Oliva a destituir al secretario de Educación, Alberto Diosdado, por editar y distribuir un libro de biología para secundaria no autorizado por el gobierno federal, que además basa la educación sexual en el matrimonio y la abstinencia. El punto de acuerdo promovido por el Partido de la Revolución Democrática solicitaba fincar responsabilidades por el “despilfarro” de 5 millones de pesos para la impresión de más de 110 mil ejemplares.

O se fortalezca una visión más bien artistocrática, como la reelección y el nepotismo:

Con 17 votos a favor y 13 en contra, el Congreso del estado aprobó reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), lo que permitirá que el rector Serafín Ortiz Ortiz (hermano del gobernador) se relija mañana. Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) votaron en contra y anunciaron que promoverán un recurso de inconstitucionalidad porque la iniciativa ya había sido rechazada y la Constitución local prohíbe volver a discutir un asunto en el mismo periodo.

A veces, se exige transparencia y rendición de cuentas:

El Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo mediante el cual instruyó a la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), para que practique una auditoría al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) e investigue a 155 aviadores que se encuentran comisionados a la sección sindical del magisterio en Morelos. La petición fue presentada por la diputada Hortensia Figueroa Peralta, quien denunció la existencia de 352 plazas asignadas a 155 personas, que no han justificado su labor al interior de la organización sindical, algunos de ellos son ex dirigentes que ya no tienen cargo alguno y que cobran más de 35 mil pesos al mes. El punto de acuerdo detalla que la auditoría deber practicarse “sobre la nómina general del IEBEM, incluidas nóminas de plazas y personal comisionado a la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos”. Incluso, establece más de 11 puntos que debe observar dicha auditoría, tales como el número de plazas que están consideradas como comisionadas, el número de docentes que están comisionados, no sólo al sindicato, sino a otras áreas y que se determine cuánto tiempo llevan estos comisionados. También el número de plazas u horas asignadas que ocupan estos comisionados. Es decir, si tiene una plaza doble o el número de horas que tiene asignadas, y cual es el salario integral que están percibiendo actualmente estas personas.

La dependencia del sistema educativo del financiamiento federal

A pesar de que la constitución política del territorio mexicano establece que somos una república que reune a 31 estados soberanos (el Distrito Federal es un caso singular), la realidad política y económica fundamentalmente es aristocrática. Todavía, después de 200 de vida republicana, el gobierno federal se asume como un mini-imperio que dura 6 años. Durante ese pestañear de ojos de la historia, el gobierno federal administra el territorio de manera centralista con un discurso republicano.... y los gobiernos estatales en lugar de fortalecer su soberanía deciden vivir de los recursos federales... sin ellos, parece que vivirán por otros 700 años sumidos en la pobreza y falta de oportunidades:

De continuar con la fórmula de asignación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) que sólo favorece a las entidades que más tienen, muchos de los sistemas educativos estatales no podrán mejorar su calidad educativa, situación que resulta “insostenible” en un momento en que la escuela debe ser el principal factor para combatir la desigualdad social, advirtieron autoridades educativas estatales. Señalaron que desde 2007, cuando se aprobaron modificaciones a los criterios de distribución del FAEB en los que se determina que los recursos federales se distribuyen de acuerdo con la matrícula escolar (50 por ciento), rezago educativo (20 por ciento), inversión estatal en educación (20 por ciento), y calidad educativa (10 por ciento), “sólo se incrementó el número de entidades que cada año reciben menos recursos de la federación. En 2008 eran 20 estados, pero para este año ya son 23, pues es una tendencia que va en aumento”.

domingo, octubre 18, 2009

Importancia de la ciencia para resolver problemas en México (encuesta)

En las últimas semanas ha surgido un debate en diversos foros por el financiamiento de la investigación científica en México. Esta discusión surge cada vez que el gobierno federal está elaborando el gasto público. Sin embargo, desde hace 200 años el territorio mexicano no ha podido crear las condiciones suficientes para crear el conocimiento y la tecnología para resolver los problemas que nos aquejan. La pandemia del virus AH1N1 mostró la débil capacidad para responder a un grave problema de salud pública. Para sobrevivir a un ataque de un virus el gobierno federal tiene que importar las vacunas producidas por las grandes empresas farmacéuticas.

¿La ciencia es importante? El mundo parece reconocer su importancia. En el informe más reciente de la UNESCO sobre la inversión en ciencia y tecnología se puede apreciar que hay un importante incremento en el área. A nivel global ha crecido la inversión en la investigación científica, sin embargo, no todos las zonas invierten de la misma forma; son las economías emergentes quienes están aumentando de manera importante su financiamiento. El caso de China, India y Brasil es claro, se quieren convertir en jugadores del mundo global. Mientras tanto, México sigue bajo un esquema de financiamiento de supervivencia, se invierte lo mínimo posible y se espera que la importación de conocimiento no sea muy cara... con ese esquema pasarán otros 200 años para mejorar la situación actual.



¿Qué opinan los lectores de Educación Café acerca de que la ciencia puede ayudar a solucionar los problemas de México? La gráfica muestra que el 66% opina que sí. 23% considera que la ciencia no contribuye. El 11% no le interesa el tema.


Información, lectura e internet

La utilización masiva de las computadoras personales ha cambiado las formas de trabajar, de disfrutar del ocio, de comunicarnos, de aprender, etc. Hace un par de décadas lo importante consistía en almacenar la información que se generaba en un país, en un gobierno o una empresa, aunque no se supiera que hacer con la información. En el presente, la explosión de internet y el gusto por las redes sociales genera nuevos retos: la información que se crea a través de los dispositivos digitales en inconmensurable. Como nunca, los niños y los jóvenes son expuestos a tanta y variada información. El reto para el siglo XXI será interpretar la información y utilizarla con sabiduría:

Quizás hace una década tener la información era suficiente, pero hoy, ante la avalancha de datos que está disponible en toda base de datos imaginable -preferencias del cliente o el usuario de algún servicio, por ejemplo, información precisa sobre su sus características físicas, sus necesidades, su color de cabello, su dirección física, electrónica y un largo etcétera- los únicos que sacarán ventaja son aquellos que puedan interpretar correctamente esa información.
"Cada vez más industrias como la banca, los seguros y hasta el gobierno tendrán que buscar formas de leer los patrones de sus bases de clientes, sólo así podrán prever y establecerse como líderes", dice Michael Curry, quien se desempeña como director de Estrategia de Information Management, de la división de Software de IBM. El experto relata cómo algunos software de análisis avanzado de datos son capaces de consolidar la información y darle una lectura independiente: "Tenemos un software que podría funcionar en hospitales prediciendo si hay lecturas anómalas de latido cardíaco, por ejemplo, aunadas con alguna decoloración en la piel o algún otro dato que, de forma cruzada, indique la posibilidad de padecer un ataque hasta 24 horas antes de que realmente ocurra. Esto no está tan lejos de ocurrir".

Una correcta interpretación de la información permite dar seguimiento al virus de la influenza y hubiera ayudado a los gobiernos a tomar medidas preventivas:

Google Flu Trends, la herramienta que permite hacer sondeos en tiempo real de los casos de gripe principalmente en Estados Unidos, ha incorporado a 16 países más a sus términos de búsqueda. Hasta el momento, México es el único país latinoamericano donde se pueden consultar las estadísticas de gripe de los últimos años. El equipo de Google.org descubrió que existe una estrecha relación entre el número de personas que realizan búsquedas relacionadas con la gripe y las personas que realmente sufren síntomas gripales, por lo que las estadísticas tienen una correlación de casi 100% con los datos oficiales de las autoridades. "Google Flu Trends utiliza los datos globales de las búsquedas en Google para realizar, casi en tiempo real, cálculos aproximados de la actividad actual de la gripe en todo el mundo", señala el portal.

El apetito voraz de los humanos por las narraciones y el conocimiento ha creado una enorme industria editorial. Esta industria pronto será transformada por los dispositivos digitales de lectura:

El lector electrónico Kindle, creado por Amazon.com y que hasta ahora sólo se comercializaba en Estados Unidos, tiene una versión internacional que se puede comprar ya en más de un centenar de países. Los interesados en este dispositivo, que permite descargar de forma inalámbrica libros, revistas, periódicos y documentos personales, pueden hacer sus pedidos a partir de este miércoles, a un precio de 279 dólares, y las entregas comenzarán el próximo 19 de octubre.
"Tenemos millones de clientes en países alrededor del mundo que leen libros en inglés" , resaltó el consejero delegado y fundador de la empresa, Jeff Bezos.

Google planea lanzar Google Editions en la primera mitad del año próximo, con una oferta inicial de medio millón de libros electrónicos en conjunto con los editores con los que ya coopera y de los que tiene derechos digitales. Los lectores podrán comprar libros electrónicos directamente a través de Google o de otras tiendas online como Amazon.com o Barnesandnoble.com. Google tendrá en su posesión los libros electrónicos y hará posible su búsqueda.

La vida en las ciudades también se modificará cuando se utilice de manera inteligente los dispositivos digitales y la conexión a internet:

Las ciudades del futuro harán la vida más sencilla y eficiente gracias al uso de dispositivos inteligentes que operen al unísono gracias a la banda ancha de Internet, pronosticó Howard Charney, vicepresidente de Cisco, la mayor empresa desarrolladora de redes en el mundo. Charney dio una visión del futuro que se nos viene encima. En las afueras de Seúl, Corea del Sur, ya se construye el proyecto Songdo, el cual "usará tecnología de redes inalámbricas para controlar aspectos como el aire acondicionado y la seguridad, y cada departamento contará con sistemas de telepresencia con acceso inmediato a servicios como salud y educación".

Pero para ello, es necesario considerar el acceso a internet como un derecho humano. No debe ser visto como una fuente de negocios por sí misma. Internet debe ser una plataforma y no un bien negociable. Se tienen que hacer los negocios sobre internet, internet no es el negocio. Los países que consideren que el acceso a internet es el negocio perderán las oportunidades del siglo XXI:

Internet es para compartir el conocimiento, se suben documentos (audio, texto, fotos, videos, gráficos) en la red para compartir lo que se sabe, “el problema es que los proveedores de conexión a la red, en su afán por sacar dinero del servicio, no invierten suficiente en innovación”, aseguró Vinton Cerf, creador del primer servicio comercial de correo electrónico y hoy vicepresidente de Google. De acuerdo con el directivo, actualmente hay unas 700 millones de computadoras conectadas a la red (aunque él cree que el número real es el doble) y hay unos mil 700 millones de usuarios de Internet en el mundo. Por otro lado, el experto afirmó que limitar el desarrollo de la red a través de la imposición de gravámenes puede resultar negativo. “La esencia de Internet de poder compartir información de muchas formas lo convierte en una joya, el perder una operación como la suya debido a las decisiones de impuestos será algo muy malo”. Según el directivo, en todo el mundo la red ha tenido libertad de desarrollarse sin mucha regulación ni gravámenes. “Por ejemplo en EU hubo grandes debates sobre si el tema, pero no se ha decidido aún gravar Internet”.

Basten algunos ejemplos de la utilidad de internet para resolver los problemas domésticos del territorio mexicano. Podemos revalorar las lenguas originales:

Ya está disponible en internet la primera versión del navegador Firefox en idioma maya. Creado por un grupo de jóvenes de Mozilla México, organización que produce software libre, en colaboración con estudiantes mayahablantes, tiene como objetivos acercar las tecnologías de información a las comunidades indígenas y fomentar el uso de los idiomas originarios. Julián Ceballos Cabañas, coordinador del proyecto, relató algunos de los pormenores del mismo. “La idea de traducir el software a idiomas indígenas nos surgió hace año y medio, a partir de que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas anunció las variantes que hay en México. Pensamos que sería un apoyo para las comunidades y para el uso de idiomas”. Explicó que lo que está ahora en línea es sólo una primera versión que falta perfeccionar, y el inicio de un proyecto que incluye llevar el software directamente a las comunidades indígenas y enseñar a las personas a utilizarlo.

Se pueden difundir los logros arquitectónicos de nuestras culturas ancestrales:

Basada en una sencilla tecnología que cualquier computadora posee, la visita virtual de zonas arqueológicas, museos o exposiciones a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puede realizarse desde la página oficial del organismo, www.inah.gob.mx, donde actualmente se hospedan 14 recorridos virtuales y gratuitos. Al igual que otros museos del mundo, como el Louvre de París o el Museo del Prado, en España, recintos mexicanos como el Nacional de Antropología, el Nacional de Historia, el del Virreinato o el Templo Mayor, así como distintas zonas arqueológicas, se encuentran a la mano de los usuarios de internet.

Contribuir a mejorar la seguridad de nuestras ciudades:

Los blogs y las redes sociales en internet le están permitiendo a la sociedad mexicana unirse y trabajar contra el crimen organizado, expuso ayer Elías Kuri, de la organización Iluminemos México. Kuri afirmó que un ejemplo de esto es el mapa delincuencial que creó su grupo, a través del cual se busca advertir a la gente sobre los lugares más peligrosos de cada ciudad. Explicó que casi 80% de los delitos que ocurren en México no son denunciados ante un ministerio público y por esa razón su organización creó el mapa: quien acaba de ser víctima de un delito puede usar una página web y empleando los mapas del buscador Google señalar el lugar exacto donde ocurrió el delito.

Sin embargo, ni el gobierno federal o gobiernos estatales parecen muy interesados en el tema; o no invierten el dinero suficiente o pretenden cobrar más impuestos por el uso de las telecomunicaciones y el acceso a internet:

En México se requiere una inversión de unos mil millones de dólares para garantizar la digitalización de 100 ciudades, lo que permitiría el acceso de miles de personas a infraestructura, servicios y contenidos tecnológicos, afirmó Mariano Gamboa Zúñiga, coordinador general de Servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN. El especialista subrayó que la crisis económica no puede ser un obstáculo para dejar de invertir en nuevas tecnologías de comunicación, pues se corre el riesgo de “perpetuar el rezago. Si hoy enfrentamos un escenario financiero complejo, en parte se debe a las acciones que realizamos y que nos dieron malos resultados. Es claro que no podemos seguir el mismo camino”.

La aplicación de otro impuesto de 4 por ciento a las telecomunicaciones podría ampliar la brecha digital entre los mexicanos y con ello alejar las oportunidades de mejorar sus condiciones de vida, advirtieron investigadores y educadores de la Sociedad Mexicana de la Computación en la Educación (Somece), de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC) y del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). La presidenta de Somece, Marina Vicario, señaló que el gobierno mexicano tiene grandes pendientes en materia de tecnologías de la información, como inyectar más recursos al desarrollo de software educativo porque de lo contrario será imposible desarrollar el talento de los niños mexicanos y lograr que tengan acceso a mejores oportunidades de trabajo.

Seguimos por el largo descenso del subdesarrollo.