En días recientes las medios han presentado notas sobre la opinión de la OCDE sobre el sistema educativo de México. Reconoce el esfuerzo que se realiza:
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, afirmó hoy aquí que México hace un gran esfuerzo para mejorar su sistema educativo, elemento clave para el desarrollo de cualquier país. México 'es un país que está haciendo un gran esfuerzo para transformar uno de los aspectos que ya sabemos es más importante para el desarrollo a mediano y largo plazo' de una nación. Felicitó al secreatario de Educación Pública, Lujambio, por 'el compromiso del secretario con la transformación y el cambio del sector educativo en México como un sector absolutamente central para la modernización del país'. También se congratuló 'por la enorme expresión de confianza que significa para nosotros el hecho de que el programa de trabajo (de México) con la OCDE esté ampliándose y robusteciéndose'.
Sin embargo, se requieren todavía más cambios, en especial, transformar la idea de que el cambio está en el maestro individual, por la idea de que es la escuela como una organización que articula el trabajo de docentes, alumnos y padres de familia:
Invertir en enseñanza y capital humano puede evitar la generación de problemas y tensiones de cohesión social, afirmó Beatriz Pont, gerente de políticas educativas y formación de directivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dijo que muchos países que integran este organismo “están invirtiendo en infraestructura y educación para salir de la crisis”. Beatriz Pont insistió en que la escuela debe convertirse en centro de la política pública del sector y no sólo centrar su esfuerzo en el docente, “como persona individual, pues el mayor énfasis debe estar enfocado en la escuela y sus alumnos”. Agregó que otro de los retos es identificar cuántos maestros están realmente impartiendo clases en el aula, pues “es muy difícil saberlo. Nadie nos puede responder cuántos docentes están ejerciendo frente a grupo; no hay datos. No se sabe si hay 1.2 o 1.3 millones de profesores. Nos deja un poco perplejos que no se tenga esta información, que es la manivela básica para poder avanzar”.
Para ello, es necesario profesionalizar el trabajo del director de escuela; en la actualidad funciona como un administrador de la burocracia, y no puede ejercer liderzgo académico:
Beatriz Pont, directora del proyecto Mejorando el liderazgo escolar, de la Dirección de Educación de la OCDE, explicó que en las escuelas de México el director no ha logrado ser un líder porque la formación que recibe para ese cargo es insuficiente y porque no llega ahí mediante un examen de asignación. “Los procesos de selección son poco profesionales y no hay una planificación de futuro, además de que los salarios no reflejan las responsabilidades extras del director”. Explicó que en México el director se convierte en un administrador de una escuela, lo cual demerita su papel pedagógico, porque sólo se dedica a “papeleos”, sin saber llevar el timón, a fin de que impacte en un mejor desempeño tanto de los maestros como de los alumnos. Pero además de que no los forman para ser líderes, la especialista del organismo internacional criticó que en México las escuelas carezcan de autonomía para gestionar sus propias necesidades y usar un presupuesto.
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