Mientras los legisladores se frotan las manos con el aumento de impuestos para todos, la mitad de los mexicanos sueña con ganar el mundial de fútbol, y la otra mitad sigue el caso del trasero de Alejandra Guzmán. Al menos unos pocos se preguntan qué ha pasado con la asignación de plazas docentes en la educación básica:
De las plazas docentes liberadas el año pasado, 82 por ciento fueron asignadas a través de los métodos tradicionales de venta y herencia, mientras que la Secretaría de Educación Pública sólo concedió 18 por ciento a aquellos que acreditaron el examen de oposición, concluyó el estudio “Contra la Pared. Estado de la Educación en México 2009”, elaborado por Mexicanos Primero. En el capítulo referente al Primer Concurso Nacional de Oposición para el Otorgamiento de Plazas Docentes (2008-2009), a cargo de Iván Barrera, se explica que, contrario al discurso oficial, la Alianza por la Calidad de la Educación no ha garantizado la transparencia y erradicación de viejas prácticas para otorgar los puestos de trabajo. En las convocatorias de 2008 se especificaba que se someterían a concurso todas las plazas federales de nueva creación, pero no así las vacantes estatales. El diagnóstico argumenta que “existe 7 por ciento anual de vacancias (por jubilación y defunciones) y conforme a los datos del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación, habría poco más de 35 mil plazas concursables”. Pero sólo “8 mil 236 plazas fueron sujetas a concurso, es decir, únicamente 18 por ciento de las plazas liberadas al año se ocuparían de esta manera, mientras que las restantes 36 mil 764 plazas se ocuparían mediante los mecanismos tradicionales de asignación”, de acuerdo con las estimaciones de la organización.
A dos meses de la publicación de los resultados del segundo Examen Nacional de Asignación de Plazas Docentes, sólo 16.4% ya fueron asignadas a los maestros que aprobaron la evaluación con resultados aceptables. Pese a que la SEP señaló que estos profesores serían contratados a más tardar la primera semana de septiembre, hasta la fecha 26 mil 215 (83.6%) no han recibido su plaza. Según la dependencia, este año cerca de 30 mil plazas de educación básica fueron sometidas a concurso, pero hasta el día de hoy solamente cinco mil 160 docentes ya fueron asignados a un plantel. El resto sigue en proceso de asignación. Esto significa que ocho de cada diez profesores que aprobaron el examen nacional no han obtenido su plaza, según lo revelan los datos estadísticos de la SEP publicados en la página electrónica del concurso. La mitad de las entidades federativas no ha asignado ni una sola plaza, pues de los 30 estados que ofertaron lugares, 15 no han entregado nada. Cabe recordar que Michoacán y Oaxaca no participaron. Los estados que no han hecho la asignación son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Nuevo León, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Sonora. En conjunto, en estas entidades 14 mil 633 profesores que obtuvieron resultados aceptables en el concurso del pasado 16 de agosto no han recibido lugar.
1 comentario:
Excelenetes datos, en yucatán, se aplicó "otro filtro", puntuaciones de promedio de egreso, contratos (2 puntos por trimestre) algo así. Pero no se respeto la convocatoria nacional
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