Hace algunos días el secretario de Educación Pública afirmó que no ha crecido la brecha entre la educación pública y la básica:
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alfonso Lujambio, negó aquí que en México haya crecido la brecha cualitativa entre la educación pública y la privada, aunque admitió que el plan de austeridad anunciado por el gobierno federal repercutirá en el sector a su cargo. “La brecha no se hizo más grande, sino más chica, pero claro, queremos que esa brecha se reduzca en menos tiempo”, dijo el funcionario en conferencia de prensa en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde mantuvo una reunión con expertos en educación y con el secretario general del organismo, el también mexicano José Angel Gurría.
Esto quiere decir que desde la fundación del sistema educativo mexicano ha existido una brecha entre la educación privada y la educación pública. ¿Por qué en 200 años no ha disminuido esta brecha? Sobre todo, porque más del 80% de la población mexicana asiste a escuelas públicas.
Para analizar las diferencias entre las escuelas primarias pública y privadas, en un territorio tan extenso como el mexicano, es necesario delimitar algunas condiciones. En este caso, compararemos dos estados federales, Distrito Federal y Nuevo León. Estos dos estados son los que obtuvieron los puntajes más altos del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en 2004. El Distrito Federal obtuvo .8837 y Nuevo León alcanzó .8513. Con respecto a la población que cuenta con agua potable y alcantarillado en ambos estados sobrepasa el 95% en el 2007. Es decir, comparten algunas características sobre el nivel de desarrollo que han alcanzado estos dos estados.
Por otra parte, se seleccionan los resultados de las escuelas primarias generales y no se toman en cuenta las primarias del subsistema CONAFE o índígena, debido a que las escuelas privadas se ubican generalmente en centros urbanos.
Lo que muestran los resultados de ENLACE 2009 es que ambos estados obtienen mejores resultados los estudiantes que asisten a escuelas privadas.
En la prueba de español, el 70% de los estudiantes en escuelas privadas se encuentran en los niveles bueno o excelente, mientras que los estudiantes en escuelas públicas el 60% se encuentra en el nivel insuficiente o elemental. También se observa una pequeña ventaja en los estudiantes que asisten en escuelas privadas de Nuevo León.
En Matemáticas se repite el patrón; los estudiantes que asisten a escuelas privadas mejores puntajes. También se observa una ventaja para los estudiantes de Nuevo León.
Observaciones para la reflexión:
1. ¿Por qué se mantiene esta brecha si es conocida por varias décadas? ¿Por qué se tardó tanto tiempo en crear evaluaciones nacionales y publicarlas de manera abierta?
2. ¿Por qué los estudiantes de Nuevo León tienen mejores resultados que los estudiantes del Distrito Federal si hay diferencias en el IDH? Parece que las ventajas de desarrollo del DF México se diluyen con los problemas que surgen de ser una megaciudad.
3. ¿Sigues pensando que México va ganar el mundial de futbol?
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