miércoles, octubre 07, 2009

Gráficas sobre los resultados de ENLACE 2009 en primaria II

Uno de los continuos debates en México es sobre la "calidad educativa" entre las escuelas públicas y las escuelas privadas. Este debate sin embargo, no aclara lo que significa "calidad educativa"; a veces se refiere a aspectos de infraestructura como el número de aulas, contar con auditorios, patios o canchas deportivas. En otros casos se habla de las calificaciones o de la oportunidad de ingresar a universidades reconocidas. El debate generalmente se refiere a aspectos borrosos y muchas veces a prejuicios que no han sido reflexionados.

La prueba ENLACE ofrece también una noción (aunque restringida) de la calidad educativa. Poco dice de las condiciones de las escuelas, del tipo de profesores que tiene, del tipo de liderazgo que tiene su director (a), del trabajo que se realiza en los cuerpos colegiados, de las actividades extraescolares, etc. Solamente nos permite aseverar que los estudiantes muestran un cierto tipo de respuestas sobre al menos dos aspectos: comprensión del español y la resolución de problemas aritméticos.

Para estos aspectos, podemos comparar los niveles de logro de los estudiantes de escuelas primarias públicas generales y las primarias particulares. Podemos observar que el 69.3% de los estudiantes en escuelas públicas se encuentran en el nivel insuficiente o elemental; mientras que los estudiantes en escuelas privadas el 65% se encuentran en el nivel bueno o excelente.




Con respecto a matemáticas, encontramos un patron semejante, sin embargo los puntajes son menores para los dos grupos. La gráfica muestra que el 70% de los estudiantes en escuelas públicas se encuentran en el nivel insuficiente y elemental. Mientras que el 56.9% de los estudiantes en escuelas privadas se encuentran en el nivel bueno o excelente.


Algunas conclusiones importantes:

  • Si bien, los resultados favorecen a las escuelas privadas, no significa que TODAS las escuelas privadas sean mejores que TODAS las públicas.
  • Existen diferencias individuales en cada alumno, hay buenos y malos estudiantes en cada aula. Un alumno con problemas en las áreas de español o matemáticas no mejora simplemente por asistir a una escuela privada; un alumno con capacidades en las áreas de español o matemáticas no disminuye su potencial por asistir a una escuela pública.
  • Además, otros aspectos se ocultan en la prueba ENLACE que evalúa ALUMNOS, pero no evalúa maestros ni escuelas.
Ir a resultados de ENLACE 2009 en educación básica (Aquí)

¿Y tú que opinas sobre los resultados que obtuvo tu hij@ o sobrin@ o niet@ o alumn@?

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