En cada edición de la prueba ENLACE siempre se presentan buenos resultados en escuelas en condiciones muy poco favorables. Quizá el problema es que el proceso de mejora no siempre es consistente ni ocurre sistemáticamente:
Una computadora “que casi no se usa, porque está llena de virus”, y una televisión que no recibe la señal de la red Educativa Satelital (Edusat) son los activos de la secundaria pública que se colocó entre los tres primeros lugares de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2009. Funciona en una galera fabricada de lámina, pero sin baños, y dividida en dos salones para atender a 48 estudiantes de tres grupos. Roque Vizael Hernández, uno de los dos profesores que dan clases en la Telesecundaria 941 –ubicada en la comunidad 20 de Noviembre, a más de una hora de recorrido a pie desde la cabecera municipal de Sabanilla, Chiapas–, detalla que el secreto de lo logrado por el grupo de estudiantes de la etnia chol fue la preparación previa que les dieron para participar en un concurso escolar de la zona, en matemáticas, español y razonamiento.
Poco más de 30 mil estudiantes de bachillerato de las zonas más pobres y dispersas del país que obtuvieron los mejores resultados en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) presentan desnutrición, reveló el titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Ernesto Guajardo Maldonado. Agregó que del padrón de 150 mil estudiantes de ese subsistema, el 20% recibe una beca de alimentación debido a que enfrentan condiciones socioeconómicas muy complicadas. Dijo el funcionario luego de recibir el reconocimiento del subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, como el mejor subsistema de bachillerato en México al obtener entre 2 y 3 puntos por arriba del promedio en matemáticas y lectura en todo el país en la prueba ENLACE.
La educación indígena tiene condiciones adversas y de mayor vulnerabilidad que el resto de modalidades, y pese a ello ha demostrado una mejoría en los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), pero también sufrirá disminución en su presupuesto, lo que pondrá en peligro las estrategias a seguir. Así lo advirtió la titular de la dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, Rosalinda Morales Garza, toda vez que aunque se requiere de 500 millones de pesos para solventar las necesidades del subsistema, este año se prevé que sólo reciban 218 millones de pesos, 43 millones menos que en 2009.
No parece una buena estrategia para mejorar la calidad del sistema educativo dejarlo todo al azar y al trabajo individual de los alumnos y unos pocos maestros. ¿Los maestros que trabajan en escuelas con mejores condiciones y con alumnos bien alimentados, se esfuerzan por mejorar los resultados obtenidos?
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