martes, agosto 19, 2008

Resultados de ENLACE 2008

La calidad de la educación en México es de “insuficiente” y “elemental” para leer, escribir, comprender, restar, multiplicar y tener nociones básica de la ciencia, puesto que ocho de cada diez alumnos se ubican en ese nivel de conocimientos. En el informe estadístico de la prueba Enlace 2008 se indica que en el último año la proporción de jóvenes con ese nivel se mantiene semejante que la del año pasado. Ese desempeño se obtiene a cuatro días de que se dio a conocer que seis de cada diez profesores, que fueron evaluados para obtener una plaza o formalizar su empleo, fue “reprobado”. En tanto que en el nivel de desempeño más alto, de “excelencia”, se ubicaron tres de cada 10 estudiantes de tercero a sexto de primaria y los jóvenes del tercer grado de secundaria. Por estados, el Distrito Federal se destacó al concentrar al mayor número de jóvenes con niveles de aprovechamiento “excelente” (3.2%), en tanto que Michoacán es la entidad con más bajo porcentaje de niños “cerebritos” (0.11%).


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Imagen tomada de Milenio

El porcentaje de alumnos con calificaciones bajas registró una ligera caída a nivel primaria respecto al año anterior, aunque en secundaria hubo un leve aumento en la materia de español.

Las escuelas comunitarias e indígenas muestran “resultados preocupantes” ya que más de 60 por ciento de sus estudiantes fueron calificados con un nivel “insuficiente” en ciencias naturales, es decir, están reprobados, mientras en español tuvieron esa calificación casi la mitad de los evaluados. Los mejores resultados se obtuvieron en las escuelas particulares a nivel primaria y secundaria, en la asignatura de ciencias naturales. El 56.1 por ciento de los alumnos de escuelas primarias comunitarias tuvieron en matemáticas resultados insuficientes, mientras en las indígenas el porcentaje fue de 51.3 por ciento.

Casi 80 por ciento de los alumnos evaluados en cinco de los nueve grados de educación básica se ubicaron en los niveles insuficiente y elemental –los más bajos del desempeño escolar– en las asignaturas de español, matemáticas y ciencias naturales; en contraste, sólo 1.85 por ciento se ubicó en posición excelente, según los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2008. Los estados con los peores desempeños académicos son Michoacán, con 95 por ciento de estudiantes en los niveles de insuficiente y elemental; Guerrero, con 84.43; Chiapas, con 84.25; Oaxaca, con 84.1, y Tabasco, con 83.2 por ciento. Las entidades con los mejores porcentajes en el nivel de excelencia son el Distrito Federal, con 3.2; Nuevo León, con 2.8; Sonora, con 2.8; Aguascalientes, con 2.6, y Coahuila, con 2.2.

El titular del ejecutivo federal calificó de “alentadores” los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), pese a que en primaria el porcentaje de buenos estudiantes se elevó, en el mejor de los casos, de 24.6 a 30.5 puntos; en secundaria el avance fue “modesto” en matemáticas, hubo un retroceso en español y en ciencias naturales muchos alumnos aprobaron “de panzazo”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) descartó entregar una clasificación o ranking de las mejores escuelas y de aquellas que obtuvieron los resultados más bajos del país en la prueba Enlace, así como dar a conocer la proporción de niños que copiaron durante el examen. El argumento que proporcionaron funcionarios de la dependencia es que el año pasado “los padres de familia protestaron ante los ‘señalamientos’ de que sus hijos habían copiado y solicitaron una revisión de la prueba”, a fin de evitar ello, la SEP negó entregar los resultados del nivel de copia.

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