Tenemos una grave problema en el nivel bachillerato, muchos jóvenes no tienen oportunidades para ingresar:
Ante una perspectiva de crecimiento constante de la demanda de educación media y superior, en México no existe una visión de “corto o largo plazos” que responda de forma integral a miles de jóvenes que ven “truncados sus sueños de tener una formación universitaria, simplemente porque no alcanzaron un lugar, lo que propicia que generaciones enteras se queden en la periferia no sólo del bienestar material, sino del conocimiento”. Participantes de un foro sobre educación convocado por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, advirtieron que la falta de espacios en las universidades públicas del país los condena “no sólo al desempleo, sino a la marginación y a vivir en condiciones económicas, sociales y de salud cada vez más precarias”.
Además, aquellos que acceden se encuentran en una edad en donde la deserción educativa es muy alta:
Aunque la falta de dinero ocasiona que muchos alumnos de nivel bachillerato abandonen la escuela, lo cierto es que la causa más frecuente de la deserción escolar es el fracaso académico y emocional. Los jóvenes de entre 15 y 19 años tienden a desconcentrarse con mayor facilidad debido a factores emocionales que les generan desinterés en sus estudios. Según datos de la Secretaría de Educación Pública indican que sólo seis de cada diez alumnos que ingresan al medio superior terminan sus estudios y es en este nivel donde se registra la mayor deserción. “La falta de comunicación en su familia, problemas de estrés y baja autoestima generan un bajo nivel académico y en consecuencia frustración, por lo cual los adolescentes deciden abandonar la escuela”, explicó Rita López Sosa, académica del Departamento de Matemáticas de la División de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey.
La SEP trata de regular a los bachilleratos privados, pero la realidad; es decir las decisiones tomadas en los últimas tres décadas provocaron el desinterés en fortalecer el sistema de educación pública al no construir nuevos centros educativos y dejar al mercantilismo el sistema de educación privada:
Pese a las inspecciones de la Secretaría de Educación Pública, miles de planteles que imparten educación de nivel medio superior operan en la informalidad, debido a que hace falta un censo nacional para detectar todas las escuelas patito en el país. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, admitió que es imposible tener una cifra exacta de cuántas escuelas ofrecen servicios educativos sin reconocimiento de validez oficial, pero alertó que no son decenas ni cientos, sino miles de planteles irregulares que ofrecen sus servicios educativos con engaños. El origen de la proliferación de escuelas piratas, explicó, es la creciente demanda de espacios educativos de nivel medio superior por el aumento de la población que está entre los 15 y 19 años de edad. La SEP puso en funcionamiento la página de internet www.rvoe.sems.gob.mx, donde se podrá consultar si una institución educativa tiene validez oficial, así como los números telefónicos 01800-112-8899 y 36011000, extensiones 18566 y 18526, para recibir asistencia y orientación.
Además, es usual que los trabajadores se quejen que los gobiernos federal o estatales no cumplan con sus obligaciones:
El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF denunció que el gobierno capitalino no le ha pagado a los profesores de su sistema de preparatorias, así como el personal médico, lo correspondiente a las primas vacacionales, y advirtió que de no obtener una respuesta volverán a los tribunales. Además, señaló la organización sindical, de no haber una solución pronta a su demanda, a la que se suma el pago de cuotas al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, no se descarta “una movilización de nuestros agremiados, que puede afectar la labor educativa del próximo semestre que está por iniciar”.
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