Para las autoridades federales el próximo director o directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) debe ser una persona capaz de dialogar, negociar y discutir con los jóvenes del movimiento que mantienen cerrada la institución. Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informaron que el jefe del Ejecutivo federal y el titular de la dependencia analizan las opciones para ese nombramiento. El nombramiento tiene que salir pronto. Se espera que esta semana los estudiantes presenten su contrarrespuesta y posiblemente también en estos días el cargo estará cubierto, señalaron. Funcionarios consultados indicaron que se busca una persona con capacidad de diálogo y negociación, que aunque no sea un politécnico de cepa esté vinculado a la institución. El artículo 12 de la Ley Orgánica del IPN señala que corresponde al presidente de la República nombrar al director de la casa de estudios, quientendrá la representación legal del instituto, durará en su cargo tres años y podrá ser designado por una sola vez para otro periodo. Para llegar al cargo, asienta el artículo 13, requiere: ser mexicano por nacimiento y mayor de 30 años de edad; poseer título profesional de una licenciatura cursada en el IPN con una antigüedad mínima de cinco años, y gozar de reconocido prestigio.
Renuncian a la Directora del IPN y al Secretario General:
El gobierno federal aceptó la renuncia a la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, y dio luz verde a la cancelación de las recientes modificaciones al reglamento interno y planes de estudio de esta institución. Así lo informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante miles de politécnicos que se movilizaron una vez más para conocer la respuesta del gobierno federal a su pliego de demandas. Los politécnicos lo analizarán y darán respuesta cuando así lo decida su asamblea general.
La Secretaría de Educación Pública informó que Fernando Arellano Calderón, secretario general del Instituto Politécnico Nacional, presentó su renuncia al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, misma que le fue aceptada. En tanto, especialistas en pedagogía elogiaron que los estudiantes y ciudadanía en general demanden mejoras en el desempeño gubernamental y que aparte se opongan con civilidad, como en este caso ejemplar lo hicieron los estudiantes al manifestarse en contra de decisiones autoritarias, sin consultar a las bases.
¿Por qué se ha corrido a la directora del IPN? La historia no es nueva, tiene su origen en el cambio en el mundo ocurrido desde la década de 1960 y la insistencia de la sociedad mexicana en mantener formas de organización políticas y económicas virreynales. El movimiento estudiantil se da por mantener los estilos autoritarios en las instituciones de educación superior y en la política en general. Todo inicia con el cambio del reglamento interno del IPN:
El nuevo reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional, tiene diferentes modificaciones que provocaron la molestia de los alumnos a nivel vocacional y superior. El reglamento interno está conformado por 240 artículos y su proceso de revisión inició en octubre de 2013; se realizaron más de 40 reuniones con diferentes grupos de trabajo. A partir del 25 de agosto y hasta el 3 de septiembre de este año, el IPN realizó la difusión y consulta del anteproyecto del reglamento.Los alumnos denuncian que con la implementación del nuevo plan de estudios se les quitará el grado de ‘licenciado’ o ‘ingeniero’ a los alumnos que egresen de nivel superior, ya que solo recibirán el título de ‘técnico superior’. Este cambio provocó la molestia de miles de alumnos de la institución educativa, quienes se manifestaron en las calles y en las redes sociales, además de que en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, así como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas se fueron a huelga.
A partir de ese momento, se organizaron marchas y protestas por parte de los estudiantes. Las autoridades se escudaron en las clásicas respuestas autoritarias que se expresan desde 1968 en contra de los estudiantes universitarios:
Miles de jóvenes marcharon a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para protestar contra los cambios recientes en los planes de estudio en los niveles medio superior y superior, y para demandar la cancelación de la reforma al Reglamento Interno de la institución. De inmediato, las autoridades politécnicas informaron que las modificaciones a los planes de estudio no implican que dejarán de otorgarse títulos al concluir un nivel educativo –una de las principales molestias de los manifestantes– y que el nuevo Reglamento Interno aún no entra en vigor, por lo cual no puede proceder su abrogación. Yoloxóchitl Bustamante, directora general del IPN, aseguró en entrevistas radiofónicas que la institución está abierta al diálogo y a la revisión sobre las modificaciones al Reglamento Interno. Indicó que los estudiantes están desaprovechando las vías formales para revisar un reglamento que todavía no se publica. Indicó que algo más que lo académico está metido en estas movilizaciones, en las que, señaló, una proporción significativa de jóvenes no se identifican como estudiantes Las movilizaciones convocaron a alumnos de distintas escuelas del Politécnico, del nivel superior y del medio superior. A la dirección general llegaron alrededor de 10 mil estudiantes, más de 20 mil de acuerdo con los organizadores y menos de 7 mil según la policía que vigiló la marcha.
Y continuaron las marchas:
Alumnos del Politécnico realizaron bloqueos parciales en Avenida Constituyentes, a la altura de Jacarandas lo cual afecta la circulación vial por la zona. De acuerdo a los primeros reportes, el bloqueo en Avenida Constituyentes, a la altura de Las Torres, lo realizan estudiantes del CECyT, número 4 "Lázaro Cárdenas". En tanto que se reportan concentraciones de más estudiantes en otros puntos como en el Casco de Santo Tomás que se encuentra en Avenida de los Maestros y Calzada de los Gallos, cerca de Circuito Interior, uno más en Ermita y Avenida Jalisco, en la Colonia Sta. María Aztahuacán. Hasta este momento, el Centro de Atención y Protección Ciudadana del GDF reporta concentraciones y bloqueos en planteles del IPN, Cecyts: 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 15 y en el Casco de Santo Tomás.
Y se fueron sumando estudiantes y escuelas:
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) llamó al diálogo sobre planes de estudio y el reglamento interno, mientras que en asamblea, 18 de 44 escuelas que tiene el Politécnico rechazaron la oferta y se declararon en paro indefinido. En un comunicado, el IPN dijo que en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura ya se ha restablecido el antiguo plan de estudios, mientras que el nuevo se revisará en 2015 con la participación de los alumnos. Alumnos del IPN se reunieron por la tarde en Zacatenco, donde exigieron derogar las propuestas de reglamento y plan de estudio. No habrá marcha atrás en la lucha para echar abajo el reglamento del IPN, coincidieron estudiantes que participaron en una asamblea general ayer por la tarde en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA). Con casi prácticamente todas las escuelas tomadas para realizar paros parciales o indefinidos, la mayoría en la unidad Zacatenco. La inconformidad se generó luego de que las autoridades implementaran un nuevo plan de estudios en la ESIA, en el que estudiantes señalan que se modificó en su perjuicio, ya que se eliminaron materias, con lo que se pretende dejarlos en un nivel de técnicos superiores. El segundo punto central de la demanda estudiantil es la modificación al Reglamento Interno que, acusan, limitará su libertad de formar comités estudiantiles, por ejemplo, y les cobraría una cuota por fumigación. La dirección del IPN, encabezada por Yoloxóchitl Bustamante, dio respuesta, en un comunicado, al señalar que pospondrá a 2015 la aplicación del plan de estudios de la ESIA y se someterá a consultas con la comunidad estudiantil. En tanto, se seguirá enseñando con el plan anterior. Sobre el reglamento interno del IPN, indicaron que esa normatividad aún no se aplica, pues todavía falta su publicación en la Gaceta Politécnica. Precisaron que el lunes próximo será publicado en la página www.ipn.mx este reglamento interno para que la comunidad del instituto revise y conozca puntualmente la versión final. Según estudiantes, las escuelas que están en paro indefinido en Zacatenco son Ciencias Biológicas, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, Escuela Superior de Cómputo, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Escuela Superior de Medicina y Homeopatía y la de Turismo. También la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Culhuacán y Ticomán, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Tecamachalco. La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas en Iztapalapa también se sumó a esta iniciativa. Igualmente, en el Casco de Santo Tomás las escuelas de Economía, Ciencias Biológicas y la Nacional de Medicina. Además, la Escuela Superior de Contaduría y Administración de Tepepan y las vocacionales 4 y 13.
Integrantes de la comunidad politécnica señalaron que el nuevo reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los planes de estudio recién modificados afectan la formación y calidad educativa de los estudiantes de esta institución. Consultados por La Jornada, varios jóvenes expresaron algunos argumentos por los que se oponen a la nueva normativa, que entre otras cosas limita el trabajo político en el IPN, incrementa sanciones, pone en duda la continuación de becas y crea trabas a la concreción de los estudios. Para José, estudiante de octavo semestre en la Escuela Superior de Cómputo (Escom), parte del problema es que el nuevo reglamento quita el requisito de que el director del IPN sea mexicano y tenga un pasado de vinculación con el Politécnico. A mí eso no me gustaría, porque creo que hay muy buenos profesionistas en nuestra institución que podrían dirigirlo. Marco, del sexto semestre de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, opinó que también se dan las condiciones para impedir la organización política en el IPN, pues se podría dar de baja a los alumnos que sean acusados de ser irrespetuosos con funcionarios politécnicos.
Y se organizó una mega-marcha para el 2 de octubre:
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que a las 13:00 horas partirá la marcha de los estudiantes de IPN, por lo que realizará un operativo al paso de los manifestantes. De acuerdo con el titular de la Policía del DF, Jesús Rodríguez Almeida, se dispondrá de mil elementos para resguardar la seguridad de los jóvenes. Señaló que los inconformes con el nuevo modelo educativo politécnico, saldrán del Casco de Santo Tomás hacia el Ángel de la Independencia y, posteriormente, hacia la Secretaría de Gobernación, donde sostendrán una reunión con el titular, Miguel Ángel Osorio Chong. Al momento, aproximadamente 750 alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) avanzan en marcha sobreTaxqueña y Miramontes.
Y los estudiantes entregaron un pliego petitorio que fue aceptado por el secretario de Gobernación (Todavía en pleno siglo XXI un asunto de educación superior tiene que ser revisado por el secretario responsable de la seguridad interna del país.... como en la década de 1960, a pesar de que la dictadura del proletariado demostró que ninguna clase de dictadura puede ofrecer mejora de la calidad de vida por largo tiempo):
El pliego petitorio de los estudiantes del Politécnico presentaba 10 demandas, las cuales fueron contestadas una a una, por el encargado de la política interior del país.
- Sale Yoloxóchitl Bustamante.
- Se deroga plan de estudios del IPN Osorio Chong informó que se elimina el nuevo reglamento y el plan de estudios del centro educativo.
- Salida de los elementos de la policía bancaria e industrial del IPN- La policía dejará de prestar sus servicios a partir de la información de un nuevo servicio que cumpla estas funciones.
- Los ex directores del IPN dejarán de recibir pensiones vitalicias, tal como lo demandaron los estudiantes.
- Asimismo, se convocará al Consejo Consultivo del IPN para el diseño de nueva forma de elección de las autoridades escolares.
- No habrá represalias legales ni administrativas contra estudiantes, académicos y profesores.
- En torno al aumento al presupuesto federal del IPN, afirmó que se incrementará.
Mientras tanto, el secretario de Educación Pública brilla por su ausencia. Nada se sabe del responsable del sistema educativo nacional... ha de andar preocupado por atrapar a los malosos del SNTE.... o de encontrar una forma de evaluar el sistema escolar.... a saber. Sin embargo, los legisladores tratarán de pedirle cuentas:
El Senado cita al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para analizar las denuncias de desvíos y malos manejos presupuestales por parte del IPN, así como la ausencia de la propia Secretaría en el proceso de atención al conflicto que vive esa casa de estudios, informó Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación. En entrevista, el senador adelantó que otros temas en la agenda del diálogo con el secretario de Educación es la inexistencia de la reforma educativa en el estado de Oaxaca, el estatus del proceso de reforma a los planes y programas de estudio, así como la atención del sistema de Normales, que en el caso de Ayotzinapa, registra meses con diferentes conflictos.
El diputado del PAN, Juan Pablo Adame Alemán adelantó que en la comparecencia en la Cámara de Diputados, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor será cuestionado sobre las acciones y omisiones en las que incurrió y que detonaron el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional. "Desde que estalló el conflicto en el IPN, se caracterizó por su ausencia. Únicamente vimos un pronunciamiento de su dependencia cuando salió a defender a la hoy exdirectora Yoloxóchitl Bustamente, que no había aceptado su renuncia". Los estudiantes de hoy serán la fuerza productiva del mañana, y todo parece indicar que no está en sintonía con esta lógica. Hoy, Emilio Chuayffet representa a un perfil que no necesitamos para lograr esta evolución: se ha mostrado pasivo e indiferente, aseveró.
Mientras tanto, la cosa en general sigue igual, no hay buena calidad en las universidades, los salarios de los profesionales son bajos, no hay plazas en el gobierno o empresas para actividades de alta complejidad, la innovación técnica y científica es muy baja. Apenas estamos tratando de resolver problemas de mitad del siglo XX. Ah! Y por cierto las escuelas del IPN siguen cerradas.
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